Pipa de la Paz entre “tribus” en
la plenaria de diputados del PRD
Hasta los radicales aprobarán Reforma Petrolera
con inversión privada en contratos de servicios
Ignacio Álvarez Hernández
Los vientos de insurrección y guerra de “tribus” en la sesión plenaria del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, quedó en mera amenaza al ser ratificado por unanimidad como líder de la bancada, Javier González Garza, quien exhortó a sus compañeros a no poner en riesgo la agenda legislativa del partido por conflictos internos.
Con la ratificación al frente de la bancada perredista, Javier “El Güero” González Garza, asumirá el próximo primero de septiembre la presidencia de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, en sustitución del líder parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova.
Durante la sesión plenaria perredista celebrada en el Salón Galicia de elegante hotel en la colonia magdalena Mixhuca, la mayoría de los diputados del sol azteca apoyaron a Ruth Zavaleta Salgado a asumir la vicepresidencia camaral el próximo primero de septiembre, fecha en que dejará en manos del PRI la representación institucional del recinto legislativo.
González Garza señaló que en el próximo periodo ordinario de sesiones su bancada tendrá como prioridad en su agenda de trabajo la reforma al artículo tercero constitucional – para convertir en obligatoria la educación media superior- asignar más recursos a Pemex, y resolver los problemas relacionados con la Reforma Electoral y Judicial.
Igualmente, durante los tres meses y medio de trabajo en asamblea general en la Cámara de Diputados, el PRD a pesar del problema interno de su partido y el debate sobre la Reforma Energética, propondrán medidas para enfrentar la inflación, el aumento de precios en los alimentos y los salarios restringidos, así como entrar de lleno al problema de la inseguridad que, insistió, no se resolverán con una cadena perpetua.
“Por todo esto tenemos que trabajar en una unidad de acción para enfrentar todo lo que viene, porque sólo con esa unidad de acción el partido saldrá adelante”, expresó González Garza al demandar que los problemas internos no sean obstáculo para lograr cristalizar la agenda legislativa del partido.
Por su parte el representante de la corriente Nueva Izquierda, Antonio Ortega Martínez, al reconocer que Pemex tiene más de 30 mil contratos y que la iniciativa privada está presente en la paraestatal desde la expropiación petrolera, adelantó que la propuesta del partido sin permitir que el Estado pierda el control de la riqueza petrolera, propondrá que la inversión privada exista a partir de los contratos de servicios.
Finalmente la diputada Ruth Zavaleta Salgado, demandó a sus correligionarios a aprovechar la presencia de la izquierda al frente de la Junta de Coordinación Política, porque desde ahí se podrá incidir en la agenda legislativa del partido en sus propuestas de programas sociales y desarrollo educativo.
“Todo lo que tenemos rezagado en la izquierda, está en la posibilidad de salir adelante con acuerdos viables con las otras fracciones, así como disminuir el desencuentro que se puede dar por el debate energético que, sin duda, se va a poner muy álgido y vamos a confrontarnos mucho”, vaticinó.