Headlines News :
Home » » PAN: el resurgimiento de los grupos de ultraderecha

PAN: el resurgimiento de los grupos de ultraderecha

Written By . on sábado, marzo 09, 2013 | 11:57 a.m.

PAN: el resurgimiento de los grupos de ultraderecha
*Se reactivan grupos secretos de corte fascista o nazi. Algunos de ellos, impulsados por militantes panistas

Monterrey, Nuevo León. En los orígenes del Partido Acción Nacional (PAN) hay una semilla del nazismo; un elemento ideológico que ha estado presente en algunos de sus integrantes y que en la actualidad vive un resurgimiento.
A pesar del repudio internacional, el nazismo sigue generando adeptos en distintos países. En México, los grupos neonazis se concentran en estamentos de la vida política y empresarial en diferentes estados de la República.
Nuevo León podría considerarse cuna de movimientos ultraderechistas y fascistas. La historia incluye la participación de empresarios y políticos ligados al Partido Acción Nacional con la creación de este tipo de grupos, algunas veces armados, otras más, sólo de corte ideológico.
En la entidad destaca el llamado Grupo San Nicolás, formado por ilustres panistas, como Zeferino Salgado, exalcalde y actual militante del PAN a quien llaman el Führer, como se conoce popularmente a Adolfo Hitler.
En reuniones secretas, integrantes del PAN sostienen una ideología basada en la pureza racial, el odio a judíos, masones, homosexuales o comunistas. Entre sus muy diversos objetivos se encuentra la esterilización de los indígenas y la supremacía de una doctrina de clase dominante sobre los "débiles".
Hace unos meses fue creada la Hermandad Algiz, un grupo supuestamente neonazi que opera en San Nicolás de los Garza y otros municipios del área metropolitana, promueve el nacionalsocialismo, distribuye y pega panfletos contra homosexuales y comunistas bajo la apariencia de defender valores universales: "Nos regimos por el honor, orgullo y lealtad. Sólo hay tres cosas que cada n.s. [nacionalsocialista] y ciudadano deben saber: amar a tu país, valorar tu trabajo y valorar y amar a tu familia. Queremos un México sano y puro para las próximas generaciones. Es tiempo de despertar, nuestro país nos necesita" (sic), dice uno de los volantes ilustrado con símbolos nazis.
Además de la presencia del Partido Nacional Socialista, existen grupos diversos neonazis como la Organización por la Voluntad Nacional, que se opone a la influencia cultural estadunidense en México y rechaza "la ocupación estadunidense" de territorios que pertenecieron a México.
 
Una larga historia
Desde la fundación del PAN en 1939 con la participación de cristeros, la Unión Nacional Sinarquista, unida con la Iglesia Católica y la Falange Española de las JONS, lograron incrustar en ese partido una serie de principios ideológicos fascistas, cercanos al nacionalsocialismo fundado por Adolfo Hitler y que aún perduran.
 En 1941 fueron desclasificados por la Marina de Estados Unidos documentos que ofrecen los detalles de la relación del PAN con los nazis, sinarquistas y miembros de la jerarquía católica.
 La ultraderecha ha creado agrupaciones clandestinas, como México Despierta, fundada por Juan Iván Peña Neder, coordinador de Asesores de Abraham González, subsecretario de Gobernación durante el gobierno panista de Felipe Calderón.
Peña Neder, denunciado por su exesposa por violación, está acompañado en esta organización secreta filofascista por Carlos Villar Erives, exfuncionario en la Secretaría de la Función Pública, y Rafael Mendoza, todos de Chihuahua, y contaban con más de un centenar de seguidores en el Distrito Federal y Guadalajara.
 Los Tecos son considerados como una agrupación de corte nazi y opera desde la Universidad Autónoma de Guadalajara. Incluso se les ha vinculado con el Ku Klux Klan. Entre sus simpatizantes y seguidores se encuentran destacados panistas, como Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón.
 La historia de Los Tecos y su ideología fascista han trascendido las fronteras de Jalisco. En Baja California, por ejemplo, fueron cooptando parte de la estructura del PAN y de los distintos gobiernos en su poder.
 En el Estado de México, Óscar Sánchez Juárez fue elegido y luego rechazado recientemente como dirigente del Partido Acción Nacional. Este político ultraderechista se ha declarado públicamente simpatizante de Hitler, de quien admira, dijo, su "liderazgo" para que miles de personas estuvieran dispuestas a "dar la vida" por él. (Contralinea)
 
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger