Headlines News :
Home » » ESTADOS/Atenderán Sonora y Arizona emergencias químicas en la frontera

ESTADOS/Atenderán Sonora y Arizona emergencias químicas en la frontera

Written By . on jueves, marzo 21, 2013 | 5:09 p.m.

Atenderán Sonora y Arizona emergencias químicas en la frontera
El director de Protección Civil de Sonora, Víctor Landeros Arvizu, explicó que este ejercicio binacional consistió en simular el accidente de un vagón del ferrocarril cargado de químicos y medir el tiempo de respuesta por parte de autoridades en ambos lados de la frontera.
Sonora y Arizona realizaron un ejercicio conjunto para agilizar la respuesta ante emergencias provocadas por derrames de químicos en la frontera.
El director de Protección Civil de Sonora, Víctor Landeros Arvizu, explicó que este ejercicio binacional consistió en simular el accidente de un vagón del ferrocarril cargado de químicos y medir el tiempo de respuesta por parte de autoridades en ambos lados de la frontera.
"Se suelta un vagón, choca, se descarrila y hay una fuga. Nosotros tuvimos que medir los vientos, que iban precisamente hacia el lado norteamericano, vimos cómo se organizaron ellos y cómo nosotros controlamos la fuga de ese químico en el territorio nacional", dijo.
Fueron alrededor de 150 funcionarios de las áreas de Protección Civil, Seguridad y Medio Ambiente los que participaron en este ejercicio conjunto en la ciudad de Río Rico, Arizona.
"Seguimos trabajando en conjunto a través de estos simulacros y esperemos que no se vaya a llevar a cabo en la vida real. Si ocurre, ya sabemos en qué momento debemos actuar, armar el centro de comandos e incidentes, tener una jerarquía para estar informando a la población y que todos tengan sus funciones de inmediato para poder actuar y salvar vidas", comentó.
Después del ejercicio, los funcionarios de Sonora y Arizona se reunieron en un salón para evaluar los avances de esa capacitación.
Víctor Landeros Arvizu dijo que durante la práctica hubo algunas fallas que "sirven para mejorar los protocolos de ayuda inmediata, sobre todo cuando se trata de emergencias, y darles seguridad a todos los que viven en la frontera".
PIE DE FOTO.- Ejercicio conjunto para dar respuesta a emergencias por derrames de químicos en la frontera.

Sofocan incendio, amenazaba reserva 'El Cielo' en Tamaulipas

Autoridades estatales reportaron que se logró extinguir el incendio forestal que amenazaba la reserva ecológica de la biosfera "El Cielo", y que se mantienen bajo control otros siniestros que se registran en zonas serranas de la entidad.
El coordinador General de Protección Civil en la entidad, Pedro Benavides, dijo que el incendio en el ejido San José, en Gómez Farías, se extinguió en su totalidad y sólo se quemaron 10 hectáreas de monte bajo.
"Gracias al valioso trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se logró proteger la reserva ecológica de El Cielo, que era la prioridad", dijo Benavides, al resaltar que el siniestro fue sofocado el 20 de marzo.
En un comunicado difundido por el gobierno del estado, el funcionario dio a conocer que "la valiosa y oportuna intervención de las brigadas evitó la afectación de recurso forestal maderable".
Destacó que el incendio en la zona serrana cercana a Ciudad Victoria, que se ubica en el ejido Juan Capitán y donde se han consumido 25 hectáreas de materia seca, se encontraba a 75 por ciento de su control y se preveía que la lluvia registrada la tarde-noche del miércoles facilitará su sofocación.
Asimismo, confió en que estas condiciones climatológicas contribuyan a la extinción del incendio de Jaumave, donde hay 20 hectáreas siniestradas y se tiene un 50 por ciento de control; así como el del ejido El Chijol, de Llera, donde hay 30 hectáreas afectadas y está al 40 por ciento de control.
El funcionario resaltó que, además, se trabaja en incendios menores en Palmillas, en el ejido Eduardo Benavides de Villa de Casas y en el ejido Torrecilla del municipio de González, donde la afectación es mínima al registrarse afectación de pasto y materia seca.
Puntualizó que pese a la carga de trabajo de los bomberos del municipio de Victoria, donde se registraron en un sólo día 22 incendios, se han sumado a las tareas de combate de incendios forestales, a la que se agregó un helicóptero facilitado por el Estado de Nuevo León.
PIE DE FOTO.- Ejido San José, en Gómez Farías, Tamaulipas.

BREVES
1.- Continúa conflicto normalista en Michoacán
Luego de que estudiantes normalistas determinaron mantener por tiempo indefinido el bloqueo de la principal avenida de Morelia en demanda de más de mil 200 plazas automáticas, el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, no descartó un posible desalojo.
El funcionario manifestó la voluntad de las autoridades en dialogar y tratar de dar respuesta a las demandas estudiantiles antes de llegar a cualquier medida extrema.
Sin embargo, dejó en claro que no se les entregarán bases laborales a los futuros profesores porque la Constitución lo prohibe.
"Ellos quieren que funcionarios les firmen un documento en el que se les asegure que va a haber plazas automáticas y eso está prohibido por la Constitución. Ningún funcionario deberá, en su juicio, firmar un docto que vaya contra lo que dispone la Constitución; sin embargo, reconocemos el problema y les hemos dicho que tenemos la disposición de atenderlos y buscar juntos una solución", dijo.
Reyna García recordó que de las ocho normales que existen en Michoacán sólo dos, la de Cherán y Tiripetío, se mantienen con las demandas.
Las seis restantes han accedido a una tregua y a una negociación después del periodo vacacional de Semana Santa.
Cabe hacer mención que ayer los normalistas secuestraron tres autobuses de la línea purépecha y tomaron tres casetas de peaje como parte de sus acciones de presión.

2.- El arzobispo de León viaja en jet privado
El nuevo Arzobispo Alfonso Cortés, quien sustituyó a José Guadalupe Martín Rábago, arribó ayer a esta ciudad en un jet privado que patrocinó Santiago Garza, empresario morelense y amigo personal del prelado.
De acuerdo con fuentes de la Arquidiócesis de León, este empresario prestó su jet particular, con matrícula N801LM, para que el Arzobispo viajara en compañía de su madre y el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, desde la ciudad de Cuernavaca, donde radicaba.
El Nuncio Apostólico señaló, a pregunta expresa, que el jet en que viajaron fue prestado por un empresario amigo del nuevo prelado en León.
"Nos hizo el favor un empresario de Cuernavaca, amigo del Arzobispo Alfonso Cortés, de prestarnos el avión para viajar a León, fue un gesto amable", señaló sin mencionar el nombre.
Además, Elías Villegas, dirigente de la agrupación de ultraderecha El Yunque, contribuyó con la renta del Polifórum donde miles de fieles católicos recibieron a su nuevo pastor.
El Rector de la Catedral de León, José Salomé Lemus, confirmó que empresarios y feligreses cooperaron para la recepción que se dio al Arzobispo Cortés.
"Se rentó el Polifórum y los gastos corrieron a cargo de la Arquidiócesis de León, a través del apoyo de feligreses con sus aportaciones y de empresarios, gente que está comprometida con la Iglesia", manifestó.
Una fuente del Arzobispado destacó que parte de la renta de los salones del Polifórum fueron cubiertas por Villegas Torres.

3.- Inicia formación de catadores de café en Chiapas
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en coordinación con la Escuela del Café de Chiapas y el Museo del Café, inició aquí un curso en catación de la bebida aromática con reconocimiento nacional.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que 20 alumnos se especializan con el catador con registro "Q" de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), Víctor Salas.
El curso "Control de Calidad del Café", que es la introducción a la catación, se ofrece en las instalaciones del Museo, ubicado en esta ciudad, indicó.
Señaló que en una primera etapa se aplica a 20 alumnos de la carrera de Hospitalidad Turística del plantel Conalep Chiapa de Corzo, pero en breve se abrirá para el público en general.
Los cursos están avalados académicamente por el Conalep Chiapas, el cual otorga un reconocimiento con valor curricular, con registro único de capacitación a nivel nacional y con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
El proyecto rendirá al cabo de cuatro módulos la capacitación especializada a técnicos del Conalep Chiapas, quienes podrán prestar sus servicios en las empresas del sector turístico de la entidad.
De acuerdo con el comunicado, México está entre los 10 principales productores mundiales de café y Chiapas es el primer lugar nacional en la producción del aromático.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger