Headlines News :
Home » » Mundo/// Justicia brasileña niega a Lula recurso para evitar prisión

Mundo/// Justicia brasileña niega a Lula recurso para evitar prisión

Written By . on miércoles, marzo 07, 2018 | 4:27 p.m.

Justicia brasileña niega a 
Lula recurso para evitar prisión
*El exmandatario fue sentenciado a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Brasilia.-El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes por corrupción y con otra media docena de causas judiciales abiertas, dijo que es un "preso político", después de que un tribunal le negó un recurso para evitar la prisión preventiva. 
"Si no prueban un real (moneda brasileña) en mi cuenta, un dólar en mi cuenta, una teja en mi cuenta que no sea mía, tendré que ser considerado un preso político", dijo el exjefe del Estado en un vídeo publicado ayer miércoles.
Su declaración se produce después de que ayer martes un tribunal superior brasileño rechazó el pedido de la defensa del expresidente para evitar su ingreso en prisión preventiva por delitos de corrupción, en una nueva batalla que pone en riesgo sus planes para volver al poder.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, una de las mayores cortes del país, negó a Lula da Silva el derecho a evitar la prisión preventiva si la condena en segunda instancia, emitida el 24 de enero, es confirmada tras los recursos que presentaron sus abogados y que deben ser juzgados en los próximos días.
"Espero que en las instancias superiores este proceso sea revisado, sea repensado, para que no me transformen en el primer preso político brasileño", agregó Lula da Silva, antes de enviar un mensaje a sus adversarios políticos.
"Deberán cargar con la responsabilidad de hacer que una persona que fue el mejor presidente de Brasil, una persona que lidera todos los sondeos de opinión pública", sea encarcelada, agregó.
Los abogados del expresidente habían presentado al STJ un 'habeas corpus' para que garantizaran que, a diferencia del entendimiento mayoritario de la jurisprudencia brasileña actual, el exmandatario no ingresaría en prisión hasta que se agotaran todos los recursos posibles en segunda instancia.
Foto: Luis Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
+++++++++++
Nikolas Cruz es imputado con
34 cargos por masacre en Florida
*El día de San Valentín, Cruz acribilló a estudiantes y maestros con un fusil semiautomático AR-15, también utilizado en otros tiroteos masivos registrados en centros de Estados Unidos.

Miami.-El autor confeso de la masacre del mes pasado en Florida, Nikolas Cruz, fue acusado formalmente este miércoles con 34 cargos, 17 por homicidio y 17 por intento de homicidio, informó la fiscalía. 
Un gran jurado del condado de Broward, en el sur de Florida, imputó a Cruz por 17 cargos de asesinato premeditado en primer grado, por las 17 víctimas fatales de la masacre cometida en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al norte de Miami, el 14 de febrero pasado.
Los otros 17 cargos de intento de asesinato en primer grado corresponden a las 17 personas heridas durante el ataque, según un comunicado del fiscal estatal Michael Satz. 
Entre ellos, está el venezolano Anthony Borges, quien se recupera de cinco heridas de bala y quien demandó el martes al sistema escolar del condado de Broward, al que pertenece Parkland, por no haber podido prevenir el ataque. 
Borges, de 15 años, busca una indemnización económica para poder pagar su recuperación. 
Los estudiantes de Parkland iniciaron el movimiento "Nunca más", identificado con el hashtag #NeverAgain, para exigir a los políticos que tomen medidas dirigidas a resolver el problema de estos tiroteos trágicos en Estados Unidos. 
Solamente en Florida, en menos de dos años han ocurrido tres notorios tiroteos de alcance extendido: uno en Orlando, donde murieron 49 personas, otro en el aeropuerto de Fort Lauderdale, donde fallecieron 5, y el último en Parkland.
Este miércoles, la Cámara de Representantes de Florida discutía fervorosamente una ley que propone, entre otras medidas destinadas a restringir el acceso a las armas, proporcionar armas de fuego a algunos maestros para que defiendan a los alumnos en caso de ataque.
Foto: Nikolas Cruz, autor confeso de la masacre en escuela de Florida
++++++++

Breves.-
1.-Ex espía ruso víctima de intento de 
   asesinato con agente nervioso en GB
Londres.-El ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, que siguen hospitalizados graves, fueron objeto de un intento de asesinato con un agente nervioso, en el que Moscú negó toda responsabilidad, denunciando una campaña de desprestigio. 
Los hechos, ocurridos el domingo en la ciudad inglesa de Salisbury, donde vivía Skripal, constituyeron "un intento de asesinato mediante administración de un agente nervioso", dijo a la prensa en Londres el comandante de la policía contraterrorista británica Mark Rowley. 
"Además, desgraciadamente, un agente de policía que fue uno de los primeros en llegar a la escena en respuesta al incidente está también en el hospital en estado grave", añadió Rowley. 
El gas sarín es el más conocido de los agentes nerviosos. Se trata de una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, que aunque no sea inhalada, su simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. Las víctimas se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer. 
Rowley dijo que no hay peligro para el público. 
Tras apuntar a Rusia, el gobierno británico pidió calma. "Tenemos que mantener la cabeza fría", dijo la ministra de Interior, Amber Rudd, tras presidir una reunión de emergencia del gobierno británico, advirtiendo que la investigación será "un proceso largo". 

3.- Colombia cerrará fronteras
      de jueves a domingo por elecciones
Bogotá.- El gobierno colombiano ordenó el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país desde este jueves y hasta la tarde del próximo domingo con el fin de garantizar la normalidad de las elecciones legislativas, informaron fuentes oficiales.
Según Migración Colombia, la medida comenzará a regir a partir de las 18.00 hora local  del jueves hasta las 16.00 hora local del domingo.
El domingo, los colegios electorales estarán abiertos entre las 08.00 y las 16.00 hora local.
La medida afecta los puestos de control terrestre del Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca), Paraguachón (La Guajira) y el Puente Internacional Simón Bolívar (Norte de Santander), así como el fluvial de Puerto Carreño (Vichada), todos en la frontera con Venezuela, según la agencia oficial Migración Colombia.
Con Ecuador estarán cerrados los pasos terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales (Nariño) y de San Miguel (Putumayo).
Igualmente se cerrará el puesto de control migratorio fluvial de Leticia, en el departamento de Amazonas, limítrofe con Brasil y Perú, agregó la información.
"Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral", dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, citado en un comunicado de su despacho.
Agregó que "la idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar".

3.- Muere el último dictador
     militar de Argentina
Buenos Aires.- El general Reynaldo Bignone, último dictador de Argentina, quien fue condenado en cinco juicios por crímenes de lesa humanidad, murió este miércoles a los 90 años de edad. 
La víspera, el represor fue internado de urgencia en el Hospital Militar para ser operado por una fractura de cadera y fémur, pero una insuficiencia cardíaca y respiratoria lo dejó sin vida antes de la intervención.
Bignone asumió como presidente el 1 de julio de 1982, luego de que su antecesor, Leopoldo Galtieri, fracasara en la Guerra de Malvinas que Argentina perdió frente a Gran Bretaña. 
En esos momentos, la dictadura agonizaba y meses después se realizaron elecciones democráticas que ganó Raúl Alfonsín, a quien Bignone le entregó la banda presidencial el 10 de diciembre de 1983. 
Antes de dejar el poder, el general dictó una autoamnistía para evitar que fueran juzgados los responsables de las torturas, secuestros, desapariciones, asesinatos y robo de niños cometidos durante la dictadura. 
Sin embargo, la lucha de los organismos de derechos humanos impidió la impunidad y logró que durante la última década Bignone fuera juzgado en cinco juicios por crímenes de lesa humanidad, es decir, que no prescriben. 


Libre de virus. www.avast.com
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger