martes, julio 03, 2018

Economía// Indicadores económicos, sin grandes caídas tras triunfo de AMLO

Indicadores económicos, sin grandes
caídas tras triunfo de AMLO
*Este lunes el peso se depreció 0.96 % al cotizar en 20.06 unidades por dólar.

Aunque indicadores como el tipo de cambio o la bolsa mexicana no han sufrido las grandes caídas que pronosticaban los más agoreros, mercados e inversionistas se mantienen a la expectativa de los movimientos de Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de México.
El peso mexicano, un importante termómetro de la estabilidad económica, se depreció ayer 0.96 % y quedó en 20.06 unidades por dólar estadounidense en el interbancario.
No obstante, momentos después de que los principales contrincantes de López Obrador reconocieran la derrota el domingo, se apreció hasta los 19.75 pesos por divisa estadounidense, un claro mensaje de calma ante la arrolladora victoria, por más de 30 puntos, del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
"El peso no es la moneda más depreciada de entre todas las emergentes. Y ello es fruto de una apreciación del dólar y no de un reflejo electoral", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 2.12 %, una caída significativa pero tampoco fuera de lo habitual.
"Algunos (inversores en bolsa) tomaron ganancias, y de ahí que se vea el movimiento hacia la baja", destacó el coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara.
Salvado el batacazo inicial -se llegó a estimar que el peso caería a 22 unidades por dólar- resta por ver cómo evolucionarán ciertos indicadores en los próximos meses y tras el arribo al poder de López Obrador el 1 de diciembre.
"Esperaría ver en las próximas semanas y meses un periodo de poca volatilidad, incluso estabilidad, porque el triunfo fue contundente", apuntó Vergara. 
A ello también ayuda el moderado discurso de López Obrador tras declarar su victoria, cuando afirmó que en materia económica respetará la autonomía del Banco de México, mantendrá disciplina financiera y fiscal y reconocerá los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros.
"Siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes", remarcó el izquierdista al hablar de la revisión de contratos firmados tras la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
Para el futuro mandatario, el fin último es detonar el "mercado interno" para dar bienestar.
López Obrador fumó la pipa de la paz con los empresarios tras meses de choques y tras su triunfo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que colaborará con él para "construir una agenda para la estabilidad, la confianza y el desarrollo del país".
Pero persiste cierta intranquilidad sobre cuáles serán sus movimientos en semanas venideras.
Y otras ideas siguen generando temor, como la autosuficiencia alimentaria, la revisión de contratos o el futuro de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en un inicio prometió cancelar.
Este lunes alertó de ello la agencia calificadora de riesgos Moody's: "La definición de políticas públicas que tome la administración de López Obrador será algo incierta en lo que resta del año, dado el prolongado proceso de transición política", afirmó Jaime Reusche, vicepresidente de la firma.
Apuntó que preocupa la política energética que decida López Obrador, como la posible reducción de los precios de los combustibles o la revisión de los contratos entre la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías privadas.
Uno de los puntos que genera más incertidumbre es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, a petición del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.
Aunque por sus fuertes caracteres puede producirse un choque entre Trump y López Obrador, ambos conversaron este lunes por teléfono.
En una "gran conversación", en palabras de Trump, hablaron de migración, de desarrollo, del pacto comercial y de un posible acuerdo solo entre México y Estados Unidos.
A su vez, López Obrador dijo que propuso a Trump "explorar un acuerdo integral de proyectos de desarrollo que generen empleos en México" para "reducir la migración y mejorar la seguridad".
Mercados e inversores mirarán con lupa cualquier movimiento de López Obrador, que ha logrado una victoria sin precedentes para la izquierda en México.
Para Siller, si bien la inversión se verá frenada en los próximos meses a la espera de las decisiones del futuro presidente, habrá un aumento de la demanda interna.
"Es el efecto euforia por la amplísima ventaja que obtuvo; la gente está muy contenta", estimó la especialista, que recordó que el consumo es la mayor partida del Producto Interno Bruto (PIB) y estima que este año crecerá entre 2.3 % y 2.5 %.
Foto:Sin sobresaltos la economía con victoria de AMLO 
+++++++++++++++


Empresarios y López Obrador
se reunirán este miércoles
*El presidente del CCE,  Juan Pablo Castañón, comentó ayer que la reunión es pertinente porque es momento de trabajar de manera conjunta.
 
Los empresarios se reunirán mañana con el virtual triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para abordar temas en materia económica, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 
De acuerdo con la invitación a medios de comunicación, la reunión se celebrará durante la sesión del Consejo Nacional del CCE y ésta será a puerta cerrada en un conocido hotel de la zona de Polanco.
Está prevista la asistencia de varias personas, entre ellas, los dirigentes de los siete organismos que integran la cúpula del dirigente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón.
El presidente del CCE comentó ayer que la reunión es pertinente porque es momento de trabajar de manera conjunta en una agenda sobre competitividad, libertad económica, variables macroeconómicas, gasto público, inflación, estabilidad y otros temas.
Este sector, añadió, apoyará las propuestas del ganador de la pasada contienda electoral y que éstas tengan sustentabilidad, pero es necesario dialogar para encontrar mejores soluciones ante las discrepancias surgidas.
Foto: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo 
+++++++++++
Breves
1.- Reservas internacionales 
     ligan su tercera semana al alza
Las reservas internacionales del país sumaron dos semanas al alza, al registrar un saldo de 173 mil 211 millones de dólares al 29 de junio de este año, lo que significó un incremento semanal de 34 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que el incremento de las reservas internacionales, del 25 al 29 de junio pasado, se debió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
Al 29 de junio pasado las reservas internacionales acumularon un crecimiento de 410 millones de dólares respecto al cierre de 2017, añadió en banco central en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
Explicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 17 mil 119 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 534 mil 342 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12.2 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 29 de junio significó una disminución de 11 mil 592 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana que terminó el 29 de junio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 27 mil 975 millones de pesos.

2.- Peso se aprecia ante
     debilidad del dólar 
El peso mexicano se aprecia este martes de la mano de otras monedas ante una debilidad generalizada del dólar, y luego de que el Banco Popular de China dijo que buscaría mantener al yuan en un nivel estable y razonable en medio de las disputas comerciales con Estados Unidos.
La moneda cotizaba en 19.654 por dólar, con una ganancia de 1.55 por ciento, ó 30.95 centavos, frente a los 19.9635 del precio de referencia de Reuters del lunes.
"El peso muestra una recuperación importante (...) después de que este lunes alcanzara niveles máximos de los 20.20 por dólar. Lo anterior en un entorno de recuperación moderada de monedas emergentes; mientras que el peso muestra la mayor apreciación", dijo Santander en un reporte.
La divisa local se apreciaba también después de que en la víspera retrocedió en medio de una ola de aversión al riesgo y tras la holgada victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador que llevaría a su partido y aliados a obtener la mayoría de asientos en el Congreso.

3.- Reforma de pensiones y un
    consejo fiscal, la meta: Urzúa
Reformar el sistema de pensiones, crear un consejo fiscal apartidista, mantener un superávit primario en las Finanzas Públicas y respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), son algunos de los planes económicos que alista el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien sostuvo una conferencia telefónica con inversionistas.
Quien fuera Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México a inicios del milenio, también dejó claro que el próximo gobierno respetará el mecanismo del tipo de cambio flexible, y reiteró que se analizarán las reformas como la energética, con el fin de evaluar su funcionamiento y viabilidad.
En este sentido, agregó que también se revisará la existencia de costos excesivos dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluyendo la operación de su sindicato, inversiones, gastos laborales y operativos.
"Hay que evaluar todas sus ineficiencias, que incluyen costos, inversiones, sindicato y costos laborales; uno tiene que analizar eso porque pueden ser costos laborales excesivos. Hay que ver, hay que estudiar el asunto, todo se va a estudiar", dijo.

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios.:
Write comentarios

Popular Posts

header ad

Compra Disney a Marvel
La casa de Mickey Mouse da la bienvenida al Hombre Araña, los X-Men y los Cuatro Fantásticos, entre otros súper héroes(Especial)

Blog Archive