Headlines News :
Home » » (GDF) Actualiza y regulariza GDF a comerciantes del sistema de mercados sobre ruedas

(GDF) Actualiza y regulariza GDF a comerciantes del sistema de mercados sobre ruedas

Written By . on viernes, septiembre 12, 2008 | 12:05 p.m.


ACTUALIZA Y REGULARIZA GDF A COMERCIANTES DEL SISTEMA DE MERCADOS SOBRE RUEDAS

· Con ello da certeza jurídica a los oferentes, cuyo servicio a la economía ha sido importante en 40 años
· Actualmente participan en el Programa Permanente de Apoyo a la Economía Familiar
· Será extensivo a mercados públicos, cuyas ventajas aún perduran frente a cadenas comerciales


El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, entregó mil 368 registros a igual número de comerciantes en el marco del Programa de Actualización y Regulación del Registro de Oferentes del Sistema de Mercados Sobre Ruedas, con lo cual se les brinda certeza jurídica, con derechos y obligaciones, de acuerdo a la normatividad que los rige.

Al encabezar la entrega de las cédulas correspondientes, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velásquez Alzúa, destacó que el nuevo documento fue producto de un proceso transparente de actualización del padrón, con lo que se busca evitar el crecimiento de éste y, con las medidas de seguridad incluidas en los documentos, evitar todo acto de corrupción.

Valoró positivamente la actuación el Sistema de Mercados Sobre Ruedas en sus 40 años de existencia en el Distrito Federal, pues durante ese lapso han brindado un servicio eficiente a los consumidores, principalmente a las clases sociales de escasos recursos económicos, al poner a su disposición productos de consumo básico a precios accesibles.

El papel de “este modelo ordenado y comprometido con los consumidores” ha sido particularmente significativo en los últimos meses, pues mientras de 2006 a la fecha los productos básicos se elevaron 60 por ciento en el país, su participación en el Programa Permanente de Apoyo a la Economía Familiar del GDF permitió ofrecer 33 artículos de la Canasta Básica a precios entre 30 y 40 por ciento más baratos que en supermercados.

“Desde el mes de julio, como consecuencia del encarecimiento generalizado de los alimentos, el Gobierno del Distrito Federal y los comerciantes aquí presentes pusimos en macha el Programa Permanente a la Economía Familiar, mediante el cual se ofrecen a la población productos de primera necesidad a bajo costo”, puntualizó la funcionaria.

Debido a su éxito, este Programa de Apoyo se extenderá a los mercados públicos, incorporando en una primera etapa a 13 de los 20 mercados de Coyoacán, en los cuales agricultores de la Delegación Tlalpan ofrecerán al costo y sin intermediarios sus productos.

En este sentido –agregó Laura Velásquez Alzúa–, los mercados públicos también están en la agenda de trabajo de esta Secretaría. Al respecto, señaló que aún cuando la consolidación de las cadenas comerciales impactó en estos mercados, lo cierto es que todavía conservan ventajas comparativas que se pueden revalorar, como su ubicación estratégica, tradición, trato personal y variedad de productos.

Por lo mismo, la Secretaría de Desarrollo Económico insistirá en la necesidad de buscar un mecanismo que permita el rescate y modernización de los mercados públicos para mejorar el servicio que prestan a los capitalinos.

Velásquez Alzúa exhortó a los diferentes actores sociales de la ciudad a trabajar conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal para superar el desfavorable entorno económico nacional y seguir ofreciendo oportunidades de bienestar a las familias.

Al respecto, apuntó que, según estudios recientes, la economía de los mexicanos en agosto pasado fue la peor de la última década, pues 78 por ciento percibió el empeoramiento de su situación y sólo el 22 por ciento restante percibió una mejora.

Sin embargo, a pesar de ese entorno negativo, la Ciudad de México sigue en primer lugar en cuanto a competitividad gracias a las acciones del GDF como disminución de 63 a 27 días para abrir negocios, transparencia informativa, eficiencia en gestión de trámites empresariales, aumento de servicios y empresas en expansión, así como mayor inversión en infraestructura y comunicaciones.


Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger