Headlines News :
Home » » Estados//Implementan operativo de apoyo a migrantes durante vacaciones en Oaxaca

Estados//Implementan operativo de apoyo a migrantes durante vacaciones en Oaxaca

Written By . on miércoles, julio 04, 2018 | 1:03 p.m.

Implementan operativo de apoyo a 
migrantes durante vacaciones en Oaxaca

Oaxaca.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) implementará, del 11 de julio al 19 de agosto, el operativo "Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante", por la temporada vacacional de verano 2018, para informar, orientar y asesorar a los connacionales durante su llegada vía aérea o terrestre al estado.
En un comunicado, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, hizo hincapié en señalar que esta acción del gobierno estatal busca establecer acciones preventivas de asistencia y orientación, con la finalidad de procurar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales se lleve a cabo en absoluta garantía y respeto a sus derechos.
Por ello, indicó que durante este lapso se instalarán módulos de atención a migrantes en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la terminal de autobuses A.D.O, en donde el personal de esta dependencia proporcionará información sobre los programas, trámites y servicios dirigidos a esta población, así como en lo relacionado con la promoción de sus derechos y obligaciones.
La funcionaria estatal abundó que en caso de que los migrantes sean objeto de abusos a su llegada, recibirán la atención y asesoría gratuita, con el objetivo de que se tomen las medidas correspondientes y presenten sus quejas o denuncias, según sea el caso.
Manifestó que durante el periodo de vigencia del referido operativo, se estima la llegada vía aérea y terrestre de entre tres a cinco mil connacionales, provenientes principalmente de algunas entidades de la República y del extranjero, especialmente de Estados Unidos, como California, Chicago, Georgia, Nueva York, Florida, entre otros.
Dentro de las asesorías que se brindarán, destacan la pérdida de equipaje, equipaje sobrevolado (que llega en otro vuelo, no con el viajero), cobro de aduana por exceso de equipaje, información sobre el derecho de la franquicia fiscal, si se llegasen a presentar problemas por no actualizar la documentación de sus hijos nacidos en la Unión Americana.
Foto: La directora del IOAM, Aída Ruiz García.
+++++++++++++++++

Participa UAA en Comisión Ciudadana
 para Prevención de Violencia
Aguascalientes.- El estado de Aguascalientes instaló la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que estará conformada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y otras instituciones de educación superior.
La institución educativa expuso, en un comunicado, que también estarán representantes del sector empresarial y organizaciones civiles de la entidad, con el objetivo de fortalecer la participación de la ciudadanía en políticas de prevención, que permitan trabajar en la detección y atención del problema.
Durante la sesión de instalación de esta comisión ciudadana, el rector Francisco Javier Avelar González expuso que en los últimos meses, distintos intelectuales y personajes políticos han mencionado que la estrategia de combate a la delincuencia tiene que enfocarse en la educación y la prevención.
Refirió que para iniciar un cambio en el país es necesaria la pacificación ante el aumento de actos violentos en diversas zonas de la nación, lo cual requiere de un esfuerzo en conjunto entre los órganos gubernamentales y la sociedad civil, por lo que es necesaria una suma de esfuerzos, voluntades y responsabilidades.
Avelar González manifestó que esta propuesta concuerda con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual considera que para reducir los índices de violencia hacía falta una política pública integral en la que todos los mexicanos estén involucrados.
Resaltó que se desarrolló el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que contempla como una de sus estrategias, la implementación de mecanismos de participación inclusiva y libre de discriminación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil enfocadas a proyectos de prevención social.
Recordó que de acuerdo con este programa, se ha convocado a integrantes del sector académico, empresarial y organismos de la sociedad civil, a conformar un grupo colegiado para que proponga, supervise y evalúe estrategias encauzadas desde la prevención y el trato con los sectores vulnerables.
En la instalación formal de esta comisión, Enrique Fernández Fassnacht, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación federal, expuso que estos grupos  deben estar establecidos en cada entidad federativa.
Señaló que tienen la función de supervisar y evaluar los programas de prevención social de la violencia y delincuencia que operan con recursos públicos, además de que deben fungir como canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.
Foto: La Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que estará conformada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
 ++++++++++++++++

Breves
1.-Encapuchados queman papelería 
     electoral en Chalchihuitán 
Chiapas.- Un Grupo de 10 hombres que se desplazaban en una camioneta, irrumpieron violentamente las oficinas del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) para saquear y quemaron la papelería electoral en donde de acuerdo a con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el triunfador de los comicios es la panista, Margarita Díaz García,; con 2,737 se ubica, en segunda posición, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Pérez Orosco con 2,384.
 De acuerdo a los primeros informes, los hombres que se cubrían el rostro con pasamontañas, quemaron la papelería presuntamente pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin que las autoridades policiales pudieran detenerlos para que se les fincaran responsabilidades.

2.- Coahuila promueve "Recicladopta"
      y cuidados de los animales
Saltillo.- Con el objetivo de promover la cultura del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la protección de los animales en Coahuila, se realizará la campaña "Recicladopta" en la región sureste del estado.
La convocatoria, realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU) en conjunto con rescatistas independientes y organizaciones civiles protectoras de animales, invitó a un evento con este propósito el próximo domingo 15 de julio en las instalaciones del Bosque Urbano Ejército Mexicano etapa 1, en Saltillo, a partir de las 12:00 horas.
Indicó que el requisito es llevar cuadernos, libros o papel, latas de aluminio y plástico que ya no usen, a beneficio de los perros y gatos que esperan un hogar y están en adopción.
En "Recicladopta" se realizarán registros, se aplicarán vacunas contra la rabia y desparasitaciones de manera gratuita, así como esterilizaciones, servicios médicos y se ofertarán artículos para mascotas a bajo precio, informó.

3.- Congreso y gobierno de Tamaulipas 
     elaboran ley de Desarrollo Urbano
Ciudad Victoria.- El congreso de Tamaulipas y el gobierno estatal trabajan en la creación de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, que contribuirá a alinear a la entidad en la Agenda 2030 de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) y mejorar la calidad de vida de la población.
En una reunión efectuada en la Sala de Juntas del H. Congreso Local, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, participó en la sesión en donde se abordó los temas de desarrollo sostenible, equilibrio ecológico, movilidad y planeación urbana, entre otros.
Estrella Hernández planteó ante los diputados locales que el Código para el Desarrollo Sostenible del Estado de Tamaulipas sea tomado en cuenta en la elaboración de la nueva Ley de Desarrollo Urbano.
Por su parte, los ahí reunidos refirieron que estas acciones permitirán adentrarse a los lineamientos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, que vendrán a contribuir, generar ciudades y comunidades sostenibles, lograr el bienestar social, abatir el cambio climático, garantizar el agua limpia, el saneamiento y la vida de los ecosistemas.



Libre de virus. www.avast.com
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger