Headlines News :
Home » » Estados/// Albañíles de Riviera Maya, Cancún y Cozumel viven Día de la Santa Cruz

Estados/// Albañíles de Riviera Maya, Cancún y Cozumel viven Día de la Santa Cruz

Written By . on jueves, mayo 03, 2018 | 4:29 p.m.

Albañíles de Riviera Maya, Cancún y 
Cozumel viven Día de la Santa Cruz
* Los festejos en todo el país apoyados por la industria de la construcción 

Cancún.- Los albañiles festejan el Día de la Santa Cruz desde hace 48 años en las obras de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cancún y Cozumel, como los primeros en llegar a esta zona convertida en uno de los principales destinos turísticos del país.
El expresidente municipal de Benito Juárez y pionero de Cancún, Rafael Lara y Lara expresó que difícilmente se puede pensar en el destino sin la participación de miles de albañiles y trabajadores de la construcción que comenzaron a desarrollar la zona hotelera y posteriormente los complejos turísticos de la Riviera Maya.
Sostuvo que para muchos es una celebración importante sobre todo para esas personas que dieron y dan todo su trabajo físico y su esfuerzo para construir una ciudad que recién cumplió 48 años.
"Uno de los trabajos más dignos y poco reconocidos es el de los albañiles, son responsables de edificar casas, comercios, edificios, parques, plazas, estacionamientos y demás cuestiones que tienen que ver con la construcción", añadió.
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, los accidentes laborales se concentran en mayor número en el ramo de la construcción. En el país de cada 100 alarifes al menos tres tienen una caída y 42 por ciento reporta desde lesiones hasta perdida de miembros o la vida.
"Cancún es un ejemplo del trabajo de los albañiles, fueron los primeros pobladores del lugar, hoy caminamos donde antes no había nada, que tiene mucho que ver con el sudor, esfuerzo físico y salud de esa gente que ha dado todo sin recibir nada a cambio", indicó Lara y Lara.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (SITEC), José Juan Chilón Colorado, mencionó que cerca de 100 mil albañiles trabajan sin la protección de seguridad e higiene, ni contrato que les permita contar con un esquema de seguridad social.
Chilón Colorado calculó que en Quintana Roo hay alrededor de mil 300 desarrollos en marcha y la mayoría son hoteles, estacionamientos y construcción de viviendas que dan empleo a 280 mil personas.
Según dijo, el incremento en los precios del acero y cemento, la falta de condiciones de seguridad e higiene en las obras y la paralización de proyectos por temas ambientales, provocan que los trabajadores de la industria de la construcción enfrenten algunos problemas.
Por otra parte, en Cozumel como parte de los festejos de la Santa Cruz, se conmemorarán también los 500 años de la primera misa evangélica documentada en territorio mexicano, oficiada en esta isla.
El párroco Juan José Soto informó que se prepararon diferentes actividades para rememorar aquel encuentro religioso sereno y pacífico de las dos culturas, la maya y la cristiana.
Explicó que inicialmente se hizo la bendición de la capilla de Santa Cruz de Cuzamil, que se ubica frente al balneario "Casitas", donde la primera misa evangélica en el país fue celebrada hace cinco siglos.
Juan José Soto mencionó que realizarán magnas conferencias a cargo de personalidades eclesiásticas y comunidad en general, así como la misa el día 5 de mayo en conmemoración de la primera eucaristía en tierra mexicana.
Foto: Albañiles festejaron el Día de la Santa Cruz 
++++++++++++++++

 

Hospitales del IMSS en el noreste del 
país agilizarán pases de consulta
Monterrey.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los Hospitales Generales de Zona en el noreste del país agilizarán sus servicios a los derechohabientes que sean referidos a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
En un comunicado, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, acompañado del delegado en Nuevo León, Sergio Manuel Zertuche Guerrero y otras autoridades del Seguro Social, detalló que a los pacientes se les otorgarán el mismo día y en menos de 30 minutos las citas a estas unidades.
Puntualizó que estas acciones forman parte del despliegue de la iniciativa que integra, no sólo a hospitales de Nuevo León, sino de Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y San Luis Potosí.
Indicó que los Hospitales Generales de estas entidades referirán a sus pacientes el mismo día de consulta y en menos de 30 minutos sus pases para consulta en las Unidades Médicas de Alta Especialidad Numero 34 de Cardiología y la 21 de Traumatología y Ortopedia.
Así como la Unidad Número 23 de Ginecología y Obstetricia y la Número 25 de Especialidades, todos ellos ubicados en Monterrey y su área metropolitana.
También se estará integrando el Hospital 71 de Especialidades en la ciudad de Torreón, Coahuila, abundó.
Arriaga Dávila señaló que en Nuevo León participarán en la estrategia de atención la mayoría de sus hospitales, seis Generales de Zona y dos de sub-zona, en tanto del resto de los estados mencionados de la zona noreste fueron integrados a uno o dos unidades hospitalarias.
Puntualizó que para hacer posible este nuevo sistema de atención, habrá una coordinación estrecha entre las unidades médicas de segundo y tercer nivel y en cada una de ellas habrá personal asignado para la supervisión del correcto funcionamiento de la iniciativa.
Foto: Hospitales de Nuevo León agilizarán su servicio.
++++++++++++++
Breves
1.-Médicos realizaron 434 cirugías a 
    beneficiarios del Seguro en Chiapas
Ocozocoautla, Chis.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 434 cirugías reconstructivas a 142 beneficiarios del programa IMSS-Prospera que viven en la región centro de Chiapas, a través de la estrategia de Encuentros Médicos Quirúrgicos (EMQ).
En un comunicado, se informó que dichas cirugías se realizaron para corregir labio y paladar hendido, padecimientos congénitos en oído, manos y pies, secuelas por quemaduras y traumatismos, incluso tumores cancerígenos de piel.
Al clausurar esta jornada médica, que se llevó a cabo en el Hospital Rural de Ocozocoautla del 27 de abril al 3 de mayo, el director general del IMSS, Tuffic Miguel, destacó que en la actual administración se han realizado 97 jornadas médicas en todo el país.
Añadió que en éstas fueron valorados más de 67 mil pacientes y se realizaron 22 mil 500 procedimientos quirúrgicos de alta especialidad.
Durante el recorrido por este Hospital Rural platicó con pacientes que fueron operados para corregir males congénitos o que sufrieron accidentes viales, y que con una o varias cirugías, recuperan su salud y calidad de vida.
Agradeció al equipo integrado por 23 especialistas, entre cirujanos plásticos, anestesiólogos, personal de enfermería quirúrgica e intensivista, estomatólogo, terapistas del lenguaje, en ortopedia maxilar, psiquiatría y pediatría, así como personal del hospital de Ocozocoautla, por su ardua labor de entre 12 y 14 horas diarias.
2.-Jóvenes de Coahuila impulsan lectura
    en concurso de BiblioTuber
Saltillo.- Más de 50 videos de reseñas creativas y divertidas fueron presentadas aquí por jóvenes de los 12 a los 17 años, de todas la regiones de Coahuila, al participar en el primer concurso de BiblioTuber a fin de fomentar la lectura.
Los participantes fueron 50 alumnos de secundaria, preparatoria y colegios particulares de los municipios de Saltillo, Cuatrociénegas, Parras y Múzquiz, quienes mandaron sus propuestas.
El gobierno del estado informó, en un comunicado, que el certamen fue realizado a través de la Secretaría de Educación y la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías.
Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador de Bibliotecas, expuso que fue una sorpresa recibir más de 50 trabajos en este primer Concurso BiblioTuber.
"La idea es hacer otra edición y fomentar así, no sólo la lectura sino el acercamiento de los jóvenes a los libros, impresos y digitales, para que ellos lo repliquen a través de videos, aplicaciones y las redes sociales", comentó.
Los ganadores del concurso fueron reconocidos con un diploma que se les entregó en la Librería Carlos Monsiváis de la ciudad de Saltillo, entre los que destacan Melani Guadalupe Santos Hernández, de la Secundaria Técnica Agustín Terrazas, por la reseña del libro "El Monstruo de la oscuridad".
Recibieron Mención Honorífica Sergio Trousselle Mathus, del Instituto Ernest Hemingway por su reseña "Star Wars: El arma de un Jedi" y Jesús Xavier Valdés Rocha, del Instituto Ernest Hemingway, por su video "Trono de Cristal".


3.-Rinde protesta Consejo Ciudadano
      de Transparencia en Coahuila
Saltillo.- Integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, rindieron protesta hoy con el objetivo de informar y documentar los avances en esta materia.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tomó protesta a los integrantes del Consejo, en su mayoría servidores públicos, representantes de la sociedad civil e instituciones educativas de nivel superior, representativas estas últimas de las cinco regiones del estado.
En el acto, el mandatario estatal reiteró en su mensaje que los integrantes de este Consejo tendrán abiertas las puertas de su administración para poder trabajar en conjunto y puedan garantizar a la sociedad que están inmersos en un proceso.
"Hoy en día sociedad y gobierno es la fórmula exitosa para poder dar resultados en todos los aspectos", resaltó.
Por su parte Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefir), informó que Coahuila destaca a nivel nacional con el primer lugar en el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México.
Dicho Índice agregó, mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales; estudio elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.
Por otra parte, el Centro de Investigación y Docencia Económica, en su estudio Métrica de la Transparencia, posiciona a Coahuila en tercer lugar nacional, el cual además de medir la normatividad vigente en la materia, evalúa el grado de cumplimiento, entre otros aspectos, dijo.


Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger