Headlines News :
Home » » MUNDO /Banedicto XVI dejó de ser papa

MUNDO /Banedicto XVI dejó de ser papa

Written By . on jueves, febrero 28, 2013 | 2:08 p.m.

Banedicto XVI dejó de ser papa
Emotiva despedida al sumo pontífice antes de dejar de ser papa. Abandonó el Vaticano 
Roma.-El papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano y se dirige a Castel Gandolfo, tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado.
El helicóptero en el que viaja Benedicto XVI, de casi 86 años, despegó del helipuerto del Vaticano a las 17.07 horas local (16.07 gmt) de ayer.
Acompañan al papa Ratzinger su secretario y prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, su también secretario Alfred Xuereb, monseñor Leonardo Sapienza; y su médico particular, Patrizio Polisca.
Benedicto XVI fue despedido a los pies de la escalerilla del helicóptero, un aparato de la Aeronáutica Italiana, por el cardenal decano, Angelo Sodano.
El papa llegó al helipuerto, construido en un lateral de los Jardines Vaticanos, procedente del Palacio Apostólico, en cuyo patio de San Dámaso fue despedido por un piquete de la Guardia Suiza y sus colaboradores de la Secretaria de Estado, además del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.
En ese momento se vio al secretario particular del papa y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, llorar.
Cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosas y numerosos laicos que prestan su servicio en el Vaticano, con sus hijos y nietos, también le despidieron.
El papa comenzó a despedirse de sus colaboradores ya en la puerta de su apartamento y apoyándose en un bastón atravesó el palacio apostólico y salió al patio de San Dámaso. Tras despegar el helicóptero, todas las campanas de Roma comenzaron a sonar. El helicóptero se dirige a la residencia de Castel Gandolfo atravesando el centro de Roma.

Adiós Benedicto XVI, termina su pontificado de ocho años
Histórico fin para la Iglesia católica y emotiva despedida en Roma: en su última día de trabajo, el papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano y aseguró su "respeto incondicional y obediencia" a su sucesor.
Los casi ocho años de pontificado concluyeron hoy a las 20:00 horas (19:00 GMT) de ayer, un momento espectacular en la historia de la Iglesia porque se hacía oficial la renuncia de un pontífice que elige libremente dejar su cargo.
Casi tres horas antes, el ya papa emérito había dejado el Vaticano y voló en helicóptero con su secretario privado a su residencia de verano de Castel Gandolfo, donde residirá los próximos meses. A las cinco de la tarde tañían las campanas de Roma para despedirlo. Benedicto es el primer papa de la era moderna que ha renunciado.
El último acto público de su papado tuvo lugar a las 17:38 de ayer, cuando desde el balcón del palacio de Castel Gandolfo saludó a la multitud allí congregada. Abrió los brazos y entre el júbilo de los asistentes dio la bendición. Dijo que a partir de ahora ya no iba a ser más el papa sino "un simple peregrino que inicia el último tramo de su viaje en esta tierra". Y se despidió deseando "buenas noches".
A las 20:00 horas, como gesto simbólico del fin de su pontificado, se cerró el portón del palacio de Castel Gandolfo, que acogerá al papa un par de meses antes de entrar en un monasterio de clausura dentro del Vaticano.
La Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del papa, se retiró de este castillo ubicado a las afueras de Roma y agentes de la Gendarmería vaticana asumieron la seguridad del pontífice emérito.
  El secretario de Estado Tarciso Bertone, que ahora es el camarlengo, el encargado de administrar los bienes de la curia romana mientras la Santa Sede permanece vacante, había despedido al papa al pie del helicóptero, así como numerosos cardenales de curia y la Guardia Suiza.
Con el tañido de las campanas de Roma de fondo partió su breve vuelo a las 17:07 y tras un trayecto de apenas 16 minutos el helicóptero llegó a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas.
  Ahora comienza el periodo de sede vante ("la silla vacía de San Pedro") hasta la elección de un nuevo papa. El viernes comenzarán a llegar más cardenales a Roma. De acuerdo con el Vaticano, probablemente a principios de la próxima semana comenzarán las primeras reuniones del Colegio Cardenalicio. Por ahora se desconoce cuándo comenzará el cónclave para elegir a un nuevo papa, en el que está previsto que participen 115 cardenales, según datos del Vaticano.
En sus últimas horas en el Vaticano, Benedicto se reunió con los cardenales. Prometió a su sucesor "respeto incondicional y obediencia".
El sumo pontífice de 85 años anunció su retirada el 11 de febrero alegando que le flaquean las fuerzas. Y quiso pasar su último día como una jornada normal de trabajo.
Probablemente en un par de meses, el papa emérito -su denominación oficial ahora - se trasladará a un monasterio en los jardines del Vaticano, que actualmente está siendo reformado para él. Allí, según dijo, quiere vivir retirado y dedicado a la oración. Queda por ver cómo será lo de un ex papa y un nuevo papa juntos en el Vaticano.
La residencia que Benedicto empleó en el Palacio Apostólico en el Vaticano ha sido sellada.
En la reunión de despedida Benedicto recibió un largo aplauso de los 144 cardenales reunidos en la Sala Clementina del Vaticano. Muchos de ellos participarán en el cónclave que elegirá al nuevo sumo pontífice. Joseph Ratzinger se despidió de cada uno de los cardenales estrechándole la mano y dedicándole unas palabras. "Vuestra cercanía y vuestros consejos han sido una gran ayuda durante mi pontificado", dijo.
El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, agradeció en un breve discurso la gestión del papa. "Amado y venerado sucesor de Pedro, tenemos que agradecerle el ejemplo que nos ha dado en estos ocho años", dijo Sodano. "Hoy queremos expresarle otra vez nuestro inmenso agradecimiento".

"Gracias por vuestro amor y cercanía", dice el Papa en su último twitter
"Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", fue el último mensaje publicado hoy en la cuenta de Twitter del papa Benedicto XVI, @pontifex, pocos minutos antes de abandonar el Vaticano en helicóptero.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy en una comparecencia ante los medios que tras este tuit, la cuenta quedará a disposición del futuro pontífice.
Ayer Benedicto XVI envió el penúltimo tuit, en el que exhortó a los fieles a sentir la alegría de ser cristianos.
"Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo", escribió, tras la audiencia pública de los miércoles, el último acto público de su pontificado en el Vaticano, que reunió en la plaza de San Pedro a unas 200.000 personas.
Respecto a la cuenta @Pontifex, el secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Paul Tighe, informó hoy de que la misma fue creada para uso exclusivo de Benedicto XVI y que permanecerá inactiva durante el período de sede vacante, el interregno que va entre la renuncia y la elección de su sucesor.
Tighe precisó que @Pontifex estará disponible para ser usada por el siguiente papa, "si él desea hacerlo".
PIE DE FOTO : El papa emérito Benedicto XVI abandonó el Vaticano y se dirige a Castel Gandolfo

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger