Headlines News :
Home » » (PERIODISMO) Piden a EU y Canadá dar asilo a reporteros de Juárez

(PERIODISMO) Piden a EU y Canadá dar asilo a reporteros de Juárez

Written By . on sábado, noviembre 22, 2008 | 9:11 p.m.

Piden a EU y Canadá dar asilo a reporteros de Juárez
EFE
ParísLa organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy la intervención "humanitaria" de la comunidad internacional en México, en particular de Estados Unidos y Canadá, ante la situación de desamparo que sufren los periodistas en Ciudad Juárez, víctimas del acoso del crimen organizado.
"Las libertades fundamentales, empezando por la de informar, resultan palabras vanas en una situación que está pidiendo la intervención de la comunidad internacional a favor del mantenimiento de la paz y la lucha contra la impunidad", indicó RSF en un comunicado.
La organización defensora de la libertad de prensa pidió la "ayuda humanitaria de otros países, y en particular de Estados Unidos y Canadá", a quienes pidió que acojan a los reporteros acosados que optan por el exilio.
En este sentido, RSF consideró "incomprensible" la detención del periodista Emilio Gutiérrez Soto, detenido desde el pasado mes de junio en la localidad tejana de El Paso cuando cruzó la frontera estadounidense tras haber recibido amenazas de militares.
La organización urgió a Estados Unidos a que adopte las medidas humanitarias que necesitan los periodistas obligados al exilio y solicitó la liberación de Gutiérrez Soto, corresponsal del periódico El Diario en Nuevo Casas Grandes en el estado de Chihuahua.
RSF recordó que el pasado día 13 fue asesinado el periodista del mismo diario, pero en Ciudad Juárez, Armando Rodríguez Carreón.
En su funeral, el director del periódico digital "La Polaka", el periodista Jorge Luis Aguirre escuchó cómo le decían en su teléfono móvil "tú serás el próximo", lo cual le llevó a decidir marcharse a Estados Unidos con su familia.
El corresponsal del diario nacional "Reforma" en Ciudad Juárez lleva un mes refugiado en Canadá por "razones de seguridad", indicó.
RSF recordó que otros periodistas decidieron exiliarse ante la presión de los clanes del crimen organizado, que se ha incrementado en las últimas semanas y señaló que al menos seis periodistas han sido amenazados en Ciudad Juárez en los últimos días.
En fechas recientes, por lo menos seis periodistas de distintos medios de comunicación en Ciudad Juárez, han sido amenazados, indicó la organización, que no reveló sus nombres por motivos de seguridad.
"La ofensiva puesta en marcha por las autoridades federales contra el narcotráfico, desde la llegada a la presidencia de Felipe Calderón en 2006, ha generado una respuesta sin precedente del crimen organizado", señaló RSF.
Desde 2000, 44 periodistas han sido asesinados en México, la mitad de ellos a manos del crimen organizado, según RSF.
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger