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En riesgo 56 mil creditos de Infonavit

Written By . on sábado, septiembre 05, 2009 | 3:05 p.m.

*Miles de trabajadores perderían sus viviendas
*El senado Pide reformas a la venta de cartera del organismo
*Firmas extranjeras usuran con la necesidad de trabajadores mexicanos
Lino Javier Calderón

Ante la falta de un freno a la deuda bursátil que ha contratado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), superior a los 7 mil millones de pesos y que tiene vencimientos de corto plazo, cerca de 56 mil trabajadores acreditados por el organismo que han quedado desempleados estan en riesgo de perder sus viviendas de interés social ante la mala administración que lleva a cabo su actual director Victor Manuel Borrás.
El factor determinante es que las reformas al organismo que se llevaron a cabo en 2005, sepultan de una plumazo auditorias y una evaluación de la situación financiera del organismo, sus convenios, contratos y licitaciones por lo que poco se sabe de los malos manejos del organismo a nivel público.
Legisladores y senadores de la República exigen una amplia investigación sobre los abusos y malos manejos del organismo en contra de miles de trabajadores que en una situación de crisis, no cuentan comn los recursos para continuar pagarndo su crédito.
Ante esta sutuación las protestas de deudores del Infonavit se generalizan en todo el país, ya que hay reportes que ha habido manifestaciones en Veracruz, Mérida, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y el mismo Distrito Federal, donde el Consejo de Defensa de Vivienda del Movimiento Lopezobradorista, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que Infonavit no venda la deuda de los trabajadores desempleados a las empresas extranjeras  (Capmark), y Scrap II quiene revenden la casa en 10 veces su valor, haciendola impagable.
Recientemente la bancada del PRI en el Senado de la República denunció que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en un acto de "usura pura" vendió su cartera vencida a empresas extranjeras, con lo que puesto en riesgo a 56 mil trabajadores, jefes de familia de perder su casas al quedarse sin empleo.
En su oportunidad el vice coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Fernando Castro Trenti, dijo que el Infonavit vendió de manera "absurda" su cartera vencida, irrecuperable, en tan solo 10 por ciento de su valor real, lo cual generó un enorme beneficio a los empresas GMCCM, subsidiaria del grupo financiero trasnacional Capital Market (Capmark), y Scrap II grupo inversionista de "Pendulum Associates" S. de R. L.  Dichas compañías, ahora revenden a los actuales poseedores de los inmuebles hasta en mil por ciento del precio adquirido, lo que prácticamente los deja en indefensión y al borde de la calle.
Por ello, mediante un Punto de Acuerdo, pidió la comparecencia del Director General del Infonavit, Víctor Manuel Borras Setién, ante la Comisión de Trabajo  de este Órgano Legislativo, a fin de que explique y esclarezca el proceso de cesión de cartera vencida.
Detalló que el 12 de enero del 2006 el Infonavit concedió el primer paquete de cartera vencida, de 18 mil 702 créditos a la empresa Capmark, cuyo saldo es poco más de 4 mil 55 millones de pesos, y lo vendió en 415.7 millones de pesos, es decir solo 10.25 por ciento de su valor real.
Además en la segunda adjudicación que realizó el 15 de junio a la empresa Scrap II, fue de manera irregular, porque la empresa no estaba constituida ni dada de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en esa fecha, sino quedó legalmente establecida el mismo día que tenia que pagar mil 173 millones de pesos. 
El legislador priista resaltó que, el articulo 123 garantiza el derecho de los trabajadores a una vivienda, y "la Ley del Infonavit no regula la cesión de créditos vencidos a un particular, tampoco dispone que el organismo pueda renunciar a las obligaciones contraídas con el trabajador, ni que éste deba reestructurar o pagar su crédito con una empresa de carácter privado".
Por otra parte, el también priísta Carlos Lozano de la Torre, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Infonavit, que flexibilice las condiciones actuales de reestructuración de los adeudos hipotecarios, impulse un programa de rescate de cartera vencida y protección a beneficiarios que han perdido su empleo.  El también presidente de la Comisión de Vivienda denunció que trabajadores de varios estados, que perdieron su trabajo, han solicitado al Infonavit la prórroga de 12 meses que se establece por Ley, pero se han encontrado con la negativa de la institución.
Por otra parte investigadores independientes del sector vivienda aseguran que la reforma Infonavit, de 2004 estuvo viciada de origen y permite jugosos negocios permeados de favoritismo y corrupción al amparo de que no puede ser auditado el organismo.
Para que no chillen: Borrás
Recientemente el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que pagará entre una y tres mensualidades a sus acreditados que no estén satisfechos con la calidad en el servicio, a partir de la primera semana de agosto, mediante un programa que el instituto denominó Compromisos de Servicio.
El plan contempla un esquema de autosanciones y compensaciones en caso de que la entidad misma o alguno de los despachos que opera en su nombre incumpla una promesa de servicio. Esta es una medida más que el organismo hipotecario instrumenta para controlar el nivel de morosidad en su cartera vigente.
Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, explicó que hoy día operan con 240 despachos y poco más de 4 mil 200 asesores en todo el país para las labores de cobranza de la cartera con cliente que no tienen un empleo formal; con ellos vigilan el cumplimiento de los pagos. Sin embargo, para evitar abusos, confusiones y hasta hostigamientos, Infonavit impondrá este esquema para mejorar la calidad en su servicio.
Borrás detalló que los despachos deberán compensar económicamente a los acreditados afectados, asumir costos administrativos y hasta pedir disculpas.
¿En qué casos aplicará? Si el acreditado busca reestructurar su crédito, o le hicieron algún cobro indebido u omisión operativa, procesos inadecuados, gestiones de cobro fuera de horarios establecidos o valiéndose de amenazas, entre otros. Si alguien es hostigado, el despacho pagaría hasta tres meses de la mensualidad del acreditado afectado como compensación.
Borrás Setién negó que se instrumente este programa debido a un cúmulo inusitado de quejas contra el organismo. "No, queremos no sólo mejorar el servicio, sino dar también algo más que disculpas", dijo en conferencia de prensa esta tarde.
Este programa se preparó desde hace meses y ya se hicieron pruebas a los despachos, y se sembraron testigos para certificar el trato por la vía telefónica y verificar la calidad en la atención a los clientes. En caso de que el despacho no cumpla con el estándar de servicio que Infonavit busca le retiraría el porcentaje de cartera en administración y/o hasta rescindiría el contrato.
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