Gmail - ACCION URGENTE: Hostigamiento en contra de la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, AFADEM - FEDEFAM, Denuncia AFEDEM hostigamiento del Ejército en Atoyac de Álvarez
Osvaldo Calderón
MEXICO.-La AFEDEM denuncia represión militar. Esta es la historia:
AU- 023-2008 – DEFENSORES – AFADEM – GRO
Hostigamiento en contra de la Asociación de Detenidos
Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México,
AFADEM - FEDEFAM, por parte de elementos del Ejército mexicano en Atoyac de
Álvarez, Guerrero.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación
Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procuradora General de Justicia del Estado de Guerrero
Guillermo Galvan Galvan
Secretario de la Defensa Nacional
José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de
Derechos Humanos
Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la CDH de Guerrero
Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH
Louise Arbour
Alta Comisionado de la ONU
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de
Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 53610984, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el Hostigamiento en contra de la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, AFADEM - FEDEFAM, por parte de elementos del Ejército mexicano en Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Hechos
El domingo 25 de mayo del 2008, a las 11:30 horas a.m. un vehículo militar con 10
soldados con armas largas se apostó frente la sede de la Asociación de Familiares de
Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos (AFADEM-FEDEFAM), mientras los integrantes de esta agrupación salían de las oficinas para dirigirse hacia el zócalo para colocar una exposición fotográfica de desaparecidos durante la guerra sucia contrainsurgente que el Ejército desplegó en esta zona hace tres décadas.
Ayer comenzó en todo el mundo el primer día de la Semana Internacional del Detenido
Desaparecido mientras los militares permanecieron toda la mañana frente al domicilio
de la organización.
Tita Radilla Martínez, presidenta de AFADEM y Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de AFADEM y Vocal de FEDEFAM regresaron dos veces a las oficinas sin dirigirse a los soldados, pero estos al verlos cortaron cartucho. La segunda vez estaban acompañados de un reportero del periódico “La Jornada” quien sacó fotografías del despliegue militar. Los soldados exigieron al reportero que se identificara, ante la situación Tita Radilla y Julio Mata se acercaron para percatarse de la situación, ante lo cual los solados “cortaron cartucho” es decir, quitaron el seguro a sus armas.
Uno de los militares, que encabezaba el grupo y que en la casaca llevaba inscrito J. Hernández S., afirmó que no se trataba de ninguna acción relacionada con la organización, sino solamente que habían buscado la sombra de un árbol para protegerse del sol mientras esperaban a uno de sus compañeros. El despliegue militar se retiró aproximadamente a las 14:00 horas.
Tita Radilla Martínez informó que el viernes 23 de mayo también otro vehículo militar hizo rondines en los alrededores de la sede de AFADEM, pero que el domingo sí se estacionaron frente a la puerta de la oficina, por lo que consideró que su presencia ahí no es casual.
Recordamos que AFADEM tiene demandado al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla –padre de la actual dirigente– a manos del Ejército después de que llevó varios años de lucha legal.
A raíz de la denuncia de los Radilla, la Procuraduría General de la República ordenó el rastreo por escáner en los terrenos del ex cuartel de Atoyac, donde de acuerdo con diversos testimonios, se torturó, asesinó y sepultó a varios guerrerenses.
Cabe resaltar que el Estado mexicano ha sido omiso en su compromiso de hacer justicia por las desapariciones.
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos, AFADEM, es parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM, conocida nacional e internacionalmente por su destacada labor en la defensa y protección de los derechos humanos, especialmente en la defensa de las detenciones desapariciones en el Estado de Guerrero, y su trabajo con familiares de las víctimas.
Esta situación coloca a la organización en estado de alerta e incertidumbre ya que estos hostigamientos son directamente dirigidos para infligir temor, angustia y sentimiento de vulnerabilidad con el propósito de quebrar la resistencia física y moral.
Ante tales circunstancias, le exigimos al estado que de manera inmediata investigue lo anteriormente mencionado, pues no puede permitir que se limiten las acciones de una organización defensores de derechos humanos, lo que redunda claramente en no cumplir con las obligaciones internacionales es para garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos.
Del mismo modo, insistimos en la necesidad de que el estado mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en:
• la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);
• los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Recordamos que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos La Red de Alerta Temprana deplora estos actos cuyos móviles no están claros y teme porque puedan repetirse o incluso agravarse.
Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de de los integrantes de AFADEM.
Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.
De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.
Atentamente
RED DE ALERTA TEMPRANA
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de AFADEM
enlace.limeddh@gmail.com