Headlines News :
Home » » Sequía causa estragosal país

Sequía causa estragosal país

Written By . on viernes, septiembre 04, 2009 | 9:32 a.m.

Las pérdidas en el campo y la ganadería derivadas por las condiciones generadas de la sequía, podría sumar 30 mil millones de pesos, por lo que la bancada del PRD en el Senado de la República, urgió a establecer tres estrategias básicas como es un sistema de alerta temprana, un centro de análisis de impactos y riesgos, así como estrategias de mitigación y de respuesta.
El senador Antonio Mejía Haro, advirtió que la crisis alimentaria podría resentirse en 2010, considerando que 52 por ciento de lo que consume México es de importación, porque la sequía se está viviendo en varias partes del mundo, derivada del fenómeno del Niño, 800 millones de personas están amenazados con una crisis alimentaria.  “La sequía simplemente la podemos describir como la ocurrencia menor de precipitación histórica y que afecta a las actividades del hombre, entre ellas a la agricultura, a la ganadería y también al abasto de agua potable”.  Reconoció que el panorama es desolador, la sequía está afectando a todo el país, sobre todo a regiones productoras de sorgo para el ganado, el maíz, el fríjol, el trigo y la soya. 
Aquí se está afectando fuertemente la producción de alimentos y México está expuesto a que se profundice la crisis alimentaría. En julio pasado fue el mes más seco de los últimos 70 años, agosto tampoco fue un mes bueno en cuanto a lluvias.  Afortunadamente a los inicios de este mes y debido al huracán Jimena hoy se están presentando lluvias en varias partes del país. 
A la fecha se han considerado que hay pérdidas por el orden de los 20 mil millones de pesos en la producción de maíz y de fríjol, más 10 mil millones de pesos en la ganadería, afectada por falta de pastos y de agua en los abrevaderos.  Además, “La reducción de los hatos, de los inventarios ya lleva más del 20 por ciento, lamentablemente mucho de estos hatos están deshaciéndose también de sus vientres, y de sus vaquillas.  Las presas se encuentran a su nivel más bajo de los últimos 20 años, inclusive amenazando el acceso de agua potable tanto en comunidades como en las grandes ciudades”.
El futuro es amenazador, y sobre todo con el cambio climático que provoca el calentamiento de la tierra, el calentamiento de las aguas del mar como en el Pacífico con un grado centígrado, lo cual evita la formación de huracanes, y tormentas tropicales que puedan llegar a las costas mexicanas.  Existen ejemplos exitosos de muchos países, sobre todo de los desarrollados, que han demostrado que teniendo la información climática en conjunto, con un plan de acción puede reducir la vulnerabilidad de algunos sectores.  En se sentido, el perredista Mejía Haro consideró que los esfuerzos no sólo deben centrarse en la mitigación, sino también en la prevención de los efectos de la sequía.    
Dentro de estas medidas destacan el desarrollo de sistemas de observación, de análisis, de monitoreo, de las fluctuaciones y de los cambios en la frecuencia de las precipitaciones.
Canalizar recursos para la investigación y la planeación antes, durante y después de un evento de desastre, lo que deriva en una menor vulnerabilidad de la población.  Ante los retos que plantea la sequía, particularmente en el sector agrícola, resulta fundamental crear y fortalecer las capacidades en el ámbito institucional, y emprender acciones de adaptación.
Necesitamos desarrollar un Centro de Investigación, Monitoreo y Predicción de la Sequía, especializado en la planeación y en la prevención de la organización de respuestas. Un sistema de alerta temprano, análisis de impacto de riesgo y estrategias de la mitigación.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger