Headlines News :
Home » » FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Written By . on miércoles, diciembre 23, 2009 | 1:01 a.m.

VENTANA

FELIZ NAVIDAD…

Fernando González Mora

Cumpliendo la costumbre, tradición, ritual, se escucha por todos lados, de unos a otros: ¡Feliz Navidad; que te vaya bien!. Ni discutir que de acuerdo al calendario, el invierno con su frío y sus nieves en algunas zonas, con el florecer de la hermosa nochebuena, genuina de México, cuya cuna son las barrancas de Taxco, los ánimos afloran, pero como están los tiempos, la verdad que, o nada, tienen de feliz, lo que no es lo peor ni lo lamentable, sino que el futuro se ha puesto incierto y amenazante, por lo del cambio climático, que rebasa y empeorará los agobios eternos de la mayoría de la gente.
Le entrada a la nueva centuria y al nuevo milenio, trajo al mundo la esperanza de que se iniciarían tiempos mejores y más justos con el abatimiento de la pobreza, a lo que se comprometieron todas las naciones, con la declaración de la ONU en el 00; el objetivo, reducir la pobreza en un 50% para el 015;sin embargo, este año, según la propia ONU, cerrará con 100 millones de pobres más…Para México, la intención tuvo el agregado de que se entraba al cambio, camino para ir por los senderos de la democracia, que marcaría, junto con la justicia, el rumbo hacia el ansiado mundo del desarrollo, promesa y oferta de los políticos de todos colores y sabores, pero según la CEPAL , en el 08 la pobreza se había incrementado a 34.8%, la de mayor repunte en América Latina.
Toda una tragedia. 1.2 mil millones de miserables no comen o apenas un mendrugo de algo, de vez en vez, pueden llevar a sus bocas…Tres cuartas partes de los pobres que hay en el mundo, subsisten con menos de 2 dólares al día, lo que indica que por sobre los planes y esfuerzos de los gobiernos y organismos mundiales, la pobreza sigue extendiéndose y de no encontrarse una solución, de preocupación, se pasará a una muy grave amenaza social y tragedia humanitaria.
México también ha aplicado programas asistenciales en beneficio y ayuda de los más desprotegidos y no obstante, no se ha visto cambio en lo referente a la desigualdad, marginación y atraso en que vive la mayoría de los mexicanos, que en este año, por la influenza, crisis económica, caída de remesas petroleras, de los migrantes, del turismo, por lo que se quiera y mande, crecieron en 6 millones más.
Seria muy político afirmar que el crecimiento de la pobreza tiene también como motor el crecimiento natural de la población, ante lo cual es innegable el beneficio a 5.2 millones de familias del programa Oportunidades, pero el caso es que la marginación es dramática en el país…En el pasado, al campo lo atiborraron de políticas, proyectos, planes y dinero. Ni las políticas, ni planes ni dinero, hicieron posible que fuera productivo y México autosuficiente en la producción de alimentos. La mayor evidencia del fracaso es la fuga al año, de 500 mil campesinos hacia el norte. Una vergüenza que no enrojece a nadie, pero que tampoco empuja a las medidas y cambios a fondo, para enfrentar con éxito la pobreza.
Los nuevos tiempos han sido una calamidad para todos y un agotamiento para los mexicanos, particularmente este año que muere, apuntillado por la influenza y por la crisis económica y financiera que se origino en los EU, por la irresponsabilidad, voracidad y falta de ética de grupos y organizaciones financieras. No es disculpa, porque el efecto en México hubiera sido si no evitado, si menor, de haberse hecho los cambios para enterrar el podrido y agotado sistema político. El cambio fue de partido y de políticos; las formas, vicios y corrupción siguen ahí, al amparo de viejas leyes, que cada quien interpreta y usa en su beneficio; o se violan…Véase en que acabaron las reformas electorales: en circo, en Iztapala, en elecciones cuestionadas, en candidaturas decepcionantes, en no oír ni ver a la sociedad, además de caras…Jolopo engendró la reforma partidista y hoy los partidos están totalmente de espaldas a la sociedad y son ellos los dueños de las candidaturas, del voto y de las propuestas de la ciudadanía.
Una realidad aterradora está presente, altiva: a los políticos, que devengan elevados salarios, aguinaldo, bonos y etc. los ciudadanos, y sus problemas, les importan lo mismo que un pito, por ello la crítica situación…Millones no tienen empleo y los que lo tienen devengan salarios que no les permiten satisfacer sus demandas primarias…No hay oportunidades para los jóvenes y los trabajadores cuarentones son menos que desecho; problema que incide en la producción y falta de un mercado nacional fuerte…Pero este no es tema de debate, ni de atención. La grilla y las ambiciones son la prioridad nacional, por lo que el cambio climático que amenaza el futuro del mundo, les tiene sin cuidado. Según estudiosos del problema, México será gravemente afectado por el alza de las temperaturas, así como por las lluvias y huracanes…¿Y qué?.
Lo anterior no tiene la menor ni la mayor importancia, sino el que los ineficientes y caros legisladores se fueron de vacaciones, lo que significa que habrá un poco de silencio y tranquilidad y ello es suficiente motivo para desearles a todos…¡FELIZ NAVIDAD!...(fgmora30@hotmail.com).




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger