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Coparmex pide a congreso “definir” voto a iniciativa de reforma laboral

Coparmex pide a congreso "definir" voto a iniciativa de reforma laboral

Lino Calderón

Alberto Espinosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los diputados que "al definir el sentido de su voto" en la iniciativa preferente de reforma laboral tengan presentes las carencias de oportunidades para los jóvenes y de seguridad social, vivienda y pensiones para millones de empleados.

Exhortó a los legisladores a concluir la parálisis legislativa que ha impedido la aprobación de esta ley, con la que, aseguró, se generaría un millón de empleos anuales en unos tres años, incluso el incremento salarial vía productividad.

"Esperamos que los diputados de todos los partidos políticos antepongan el bien común a los intereses particulares de sus institutos políticos y así concluya la parálisis legislativa que ha impedido que nuestro país alcance mayores niveles de crecimiento", expresó, en conferencia de Prensa .

Aseguró que las reformas contienen nuevas formas de contratación que permitirán contar con seguridad social a muchos trabajadores mexicanos, que representaría proteger a 48 millones de personas en la población económicamente activa y no sólo a 16 millones como sucede hoy en día.

Dijo que la iniciativa da certeza a trabajadores y patrones al establecer reglas claras en la justicia laboral, profesionalizar a la misma y propiciar la conciliación.

También, abundó, se debe cuidar que no se establezcan excesivos requisitos que limiten el empleo en la subcontratación legal, el periodo de prueba y la capacitación inicial, ya que afectaría la creación de empleos formales que requiere México.

Rechazó que en las 499 iniciativas y la propuesta preferente de reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados haya indicios de que se violen las prestaciones de los trabajadores, pues hay "suficientes candados" para evitarlo.

Al respecto, el titular de la Comisión Laboral del organismo, José Natividad Gómez, afirmó que todas las iniciativas en poder de los legisladores se centran en el respeto al artículo 123 constitucional y a los derechos obreros.

Incluso, abundó, se abren esquemas de contratación que permitirán dar mayores oportunidades a jóvenes, mujeres y personas con otras capacidades.

Este miércoles, agrupaciones sociales se manifiestan contra la aprobación de dicha reforma laboral, al considerar que se fomentará la subcontratación en las empresas y en la administración pública federal, aunado a que a la ciudadanía le costarán más caro los servicios privatizados que los que prestan los gobiernos.

PIE DE FOTO: El presidente de Coparmex, Alberto Espinosa.

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Ganaderos no descartan incremento en el precio de la leche

El Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros (ANGLAC), Vicente Gómez Cobo, no descartó que el precio de ese alimento registre un incremento en los próximos meses, dado que desde el 2009 éste se ha mantenido prácticamente estable, pero aclaró, el ajuste sería mínimo y no rebasaría los índices inflacionarios.

Agregó que esto dependerá también de como se muevan los costos y el precio de la leche a nivel mundial y principalmente en Estados Unidos en donde si bien se han registrado incrementos, estos se han mantenido dentro de un rango aceptable, sin romper las barreras que ha fijado el mercado del 2008 a la fecha.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer el inicio de una campaña para impulsar el consumo de leche a nivel nacional; el dirigente de la ANGLAC, dijo que ese incremento sería gradual y no de manera violenta, debido a que este alimento tiene más de 150 opciones de consumo final.

Al ser consultado sobre cual considera que es el precio justo de la leche, Gómez Cobo, dijo que este no existe, ya que si bien es definida por el mercado, en el tema económico la justicia no siempre aparece.

Por otra parte, detalló que la campaña de impulso al consumo de leche de vaca nacional, busca posicionar a la leche como un alimento importante en cada etapa de los consumidores, inculcando los beneficios que se pueden obtener a través de su ingesta para el cuidado de la salud.

En ese sentido, aseguró que nuestro país cuenta con un alto potencial de producción a través de los cerca de 200 mil productores de ese alimento, con lo que es posible satisfacer las recomendaciones de consumo que dicta la FAO de 21 mil millones de litros por año, de los cuales actualmente sólo se producen en el país 10 mil 700 millones de litros.

PIE DE FOTO: Los lecheros proyectan incrementar el precio de producto ante el encarecimiento de insumos.  

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BREVES

1.-México alista acuerdo para importar gas desde Perú, anuncian empresarios

México se dispone a firmar en octubre un acuerdo para importar gas desde Perú, para suplir su demanda interna, tras un primer intento fallido en 2010, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales a la prensa este miércoles.

El presidente de esa confederación, Francisco Funtanet, dijo que con este acuerdo el suministro de gas natural para México estará asegurado hasta 2015, aunque no mencionó el volumen que se importará.

Según cifras de la Confederación, el déficit en el suministro de gas llega a ahora a 600 millones de pies cúbicos (16,9 millones de m3) anuales.

Funtanet explicó que el combustible será importado a 2,5 dólares por millón de BTU (BTU equivale a 252 calorías).

Este es "el mismo precio que el producido en México o el importado por la frontera norte (Estados Unidos)", dijo.

La semana pasada un incendio semidestruyó el centro de distribución de gas natural cerca a Reynosa, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, pertenecientes a la estatal Petróleos Mexicanos dejó 30 muertos, aunque las autoridades garantizaron que el accidente no afectaría el suministro.

 

2.- Aeroméxico volará a Dallas a partir de 5 de noviembre

A partir del próximo 5 de noviembre, Aeroméxico conectará a México con Dallas-Forth Worth, a través de dos frecuencias diarias, con la que sumarán 17 destinos en Estados Unidos.

El vuelo estará operado bajo la modalidad Voy-Vuelo para ir y regresar el mismo día, a través de aviones Embraer 190 para 99 pasajeros, informó la aerolínea en un comunicado.

Dijo que la salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será a las 07:00 y a las 16:00 horas para aterrizar en la terminal estadunidense a las 09:56 y 18:56 horas, respectivamente.

Aeroméxico operará sus vuelos desde la Terminal D del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, considerado como el aeródromo más grande de Estados Unidos, el cuarto más concurrido a nivel mundial con cerca de mil 750 vuelos por día, movilizando a 57 millones de personas movilizadas al año.

"Se estima que en la ciudad de Dallas y condados al norte de Texas, existe una importante población de mexicanos superior al millón de personas residentes, quienes mantienen una cercana relación económica y cultural con México", expuso.

La aerolínea dirigida por Andrés Conesa, mencionó que continúa ampliando su red de rutas tanto nacionales como internacionales, brindando mayor conectividad a todos sus clientes y al país en más de 70 destinos en tres continentes.

 

3.- Autoconstrucción representa 63% de viviendas edificadas en México

Holcim Apasco y Walmart de México y Centroamérica acordaron una estrategia comercial para atender el segmento de la autoconstrucción, el cual representa 63 por ciento del total de viviendas construidas y remodeladas año con año en el país. Las empresas anunciaron que comercializarán cemento premezclado en 219 tiendas del formato Bodega Aurerrá.

Indicaron que el concreto premezclado seco Apasco salió al mercado en marzo pasado y es un producto diseñado para las necesidades específicas de las personas que quieran realizar reparaciones domésticas, debido a que es de fácil aplicación y está listo para usarse.

El director de Relaciones y Comunicaciones Externas de Holcim Apasco, Gustavo Gastélum, dijo que la relación de negocios con Walmart ha registrado grandes beneficios.

El director de Comunicación Corporativa de Walmart México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, expuso que la empresa busca comercializar productos que representen ahorros para sus clientes.

REPORTAJE/Pemex se adjudica concesión del Puerto Punta Langosteira

emex se adjudica concesión del Puerto Punta Langosteira

+ La paraestatal contempla una inversión de 70 millones de dólares

+ La concesión será manejada por PMI Holdings Petróleos España SL

Lino Javier Calderón

Luego de conocerse las polémicas operaciones para construir dos hosteles en astilleros de Galicia, que forman parte de una estrategia logística para exportar crudo a Europa, se suma la confirmación para que Petróleos Mexicanos adquiera por 35 años la concesión de una terminal en el puerto exterior Punta Langosteria, en las costas de Galicia, confirmaron fuentes del gobierno gallego.

La operación esta calculada en 70 millones de dólares, es decir 57 millones de euros, lo que confirmaría lo publicado en los Boletines oficiales del gobierno gallego  de que la Autoridad Portuaria de A Coruña adjudicaría la concesión a Pemex a principios de octubre, esto a pesar de la politización que se ha hecho del tema tanto en México como en España.

De acuerdo con la legislación vigente, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el denominado trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.

   Una vez que transcurra este periodo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100 por ciento por Pemex con la que opera en España.

Ha  trascendido  que la Autoridad Portuaria de A Coruña prevé adjudicar en "los primeros días de octubre" la concesión que ha solicitado Pemex para implantar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, según informa el organismo portuario tras una reunión de su presidente, Enrique Losada, con los alcaldes de A Coruña y Arteixo.

 La petrolera mexicana solicitó 30.000 metros cuadrados en el nuevo puerto con el objetivo inicial de realizar operaciones de mezcla de gasolinas para exportarlas a México.

 Tras la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE), el 30 de septiembre concluye el plazo de un mes para que otras empresas puedan concurrir al trámite de competencia de proyectos, por lo que la adjudicación definitiva tendrá lugar en los primeros días de octubre.

  Pemex ha anunciado una inversión de 70 millones de dólares en la construcción de la terminal, que será ejecutada en dos fases y tendrá un movimiento anual de 2 a 2,5 millones de toneladas de mercancía, "lo que propiciará un crecimiento del 20% en los tráficos totales del puerto coruñés y un aumento del 15% en los ingresos anuales", señala la Autoridad Portuaria.

   La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en agosto su intención de empezar a operar desde el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, donde prevé instalar una planta de mezcla de hidrocarburos. La inversión total de esta operación ascenderá a 70 millones de dólares --alrededor de 57 millones de euros--.

Este anunció fue hecho en España por el director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, en una comparecencia conjunta con el el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que ha explicado que Pemex ha solicitado formalmente 3 hectáreas de terreno en Punta Langosteira para la "primera fase" del proyecto. La inversión para la misma será de 32 millones de dólares (26 millones de euros), según los cálculos de la empresa.

 Tras la reunión entre Núñez Feijóo y Suárez Coppel, en la que también participaron el delegado internacional de Pemex España, José Manuel Carrera, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, el presidente gallego se ha mostrado también optimista en relación a los contratos pendientes para la construcción de varios buques remolcadores y dos quimiqueros.

   Al respecto, ha señalado que "a partir de septiembre" se empezarán a formalizar estos contratos "para inmediatamente llenar las gradas" de los astilleros gallegos.

 

La Xunta dice que el acuerdo con Pemex "se está cumpliendo"

En su momento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió "un mensaje de tranquilidad" a los astilleros públicos y privados de la Comunidad gallega en relación con el acuerdo con Pemex: "tiene vigencia y se está cumpliendo".

El mandatario autonómico ha reivindicado que el Boletín Oficial del Estado ya publicó la petición de espacio de la petrolera mexicana en el Puerto Exterior de Punta Langosteira para la construcción de una plataforma.

  INTERESES PORTUARIOS

   Junto con la búsqueda de carga de trabajo para los astilleros cargos, el presidente ha remarcado que la "alianza estratégica" con Pemex también perseguía lograr "un resultado positivo para los intereses portuarios" de la comunidad.

   En esta zona del puerto exterior de A Coruña, prevé "construir la primera plataforma de Europa de hidrocarburos de su titularidad", según ha recordado Feijóo, quien ha interpretado que la publicación en el BOE "significa que se inician los plazos" para poner en marcha "la inversión necesaria" para esa terminal.

   Finalmente, ha apuntado que su ubicación en Punta Langosteira supondría "incrementar un 20 por ciento los tráficos actuales del puerto" y "aumentar un 15 por ciento el total de sus ingresos".

Según la utilizará para mezclar gasolinas y exportarlas a México

  La Autoridad Portuaria de A Coruña quién publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio oficial relativo a la solicitud de la petrolera mexicana Pemex para instalar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, iniciando así la tramitación de este proyecto.

En su momento la empresa "entregó a la Autoridad Portuaria toda la documentación necesaria para comenzar los trámites, incluyendo el proyecto básico de la obra, el análisis financiero y un aval bancario por importe de 439.000 euros", expone la Autoridad Portuaria coruñesa.

   De acuerdo con la legislación vigente, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el denominado trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.

   Una vez que transcurra este periodo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100 por ciento por Pemex con la que opera en España.

   Según se recoge en la documentación presentada en el Registro de la Autoridad Portuaria, Pemex construirá y explotará en Punta Langosteira una terminal para el almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos, con una superficie terrestre de 30.000 metros cuadrados.

PLANTA

   La planta contará con tres tanques de almacenaje con capacidad de 30.000 metros cúbicos cada uno y otro tanque de 10.000 metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.

   Las obras se iniciarán en 2013, de forma que la terminal podrá estar operativa en 2014 o a principios de 2015. En una primera fase, la inversión asciende a 26,5 millones de euros, si bien el consejero delegado de Pemex en España, José Manuel Carrera, anunció la intención de la empresa de acometer una inversión total de 57 millones de euros.

   Pemex utilizará la terminal de Punta Langosteira para mezclar gasolinas y exportarlas a México, "ya que el estado centroamericano es deficitario en este producto", según indica el ente portuario. La previsión es que su tráfico anual se sitúe entre 2 y 2,5 millones de toneladas, lo que supondrá un incremento del 20 por ciento en el tráfico total del Puerto de A Coruña y un aumento del 15% en sus ingresos por tasas portuarias.

REPORTAJE/Pemex se adjudique concesión del Puerto Punta Langosteira

Pemex se adjudique concesión del Puerto Punta Langosteira

+ La paraestatal contempla una inversión de 70 millones de dólares

+ La concesión será manejada por PMI Holdings Petróleos España SL

Lino Javier Calderón

Luego de conocerse las polémicas operaciones para construir dos hosteles en astilleros de Galicia, que forman parte de una estrategia logística para exportar crudo a Europa, se suma la confirmación para que Petróleos Mexicanos adquiera por 35 años la concesión de una terminal en el puerto exterior Punta Langosteria, en las costas de Galicia, confirmaron fuentes del gobierno gallego.

La operación esta calculada en 70 millones de dólares, es decir 57 millones de euros, lo que confirmaría lo publicado en los Boletines oficiales del gobierno gallego  de que la Autoridad Portuaria de A Coruña adjudicaría la concesión a Pemex a principios de octubre, esto a pesar de la politización que se ha hecho del tema tanto en México como en España.

De acuerdo con la legislación vigente, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el denominado trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.

   Una vez que transcurra este periodo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100 por ciento por Pemex con la que opera en España.

Ha  trascendido  que la Autoridad Portuaria de A Coruña prevé adjudicar en "los primeros días de octubre" la concesión que ha solicitado Pemex para implantar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, según informa el organismo portuario tras una reunión de su presidente, Enrique Losada, con los alcaldes de A Coruña y Arteixo.

 La petrolera mexicana solicitó 30.000 metros cuadrados en el nuevo puerto con el objetivo inicial de realizar operaciones de mezcla de gasolinas para exportarlas a México.

 Tras la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE), el 30 de septiembre concluye el plazo de un mes para que otras empresas puedan concurrir al trámite de competencia de proyectos, por lo que la adjudicación definitiva tendrá lugar en los primeros días de octubre.

  Pemex ha anunciado una inversión de 70 millones de dólares en la construcción de la terminal, que será ejecutada en dos fases y tendrá un movimiento anual de 2 a 2,5 millones de toneladas de mercancía, "lo que propiciará un crecimiento del 20% en los tráficos totales del puerto coruñés y un aumento del 15% en los ingresos anuales", señala la Autoridad Portuaria.

   La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en agosto su intención de empezar a operar desde el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, donde prevé instalar una planta de mezcla de hidrocarburos. La inversión total de esta operación ascenderá a 70 millones de dólares --alrededor de 57 millones de euros--.

Este anunció fue hecho en España por el director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, en una comparecencia conjunta con el el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que ha explicado que Pemex ha solicitado formalmente 3 hectáreas de terreno en Punta Langosteira para la "primera fase" del proyecto. La inversión para la misma será de 32 millones de dólares (26 millones de euros), según los cálculos de la empresa.

 Tras la reunión entre Núñez Feijóo y Suárez Coppel, en la que también participaron el delegado internacional de Pemex España, José Manuel Carrera, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, el presidente gallego se ha mostrado también optimista en relación a los contratos pendientes para la construcción de varios buques remolcadores y dos quimiqueros.

   Al respecto, ha señalado que "a partir de septiembre" se empezarán a formalizar estos contratos "para inmediatamente llenar las gradas" de los astilleros gallegos.

 

La Xunta dice que el acuerdo con Pemex "se está cumpliendo"

En su momento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió "un mensaje de tranquilidad" a los astilleros públicos y privados de la Comunidad gallega en relación con el acuerdo con Pemex: "tiene vigencia y se está cumpliendo".

El mandatario autonómico ha reivindicado que el Boletín Oficial del Estado ya publicó la petición de espacio de la petrolera mexicana en el Puerto Exterior de Punta Langosteira para la construcción de una plataforma.

  INTERESES PORTUARIOS

   Junto con la búsqueda de carga de trabajo para los astilleros cargos, el presidente ha remarcado que la "alianza estratégica" con Pemex también perseguía lograr "un resultado positivo para los intereses portuarios" de la comunidad.

   En esta zona del puerto exterior de A Coruña, prevé "construir la primera plataforma de Europa de hidrocarburos de su titularidad", según ha recordado Feijóo, quien ha interpretado que la publicación en el BOE "significa que se inician los plazos" para poner en marcha "la inversión necesaria" para esa terminal.

   Finalmente, ha apuntado que su ubicación en Punta Langosteira supondría "incrementar un 20 por ciento los tráficos actuales del puerto" y "aumentar un 15 por ciento el total de sus ingresos".

Según la utilizará para mezclar gasolinas y exportarlas a México

  La Autoridad Portuaria de A Coruña quién publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio oficial relativo a la solicitud de la petrolera mexicana Pemex para instalar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, iniciando así la tramitación de este proyecto.

En su momento la empresa "entregó a la Autoridad Portuaria toda la documentación necesaria para comenzar los trámites, incluyendo el proyecto básico de la obra, el análisis financiero y un aval bancario por importe de 439.000 euros", expone la Autoridad Portuaria coruñesa.

   De acuerdo con la legislación vigente, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el denominado trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.

   Una vez que transcurra este periodo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100 por ciento por Pemex con la que opera en España.

   Según se recoge en la documentación presentada en el Registro de la Autoridad Portuaria, Pemex construirá y explotará en Punta Langosteira una terminal para el almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos, con una superficie terrestre de 30.000 metros cuadrados.

PLANTA

   La planta contará con tres tanques de almacenaje con capacidad de 30.000 metros cúbicos cada uno y otro tanque de 10.000 metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.

   Las obras se iniciarán en 2013, de forma que la terminal podrá estar operativa en 2014 o a principios de 2015. En una primera fase, la inversión asciende a 26,5 millones de euros, si bien el consejero delegado de Pemex en España, José Manuel Carrera, anunció la intención de la empresa de acometer una inversión total de 57 millones de euros.

   Pemex utilizará la terminal de Punta Langosteira para mezclar gasolinas y exportarlas a México, "ya que el estado centroamericano es deficitario en este producto", según indica el ente portuario. La previsión es que su tráfico anual se sitúe entre 2 y 2,5 millones de toneladas, lo que supondrá un incremento del 20 por ciento en el tráfico total del Puerto de A Coruña y un aumento del 15% en sus ingresos por tasas portuarias.

COLUMNA SIN LINEA

SIN LINEA

***¿La librará otra vez el polémico y controvertido Armando Quintero?

                                                                                   José SANCHEZ LOPEZ

LA trayectoria de RAUL ARMANDO QUINTERO MARTINEZ, desde siempre ha sido nebulosa. Sus inicios porriles en la facultad de Economía de la UNAM, se hicieron más evidentes cuando participó en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la máxima casa de estudios, luego en la Izquierda Revolucionaria para parar en el PRD y ser uno de los grupos de choque de ANDRES MANUE LOPEZ OBRADOR. Dicho partido lo llevó a ser diputado federal y local, después jefe de la Delegación Iztacalco y posteriormente, como director general de la Secretaría de Transporte y Vialidad. De todos y cada uno de los puestos ocupados, ha quedado en entredicho, pero la protección del señor LOPEZ y la del PRD, le ha servido para no ser castigado pero si ha quedado manchado. Ahora, tras el escándalo de TELEVISA pareciera que su buena estrella comienza a apagarse y de nada le va a servir el supuesto apoyo de MARCELO EBRARD CASAUBON, que, desde luego, está más ocupado en su abierta campaña hacia el 2018 y los cargos que ocupe para ello, que en defender presuntos pillos. La acusación no la hace cualquier hijo de vecino, se trata de la procuradora general de la República, MARISELA MORALES IBAÑEZ, quien declaró que la SETRAVI podría estar infiltrada por el grupo criminal más violento y sanguinario que existe: "Los Zetas". El 20 de agosto, fueron detenidos en Nicaragua 18 supuestos periodistas, trabajadores de la empresa televisiva, con cerca de 10 millones de dólares. Los "lavadores" de dinero de "Los Zetas", tripulaban media docena de camionetas con logos de TELEVISA y, según documentación, fueron emplacadas, ilegalmente, por gestoría de la misma empresa. La titular de la PGR que lleva a cabo las indagatorias, en coordinación de la PGJDF, anunció que al concluir las investigaciones se remitirán a la Fiscalía General de Nicaragua. Los funcionarios de SETRAVI que autorizaron el registró de las unidades son: LUIS GUSTAVO BEDOLLA maya, operador de un módulo en Alvaro Obregón; ADRIANA SARA CRUZ MENDOZA, módulo de Venustiano Carranza; LUIS BASURTO OROZCO, módulo en Tlalpan y MARIA CRISTINA BASURTO CAMARILLO, también en Tlalpan. Estos empleados, según investigaciones, fueron los que realizaron los trámites ilícitos para registrar las seis camionetas a nombre de TELEVISA. MARIA CRISTINA, aparece también como analista técnico en Iztacalco, donde fue delegado QUINTERO MARTINEZ y LUIS GUSTAVO, además de operador en Alvaro Obregón, figura como funcionario en la Dirección General de Regulación al Transporte, dependiente de…¿Quién cree? pues de don ARMANDO que, como en otras ocasiones que se ha visto envuelto en el escándalo, finge demencia y sólo acierta a decir que desconoce si la SETRAVI está infiltrada o no por "Los Zetas". Eso sí, aseguró que cumplirá con todo lo que le piden. A ver si es cierto.***LA POLITICA DE LA AVESTRUZ SOLO ES BUENA PARA LOS ENSARAPADOS.***AU REVOIR.

                                                                                          joebotlle@gmail.com

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Muere Alonso Lulambio, ex secretario de SEP y senador

En esta madrugada se confirmó la muerte de Alonso Lujambio ex secretrario de Educaciòn Pública y ahora senador por PAN de cáncer linfático ha pesar de su larga lucha.  

Ruta Financiera

Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

*La cara moneda de un kilo de oro

Otro de los tropiezos de la Junta de Gobierno del Banco de México lo ha representado la nueva emisión de una moneda conmemorativa de 200 pesos de un kilo de oro de 14 kilates del Bicentenario y que fue ordenada por  para los festejos que se realizaron hace dos años. Una moneda que tiene un verdadero costo de un millón de pesos pero que es sólo para efectos decorativos y que no puede incluso ser exhibida para el público, por el alto valor que tiene. Solo los millonetas podrán adquirir esta moneda. Los demás mexicanos los que estamos fuera de ese ámbito las conoceremos sólo por fotografías porque para tener una de estas monedas de verdad es imposible para el pueblo en general. Con las reservas internacionales que rayan los cerca de 165 mil millones de dólares, y donde el banco de México no "hace nada para presionar que el gobierno en turno pague algo de la deuda externa mexicana con los organismos internacionales  solo reflejan el jineteo de las reservas que tiene el país para lujos irreales y que sólo insultan a los mexicanos.

*Reforma laboral inminente aprobación

…Tal como conocemos los aspectos de la  iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, tres aspectos fundamentales hacen ver y cuestionar la presentación de la misma. En primer lugar el abaratamiento de la contratación y despido de personal, sin garantizar el pago efectivo de prestaciones como es el caso de la seguridad social en el momento de que suceda algún accidente de trabajo. Segundo no contempla la contratación por horas para un sector del estudiantil o joven, sino que se quiere hacer  una generalidad. Y tercero filtros y más filtros para dar la base a un trabajador en un empleo. Fiscalización  financiera de los sindicatos y transparencia para el reemplazo de las dirigencias.

En si se vulnera aún más derechos a trabajadores y quita  obligaciones a los patrones. Pero para los que están en esta discusión lo importante aquí es que ya hay consensos. Ya se pusieron de acuerdo los diputados del PRI y el PAN y es inminente una reforma "planchada" que aprobará la aplanadora PAN-PRI. El PRD claro esta no está de acuerdo pero ante su situación de numerosa minoría poco le queda por hacer. Estos será esta misma semana. Y se espera nuevamente una toma de tribuna y frustración para millones de trabajadores mexicanos.

linocalderon2000@yahoo.com.mx

REPORTAJE/ Peligra proyecto logístico de exportación de Pemex en Europa

Peligra proyecto logístico de exportación de Pemex en Europa

* Se ha politización la compra de equipo de buques especializados y la eventual concesión del puerto Punta Langosteria

Angel Iturralde

Enviado

Galicia.-Luego de casi un año de negociaciones con el gobierno gallego, Petróleos Mexicanos podría suspender su proyecto  para vender combustibles en Europa a través de un "hub Logistico" ante la politización que se ha hecho de la compra de equipo de buques especializados y la eventual  concesión del puerto Punta Langosteria, ahora se suman acusaciones políticas en la eventual carrera por la renovación del gobierno local, donde el actual  el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participa como candidato para reelegirse.

En México, el asunto no es menor ya que una cascada de  críticas han surgido tras el entorno de que la petrolera mexicana pueda adquirir  dos hoteles flotantes  que mandó construir a dos empresas españoles, radicadas en Galicia, y que tendrían cada uno un costo de 190 millones de dólares, muy caros si se comparan con los 40 millones de dólares pagados por el buque petrolero más grande construido en los astilleros de Mazatlán, olvidándose de que el acuerdo es un proyecto binacional, tal y como se ha pactado en acuerdos comerciales entre México y España y la Unión Europea .

El proyecto de ser suspendido quitaría  la oportunidad a Pemex de eficientar  y consolidar una cadena logística de distribución de combustible e hidrocarburos que se producen en México  y que llevados a Europa por Galicia. Esto llevaría a la empresa a obtener mayor rentabilidad a los buques tanques  de Pemex y abaratar  hasta en un 20 por ciento  costos de operación de entregas particulares  en decenas de puertos europeos a consolidar un principal punto de distribución europeo.  

El proyecto calificado de turbio, ha llevado meses de largas negociaciones entre armadores, empresarios, la paraestatal  y hasta empresarios logísticos y de envase y embalaje para llevar a buen puerto uno de los proyectos más ambiciosos de la paraestatal para consolidar su sobrevivencia y rentabilidad

Sin embargo el ex senador y ex secretario de Energía Francisco Labastida "es  algo que para la industria nacional es inaceptable porque este es un caso típico de cómo se desplaza la ingeniería mexicana y a los equipos hechos con calidad en el país, y están haciendo a un lado el contenido nacional y no se generan empleos en México. Este tipo de acciones con las desgravaciones arancelarias que hace el gobierno federal han provocado mayor desempleo. Solamente de julio de 2007 a agosto de 2012 el número de desempleados ha aumentado en un millón 100 mil personas.

Esta operación se suma a la ampliamente cuestionada transacción financiera realizada el pasado 29 de agosto de 2011 en la que Pemex entró a capitalizar a la petrolera española Repsol al aumentar su participación accionaria de 4.8 a 9.8 por ciento, que involucró un desembolso de al menos unos mil 600 millones de dólares, entre deuda y recursos de caja de Pemex, sin que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, enterara al consejo de administración de Pemex.

Fuentes consultadas de la paraestatal por el Punto Crítico, indican que los proyectos de la paraestatal han sido presentados a todos y cada uno de los miembros del consejo de administración.

Trascendió además que faltan aspectos fundamentales para que todo el hub logístico para que se apruebe en México ya que los gallegos aportan al mismo tiempo una concesión portuaria estratégica española.

 

ACLUNAGA ve muy positivo para el sector naval gallego los contratos con PEMEX

Mientras estos sucede trascendió que la Asociación Cluster del Naval Gallegó valoró los contratos firmados por PEMEX (Petróleos Mexicanos) con las empresas Hijos de J. Barreras y Navantia, y asegura que "Supone un punto de inflexión para nuestro sector naval", tal como recordó la organización.

El Cluster se muestra convencido de que "Este será un primer paso, no sólo para la recuperación del sector naval gallego sino para su crecimiento a medio plazo", y, en ese sentido, destaca que los armadores están demostrando su confianza en la competitividd de nuestra industria.

Según ACLUNAGA los contratos firmados ahora con PEMEX, junto a otros acuerdos cerrados recientemente por astilleros gallegos confirman el alto nivel de nuestras industrias y suponen, un primer paso, en la recuperación que "todos deseamos".

Además, el comunicado hace hincapié "En la importancia de los acuerdos con PEMEX para la industria gallega, y subraya, de forma especial, la garantía de empleo en las comarcas de Ferrol y Vigo, ya que se estima que la construcción de los dos buques hotel supondrán una importante carga de trabajo para un elevado número de empresas y trabajadores". En ese sentido, ACLUNAGA considera que "es el primer fruto de la misión comercial de este verano a México, en la que se establecieron contactos muy importantes que ha abierto grandes expectativas para nuestras industrias", recuerdan.

Apenas hace dos semanas la Pemex y los astilleros de Navantia y Barreros formalizaban  el acuerdo para la construcción de un flotel en Vigo y otro en Ferrol, que va a suponer una inversión de 380 millones de dólares y garantizará un empleo de más de dos años a un total de 3.000 personas. Negociación que se había consolidado en Mayo pasado.   

El flotel que comenzará a construirse para la petrolera en la ría de Ferrol, y que consigue girar el rumbo del astillero público, después de siete años sin uno solo pedido, hará que las gradas ferrolanas se vuelvan a llenar con una inversión de 190 millones de dólares; con una carga de trabajo de más de 30 meses y, en consecuencia, con una viabilidad inmediata del astillero y de la industria auxiliar de Ferrol.

Este flotel tendrá un impacto superior al de los quimiqueros "porque ofrece mayor repercusión en la industria auxiliar. Y, además, es la alternativa de carga de trabajo para Ferrol que supone el nivel más alto de inversión y el nivel más alto de empleo de aquel que habíamos pactado inicialmente", añadió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núlez Feijóo.

En el tocante al flotel que comenzará a construirse para Pemex en la ría de Vigo, es un hecho que consigue disipar los temores del sector. "Más de 190 millones de dólares, más de 1.500.000 horas de trabajo y más de 1.500 personas trabajarán en este barco. Una gran esperanza, que habrá de completarse próximamente con los nuevos encargos de 14 remolcadores: siete construidos íntegramente en Galicia y otros siete en colaboración con los astilleros mexicanos", recordó.

Para el presidente del Gobierno gallego, estos pedidos que devolverán la actividad a las gradas de los astilleros públicos de Ferrol y a las gradas de un gran astillero en Vigo están avalados por una convicción y por el realismo: "Por la convicción de que no hay tierra más capaz que Galicia en un sector como este y por la convicción de que el naval tiene potencial y tiene valía suficiente para seguir dando vida a nuestra economía y dando empleo nuestra gente. Y por el realismo de que cada esperanza que dimos los miles de trabajadores del naval se apoyara en un hecho como el que hoy materializamos, demostrando que la alianza con Pemex se está cumpliendo".

Feijóo concluyó subrayando que la carga de trabajo firmada es una buena noticia para Ferrol y para Vigo "pero, sobre todo, es una buena noticia para Galicia, ya que nos permite tener la seguridad de que podemos creer en nosotros mismos, y en nuestra propia fuerza para crear oportunidades que nos permitan iniciar el crecimiento económico".

En este sentido, el titular de la Xunta recordó que la base logística que la petrolera decidió instalar en Punta Langosteira hace un mes, la contratación de un flotel en Ferrol y de otro en Vigo que se firmaba ayer, y los pedidos de 14 remolcadores que siguen su curso, se forjan en el contexto más difícil posible, "y nada habría sido posible sin esfuerzo y sin ilusión".

Además, por el monto de la inversión esta operación debería de haber pasado por la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Comité de Estrategias e Inversiones de Pemex, así como fijar la obligación a los fabricantes para incorporar un porcentaje de contenido nacional, por lo que a todas luces va en contra de la planta industrial de México, tomando en consideración que la industria naval es altamente multiplicadora en otras ramas económicas.

 

Las criticas

Especialistas en la industria naval consideraron que previamente se debió de realizar un estudio que determinará la capacidad total real de los astilleros mexicanos para construir embarcaciones, además de generar un nuevo marco de incentivos fiscales que le permita a los constructores, armadores y reparadores deducir impuestos como en otros países.

En recientes declaraciones a la prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Navales, Raúl Rocha aseveró: El acuerdo firmado con astilleros gallegos permitirá que se pierdan cerca de 5 mil empleos que se pudieron haber generado en el país.

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de Canacintra, comentó a este diario que la contratación de dos empresas españolas por Pemex para la construcción de los buques hotel, contrasta con la situación por la que atraviesa la industria naval mexicana, la cual está supeditada a decisiones de gobierno, que aunado a la crisis económica han llevado a este sector a casi la extinción.

"Es algo que para la industria nacional es inaceptable porque este es un caso típico de cómo se desplaza la ingeniería mexicana y a los equipos hechos con calidad en el país, y están haciendo a un lado el contenido nacional y no se generan empleos en México. Este tipo de acciones con las desgravaciones arancelarias que hace el gobierno federal han provocado mayor desempleo. Solamente de julio de 2007 a agosto de 2012 el número de desempleados ha aumentado en un millón 100 mil personas.

 
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