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Proponen reponer tenencia e impuesto a gasolinas

Written By . on martes, julio 02, 2013 | 5:23 p.m.


Proponen reponer tenencia e impuesto a gasolinas
*El gasto público del país depende en 30 por ciento de los ingresos petroleros, ante lo cual hay que buscar otras fuentes de recursos fiscales

Para reducir la dependencia petrolera, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso reponer el cobro de la tenencia vehicular, crear un impuesto a las gasolinas y mantener el desliz mensual al precio de estos combustibles.
El director general del Imco, Juan Pardinas Carpizo, expuso que el gasto público del país depende en 30 por ciento de los ingresos petroleros, ante lo cual hay que buscar otras fuentes de recursos fiscales, y entre ellas propuso impuestos a la tenencia y a las gasolinas.
La reciente eliminación de la tenencia originó una competencia hacia el populismo, pues los gobiernos locales hacen creer a las clases medias que tener un coche no tiene consecuencias en el gasto público, argumentó.
En la presentación de la primera "Guía para una mejor gestión pública", de la revista "Alcaldes de México", afirmó que en los estados que han quitado las tenencias ha subido su deuda, porque de algún lugar tienen que salir recursos para la buena gestión de las entidades.
Por ello, recomendó recuperar la aplicación de la tenencia vehicular, pues "es un impuesto casi perfecto", ya que lo paga el propietario del coche, se cobra en función del precio de la unidad y es fácil de recaudar.
Pardinas Carpizo propuso también establecer un impuesto real a las gasolinas, quizá con la aplicación de un cobro adicional de dos pesos por litro, así como etiquetar estos recursos para usarse en más transporte público.
Expuso que si a los 200 millones de litros de gasolinas que se venden diario en México se les aplican dos pesos adicionales, darían una recaudación 400 millones de pesos al día o 146 mil millones de pesos al año, cuando un punto porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recauda cerca de 35 mil millones de pesos al año.
Además, estimó que debe mantenerse el actual desliz mensual en el precio de las gasolinas, y propuso que en la Magna sea más acelerado durante 18 meses, para que se empate con el costo de la Premium y los mexicanos se acostumbren a pagar combustibles de calidad.
"Si lo que queremos es reducir la dependencia del gasto público en ingresos del petróleo, vamos a tener que ser mucho más imaginativos que simplemente un aumento de IVA, y las opciones que nos da la tenencia y el aumento en el precio de las gasolinas son bases fiscales muy evidentes que se usan en muchas partes del mundo", argumentó.
En su opinión, la reforma hacendaria a presentarse en breve, además de elevar la recaudación, tiene que incentivar la productividad, transparentar el gasto y fortalecer la rendición de cuentas, porque ante actos de corrupción como los que se investigan en la actualidad "no hay reforma fiscal que nos alcance".
El director general del Imco consideró que el primer paso de una reforma fiscal debe ser atacar los privilegios, para que se cumplan los preceptos constitucionales de que las contribuciones de los ciudadanos deben ser equitativas y proporcionales.
En el caso del IVA, recomendó extender su aplicación a medicinas y alimentos, así como establecer una canasta básica con productos exentos, para dejar utilizar la tasa cero como un mecanismo de evasión.
Pie de foto: Urge que automovilistas paguen impuesto por el uso de gasolina
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 Necesario régimen fiscal competitivo para construir barcos
El director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Pablo Zepeda, dijo que se requiere un régimen fiscal competitivo para la construcción de embarcaciones en el país.
Lo anterior, precisó, debido a que no solo se construirán para el mercado nacional, sino que "tenemos que pensar en cómo vamos a ofrecer los productos a nivel internacional".
Y es que, explicó, actualmente cuando se importa un barco no se cuenta con un contenido de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aranceles, por lo que no se puede compensar dicha carga fiscal con lo que aplica en el país con la introducción de partes necesarias para la edificación de los barcos.
"Todo ese tipo de mecanismos tenemos que verlos, y no necesariamente se tiene que modificar el sistema del IVA, sino que se pueden hacer estudios que permitan establecer aranceles adecuados a la importación de partes sin dañar la producción en el país".
Además de contar con esquemas como los de Asociaciones Público Privadas donde el gobierno construya la infraestructura necesaria y los astilleros inviertan en equipamiento, con el objetivo de tener una industria más competitiva.
Sobre el primer punto, explicó que los puertos deberán tener una mayor profundidad en los canales de navegación, la cual tiene que ser consistente con el tamaño de los barcos que se van a construir y buscar los nichos de mercado donde el país tiene oportunidad de crecer.
En este sentido y para incentivar la adquisición de los mismos, también se encuentran analizando las posibilidades de crear líneas de crédito para los empresarios del país y llevar a cabo la capacitación del personal para la construcción de los navíos.
"Lo que se va hacer es crear la oferta de barcos en el país, ser más competitiva a la industria, crear las condiciones para que se pueda ganar ese nicho de mercado, y lo que queremos es que se dé la construcción naval en México", precisó.
En entrevista posterior a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), dijo que el país cuenta con 70 astilleros que requieren un impulso para llevar a cabo lo anterior.
Afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) será una de las empresas que aumentarán el desarrollo de la construcción de barcos en México.
Asimismo, Pedro Pablo Zepeda, adelantó que en aproximadamente dos meses se contará con el estudio sobre la posibilidad de que el cabotaje sea una vía alterna para el movimiento de carga, es decir, que los productos se muevan más por vía marítima y menos por el autotransporte.
Mencionó que ya han identificado que en los puertos del Pacífico Norte se pueden mover alrededor de 25 mil contenedores, lo cual se puede constituir como una ruta permanente, y también se está analizando del lado del Golfo, específicamente en Veracruz y Progreso.
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