Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Murió el caricaturista “Naranjo”

Murió el caricaturista "Naranjo"
 Víctima de un paro cardíaco, la noche del viernes 11 de noviembre de 2016 falleció el caricaturista Rafael Naranjo Ureño, a la edad de 79 años, en la Ciudad de México. Nacido en Michoacán en 1937, Naranjo se encontraba internado en el hospital Lindavista debido a una neumonía. En 1965 empezó a colaborar en el "Gallo Ilustrado", "El Día", y "Mitote Ilustrado"; actualmente sus irreverentes y contundentes cartones eran publicados en medios como Proceso o El Universal. En 2015 fue homenajeado durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Descanse en paz.

Murió el caricaturista “Naranjo

Murió el caricaturista "Naranjo"
 Víctima de un paro cardíaco, la noche del viernes 11 de noviembre de 2016 falleció el caricaturista Rafael Naranjo Ureño, a la edad de 79 años, en la Ciudad de México. Nacido en Michoacán en 1937, Naranjo se encontraba internado en el hospital Lindavista debido a una neumonía. En 1965 empezó a colaborar en el "Gallo Ilustrado", "El Día", y "Mitote Ilustrado"; actualmente sus irreverentes y contundentes cartones eran publicados en medios como Proceso o El Universal. En 2015 fue homenajeado durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Descanse en paz.


Mundo/ Trump rompe con protocolo y niega acceso a la prensa

Trump rompe con protocolo
 y niega acceso a la prensa
El presidente electo Donald Trump mantiene desinformado a Estados Unidos sobre sus primeras conversaciones 

Washington.-Trump se rehusó ayer jueves a permitir que periodistas lo acompañaran a Washington para su histórica primera reunión con el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso. Los principales asesores del republicano rechazaron las solicitudes de los medios de información para permitir que un pequeño grupo de periodistas acompañara a Trump a sus reuniones en Washington.
La decisión fue parte de un patrón de opacidad sobre los primeros movimientos de Trump desde su victoria del martes. Trump se mantuvo completamente fuera de vista el miércoles. Su equipo dijo que se la pasó reunido con sus asesores en sus oficinas de Nueva York. Su equipo no ha difundido una agenda diaria ni ha ofrecido actualizaciones detalladas sobre cómo pasará su tiempo. No ha comentado sobre si ha recibido llamadas telefónicas o algún otro tipo de contacto de otros líderes mundiales.
Cuando el presidente ruso Vladimir Putin envió un mensaje para felicitar el miércoles a Trump, la noticia vino desde Moscú. La llamada telefónica de la primera ministra británica, Theresa May, se anunció en Londres. El patrón se ha repetido con los mensajes de los líderes de Israel, Egipto, Corea del Sur y Australia.
Generalmente, la Casa Blanca difunde comunicados sobre las conversaciones telefónicas del presidente con los líderes extranjeros, brindando algunos detalles sobre las mismas. Presidentes electos anteriores han tenido encuentros con la prensa, incluso en las confusas primeras horas tras el día de las elecciones.
Pero los primeros indicios dejan entrever que Trump está dispuesto a romper el protocolo en lo referente al acceso a la prensa y la transparencia.
Como candidato, Trump atacó a la prensa al llamarla "repugnante" y "deshonesta". Se negó a permitirle a un grupo de reporteros y fotógrafos de campaña que viajaran en su avión a sus eventos, y a veces comenzaba sus mítines antes de que llegaran los medios de comunicación. Dicha práctica no aplica a su compañero de fórmula, Mike Pence, quien ha sido cubierto por el tradicional grupo de reporteros de campaña.
Los medios de comunicación durante semanas han intentado coordinar a un grupo de periodistas para viajar con Trump inmediatamente después del día de las elecciones en caso de que resultara ganador. Pero su campaña no cooperó con dichas solicitudes y sus altos asesores se negaron a discutir arreglos con la prensa un día después de los comicios. The Associated Press es una de las organizaciones noticiosas que ha contactado a los asesores de Trump sobre el acceso a la prensa.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que organiza a los grupos de prensa y los activistas por la transparencia en la Casa Blanca, exhortó a Trump a cambiar su postura.
"Esta decisión podría hacer que los estadounidenses desconocieran su paradero y bienestar en caso de una crisis nacional", dijo Jeff Mason, corresponsal de la Casa Blanca para Reuters y presidente del grupo. "No permitir que un grupo de reporteros viaje con él y cubra lo que sucede con el próximo mandatario de Estados Unidos es simplemente inaceptable".
La reunión de Trump con Obama en la Oficina Oval fue registrada por el grupo de reporteros, fotógrafos y videoperiodistas de la Casa Blanca encargados de la cobertura del presidente.
En épocas recientes, todos los presidentes y presidentes electos han viajado con un grupo de periodistas cuando salen de la Casa Blanca.
Un grupo de reporteros y fotógrafos iban en la caravana cuando asesinaron al presidente John F. Kennedy en Dallas. El grupo estaba a tan solo unos pasos del presidente Ronald Reagan cuando le dispararon afuera de un hotel en el Distrito de Columbia, y estuvieron afuera del hospital durante su recuperación. Un grupo también acompaña a los mandatarios en sus vacaciones y viajes al extranjero, y en ocasiones captan momentos personales o históricos de su mandato.
Esa práctica convierte a los periodistas en testigos de cómo el presidente realiza sus labores, en lugar de depender de narraciones de segunda mano. A menudo capturan los momentos más íntimos entre el mandatario y las personas que saluda. En tanto, la Casa Blanca depende de tener a acceso a la prensa en todo momento para difundir los primeros comentarios del presidente al momento en que surgen las noticias.
Las organizaciones noticiosas se turnan para servir en ese grupo selecto, cubriendo sus gastos y compartiendo el material recolectado entre ellos con grupos de prensa de mayor tamaño. También son los encargados de cubrir los eventos oficiales en la Casa Blanca cuando el espacio no es suficiente para recibir a toda la prensa.
Debido a cuestiones de seguridad, los presidentes y presidentes electos viajan en una burbuja de seguridad, con tiempos exactos y con itinerarios de viaje confidenciales, y a menudo se bloquean las calles cercanas a sus eventos. Eso deja a las organizaciones noticiosas a expensas de que la Casa Blanca facilite la cobertura con autorizaciones de seguridad y transportación.
Sin la cooperación de Trump, las organizaciones noticiosas batallaron el jueves para garantizar que el público pudiera observar al presidente electo mientras realizaba una serie de reuniones en Washington. La Casa Blanca permitió a un puñado de reporteros del grupo de prensa de campaña de Trump presenciar la reunión en la Oficina Oval. La prensa vigiló el hotel de Trump en Washington y el club privado del Capitolio en donde almorzó con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Reportan segunda jornada de protestas 
en EEUU por triunfo de Donald Trump
Miles de estadounidenses protestan en las calles y en las redes sociales desde el miércoles para dejar claro que no aceptan la victoria de Donald Trump y que ni es ni será su presidente.
Las grandes ciudades del país, las universidades y los jóvenes son los protagonistas del movimiento "Not my president" (No mi presidente), un lema que nació como etiqueta en Twitter desde que se conoció el sorprendente resultado electoral en la madrugada del miércoles.
A través de su página en otra red social, Facebook, el movimiento ha convocado una gran protesta frente al Capitolio el día de la investidura de Donald Trump, el próximo 20 de enero.
"Únete a nosotros el día de la investidura para hacer oír nuestra voz. Nos negamos a reconocer a Donald Trump como presidente de Estados Unidos y nos negamos a aceptar órdenes de un Gobierno que pone a intolerantes en el poder", reza la convocatoria.
El "No mi presidente" se ha hecho oír en al menos 25 ciudades, pero especialmente en las grandes urbes y bastiones progresistas de Nueva York, Los Ángeles, Oakland, Chicago, Filadelfia, Portland, Atlanta, Boston, Seattle, San Francisco y Washington DC. 
En la tarde y noche del miércoles se registraron las mayores concentraciones, que en general tuvieron un tono pacífico salvo por algunos incidentes y varias decenas en detenciones.
La mayor tensión se vivió en Oakland (California), donde algunos de los cerca de 7.000 manifestantes lanzaron cócteles molotov y piedras a la policía y prendieron al menos 40 fuegos en una noche que se saldó con tres agentes heridos y 30 arrestos.
En Nueva York, donde siguen hoy las protestas, se detuvo a 65 personas en las manifestaciones del miércoles, que discurrieron desde lugares como la plaza Union Square o Columbus Circle hasta las cercanías del edificio Trump Tower.
El hecho de que el magnate inmobiliario posea edificios con su nombre en numerosas ciudades del país ha dado a los manifestantes lugares claros e icónicos de protesta. 
El último en abrir ha sido el hotel de Trump en la Avenida Pensilvania de Washington DC, a diez minutos caminando y en la misma avenida de la que será su nueva residencia a partir de enero: la Casa Blanca.
Desde la campaña este hotel, ubicado en el edificio de la histórica Oficina Postal de la ciudad, se ha convertido en lugar de las protestas contra el magnate, unas manifestaciones que se extienden desde el miércoles al lado norte de la Casa Blanca.
Decenas de personas marcharon y protestaron hoy frente a la mansión presidencial alrededor de las 11.00 hora local (16.00 GMT), hora a la que comenzó la primera visita de Trump al presidente, Barack Obama, y a su futura ciudad tras su victoria.
Cerca de ella se acaloraba una discusión entre un hombre mayor blanco y unas jóvenes afroamericanas: él les conminaba a que acepten a Trump como su presidente como él hizo con Obama, quien no le gustaba en absoluto.
Sin embargo, las miles de personas que salen a la calle desde el miércoles para gritar "No mi presidente", como Deborah Klaus, lo tienen claro: "No, no, no, oh, no. Por encima de mi cadáver. Nunca será mi presidente"
Está previsto que las manifestaciones contra Trump sigan durante los próximos días para expresar el rechazo al "racismo, intolerancia, islamofobia, xenofobia y homofobia" que este movimiento considera que representa el presidente electo.
1.-Pie de foto. Donald Trump Presidente electo de EU niega a prensa informar sobre los primeros acuerdos.
2.-Pie de foto.  Obama y Trump inician cordial reunión.
3.-Pie de foto. Protestas en todo el país por el triunfo del magnate.   

Estados/ Impide Profepa en Tamaulipas entrada de madera con plaga procedentes de EU

Impide Profepa en Tamaulipas entrada 
de madera con plaga procedentes de EU
Matamoros.-La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que detectó una plaga de insectos en tres diferentes embarques de madera de pino procedentes de Estados Unidos, que pretendían ser ingresados al país por la aduana de Matamoros.
El titular de la dependencia en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña, refirió que personal de la inspectoría de la Profepa en esa aduana, reportó el hallazgo de insectos vivos en tres embarques de barrotes o tablas de madera de pino, consistentes en unas ocho mil piezas con un volumen total de 49.87 metros cúbicos.
Mencionó que los productos forestales eran transportados en tráiler y aparentemente cumplían con los requisitos para su importación, al amparo del Certificado Fitosanitario Internacional, emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América.
Señaló que la empresa importadora en los tres casos fue la FFW de México, S.A. de C.V., con domicilio en Matamoros, Tamaulipas.
El producto forestal, dijo, provenía de la empresa Fontaine Fifth Wheel Company, ubicada en Alabama, Estados Unidos, que a su vez adquirió la mercancía de la empresa Conner Industries, con la marca de tratamiento térmico de la madera con la siglas US-16-164061-HT.
Refirió que se inmovilizaron los embarques de madera y una muestra de los insectos detectados se envió al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su identificación y dictaminación técnica correspondiente.
El laboratorio, precisó, determinó que se trataba de insectos del orden Hymenoptera, conocidos comúnmente como "hormigas carpinteras" del género Camponotus sp.
Abundó que los insectos son considerados como plaga de importancia cuarentenaria para el país, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-Semarnat-2013, que regula sanitariamente la importación de madera aserrada nueva.
Enfatizó que se dictaron medias fitosanitarias, que consisten en el tratamiento de fumigación de la madera con bromuro de metilo y posteriormente el embarque podría ser incinerado o retornado a su país de origen.
La Procuraduría, subrayó, emitió una Alerta de carácter fitosanitario, con el propósito de reforzar las acciones de inspección y verificación de los movimientos realizados por empresas importadoras de la madera con plaga, en otros puntos de entrada de la frontera norte del país.
Pie de foto. Profepa impide importación de madera con plagas 
++++++++++++

Gobierno de Morelos anuncia 
combate a la corrupción y opacidad
Cuernavaca.-Al inaugurar el Encuentro Empresarial Coparmex 2016, "Confiar en México", el gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseguró que si se puede acabar con la corrupción, tener transparencia y terminar con la opacidad.
Ante más de mil 500 empresarios adelantó que Morelos será evaluado en transparencia y no opacidad en los siguientes dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Vamos a invitar al Tribunal Superior de Justicia de Morelos y el Congreso, para que los tres poderes estemos ante los ojos de especialistas imparciales de carácter mundial y que nos evalúen nos puedan calificar si en Morelos hay transparencia, no hay corrupción y no hay opacidad".
Desde el Centro de Convenciones Graco Ramírez dijo que en 18 años en México se han construido reglas para la competencia política y la vía democrática no está en discusión, "aquel que quiera destruir las instalaciones se va a encontrar una respuesta clara, el derecho de nosotros a decir, y decidir porque se fortalezca la democracia. La democracia es la vía civilizada sobre la cual se tiene que transitar para hacer cualquier cambio en el país".
Destacó que hoy la democracia demuestra que los votos se cuentan y ya no se pesan, el optimismo da pauta con la confianza para la alternancia y los acuerdos entre fuerzas políticas que no se ponían de acuerdo.
Por su parte el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther afirmó que cuando en un país, su ciudadanía no reconoce ni confía en sus autoridades e instituciones está condenado a la mediocridad y el subdesarrollo.
Por ello, aseveró que se debe avanzar con reconocimiento, participación y exigencia para acabar con la desigualdad que permea en el país, "urge fortalecer la confianza sobre todo en sectores donde más debe la democracia y la economía de mercado".
Añadió que los empresarios también necesitan confiar, tener seguridad jurídica, porque ya es tiempo de construir un país basado en la confianza y como mexicanos estamos llamados a esto.
Recordó que fue el 3 de diciembre de 2015 cuando el estado de Morelos ganó la sede del encuentro empresarial más importante del país, y desde ese momento se decidió que había que "confiar en México, con reconocimiento, participación y exigencia"
Destacó que actualmente 6 de cada diez mexicanos consideran que la ley no se respeta nada o muy poco, tampoco se confía ni en la policía ni en los legisladores, gobernadores, jueces o empresarios y que 7 de cada 10 solo confían en su familia.
Jazmín Bastidas Colinas, presidenta de la Coparmex, Morelos, aseguró que este será un espacio para analizar la compleja situación económica ante los resultados de las elecciones en Estados Unidos, que vinieron a cambiar los escenarios y los estados de ánimo.
Consideró que es esta la oportunidad para que el empresariado se conviertan en transformadores de cambio y contribuir a reconstruir la confianza en las instituciones, misma que se ha visto lastimada por la corrupción y la impunidad.
Pidió contrarrestar la apatía y el descontento social, fortalecer el estado de derecho y las instituciones porque México lo necesita.
En las conferencias magistrales y diálogos participarán personalidades como Felipe González, ex presidente del Gobierno de España, Enrique Krauze, historiador y director de la revista "Letras Libres"; Eduardo Sojo Garza-Aldape, ex presidente del INEGI y director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE; Diego Valadés, ex procurador General de la República, investigador, maestro y escritor y Jesús Silva Herzog Márquez, escritor, analista político y catedrático.
Pie de foto. Encuentro Empresarial Coparmex 2016, "Confiar en México"
++++++++++++++

Breves
1.-Reporta Pemex control de 
    fuga de crudo en Tabasco
Villahermosa.-Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que controló una fuga de crudo registrada este jueves en el oleoducto Dos Bocas-Palomas, en terrenos de propiedad de la empresa, en el municipio costero de Paraíso.
En un comunicado, apuntó que la fuga se controló mediante la suspensión temporal del bombeo en la línea, para posteriormente iniciar la recuperación del producto.
Apuntó que las labores no representen riesgo alguno para la población y técnicos especializados de Pemex realizarán el análisis para determinar las causas de este incidente.

2.- Cierran puerto de Veracruz
      por fuertes vientos y oleaje 
 Puerto de Veracruz.- El puerto de Veracruz fue cerrado a la navegación marítima menor por las rachas de los vientos del norte, registradas frente a las costas veracruzanas, que alcanzaron los 55 kilómetros por hora.
 En los municipios de Veracruz y Boca del Río, las playas turísticas fueron cerradas a los bañistas para evitar accidentes, al tiempo que las banderas rojas fueron colocadas cerca de las zonas de escolleras. 
 Las lonas de los espectaculares fueron retiradas para evitar que fueran dañadas o desprendidas por las rachas de viento. Autoridades de ambos municipios no reportaron incidentes.

3.- Inconformes sacan a Flavino 
     Ríos de reunión con alcaldes
Xalapa, Ver.- Mujeres de la Organización Progresa Veracruz (de filiación priísta) irrumpieron en la reunión entre el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y alcaldes del PAN y PRD, que se realizaba en el Hotel Xalapa en la capital del estado, y obligaron al mandatario a retirarse del lugar.
Mientras se llevaba acabo el encuentro entre ocho alcaldes y Flavino Ríos, alrededor de 10 mujeres y 15 niños irrumpieron en el salón del hotel, algunas portando palos que tomaron del jardín del inmueble.
El equipo de seguridad del gobernador interino tenía dos filtros de seguridad que vigilaban y monitoreaban las cámaras del hotel. Los elementos que custodiaban a Ríos Alvarado lograron sacarlo del inmueble antes de que los manifestantes le dieran alcance. Los inconformes lo siguieron por los pasillos hasta el área del estacionamiento donde un grupo de granaderos les impidió el paso al tiempo que el funcionario abordaba el vehículo oficial.
La organización Progresa Veracruz mantiene un plantón frente al palacio de gobierno en protesta por que el gobierno les iba a construir una escuela y hasta el momento no ha cumplido su promesa.


Economía/ SHCP modifica programa de subastas de valores

SHCP modifica programa
 de subastas de valores
*Los cambios entrarán en vigor a partir de la subasta del próximo 15 de noviembre.
Ante la volatilidad en los mercados, luego del triunfo de Donald Trump, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el calendario de subastas de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de este año. 
La dependencia precisó que esta modificación busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local a través de una reducción en la duración del programa de colocaciones.
"Ante el cambio en las condiciones en los mercados financieros y aprovechando los grados de libertad que se ha ganado en la política del manejo de deuda pública es conveniente modificar el calendario de subastas de valores gubernamentales para lo que resta del cuarto trimestre de 2016", afirmó.
Explicó que los cambios, que entrarán en vigor a partir de la subasta del próximo 15 de noviembre, consideran incrementos en los montos a ofrecer en las subastas de instrumentos a menor plazo (28 días a cinco años) y reducciones en aquellas de mayor plazo (10 a 30 años).
Con los ajustes al programa de subastas de valores gubernamentales, expuso, se disminuye la duración y la vida media de las subastas sin comprometer las metas de captación planteadas para dicho trimestre.
Subrayó que para los Certificados de la Tesorería a 28 y 91 días se mantienen sin cambio los rangos de monto máximo y mínimo a subastar. Dentro de ese rango a subastar, la próxima subasta de Cetes a 28 días será de siete mil millones de pesos; mientras que la de 91 días será de 11 mil millones de pesos.
La SHCP informó en un comunicado que se aumenta en mil millones de pesos cada una de las subastas de Cetes a 182 y 364 días; en dos mil millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a tres y cinco años; en 100 millones de udis cada una de las subastas de Udibonos a tres años y en mil millones de pesos cada una de las subastas de Bondes D a cinco años.
Por otra parte, agregó, se disminuye en mil 500 millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 10 años; en mil millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 20 y 30 años y en 150 millones de udis cada una de las subastas de Udibonos a 10 y 30 años.
Resaltó que para lo que resta del año, no se prevé realizar la subasta sindicada del nuevo bono a tasa fija a plazo de 30 años, la cual se tenía contemplada para el trimestre en curso.
Pie de foto. Secretaria de Hacienda ajusta subastas de valores gubernamentales. 
++++++++++++++++

Pemex alcanzará índice de 98 % de 
aprovechamiento de gas en los próximos 3 años
*Para ello, Petróleos Mexicanos destinará inversiones por 3 mil 600 millones de dólares.
Ante la caída internacional de los precios del petróleo, Pemex llevó a cabo en el presente año un ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos, en línea con las medidas implementadas por las grandes petroleras del mundo.
Derivado de esta reducción presupuestal, el cumplimiento a la meta establecida de 98 por ciento en el aprovechamiento de gas en aguas someras fue pospuesta, alcanzándose un índice de 96 por ciento.
En los próximos tres años, Pemex cumplirá cabalmente con dicha meta de 98 por ciento a partir de diversas acciones contempladas en el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019 que se presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Estas acciones forman parte del Plan de Negocios de Pemex presentado el pasado 3 de noviembre.
Para ello, Petróleos Mexicanos destinará inversiones por 3 mil 600 millones de dólares, principalmente en el activo Ku Maloob Zaap, el cual aporta 39 por ciento de la producción nacional de petróleo crudo y 10 por ciento de gas. Como parte de la infraestructura que se instalará, se pondrán en operación un gasoducto, dos plataformas de compresión y ductos asociados.
El objetivo es incorporar alrededor de 160 millones de pies cúbicos por día de gas y sus derivados, a las plantas petroquímicas en el sureste del país.
Asimismo, esta estrategia permitirá atender las directrices técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos establecidas por la CNH, a fin de garantizar la continuidad de las operaciones de Pemex.
En apego al marco legal, la empresa está comprometida con la generación de valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, bajo principios de equidad y responsabilidad social.
En este sentido, con una visión de largo plazo, Pemex tiene la energía para desarrollar sus actividades de manera sustentable y eficiente, acorde a los retos del contexto actual de apertura en el sector energético de México.
Pie de foto. Pemex impulsara su segmento de gas.
+++++++++++++

Breves
1.- Turismo de EEUU a México sin 
     afectación por victoria de Trump: Sectur
El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, descartó hoy aquí un impacto negativo para el turismo estadunidense a México derivado de la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. 
"En materia turística yo no veo ningún impacto. Yo no anticipo en materia turística un problema con Estados Unidos y menos con un tipo de cambio tan competitivo", declaró De la Madrid en entrevista con Notimex en el marco de una gira de trabajo por Reino Unido y Francia.
El titular de la Sectur explicó que ya "en estos dos años que ha habido de campaña y precampaña en Estados Unidos y donde el lenguaje hacia México no ha sido el más positivo no hemos visto ningún impacto en temas turísticos".
Según datos de la Secretaría de Turismo, por el contrario, el número de visitantes estadunidenses que llegan a México no dejó de crecer.
De acuerdo a las cifras presentadas por De la Madrid Cordero, el número de turistas estadunidenses que llegaron a México por avión creció en torno a tasas cercanas al 14 por ciento anual, cinco por ciento más que el promedio del resto del mundo.

2.- PIB turístico aumentó 
     1.5% entre abril y junio: INEGI
Durante el segundo trimestre del año en curso el Indicador Trimestral del PIB Turístico avanzó en términos reales 1.5% en relación con el trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas, y el del Consumo Turístico Interior fue mayor en 1.8 por ciento, de acuerdo con los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo abril-junio de 2016, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A su interior, los Bienes avanzaron 2.4% y los Servicios Turísticos asociados al sector aumentaron 1.1 por ciento.
En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico (ITPIBT) creció 3.4 por ciento. El referente al Consumo Turístico Interior mostró un aumento de 6.1% respecto a igual trimestre de 2015.
En su comparación anual, el ITPIBT se incrementó 3.4% con cifras desestacionalizadas en el trimestre abril-junio de 2016.  Por componentes, los Bienes crecieron 4.5% y los Servicios 3.2 por ciento.
El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 1.8% en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre previo. De manera desagregada, el Consumo del Turismo Receptivo fue mayor en 3.8% y el del Turismo Interno ascendió 1.7 por ciento.
En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un avance de 6.1%, comparado con el del segundo trimestre de 2015. Por componentes, el Consumo del Turismo Receptivo se elevó 19.6% y el del Turismo Interno ascendió 3.6 por ciento.

3.- Ventas de la ANTAD 
     aumentan 7.7% en octubre
Pese a las altas bases de comparación, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron en 7.7 por ciento sus ventas a tiendas comparables de octubre de 2016, respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que a unidades totales observaron un alza de 11.4 por ciento.
Este desempeño estuvo por debajo de lo anticipado por el sondeo de Bloomberg con analistas, que consideraba un aumento de 8.3 por ciento en las ventas a unidades iguales de los negocios agrupados en la ANTAD.
Expertos del sector comercial explicaron que el crecimiento de octubre fue impulsado por un calendario favorable (con un domingo más que el décimo mes del 2015), los incrementos en precios que han observados algunas categorías de productos y el desempeño positivo que mantienen varios indicadores del consumo, incluidas las remesas.
Por tipo de tienda, las cifras reveladas este jueves por el organismo empresarial que preside Vicente Yáñez señalan que el desempeño de las ventas fue liderado por los autoservicios que observaron un alza de 8.7 por ciento en sus ventas a unidades iguales, seguido de las cadenas especializadas y las departamentales con incrementos de 6.4 y 6.3, respectivamente.

Estados/ Trombas en Reynosa provoca una muerte

Trombas en Reynosa 
provoca una muerte 
*Cobran lluvias la muerte de una mujer en Reynosa
Reynosa.- Autoridades exhortan a la ciudadanía a extremar cuidados, ya que las lluvias continuarán en los próximos días.
Las lluvias registradas desde la mañana del martes en Reynosa provocaron la muerte de una mujer, así como encharcamientos, accidentes viales y vehículos varados.
El titular de Protección Civil municipal, Ricardo Calderón García, dijo que las precipitaciones ocurrieron a partir de las 6:30 horas de este martes, propiciaron la muerte de una mujer, quien se electrocutó al pisar un cable en su domicilio particular en la colonia Rincón de las Flores.
Indicó que desde temprana hora se desplegaron cuadrillas de desazolve en los puntos de anegación, en tanto que el personal de Servicios Primarios, lleva a cabo el retiro de la basura de las rejillas y bocas de alcantarilla.
De acuerdo al Atlas de Riesgo, se desprende que en Reynosa existen unas 124 colonias consideradas en zona de riesgo, de las cuales unas 30 registran alto riesgo de inundación.
El funcionario instó a los automovilistas a conducir con precaución y a velocidad moderada, usar el cinturón de seguridad y colocar a los infantes en un asiento especial para ellos, además de encender las luces y revisar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas.
Expresó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se desprende que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que exhortó a la población a extremar los cuidados y en caso de requerir algún tipo de ayuda solicitarla a la vía telefónica 066.
Asimismo, la presidenta municipal, Maki Ortiz Domínguez, expresó que ante las fuertes lluvias, "estamos trabajando a nuestra máxima capacidad, y personal de Protección Civil y de servicios primarios realizan las labores necesarias para poder operar con normalidad".
Destacó que personal del ayuntamiento lleva a cabo una evaluación de las afectaciones que se presentan en la ciudad para tomar medidas pertinentes, en tanto que se llevan a cabo labores de acordonamiento y vigilancia en diferentes puntos de la ciudad.
Pie de foto: Intensas lluvias golpean a Reynosa.
++++++++++++++
Menes deja el Tribunal 
de Justicia de Hidalgo
Pachuca.-Solicitó licencia al cargo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Juan Menes, y será el Congreso local el que determine al nuevo titular del organismo.
Ante el pleno de magistrados, Menes Llaguno pidió licencia a la presidencia del TSJEH y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
En sesión extraordinaria Menes Llaguno solicitó al secretario general del TSJEH, José Sabás García González, remitir el escrito al Congreso local, para los trámites correspondientes.
Por unanimidad de votos, en su lugar fue designada la magistrada Blanca Sánchez Martínez, quien se desempeñaba como presidenta de la Sala Civil y Familiar, a propuesta de la magistrada Hortensia Ramírez.
A la sesión extraordinaria acudieron integrantes del pleno, conformado por Diana Mota Rojas, Rebeca Stella Aladro Echeverría, Claudia Lorena Pfeiffer Varela, Brasilia Escalante Richards, Ariadna Maricela Martínez Austria, José Manning Bustamante, Fernando González Ricardi, Enrique Vieyra Alamilla, Raúl Arroyo y Mario Pfeiffer Islas.
En el documento enviado al Congreso local, Menes Llaguno fundamentó su licencia en los artículos 94 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 18 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La nueva titular interina del TSJEH y del Consejo de la Judicatura reconoció a Menes por "dejar huella imborrable para la familia judicial de Hidalgo".
Lo calificó como un hombre "honesto y trabajador", y adelantó que continuará con ese mismo ejemplo durante el tiempo que esté al frente del Poder Judicial hidalguense.
"Le deseo que lo que emprenda en el futuro sea de mucho éxito, porque siempre son bendecidas las personas buenas como usted".
Las muestras de reconocimiento a la labor de Menes fueron expresadas por magistrados, quienes también felicitaron a Sánchez Martínez por esta nueva encomienda, producto de una trayectoria de más de 20 años en el Poder Judicial y como reconocimiento a las mujeres.
Pie de foto: Ajustes en el tribunal de justicia de Hidalgo.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Esquiva Cuautémoc 
    Blanco la destitución
Cuernavaca.-El departamento jurídico del ayuntamiento de Cuernavaca ligó acuerdos con cinco ex trabajadores que demandaban su finiquito y con ello evitar la destitución de Cuauhtémoc Blanco Bravo como presidente municipal, al negociar con su abogado las formas en que serán liquidados.
De acuerdo al jurídico de la comuna citadina, José Manuel Guizar Nájera, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) había dado cinco días al edil de la capital morelense, para resolver el conflicto laboral.
El problema laboral, informó, tiene sus raíces desde el año 2013 siendo alcalde el priista Jorge Morales Barud, quien despidió injustificadamente a cinco trabajadores de base, para colocar cercanos en esas plazas.
De las notificaciones del TECA, dio a conocer que tuvieron conocimiento el pasado mes de octubre a través del Servicio Postal Mexicano, con fecha de julio del año en curso.

2.- Alerta Amber por desaparición
     de adolescente en Tlaxcala
Tlaxcala.-En Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió esta mañana una Alerta Amber por la desaparición de una adolescente, originaria del municipio de Apizaco. 
Se trata de María Angélica Soria Berruecos, de 16 años de edad, y quien fue vista por última vez el pasado 22 de octubre cuando salió de su domicilio.
Angélica es de nacionalidad mexicana, tiene el cabello "teñido de borgoña, largo, quebrado", mide 1.54 metros, es delgada y como señas particulares tiene un lunar negro en la parte superior de la nariz y una cicatriz en la frente.
Vestía chamarra azul marino, pantalón de mezclilla azul marino, con botas negras hasta los tobillos, con agujetas.
De acuerdo con la denuncia AATLAX. A. H. UIAPIZ-2/1806/2016, "la menor sale de su domicilio el día 22 de octubre y hasta el momento se desconoce su paradero".
La denuncia por su desaparición se realizó el pasado 4 de noviembre.
Cualquier información puede realizarse a los teléfonos 066, 089 y al lada sin costo 0180000085400.

3.- Arrecian protestas en 
    Xalapa; ahora de estudiantes 
Xalapa.-En Veracruz continúan las manifestaciones; el día de ayer pobladores del municipio de Soledad Atzompa bloquearon la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como avenidas aledañas, ocasionando caos en la capital del estado.
Ayer se apreció una fila larga de traileros que no pudieron atravesar la ciudad capital, que además es el paso para el puerto de Veracruz y otras ciudades. 
Los manifestantes hacen un llamado ante adeudos que les debe el gobierno del estado para concluir obra pública. 
De acuerdo a información proporcionada por el presidente municipal, Bonifacio Aguilar, les deben alrededor de 80 millones de pesos, y la necesidad primaria es un hospital que necesitan, ya que señalan que el más cercano está a hora y media de su municipio. 
Mientras tanto esta mañana, al menos 180 alumnos están tomando clases en la explanada del Parque Juárez de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, debido a que les prometieron aulas para sus escuelas y no han sido concluidas.






Fwd: Economía/ Solo cinco Afores ofrecen información a jóvenes trabajadores

Solo cinco Afores ofrecen 
información a jóvenes trabajadores
*El objetivo final del fondo de ahorro para el retiro es la pensión 'mensual' que se recibirá durante la jubilación

Solo cinco de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que existen en el mercado ofrecen información a jóvenes trabajadores, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el marco de la Semana de Educación Financiera, el organismo detalló que Azteca, InverCap, Pensionissste, Profutuo GNP y XXI Banorte, consideran temas del ahorro para el retiro desde el inicio de la vida laboral.
"Es un tema lejano en el futuro pero es muy importante para aprovechar a tiempo el Interés Compuesto, donde tus ahorros generan intereses año tras año y al sumarlos generan aún más rendimientos a tu favor", indicó. Al dar a conocer un censo de las acciones y herramientas que las Afores ofrecen a los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en materia de Educación Financiera, la Consar abundó que nueve de las 11 Administradoras generan materiales y contenidos con esta temática, más allá de sólo describir los trámites.
Dichas empresas son: Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, InverCap, Principal, Profuturo GNP, Sura y XXI Banorte, precisó la Comisión en un comunicado. De manera particular, Azteca, Coppel, Inbursa, InverCap, Principal, Profuturo GNP, Sura y XXI Banorte ofrecen contenidos sobre finanzas personales, debido a que es un importante requisito para saber y poder ahorrar, más aún para el ahorro de largo plazo.
En cuanto a la planeación previsional para el retiro, sólo ocho Afores lo consideran y son: Azteca, Banamex, Inbursa, InverCap, MetLife, Principal, Profuturo GNP y Sura. Explicó que es posible usar calculadoras y simuladores en línea para hacer proyecciones de pensión y el dinero que es necesario ahorrar, también se puede hacer un plan previsional y recibir asesoría, así como establecer objetivos realistas.
El organismo abundó que todas las Afores generan contenidos y promoción sobre el ahorro en cualquiera de sus modalidades: obligatorio, voluntario, solidario, complementario, así como a corto y a largo plazo. En materia de inversiones, sólo cinco de las 11 Afores presentan conceptos de inversión general e inversión del ahorro en la cuenta Afore y son: Inbursa, MetLife, Principal, Profuturo GNP y Sura.
La Consar indica que estos conceptos ayudarán a entender cómo se obtienen rendimientos por invertir los ahorros, lo cual fortalecerá la confianza en el SAR y ampliará los conocimientos financieros. Refirió que todas las Administradoras tienen página de Internet propia y nueve de ellas utilizan este canal para que los ahorradores puedan acceder a los servicios y realicen trámites en línea, con mayor o menor grado de explicaciones sobre cómo navegar y usar la red de forma ágil y segura.
De hecho, explicó, Azteca, InverCap, MetLife, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte cuentan con aplicaciones móviles, precisó. A su vez, indicó que Banamex, Inbursa, InverCap, MetLife, Principal, Profuturo GNP y Sura presentan información sobre cuáles son y cómo funcionan los esquemas para recibir una pensión durante la jubilación.
Recordó que el objetivo final del fondo de ahorro para el retiro es la pensión 'mensual' que se recibirá durante la jubilación, por lo que sugirió informarse al respecto y anticipar la forma en la que será administrado el dinero para el retiro.
Pie de foto: Nuevos productos de afore para jóvenes.
+++++++++++++++++
Mexicanos aumentan su
 confianza en los bancos
Las operaciones bancarias en México reportaron una ganancia de 79 mil millones de pesos al cierre de septiembre pasado, lo que representó un incremento de 6.3% respecto al mismo periodo de 2015, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con la información más reciente del sector, la rentabilidad de los activos (ROA) disminuyó 0.01 puntos porcentuales; mientras que la del capital (ROE) aumentó 0.02 puntos.
Lo anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas promedio de crecimiento a 12 meses de 8.69 y 7.57%, respectivamente; mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un crecimiento anual de 7.78 por ciento.
Además, la cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de cuatro billones 168 mil millones de pesos, después de registrar un aumento anual de 13.7 por ciento.
El organismo informó que derivado de un incremento de 14.8% contra el mismo mes del año previo, el crédito comercial concentró 63% de la cartera total, alcanzando un saldo de dos billones 262 mil millones de pesos.
La cartera empresarial, con un saldo de un billón 900 mil millones de pesos conformó a su vez 72.4% del crédito comercial, al presentar un crecimiento anual de 16.4% ; mientras que el crédito a entidades gubernamentales, con una participación del 21% de la cartera comercial, registró una variación anual positiva de 3.7% y un saldo de 553 mil millones de pesos y el crédito a entidades financieras aumentó 41.2% con un saldo de 172 mil millones de pesos.

Crece crédito al consumo
Por su parte, la CNBV detalló que el crédito al consumo se expandió 13% hasta alcanzar un saldo de 872 mil millones de pesos, equivalente a 21% de la cartera total.
El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.4% en la cartera de consumo, aumentó 8.5% en términos anuales y se ubicó en 343 mil millones de pesos.
Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 17.4% y conformaron 25.1% de este portafolio con 219 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 182 mil millones de pesos; es decir, 17% más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 21 por ciento.
En tanto, con un monto de 670 mil millones de pesos, el segmento de vivienda registró un incremento anual de 10.7% y sumó 16% de la cartera total.
A partir de enero de 2016, la cartera de vivienda se desglosa en cuatro rubros, por lo que algunos de los créditos antes reportados dentro de las carteras de vivienda media y residencial, y de vivienda de interés social fueron reclasificados dentro de los dos nuevos rubros.
Con lo anterior, la cartera de vivienda media y residencial se ubicó en 561 mil millones de pesos, 83.7% de la cartera de vivienda, la cartera de vivienda de interés social se ubicó en 13 mil millones de pesos, es decir, 2% de la cartera de vivienda, los créditos adquiridos al Infonavit o al Fovissste presentaron un saldo de 90 mil millones de pesos y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos se ubicaron en 6 mil millones de pesos.
El organismo también señaló que el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.37%, 0.49 puntos porcentuales menos que el nivel observado en septiembre de 2015. 
Pie de foto. Aumentan bancos ganancias
+++++++++++++
Breves
1.- El peso profundiza 
      pérdidas; cotiza a $20.42
El peso mexicano profundizaba este miércoles sus pérdidas después de un mensaje del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, emitido después del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El peso pierde 1.59 unidades frente dólar, respecto al cierre anterior, se vende en 20.42 pesos y se compra en un mínimo de 19.22 en bancos de la Ciudad de México.
En tanto, el euro se ofrece en un máximo de 22.34 pesos, 1.61 más que la jornada previa, mientras que la libra esterlina abre en 25.20 pesos y el yen se cotiza hasta en 0.224 pesos por unidad.
Banco Base explica que la perdida de la divisa mexicana se debe a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como a la mayoría del Partido Republicano en el Congreso y en la Cámara de Representantes.
Agregó que esta es su mayor pérdida diaria desde 1995 y se estima que el tipo de cambio cotice entre 19.98 y 21.00 pesos por dólar.
El Banco de México señala en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 18.5089 pesos.
Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) en 5.1173 y 5.2150 por ciento a 28 y 91 días, la primera con un incremento de 0.0029 puntos y la segunda con pérdidas de 0.0050 puntos porcentuales.
El peso mexicano se ha comportado como un barómetro de las elecciones de Estados Unidos y había registrado depreciaciones ante la mayor probabilidad de que Trump llegara a la Casa Blanca, señaló la analista Gabriela Siller.

2.- Sector de la radio y TV en México
       es fuerte y dinámico: IFT
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, afirmó que el sector de la radio y la televisión en México actualmente es fuerte y dinámico toda vez que ha registrado crecimientos en ingresos y creación de empleos.
Durante la inauguración de la 58 semana nacional de la Radio y la Televisión, el funcionario federal resaltó que el Producto Interno Bruto del sector radiodifusión creció 6.5 por ciento, mientras que la generación de empleos se incrementó cerca del 20 por ciento en el último año.
Agregó que la radio y la televisión confrontan nuevos retos y desafíos en la actualidad, esto derivado del avance tecnológico, que ha provocado que el sector enfrente una competencia que no se había visto antes.
"Hoy más que nunca, México cuenta con la radio y la televisión, que han sido agentes de cambio en el desarrollo democrático de nuestro país, han hecho frente en casos de emergencia, Y han fortalecido los derechos de la población mexicana", señaló.
Contreras se congratuló con la pluralidad que mostraron los medios electrónicos de información durante las transmisiones sobre el proceso electoral que dio el triunfo a Donald Trump.

3.- Tras triunfo de Trump 
     empresarios piden calma
Tras los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el sector privado  del país pidió a los mexicanos mantener la calma.  
El Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Juan Pablo Castañon, señaló que es  necesario  trabajar conjuntamente, gobierno y sector empresarial, en una profunda e intensa agenda interna de apoyo al crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo; dirigida a tranquilizar la fluctuación  y frenar la especulación.
Por su parte la Concanaco que encabeza Enrique Solana,  afirmó que México no puede quedarse estático y mucho menos dejar que otros decidan su destino.  
El organismo destaco que nuestro país "no puede ceder espacios al miedo ni al temor; por el contrario, tiene que seguir trabajando y echar mano de las fortalezas con las que cuenta como nación".  
En tanto la concamin que preside  Manuel Herrera Vega, señaló  que están preparados para continuar las relaciones comerciales con sus pares del vecino país del norte basados en el respeto, la confianza y el objetivo común de fortalecer la región de América del Norte.


México, preparado para volatilidad del dólar: Asociación de Bancos

México, preparado para volatilidad del dólar: Asociación de Bancos
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que México está preparado para la volatiidad del dólar sin importar quién gane las elecciones en Estados Unidos, sea el candidato Donald Trump o Hilary Clintón.
En entrevista con medios de comunicación, afirmó que México cuenta con una banca sólida porque hay reservas internacionales históricas y la línea del fondo monetario, por lo que "estamos muy bien parados".
Sostuvo que México se beneficiará más si gana Clinton y comentó que una muestra de ello es que cuando el FBI declaró que no había cargos contra dicha candidata, el dólar se devaluó un peso en horas.
Destacó que la producción en la unión americana está creciendo y eso impacta en las exportaciones mexicanas, lo cual es "bueno".
En otro tenor, Robles Miaja aseguró que en Puebla la economía está creciendo "muy bien" y "notablemente", lo que contribuye a que haya fluidez en créditos.
El presidente de la Asociación de Bancos de México fue entrevistado al terminar la conferencia "México, 25 años de construir estabilidad y crecimiento", evento que se realizó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Estados/ Mireles desde la cárcel suplica ayuda de Silvano Aureoles

Mireles desde la cárcel suplica
ayuda de Silvano Aureoles
*José Manuel Mireles, exlíder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, consideró que no representa peligro alguno para el gobierno estatal.

Morelia.-José Manuel Mireles Valverde, exlíder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, suplicó este miércoles al gobernador Silvano Aureoles Conejo que acepte su traslado al penal de "Mil Cumbres", para pasar navidad y año nuevo cerca de su familia.
En un audio que difundió su abogado Ignacio Mendoza Jiménez, Mireles Valverde reiteró su amistad al gobernador perredista, a quien le pidió su ayuda para recuperar su vida, su familia y su salud.
"Señor gobernador, le envío este mensaje para reiterarle que somos amigos y que lo necesito; amigo Silvano, te ratifico nuestra amistad y necesito su valiosa y gran ayuda para recuperar mi vida, mi familia y mi salud", mencionó el también médico de profesión.
Mireles Valverde, quien la semana pasada logró ser trasladado del penal federal número 11, en Hermosillo, Sonora, al número 4 en Tepic, Nayarit, aseguró que no representa peligro alguno para el gobierno estatal y que siempre cumplió con su trabajo en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
"Usted sabe perfectamente que no soy una persona de peligro y que he sido un buen profesionista al servicio de la Secretaría de Salud, y que he cumplido con todas las tareas que me han sido encomendadas", apuntó.
El líder comunitario reveló que la Secretaría de Gobernación federal ya aceptó su solicitud para que se internado en el penal estatal de "Mil Cumbres", por lo que pidió a Silvano Aureoles acepte su cambio de reclusorio.
"Por favor, acepte mi traslado al penal de Mil Cumbres en Morelia; gobernación federal ya dio su visto bueno. Quiero pasar la navidad y año nuevo con mi familia o lo que le quede de ella, fraternalmente, el último de tus amigos, doctor José Manuel Mireles Valverde", finalizó.
Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio del 2014 en la comunidad de Acalpican, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en compañía de 70 autodefensas y en posesión de rifles de asalto que utilizaba para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.
Pie de foto: José Manuel Mireles, exlíder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec
++++++++++

Implementarán Conadis y gobierno de Guerrero 
inclusión y desarrollo de personas con discapacidad
*El pacto entre la Conadis y Guerrero será la base para implementar un Programa Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad para iniciar la lucha contra la discriminación.
Acapulco.- En el puerto de Acapulco, Mercedes Juan López, Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, implementaran y darán cumplimiento al Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Con la firma de este convenio se podrá armonizar el marco jurídico estatal con la "Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad" y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y será la base para implementar un Programa Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
De esta manera, la Sedesol refrendó su compromiso con el trabajo en equipo, y fortaleció la interlocución con las dependencias estatales y organismos descentralizados, impulsando así el desarrollo incluyente y la lucha contra la discriminación en México.
Este Programa fue establecido por el gobiernos federal el 3 de mayo de 2016, con el objetivo de atender a las 7.2 millones de personas con discapacidad en el país.
Presente en la firma, el subsecretario de Planeación,  Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, señaló que el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad es un pilar fundamental para el combate íntegro de la pobreza.
El programa busca apoyar a más de 445 mil personas con discapacidad en Prospera e impulsar el desarrollo de un nuevo modelo de atención inclusivo para Estancias Infantiles dirigido a más de 5 mil niñas y niños, detalló.
Pie de foto: Amplia cooperación entre Conadis y el gobierno guerrrense. 
++++++++++++++++
Breves

1.-Exigen  ONGs liberación de tres 
 veracruzanas inculpadas injustamente 
Xalapa.-El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, mediante sentencia de primera instancia, decidirá en los próximos días sobre la situación jurídica de Denis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández, mujeres veracruzanas sobrevivientes de tortura sexual y quienes padecen desde hace cinco años un proceso penal injusto basado en pruebas ilícitas que las mantiene en prisión, argumentan organismos defensores humanitarios que acompañan su proceso.
El 27 de agosto de 2011, Denis, Korina y Wendy fueron detenidas ilegalmente en Villahermosa, Tabasco, por elementos de la Marina Armada de México y llevadas a una instalación militar en Veracruz.
Durante las 36 horas que estuvieron retenidas fueron víctimas de tortura, incluyendo tortura sexual en razón de género y debido a su orientación sexual - por ser lesbianas-, con la finalidad de obtener una confesión autoinculpatoria y de involucrar a personas que no conocían en la comisión de diversos delitos.
A los golpes, humillaciones, asfixia, toques eléctricos, abuso sexual y violación se sumó la incomunicación y tardanza en la puesta a disposición ante las autoridades competentes; además fueron llevadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz y no en Tabasco, donde fueron detenidas.
Las tres mujeres fueron señaladas ante los medios de comunicación como pertenecientes a un grupo delictivo en un proceso lleno de irregularidades e integrado por pruebas ilegales basadas en la detención arbitraria y tortura sexual.

2.- Sigue BC sin armonizar la 
     Ley General de Víctimas: CEAV
Mexicali.-Luego de que el estado de Baja California no ha armonizado la Ley General de Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lanzó un llamado al Congreso local para que acelere el proceso.
Para dicho fin, el presidente de CEAV, Julio Hernández Barros envió un escrito dirigido al diputado Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la Mesa Directiva, en el que se solicita a la diputación local acelerar la armonización.
Al reunirse con integrantes de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, y víctimas de este delito, Hernández Barros apuntó que dicha armonización está encaminada a proteger de manera más eficaz a las víctimas.
Agregó, que también se pretende darles voz y herramientas de acceso a la verdad, a la justicia y las medidas de ayuda, asistencia y reparación.
"El llamado a la armonización para los gobiernos locales representa darle voz y uso a los derechos de las personas en situación de víctima", comentó el funcionario.

3.- Profepa y Semar detienen 
    embarcación por pesca ilegal en BC
Mexicali.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron una embarcación mayor denominada "Jesús García", la cual fue sorprendida en flagrancia realizando actividades de pesca ilegal, en el área para la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba, en el Alto Golfo de California. 
Mediante acciones operativas marítimas diurnas realizadas el pasado domingo 6 de noviembre, coordinada entre la Profepa y la Semar, con el apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se detectó a la embarcación realizando actividades de pesca comercial con redes de arrastre en el interior del polígono restringido.

Economía/ Suben reservas 177 mdd; suman 175 mil millones

Suben reservas 177 mdd; 
suman 175 mil millones
*El saldo de las reservas internacionales al 4 de noviembre fue de 175 mil 268 mdd, lo que significó un incremento semanal de 177 millones de dólares. 

El saldo de las reservas internacionales del país al 4 de noviembre de este año fue de 175 mil 268 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 177 millones de dólares, tras la baja del lapso anterior.
El Banco de México (BdeM) informó que el incremento que tuvieron las reservas internacionales en la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio banco central.
Asimismo, por un incremento de 196 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, refirió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
Señaló que las reservas internacionales presentan una disminución acumulada de mil 467 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.
En tanto, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el BdeM) aumentó 14 mil 647 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 277 mil 397 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 17.1 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de noviembre significó un incremento de 35 mil 712 millones de pesos en el transcurso de 2016, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, anotó.
En la semana pasada, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 55 mil 357 millones de pesos.
Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 70 mil 004 millones de pesos, y una contracción por 14 mil 647 millones de pesos debido a la mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.
Pie de foto: Aumentan reservas internacionales de Banxico 
+++++++++++

Anuncia América Móvil incremento 
de contenidos para tv restringida
*El director de Servicios de Valor Agregado de América Móvil, Marco Quatorze

América Móvil incrementará la distribución de contenidos para televisión restringida y video bajo demanda en América Latina, aseguró el director de Servicios de Valor Agregado de la empresa Marco Quatorze durante su participación en Mexican Telecom Forum.
América Móvil es uno de los principales operadores de televisión de paga en la región con aproximadamente 21 millones de clientes menos en México, donde tiene prohibido dar ese servicio y cuenta con Claro una de las empresas de video bajo demanda (OTT) de mayor crecimiento.
Quatorze expuso que la presencia de América Móvil como distribuidor de contenidos para televisión y plataformas de video irá en aumento porque ha crecido la demanda por parte de los usuarios de forma vertiginosa.
"Hasta TimeWarner va a querer distribuir los contenidos" de América Móvil dijo Quatorze al dirigirse a Carlos Sánchez director de AT&T, quien puntualizó que la adquisición de TimeWarner por parte de la empresa de telecomunicaciones está en proceso y tiene que esperar a pasar diversas aprobaciones en Estados Unidos para consolidar la compra.
En una mesa diferente del Mexican telecom Forum, Jorge Gutiérrez Razo, director de Ventas de Señales de Televisión de Paga de Televisión Azteca, y Radamés Carmargo, analista de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) coincidieron en que la televisión abierta no va a desaparecer, pero que hay una demanda "feroz" de contenidos por parte de los usuarios a través de diversas plataformas, y las empresas deben estar abiertas a asimilar este cambio.
Radamés Camargo dijo que en la actualidad la televisión de paga y la televisión abierta son complemento y deben tener cada vez mejor oferta porque otras plataformas como los operadores de video bajo demanda (OTT) dan una amplia variedad atractiva para los usuarios.
Dijo que Televisión Azteca está dedicada a la producción de contenidos para televisión abierta "porque no va a desaparecer", pero también para televisión restringida y OTT´s porque "hay una competencia feroz", destacó que sólo en el segmento de televisión de paga hay 200 canales que se pelean una posición.
Destacó que en Azteca la generación de contenidos ya no consiste en hacer telenovelas de 300 capítulos, sino serie o miniseries que han sido muy exitosas como la referente a la vida de Juan Gabriel que es parte de los nuevos formatos y que no se estrenó en Azteca, sino con TNT; y aseguró que quien quiera competir en producción y distribución de contenidos tienen que regresar a los principios básicos de servicio, realidad y eficiencia.
Pie de foto: América Móvil aumentará contenidos para TV restringida.
++++++++++++++++ 

Breves
1.- Wal-Mart México: ventas comparables 
    suben 10,8% en octubre a tasa interanual
Walmex dijo que sus ventas totales consolidadas -que incluyen sus operaciones en Centroamérica- crecieron un 14% en el mes.
El crecimiento en las ventas comparables o iguales -las de las tiendas con más de un año en operación- fue mayor al alza del 6,1% interanual registrada en el mes previo.
El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) dijo que sus ventas comparables en el país crecieron un 10,8%interanual en octubre.
El crecimiento en las ventas comparables o iguales -las de las tiendas con más de un año en operación- fue mayor al alza del 6,1% interanual registrada en el mes previo.
"Durante el mes de octubre, el monto de compra promedio por cliente a unidades iguales registró un incremento de 8,6% y el número de transacciones en nuestras tiendas registró un incremento a unidades iguales de 2,2%", dijo Walmex en un reporte.
Walmex dijo que sus ventas totales consolidadas -que incluyen sus operaciones en Centroamérica- crecieron un 14% en el mes.
En Centroamérica, la minorista registró un alza del 6,5% en sus ventas iguales.
Las acciones de Walmex cerraron el lunes con un alza de 0,93% a 40,33 pesos en la bolsa mexicana.

2.- Iberdrola inaugura planta 
    de 251 mdd en Monterrey
La empresa española Iberdrola inauguró  una planta de ciclo combinado en los alrededores de la ciudad mexicana de Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, en una operación de 251 millones de dólares que surtirá a grandes clientes de la industria privada local.
La planta, situada en el municipio de Pesquería, fue inaugurada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "el Bronco".
La Central de Ciclo Combinado de Dulces Nombres II, nombre del proyecto, es una de las primeras iniciativas del sector energético en México en la que una compañía extranjera ofrece "suministro eléctrico a grandes empresas privadas", posibilidad que se enmarca en la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
A los 251 millones de dólares invertidos en esta planta, hay que sumarle otros 23 millones por la "infraestructura eléctrica de evacuación de energía" que "se cede a CFE para su operación y mantenimiento", según la compañía.
El complejo está "compuesto por un bloque (1+1) de turbina de gas con caldera de recuperación y turbina de vapor".
Las nuevas instalaciones son en realidad una ampliación de la Central de Ciclo Combinado Dulces Nombres, están situadas al noroeste de esta última, se construyeron en 28 meses y cuentan con una potencia nominal neta de 301 MW.

3.- Mexicanos no piden aumento salarial
     porque son inseguros: OCCMundial
Un estudio de OCCMundial reveló que el 56% de los profesionistas mexicanos no han solicitado un aumento de sueldo
en su último o actual empleo.
La bolsa de trabajo en línea señaló que de acuerdo con su última encuesta, realizada en octubre, tres de cada 10 participantes dijeron que no han pedido un aumento porque creen que no les corresponde a ellos.
En tanto, 26 por ciento dijo que no lo ha hecho porque no quieren afectar sus relaciones laborales; 18 por ciento porque hace el mismo trabajo que hace unos años; 17 por ciento por temor y 10 por ciento porque dice que no lo necesita.
Cabe resaltar que siete de cada 10 trabajadores afirmaron no haber recibido aumento de sueldo en el último año.
El director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, Fernando Calderón, afirmó que de acuerdo con la encuesta, aplicada a casi dos mil profesionistas mexicanos, los resultados muestran que los profesionistas no están bien informados y son inseguros al momento de solicitar un incremento salarial.

Tiembla economía por elección en EU

Tiembla economía por elección en EU

El triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton, afectaría a la economía mundial y la mexicana, así como el tipo de cambio del peso frente al dólar, sostuvo ayer  Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI.
Dijo que el desenlace de los comicios en Estados Unidos podría modificar también la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
Expuso que entre otras cosas, se podría ver afectado el tipo de cambio y habría un ajuste en el PEF-2017 si el dólar rebasa los 20 pesos, aunque no precisamente con otro recorte presupuestal.
Apuntó que la Cámara de Diputados debe aprobar el PEF-2017 a más tardar el 15 de noviembre. Señaló que en la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año se ubicó el tipo de cambio en 18.62 pesos por dólar.
Los economistas, subrayó, han advertido que una victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump sobre la demócrata, Hillary Clinton, afectaría la economía mundial y la mexicana, así como el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Ramírez Marín sostuvo que un incremento en el precio del dólar tendría también un efecto muy importante para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya deuda y la mayor parte de sus insumos se cotizan en la divisa estadounidense.
Consideró que sería propicio esperar a que pase la jornada electoral en Estados Unidos para aprobar el PEF 2017, debido a los efectos que podría tener en el tipo de cambio y la reacción de los mercados internacionales.
"La elección presidencial de Estados Unidos es este martes y tendremos tiempo antes del 15 de noviembre para hacer una reflexión muy puntual", indicó.
Sin embargo, subrayó que el país está suficientemente sólido económicamente para tratar tanto con el republicano Donald Trump como con la demócrata Hillary Clinton, como presidente.
"No creo que tengamos ninguna problema con cualquiera de los dos presidentes, no esperamos una respuesta económica crítica por el hecho de que gane uno o gane otro", asentó.
Apuntó que aprobar el PEF 2017 por unanimidad o por amplia mayoría, será una "muy buena señal para los mercados internacionales de que el país goza de estabilidad económica y que va a contar con un presupuesto respaldado por la mayor parte de las fuerzas políticas, un presupuesto responsable y suficiente".
Ramírez Marín expuso que su aprobación no se trata de prisas, sino de avalarlo sin ningún pretexto cuando esté listo y de cumplir con los plazos que la ley prevé.
"Se acabaron esas épocas de esperar las madrugadas para sorprender a todo el mundo, no hay necesidad. Si llegamos a acuerdos antes del día 15, hay que proceder, no importa que sea jueves, viernes, sábado, domingo".

PRI actúa contra militantes que deshonran al partido

PRI actúa contra militantes

que deshonran al partido

*Carolina Monroy, secretaria del tricolor destaca que habrá más expulsados  

Lino Calderón

twitter@rutafinanciera

 

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, aseguró que el partido actúa con decisión y firmeza en los casos de militantes que deshonran, "ya hubo los primeros expulsados y es posible que otros más se acumulen porque no seremos omisos ni comparsa de nadie".

Ante las acusaciones de falta de transparencia del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, la también diputada federal aseguró que ningún partido se siente contento con militantes que lastiman a la institución.

Sin embargo, también subrayó que la honestidad es una decisión personal y que cuando se actúa con deshonestidad también la responsabilidad es de orden personal.

En entrevista indicó que de hacerse un análisis puede crearse una lista importante de los tres grandes partidos, en la cual el PAN tiene sus propios casos como el del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Frente a ese panorama, consideró que "los partidos tendrán que hacer algo para que esto no vuelva a ocurrir, porque esto es una vergüenza para todos y empezando por nosotros mismos, porque la militancia priista no está contenta con estos hechos".

Resaltó que los casos de corrupción de exgobernadores priistas enoja, "nos avergüenza, nos molesta y nos indigna. El PRI no son tres exgobernadores, el PRI está conformado por millones de militantes y simpatizantes de trabajo y esfuerzo".

Dijo estar orgullosa de ser priista porque cree en su ideología y sostuvo que el PRI está en pie de lucha y trabaja con sus millones de militantes honestos, trabajadores y que quieren a su partido, que construyen la unidad, porque sin ella y con las traiciones es cuando pierden elecciones.

En ese sentido, comentó que aquellos que quieran ser candidatos de su partido tendrán que presentar evidencias de una vida de trabajo honrado y estar dispuestos a un escrutinio permanente del partido, porque "no se permitirá que nunca más nadie dilapide el prestigio y trabajo de millones de militantes".

Además que el PRI, abundó, no será cómplice por omisión de individuos que traicionan a su propia tierra, a los ciudadanos que votaron por ellos y al propio partido.

Monroy del Mazo reiteró que el partido actúa con decisión y firmeza, "ya hubo los primeros expulsados y es posible que otros más se acumulen porque no seremos omisos ni comparsa".

Recordó que el Consejo Político Nacional autorizó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la integración de la Comisión Anticorrupción, en la cual se trabaja en toda su estructura y para lo cual también habrá que modificar los estatutos para darle cuerpo jurídico".

Admitió que para su integración habrá que tomar en cuenta a personas honorables y de un perfil intachable que le den al PRI la certeza de un buen juicio y actuar, porque hay voluntad.

"Además que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria debe ser un brazo importante del PRI, que acote y acompañe", subrayó.

 

  

Acusan corrupción de César Duarte por 3,734 mdp

Acusan corrupción de César 
Duarte por 3,734 mdp
*Gobierno de Javier Corral denuncia un déficit de 7 mil 200 mdp 
Lino Calderón 

Chihuahua, México.-   Entre los hallazgos en materia de corrupción, el Gobierno panista de Javier Corral en Chihuahua detectó que la pasada Administración, encabezada por el priista César Duarte, pagó 486 millones de pesos a una empresa con sobreprecios.
"A esta empresa al día 30 de septiembre no se le adeuda un solo peso, hay mil 400 millones de pesos que se adeudan a proveedores, a éste en particular se le liquidaron todas sus facturas", apuntó el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez.
Otra de las irregularidades registradas es que la Administración de Duarte pagó 512 millones de pesos sólo durante 2016 en asesorías, sin que se tenga aviso o evidencia del trabajo correspondiente.
"En donde no encontramos ni la justificación ni la evidencia del trabajo realizado. Hay también 2 mil 736 millones de pesos a lo largo de cuatro años en publicaciones; solamente en 2016 la cantidad gastada en publicaciones representa 10 veces lo que se destina a la atención de pueblos indígenas", comparó.
En rueda de prensa el Secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Veles dijo que funcionarios federales colaboraron con el exgobernador César Duarte Jáquez en las acciones que endeudaron al estado, las cuales salieron a la luz tras la llegada de la administración de Javier Corral Jurado, quien solicitó una exhaustiva revisión de las finanzas en la entidad, puesto que de manera inicial se había detectado un déficit superior a los 7 mil 200 millones de pesos, cifra adicional a la deuda pública por 42 mil millones de pesos.
Según mencionó el Secretario de Hacienda, la pasada administración ocultó deudas, creó y contrató empresas sin acreditar la entrega de los bienes o servicios, y entre otros compromisos, concretó uno con la Comisión Federal de Electricidad por mil 300 millones de pesos. 
Situación que el gobernador del estado calificó como "desfalco", el cual dijo, fue solapado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Hacienda, a cargo en aquel entonces por Luis Videgaray Caso, quien debió vigilar el comportamiento de las finanzas de la entidad y evitar que César Duarte excediera los topes que estipulaba la reestructura de la deuda que le había forjado a la entidad. 
Debido a esto, y como parte de las acciones de apoyo y rescate a la economía estatal, la federación se comprometió a otorgarle a Chihuahua un apoyo económico de 900 millones de pesos para que Corral Jurado pudiera solventar las obligaciones del cierre de la administración anterior, sin embargo, se les informó mediante el titular de la Subsecretaría de Egresos, Fernando Galindo que solamente se entregaría 423 millones de pesos, condición que fue refutada por Arturo Fuentes Veles, Secretario de Hacienda en la entidad, quien dijo que es injusto que a otras entidades recibieran incluso más de mil 200 millones de pesos por el mismo concepto, a sabiendas de los malos manejos financieros de César Duarte. 
Por lo pronto dijeron, se recortarán los presupuestos de diversas áreas del estado, entre las que se encuentran las labores de obra pública para lograr solventar los gastos indispensables de las dependencias, entre las que destaca el combustible de las unidades oficiales, sobre todo las de las corporaciones policiacas, ya que según comentaron los funcionarios estatales, la crisis financiera por la que atraviesa Chihuahua afecta incluso, el pago de combustible. 


Cae líder de grupo delictivo que opera en Nuevo León y Tamaulipas

Cae líder de grupo delictivo que 
opera en Nuevo León y Tamaulipas
La Secretaría de Marina detalló que estas personas fueron detenidas cuando circulaban a bordo de una camioneta blindada por la carretera federal Querétaro-México, cerca de Huehuetoca.
Lino Calderón 
Twitter@rutafinanciera

Elementos de la Armada de México detuvieron el pasado 3 de noviembre en el Estado de México a Ángel "N", presunto líder y fundador de un grupo delictivo que mantiene presencia y se disputa el control de la frontera norte del país, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en Nuevo León y Tamaulipas y a dos de sus cómplices identificados como Mario Alberto "N" y Francisco "N".
Este sujeto es señalado como fundador y líder de un grupo delictivo, quien es considerado como generador de violencia y responsable del trasiego de drogas en estos estados.
El titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, Juan Carlos Silva Luján, dio a conocer que Luis Reyes Enriquez o Carlos Enrique Velásquez Salazar fue detenido en la colonia Zona Alianza, del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
En un mensaje a medios, explicó que este sujeto fue arrestado derivado de trabajos de investigación y en cumplimiento a una orden de reaprehensión girada por un juez federal.
Silva Luján comentó que el arresto de esta persona por la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, se logró sin hacer un solo disparo, luego de que con base en trabajo de investigación se le logró ubicar.
Añadió que reportes de inteligencia señalan que este sujeto conformó un grupo delictivo que alcanzó presencia en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y en la Ciudad de México.
Comentó que en junio de 2007, elementos del Ejército detuvieron a esta persona en el estado de Hidalgo, cuando se encontraba en una fiesta familiar.
En esos momentos, explicó, el agente del Ministerio Público Federal obtuvo elementos necesarios para consignarlo ante un juez federal para que enfrentara cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Expuso sin embargo que el 15 de abril de 2015 fue puesto en libertad del penal federal número 2 en Puente Grande, Jalisco, luego de obtener una sentencia absolutoria a su favor.
Indicó que el agente del Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación y en agosto de 2015, el Tribunal de Circuito falló a favor de la apelación y ordenó la revocación de la sentencia absolutoria y la reaprehensión de esa persona.
Dijo que con la orden de reaprehensión otorgada por el Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, elementos de la Policía Federal y personal naval desarrollaron líneas de investigación que permitieron ubicar y detener a este sujeto.
Comentó que el ahora sentenciado fue nuevamente remitido al Centro Federal de Readaptación Social Número 2 en Puente Grande, Jalisco, y por los delitos que se le imputan deberá compurgar una pena de 47 años, seis meses de prisión y pagar una multa de 13 mil 50 días de salario.
El jefe policiaco señaló que en el momento de su captura le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus derechos.
La Secretaría de Marina detalló que estas personas fueron detenidas cuando circulaban a bordo de una camioneta blindada por la carretera federal Querétaro-México, cerca de Huehuetoca.
En el interior del vehículo fueron localizadas cuatro armas largas y tres cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 11 cargadores, 285 cartuchos, 497 gramos de cocaína y un kilogramo de cristal.
Los detenidos, el vehículo, armamento y demás efectos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de SEIDO de la Procuraduría General de la República, para su puesta a disposición de la autoridad competente e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Valida SCJN discutir derecho de réplica

Valida SCJN discutir
 derecho de réplica
*Las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRD, Morena y la CNDH, tuvieron su primera aprobación para su discusión
Lino Calderón 
twitter@rutafinanciera

Los partidos políticos podrán impugnar leyes que limiten el derecho de réplica en medios de comunicación.
México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría de votos iniciar la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la Ley de Derecho de Réplica.
En una votación de 7 contra 4, los ministros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar, Fernando Franco González Salas, y Norma Lucía Piña Hernández establecieron como punto valido la premisa de que los partidos políticos podrá impugnar leyes que podrían limitar el derecho de réplica en los medios de comunicación.
Los ministros Eduardo Medina Mora, Jorge Mario Pardo, Margarita Luna y Javier Laynez consideraron se opusieron a la discusión.
El pleno SCJN reconoció la legitimidad del PRD y de Morena, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover acciones de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica.
Por mayoría de siete votos de los 11 magistrados, el pleno determinó que, pese a que la norma no regula procesos electorales, sus disposiciones son aplicables a partidos políticos y a candidatos o precandidatos, por lo que deben estimarse de naturaleza electoral.
Argumentaron que lo que protege el derecho de réplica en este ámbito es la reputación de quienes aspiran a un cargo de elección popular y la veracidad de la información difundida por medios de comunicación social relacionada con sus actividades políticas, dada la trascendencia que ello puede tener en los procesos electorales.
En cuanto a la legitimación de la CNDH, ésta fue validada por unanimidad de 11 votos. El pleno continuará mañana el análisis del fondo de las acciones de inconstitucionalidad.
El PRD y Morena señalan que diversos artículos de la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional sobre el derecho de réplica restringen ese derecho a la información "falsa o inexacta", excluyendo información que, aunque sea cierta, "resulte agraviante por referirse a cualidades específicas de la persona o a su intimidad, o por emplear palabras degradantes u ofensivas".
Consideran que las normas impugnadas, al impedir que partidos políticos, precandidatos y candidatos ejerzan su derecho de réplica respecto de información agraviante emitida por medios de comunicación, limitan ese derecho e incluso vulneran la seguridad jurídica.
Por su parte, la CNDH señala que dicha ley define a los sujetos obligados a garantizar el derecho de réplica son los medios de comunicación y "cualquier otro emisor de información responsable del contenido original", sin precisar quiénes tendrán ese carácter.
A su juicio, esto genera incertidumbre pues podría considerarse que cualquier persona que difunda información por cualquier medio -incluyendo espacios personales o redes sociales- está obligada a garantizar el derecho de réplica.
Ello a su vez representa una restricción indirecta a la libertad de expresión ya que, ante la posibilidad de ser sujetos a procedimientos judiciales y sancionados, los ciudadanos se verán desalentados a emitir opiniones o difundir información.
Además, la CNDH precisa que al no definirse qué debe entenderse por "cualquier otro emisor de información" se deja en indefensión a quienes deseen ejercer su derecho de réplica al no tener certeza de ante quién deben acudir a presentar su solicitud.
El proyecto de resolución para dar respuesta a estas iniciativas, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, declara "procedente y parcialmente fundada" la acción de inconstitucional, a la vez que declara la invalidez de los artículos relativos a la "información falsa o inexacta" y a "cualquier otro emisor de información".
Numerosos medios y analistas han argumentado que la SCJN prepara un golpe a la libertad de expresión al ampliar la posibilidad de impugnar informaciones que lastimen los intereses de personajes poderosos.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger