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EX ALCALDES PRIÍSTA A UN PASO DE LA CARCEL

Written By . on jueves, julio 11, 2013 | 2:16 p.m.

Endeudado el municipio por 15 años, por préstamo de ex alcaldes priistas

 
En gira de trabajo por el poblado de Santa Catarina del Monte, el legislador local por el distrito de Texcoco, doctor Higinio Martínez Miranda, acompañado por la presidente municipal y profesora, Delfina Gómez, sitio donde se dio el banderazo de inició para la construcción de obras por un monto de casi 6 millones de pesos, el congresista mexiquense subrayó que este tipo de latrocinios no puede quedar impune, al referirse a la anterior administración, de Amado Acosta García y del Manuel Cadena como uno de los solapadores del ayuntamiento pasado.
Especificó:“Ni en las peores etapas del municipio de gobiernos de los priistas Isidoro Burgués Cuesta o de Rafael Garay Cornejo y mucho menos de los gobiernos de izquierda quedó tal deuda pública, como sucedió con la administración de los ex alcaldes Amado Acosta García, Arturo Martínez Alfaro y Gustavo Ávila Ordoñez que dejaron un quebranto en las finanzas públicas por casi 400 millones, recursos que pagar los contribuyentes en los próximos 15 años.
Pero tampoco va a servir de escudo para no trabajar y no atender las demandas de los habitantes de las comunidades de Texcoco. También señaló lo anterior, el legislador mexiquense, Higinio Martínez Miranda quien agregó que a pesar del endeudamiento del erario público, la Presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez inició obras de equipamiento urbano en prácticamente todas las comunidades de Texcoco.
El diputado destacó que “esto se debe a la responsabilidad y cariño que tiene la maestra por el pueblo de Texcoco”, por ello se están manejando las finanzas públicas con inexorable pulcritud y una marcada austeridad en toda la administración pública.
Recordó que los ex funcionarios priistas pidieron un préstamo por 200 millones de pesos a la banca y de entrada les recortaron 28 millones de pesos; por un supuesto manejo de cuenta, penalizaciones, comisiones, anualidades, entre otros conceptos que resultan sospechosos y por lo cual la cámara de diputados debe investigar a través de la instalación de una comisión especial para determinar si hubo irregularidades.
Por ello, explicó que en la administración anterior gastaron 72 millones en obra pública construida al “vapor” y cuyos costos se presumen “inflados”, mientras los otros 100 millones del préstamo se reintegraron a la banca, sin haber notificado al Congreso estatal, a pesar de estar etiquetados estos recursos del préstamo bancario. Inclusive, de nada sirvió la devolución de 100 millones de pesos, la banca penalizó a la pasada administración con más de 2 millones de pesos, por lo cual se debe el Congreso debe investigar, ratificó su postura el diputado, Higinio Martínez.
Asimismo en laudos, préstamos, ISSEMyM, Comisión Federal Electoral (CFE) y proveedores dejaron un adeudo de casi 200 millones de pesos en deuda ejercida por la administración anterior, pero esto no debe ser pretexto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Texcoco.
Asimismo, caminando por diversas calles, acompañada de las autoridades auxiliares, la alcaldesa Delfina Gómez realizó un recorrido por algunas partes de esta comunidad, que es de las más alejadas y reconoció que de las de mayor marginación del municipio; con carencia de obra y servicios públicos, pero aunado a que “en tres años de la administración anterior”, estuvo en el olvido se acentuó el rezago.
La presidenta municipal pidió paciencia a los pobladores que se acercaron a pedir obras como drenaje, pavimentación y otros, pero recalcó que en esta comunidad se hará una inversión de alrededor de 6 millones de pesos en infraestructura urbana en esta primer etapa. Cabe mencionar que durante el recorrido, se iniciaron obras como; la pavimentación asfáltica del circuito San Pablito; la construcción del drenaje sanitario y pavimentación asfáltica de la calle, Xaxacaltongo, la pavimentación asfáltica de la calle, Ocomozotitla esquina Tlapizahuac.
Retos del Consejo regulador del Tequila ante la globalización 
*Producción y Denominación de origen los pendientes 
Ramsés Almendarez
E l pasado jueves, 24 de marzo, como parte de mi investigación doctoral, tuve la oportunidad de visitar El Consejo Regulador del Tequila (CRT) acompañado de La Presidenta Nacional, Rosalía Buaún. El propósito de este viaje fue entrevistar al Lic. Ramón González Figueroa, Director General de dicho organismo, quien nos platicó sobre la papel que juega el CRT en el proceso de globalización de la Industria Tequilera.
Desde 1995, con la entrada del TLCAN, La Industria del Tequila ha vivido un cambio drástico. En dicho año, habían menos de 40 productores de tequila en total. Y en 2012, ya eran más de 150. En 1995, habían alrededor de 300 marcas de tequila, hoy son más de 1300. Antes de la entrada en operación del Tratado de Libre Comercio, la producción de Tequila estaba por debajo de los 90 millones de litros. En los últimos 6 años, la producción ha superado los 250 millones cada año. Actualmente, se consume más te-quila en el extranjero que en México, siendo Los Estados Unidos el mayor consumidor de tequila mundial. Por ende, es sensible pensar que la expansión productiva del Tequila y su evolución industrial es altamente dependiente del proceso de globalización que ha vivido nuestro país en los últimos 20 años. Pero, al mismo tiempo, es justo este proceso globalizador el que ha impuesto nuevos retos a su agencia regulatoria, el Consejo Regulador del Te-quila.
El objetivo del Consejo Regulador del Tequila es proteger La Denominación de Origen de dicha bebida. Grosso modo, proteger la denominación de origen implica cerciorarse que el Agave Azul empleado para hacer Tequila haya sido plantado en las regiones autorizadas, que los productos etiquetados como Tequila tengan los requerimientos mínimos de azúcares provenientes de Agave Azul, y que el embasado de el Tequila siga ciertas reglas previamente establecidas. 
Esto, aún existiendo el apoyo de la normatividad mexicana, es un reto difícil para El CRT. Ahora bien, cuando hablamos de un mercado global, este reto llega a niveles más allá de las leyes mexicanas y dificulta la tarea del Consejo alrededor del Mundo. En este artículo, expongo algunas de los tareas más difíciles del Consejo Regulador del Tequila en el ámbito inter-nacional y cómo esta institución está resolviendo dichos problemas.
Otro reto del Consejo es proteger la Denominación de Origen en países donde la proliferación de copias del Tequila es más susceptible de pasar, como es el caso de China. Esto puede ocurrir porque no hay forma alguna de detener a productores Chinos de plantar Agave Azul en China. Más aún, en ese país, existen regiones con ecosistemas parecidos a las regiones donde crece dicha planta aquí en México. 
Según nos comenta el Lic. González, lo único que se puede hacer para evitar la producción de Tequila en ese país es impedir el uso del nombre Tequila en cualquiera de sus modalidades, incluyendo frases como "bebida tipo Tequila." Esto tiene dos razones de ser: la primera es por-que la protección del nombre Tequila va más allá de proteger una bebida alcohólica destilada de Agave Azul. El Tequila es un producto que lleva toda una cultura enmarcada; cada vez que un consumidor compra Tequila, no sólo compra el destilado de ese agave, sino todo el proceso cultural envuelto en él. 
Por ejemplo, si alguien busca regalar un producto distintivo de ciertas regiones de México, puede regalar Tequila. Pero, si existieran zonas afuera de la denominación de origen etiquetando Tequila, ese proceso cultural en-marcado con en el nombre Tequila ya no existiría. El producto dejaría de ser lo que se conoce como Tequila hoy en día por no ser distintivo de la región y generaría confusión en los consumidores. La segunda es evitar que productores chinos se beneficien de la reputación ganada por el nombre Tequila sin haber participado en el proceso de inversión que llevó a la marca Tequila a tener esa fama global.
Un tercer reto del CRT son las diferentes regulaciones y normas sanitarias en las bebidas alcohólicas que existen en distintos países. Por ejemplo, China es muy estricto en los niveles de metanol que las bebidas embriagantes pueden tener. Actualmente, el producto "Tequila 100% Agave" no cumple dicho estándar; sólo algunos de los Tequilas que son 51% Agave y 49% otros azúcares cumplen con este requerimiento. Para apoyar la exportación de Te-quila a China, El Consejo Regulador del Tequila tiene unos laboratorios con lo último en tecnología que asisten a los productores en asegurarse que su producto cumpla con dicho reglamento. También, otro modo en que El Consejo ha decidido impulsar la venta de Tequila en China es por medio de imponer quejas ante la OMC por el uso de barreras no arancelarias, ya que dicha reglamentación prácticamente impide al Tequila competir en ese mercado asiático.
Otro reto más para el CRT es el relacionado con el cambio climático. Existen países que tienen reglamentos más estrictos sobre la producción en general, incluyendo la producción de bebidas alcohólicas. Un ejemplo son algunos países industrializados que requieren la publicación de La Hueya de Carbono de los productos que ingresen a ellos. En el caso del Tequila, el CRT ha trabajado en conjunto con el Centro de Investigación Doctor Mario Molina en crear mediciones del impacto de la industria del Tequila en el medio ambiente.
Como expuse al principio de este artículo, El Tequila ha tenido un enorme crecimiento en producción en los últimos años y se ha globalizado. Para lograr este éxito industrial, se requirió de una institución que protegiera al Tequila dentro y fuera del país tal cual como lo ha hecho El Consejo Regulador del Tequila. Los retos del Consejo han crecido a la par con el proceso de integración mundial que ha tenido nuestro país. No obstan-te, su capacidad de respuesta ha hecho de estos retos oportunidades de negocio para todos los agentes que participan en la Industria.
 Actualmente, existen más productos nacionales con Denominación de Origen, como el Mezcal, la Talavera, o el Sotol que, dado sus tamaños industriales con relación al Tequila, tienen capacidad de expansión muy alta, ya que pueden atacar nichos de mercado alrededor del mundo que buscan productos exóticos. Sin embargo, para lograr esto, deberán hacer que sus agentes reguladores sean capaces de proteger el producto tan tenazmente como lo ha hecho el CRT hasta hoy. Y eso hace del Consejo Regulador del Tequila un modelo de institución nacional que trasciende fronteras.

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