Headlines News :
Home » » Urge parar la deforestación de bosques y selvas: Calderon

Urge parar la deforestación de bosques y selvas: Calderon

Written By . on domingo, diciembre 05, 2010 | 5:40 p.m.

Urge parar la deforestación de bosques y selvas
Lino Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que es hora de actuar en contra del cambio climático y de evitar acciones radicalizadas o maximalistas que impiden los acuerdos en materia de deforestación de bosques y selvas.
En la inauguración de la Cuarta Edición del Día Mundial de los Bosques, que se realiza en Cancún llamó a "empujar con todo" para que en el marco de la COP 16 se apruebe por primera vez la incorporación de los mecanismos de reducción de deforestación.
Fue claro al resaltar que la relación entre la naturaleza y el hombre está en un punto crítico, por lo que es necesario un cambio urgente. "O cambiamos nuestra forma de vida para detener el cambio climático, o el cambio climático cambiará a fuerzas nuestra forma de vida", señaló.
Subrayó que los efectos se notan y que en este 2012 tuvimos en México severas consecuencias por el cambio climático, como son inundaciones sin precedentes, luego de que el año pasado sufrimos la segunda sequía más importante de nuestra historia, en 60 años.
Aquí en México, apuntó el primer mandatario de la nación, este año perdimos a 62 compatriotas que murieron a consecuencia de desastres naturales, pero en Guatemala murieron cientos más.
Explicó que en el mundo cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y selvas, un área que equivale a perder cada año toda la superficie de Inglaterra en materia forestal, por ejemplo.
Por eso, apuntó, es tan importante el papel que juega este foro (la COP 16) y que se incorporen los Mecanismos de REDD a los acuerdos globales contra el cambio climático, por primera vez en la historia de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas.
Ante delegados de casi todo el mundo, el titular del Ejecutivo criticó las políticas públicas específicas que le causan un enorme daño a la naturaleza, como el reparto agrario en nuestro país que aunque fue un gran logro en su momento, ocasionó una tremenda deforestación.
Señaló que en la década de los 90, todavía México perdía, de acuerdo con la FAO, 350 mil hectáreas por año, de las más o menos 60 millones de hectáreas que tenemos. "Nuestra tasa de deforestación era de 350 mil hectáreas por año", abundó.
Sin embargo, de acuerdo con la propia FAO, añadió, en los últimos cinco años, México redujo su deforestación de 350 mil hectáreas por año a 155 mil hectáreas, es decir, a menos de la mitad.
En este sentido, el Presidente de la República explicó que de acuerdo a datos de Conafor, el pronóstico para este 2010 que cierra, es quizá de 128 mil hectáreas, respecto de las355 mil que se perdían cada año, desde hace una década.
Convencido, expuso que el gobierno de México está decidido a llegar a la cifra mágica de cero de hectáreas netas de deforestación en el país, para empezar en la próxima década a crecer nuevamente nuestra superficie forestal de bosques y de selvas.
"Sé que lo podemos lograr, sé que lo podemos lograr si ponemos políticas públicas adecuadas", puntualizó en el Centro de Convenciones de esta localidad.
Entre las políticas para alcanzar esta meta, Calderón dijo que se debe conciliar mitigación y desarrollo económico.
Indicó que si bien es cierto que hay una gran voluntad de todos los países de avanzar en los temas de cambio climático, por qué no se ha dado un paso serio para poder resolverlo.
Aquí apuntó que el problema medular, después de participar en muchos foros, de escuchar muchas voces, de oír a muchos presidentes y primeros ministros, es que no se ha resuelto el dilema que implica el problema.
El titular del Ejecutivo expresó que en esto existe el falso dilema de que o se combate el cambio climático, o se combate la miseria.
Al respecto, puntualizó que la clave es que sepamos cerrar las dos brechas al mismo tiempo, no sólo la brecha entre el hombre y la naturaleza, sino también la brecha entre riqueza y pobreza, y eso se puede hacer con políticas públicas adecuadas en materia forestal, entre muchas otras cosas.
Nosotros, dijo, estamos ampliando la cobertura de áreas protegidas y con ProÁrbol, con el sistema de pagos ambientales, hemos llegado a incorporar hasta 2.2 millones de hectáreas.
"Estamos trabajando intensamente en México. En tres años, además, hemos reforestado más de un millón de hectáreas en el marco de estos programas y seguimos avanzando más", manifestó el primer mandatario de la nación.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger