Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Mundo/Radares rusos y sirios muestran ataque belga contra localidad de Alepo

MUNDO
Radares rusos y sirios muestran ataque
belga contra localidad de Alepo
*Tras el ataque, los cazas efectuaron otro abastecimiento en vuelo, patrullaron la zona de la ciudad de Azaz, al norte de Alepo, y se dirigieron en dirección sureste, hacia Irak.

Aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica perpetraron hace dos días el ataque aéreo contra la localidad siria de Hassajek, en el norte de la provincia de Alepo, dejando seis muertos y cuatro heridos, según confirman los radares del Ejército ruso y sirio. 
El vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, recordó que los sistemas de defensa aérea rusos son eficaces y permiten realizar el control de la situación del espacio aéreo "prácticamente sobre todo el territorio sirio".
Además de Rusia, el espacio aéreo también es observado por Siria, que tiene sus propios sistemas de defensa aérea, precisó Konashenkov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
Explicó que dos cazas belgas F-16 partieron la noche del 18 de octubre desde la base aérea de Al Azraq en Jordania y tras llegar al espacio aéreo de Siria, en la zona de Deir ez-Zor, se reabastecieron en el aire con la ayuda del avión cisterna estadunidense KC-135.
"A las 03:35 horas de Moscú (00:35 GMT) los aviones perpetraron un ataque aéreo contra la localidad kurda de Hassajek, en la provincia de Alepo", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa.
A fin de evitar incidentes y peligros en el aire, Estados Unidos suele avisar a los militares rusos sobre los vuelos previstos por la coalición internacional en Siria, sin embargo no hubo ningún aviso acerca del vuelo de los aviones belgas el 18 de octubre.
Esta no es la primer ocasión en que la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos lleva a cabo ataques "contra civiles, recordó.
Según Konashenkov, los bombarderos de la coalición lanzan sus ataques contra "bodas, procesiones fúnebres, hospitales, cuarteles de policía, convoyes humanitarios e incluso contra el Ejército sirio que lucha contra el Estado Islámico (EI) cerca de Deir ez-Zor".
El Ministerio ruso de Defensa entregará a las autoridades belgas a través de los canales militares y diplomáticos la información detallada sobre la operación de los F-16 belgas en Siria y el ataque contra Hassajek.
El ministro belga de Defensa, Steven Vandeput, ha negado que su Fuerza Aérea hubiera lanzado un ataque aéreo en Hassajek, donde causó la muerte de seis civiles y heridas a otros cuatro, además de destruir dos casas.
Pie de foto: Belgas involucrados en taque a civiles 
+++++++++++++++

Donald Trump sólo aceptará 
resultado electoral si gana
*El magnate aseguró que aceptará los resultados si él se lleva la victoria, en caso contrario se reservará el derecho a "impugnar"
Washington. El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó que aceptará el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre "si gana", un día después de eludir confirmar si acatará el veredicto electoral.
Aceptaré totalmente los resultados de estas grandes e históricas elecciones, si gano", aseguró Trump en un acto de campaña en Delaware, Ohio, después del tercer y final debate presidencial de anoche en Las Vegas ante su rival demócrata, Hillary Clinton.
Pese a la polémica generada, el magnate ahondó en su denuncia de que se trata de unos comicios "amañados" y favorables a Clinton.
Por ello, remarcó que se reserva "el derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable", si bien se declaró dispuesto a reconocer un "resultado electoral claro".
Las palabras del magnate neoyorquino muestran su intención de no dar un paso atrás y continuar con sus dudas sobre el proceso electoral estadounidense, algo sin precedentes en la historia reciente del país.
A menos de tres semanas de las elecciones, Trump se encuentra por detrás en las encuestas de Clinton, después de los recientes escándalos que ha tenido que encarar por acusaciones de acoso sexual y un vídeo con declaraciones denigrantes hacia las mujeres.
Pie de foto: candidato republicano Donald Trump
+++++++++++++
Breves
1.- Europa se alista para nuevas 
    amenazas tras fin cercano de yihadistas
Bruselas.-La Unión Europea (UE) confía que el fin del grupo Estado Islámico (EI) se acerca gracias a la evolución del Ejército iraquí hacia Mosul, considerada la capital del "califato", pero teme que ello le pondrá frente a una nueva amenaza de seguridad. 
"El califato de Daech (acrónimo árabe para EI) caerá pronto. La batalla de Mosul ha apenas empezado", afirmó este jueves en Bruselas el coordinador europeo para la lucha antiterrorismo, Gilles De Kerchove.
"Muchos combatientes serán muertos (...) Pero debemos prepararnos para el eventual retorno de personas que han aprendido a manipular explosivos, quizás armas químicas", advirtió durante el segundo y último día de las "Jornadas de Bruselas".
El evento, que llega este año a su cuarta edición, en el Palacio de Bellas Artes (Bozar) de la capital belga, invita a una serie de personalidades a analizar la actualidad de la UE y a buscar respuestas a los principales problemas.
De Kerchove aseguró que la UE está hoy "mucho mejor preparada" para tratar a los europeos que vuelven a sus países luego de combatir al lado de grupos islamistas en el extranjero.

2.- Extiende Putin tregua humanitaria
     en Alepo por 24 horas 
Damasco.-Rusia prolongará por 24 horas la tregua humanitaria en la ciudad siria de Alepo, donde poco antes había entrado en vigor una pausa de 11 horas para permitir la salida de civiles, heridos y enfermos, anunció el Ministerio ruso de Defensa.
"Por orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladimir Putin, se decidió prolongar la pausa humanitaria en Alepo por 24 horas", dijo el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
Destacó que la decisión de extender la pausa humanitaria cuenta con el apoyo del régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, con el que Putin mantuvo el miércoles una conversación telefónica.
El Estado Mayor General de Rusia anunció la víspera que la tregua humanitaria de este jueves en la ciudad siria de Alepo durará 11 horas, en vez de las ocho previstas, a petición de las organizaciones internacionales.

3.- Presidente de Filipinas anuncia
    en Pekín su 'separación' de EEUU
Pekin.-El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este jueves en Pekín su "separación" de Estados Unidos, su tradicional aliado, confirmando su espectacular giro diplomático hacia China.
Duterte, acompañado por una delegación de 400 miembros, está en Pekín para una visita de Estado de cuatro días. Este viaje representa una reanudación de las relaciones entre China y Filipinas, que en los últimos años se volvieron glaciales a raíz de la disputa por la soberanía de algunas islas en el mar de China Meridional.
"Anuncio mi separación de Estados Unidos", lanzó Duterte en un foro económico, pocas horas después de una cumbre con su homólogo chino Xi Jinping, suscitando fuertes aplausos.
Respecto al desacuerdo territorial con China, Duterte había dicho que quería "aplazar (este asunto) para otra vez", con tal de dar prioridad a la cooperación económica, declarando a la televisión china buscar "ayuda" del gigante asiático en este sector.
China saludó esta posición. El presidente Xi Jinping recibió solemnemente a Duterte en el Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.
Duterte calificó por su parte este encuentro con Xi Jinping como "histórico". "Mejorará y desarrollará las relaciones entre nuestros dos países", se congratuló.
Criticado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU por su campaña anticriminal, que ya ha causado más de 3 mil 700 muertos según un recuento oficial, Duterte cuenta con el apoyo de China para esta política.

Estados/ Ya no hay impedimento para tomar posesión en Veracruz, indica Yunes

Ya no hay impedimento para tomar
 posesión en Veracruz, indica Yunes 
*El gobernador electo destaca la resolución del TEPJF; reconoce que hubo expectación

Xalapa.-El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes indicó que ya no hay incertidumbre y que el próximo 1 de diciembre asumirá el cargo, luego de la resolución que dio a conocer este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Destacó el papel del Tribunal por la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría.
"Había expectación, preocupación… y lo que yo les dije es que ya terminó esto. Yo asumiré el día primero porque ya no hay ninguna instancia", dijo.
Agregó que trabajará de manera institucional para recuperar la estabilidad en Veracruz.
"Voy a generar capacidades policiales propias en Veracruz, policías estatales, policías municipales, porque en eso tiene toda la razón el gobierno federal en señalar que no se le pueda pasar toda la responsabilidad en materia de seguridad", apuntó.
Asimismo, indicó que su gabinete será plural por lo que contempla a políticos de otros partidos.
EL TEPJF consideró infundada la impugnación que interpuso el PRI, que alegaba supuesta intromisión genérica de la Iglesia católica con llamados al voto.
Asimismo, los Magistrados también rechazaron la impugnación de 'Morena' por supuesto mal uso de programas sociales y la difusión calumnias en contra de su candidato a Gobernador.
Tras conocer la resolución, Yunes Linares confirmó en redes sociales que el primero de diciembre tomará posesión como Gobernador de Veracruz.
"Veracruz hoy vive situación muy difícil, pero juntos vamos a resolver. Veracruz merece futuro mejor, no es justo que los veracruzanos vivan en la situación que vivimos hoy. Tengo el compromiso contigo, voy a sancionar a los culpables de este quebranto, a los culpables de esta situación terrible que vivimos y voy a recuperar lo que robaron", aseguró en su perfil de la mencionada red social.
Pie de foto: Gobernador electo de Veracruz Miguel Angel Yunes. 
++++++++++++++++  

Coahuila y Torreón son el
epicentro del comercio
Torreón, Coahuila.- Coahuila y Torreón se ubican en el centro del comercio nacional e internacional al inaugurarse ayer aquí la Expo Aladi 2016, que reúne a un total de 20 países que buscarán regular y promover el intercambio comercial.
Esta macrorrueda de negocios multisectorial de la Asociación Latinoamericana de Integración podría generar una derrama económica de 70 millones de pesos para el estado, cuya apertura reunió ayer en la ciudad lagunera a los liderazgos empresariales más importantes del país, así como a cerca de 6 mil negocios que colocarán sus stands en cerca de 20 millones de metros cuadrados, del 19 al 21 de octubre.
La expectativa de la Expo Aladi es romper el récord de intercambios comerciales, para lo cual se tiene a un total de 200 empresas compradoras que podrían realizar un promedio de 30 citas de negocios por día.
La apertura oficial del evento estuvo a cargo de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y representante del presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Rubén Moreira Valdez, a quien felicitó por la realización de este macroevento internacional.
"Felicito a Coahuila y a la Aladi por esta organización y por esta edición, que debe ser alimentada para que América Latina y su conjunto reflejen aquel ideal de ser una América Latina integrada", dijo el funcionario.
Afirmó que este evento refleja la gran importancia que en México se le da a este tipo de estrategia latinoamericana representada por la Aladi, cuya convocatoria ha sido exitosa.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira Valdez ofreció a los asistentes a la expo una calurosa bienvenida a una entidad de 2.5 millones de habitantes y con una extensión territorial de 152 mil kilómetros cuadrados que ha sabido enfrentar los retos y que ha salido avante de la difícil situación que se vivió en años pasados.
Reconoció asimismo al secretario general de la Aladi, Carlos Álvarez, y a su equipo de trabajo el que hicieran posible este evento en Coahuila por su significado en el comercio internacional.
Recalcó que, hoy por hoy, gracias a la colaboración del presidente Enrique Peña Nieto, Coahuila alcanzó 137 mil empleos en lo que va del sexenio, además de cumplir con objetivos como el ser líderes en formalidad, ser el mayor estado automotriz, producir el 12% de los alimentos nacionales y ser generador del 10% de la energía utilizada en el país.
Mientras tanto, Carlos Álvarez dijo que para construir una región más activa y justa que le dé poder a los latinoamericanos, es necesario invitar a todos los organismos, como Mercosur y Alianza del Pacífico, entre otros, a converger en un espacio común y aprovechar las oportunidades.
El secretario general de la Aladi entregó además un reconocimiento al gobernador Rubén Moreira Valdez por la organización de este evento, la cual inició prácticamente desde 2014, así como al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; al representante de ProMéxico, Francisco González Díaz, y al Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Coahuila, con un gran potencial
Como anfitrión de la Expo Aladi, el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó el potencial de Coahuila y especialmente de Torreón, que ha vencido al desierto y otros enormes retos y adversidades, saliendo más grande, más fuerte y más fortalecido.
"Somos una ciudad que ha mejorado notablemente su competitividad y nos ha permitido ser un nuevo jugador global en la atracción y retención de la inversión extranjera directa", dijo.
Para estos logros, dijo, se ha avanzado en distintos frentes como la recuperación de la paz, la construcción de infraestructura para el desarrollo, la mejora del marco regulatorio municipal y la promoción económica de Torreón. 
"Reitero que Torreón y Coahuila se fortalecen con la Alianza del Pacífico y aplaudimos la consolidación del Tratado de Asociación Transpacífico, acuerdo de nueva generación que significará la oportunidad de creación y retención de empleos, innovación y producción de nuestro estado", apuntó Riquelme Solís.
Pie de foto: Torreón se convierte en importante centro comercial.   
++++++++++++++
Breves
1.- Sismo de magnitud
     4.9 sacudió Chiapas
Tuxtla GutiérrezEl Servicio Sismológico Nacional informó que esta mañana se reportó un sismo de magnitud preliminar de 4.9 con epicentro en Cacahoatán, Chiapas. 
El sismo se registró a las 10:13 horas de este jueves a 66 kilómetros al este de Cacahoatán, Chiapas. Protección Civil de Chiapas informó que tras el movimiento de tierra se activaron los protocolos de revisión. 
Las regiones que percibieron el sismo son: Soconusco, Altos, Istmo costa y Sierra; hasta el momento no se reportan afectaciones. 
Cabe añadir que hoy se cumplen 21 años del sismo de 1995 en Chiapas que derrumbó casas de bajareque en Nuevo México, de Villaflores.

2.- Profeco Jalisco suspendió 
    actividad comercial en 33 negocios
Guadalajara.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco suspendió la actividad comercial de 33 negocios, que enfrentarán sanciones monetarias de hasta 3.8 millones de pesos.
La titular del organismo, Gabriela Vázquez Flores, añadió que tomaron la medida, luego de hacer 55 visitas de verificación, durante un operativo a diversas plazas de la tecnología de la zona metropolitana de Guadalajara.
Añadió que personal de la Profeco inmovilizó 229 productos por carecer de información comercial (protectores, fundas y manos libres para celular), con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores.
Destacó que las irregularidades detectadas son no exhibir precios a la vista, otorgar garantías menores a las que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor, no entregar comprobantes de venta, así como carecer de etiquetado comercial.
Resaltó que las sanciones que podrían aplicarse, con base en las irregularidad observadas, van de 468 pesos a tres millones 800 mil pesos.
Reiteró su compromiso con el público consumidor. La Profeco pone a "disposición el teléfono 01800-468-87-22 para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor".

3.- Sólo 100 escuelas de tiempo
     completo hay en Coahuila
Torreón.- En Coahuila 650 de las más de mil 600 primarias públicas existentes —según los registros de la Sedu— cuentan con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, de éstas únicamente 100 son favorecidas con el programa "Desayunos Escolares", anunció Óscar de León, coordinador de Innovación y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Estado (Sedu).
De acuerdo con el último Censo de Peso y Talla 2016 presentado por el Gobierno del Estado, hay casi 76 mil posibles casos de desnutrición en alumnos de nivel Básico. Esta cantidad es equivalente al 14.4 por ciento del total de la población involucrada en el ejercicio. Carolina Viggiano, presidenta del DIF Coahuila, aclaró que no significa que estén delgados, sino que no reciben la alimentación adecuada.
Las escuelas integradas al Programa de Tiempo Completo cuentan con un horario más extenso; los niños entran a las 08:00 horas y su hora de salida es entre 15:00 y 16:00 horas.

Mundo/ Detienen en Brasil a promotor de juicio político contra Rousseff

Detienen en Brasil a promotor de
juicio político contra Rousseff
*El ex legislador Eduardo Cunha, de 58 años de edad, es considerado uno de los políticos más influyentes del país hasta hace unos meses y principal promotor del juicio político contra la ex presidenta Dilma Rousseff.

Río de Janeiro.- El ex presidente del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, fue detenido hoy por la policía por su rol en los escándalos de corrupción vinculados a Petrobras.
Entre otros cargos, Cunha está acusado de recibir al menos cinco millones de dólares en concepto de pagos de propinas procedentes de contratos sobrefacturados de empresas suministradoras de Petrobras.
El ex legislador, de 58 años de edad, es considerado uno de los políticos más influyentes del país hasta hace unos meses y principal promotor del juicio político contra la ex presidenta Dilma Rousseff.
Cunha, un provocador político conservador que inició su carrera en Río de Janeiro, fue detenido en Brasilia cuando estaba almorzando, ante el riesgo de que -imputado en varias causas y acusado de recibir millones de dólares en propinas dentro y fuera de Brasil, se fugara del país.
Evangélico de religión, contrario al matrimonio homosexual y a cualquier forma de aborto, Cunha fue el principal azote del Gobierno de Rousseff desde que, casi de forma simultánea, ella inició su segundo mandato en enero de 2015 y él fue elegido presidente de la Cámara Baja.
Su rol fue fundamental en la apertura del proceso de juicio político contra Rousseff, supuestamente como represalia contra la mandataria por no brindarle apoyo político para que Cunha saliera impune de los escándalos de corrupción.
Tras el inicio del "impeachment", el poder de Cunha se debilitó y acorralado por los escándalos de corrupción, tuvo que dimitir de la presidencia de la Cámara.
Luego fue depuesto de su cargo como parlamentario el 12 de septiembre pasado con el voto de sus colegas diputados, perdiendo de esta forma el fuero privilegiado.
"La libertad del ex diputado suponía un riesgo para la instrucción del proceso, el orden público y también había la posibilidad concreta de fuga, ya que disponía de recursos ocultos en el exterior, además de su doble nacionalidad brasileño-italiana", señaló la orden de detención.
La orden de aprehensión fue dictada por el juez Sergio Moro, el magistrado convertido en "estrella" en Brasil por su investigación en la causa Petrobras.
Entre otros cargos, Cunha está acusado de recibir al menos cinco millones de dólares en concepto de pagos de propinas procedentes de contratos sobrefacturados de empresas suministradoras de Petrobras.
Este hábil y polémico político negó ante el Congreso la existencia de cuentas bancarias en Suiza, donde habría recibido parte de las propinas.
Pero documentos oficiales del país europeo rebatieron a Cunha, lo que le costó su cargo como líder de la Cámara Baja y, después, su cargo de parlamentario.
Su detención supone un duro golpe para el llamado "centro" político brasileño, que él representaba, y podría poner en peligro al presidente Michel Temer, compañero del Partido de Movimiento Democrático Brasileño, ya que si negocia un acuerdo de remisión de la pena a cambio de contar todo cuanto sabe, decenas de altos cargos podrían estar implicados.
Su detención también supone un estrechamiento al cerco de altos políticos en Brasil, donde el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva –imputado en tres procesos-, también es investigado por el juez Sergio Moro.
Pie de foto. El promotor del golpe de Estado, en Brasil  Preso.
+++++++++++++
Se conmemoró Día Internacional
 contra el cáncer de mama
Bruselas.-Muchos países de ingresos bajos y medios afrontan actualmente una doble carga de cáncer, el mamario y el cervicouterino, que son las principales causas de muerte por este mal entre las mujeres de más de 30 años edad.
Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en que esas naciones deben implementar estrategias combinadas que aborden estos dos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente.
También pone sobre la mesa los temas como la sensibilización del público en general, los mecanismos de control, la promoción de políticas y programas adecuados, como estrategias fundamentales para combatir este mal entre la población no sólo femenina sino también entre los hombres.
El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, tendrían un efecto de reducción de la incidencia del cáncer de mama a largo plazo.
Este padecimiento es más frecuente entre las mujeres tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La incidencia está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales, alerta la OMS.
Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en las naciones de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de la orbe, pues representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 mil mujeres y aunque es considerada como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría -un 69 por ciento- de las defunciones por esa causa se registran en las naciones en desarrollo, señala un estudio sobre Carga Mundial de Morbilidad, 2004 de la OMS.
Pie de foto: Controvertida celebración del combate al cáncer de mama.
++++++++++++

 Breves
1.- Trump invitó al hermano
     de Barack Obama al debate 
Malik, medio hermano del presidente estadunidense Barack Obama, asistirá la noche de este miércoles al tercer y último debate por la Casa Blanca, invitación que solo busca generar un efecto dramático, según algunos analistas.
Malik, hijo del padre del presidente estadunidense, fue invitado por el propio aspirante republicano Donald Trump, quien debatirá por última vez con su rival demócrata Hillary Clinton.
El propio Malik, ciudadano estadunidense que vive entre Washington y Kenya -hogar de la rama paterna del presidente Obama- reveló su asistencia a Las Vegas, sede del encuentro.
"Trump puede hacer de nuevo grande a Estados Unidos" reiteró a The New York Post al revelar su asistencia y confirmando la preferencia política que ya había manifestado semanas atrás.
Se trata de una invitación controvertida como la que llevó al segundo debate a las cuatro mujeres que años atrás acusaron de acoso sexual a Bill Clinton, expresidente y esposo de la actual candidata demócrata.

2.- Parlamento de Hong Kong escenario
     de nuevos enfrentamientos
Hong Kong.-El Parlamento de Hong Kong vivió nuevamente  escenas de caos, cuando los partidarios de Pekín impidieron a dos diputados independentistas prestar juramento.
El clima de tensión es patente en esta antigua colonia británica, donde muchos habitantes tienen la impresión de que Pekín está reforzando su influencia.
Las elecciones legislativas de septiembre llevaron a la elección de un puñado de diputados que piden una mayor autonomía o la independencia respecto a China, dos años después de las grandes manifestaciones prodemocracia.
Hong Kong goza de una semiautonomía, en virtud del principio "Un país, dos sistemas", que se instauró durante la retrocesión del territorio a Pekín en 1997.
La semana pasada, durante la inauguración del Consejo Legislativo (LegCo, parlamento), el juramento de dos nuevos diputados independentistas Yau Wai-ching y Baggio Leung fue rechazado porque llevaban una banderola que proclamaba que "Hong Kong no es China".

3.- Suspende embajada de Ecuador en 
    Reino Unido internet a Julian Assange
Londres.-El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quedó temporalmente sin acceso a Internet en la embajada de Ecuador en Reino Unido por decisión del gobierno de este país sudamericano, luego de difundir información que impactó en los comicios en Estados Unidos.
"Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en Reino Unido", donde se encuentra asilado Assange desde 2012, explicó el Ministerio ecuatoriano de Asuntos Exteriores.
En un comunicado, recordó que "Ecuador concedió asilo político a Julian Assange en 2012 sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks".
El sitio en Internet reveló en los últimos días correos electrónicos del jefe de campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, John Podesta, lo que influyó para que el gobierno ecuatoriano suspendiera a Assange el acceso a Internet.
"WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos", expuso la cancillería, al aclarar que "la decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de Wikileaks".

Estados/ Veracruz, el estado con el peor índice de desempeño del gasto federalizado

Veracruz, el estado con el peor índice 
de desempeño del gasto federalizado
*El gasto federalizado de la Cuenta Pública del gobierno de Duarte, en 2013, señala un presunto daño a la Hacienda Federal por 146 millones 493 mil pesos.

Xalapa.-De 2011 a 2014, el gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte, fue la entidad que menos recursos comprobó del presupuesto otorgado por la federación al sumar 35 mil 421 millones de pesos, cifra similar al recorte propuesto por el gobierno federal en gastos de operación para 2017. 
Estos recursos fueron destinados principalmente a programas de seguridad, educación y en impuestos como fondos de ahorro para el retiro y seguridad social, sin embargo no fueron entregados. 
De acuerdo con informes de la Cuenta Pública elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, Veracruz fue la entidad con menor cumplimiento de la contabilidad normativa y el que peor índice de desempeño del gasto federalizado obtuvo respecto al resto de los estados. 
Al no ejercer de forma oportuna los recursos y desdeñar la rendición de cuentas, de una escala de cien puntos apenas obtuvo 52.6, cuando el promedio nacional es de 76.2, Durango, por ejemplo, obtuvo 86.5 puntos. 
El primer año del gobierno de Duarte, la Secretaría de Educación de Veracruz transfirió 2 mil 90 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal a cuentas del estado en la Secretaría de Finanzas, además entregó a discreción 57 millones 845 mil pesos en bonos y compensaciones; y dio 115 millones 397 mil a secciones sindicales. 
Mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación no acreditó el pago de las cuotas y aportaciones de los trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado conocido como FOVISSSTE, y del Impuesto Sobre la Renta por 3 mil 429 millones.  Así en un año, no se comprobó el destino de 5 mil 691 millones de pesos. 
Para 2013, el gasto federalizado de la Cuenta Pública señala un presunto daño a la Hacienda Federal por 146 millones 493 mil pesos, por la no aplicación de recursos del Subsidio para la seguridad de municipios, que fue otorgado a la administración estatal veracruzana para 16 alcaldías, es decir, el 84 por ciento de los recursos no fueron entregados a los municipios con altos índices de inseguridad. 
Además, en ese mismo año, la Secretaría de Finanzas y Planeación no entregó 233 mil 627 millones de pesos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, y tampoco fueron devueltos a la Tesorería de la Federación. 
En su tercer año de administración, el gobierno de Javier Duarte recibió 21 mil 598 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, de los cuales 3 millones 848 mil pesos no se ingresaron como Impuesto Sobre la Renta, Ahorro para el Retiro y cesantía en edad avanzada y vejez. 
De acuerdo con la Cuenta Pública 2014, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud destinó recursos por 173 millones de pesos, para el pago de facturas de un proveedor, que después no fue localizado en el Servicio de Administración Tributaria 
Al SAT tampoco le notificaron de los pagos provisionales mensuales de Impuesto Sobre la Renta, información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo, así como de los recibos bancarios de pago de contribuciones federales y la Declaración Informativa Múltiple por 111 millones 535 mil pesos. 
En cada una de las observaciones de la Cuenta Pública se concluye que "el gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos".
Pie de foto: El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, deja caos en las finanzas de Veracruz.
+++++++++++++++  

Encabeza Osorio Chong reunión
 de seguridad en Guerrero
*El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el respaldo del Gobierno de la República al trabajo de las autoridades de Guerrero.
Acapulco.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Acapulco la Reunión de Seguridad Guerrero, con el objetivo de evaluar las acciones que se llevan a cabo en esta entidad, a fin de restablecer la tranquilidad de la población.
El funcionario estuvo acompañado por los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República: los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz.
Así como por la procuradora general de la República, Arely Gómez González; por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y por el director general del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.
En la reunión, en la que estuvo presente el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Gobernación reiteró el respaldo del Gobierno de la República al trabajo de las autoridades estatales para hacer abatir los índices delictivos, con el cual se han alcanzado resultados favorables en la lucha contra la inseguridad.
En tanto, el mandatario estatal reconoció que aún falta mucho por hacer, pero que con el apoyo y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno se logrará recomponer el tejido social.
Pie de foto: Reunión urgente para mejorar la seguridad en la entidad
++++++++++++++
Breves
1.- Desalojan a niños de guardería 
      en Querétaro por fuga de gas
Ciudad de Querétaro.-Más de 150 pequeños y 30 adultos fueron evacuados de la guardería del Seguro Social ubicada en la Calle Tecnológico, esto derivado de una fuga de gas en el medidor de la tubería del gas natural, por lo que se requirió de que se activara el protocolo de emergencia.
Al lugar acudieron los elementos del cuerpo de Bomberos de Querétaro, policías municipales y estatales, así como personal de la coordinaciones de Protección Civil Municipal y Estatal, quienes atendieron la situación a la brevedad posible.
En cuestión de minutos los cuerpos de emergencia controlaron la fuga en el medidor del gas natural y con ello, tras el paso de unos minutos, los menores regresaron a sus instalaciones al cerciorarse que no había mayor riesgo.
Durante todo el trabajo de los cuerpos de emergencia, las encargadas del cuidado de los pequeños estuvieron atentas al cuidado de los mismos y se mantuvo un acordonamiento para evitar que alguno pudiera alejarse.

2.- Liberan vialidades bloqueadas
    por transportistas en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-Elementos policiacos realizaron la madrugada de ayer miércoles y sin incidentes un operativo para liberar vialidades primarias y colindantes al Palacio de Gobierno estatal que transportistas mantenían bloqueadas desde el pasado lunes.
Los choferes de unidades de ViveBús protestaban por los adeudos que mantiene la Coordinadora de Transporte Colectivo.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que fueron retirados 17 camiones y una camioneta pick up y trasladadas al Centro de Mando C-4 donde quedaron en resguardo de las autoridades de Transporte.
Indicó que únicamente un transportista, César Adrián Zubiate, de 36 años, quien estaba a bordo de la pick up, fue detenido por policías municipales y puesto a disposición de un juez calificador.
El operativo, que inició a las 03:05 horas de ayer miércoles y concluyó 16 minutos después, se focalizó en las calles Venustiano Carranza, Aldama y Séptima, donde se habían concentrado las unidades de transporte que mantenían la obstrucción al tráfico.
Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos supervisaron y vigilaron las acciones policiales. La visitadora Karla Gutiérrez informó que la acción policial fue rápida, limpia y efectiva.

3.- Advierten autoridades que volcán de
      Colima podría iniciar fase explosiva
Ciudad de Colima.-El volcán de Fuego o de Colima inició otra fase explosiva, por lo que desde ayer intensificó su actividad y las columnas de vapor y ceniza, confirmaron autoridades.
"Su comportamiento es muy diferente al de otros meses y años, y entre los posibles escenarios destaca el de una evolución eruptiva que la lleve a ser superior o similar que la registrada en 1913", advirtió el científico Carlos Navarro.
El vulcanólogo de la Universidad de Colima ejemplificó que ayer en la mañana emitió más de cinco explosiones en menos de una hora, mientras que en el transcurso del día han sido constantes las columnas de vapor y ceniza que rebasan los tres mil metros de altura.
Comentó que la sismicidad ha disminuido pero que su comportamiento se modificó en las últimas horas, y aún cuando la emisión de lava se está dando en pequeñas cantidades, sigue creciendo el número de explosiones, por lo que no se debe bajar la vigilancia. 

"Hay explosiones continuas, unas pequeñas, otras más moderadas, de tal manera que esta fase está siendo muy vistosa porque ya empezaron los días limpios, transparentes, y eso permite observar las fumarolas", anotó.

Economía/ México e Irán firman plan de acción en materia de cooperación laboral

México e Irán firman plan de acción
en materia de cooperación laboral
*Esto, en el marco legal para ejecutar el Memorándum de Entendimiento para desarrollar actividades de cooperación en materia de trabajo y empleo.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el Ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, Ali Rabií, firmaron el Plan de Acción Conjunto de Cooperación Laboral para fortalecer la unión bilateral.
En un comunicado, la dependencia explicó que dicho plan contempla la realización de estudios conjuntos, así como de seminarios, talleres virtuales o presenciales e intercambios entre expertos sobre empleo productivo, inserción laboral, mecanismos de conciliación, seguridad y salud ocupacional.
Lo anterior, en el marco legal para ejecutar el Memorándum de Entendimiento para desarrollar actividades de cooperación en materia de trabajo y empleo, en temas de interés común, suscrito por los dos países en Teherán, Irán, en septiembre del 2015.
Navarrete Prida afirmó que la suscripción del Plan de Acción brinda la oportunidad de aprovechar lo mejor que la STPS y el ministerio iraní pueden ofrecer, en beneficio de ambas naciones.
A su vez, abundó que ambos funcionarios intercambiaron experiencias en temas de creación de empleos, capacitación para el trabajo, seguridad social, así como fondos de jubilación y conciliación, entre otros, también resaltaron la necesidad de vincular la educación y el mercado de trabajo.
En su oportunidad, el Ministro Ali Rabií externó al titular de la STPS el interés de su país por consolidar relaciones fructíferas y positivas en el ámbito laboral, así como en distintos aspectos y sectores económicos.
Navarrete Prida también reafirmó el interés de Irán por conocer el funcionamiento del Servicio Nacional de Empleo de México, sus políticas de inserción laboral dirigidas a grupos vulnerables y mecanismos para mejorar la productividad.
Precisó que dicho evento contó con la asistencia del Director General Adjunto para Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Felipe Basulto Poot, y el embajador de Irán en México, Jalal Kalantari.
Pie de foto. Irán y México firman importante acuerdo laboral 
+++++++++++++

Refuerza México alianza en materia
agroalimentaria con la zona del Caribe
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reforzó la alianza en materia agroalimentaria con países de la zona del Caribe y se comprometió a incrementar los lazos de colaboración con esta región, lo que es tema prioritario para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Así lo aseguró el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, durante la inauguración de la "Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México y El Caribe", donde señaló que es indispensable intercambiar ideas sobre la problemática global en el tema agroalimentario y también de la región, "para dar soluciones comunes a problemas comunes".
En este caso, el Gobierno de la República se comprometió a fortalecer "su carácter de amigo, aliado y facilitador con los países del Caribe", para encontrar respuesta a los retos que se esperan para el futuro, porque para el 2050, a nivel mundial, se necesitará producir 70 por ciento más de alimentos, aseveró el funcionario mexicano.
Resaltó que este encuentro de alto nivel tiene el objeto de intercambiar conocimientos y experiencias en áreas estratégicas del sector agroalimentario y, conjuntamente, con especialistas de organismos internacionales coordinar  acciones en pro del desarrollo agroalimentario del Caribe.
Calzada Rovirosa señaló ante los representantes de los países participantes que se debe analizar como tema fundamental y prioritario, el tener una mayor sanidad e inocuidad en los campos de cultivos y en la producción primaria.
Mencionó que las naciones caribeñas requieren asistencia en este rubro, por lo que México los apoyará con cooperación técnica, experiencias exitosas, pero sobre todo, con el acompañamiento  para la construcción de una región más sólida y con mejores prácticas sanitarias.
Destacó que "nuestro país es uno de los cinco mejores en el tema de sanidad e inocuidad en el mundo y, por ello, queremos que esto se extienda a las naciones hermanas del Caribe y de forma más amplia a Centro América".
Refirió que es necesario acordar planes y proyectos de forma coordinada que enfrenten retos globales como el cambio climático, ya que cada vez afecta con mayor intensidad a los países de la región.
Resaltó que durante la reunión se analizará cómo conformar mejor las cadenas de valor, nuestra integración económica como región, reconocer la participación de las mujeres en la producción y analizar como arraigar en los campos de nuestras naciones a los jóvenes y entusiasmarlos para que participen en la producción primaria.
Por su parte, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, aseveró que esta Primera Reunión de Ministros, que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dará cause a una visión de futuro que traerá beneficio a todas nuestras naciones
Destacó que el Caribe es una región que integra a naciones hermanas que comparten fuertes lazos históricos y cultuales, así como retos y desafíos que impactan de forma directa a nuestras sociedades, como son la disposición de alimentos y la erradicación del hambre.
En esta reunión participan ministros y viceministros de Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, las Granadinas y Surinam.
Así como diversas áreas técnicas de la Sagarpa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el gobierno del estado de Yucatán y las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Japón, Alemania y Francia.
Asisten también el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, con objeto de generar sinergias entre todas estas instancias  en pro del desarrollo de las naciones del Caribe.
Pie de foto: Urge mejorar acciones agroalimentarias para México y el Caribe 
++++++++++++
Breves
1.- No habrá nuevos empleos si no se 
    deduce 100% de prestaciones sociales: IMCP
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que si no se permite  el cien por ciento de la deducibilidad en las prestaciones sociales, ocasionara que no se generen fuentes de empleo y que nueve de cada 10 empresas han dejado de aportar a los planes de pensiones de los trabajadores.
La presidenta Leticia Hervert Sáenz, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que hoy las empresas que otorgan este beneficio a sus empleados no las pueden eliminar ya que va contra la ley.
Por su parte, Roberto A. Rocha, del Colegio de Actuarios, dijo que luego de que la SCJN declaró constitucional las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ISR, que limita la deducción de las prestaciones que representan ingresos exentos para los trabajadores, se afectará a los empleados, ya que las empresa no tiene fondeado los recursos para hacer frente a la pensión, el empleado tendrá el problema una vez que se jubile.

2.- Cofece inicia investigación por
     sobre precio en medicinas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el mercado de medicamentos, debido a que 3 de cada 10 pesos que pagamos los mexicanos en la compra de medicinas podría representar un sobre precio.
Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, explicó que entre 2010 y hasta mayo de 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue de 10.4 por ciento, mayor al Índice Nacional de Precios al consumidor general.
Además en 2014 los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos el 42 por ciento del gasto destinado a cuidados de la salud, asimismo destacó que en el 2015 la industria farmacéutica representó el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero.
Por su parte, Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora de la Cofece detalló, que el mercado de medicamentos es prioritario para esta comisión toda vez que se trata de productos de primera necesidad y consumo generalizado necesario para los 120 millones de mexicanos en el país.
Por esta razón inicio en mayo pasado, la investigación en toda la cadena de la industria de medicamentos.
Finalmente la Cofece advirtió que en caso de comprobarse practicas antimonopólicas absolutas se aplicarán sanciones de 10 y hasta 20 por ciento de sus ingresos o de 5 a 10 años de prisión.



3.- NH Hotel Group lanza en América marca de alta hotelería
El español NH Hotel Group apuntó hoy hacia América Latina, y muy en especial México, como el nuevo foco de inversión de la compañía -150 millones de dólares en los últimos dos años- con el lanzamiento oficial de la marca de alta gama NH Collection en el continente.
"En América Latina es donde más estamos invirtiendo en desarrollo y por lo pronto este es el foco de hoy. Queremos asegurarnos que somos capaces de comunicar al mundo entero el foco que la empresa está poniendo en Latinoamérica, y en concreto en México", dijo en entrevista Eduardo Bosch, director general de la Unidad de América.
Lo escenificaron desde el nuevo NH Collection Mexico City Reforma, en el corazón de la Ciudad de México y "buque insignia" de este modelo de hoteles donde los detalles están cuidados al extremo y buscan ampliar la experiencia y satisfacción del cliente.
"La marca Collection es lo que podemos llamar nuestra punta diamante, la marca premium del grupo a nivel mundial", agregó el directivo.
En el continente americano, donde la firma "apuesta fuertemente" para seguir creciendo, NH Hotel Group opera 60 hoteles en 11 países, 19 de los cuales pertenecen a la marca upper-upscale del grupo y están ubicados en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.
El consorcio actualmente cuenta con cuatro proyectos de nuevos hoteles de este rango en ejecución, que abrirán próximamente sus puertas en México y Santiago de Chile entre 2016 y 2018.
"Las inversiones de NH en los últimos dos o tres años en el continente superan los 150 millones de dólares", reveló el Global Managing Director de NH Hotel Group, Ramón Aragonés.

Aclara la CES-EDOMEX cuatro feminicidios al detener y encarcelar a responsables

La Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Procuraduría General de Justicia del Estado de México aclararon cuatro feminicidios ocurridos en los municipios de Tlalnepantla, Tutitlán, Cuautitlán Izcalli y Ciudad Nezahualcoyotl, al detener a los señalados como responsables de los asesinatos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde –luego de declarar en torno a su participación en los homicidios violentos contra mujeres-, se les vinculó a proceso penal por el delito de feminicidio.
La captura de los implicados en estos hechos de violencia, se realizó tras exhaustivas investigaciones realizadas por personal de la Dirección General de Inteligencia de la CES, así como por la Dirección de Investigación de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención, bajo la coordinación de Eduardo Valiente Hernández, encargado de la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado de México.
El primero de septiembre de este año, en Cuautitlán Izcalli, fue encontrado junto al canal de aguas negras, en la Colonia Parque Industrial Cuamatla, entre las calles Lavoisier y Hernruy Ford, el cadáver de Vianey Gómez Hernández con sus dos menores hijos en brazos.
Tras minuciosas investigaciones de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad, se logró localizar y detener un día después del hallazgo de los tres cuerpos, al responsable, identificado como Edgar Molina Vargas.
Otro feminicidio aclarado, es el ocurrido el 3 de agosto del presente año en Nezahualcoyotl. El cuerpo de María Magdalena Santa Cruz Ortiz, fue descubierto en una bolsa de plástico negra sobre la calle 27 y avenida Bordo de Xochiaca en la Colonia El Sol. El cuerpo de esta mujer estaba descuartizado.
Luego de intensas investigaciones por parte de personal de la General de Inteligencia de la CES, el 12 de agosto del presente año -11 días después del hallazgo del cadáver-, en el municipio de Tutltitlán fue detenido Vicente de Jesús Moreno, relacionado con el feminicidio, el cual quedó relacionado con la carpeta de investigación TLA/TLA/FHM/062/026459/16/08.
Un feminicidio más aclarado por la Dirección General de Inteligencia de la CES, fue el ocurrido el pasado 12 de junio en agravio de Amalia Viveros Quirino, cuyo cuerpo fue hallado en Tutitlán. Dos días después -15de junio-, fue detenido, Alejandro Castelar Juárez, a quien se le relaciona con el feminicidio, hecho que se encuentra en la carpeta de investigación 241970550050416.
El 19 de mayo del 2016, en Tlalnepantla, se realiza la localización dentro de un tinaco de agua, el cuerpo de María de los Ángeles Torres, desaparecida desde el 28 de noviembre del 2015, en el domicilio ubicado en la calle de Francisco Villa, número 68, Colonia San Lucas Patoni, por lo que se inicia la carpeta de investigación 483310480615.
El 20 de Mayo del mismo año, se realiza la detención de Erick Téllez Juárez relacionado con el feminicidio, en el municipio de Tutitlán. Al declararse responsable del feminicidio, se le relaciona con la carpeta de investigación 493511000394216.

NH Hotel Inaugura Hotel en Reforma CDMX

NH Hotel Inaugura Hotel en Reforma CDMX
Nadia Hernández Soto
Con la finalidad de mejorar su presencia en México y contar con mayor infraestructura competitiva en la Ciudad de México y otras ciudades del país, el grupo hotelero español NH Collection Hotels inauguró su nuevo hotel denominado NH City Reforma ubicado en la calle de Liverpool en la Zona  Rosa, informó Eduardo Bosh, director para América de la multinacional hotelera. 
Mientras tanto Alfredo Fernández Agra, director para México, de la firma informó que la empresa cuenta actualmente con 19 hoteles con el concepto de NH Collection Hotels y trabaja en cuatro proyectos en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, León  y la misma ciudad de México.
La inauguración del nuevo inmueble será realizada por el los directivos de la empresa y la honrosa presencia del titular de Turismo federal Enrique de la Madrid y el secretario de Turismo de la Ciudad de México Miguel Torruco. 

Concurrida la Feria Artesanal y Gastronómica en Oaxaca

Un abanico de artesanías se presentó en Santa Cruz Papalutla, en el Valle Central de Oaxaca, esto con motivo de la Feria Artesanal y Gastronómica
Redacción 
En un trabajo manual, con mucha paciencia, entrelanzando finas tiras de carrizo o de otras fibras naturales, artesanos oaxaqueños dan vida a diversos artículos que a pesar del paso del tiempo y los avances tecnológicos, aún perduran en muchos hogares. Canastos, botellas, centros de mesa, tortilleros, alhajeros, lámparas, juguetes, entre otros,  elaborados de carrizo, así como piezas hechas con barro negro y rojo, bordados, tejidos y tapetes en lana conformaron el amplio abanico de artesanías que Santa Cruz Papalutla, en el Valle Central de Oaxaca, ofreció en su Tercera Feria Artesanal y Gastronómica. Felícitas López quisiera haber logrado mejores ventas; sin embargo, a unas horas de que concluyan las actividades confía en que todavía este domingo logre un poco más de ingresos. No están muy buenas (las ventas), pero espero que después de la misa haya más personas y visitantes,  indicó. Para ella, su actividad -que consiste en la elaboración de las artesanías de carrizo-, es laboriosa ya que invierte hasta dos días para lograr una sola pieza. Cecilia Ángeles Sánchez tiene a la venta desde artesanías de precios módicos hasta algunas que rebasan los 800 pesos, como los grandes canastos. Nos gustaría que se vendieran a un poco más, por eso la intensión de darlo a conocer para que se reconozca su valor, porque para nosotros significa mucho, apuntó. La Feria Artesanal y Gastronómica se realizó este fin de semana en el marco de la fiesta patronal en honor al Señor de la Santa Cruz. Cerca de 35 expositores participaron con la venta de las artesanías más representativas y los platillos que le da identidad a la localidad. Santa Cruz Papalutla se encuentra a 26 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, pertenece al distrito de Tlacolula.


Cumple HS Hotsson Hoteles presencia en la CDMX

Cumple HS Hotsson Hoteles

 presencia en la CDMX

*Invertirá 30 millones de dólares en nuevo hotel en la capital

Nadia Hernández

 A fin de consolidar su estrategia de negocios en el centro del país y prestar un servicio de alta calidad y confort, el grupo hotelero HS Hotsson, festejó a clientes y amigos cinco años de su presencia en la Ciudad de México, dijo Alejandro Mateos Berlanga Director de la División Hotelera del Corporativo HS, quien presentó su estrategia nacional para el Bajío, Silao, y León Guanajuato y su inversión de 30 millones de nuevo de los que será su nuevo hotel de la marca en el sur de la ciudad de México.     

El Grupo hotelero nacido en el Bajío hace 5 años, anunció  que celebra el índice de crecimiento planteado a su inicio superando las expectativas y logrando redefinir la experiencia del huésped.

Ante la presencia de clientes potenciales como PCO's, asociaciones, organizadores profesionales, agencias de viaje y medios de comunicación,  Alejandro Mateos Berlanga Director de la División Hotelera del Corporativo HS dijo, "Estamos agradecidos con el apoyo de las cuentas clave y nuestros huéspedes a quienes consideramos invitados y que han desarrollado un sentido de lealtad hacia la marca a través de estos cinco años, pues gracias a ese voto de confianza, la marca hotelera ha ido superando expectativas e incrementando su número de llaves. Hace 4 años y medio que presentamos oficialmente la marca y era un sueño en ese instante llagar al momento de hablar del crecimiento de HS HOTSSON, gracias a ustedes, nuestros clientes esta noche es una realidad".

"Este hotel será un espacio muy especial dirigido a los viajeros de negocios acostumbrados al alto lujo asentado en un área de 500 metros cuadrados, todo un reto que les va a sorprender HS HOTSSON Hotel Ciudad de México…" así anunció oficialmente Alejandro Mateos Berlanga el gran proyecto con el que el corporativo sale del Bajío hacía las grandes ciudades como es el caso de la Ciudad de México.

Será una bella espiga asentada en 500 metros cuadrados de 32 pisos con 6 habitaciones por piso, 1 restaurante en el piso 32, 1 Bar en el piso 31, gimnasio en el piso 30, con estacionamiento totalmente automatizado de 5 niveles bajo tierra 1 un centro de negocios que garantiza vanguardia. La Avenida Insurgentes Sur esquina con Calle Detriot será el domicilio para el nuevo proyecto que comenzará su construcción en enero de 2017 con un presupuesto de $30 Millones de Dólares.

  

 

 . 

Va PGR por el Cartel del Gobierno de Veracruz

Va PGR por el Cartel del Gobierno de Veracruz
El SAT documentó operaciones con recursos ilícitos por más de 9,000 millones de pesos

Xalapa, Ver.- Con la orden de aprehensión que un juez de Distrito concedió en contra de Javier Duarte, además de la confesión de uno de los prestanombres, Moy Mansur, así como la carpeta que abrió la PGR y el SAT por peculado, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de un deber legal y ahora delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, queda al descubierto el Cartel Veracruz, responsable del saqueo y quiebra del estado.
Desde la esposa, los suegros, cuñados, amigos de la infancia hasta funcionarios y exfuncionarios, se apropiaron ilegalmente del dinero público para negocios particulares.
El SAT informó que investigaba a secretarios de despacho a partir de la denuncia de las empresas fantasma, porque no concordaba su salario con la forma ostentosa de vivir.
Antes de esta orden de aprehensión contra Duarte y otros involucrados que no revelaron nombres, la PGR busca a otros 7 representantes de estas compañías inexistentes.
El mismo Orfis, en sus resultados de la cuenta pública 2015, identificó 55 nuevos contratos de empresas fantasma que se sumaban a los 73 que reveló Animal Político cuando puso al descubierto el fraude.
Las principales secretarias son Sedesol, Protección Civil, SEV, Secretaría de Salud y el DIF.
Por instrucciones de Enrique Peña Nieto ordenan dar una limpieza a Veracruz.
Este grupo de funcionarios incurrieron en múltiples faltas administrativas y penales, es por eso que tanto el SAT como la PGR está tras de ellos.
Algunos fueron los encargados de preparar y ejecutar el fraude cometido a través de las empresas fantasma que provocaron, en gran medida, la quiebra financiera de la entidad. Otros, estuvieron involucrados en la desaparición y muerte de más de mil personas a lo largo del sexenio duartista. Entre los miles muertos se encuentran periodistas veracruzanos, por lo cuales familiares, amigos y los medios de comunicación demandan justicia para que su muerte no quede impune.

Economía/ Pemex aprueba alianza con iniciativa privada para explotar dos campos

Pemex aprueba alianza con iniciativa
privada para explotar dos campos
*La petrolera dijo que tiene los costos de producción más bajos a nivel mundial en aguas someras y ahora, gracias a las alianzas, alineará su operación a las mejores prácticas internacionales.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó  la segunda alianza con la iniciativa privada de la firma estatal, con la que se explotarán los campos Ayin y Batsil, ubicados en aguas someras.
"El Consejo de Administración de Pemex autorizó a la empresa enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche", destacó un boletín de la compañía.
Ambos campos se encuentran en un tirante de agua de 160 metros y cuentan con reservas totales 3P de 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles).
"Esta solicitud se alinea con la estrategia anunciada por Pemex de formar alianzas con otras empresas para complementar sus capacidades de inversión, ejecución y producción, así como aprovechar las ventajas tecnológicas de sus socios para consolidarse como una empresa altamente competitiva", indicó.
"Por su amplio conocimiento de las condiciones geológicas y técnicas de los yacimientos mexicanos, así como por su experimentado capital humano, Pemex es un socio muy atractivo para invertir en el país", añadió.
Esta es la segunda ocasión en que Pemex apuesta por un modelo "farm out" - una asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de explotación y producción y migra estos a otra o varias firmas- después de que el 27 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobara las bases de la licitación del bloque Trión.
El resultado de la licitación de este bloque ubicado en aguas profundas del Golfo de México se dará a conocer el próximo 5 de diciembre en el marco del cuarto concurso de la Ronda Uno del Gobierno federal.
"Ahora, este farm out en aguas someras podría incorporarse a la licitación 2.1 de 15 bloques cuya fecha de adjudicación es marzo de 2017, conforme a lo anunciado por la CNH", señala el comunicado.
Pemex señaló que continuará promoviendo este tipo de asociaciones para la exploración y producción en otros campos, tanto terrestres como en aguas profundas y someras.
Pie de foto: Pemex logró un socio estratégico para explotar yacimientos en aguas someras 
+++++++++++++++

SAT realiza incautación histórica de
450 mdd en aduana de Toluca

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México informó  de una incautación de 450 millones de dólares en la aduana de Toluca, como fruto de un operativo destinado a la detección del tráfico ilegal de armas y de divisas.
El llamado Operativo Chimera, promovido por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), se aplica en "carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones", detalló el SAT en un comunicado.
La detección de 450 millones de dólares, aseguró la institución, es la "más grande de la historia registrada por los países miembros de la OMA en documentos".
Para ello tiene en cuenta variables como tráfico, profundidad de revisión y uso de equipos de revisión no intrusiva para mercancías específicas.
De acuerdo con el SAT, la OMA señaló a México como uno de los países con mayor actividad durante el operativo, "en términos del número de informes de incautación reportados en la plataforma".
Así, el país "se coloca como punta de lanza a nivel internacional en la aplicación de procesos que permiten garantizar la seguridad nacional y combaten conductas ilegales", aseguró la institución.
Pie de foto: SAT implementa operativo. 
+++++++++++


Breves


1.- Población y empresarios, preocupados
    por el futuro económico del país: IMEF
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que frente a un escenario económico adverso, la población así como empresarios tienen una percepción peor a la que se tenía en la crisis del 2008 sobre el futuro económico de nuestro país.
En conferencia de prensa, el presidente del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza,  explicó que ante el aumento en la deuda del país, el presupuesto tiene que promover el crecimiento y la inversión y para eso el gobierno debe ajustarse el cinturón.
Por ello el IMEF modificó a la baja su proyección económica para este año y en 2017 de apenas 2 por ciento  y de 2.3 por ciento respectivamente.
En tanto, Jonathan Heat vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF,  dijo que hoy la gente  e inversionistas consideran que no habrá una recuperación en la economía. 

2.- Se desaceleran ventas en comercios
      establecidos en CDMX: Canaco
Los comerciantes establecidos de la Ciudad de México advirtieron que las ventas se están desacelerando  ya que en el último trimestre del año se alcanzará apenas un crecimiento de 2.6 por ciento, cuando en el primero el alza en ventas fue de 7.1 por ciento.
Humberto Lozano presidente de la Canaco, sostuvo que  los comerciantes esperaran que el Gran Premio de México de formula 1, la celebración del día de muertos, el buen fin, y la temporada decembrina, puedan incrementar las ventas, aunque difícilmente se alcanzarán las cifras que se tuvieron a inicios de año.
Sin embargo, el líder del comercio de la Ciudad de México, argumentó que la difícil situación económica, la volatilidad del tipo de cambio y caída en al reproducción y precio del petróleo han afectado las ventas, ante esta situación, recomendó a  los consumidores mantener cautela y reserva en sus compras.

3.- Ley de asentamientos humanos
     garantiza derechos: Sedatu
En coordinación con el Congreso de la Unión, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), trabajó en el diseño y aprobación de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos.
El pasado 13 de octubre, el Pleno del Senado aprobó en sesión ordinaria la minuta de "Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano", aprobada y enviada por la Cámara de Diputados en la misma fecha.
Dicha iniciativa tiene como objetivo evitar el crecimiento desordenado de las ciudades y los asentamientos irregulares que se construyen en zonas de riesgo.
En un comunicado, la Sedatu afirmó que esta acción obedece a que el país requería una nueva ley en materia de desarrollo urbano y vivienda que otorgara elementos jurídicos modernos para hacer frente a los retos del siglo XXI, por lo cual se impulsó la nueva Ley General de Asentamientos Humanos.
La titular de la dependencia, Rosario Robles, explicó que uno de los principales problemas es que se construye donde no debe hacerse y, muchas veces, se imponen intereses que no son necesariamente los que tienen que ver con el interés público.

Estados/ Con 200 antimotines, toma posesión secretario de educación de Michoacán

Con 200 antimotines, toma posesión
secretario de educación de Michoacán
*La CNTE calificó como un exceso la presencia policial y advirtió que Frutis Solís ha iniciado con el pie izquierdo.

Morelia.-Alberto Frutis Solís tomó posesión de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), apoyado por 200 policías antimotines que desalojaron ayer las oficinas centrales de la dependencia, la cual permaneció cinco meses y 25 días en poder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.      
Frutis Solís, quien apenas el domingo fue nombrado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo como titular de la SEE, arribó a las oficinas centrales acompañado de diversos funcionarios y protegido por los granaderos, quienes le abrieron paso con equipo antimotín, 25 patrullas y un camión blindado conocido como "Rinoceronte".      
Los uniformados se han apostado en los diversos accesos de la dependencia, ubicada en la colonia Sentimientos de la Nación, en el poniente de Morelia, donde permanecían de guardia cerca de 30 profesores.      
La CNTE calificó como un exceso la presencia policial y advirtió que Frutis Solís ha iniciado con el pie izquierdo la relación con el magisterio "Democrático", expresión mayoritaria en Michoacán.  
Esta ala magisterial, encabezada por Víctor Zavala Hurtado, precisó que la irrupción policial en la SEE representa una provocación a los docentes michoacanos, por lo que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo será el responsable de posibles confrontaciones entre la CNTE y la fuerza pública.      
"La Sección XVIII de la CNTE y el Frente Cívico Social rechazan la política del garrote de Silvano Aureoles Conejo y de Enrique Peña Nieto; ese no es el camino para construir una verdadera ley educativa y el modelo que requiere nuestro país", se lee una misiva que fue difundida por CNTE.      
Cabe mencionar que la Sección XVIII tomó desde el pasado 15 de mayo las instalaciones de la SEE en demanda del pago de diversos adeudos salariales, por lo que a la toma se sumaron integrantes de otras expresiones magisteriales que comparten esta problemática.
Pie de foto: Sigue fuerte el conflicto educativo en Michoacán.
++++++++++++++
Preparan pueblos de 
Pátzcuaro, Michoacán 
Morelia.- Cerca de 20 pueblos y comunidades de la ribera lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, se preparan para recibir a visitantes en las festividades del Día de Muertos, que en estas comunidades comienza el 30 de octubre y concluye el 3 de noviembre.
Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente del Consejo Regional Indígena del Lago de Pátzcuaro, aseguró en entrevista que para las comunidades purépechas, abrir más de 20 panteones a visitantes mexicanos y extranjeros es una manera de dar a conocer la cultura y tradición michoacana.
Nuestra celebración se diferencia de otras del país porque es más espiritual, aquí hay otro tipo de ambiente, más ceremonial, tratamos de conservar la parte espiritual y religiosa de esta festividad, expresó.
Esta fecha es para ir al panteón, "prender una veladora y estar con los difuntos", afirmó el representante indígena.
Para lograr un digno festejo de Día de Muertos, dijo, cada año los habitantes de los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro se organizan para abrir las puertas de sus casas y de los lugares de descanso de sus difuntos, al turismo nacional e internacional.
Los pueblos purépechas ofrecen, entre sus rituales de Día de Muertos, la elaboración de las ofrendas florales, calaveritas y alimentos típicos; la ketzitakua o ceremonia para los muertos recientes; la velación de los angelitos o niños pequeños y, por puesto, la velación de los difuntos la noche del 2 de noviembre.
La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, la Claudia Chávez López, afirmó que para la edición 2016 de esta festividad, se espera una afluencia de 120 mil turistas y una derrama económica de 101 millones de pesos.
Tata Pedro asegura que para los pueblos purépechas esta fecha tiene un significado especial. "El Día de Muertos no es para estar triste, a nosotros nos da gusto, nos da alegría volver a encontrarnos con nuestros familiares, sentir que mi papá o mi mamá esté junto a mí y convivir nuevamente con ellos".
El presidente del Consejo Regional Indígena se dijo feliz porque el mundo se interese por la cultura y tradición michoacanas, sin embargo, pidió a los turistas que respeten este culto.
"Les pediría que ayuden a conservar nuestros usos y costumbres, respetando los lugares sagrados, la esencia de las comunidades, las ofrendas, los arcos de flores y, lo primordial para nosotros, cuidando las tumbas en los panteones", expresó.
Pie de foto: MIchoacan impulsará actividades turísticas en Pátzcuaro.
++++++++++++++ 

Breves
1.-Reinstalan bloqueo vecinos de Santa
   Lucía,  Oaxaca por corte de CFE a pozos
Ciudad de Oaxaca.-Habitantes de la colonia Calicanto bloquearon la avenida Ferrocarril y la calle Hornos de Santa Lucía del Camino en protesta por el corte de energía eléctrica a los pozos que surten agua en esa zona. La representante de dicha colonia, Luisa Cecilia Morales García señaló que esta protesta es para pedir a la autoridad municipal que pague el adeudo de 3.9 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les restablezcan el servicio.
Dijo que desde este lunes, luego del corte de energía, están dialogando con los representantes del ayuntamiento de Santa Lucía pero no han dado respuesta a su demanda.
Destacó que el pozo que se encuentra en este lugar surte a cinco colonias: Calicanto, Fraccionamiento Ejidal, Aquiles Serán, Chamizal y Santa Cecilia y no es posible que por una irresponsabilidad de la autoridad municipal se queden sin agua.

2.- Abandona CETEG plantos de 
    hace 2 años en Chilpancingo
Chilpancingo.-La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y organizaciones aliadas liberaron la plaza central de Chilpancingo, después de ocuparla por más de dos años, tras la desaparición de los 43 normalistas.
Aunque la dirigencia de la CETEG formalizará la entrega de la Plaza de Armas de Chilpancingo hasta la tarde, los profesores comenzaron a levantar sus casas de campaña desde las 11:00 horas.
Policías desalojan a la CETEG de la Secretaría de Finanzas en Chilpancingo.
Antes, admitieron que la acción era consecuencia de los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Gobernación, al igual que con la administración estatal. En tanto, el gobernador Héctor Astudillo reconoció el gesto del magisterio; anticipó que también se espera la recuperación de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Acapulco, Iguala, Costa Chica y Costa Grande.
Reiteró que no habrá ningún maestro cesado a consecuencia de la no asistencia a la evaluación docente.

3.-Nuevo León estima derrama 8 mil
     900 mdp  por el Buen Viaje 
 Monterrey.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local estimó hoy derrama cercana a los 8 mil 900 millones de pesos durante el programa el Buen Fin en Nuevo León, a celebrarse del 18 al 21 de noviembre.
El presidente del organismo privado, Gilberto Villarreal Guzmán, informó que con esta expectativa se alcanzaría incremento de ocho por ciento en ventas, en comparación con lo obtenido en 2015.
Destacó que "el Buen Fin es una herramienta para reactivar el mercado interno, donde familias mexicanas obtienen beneficios económicos al comprar en el comercio formalmente establecido".
El líder de los comerciantes consideró que el drástico encarecimiento del dólar frente al peso será un factor importante para que los regiomontanos compren en la entidad, en lugar de viajar a los Estados Unidos.
Manifestó que en esta ocasión esperan la participación de unos 17 mil establecimientos, en toda la entidad.
Villarreal Guzmán comentó que algunos comerciantes han reportado incrementos hasta de 30 por ciento en sus ventas, en las cinco ediciones anteriores de este programa comercial.

Giran orden de aprehensión en contra de Javier Duarte

Giran orden de aprehensión
 en contra de Javier Duarte
*Un juez giró una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lino Calderón 
@rutafinanciera
 
Ante las constantes evidencias de actos de corrupción y a sólo unos días de que pidiera licencia al cargo de gobernador de Veracruz, un juez giró el fin de semana pasado una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa. 
Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
La orden de aprehensión –girada también en contra de varios funcionarios– es resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la investigación de las autoridades mexicanas, Duarte y funcionarios de su gobierno desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedad en México y Estados Unidos.
Esos recursos son los mismos que fingieron entregarle a las empresas fantasma –cuya existencia reveló Animal Político en una investigación periodística publicada en mayo pasado– a las que les dieron contratos y recursos públicos, aún cuando no existían, salvo en el papel.
Los recursos, en realidad, terminaron en esas propiedades y terrenos descubiertos por la investigación de la SHCP, lo que causó la denuncia y la posterior orden de aprehensión.
Este hecho ocurre luego de que jueces federales dieron luz verde para iniciar los primeros siete juicios relacionados con el caso de las empresas fantasma que obtuvieron contratos del gobierno veracruzano.
Autoridades del Poder Judicial Federal confirmaron que los procesos son en contra de representantes y/o administradores únicos de estas compañías, que son los que dieron de alta a las empresas ante la SHCP.
Los nombres de los implicados se mantienen bajo reserva para no violentar el principio de presunción de inocencia.
Este lunes, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, alertó que Duarte dejó la entidad el sábado pasado, a bordo de un helicóptero que le facilitó el gobernador interino Flavino Ríos.
Duarte pidió licencia el 12 de octubre pasado para "limpiar su nombre" de las acusaciones en su contra por corrupción relacionadas con las empresas fantasma. Ríos fue ratificado por el Congreso local para sustituirlo.
Dos días después, un juez federal determinó vincular a proceso penal al director de Catastro de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, quien fue acusado por la PGR de haber filtrado y ocultado información relacionada con una investigación que se realiza en torno a propiedades y empresas posiblemente ligadas a Duarte. 
Autoridades judiciales informaron que el proceso penal iniciado en contra del director de Catastro  quedó asentado en el expediente 57/2016.

Luz verde a extradición de Zhenli Ye Gon a México

Luz verde a extradición de Zhenli Ye Gon a México
El equipo legal del empresario chino buscará que sea juzgado por los mismos delitos por los que ya fue exonerado.
Los abogados de Zhenli Ye Gon no han sido notificados sobre una fecha de extradición del empresario chino a México. (AP/Dana Verkouteren)

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Suprema Corte de Justicia negó la petición de Zhenli Ye Gon de aplazar su extradición a México para enfrentar acusaciones de narcotráfico, en uno de los capítulos finales del proceso legal iniciado en su contra en 2007 en Estados Unidos.
"La solicitud de un aplazamiento dirigida a la juez (Sonia) Sotomayor y referida a está Corte, es negada", señaló el máximo tribunal estadounidense en una breve comunicación en su lista de "órdenes pendientes".
Greg Smith, el abogado de Ye Gon, dijo a Notimex que si su cliente es extraditado a México, su equipo legal buscará que sea juzgado por las mismas acusaciones por las que ya fue exonerado en su proceso legal en Estados Unidos.
"No hemos sido notificados de ninguna fecha de extradición, pero es posible que el gobierno de Estados Unidos pueda buscar extraditar al señor Ye Gon a México, a pesar de la solicitud pendiente de asilo político", apuntó en un correo electrónico.
Smith indicó que el público mexicano debe entender que el empresario chino no ha sido juzgado o convicto de ningún delito y pidió que sea tratado de manera humanitaria y no enviado a una prisión de máxima seguridad. "Si es enviado a México, este proceso entrará a una nueva etapa", manifestó.

Exonerado en EU
Apenas en septiembre pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, había rechazado un aplazamiento de emergencia.
El juez John Facciola aprobó en febrero de 2011 la extradición de Ye Gon a México para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción, importación y transportación de sustancias controladas, entre otros cargos contenidos en la extradición de septiembre de 2008 de México.
"México ha establecido causa probable para cada uno de los cargos por los que la extradición ha sido requerida y cumplió con otros requisitos bajo el Tratado (de Extradición). Por lo tanto se emitirá una Orden y Certificado de Extradición", concluyó en su momento el magistrado.
La orden de entrega a México del empresario chino coronó la porción de extradición del proceso de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos, luego que en agosto de 2009 fue exonerado en el proceso criminal en su contra en Estados Unidos por supuesta exportación de metanfetaminas.
En su apelación de "Habeas Corpus" de 2012, el equipo legal de Ye Gon argumentó que la decisión del juez Facciola fue ilegal, debido a que carecía de "jurisdicción legal o estatutaria".
Elementos sin mérito
El equipo de Ye Gon sostuvo asimismo que los cargos por los que era acusado por el gobierno mexicano no eran "ofensas extraditable" para el Tratado Bilateral de Extradición y que la evidencia no era confiable o adecuada para comprobar la existencia de "causa probable".
Pero el Departamento de Justicia refutó esos argumentos de la defensa de Ye Gon y concluyó que "ninguno de estos elementos tiene mérito", por lo que pidió a una corte federal del Distrito de Columbia negar la petición de extradición a fin de que sea entregado a México.
Zenhli Ye Gon había sido detenido en un restaurante de Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA).
Bajo la legislación estadounidense, la última palabra en materia de extradiciones recae en el titular del Departamento de Estado, en este momento el secretario John Kerry.

Taxistas del país volverán a reunirse con gobernación este jueves


* Este miércoles llegarán a la ciudad de México para elaborar el pliego petitorio conjunto, que será presentado a la Segonb, como fue acordado el pasado miércoles 12, en su manifestación nacional.  

El Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la Ciudad de México será nuevamente anfitrión del Movimiento Nacional Taxista este miércoles 19 y jueves 20 de octubre, cuando los dirigentes de taxistas de 27 estados y los del Distrito Federal se reúnan para elaborar los documentos que son la base jurídica con la que buscarán eliminar del terrotorio nacional a quienes ilegalmente prestan el servicio de taxi o transporte de pasajeros de forma ilegal, sin tener una concesión.
Los taxistas miembros del Movimiento Nacional Taxista que se expresaron el pasado miércoles 12 por la ciudad de México acudirán a la Secretaría de Gobernación, donde Miguel Ángel Pérez Ochoa, director General de Gobierno les aseguró que haría llegar sus peticiones al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, pero que para ello cada representación debería presentar un escrito para cumplir con los protocolos de la institución.
De igual forma, Pérez Ochoa se comprometió a mediar para obtener una cita con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes competentes en la materia, así como con la Comisión facultada para atender el tema en la Cámara de Diputados ante la iniciativa de ley presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, cuya fecha será dada a conocer en los siguientes días.
Los miembros del Movimiento Nacional Taxista y sus anfitriones del Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la Ciudad de México, se declararon listos para continuar con su lucha para sacar del país a las aplicaciones piratas internacionales. 

Asesinan a juez federal en Metepec; la Corte condena el crimen

Asesinan a juez federal en Metepec; la Corte condena el crimen
Sesión conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, en imagen de archivo. Foto María Meléndrez Parada

Metepec, Mex. El juez quinto de distrito en materia de amparos y juicios civiles federales con sede en Toluca, Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue ejecutado esta mañana por un desconocido, cuando hacia ejercicio cerca de su domicilio, en una zona residencial de este municipio.
Al iniciarse hoy la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, condenó el asesinato.
Aguilar Morales dio a conocer la noticia, demandó a las autoridades el esclarecimiento del crimen y destacó la juventud de la víctima.
Al momento de la agresión el juzgador no contaba con medidas de protección, confirmaron fuentes judiciales.
El homicidio se registró alrededor de las 8:30, cuando el juez corría sobre la calle Árbol de la Vida, en una zona donde se ubican una serie de fraccionamientos residenciales en este municipio y muy cerca de un área escolar.
De acuerdo con el reporte policiaco, Bermúdez Zacarías recibió un impacto de bala en la cabeza, que le produjo la muerte instantánea.
Vecinos llamaron de inmediato a los servicios de emergencia y el juez fue trasladado al Hospital Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica a menos de un kilómetro de distancia.
Los médicos del nosocomio informaron que la víctima llegó sin signos vitales.
Autoridades locales, estatales y federales montaron un dispositivo en la zona para tratar de ubicar al agresor, pero hasta de inmediato no había tenido éxito.
Tan pronto como se tuvo conocimiento de los hechos, personal de seguridad del Consejo de la Judicatura Federal acudió al hospital.
Bermúdez Zacarías fungió como juez sexto penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones en la ciudad de México, donde intervino directamente en asuntos relacionados con la delincuencia organizada.
A partir del primero de marzo pasado, fue comisionado temporalmente al juzgado quinto de distrito.
En la sesión de la Corte, Aguilar exigió a las autoridades que resuelvan el asesinato, "además de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los impartidores de justicia puedan desempeñar su labor".
"Los jueces, los juzgadores federales son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física al servicio de la impartición de justicia federal y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia", dijo.
Antes de pedirle a sus compañeros de pleno que rindieran un minuto de silencio por el colega asesinado, Aguilar Morales hizo un reconocimiento a todos los jueces y magistrados del país "por la valentía cotidiana con la que realizan sus actividades y les aseguró que el Poder Judicial de la Federación está pendiente de ellos, los apoya y lo seguirá haciéndolo para que puedan cumplir con el deber que el pueblo de México les ha encomendado".
Al término de la sesión, Aguilar manifestó la solidaridad de los plenos de la SCJN y del CJF con la familia del juez y adelantó que acudiría personalmente a dar su pésame a sus familiares.
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger