Headlines News :
Home » » Entrega Calderón premios de Ciencias y Artes 2009 a juez y escritores

Entrega Calderón premios de Ciencias y Artes 2009 a juez y escritores

Written By . on lunes, diciembre 14, 2009 | 2:34 p.m.

Entrega Calderón premios de Ciencias y Artes 2009 a juez y escritores
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón, entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 a diversas personalidades de ambas disciplinas, entre ellas el escritor Carlos Montemayor y el ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío.
El galardón, máximo reconocimiento oficial a literatos, artistas, científicos y expertos en tecnología, se otorgó a Montemayor en la categoría de Lingüística y Literatura, mientras que el jurista lo recibió en la de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
Montemayor (Parral, 1947) es autor de, entre otros títulos, "Guerra en el paraíso" (1991) y "Las llaves de Urgell" (1971); éste último le brindó en su día el premio Xavier Villaurrutia.
Experto en temas indígenas, formó parte de la comisión de notables encargada de mediar este año entre la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno.
Por su parte, Cossío, doctor en Derecho, es uno de los magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha fallado recientemente sobre temas como las condenas a imputados por la matanza de Acteal, ocurrida en Chiapas en 1997.
"Los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de tener entre nosotros a grandes personas que han hecho y han aportado mucho por nuestro país y por el mundo; por el pensamiento, por la ciencia, por el arte", afirmó en la ceremonia el presidente Calderón.
El Gobierno premió también a los escritores Hugo Hiriart y José Luis Rivas Vélez, también en la categoría de Lingüística y Literatura.
Otras figuras que recibieron hoy el galardón son la escultora Helen Escobedo y el músico Arturo Márquez Navarro, ambos en el apartado de Bellas Artes, y el sociólogo Enrique de la Garza Toledo, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
También se premió a los científicos Alberto Darszon Israel y Jaime Humberto Urrutia (Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales), así como a Blanca Elena Jiménez Cisneros y José Luis Leyva Montiel (Tecnología y Diseño).
En Artes y Tradiciones Populares se hizo entrega del premio a Celsa Iuit Moh, Cirilo Promotor Decena y al Grupo de Artesanos y Artesanas Alfareros Purépechas de Ocumicho, Michoacán.
Junto a los premios de Ciencias y Artes se entregó también el Premio México de Ciencia y Tecnología 2008, que correspondió a la doctora Mayana Zatz, experta en genética molecular, por su trabajo en relación a las enfermedades neurodegenerativas.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger