Headlines News :
Home » » Ejecuta PGR orden de aprehensión a dueño de Oceanografía

Ejecuta PGR orden de aprehensión a dueño de Oceanografía

Written By . on jueves, mayo 29, 2014 | 10:23 a.m.

Ejecuta PGR orden de aprehensión
 a dueño de Oceanografía
*hay un fraude de 500 millones de dólares en agravio a Banamex
Lino Calderón 

Luego de cumplirse el plazo que se dio La Procuraduría General de la República (PGR), el organismo  ejecutó orden de aprehensión en contra Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía, por el delito de fraude. Yáñez estaba bajo arraigo en su domicilio por orden de un juez federal y a petición de la PGR.
Existen indicios de que los 500 millones de dólares que la empresa Oceanografía defraudó a Banamex fueron a parar a cuentas a nombre del empresario Amado Yáñez Osuna, algunas de ellas a paraísos fiscales como Luxemburgo.
La dependencia federal decidió recurrir al arraigo a fin de tener "el tiempo suficiente" para recabar las evidencias que permitan establecer la responsabilidad penal del empresario en el fraude por casi 500 millones de dólares en agravio de Banamex.
Y hay evidencias de que parte de esos fondos fueron utilizados para adquirir, en 2013, los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y el ya desaparecido Jaguares de Chiapas.
Citigroup Inc. informó el viernes 28 de febrero que descubrió un fraude en su unidad en México, lo que lo llevó a recortar su ganancia neta del 2013 reportada previamente en 235 millones de dólares.
Refirió que el tema involucra alrededor de 585 millones de dólares en crédito a corto plazo extendido por su unidad Banamex a Oceanografía SA de CV, una compañía mexicana de servicios petroleros que ha sido proveedor de la petrolera estatal mexicana Pemex.
Ese mismo día, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que se aseguró la empresa "de manera inmediata", derivado de una investigación de la Secretaría de la Función Pública y a petición de Banamex.
La dependencia precisó que dentro de la causa penal 47/2014-C a esta persona se le investiga por su participación en la comisión de delitos previstos en La Ley de Instituciones y Crédito.
 Yañez Osuna fue puesto a disposición del citado juez de distrito, sin embrago actualmente se encuentra internado en un hospital donde se recupera de una intervención quirúrgica de urgencia que le fue practicada el pasado 20 de mayo, cuando se encontraba bajo la custodia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
 En estos momentos esta persona se encuentra a disposición del Juez federal antes mencionado, bajo el resguardo de agentes de la PGR para garantizar que el indiciado no pueda evadir la acción de la justicia.
 Cabe recordar que esta persona fue arraigada el pasado 24 de marzo, para continuar con las investigaciones sobre presuntos delitos en el caso de la empresa Oceanografía.

Buscan inversionistas para Oceanografía
  
El Gobierno y acreedores están buscando "revivir" a Oceanografía con la participación de inversionistas nacionales o extranjeros.
La empresa necesita capital para poder participar en las licitaciones de Pemex y el abogado Thomás Heather, asesor del Gobierno federal y enlace con los acreedores de la compañía, dice que están buscando las alternativas.
"Dentro del régimen tan estricto que impone la normatividad, tenemos que ver cómo aquellos inversionistas nacionales y extranjeros que quieran invertir en la compañía, que está inhabilitada para contratos futuros, digan que invierten.
"Pero bajo una estructura que les permitan ir separando ciertos activos en una compañía nueva, limpia, que sea la que recontraten o participe en licitaciones con Pemex", describió.
Heather destacó que de resolverse la situación de Oceanografía, podrían mantener los puestos de trabajo.
"Para mí, la principal preocupación es atender el tema social, atender el tema de los trabajadores.
"El encargo número dos, son las necesidades estratégicas de Pemex, y el tres, atender los intereses de los acreedores. Yo diría que en ese orden están los mandatos y vamos cumpliendo", comentó.
Entre los activos de Oceanografía que no están gravados se cuentan de 4 a 6 embarcaciones, principalmente barcazas; algunas instalaciones e inmuebles especializados, hipotecados, y su capital humano, como buzos, capitanes y técnicos, que se encontraban subcontratados.

Embarcaciones de Oceanografía siguen en astilleros de Veracruz
 En el puerto de Veracruz permanecen cinco embarcaciones de la empresa "Oceanografía" de las seis que habían sido inmovilizadas luego de que se abriera una investigación por fraude por parte de la PGR. 
Hasta el momento, las embarcaciones y su tripulación permanecen en los astilleros de Veracruz, y no han ocasionado problemas al tráfico marítimo, indicó el Capitán de Puertos, Enrique Casarrubias. 
"Cinco embarcaciones son las que tenemos aquí, se ha ido una", indicó. 
Explicó que no ha generado conflictos porque se realizan movilización de las embarcaciones. 
"Están dentro de las embarcaciones propias del TNG, ellos hacen sus  reacomodos cuando tienen que mover sus embarcaciones, pero no les ha afectado", finalizó.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger