Headlines News :
Home » » Estados/// Devastación y corrupción en la pesca ribereña de Baja California

Estados/// Devastación y corrupción en la pesca ribereña de Baja California

Written By . on domingo, junio 24, 2018 | 7:09 a.m.

Devastación y corrupción en la 
pesca ribereña de Baja California
Ensenada, BCS.-La zona pesquera de El Rosario, ubicada al sur del Municipio de Ensenada, es considerada una de las áreas pesqueras más ricas del país en donde se pueden encontrar una variedad de especies de gran valor comercial, como lo son: la langosta roja, el abulón, el erizo rojo, la almeja generosa, el pepino de mar entre otras. Estas especies marinas pueden alcanzar un precio de venta muy alto en Estados Unidos y algunos países europeos. 
Esta zona de pesca ribereña es catalogada como una de las regiones más emblemática de México, la actividad pesquera se realiza desde hace varias generaciones, pues es considerada una tradición familiar.
A pesar de que se le considera una zona privilegiada, esta misma riqueza, y tradición se han visto empañadas por la codicia de algunos personajes que se han dedicado al saqueo de especies que están en zonas protegidas.
Pescadores de la zona de el Rosario, han denunciado la existencia de una amplia red de corrupción que se dedica a la captura y tráfico ilegal e indiscriminado de las especies marinas de la zona, propiciando con ello grandes pérdidas económicas para los pescadores, pero lo más alarmante es el gran daño al ecosistema marino, ya que están acabando con los bancos de Langosta Roja y otras especies ya que no respetan las zonas protegidas no las épocas de veda.
Señalaron los pescadores, que de estas irregularidades tiene conocimiento la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (organo perteneciente a la SAGARPA) y su titular  Mario Gilberto Aguilar Sánchez. Indicaron que desde la gestión de Mario Gilberto Agilar, existe un incremento desmedido en el otorgamiento de permisos de pesca. Muchos de ellos sin sustento técnico–científico.
Los pescadores de la zona señalaron, que de acuerdo a lo que ellos han investigado, pudieron darse cuenta que los permisos solo son un pantalla para "blanquear" el producto. Explicaron el mecanismo utilizado para traficar con las especies marinas de alto valor comercial de la zona, consiste tramitar un permiso de pesca en una zona con poca o nula biomasa, el cual es otorgado de manera rápida y fácil, por parte de las autoridades. Luego entonces estas empresas se dedican, saquear, invadir y extraer de forma ilegal las especies marinas de otras zonas otorgadas a otros pescadores, lo que está causando un fuerte conflicto social y económico en esta zona pesquera de el Rosario, en la que se ha desatado una lucha entre las cooperativas responsables y tradicionales, contra los pescadores furtivos que sin escrúpulos están acaban con las especies, y con el sustento de esta comunidad pesquera.  
En documentos que fueron facilitados a esta redacción se pudo observar de manera fehaciente como empresas que contaban con un nivel de producción pequeño elevaron de forma sorpresiva e inexplicable su producción en algunas especies hasta en un 8000%. Ser pudo observar que según la documentación que estas zonas   cuentan con recursos marinos de escasa existencia en sus áreas de pesca lo cual se vuelve ilógico y sospechoso, pues el tener una producción de esa magnitud no es viable, y la única forma en que se llegue a esas cantidades es, mediante saqueo o robo.
Otras empresas han sido beneficiadas con permisos en zonas restringidas o no aptas para la pesca  pues al tratarse de una actividad ribereña esta no debe desarrollarse más allá de las 60 brazas, no obstante ello, el titular de la CONAPESCA ha autorizado la entrega de permisos en dichas zonas con una extraordinaria e inverosímil producción de sus titulares, todo lo anterior con las repercusiones que esto trae a la conservación de las especies, pues la extracción que realizan aquellos que se han visto beneficiados por el citado funcionario es indiscriminada.
Lo antes mencionado se replica a lo largo de las costas o áreas pesqueras del Estado de Baja California lo que pone en inminente riesgo el sustento de miles de familia que dependen de la pesca ribereña en esta Entidad pues el Gobierno Federal a través de la CONAPESCA ha generado una estructura muy amplia de otorgamientos de permisos irregulares que esconde detrás de sí una poderosa red de tráfico de especies marinas de alto valor comercial.
Foto: Corrupción en permisos para pescadores del Golfo de California. 
+++++++++++++++++

Estudiantes de la UABCS participan 
en empresa de energía renovable
La Paz.- Cuatro estudiantes pertenecientes a la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevan a cabo una estancia académica en la Ciudad de México, en la empresa Iusasol, líder en generación energética sustentable.
De acuerdo con Óscar Reséndiz Pacheco, coordinador de dicho programa educativo, esta empresa nacional desarrolla particularmente paneles fotovoltaicos, así como calentadores de agua.
A través de un convenio signado recientemente, las alumnas Fernanda Rivera, Marbella Hirales, Nusly Guzmán y Pierrette Landa estarán haciendo esta movilidad entre el 18 de junio y el 1 de agosto, con dos objetivos en particular.
El primero de ellos será realizar sus prácticas profesionales, requisito de egreso que pide la carrera, pero también conocer acerca de la fabricación de insumos y productos orientados primordialmente al sector eléctrico con objeto de reforzar sus conocimientos en la materia.
Además, gracias a esta experiencia y a la vinculación que hay con la empresa, se abre una excelente oportunidad para las jóvenes pues, al graduarse, pueden aspirar a trabajar en esta empresa o en otras del mismo ramo, y así colaborar de manera natural y eficiente el desarrollo energético del país, enfatizó el catedrático de la universidad.
En entrevista, Pierrette Landa mostró su profundo interés en aprender de primera mano, durante el tiempo que dure la estancia, todos los procesos de producción, desde el ensamblaje, hasta el momento de la instalación, mediciones en campo y laboratorios.
Nusly Guzmán dijo sentirse emocionada por tener la oportunidad de aprovechar de la mejor manera el periodo vacacional; razón por la cual agradeció a la UABCS por servir de vínculo para que su comunidad estudiantil salga del estado a profesionalizarse en sus estudios.
Foto: Proyecto estudiantil de energía se convierte en empresa en BCS
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Solicitan declaración de emergencia
     para tres municipios tamaulipecos
Ciudad Victoria.- Autoridades estatales solicitaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil que se emita una declaratoria de emergencia en los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, Tamaulipas, tras las lluvias registradas el miércoles y jueves de esta semana.
En un comunicado, la administración estatatal indicó que la declaratoria permitiría el acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a cargo de la Secretaría de Gobernación.
En un oficio enviado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el mandatario estatal expresó el compromiso de su administración para observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y disposiciones aplicables.
En ese sentido, informó que las condiciones climatológicas de la zona provocaron las fuertes lluvias, en algunas zonas hasta de más de 11 pulgadas, causando inundaciones severas en decenas de colonias principalmente en esos tres municipios.
Tras la realización de un censo para determinar la cantidad de personas afectadas arrojó que resultaron afectadas alrededor de 47 mil 600 personas.
"La solicitud de declaratoria de emergencia es el primer paso para la obtención de los recursos del Fonden; tras este paso, el Comité Nacional de Protección Civil habrá de sesionar para emitir un dictamen e iniciar con el resto del proceso.
"A partir de una declaratoria de emergencia, los municipios afectados tendrían acceso a recursos del Fonden para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud en beneficio de la población afectada", señaló.

2.- Museo Trompo Mágico en Jalisco
     celebra clase masiva de yoga
 Zapopan, Jal.- Más de 300 personas participaron en la clase masiva de yoga que la embajada de la India en México y el Centro Cultural Gurudev Tagore realizaron hoy en el Museo Trompo Mágico con motivo del Día Internacional del Yoga, que se conmemora el 21 de junio a nivel internacional.
En la celebración en Guadalajara, se contó con la presencia de maestros de Casa Yoga Guadalajara, quienes impartieron una clase masiva para adultos de todas las edades, incluyendo a un grupo de adultos mayores y otra para niños a la que se sumó un grupo de la Casa Hogar Cabañas.
Este año se realizó la actividad por primera vez en el Museo Trompo Mágico por iniciativa de la embajada de India en México como una de las actividades dedicadas a este país debido a que durante 2018 es el Invitado de Honor del Museo.
El Día Internacional del Yoga se conmemoró por primera vez el 21 de junio de 2015; millones de personas alrededor del mundo se reunieron en las principales ciudades como Ciudad de México, Nueva Delhi, París, Nueva York, Roma, Dubai, Pekin, Sidney y Johanesburgo.
Cada año se suman más ciudades a la celebración; este año en México se realizaron actividades en 11 ciudades de México: Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Acapulco, Puebla, Orizaba, Mérida y Cancún.

3.- Refuerzan acciones en apoyo a 
   damnificados por lluvias en Reynosa
Reynosa, Tamps.- El gobierno municipal refuerza acciones a través de la Coordinación de Protección Civil, las secretarías y direcciones del ayuntamiento, en apoyo a los damnificados por las abundantes lluvias que se presentaron en esta ciudad.
El coordinador de Protección Civil, Marco Antonio Rodríguez Alvarado, refirió que los albergues siguen habilitados para dar asilo a las familias que lo requieran, además de que el auxilio no cesa en las colonias afectadas por las lluvias.
Mencionó que alrededor de 23 colonias siguen inundadas de las 60 que habían sido censadas desde el primer día de las abundantes lluvias que se presentaron en esta ciudad fronteriza.
Precisó que aproximadamente siete mil viviendas se encuentran afectadas en Reynosa, mismas que reciben el apoyo de los tres niveles de gobierno que emprendieron acciones diversas.
Rodríguez Alvarado indicó que de acuerdo a las estadísticas se desprende que unas 180 personas siguen en albergues temporales, a quienes se les proporciona alimentación, ropa y atención médica gratuita.
En tanto, personal de la Secretaría de Servicios Administrativos continúa realizando acciones de limpieza, así como entrega de alimentos no perecederos.
Finalmente dijo que dependencias de los tres órdenes de gobierno continúan trabajando las 24 horas del día en diferentes puntos de la ciudad.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger