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Demanda el SNTSTC al Legislativo mayor presupuesto para ampliar el Metro

Written By . on sábado, septiembre 12, 2009 | 11:37 p.m.

Ocupa el primer lugar en proporción de empleados por usuarios transportados; cuarto lugar en extensión de Líneas en operación, cuarto en usuarios transportados, lo que representa el 25% de viajes en la zona metropolitana y quinto en cantidad de parque vehicular. Cuenta con 314 trenes neumáticos de 9 carros cada uno, 33 trenes férreos, con manufacturas de distintas tecnologías.

  • La participación de la mujer que representa el 40% de la plantilla laboral, son quienes eligen las áreas y puestos en que desean participar, acreditando capacidad y aptitud, factores que se han alcanzado gracias al impulso que su Sindicato le ha dado a la capacitación y a la profesionalización continua.

 

Al advertir que "la solución al transporte de pasajeros en la zona metropolitana, es el Metro", el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo se pronunció porque tanto la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, autoricen un mayor presupuesto para ampliar su infraestructura que hoy en día es urgente y necesario brindarle mejores servicios a la sociedad en la materia.

Al festejar el 40 aniversario del Día del Trabajados del Metro de la ciudad de México, su líder Jesús Pereznegrón, dijo también que una vez que el Poder Legislativo autorice una partida especial en su presupuesto, significaría una mejor forma de transportación para muchos mexicanos, y una solución moderna y no contaminante al problema del transporte urbano de pasajeros, como sucede en países del primer mundo.

Afirmó que el Metro que administra y opera el Sistema de Transporte Colectivo, a 40 años de servicio ininterrumpido, requiere de una fuerte inversión para ser modernizado, tanto en lo que respecta a sus instalaciones fijas, como por lo que hace a la rehabilitación de su parque vehicular, trabajos que sin duda se deben realizar con su propio capital humano.

De la misma manera, añadió, el STC requiere una pronta reestructuración y reordenación administrativa, de manera que los puestos de mayor importancia técnica los ocupen personas capaces y experimentadas, hechos en esta gran empresa.

Ante la presencia del director general del STC, Francisco Bojórquez Hernández y del presidente de la Comisión de Vigilancia de este gremio sindical, el diputado Fernando Espino Arévalo y de un gran número de trabajadores, Jesús Pereznegrón también destacó que adicionalmente, las Líneas 4, 5, 6, 8 y "B", requieren ser ampliadas, con el objeto de incrementar su capacidad de traslado y su conectividad con otros medios de transporte, y para ello debiera obtenerse la participación de los recursos metropolitanos, provenientes del Gobierno federal, del DF y del Estado de México, para compensar el servicio subsidiado que se presta a la colectividad.

Destacó que "nuestro centro de trabajo destaca a nivel mundial, por ocupar el primer lugar en proporción de empleados por usuarios transportados; cuarto lugar en extensión de Líneas en operación, cuarto en usuarios transportados, lo que representa el 25 por ciento de viajes en la zona metropolitana y quinto en cantidad de parque vehicular, toda vez que cuenta con 314 trenes neumáticos de 9 carros cada uno, 33 trenes férreos, con manufacturas de distintas tecnologías".

En 40 años de operación del Metro, indicó, nuestros compañeros trabajadores se han constituido en obreros altamente especializados, porque aprendieron y asimilaron la tecnología de punta de los trenes y las complejas instalaciones de origen extranjero, y le aportaron las modalidades técnicas y mecanismos creados por ellos mismos, para hacer más seguro, rápido y eficiente el traslado de casi cinco millones de usuarios que diariamente utilizan este medio de transporte.

Por esas razones, reiteró que el Metro de la ciudad de México se encuentra en buenas manos; sus técnicos, operadores y administrativos son garantía de calidad, destacando en este gremio la participación de la mujer que representa el 40 por ciento de la plantilla laboral, y son ellas, nuestras compañeras de trabajo, quienes eligen las áreas y puestos en que desean participar, para lo cual sólo basta que acrediten capacidad y aptitud, factores que se han alcanzado gracias al impulso que el SNTSTC le ha dado a la capacitación y a la profesionalización continua.

Si bien Pereznegrón aseguró que este Sindicato "se ha constituido en un gremio de vanguardia", dijo que este gremio "propone soluciones y no problemas para la empresa", es decir, dijo, "es una organización que propone y procura el buen estado de instalaciones y trenes del Metro, lo que hace solvente el servicio que ofrece seguridad y eficiencia.

"No hacemos distinción entre trabajadores de base y de confianza, porque todos conformamos una plantilla de hombres y mujeres comprometidos con el servicio que prestamos a diario".

Y dijo: "Los trabajadores somos respetuosos de las decisiones de la autoridad, cuando se toman con apego a Derecho, y hasta podríamos decir que hoy las relaciones con la administración de la empresa resultan inmejorables, porque contamos con un director general que conoce el Metro desde antes de asumir su conducción, y sabe que los trabajadores somos sus aliados y no vamos a permitir que nuestra empresa se hunda".

Revaloró la excelente relación con el titular del STC, Francisco Bojórquez Hernández, quien cuenta en su encomienda, con todo el apoyo y respaldo de los trabajadores y de su organización sindical.

El dirigente sindical también afirmó que los trabajadores son parte de la estructura que hace funcionar a las empresas, pero "en el STC nos sentimos más que eso: nos consideramos el engrane que le aporta sentido amable al servicio que prestamos; somos la banda que mueve el motor de la seguridad y la eficiencia; constituimos los rieles sobre los cuales se transporta confianza y, además, representamos el músculo que le aporta fortaleza, vigor y capacidad de respuesta a la empresa".

En lo particular, comentó que no esperan que el STC les resuelva todos los problemas que afrontan en el orden económico, sino que aspiran a ser parte de la solución a las adversidades que le aquejan y que le impiden atender cabalmente sus demandas.

Finalmente, en el marco del 40 aniversario del Metro de la Ciudad de México, el SNTSTC reiteró su compromiso con el pueblo "al que le servimos, y sin claudicar en sus demandas de mejoras a los salarios y prestaciones de sus miembros, expresa su voluntad de ser copartícipe en los esfuerzos y proyecciones de fortalecimiento de esta empresa vanguardista".

Por su parte, el director del STC, Francisco Bojórquez, al señalar que existen plenas coincidencias para eficientizar el servicio del Metro, aplaudió el hecho que los propios trabajadores del Metro han creado mecanismos de vanguardia, es decir, han diseñado la construcción de la Línea Dorada que vendrá siendo la número 12 del STC, ya que contará con los mejores adelantos tecnológicos en cuanto al transporte masivo urbano se refiere.

 



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