Headlines News :
Home » » Mundo / Seis de cada 10 estadounidenses rechazan separación de familias migrantes

Mundo / Seis de cada 10 estadounidenses rechazan separación de familias migrantes

Written By . on lunes, junio 18, 2018 | 4:39 p.m.

Seis de cada 10 estadounidenses rechazan separación de familias migrantes

 

Dos terceras partes de los estadounidenses censuran la política del presidente Donald Trump de "tolerancia cero" que incluye la separación de familias migrantes, aunque es apoyada por una mayoría de republicanos, según un sondeo CNN.

La encuesta, que se divulga en momentos que el drama humanitario de la separación de niños acapara la atención de Estados Unidos, muestra que un 59 por ciento del público rechaza la nueva política, que ha desatado duras críticas, especialmente de legisladores demócratas.

Un 28 por ciento de los estadounidenses aprueba sin embargo la decisión del presidente de instrumentar la política, que según los demócratas es una forma de presión de Trump para obtener los recursos para la construcción de un muro fronterizo con México.

La encuesta muestra no obstante que la polémica política de la Casa Blanca cuenta con el respaldo de una mayoría (58 por ciento) de los republicanos, comparado con sólo por 5 por ciento de apoyo entre los demócratas y 27 por ciento entre los independientes.

Un 62 por ciento de las personas que apoya el desempeño presidencial de Trump, también a prueba su política migratoria, al igual que lo hace un 51 por ciento de los autodenominados conservadores.

El sondeo, que se da a conocer en vísperas de que la cámara de representantes vote dos proyectos rivales de reforma migratoria, encontró que alrededor del 80% de los estadounidenses apoya la continuación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

La continuación de DACA, que beneficia a 690,000 inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, fue incluida en una de las disposiciones del proyecto de ley migratorio consensado entre el liderazgo republicano y un grupo de legisladores moderados. El apoyo también es mayoritario (67 por ciento) entre los votantes identificados como republicanos.

En este contexto, la popularidad del presidente Trump ha registrado un descenso de dos puntos porcentuales en relación con el mes de mayo y de tres puntos porcentuales comparado con marzo. Actualmente es del 39 por ciento.

En particular, la aprobación de su manejo de la política migratoria se encuentra en uno de los niveles más bajos de su presidencia. Sólo un 35 por ciento apoya su política sobre migración, un descenso de cinco puntos porcentuales en relación con mayo.

Un 59 por ciento de los estadounidenses rechaza la política migratoria del presidente, un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto de marzo. El mayor rechazo a  su política migratoria se encuentra entre los grupos de demócratas y liberales.

La encuesta fue realizada del 14 al 17 de junio entre 1012 adultos, con un margen de error de 3.7 puntos porcentuales.

Pie de foto.- La primera dama, Melania Trump, manifestó su repudio contra la nueva política migratoria del mandatario estadounidense.

 

 

Inmigrantes causan muerte y destrucción en Estados Unidos: Trump

 

Al defender las políticas migratorias aplicadas por su gobierno, el presidente Donald Trump acusó a los inmigrantes indocumentados de ser la causa de muerte y destrucción en Estados Unidos.

"Un país sin fronteras, no es un país. Necesitamos fronteras, necesitamos seguridad, tenemos que cuidar a nuestra gente. Vean la muerte y destrucción que ha sido causada por gente que viene a este país sin pasar por un proceso (migratorio)", aseguró.

Trump insistió en la necesidad de cambiar las leyes migratorias para que quienes lleguen al país lo hagan bajo el mérito y no al amparo del sistema actual que permite la migración a partir de lazos familiares.

Los comentarios del mandatario se produjeron en medio de la creciente controversia a partir de la decisión de su gobierno de separar a los niños de sus padres inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera, aunque este se ha mantenido firme en su postura, como lo reafirmó ayer lunes.

"Hay gente que viene con méritos, no basado en una lotería o gente que burla la frontera, y ellos pueden ser asesinos, ladrones y mucho más. Queremos un país seguro y empieza en la frontera, y esa es la manera como es", apuntó.

Hablando en la Casa Blanca durante un evento con el Consejo Nacional del Espacio, Trump prometió que Estados Unidos no se convertirá en un campo de migrantes ni tampoco en un centro de detención de refugiados.

"Ustedes ven lo que está pasando en Europa. Ustedes están viendo lo que está pasando en otros lugares. No podemos permitir que eso pase a Estados Unidos. No mientras yo esté alerta", dijo.

Dijo que lo está pasando con los menores separados es triste, insistiendo de manera falaz que la culpa está sobre los hombros de los demócratas.

"Lo que está pasando es muy triste, es muy triste, y puede ser resuelto rápidamente, hermosamente y con seguridad", indicó.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS), en un periodo de seis semanas entre abril y mayo pasado, 1,995 niños y niñas han sido separadas de sus padres tras ser detenidos en la frontera.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

BREVES

1.- Tiroteo en Suecia deja al menos cinco heridos

Cinco hombres resultaron heridos en un tiroteo en el centro de Malmoe (sur de Suecia), informó la policía sueca.

El tiroteo ocurrió en el exterior de un cibercafé donde se encontraban las víctimas, cuyo estado no sido comunicado por la policía, que no ha practicado aún detenciones.

"Alguien o algunos han disparado supuestamente desde un coche o un sitio fijo contra personas que estaban fuera del cibercafé", declaró a la agencia sueca TT Thomas Paulsson, portavoz policial.

La policía no ha querido revelar la identidad de los heridos, pero ha descartado que haya motivos para la alarma.

Un área de unos cien metros en el centro de Malmoe, tercera ciudad sueca en habitantes ha sido acordonada por la policía, que ha desplazado varias unidades al lugar del crimen.

 

2.- Cuñado del rey de España ingresa a prisión por corrupción

El cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, ingresó en prisión para cumplir una pena de cinco años y diez meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por un caso de corrupción, informaron fuentes penitenciarias.

Urdangarin, que llegó anoche al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Ginebra, Suiza, donde residía con su esposa y sus cuatro hijos, podía elegir el centro penitenciario para cumplir la condena como cualquier ciudadano que en el momento de ingresar en la cárcel se encuentre en libertad.

La prisión de Brieva, situada a 7 kilómetros de la ciudad de Ávila, se construyó en 1989 y, con 43 mil 540 metros cuadrados, es un centro de pequeño tamaño con 162 celdas y 18 complementarias, según datos de Instituciones Penitenciarias.

Urdangarin fue condenado por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro que él mismo presidía.

El Supremo, que redujo en cinco meses la pena de Urdangarin, ratificó la semana pasada la condena inicial por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero lo absolvieron de falsedad en documento público.

Es la primera vez en la historia moderna de España que un pariente de un monarca entra en la cárcel, tras un mediático proceso judicial que ha durado doce años.

 

3.- ONU cuestiona a EEUU por separar niños de padres inmigrantes

El máximo funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas llamó a Estados Unidos a detener su "inadmisible" política de separar por la fuerza a niños de padres inmigrantes que ingresan de manera irregular al país a través de México.

Funcionarios estadunidenses dijeron el viernes que casi 2 mil niños fueron separados de los adultos en la frontera entre mediados de abril y finales de mayo, en momentos en que la administración del presidente Donald Trump implementa políticas fronterizas más estrictas.

Zeid Ra'ad al-Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que estas políticas "castigan a los niños por las acciones de sus padres".

"La idea de que cualquier estado busque disuadir a los padres infligiendo ese tipo de abuso sobre los niños es inadmisible. Llamo a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a la práctica de separación forzada de estos niños", dijo Zeid en su discurso final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU antes de que termine su período en el cargo.

La delegación estadounidense, liderada por el diplomático basado en Ginebra Jason Mack, no hizo referencia a temas migratorios en su subsiguiente discurso, en el que defendió los derechos LGBT y denunció la violencia y discriminación contra los homosexuales y las personas transgénero.


Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger