Concentración en mercado del arroz *Industriales acusan de competencia desleal a Wal-Mart *Descarada importación masiva del producto sin los permisos autorizados Ángel Iturralde Industriales y productores de arroz acusan a Wal-Mart de competencia desleal, ya que anuncia que adquiere el kilo del producto a diez pesos con 80 centavos y lo vende como marca propia al consumidor a nueve pesos con 90 centavos. Esta medida pone en riesgo de quiebra a molineros y productores de arroz, por lo que se solicitó la intervención de la Comisión Federal de Competencia, explica el presidente del Consejo Mexicano de Industriales del Arroz Luis Bueno Torio: "Y obviamente una de las recomendaciones era también tratar de hacer una especie de conciliación que ahí nos recomendaron que buscáramos a la Secretaría de Economía, que es quien pudiera fomentar esa conciliación para ver si las cadenas antes de entrar en una , en un pleito legal, pues aceptar corregir esa situación". Bueno Torio dice que hoy en día los mexicanos consumimos 500 mil toneladas de arroz al año de las cuales, sólo cien mil se producen en nuestro país. En este sentido Industriales y productores de arroz hicieron un llamado al Gobierno Federal y a la trasnacional "Walmart" para que se recapacite en la práctica de comercio desleal, pues pone en peligro la cosecha primavera-verano de arroz en perjuicio de todo el sector productivo y empresarial de este cereal. Consideraron necesaria una política de comercio interior, que no existe hoy, para controlar el precio de los insumos, pues "casi todos vienen de importación y día con día están aumentando los precios". Además, indicaron que lo más importante es que también se establezca una política comercial con industrias mexicanas y que se privilegie, cuando menos, en los programas sociales de todos los gobiernos el arroz mexicano, ya que es casi obligación constitucional, que se dispense el producto nacional. Pedro Alejandro Díaz Hartz, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, A. C. y Luis Bueno Torio, presidente del Consejo Mexicano del Arroz, señalaron que ambos organismos representan a más del 90% de los productores e industriales del arroz de México y que este tipo de prácticas depredan los precios y provocan una distorsión en el mercado nacional. Es más, puntualizaron que puede provocar una secuencia, o sea que en otras tiendas de autoservicio, que están compitiendo con Walmart, quieran hacer lo mismo, lo que sería un daño terrible a la cadena arrocera del país. Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, lamentó que la mayoría de los 32 estados de la República —30 o 31—, estén comprando arroces importados, cuando en México se puede producir y cubrir la demanda de este cereal y destacó que con una comercialización segura y una agricultura por contrato especifica —no como la que quiere imponer Sagarpa—, "nos daría la seguridad para invertir, producir y generar todos los empleos y el arraigo de nuestra gente –que está en el extranjero— en el campo mexicano". Por su parte, Bueno Torio, comentó que estuvieron –industriales y productores—en la Comisión de Competencia Económica para plantear el caso, y para ver si es lógico o normal el procede de Walmart, y les hicieron saber que es una práctica incorrecta, depredatorias; pero, sin embargo, "hay que entregar un cúmulo de información que nos van pedir para que se haga un análisis más concienzudo para ver si tenemos un caso que denunciar". Afirmaron que en particular, la trasnacional Aurrerá, de la cadena de supermercados Walmart, realiza prácticas de comercio desleal, pues al vender arroz por debajo de su precio comercial, genera una distorsión del mismo que puede afectar a los productores de este cereal en la víspera de su cosecha primavera-verano. Indicaron que ambos organismos que presiden representan a más del 90% de los productores e industriales del arroz de México y manifestaron su inconformidad ante las acciones desleales de la empresa Nueva Walmart de México S. de R.L. de C.V., a través de las tiendas Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá, las cuales venden arroz en su marca propia por abajo del precio de compra, lo cual restringen el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, de acuerdo al artículo 2º de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), al realizar lo que se consideran Prácticas Monopólicas Relativas (PMR) señaladas en el artículo 10º de la misma LFCE. "Específicamente, en el numeral VII referente a la Depredación de Precios: "VII. La venta sistemática de bienes o servicios a precios por debajo de su costo medio total o su venta ocasional por debajo del costo medio variable, cuando existan elementos para presumir que estas pérdidas serán recuperadas mediante incrementos futuros de precios, en los términos del Reglamento de esta Ley. . . .", señalaron. El presidente del Consejo Mexicano del Arroz, también consideró como una práctica muy inoportuna lo que hace Walmart, pero, detalló que no están en contra de que las tiendas de autoservicio puedan ofrecer arroz barato al consumidor, sin embargo, apuntó que estas prácticas para atraer clientes y ganarle a su competencia, le están haciendo un gran un daño a la cadena arrocera del país. Bueno Torio explicó que Walmart vende alrededor de 2,500 toneladas mensuales de arroz, lo cual puede propiciar que también entren al mercado desleal las otras tiendas importantes de autoservicio como Soriana y Comercial Mexicana. "Esto debilitaría las marcas mexicanas que ha costado tanto trabajo consolidar un mercado, pues sólo dos empresas le venden a Walmart para sus marcas libres y todos los demás, que tienen su marca en el anaquel, están bajando su volumen, y entonces se protegen y, primero determinan comprar con cierta precaución, bajan el precio al comprador a la hora de la cosecha y, después, casualmente casi siempre, estas prácticas se dan en los momentos de cosecha", enfatizó. Ambos dirigentes, coincidieron en afirmar que en particular, la trasnacional Aurrerá, de la cadena de supermercados Walmart, realiza las prácticas de comercio desleal, pues al vender arroz por debajo de su precio comercial, genera una distorsión del mismo que puede afectar a los productores de este cereal en la víspera de su cosecha. "Esta práctica de depredación de precios afecta de manera directa a la industria arrocera nacional (molinos y productores), ya que envía señales al mercado de un precio de venta inferior al que realmente puede estar en el mercado del arroz, provocando una reducción ficticia del precio del arroz y poniendo en gran riesgo la rentabilidad de la cosecha nacional del arroz, próxima a empezar en el mes de Octubre, ya que establecería una tendencia de compra al productor por debajo de sus costos de producción, provocando pérdidas eventuales a las pocas industrias del sector arrocero con todas las consecuencias que ello deriva: carteras vencidas, pérdida de superficie productiva, quebranto de más de 5,000 productores de arroz e inestabilidad social en el campo mexicano", concluyeron. México podría ser segundo importador mundial de granos: CNA El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en un estudio sobre la situación del sector agroalimentario, reitera que el campo está estancado. En los pasados dos sexenios el PIB agropecuario creció menos de 2 por ciento en promedio, la balanza comercial agroalimentaria es negativa en 4 mil millones de dólares y de no revalorarse el papel del agro en el desarrollo, se prevé que el país se convierta en el segundo importador mundial de granos y productos cárnicos, asentó Si no hay cambios, en ocho años, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las compras de granos básicos y de cárnicos aumentarán. En maíz pasarán de 9 a 12 por ciento; en sorgo, de 40 a 51; en res, de 6 a 8; en pollo, de 9 a 13, y en cerdo, de 16 a 21 por ciento. México es uno de los tres países que más redujeron su producción de alimentos, junto con Sudáfrica y Etiopía. El sector agropecuario ocupa a 13 por ciento de la población que trabaja, cerca de 6 millones de personas, pero apenas genera 3.6 por ciento del PIB total, aunque tiene potencial para reducir la pobreza alimentaria en el sector rural, la cual es dos veces más alta que la urbana, así como para aumentar en 25 por ciento las exportaciones agroalimentarias. |