Headlines News :
Home » » Confirma TG Group interés por Mexicana (Economia)

Confirma TG Group interés por Mexicana (Economia)

Written By . on miércoles, marzo 02, 2011 | 3:03 p.m.

Confirma TG Group interés por Mexicana

*Bancos piden garantías para reactivar la aerolínea

Lino Javier Calderón

 

Después de que PC Capital se retiró por falta de los 200 millones de dólares que se necesitaban para culminar con la transferencia de 95 por ciento de las acciones que se encuentran en poder de Tenedora K, ahora TG Group tiene hasta el próximo lunes como plazo para presentar una nueva propuesta para reactivar a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, Mexicana de Aviación, Link, Click, MRO, entre otras empresas, dijo su presidente, Juan Carlos Torres.

Lo nueva propuesta de TG Group deberá actualizarse debido a que las condiciones de la aerolínea cambiaron desde octubre pasado, fecha en la que presentó su primera oferta, por lo que será este miércoles cuando los inversionistas se reúnan para conocer y analizar la situación de la empresa.

Juan Carlos Torres aseguró que TG Group cuenta con los recursos suficientes para capitalizar a Mexicana de Aviación; "somos muy serios en los compromisos y no nos comprometemos en algo que no vayamos a cumplir".

Recordó que en su primera propuesta se tenía prevista la inyección de 150 millones de dólares con una línea de respaldo de 80 millones de dólares, pero todo dependerá de la actualización del plan de negocios para conocer si serán suficientes para la reactivación de la aerolínea.

Además, la oferta era mantener 85 por ciento de la plantilla laboral y utilizar 62 aeronaves, considerando 54 operativos y ocho de respaldo, estos serían aviones tipo Airbus A319, así como el A320, Fokker 100 y el Boeing B717, utilizados por Click.

No obstante, dijo que ahora se estaría proponiendo menos aviones debido a que algunos fueron entregados a los arrendadores, "pero estaríamos tratando de regresar con el mayor número de equipos posibles".

Respecto a la posibilidad de continuar con los acuerdos alcanzados con dicho grupo inversor, Juan Carlos Torres dijo que se respetarían convenios con los acreedores y lo referente a los contratos colectivos de trabajo, "y en ese sentido no tenemos ningún problema".

"Nuestro plan de negocios en la parte del pasivo laboral sí difiere (a lo presentado por PC Capital), pero ya había sido aceptado por los sindicatos y no significaría un problema porque se están respetando los derechos de los trabajadores".

El directivo señaló que esperan reunirse lo más pronto posible con las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como con el administrador y conciliador de Mexicana para presentar su propuesta.

Mencionó que durante la primera etapa los inversionistas serán prácticamente mexicanos, entre los que se encuentran Jaime Ramírez, Juan Pablo Vega, Roberto Carricarter y José Manuel Vázquez.

Piden Bancos más garantías para reactivar a Mexicana

Por su parte Grupo Financiero Banorte, uno de los principales acreedores de  Mexicana de Aviación, apoyará a los nuevos inversionistas del grupo de aviación, siempre y cuando garanticen la recuperación del crédito pendiente y la viabilidad del negocio.

Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banorte, comentó que la institución financiera mantiene su disposición de participar como accionista activo en la reanudación de operaciones de Mexicana de Aviación, siempre que se cumplan varias condiciones.

  En conferencia de prensa dijo que la aerolínea aún le adeuda mil 250 millones de pesos de un financiamiento original de mil 550 millones, los cuales -dijo- ya han sido reservados por el banco en su totalidad.

  El directivo señaló que a pesar de la salida de PC Capital en el proceso de rescate de la aerolínea, Banorte no ha variado la estrategia implementada para enfrentar dicha adversidad.

  La primera vertiente que ha seguido es tratar de recuperar lo más que se pueda del crédito otorgado, y la segunda, apoyar a que la aerolínea salga adelante.

  Según Valenzuela, se sigue manteniendo, y esta es la tercera condición, la política de contar con garantías a la compañía, con gente o empresarios que quieran lanzarse con la necesidad de capital. En este sentido, dijo,  Banorte estaría dispuesto a fondearla, siempre y cuando no tuviese como garantía la misma compañía donde ya adeudan a la institución financiera mil 250 millones de pesos.

  Reiteró que esta postura no ha cambiado y no cambiará frente a quienes tenga que sentarse para apoyar a Mexicana, pero con responsabilidad.

  De acuerdo con Valenzuela del Río, en la actualidad Banorte es accionista de la empresa pero de forma pasiva, derivado del adeudo por el citado crédito, con una propuesta de participación de 4.0 por ciento, un asiento en el Consejo y una fuente de pago que asegurara otros 300 millones de pesos a siete años.

PIE DE FOTO: Para reactivar a Mexicana de Aviación urgen detalles cono fondearla financieramente y evitar una quiebra en el corto plazo.

 

 

 

BREVES

1.-Sigue vigente venta de aviones de Mexicana: Nafin

Nacional Financiera continuará con el proceso de venta de nueve aeronaves de Mexicana de Aviación, y además, no realizará ninguna quita a la deuda que esa empresa tiene con Nafin.

Así lo aclaró Héctor Rangel Domene, director de esta institución bancaria, y dijo que el hecho de que PC Capital no concretara la compra de la aerolínea no cambia en nada la situación de esa empresa con su institución.

Por su parte, Alejandro Valenzuela, Director de Banorte, señaló que el banco a su cargo continuará buscando la forma de cobrar los mil 250 millones de pesos que Mexicana de Aviación debe a Banorte por préstamos contraídos con anterioridad.

 

2.- Crean TAM y LAN la mayor aerolínea de Latinoamérica

Sao Paulo, Brasil.- La Oficina de Aviación Civil de Brasil informó que aprobó la fusión de las aerolíneas brasileña TAM y la chilena LAN, las más grandes de sus respectivos países.

Luciano Rodríguez, portavoz de la dependencia, dijo que el organismo aprobó la fusión en una reunión el martes por la noche. Agregó que no podía dar más detalles.

Nadie respondió a las llamadas hechas a TAM, pero la compañía dijo en un comunicado a los inversionistas que se había enterado del "resultado positivo de la reunión", pero que no ha sido notificada formalmente de la aprobación.

Los planes para fusionar las dos compañías aéreas fueron anunciados en agosto pasado. La empresa fusionada, que se conocerá como LATAM Airlines Group, creará la aerolínea más grande de América Latina.

 

3.- Jobs de Apple reaparece con iPad 2

Un delgado pero animado Steve Jobs regresó sorpresivamente el miércoles al centro de atención, al salir al escenario para presentar el nuevo iPad de Apple y recibir una ovación de pie.

El presidente ejecutivo había estado ausente con licencia médica desde fines de enero y su reaparición, con sus tradicionales cuello de tortuga y jeans, impulsó las acciones de Apple y tranquilizó a los inversores y seguidores preocupados por su salud.

Desafiando las especulaciones de algunos diarios que aseguraron que Jobs estaba cerca de morir, el ejecutivo lanzó golpes a sus rivales al burlarse de los Tablet PCs de la competencia.

Caminando hacia adelante y atrás en el escenario del Yerba Buena Center, Jobs habló apasionadamente sobre las principales características del iPad 2 mientras su segundo al mando y aparente heredero Tim Cook observaba.

"Hemos estado trabajando en este producto por un tiempo y no me quería perder lo de hoy", dijo Jobs ante un auditorio colmado en San Francisco, sin parar de hablar con su energía y estilo característicos.

En vísperas del evento de presentación, hubo casi tanta especulación sobre la presencia de Jobs como sobre el nuevo iPad.


 
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger