Headlines News :
Home » » Estados/// Reportan crecimiento en valor de la construcción en Baja California

Estados/// Reportan crecimiento en valor de la construcción en Baja California

Written By . on domingo, mayo 13, 2018 | 4:39 p.m.

Reportan crecimiento en valor de 
la construcción en Baja California
Mexicali.- El valor de la construcción en Baja California creció 91 por ciento en febrero pasado respecto del mismo mes de 2017, lo que posiciona a esta entidad en el primer lugar de la frontera norte y cuarto nacional en ese rubro, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.
El funcionario estatal dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la construcción en febrero creció 20.1 por ciento respecto de enero de 2018.
Especificó que por sectores, el público reportó un crecimiento de 17.8 por ciento con respecto de enero de 2018, y 23.3 en relación con febrero de 2017. En el crecimiento anualizado, el estado se ubica en el segundo lugar de la frontera norte y décimo nacional.
En un comunicado destacó como un elemento importante, la participación del sector público en el valor de la producción de la construcción, con lo cual se logró en el primer bimestre el 19 por ciento.
En el sector privado, el valor real de la construcción aumentó 20.7 por ciento en comparación con enero de 2018 y creció 119.3 por ciento en relación con febrero de 2017, manifestó Carlo Bonfante Olache.
El crecimiento anualizado posiciona al estado en el primer lugar de la frontera norte y segundo nacional. La participación del sector privado en el valor de la producción de la construcción en el primer bimestre es del 81 por ciento, expuso.
Dentro del sector de la construcción, los subsectores que crecieron fueron las obras de edificación con 130.7 por ciento anual, así como transporte y urbanización con 126.5 por ciento, pormenorizó.
El funcionario del gobierno bajacaliforniano añadió que presentaron disminución del 47.3 por ciento en las obras para agua riego y saneamiento , y las de electricidad y telecomunicaciones de menos 84.4 por ciento.
A nivel nacional, dijo el secretario de la administración estatal, el valor de la construcción en términos reales decreció meno 0.8 por ciento respecto de enero de 2018 y menos 1.2 por ciento en comparación a febrero de 2017.
Foto: La industria de la Construcción en BC creció 20%.
+++++++++++++++++++++++

Clausura Profepa predio en los
humedales de montaña, en Chiapas
San Cristobal de las Casas.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de casi 13 mil metros cuadrados, localizado en el polígono del Sitio Ramsar denominado "Humedales de Montaña María Eugenia", en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, predio en el que se realizó un  relleno ilegal con escombro, grava, vidrio y cartón, así como la construcción de una barda perimetral.
Además, aseguró una planta de fábrica de concreto, una excavadora y un generador de electricidad, utilizadas para cubrir los espacios de agua y vegetación dentro del citado predio.
La Profepa, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Ambiental del estado de Chiapas, dio cumplimiento a una orden de inspección en materia de Impacto Ambiental, para lo cual se constituyó en un terreno ubicado sobre la Calzada Las Américas, en esa localidad.
Los inspectores actuantes encontraron la construcción de una barda perimetral y un relleno con escombro, grava triturada, vidrio y restos de cartón; el predio inspeccionado se encuentra en el polígono del Sitio Ramsar denominado "Humedales de Montaña María Eugenia", causando una afectación en una superficie de 12 mil 831 metros cuadrados.
Las obras y actividades fueron realizadas sin contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental, que al efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la Profepa determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del predio, con el propósito de evitar un mayor daño al ecosistema de humedales de importancia internacional al tratarse de un Sitio Ramsar.
Este Sitio Ramsar constituye un humedal único de gran  importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial, lo cual incluye el sustento de la vida humana, al ser espacio de suministro de agua potable.
En los "Humedales de Montaña María Eugenia" habitan plantas conocidas comúnmente como tulares y Cola de Caballo; además, es el hábitat de especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como el pez endémico, denominado comúnmente como Popoyote (Profundulus hildebrandi) y el ave conocida como Chipe Cabeza Plateada (Ergaticus versicolor),ambas especies con categoría en Peligro de Extinción; y la Ranita Arbícola (Plectrohyla pycnochila) y Rana Ladrona (Eleutherodactylus glaucus); las cuales son especies Sujetas a Protección Especial.
Por lo anterior, se procedió a imponer la clausura temporal total del sitio donde se ocasionaron los daños ambientales, así como el aseguramiento precautorio de la maquinaria y equipo encontrado dentro del predio inspeccionado, colocando al efecto los sellos con las leyendas de Clausurado y Asegurado.
Foto: Además, aseguró una planta de fábrica de concreto, una excavadora y un generador de electricidad.
++++++++++++++++++

Breves
1.- IMSS atiende recomendación de
     la CNDH, por caso en Colima
Colima.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió que colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el seguimiento y cumplimiento de la Recomendación emitida a diversas autoridades, entre las que se encuentra el IMSS por un caso en Colima.
El IMSS dará cabal cumplimiento a la Recomendación 15/2018, emitida el 30 de abril del actual, sobre las condiciones laborales y de seguridad social de personas jornaleras indígenas de origen mixteco en Colima.
Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.
La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación en Colima, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia, contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicha Delegación en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.


2.- Asesinan al hermano del presidente 
     municipal interino de Fresnillo, Zacatecas
Fresnillo, Zacatecas.-  La madrugada de este domingo, fue asesinado a balazos el hermano de Javier Torres Rodríguez, presidente municipal interino de Fresnillo, cuando se desplazaba a bordo de su camioneta por calles de la zona centro de la ciudad.
Según los primeros reportes, aproximadamente a las tres de la mañana de este domingo, el hermano del alcalde circulaba por la calle Sonora de la zona centro de Fresnillo, cuando fue ejecutado.
Autoridades confirmaron al el deceso de Juan Alberto Torres Rodríguez, hermano del presidente municipal interino, cuya familia es dueña de estaciones de radio en la entidad.

3.- Comerciantes yucatecos harán foro 
     con aspirantes a alcaldía de Mérida
Mérida.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad, realizará el próximo miércoles 16 de mayo, el tercer Foro Democrático con la participación de los cuatro candidatos a la alcaldía de esta ciudad.
El presidente de ese organismo empresarial, Michel Salum Francis, explicó que entrevista que el comité organizador de los foros ya se encuentra listo para el tercer ejercicio democrático, pues los cuatro contendientes por el ayuntamiento de Mérida han confirmado su participación.
El formato, dijo, será similar al de los dos primeros, entre abanderados a la gubernatura y a diputados federales y senadores, donde los contendientes responderán a 10 preguntas relacionadas con temas como economía, transparencia, combate a la corrupción, infraestructura, seguridad, entre otros.
Además, el público asistente tendrá la posibilidad de participar, con alguna pregunta que considere importante, que se harán llegar a los organizadores, quienes seleccionarán tres cuestionamientos, que serán los más repetidos, para plantearlos a los candidatos, detalló.
Precisó que este encuentro no será un debate, sino un espacio donde los aspirantes a la alcaldía darán a conocer sus propuestas a las inquietudes que se les presente.
Además, se les entregará de manera impresa una serie de planteamientos que como sector empresarial se considera importante atender desde el ayuntamiento por quien será el próximo alcalde o alcaldesa, anotó.

Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger