Headlines News :
Home » » Mundo / AMLO y Trudeau coinciden en que actualizar TLCAN, es una prioridad

Mundo / AMLO y Trudeau coinciden en que actualizar TLCAN, es una prioridad

Written By LINO CALDERON on lunes, julio 02, 2018 | 3:55 p.m.

AMLO y Trudeau coinciden en que actualizar TLCAN, es una prioridad

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló por teléfono con el presidente mexicano electo Andrés Manuel López Obrador, para felicitarlo por su triunfo electoral y conversar sobre la relación de mutuo beneficio económico entre Canadá y México, informó la Oficina del Primer Ministro.

Ambos líderes hablaron de la relación comercial bilateral y compartieron su "prioridad" de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de beneficiar a los ciudadanos de ambos países.

Trudeau y López Obrador enfatizaron su deseo de "trabajar estrechamente" en temas importantes para ambos países, como "crear un crecimiento económico que funcione para todos", promover los derechos de los pueblos indígenas y forjar un futuro mejor para los canadienses y los mexicanos por igual.

El primer ministro subrayó la "estrecha amistad y asociación dinámica" entre Canadá y México, basada en valores compartidos, objetivos comunes y fuertes lazos entre personas.

La Oficina del Primer Ministro informó que Trudeau y el presidente electo "esperan cooperar en una agenda para crear buenos empleos para las personas en ambos países".

El domingo a la media noche, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano confirmó el triunfo de López Obrador, Trudeau emitió un comunicado oficial donde felicitó al virtual presidente de México y destacó que ambos comparten "metas comunes y fuertes lazos pueblo a pueblo".

Por otra parte, aunque no todos están de acuerdo con sus propuestas políticas, la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México ha producido una corriente de optimismo entre los mexicanos que residen en Estados Unidos, que son más de 35 millones.

AMLO, como es conocido el político izquierdista que logró un avasallador triunfo en las urnas este domingo, habló por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha empleado duras expresiones contra los mexicanos y acusado al Gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto de "no hacer nada" por Estados Unidos en la frontera común.

"Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena", dijo Trump sobre su conversación con López Obrador, que duró media hora y versó sobre seguridad fronteriza, comercio y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Francisco Moreno, representante del Concejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo a Efe que la relación que forje López Obrador con Trump es muy importante para el mejoramiento de la situación entre los dos países.

"En la historia a veces se acercan en contexto dos posiciones similares pero diferentes. En este caso Trump, un presidente que no sabe de política, y López Obrador, que sabe de política, pero quizás no sepa economía global", señaló Moreno.

Para el dirigente cívico, por su experiencia y trayectoria el nuevo presidente de México "no se va a agachar" antes las exigencias estadounidenses.

"Va a hacer todo lo posible para que México merezca al respeto que nos deben", dijo el dirigente de COFEM, quien considera que los anteriores presidentes mexicanos han sido "muy complacientes" con el Gobierno estadounidense.

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, comparte con el dirigente de la entidad que agrupa a importantes federaciones de mexicanos que residen en Estados Unidos la satisfacción por la manera en que se celebraron las elecciones de este domingo.

"La abrumadora participación en la elección de este año a pesar de las largas líneas, los inicios atrasados y la falta de balotas es causa de celebración", señaló Chacón en un comunicado.

Moreno, por su parte, destacó que "se respetó la democracia, ya que ganó el que contó con más votos y el que tuvo el apoyo popular".

Pie de Foto: Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos haremos historia.

 

Macron invita a López Obrador a visitar Francia

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, platicó telefónicamente con Andrés Manuel López Obrador y le invitó a visitar Francia próximamente, reportaron fuentes oficiales galas.

De acuerdo con fuentes de la presidencia francesa, López Obrador habría aceptado la invitación del presidente galo, quien le felicitó "calurosamente" en su cuenta de Twitter "por su bella victoria democrática en México".

Macron y López Obrador, platicaron telefónicamente "de la calidad y profundidad de los vínculos de amistad entre Francia y México" y se mostraron dispuestos a trabajar "en la profundización de la cooperación franco-mexicana en todos los ámbitos", precisaron las fuentes del Palacio presidencial del Elíseo.

Previamente, el presidente francés, había afirmado en redes sociales que su país continuará la "excelente cooperación" que mantiene con México.

"Continuaremos nuestra excelente cooperación en todos los campos" afirmó Macron, quien aseveró que "Francia está unida al pueblo mexicano por una amistad fuerte y antigua".

Pie de foto.- Emmanuel Macron, presidente de Francia

 

BREVES

1.- Ejemplar compromiso democrático en elecciones de México: CEPAL

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, felicitó al pueblo de México por "el despliegue de compromiso democrático que ha colmado las urnas" en las elecciones generales celebradas este domingo.

En una declaración pública, la máxima representante del organismo de Naciones Unidas saludó también al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios con un 53 % de los votos, que gobernará el país en el periodo 2018-2024.

"Reafirmamos la voluntad de la CEPAL de colaborar con las nuevas autoridades como lo hacemos con todos los gobiernos de nuestra región, en el impulso de un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro", afirmó Bárcena en el texto.

También destacó la "estimulante señal de la madurez democrática" y actitud "generosa y responsable" de los principales contendores del ganador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes han reconocido el resultado a sólo minutos del cierre de la votación al tiempo que expresaron su voluntad de apoyo al nuevo gobierno frente a los muchos desafíos de presente y futuro", destacó además Alicia Bárcena.

En ese contexto, aseguró que la CEPAL "tiene la convicción de que los mercados han internalizado ya el resultado electoral y que México tiene fortalezas macroeconómicas que abonan a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018, en el marco de un entorno internacional incierto", concluyó.

 

2.- Colombia desea fortalecer relaciones con López Obrador

El gobierno de Colombia reiteró su voluntad de profundizar y fortalecer las excelentes relaciones de socios con México, al tiempo que felicitó al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, saludó "al Gobierno y al pueblo de México por la jornada electoral registrada el domingo 1 de julio de 2018, destacando su civismo y compromiso con la democracia".

Felicitó a López Obrador por "su triunfo, deseándole éxitos en su mandato, y le reitera la voluntad de continuar profundizando y fortaleciendo las excelentes relaciones de socios entre Colombia y México, a través de nuestra alianza estratégica y en el marco de la Alianza del Pacífico, con una agenda encaminada a brindar bienestar y prosperidad a nuestros pueblos".

Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador consiguió un rango de entre 53.0 y 53.8 por ciento, seguido por Ricardo Anaya –de una coalición encabezada por el derechista PAN y el izquierdista PRD–, que logró entre 22.1 y 22.8 por ciento, y José Antonio Meade, del gobernante PRI, que alcanzó entre 15.7 y 16.3 por ciento.

 

3.- Pentágono evalúa habilitar nuevas bases militares para acoger inmigrantes

El Pentágono no descarta la posibilidad de habilitar nuevas bases militares para dar cobijo a inmigrantes indocumentados, tal y como le solicitó el gobierno de Estados Unidos, aunque este lunes aseguró que por el momento no ha comenzado la operación de acogida anunciada la semana pasada.

"Estamos evaluando otras instalaciones adicionales para poder distribuir a las personas acogidas y manejar mejor la población presente en las bases", declaró el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, en un encuentro con periodistas en la sede del Departamento de Defensa.

Estas declaraciones se producen una semana después de que el Pentágono confirmara que, a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), estaba acondicionando el cuartel de Fort Bliss y la base de la Fuerza Aérea de Goodfellow, ambas en Texas, para albergar a un total de 32 mil inmigrantes.

Según detalló Manning, por el momento estas instalaciones no han recibido a estos inmigrantes que, según dijo, se distribuirán entre 12 mil niños sin acompañantes en la base aérea y 20 mil familiares en el cuartel.

Ambas instalaciones, explicó el militar, al estar en el estado de Texas facilitarán el trabajo del personal del DHS y del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en ingles), que serán los encargados de gestionar la operación.

 

 

 


Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger