Headlines News :
Home » » Estados// Celebra ONU sentencia para despenalizar el aborto en Veracruz

Estados// Celebra ONU sentencia para despenalizar el aborto en Veracruz

Written By . on lunes, julio 09, 2018 | 1:27 p.m.

Celebra ONU sentencia para 
despenalizar el aborto en Veracruz
*Aunque ya antes se había recomendado al gobierno y Congreso la despenalización del aborto, ambas instituciones hicieron caso omiso 
 
Xalapa.-La ONU Mexico y ONU Mujeres celebraron la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal, que ha ordenado al Congreso de Veracruz legislar para despenalizar el aborto y garantizar a mujeres y niñas el acceso a este servicio.
Veracruz es el único estado de la República que cuenta con dos alertas: la primera por violencia feminicida emitida en 2016 para 11 de los 212 municipios y la segunda por violencia por agravio comparado que fue decretada en septiembre del 2017.
A pesar de que entre las recomendaciones de la segunda alerta de género se ordenaba despenalizar la interrupción del embarazo por violencia sexual, el gobierno y el Congreso incumplieron con esta recomendación.
De acuerdo a la resolución, se establece que el Poder Legislativo de Veracruz debe despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo a través de una reforma al Código Penal antes del 31 de julio del 2018 para que el aborto sea tratado como un tema de salud pública y no de política criminal.
Por esta razón, la Oficina en Mexico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, celebran la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal respecto a este tema.
La sentencia establece que la omisión del Congreso del estado de Veracruz ha significado una vulneración a los derechos de las mujeres a no ser discriminadas, a sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la dignidad y al desarrollo de la personalidad, violando diversos preceptos constitucionales.
El precedente que se desprende de esta resolución cobra aún más relevancia en el contexto de la evaluación de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), realizada el 6 de julio pasado, y de la cual derivarán recomendaciones al Estado mexicano para garantizar en todo el país el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en relación con los derechos de las mujeres.
Foto: Se despenaliza el abosto en Veracruz
+++++++++++
Profepa asegura residuos 
peligrosos y camioneta en Colima
Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de un centenar de acumuladores y una camioneta en la ciudad de Colima, por manejo inadecuado al ser transportados, pues son considerados como residuos peligrosos por la afectación al medio ambiente.
En un comunicado, la dependencia indicó que en seguimiento del caso, realizó una visita de inspección en materia industrial al establecimiento generador de los residuos peligrosos.
Señaló que el propósito es verificar física y documentalmente el cumplimiento de obligaciones ambientales, en lo referente a la generación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje, acopio y disposición final.
Al realizar un recorrido de vigilancia, personal de la Procuraduría detectó en la avenida Rey Colimán, una camioneta Pick up que transportaba, sin medidas de seguridad, en la caja y cabina, 111 acumuladores automotrices usados y 125 nuevos.
Solicitó al conductor la documentación que acreditara la actividad realizada, quien no presentó la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la empresa prestadora de servicios, ni manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos detectados, con los cuales pudiera amparar la carga, su tipo y destino final.
La Profepa inició procedimiento de inspección en materia de residuos peligrosos, lo que derivó en el aseguramiento precautorio de la unidad y de 111 acumuladores usados sin envase ni etiquetas para su fácil identificación y disposición, los cuales quedaron en depositaría de la empresa transportadora.
Los 111 acumuladores usados (residuos peligrosos) eran transportados junto con 125 acumuladores nuevos. El aseguramiento permanecerá hasta contar con la autorización vigente que expide la Semarnat, para realizar las actividades de recolección y transporte de residuos peligrosos.
La medida se impuso por lo previsto en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y los artículos 101 y 104, fracción IV, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento, así como la Norma Oficial Mexicana NOM- O52-SEMARNAT- 2005.
Foto: Materiales toxicos manejados inadecuadamnente 
+++++++++++++++++


Breves
1.-A proceso ex candidato a 
    alcalde de Zumpango, Guerrero
Chilpancingo.- El ex candidato de Nueva Alianza a alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Mario Alberto Chávez Carbajal, fue vinculado a proceso, junto a dos hombres con los que fue detenido la semana pasada por portación de arma de fuego, aunque enfrentarán el proceso en libertad.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia confirmó que Chávez Carbajal fue vinculado a proceso la tarde del domingo e indicó que por tratarse de delitos considerados no graves no se pudo solicitar prisión preventiva, por lo que fueron liberados, aunque deberán presentarse periódicamente ante un juzgado para poder continuar con su proceso en libertad.
El también ex alcalde de Tlacotepec fue detenido el viernes por policías federales junto a dos hombres identificados como Orlando 'N' de 24 años y Miguel Ángel 'N' de 21, cuando circulaban por la carretera Chilpancingo-Chichihualco a bordo de un auto Volkswagen tipo Jetta color vino.

2.- Atienden 18 denuncias por 
     abuso contra menores en Oaxaca
El fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez refirió que son Huajuapan y Juxtlahuaca las poblaciones en la Mixteca que más denuncias reportan por abuso sexual contra menores.
Dijo que en la zona se tienen más de 18 denuncias, pero los más conocidos son el de las hermanas originarias de Santiago Chilixtlahuaca en Huajuapan, en donde ya se tienen un detenido, el cual fue vinculado a proceso y el segundo presunto violador sigue prófugo de la justicia, el cual se encuentra en un estado diferente de la República Mexicana.
Aseguró que la instancia trabajar para dar con el paradero de este agresor sexual y reciba el castigo que corresponde.


3.- Retiran truchas de arroyo para
     proteger especie carpita morelense
Cuernavaca.- A fin de proteger la población de la carpita morelense (Notropis boucardi), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) retiró ejemplares de trucha del arroyo que cruza por el Área Natural Protegida Barranca de Chapultepec, las cuales son especies depredadoras de este pez endémico.
"Durante el 2014 introdujimos una población de 72 carpitas que rescatamos de una barranca en Cuernavaca, donde la contaminación de la misma hacia que peligrara la supervivencia de estos peces endémicos de Morelos", mencionó en un comunicado el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath.
Se dio a conocer que la citada dependencia trabaja en colaboración el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Campus Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 
"Hoy en día, en este Santuario del Parque Barranca Chapultepec, tenemos más de mil ejemplares, sin embargo las truchas no permiten que se desarrollen correctamente ya que los depredan y evitan que se establezcan por todo el arroyo", agregó.
Por su parte, Humberto Mejía Mojica, investigador del CIB, añadió que la conservación de la carpita morelense es fundamental, ya que es una especie que no existe en ninguna otra parte del mundo.


Libre de virus. www.avast.com
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger