Headlines News :
Home » » Mundo / Mike Pompeo se reunirá con EPN, AMLO y Videgaray

Mundo / Mike Pompeo se reunirá con EPN, AMLO y Videgaray

Written By . on martes, julio 03, 2018 | 3:58 p.m.

Mike Pompeo se reunirá con EPN, AMLO y Videgaray

 

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo visitará México en donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, con el virtual ganador Andrés Manuel López Obrador y con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Esta visita se realizar el próximo viernes 13 de julio en la Ciudad de México y el objetivo es trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo.

En tanto, El diario estadounidense The New York Times opinó  en un editorial que "es en el mejor interés de México, y por lo tanto de Estados Unidos, que el nuevo presidente tenga éxito", al referirse al ganador de los comicios mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

En un editorial publicado este martes bajo el título de "Un nuevo camino en México", el rotativo neoyorquino destacó que el virtual presidente electo es un político de carrera "con una firme fe en la democracia" y quien demostró pragmatismo en sus cinco años como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Advirtió que si el gobierno del presidente Donald Trump decide hacerle la vida difícil al gobierno de López Obrador "solo profundizará los problemas" y podría generar presiones migratorias y del narcotráfico.

También destacó que entre los retos del nuevo gobierno están los de desterrar la corrupción, aumentar el gasto público sin elevar los impuestos y frenar la violencia, entre otros.

A su vez, el periódico The Dallas Morning News comentó en otro editorial que el ganador de los comicios del domingo pasado en México cuenta con "mucho capital político" para emprender los cambios que busca al frente de un nuevo gobierno.

El diario texano apuntó que "ganó con la mayor victoria en la historia reciente y puso fin a décadas de gobierno de partidos de centro y de derecha, mientras los votantes clamaban por el cambio".

"Si usted tuviera la oportunidad de comenzar un país desde cero, probablemente comenzaría con lo que el próximo presidente de México prometió después de una aplastante victoria el domingo", indicó el rotativo en su postura.

Llamó la atención sobre la relación con Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, quien ha manejado una dura retórica contra los mexicanos que viven en su país.

"Los dos países deben encontrar una manera de trabajar juntos dado que sus economías están estrechamente entrelazadas. Con 616 mil 600 millones anuales, México es el segundo socio comercial de los Estados Unidos, justo detrás de Canadá", apuntó el diario.

Pie de foto.- Abordarán temas migratorios, comerciales y de seguridad.

 

Trump anula normas de Obama sobre incluir minorías en universidades

 

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuló 24 normas de discriminación positiva que proclamó su antecesor, Barack Obama, para potenciar la presencia en las universidades de miembros de las minorías hispana y afroamericana.

En un comunicado, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció el fin de las 24 directivas porque considera que esos documentos proclamados entre 2009 y 2016 eran "innecesarios", "desactualizados", "inconsistentes con la ley existente" e "inapropiados".

El titular de Justicia argumenta que su decisión se basa en una orden ejecutiva que Trump firmó en febrero de 2017 y que exigió la creación de comités dentro de las agencias gubernamentales para identificar, anular o modificar aquellas regulaciones que consideren innecesarias.

Esa idea comulga con el principio del Partido Republicano de minimizar las regulaciones del Ejecutivo para no restringir la libertad individual.

Frente a ello, los demócratas argumentan que esas medidas son necesarias para resolver la discriminación que durante décadas han sufrido las minorías negra e hispana, que acceden a la universidad en menores proporciones que la población blanca debido al elevado costo de la educación superior.

Según un informe publicado en 2013 por la Universidad Georgetown, los estudiantes blancos acceden cada vez más a instituciones educativas selectas, mientras que aumenta proporción de afroamericanos e hispanos en centros públicos.

La decisión del Gobierno llega justo antes de que, en octubre, comience un juicio en el que participa el Departamento de Justicia y donde debe determinarse si la Universidad de Harvard discriminó a los estudiantes de origen asiático en su proceso de admisión al exigirles un mayor nivel que al resto.

Es posible que la resolución de hoy incremente el debate en Estados Unidos sobre el papel que la raza debe jugar en la admisión a la educación superior, un tema sobre el que el Tribunal Supremo se ha posicionado en varias ocasiones desde la década de los 70 del siglo pasado.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

 

BREVES

1.- Suman cinco volcanes con alerta en Chile

Un total de cinco volcanes se encuentran con algún tipo de alerta en Chile, cuatro amarillas y una naranja, fenómeno que fue calificado por algunos expertos en la materia como "inusual".

El estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió las advertencias debido a cambios en el comportamiento de los volcanes Nevados de Chillán (el único con alerta naranja), Puyehue-Cordón Caulle, Osorno, Lascar y Copahue.

Técnicamente, el complejo volcánico Nevados de Chillán, distante 475 kilómetros al sur de Santiago, es el único que se encuentra en erupción, desde diciembre pasado, cuando comenzó a emitir algo de ceniza, pero sin explosiones, por el cráter "Nicanor".

 

2.- Tras erupción de volcán en Guatemala miles de personas sobreviven en albergues

A un mes de la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que dejó más de 300 muertos y desaparecidos, miles de damnificados permanecen en albergues temporales mientras el gobierno define un plan de reubicación para intentar rehacer sus vidas.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, registró una potente erupción que dejó 113 muertos y 197 desaparecidos.

El secretario de protección civil, Sergio Cabañas, indicó que la mayoría de las personas albergadas en escuelas y centros comunales deben ser trasladadas, la primera semana de agosto, a casas multifamiliares de transición que se construyen actualmente.

Mientras tanto, las familias sobrevivientes permanecen en carpas y salones comunales donde el gobierno y entidades civiles brindan alimentos, servicios de salud y productos de higiene.

El funcionario comentó que en la estatal finca La Industria, en Escuintla, unos 40 km al sur de la capital, se están construyendo 40 albergues de madera denominados de transición, donde serán ubicadas cuatro familias en cada uno de ellos.

En ese mismo inmueble, la organización TECHO construirá 130 módulos habitacionales transitorios con aportes de empresas y el apoyo de voluntarios.

"Van a ser trasladados paulatinamente, de los albergues de emergencia a los albergues de transición", detalló Cabañas. Otra construcción temporal se hará en el vecino departamento de Sacatepéquez para trasladar a los afectadas de ese departamento.

 

 

3.- Volcán Agung en Indonesia registra erupciones explosivas

La última erupción del volcán Agung, en la isla indonesia de Bali, obligó a cerrar el aeropuerto de Banyuwangi, en el este de la isla de Java, a raíz de la expulsión de una nube de ceniza por encima de los 5 mil metros del nivel del mar.

Las operaciones del aeródromo cesarán hasta las 15.00 hora local, informaron a través de las redes sociales varias compañías aéreas locales. El aeropuerto de Banyuwangi se encuentra a unos 125 kilómetros al oeste del volcán balinés.

Anoche el volcán registró una de sus erupciones más explosivas hasta la fecha, cuya emisión de lava prendió los bosques en las laderas este y noreste del monte, apuntó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado. Sutupo indicó que parte del magma fue despedido a hasta 2 kilómetros de distancia del cráter.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos ha registrado desde el 28 de junio un aumento en la actividad del volcán, que ha entrado en erupción en varias ocasiones y con diferentes intensidades desde el año pasado.

El viernes una expulsión de ceniza del Agung obligó al cierre de tres aeropuertos, entre ellos el de la turística isla de Bali, y afectó a 446 vuelos y más de 74.000 pasajeros. Más de cinco millones de turistas extranjeros visitaron Bali en 2017 por vía aérea, según la operadora área del aeropuerto.

La última erupción importante del volcán balinés ocurrió en 1963, duró un año y mató a más de mil personas. El archipiélago indonesio se asienta en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

 

 


Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger