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No a una contrarreforma electoral : Navarrete

Written By . on jueves, septiembre 10, 2009 | 1:07 a.m.

NO A UNA CONTRARREFORMA ELECTORAL: NAVARRETE  Al afirmar que lo fundamental de la reforma electoral funcionó en 2009, y que es necesario ubicar lo que no para poder hacer las modificaciones y reformas necesarias, el presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz señaló que no hay condiciones para una contrarreforma electoral.  En la inauguración del Foro: "Balance  y Retos de la Reforma Electoral de 2007", organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Navarrete Ruiz dijo que la elección presidencial de 2012 es la otra "gran prueba del ácido", por lo que destacó que los legisladores aún están a tiempo para impulsar adecuaciones en varias áreas de la reforma.  Añadió que hay diversas quejas de que el pacto que significó la reforma electoral fue burlado con subterfugios de muy diverso tipo. Aseguró que hoy hay gacetillas pagadas "por debajo de la mesa", y un trasiego de recursos públicos y privados hacia medios de comunicación para lograr menciones en programas, telenovelas y programas comerciales, disfrazados de noticias.  Adelantó que en el Senado se han presentado cinco propuestas de reformas en materia electoral para incluir candidaturas independientes, para ampliar el periodo de mandato de los presidentes municipales de 3 a 4 años, para establecer como causal de nulidad el excederse en los gastos de campaña, para establecer la obligación de los legisladores de presentar informes anuales a sus electores y una para garantizar la permanencia de la equidad de género y frenar la maniobra de postular mujeres y hacerlas pedir licencia para que entren varones en sustitución.  Sobre ésta última, Navarrete Ruiz hizo un llamado a todos los partidos políticos para no aceptar esta maniobra, que es un fraude a la ley, y un atentado a la equidad de género.  En su intervención Raúl Trejo, presidente de la AMEDI, dijo que dijo que los consorcios mediáticos insisten en desacreditar y sabotear las reformas electorales, que incluso, en ese afán han llegado a tener representantes directos en la nueva Cámara de Diputados.  Trejo Delarbre, propuso la modificación de algunos puntos de la Reforma, como el que en lugar de spots se abran espacios de exposición y deliberación de programas y propuestas políticas.  Además solicitó ser considerados en los procesos de revisión legislativa y así contribuir a destrabar los obstáculos que siguen impidiendo la aprobación de una ley completa e integral, que coadyuve a ensanchar la pluralidad en los medios electrónicos.  El ex presidente-consejero del IFE, José Woldenberg, hizo un balance de la reforma electoral 2007, que de ningún modo va contra la libertad de expresión, como se difundió y sigue sosteniéndose, sobre todo en los medios electrónicos.  Añadió que la libertad de expresión es  una de  las piedras fundadoras del edificio democrático. "Pero como todo derecho tiene límites y uno es el de la buena fama pública", a los que no se han sujetado algunos partidos que denigran y calumnian.  A Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, correspondió hacer un balance general de la reforma electoral en radio y televisión y sostuvo que el nuevo modelo necesita de la colaboración de múltiples actores, como son los partidos, candidatos, autoridades electorales locales, gobiernos e instituciones públicas, que reconozcan al IFE como autoridad sancionadora.  Entre los ajustes a la Ley Electoral mencionó el de buscar usos alternativos del tiempo de Estado, mediante la reducción del número y la frecuencia de promocionales en los procesos electorales.  Además, señaló Jacobo Molina, habrá que definir con más precisión las prohibiciones en materia de radio y televisión, en lo que toca a adquisición de tiempos, denigración, propaganda gubernamental, informes oficiales, propaganda integrada, infomerciales, etcétera.  Por su parte, Jorge Alcocer Villanueva, director de la revista Voz y Voto, se refirió a los tiempos oficiales en radio y televisión, señalando que si bien hubo insuficiencias y problemas, también hay que subrayar que hay rasgos esenciales de la reforma electoral que es necesario preservar.  Agregó que definitivamente se tendrá que modificar la autorización de tantos spots, ya que para los partidos en 2 mil 23 medios, en toda la República, se autorizaron doce millones 866 mil 280 spots; más 17 millones 430 mil 168.  Es decir, que de los más de 30 millones de spots el 42.47 por ciento fue para los partidos y el 57.53 por ciento para el IFE, que también se puede traducir a otra cuenta: minutos diarios 48, mensajes de 30 segundos, 96; días 156 y mensajes totales 14 mil 976, equivalentes a 96 mensajes por 156 días.  




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