Headlines News :
Home » » Acuerdan México y Corea reanudar negociaciones para TLC

Acuerdan México y Corea reanudar negociaciones para TLC

Written By . on jueves, julio 01, 2010 | 6:26 p.m.

Acuerdan México y Corea reanudar negociaciones para TLC
* Ofrece Corea apoyo para éxito de Cumbre sobre Cambio Climático
Lino Javier Calderón

México y Corea acordaron reanudar negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio, a fin de promover un intercambio comercial más activo, facilitar las inversiones y acelerar el crecimiento de ambas naciones, informaron los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y Corea, Lee Myung-Bak,
El mandatario mexicano dijo que coincidió con su colega coreano, quien realiza una visita de Estado a México, en la necesidad de intensificar la cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo.
Señaló que reafirmaron el compromiso irrestricto con la paz y la seguridad internacional y hablaron de la necesidad de que entre en vigor el Tratado sobre Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en la Península de Corea.
Calderón Hinojosa explicó que con ese fin acordaron trabajar en el Consejo de Seguridad de la ONU y en el Organismo Internacional de Energía Atómica, para garantizar el régimen internacional de no proliferación nuclear, y la debida aplicación de sus resoluciones.
A su vez, su homólogo de Corea, Lee Myung-Bak, ofreció todo su apoyo para asegurar el éxito de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que se celebrará a fin de año en Cancún, Quintana Roo.
'Corea no escatimará ninguna colaboración para que dicha conferencia pueda obtener éxito, contribuyendo así al desarrollo de las discusiones internacionales sobre el cambio climático', aseguró Lee Myung-Bak.
El presidente mexicano dio la bienvenida oficial a su homólogo de Corea, con quien después sostuvo conversaciones privadas, que más tarde fueron ampliadas a sus respectivas comitivas, para después ofrecer un mensaje a la prensa.
En el marco de esta visita de Estado, México y Corea suscribieron un contrato de línea de crédito entre la Banca de Fomento de Corea y el Banco Mexicano de Comercio Exterior, que contribuirá a fortalecer la relación económica y comercial, sobre todo en tecnología.
El mandatario dijo que no obstante ese convenio, hubo coincidencia en que se pueden aprovechar aún más las oportunidades y potencialidades de la relación económica bilateral.
Relató que en sus conversaciones acordaron, en primer lugar, impulsar el diálogo de alto nivel y celebrar en Corea la V Edición de la Reunión de Consultas Políticas entre ambos países.
En el plano económico y comercial, mencionó, constataron que los intercambios bilaterales han mostrado un incremento constante al haberse casi triplicado en los últimos años, pues mientras en 2001 el volumen del comercio fue de unos tres mil 900 millones de dólares, en 2009 se ubicó en más de 11 mil 400 millones de dólares.
En otro orden, expresó su agradecimiento a su colega coreano por haber donado a México una réplica de la campana de Independencia de ese país, que se instalará en el Parque Bicentenario que está en construcción.
Calderón Hinojosa anunció que para celebrar en 2012 el 50 Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Corea, se establecerá en México el Centro Cultural de esa nación.
En tanto, Lee Myung-Bak indicó que hubo un amplio intercambio de opiniones sobre maneras para promover sustancialmente las relaciones de intercambio y cooperación bilaterales.
Hizo ver que las relaciones entre Corea y México han vivido grandes progresos en los últimos tiempos y se acordó trabajar para lograr un futuro prometedor.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger