Headlines News :
Home » » EEUU: Empresas nerviosas por la contratación de indocumentados

EEUU: Empresas nerviosas por la contratación de indocumentados

Written By . on lunes, septiembre 01, 2008 | 2:39 a.m.

EEUU: Empresas nerviosas por la contratación de indocumentados

EEUU: Empresas nerviosas por la contrataci�n de indocumentados

31 de Agosto de 2008, 01:37pm ET

CARROLLTON, Texas (AP) - La indocumentada mexicana Mar�a Mart�nez fue arrestada, encarcelada y deportada tras solicitar empleo en la cafeter�a de un hospital. Ahora, familiares y defensores dicen que el hospital fue demasiado lejos al haber notificado a la polic�a sobre Mart�nez, quien present� una tarjeta de seguridad social falsificada.

Una portavoz del Centro M�dico Trinity en Carrollton dijo que el hospital simplemente estaba siguiendo sus normas y ten�a la responsabilidad de reportar a las autoridades una posible actividad delictiva, incluyendo posible robo de identidad.

Durante otro a�o marcado por varias redadas espectaculares contra indocumentados y las compa��as que les contratan, el caso motiva interrogantes sobre lo que pueden o deben hacer las empresas si descubren que un solicitante no est� autorizado a trabajar en Estados Unidos.

Mart�nez, una madre soltera con un ni�o de tres a�os y una hija de 19, mostr� al director de la cafeter�a del hospital una tarjeta de seguridad social cuando solicit� empleo all� en julio e incluy� adem�s el n�mero de la tarjeta en su solicitud, seg�n un reporte policial.

Una semana m�s tarde, un chequeo de antecedentes revel� que ese n�mero correspond�a a una persona que hab�a muerto.

El director de personal del hospital inform� a la polic�a de Carrollton sobre la discrepancia. Los detectives tambi�n fueron notificados de que Mart�nez ten�a una cita al d�a siguiente en la oficina de recursos humanos del hospital, dicen documentos del caso.

La polic�a estaba esperando en el hospital cuando lleg� Mart�nez, a quien arrest� bajo un cargo de alterar un documento oficial.

De acuerdo con la polic�a, Mart�nez admiti� haber comprado la tarjeta de seguridad social por 110 d�lares. Dijo adem�s que ten�a una segunda tarjeta de seguridad social y dos tarjetas falsas de residente permanente.

Mart�nez iba a pelear el cargo inicialmente, pero tras estar en la c�rcel durante tres semanas decidi� aceptar su deportaci�n a M�xico en agosto. Su hijito se le sum� en M�xico.

"Ella me dijo que la perdonase, que no ten�a suficiente fuerza para pelear", dijo la hija de Mart�nez, quien habl� a condici�n de anonimato porque vive en Estados Unidos sin papeles de residencia legal.

Lo que hace resaltar el caso es que las empresas no est�n obligadas por ley a reportar a alguien que sospechan est� cometiendo un delito, dicen abogados. Tampoco tienen que reportar a un trabajador o solicitante de trabajo sospechoso de estar ilegalmente en Estados Unidos, dicen abogados de inmigraci�n y funcionarios del orden.

El portavoz del servicio de inmigraci�n y aduanas Carl Rusnok concuerda, diciendo que las empresas y las polic�as locales t�picamente no tienen el entrenamiento necesario para determinar si alguien est� ilegalmente en el pa�s.

Pero redadas recientes en el pa�s han llevado al arresto de centenares de inmigrantes y han causado nerviosismo entre las empresas, dice Muzaffar Chishti, director del Instituto de Pol�ticas de Migraci�n de la Universidad de Nueva York.

"Pienso que las empresas est�n comenzando a sentir las presiones y en muchos casos, est�n tratando de actuar por adelantado", dijo Chishti. "Lo preocupante es que las empresas se han atribuido la tarea de determinar si se ha cometido un delito".

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger