Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Póker Político/ Descuido de auditores en Morelos

Póker Político 
Matías Pascal 

Descuido de auditores en Morelos 
Luego de varios años y ante la incapacidad de la Contraloría del Estado de Morelos de investigar los diversos caso de corrupción denunciados en varios de los ayuntamiento de Morelos finalmente se giraron ordenes de aprensión de dos conocidos funcionarios corruptos  como es el caso de son identificados como José Luis, ex presidente municipal y Juan Miguel quien se desempeñaba como el ex tesorero. Lo que llama la atención es que los apellidos no se pueden otorgar por el Nuevo Sistema de Justicia Adversarial según las nuevas disposiciones penitenciarias y judiciales en esa entidad. Con esto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión contra ex funcionarios del municipio de Tlalnepantla, Morelos, presuntamente implicados en el delito de peculado. Tras el proceso de fiscalización a cargo de la autoridad competente, se detectaron traspasos por casi un millón de pesos de la cuenta pública municipal a una cuenta particular. La denuncia fue presentada por el auditor municipal en su momento, y anunció que seguirán las acciones en contra de ex servidores públicos que hayan vaciado las arcas municipales y estatales. Estos son solo muchos de los casos documentados por la misma prensa local que ha señalado fuertes desviaciones de recursos. 
Se destapa tráfico de plazas en Sedesol

Es de todos sabido que durante todo el pasado sexenio el tráfico de plazas en diversas áreas de la secretaría de Desarrollo Social se repartió y autorizaron plazas "a modo" en la dependencia. Alguien ahí hizo mucho dinero porque se aseguraba por parte de algunas investigaciones de la Función Pública se podía violentar la normatividad para acceder a los contratos de personal ante los numerosos programas de la dependencia federal. No ha sido hasta febrero de 2013, a un par de meses de la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando directivos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emprendieron cambios "a modo" en las plazas laborales de la dependencia para colocar a personal con bajos niveles de estudio y bajo designación directa. Algunas versiones revelan que algunas plazas de directores de área disminuyeron el perfil de sus encargados, que antes de 2013 requerían como mínimo la licenciatura concluida, para requerir como nivel de estudios solamente el bachillerato terminado. El oficio número OM/DGPEO/400/414/0119/2013 de la Sedesol, detalla una de las modificaciones que sufrió el perfil del puesto de Dirección General de Recursos Materiales, el cual antes de los cambios exigía, a quien estuviera al mando de este encargo, un nivel académico mínimo de licenciatura o profesional con título en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería o Tecnología. Tras el cambio aprobado el 6 de febrero de 2013, dicho puesto lo pudo ocupar una persona con nivel académico de preparatoria o bachillerato concluido. Además, el área general quedó eliminada. Aquí la contraloría interna de la dependencia no ha hecho su labor de supervisión no solamente de los dineros de Sedesol que cuenta con uno de los más importantes presupuestos del actual gobierno sino de su operación interna donde se han descuidado detalles tan importantes con el de la contratación de gente sin cubrir el perfil requerido.  
matiasunomasuno@gmail.com
cholin49@gmail.com 

Póker Político

Póker Político

Matías Pascal

Robo de combustible de especialistas

De acuerdo con varios diputados hasta el momento los reportes que tienen en San Lázaro hablan de que podrían ser los propios  trabajadores de Pemex los actores intelectuales de estos delitos. Se presupone que son trabajadores de Pemex, pero las estadísticas hablan de que son grupos delictivos bien organizados. Pero si se llegará a detectar que en realidad son los trabajadores los que encabezan estas bandas, tendrán que ir a la cárcel; dígase de un administrativo u operativo, o una persona ajena a la paraestatal,  porque si se roban los hidrocarburos que son propiedad de los mexicanos tienen que pagar con pena de prisión. Para que una banda organizada cometa de manera continua un delito, debe estar organizada bajo tres elementos: primero que sean varios; segundo que sea de manera consecutiva y, tercero, que tanto la adquisición como el consumo sea ilícito o que se venda al mercado negro y  hasta el momento se han detectado a grupos que actúan como delincuencia organizada.

Fisco "cazará" a micronegocios

Revuelo ha causado entre las asociaciones de microempresarios ante el fuerte hostigamiento fiscal que tendrán los microempresarios en los próximos meses, como resultado de la reforma fiscal. Y es que  con la reforma fiscal, las microfinancieras estarán obligadas a incorporar al RFC a clientes que tengan cuentas de depósito o créditos superiores a mil 500 Unidades de Inversión (Udis).  Dueños de changarros y microempresarios, como floristas, vendedores de tamales y de artesanías, que tienen servicios de las cajas de ahorro, serán identificados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos límites aún no quedan definidos, pero se planean incluir en la regulación secundaria que prepara el SAT, la cual entrará en vigor en 2015. El SAT, previó que 4 millones de personas sean identificadas para el 2015, pues hasta ahora, los bancos han registrado a 2 millones de clientes y se calcula que el próximo año las microfinancieras aportarán otros 2 millones. Las microfinancieras van a entregar un escrito libre al SAT en un CD, donde relacionarán los datos de identidad y de domicilio de sus usuarios. El SAT hará la validación y les entregará el resultado a las microfinancieras para que en las declaraciones informativas incorporen los RFC correctos. La contribución al fisco por parte de las personas que se autoemplean con créditos de las cajas de ahorro será marginal porque se trata de un mercado de bajos ingresos. El esfuerzo podría ser más caro porque al saber que serán identificadas por el SAT podrían buscar canales informales y peligrosos para obtener crédito. No creo que esta medida repercuta en una gran recaudación, pero sí tendrá grandes costos de fiscalización para las cajas que pueden causar desbancarización.  Las cajas de ahorro enfrentarán dificultades para incorporar a sus clientes al RFC, ya que son organismos que funcionan con procesos contables muy básicos tanto de personal como de tecnología. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores regula a 132 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y 43 Sociedades Financieras Populares (Sofipos), pero hay otro universo de entidades no incorporado a la ley.

matiasunomasuno@gmail.com

cholin49@gmail.com

 

Ciencia y tecnologia/Google abre venta de sistema de videoconferencias corporativas

Google abre venta de sistema de 
videoconferencias corporativas
* La primera Chromebox para reuniones es fabricada por Asus y saldrá a la venta en EU el jueves a 999 dólares
Google Inc presentó  un sistema de videoconferencias para empresas, el esfuerzo más reciente de la compañía de búsquedas en internet por generar ingresos a partir de sus clientes corporativos.
Google dijo que ingresaba a una sociedad con Asus, Hewlett−Packard Co y Dell para ofrecer una versión especializada de su Chromebox PC, que viene equipado para videoconferencias e incluye una cámara de video y altavoces.
La primera Chromebox para reuniones es fabricada por Asus y saldrá a la venta en Estados Unidos el jueves a 999 dólares, anunció Google. 
Los clientes también pueden pagar 250 dólares anuales por servicios y administración, aunque el primer año está incluido en el precio de venta del producto.
Chromebox utiliza la tecnología del servicio gratuito de conversación y video Hangouts para conectar hasta 15 transmisiones de video de usuarios en diferentes lugares.
El producto pondrá a Google en competencia con Cisco Systems Inc y Polycom Inc, que ofrecen los sistemas de videoconferencia utilizados por varias corporaciones.
Siendo el mayor motor de búsquedas de internet del mundo, Google logra la mayoría de sus ingresos a través de anuncios.
Sin embargo, Google también vende servicios a clientes corporativos, entre ellos versiones especiales de sus aplicaciones en línea como correo electrónico y procesadores de texto, además de computadoras portátiles Chromebook para usuarios empresariales.
Pie de Foto: Google nuevo servicio de videoconferencias.
++++++++++++++++
Hallan un gran cráter en Marte
Las cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA acaban de descubrir un impresionante nuevo cráter en Marte.
Las imágenes muestran una gigantesca cicatriz que se extiende a lo largo de 30 metros de longitud, rodeada por las señales de una especie de explosión radial. El golpetazo se produjo en algún momento entre julio de 2010 y mayo de 2012.
Los investigadores utilizaron el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) de la cámara del orbitador para examinar el lugar, ya que otra cámara del aparato había revelado un cambio en la apariencia de la superficie entre las observaciones desde julio de 2010 a mayo de 2012.
Sobre la base de los cambios aparentes antes y después de las imágenes de menor resolución, los investigadores utilizaron HiRISE para adquirir esta nueva fotografía el 19 de noviembre de 2013. Debido a que el terreno en el que se formó el cráter está lleno de polvo, la cicatriz aparece en azul en la mejora del color de la imagen, debido a la eliminación del polvo rojizo en esa área.
Los investigadores creen que el impacto debió de ser espectacular, ya que los escombros arrojados hacia el exterior durante la formación del cráter -el material expulsado-, alcanzaron los 15 kilómetros.
Pie de foto: Las imágenes muestran una gigantesca cicatriz que se extiende a lo largo de 30 metros de longitud, rodeada por las señales de una especie de explosión radial.
++++++++++
 Breves
1.- Wozniak quiere un iPhone con sistema Android
Steve Wozniak, el cofundador de Apple junto con Steve Jobs, levantó polémica al mencionar que Apple debería diversificar su mercado teniendo un equipo secundario con sistema operativo Android.
En el marco de la conferencia Apps World North America en San Francisco, el inventor dijo a la revista Wired que "no hay nada que mantenga a Apple fuera del mercado de Android, para que lo tengan como un mercado de telefonía secundario"
"Podrían competir muy bien. A la gente le gusta más los preciosos estilos y manufactura que hacemos, comparado con otros equipos Android. Podríamos jugar en dos campos al mismo tiempo", añadió.
De igual manera se le preguntó a Wozniak qué pensaba sobre la posibilidad de que Apple introduzca su propio smartwatch y por qué no lo hizo el año pasado como se esperaba, y él contestó que se debe estar esperando el momento preciso para lanzar un producto correcto.

2.- Se detectan nuevas formas de extorsión cibernética
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que recientemente la División Científica de la Policía Federal detectó nuevos ataques cibernéticos que están infectando las computadores de las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.
Los ataques provienes de los códigos maliciosos "Anti-child porn spam protection", y una nueva versión conocida como "Cryptolocker". Una vez que el código es insertado, los hackers son capaces de operar a distancia para extraer toda clase de información confidencial de las computadoras, la extorsión viene cuando los ciberdelincuentes piden cierta cantidad de dinero al propietario a cambio de una contraseña que les permitirá recuperar sus archivos.
"Los presuntos delincuentes que diseñaron estos intrusos cibernéticos atacan principalmente a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la seguridad suficiente para proteger sus archivos, y sus usuarios utilizan regularmente dispositivos remotos para ingresar a los servidores", dice parte del informe de la Policía Federal.
La Comisión indica que hasta el momento no hay forma alguna de recuperar archivos infectados por "Anti-child porn spam protection" y "Cryptolocker". No obstante, ofrece una serie de recomendaciones para que las empresas puedan adaptarlas a sus procesos,

3.- MomentCam es la moda en redes sociales
MomentCam, una aplicación gratuita para Android y iOs que se ha vuelto viral en los últimos días, pues convierte nuestras fotografías en "caricaturas".
Cuando la moda llega a redes sociales, es muy notorio, empezamos a ver en todos lados la novedad, el juego, la fotografía, el meme, en fin… llegó el momento de la "MomentCam".
Recientemente empezamos a ver por todos lados "las caricaturas" de nuestros amigos en diferentes situaciones, en la playa, vestidos de charro, con el perrito, en fin.
Pues estos efectos se logran con MomentCam, una aplicación gratuita para Android y iOs que se ha vuelto viral en los últimos días, pues transforma las fotografías de un usuario en una "caricatura".
Actualmente se encuentra en el segundo peldaño de las más descargadas en la AppStore y en GooglePlay.
Para realizar una caricatura tan solo necesitas añadir una foto tuya y seleccionar un escenario. El paso siguiente es ajustar la imagen dentro del espacio en blanco en donde debería ir el rostro.
Como ya dijimos, la app es gratuita y aquí te dejamos los links por si gustas unirte a la moda, y descargarte la aplicación. MomentCam para ANDROID y para iOs.

Mundo/Defiende Ecuador decisión “soberana” de retirarse del TIAR

Defiende Ecuador decisión "soberana" de retirarse del TIAR
*Se considera que el TIAR es anacrónico.
Quito.-Ecuador defendió  lo que llamó decisión "soberana" de retirarse del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), por considerar que ese instrumento es "obsoleto" frente a la nueva realidad regional.
La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, consideró que "el escenario de riesgo y amenaza para la región es diferente" y por lo tanto el TIAR es "anacrónico" y "sin beneficio para nuestros pueblos".
La cancillería de Ecuador anunció la víspera en un comunicado el retiro de ese país andino del TIAR, el cual fue suscrito con Estados Unidos en 1947, en una decisión que calificó como un paso hacia un orden mundial "más justo y equitativo".
La salida del instrumento se oficializó con la firma del decreto por parte del presidente ecuatoriano Rafael Correa, luego que la Asamblea Nacional aprobó en enero pasado denunciar el Tratado por estar "desfasado" con el contexto global.
Para Espinosa, la arquitectura de seguridad y de defensa del Siglo XXI debe fundamentarse en los nuevos procesos regionales de integración, con instrumentos como el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
En declaraciones difundidas por el Ministerio de Defensa, Espinosa aseguró que en los últimos años, las controversias en la región han sido resueltas en forma directa por los países, sobre la base del diálogo y la resolución pacífica.
El TIAR, suscrito por más de una veintena de países, es un pacto interamericano de defensa mutua, firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.
Militares de EU se retiran de embajada en Ecuador
Por otra parte el grupo de militares asignado a la embajada de Estados Unidos en Ecuador comenzó a salir de ese país y sólo queda un número reducido en la sede diplomática, informó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
En declaraciones el funcionario dijo que no existe ninguna razón para que ese personal que "dependía de la Secretaría de Defensa", siguiera en la embajada.
"Ya están retirándose, no había ninguna razón para tener aquí a un grupo militar dependiendo de la Secretaría de Defensa (de Estados Unidos) no tenía ningún sentido. Peor en un país soberano como el nuestro", apuntó.
En enero pasado el canciller había cuestionado la presencia masiva de militares estadunidenses acreditados en la embajada en Quito, al asegurar que no era lo mismo tener un grupo de agregados, a mantener 50 efectivos en el sitio.
Informó en su momento que Ecuador estaba averiguando qué funciones estaban ejerciendo y que una vez que se tuviera la certeza de la misión que cumplía el personal estadunidense en territorio ecuatoriano, lo harían público.
Patiño manifestó este jueves que recibió un informe oficial de la embajada en Quito de que "el número (de militares) se ha reducido, están un poco más de 10 y esperemos que en las próximas semanas ya no haya nadie", según el diario.
El canciller también se refirió a la reciente conversación telefónica que tuvo con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y anunció que en próximos días se fijará la fecha y la agenda bilateral que tocarán los dos funcionarios.
Sin embargo, la prensa ecuatoriana informó este jueves que la reunión entre Patiño y Kerry podría darse en abril próximo, con una agenda en la que se incluirían temas como el espionaje y el litigio con la petrolera transnacional Chevron.
Pie de foto: La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, al momento que los militares estadounidenses en la embajada en Quito se retiran.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Debe rectificar Telesur información sobre Costa Rica: Chinchilla
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió hoy a la cadena sudamericana Telesur rectificar la información que difundió el pasado fin de semana sobre la presunta presencia militar de Estados Unidos en su territorio.
La mandataria calificó como irrespetuosa a la televisora con sede en Venezuela "por no citar ninguna fuente" en su reporte, y afirmó que "ellos tienen la obligación de rectificar la información".
"Es un absoluto irrespeto a la imagen de Costa Rica lo que ha hecho Telesur, dando una información absolutamente falsa, desmedida en sus afirmaciones, sin citar una fuente", reiteró.
La cadena noticiosa difundió el pasado 2 de febrero que Estados Unidos y Costa Rica cuentan con un convenio para instalar una base militar en la ciudad de Liberia, noroccidente del país.
Además aseguró que Estados Unidos tiene en Costa Rica 13 mil infantes de Marina, 200 helicópteros artillados, 46 barcos de guerra, seis aviones de combate y un portaaviones.

2.- Viven con mutilación genital 125 millones de mujeres y niñas: ONU
Nueva York.-Al menos 125 millones de mujeres y niñas en el mundo viven con alguna mutilación genital y, de continuar dicha tendencia, alrededor de 86 millones más serán sometidas a esta práctica para 2030, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la ONU indicó además que esta práctica aún existe en 29 países de África del Norte y Medio Oriente, aunque advirtió que también sucede regiones de Asia, Europa y América del Norte.
En un mensaje para conmemorar la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que este tipo de ablación refleja profundas desigualdades entre géneros, y que constituye una forma extrema de discriminación a la mujer.
La mutilación genital femenina consiste en extirpar parcial o totalmente los genitales externos femeninos sin razones médicas, un procedimiento asociado a tradiciones culturales que es considerado una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
Ban explicó que una tradición dañina no puede ser justificada, aunque haya existido por mucho tiempo, y afirmó que la ablación femenina puede implicar consecuencias de largo plazo para la salud, como dolor constante, infecciones, incontinencia y complicaciones durante el parto.

3.- Medio millón de viviendas siguen 
   sin luz en EU tras tormenta de nieve
Washington.- Más de 540 mil viviendas permanecen sin electricidad en la costa este de Estados Unidos, luego de la tormenta invernal que martes y miércoles dejó acumulaciones de nieve de más de 30 centímetros.
De acuerdo con el sitio AccuWeather.com, que monitorea las condiciones climáticas en el país, los residentes de amplias zonas seguirán sin electricidad durante el fin de semana, cuando se espera una nueva tormenta.
El estado más afectado es Pensilvania, donde más de 420 mil residencias aún no cuentan con electricidad, indicaron los tres principales proveedores del servicio en dicha región: PL Electric, FirstEnergy y PECO.
Mientras tanto, en el estado de Maryland aún 48 mil 800 residencias carecen de electricidad, de acuerdo con el proveedor Baltimore Gas and Electric, en tanto que en el estado de Nueva York dos mil viviendas no contaban con este servicio.
El proveedor PECO indicó que la tormenta del martes y el miércoles fue el segundo incidente más perjudicial en la historia de la compañía, luego del huracán Sandy en otoño de 2012.
Voceros de la empresa citaron nieve, hielo y lluvia congelante como las causas de que tantas líneas de energía hubieran colapsado y de que se hubieran reportado tantos equipos dañados en la zona.
Meteorólogos de AccuWeather.com pronosticaron que "aunque las siguientes tormentas no serán tan pesadas como las de principios de la semana, las resbalosas condiciones de los caminos y la nieve que sigue cayendo pueden crear retos para los equipos que viajen a hacer reparaciones".

Estados/Protestan taxistas de Cancún por entrega de placas federales

Protestan taxistas de Cancún por entrega de placas  federales

*El gobierno del estado reitera que los prestadores de servicio deben entender que el turismo es una prioridad

Cancún.-Taxistas de este destino turístico bloquearon el acceso a un hotel de la zona de playas, Puerto Morelos y Playa del Carmen, en protesta por la entrega de concesiones federales para prestar servicios turísticos.

Ante la situación, el gobernador Roberto Borge advirtió que quien no entienda que el turismo es la prioridad y no respete las leyes, se hará acreedor a las sanciones legalmente contempladas, que van desde amonestaciones administrativas hasta cárcel.

El secretario general del Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo", Heidelberg Oliver Fabro, explicó que alrededor de 200 socios y operadores participaron en la movilización, en protesta por la entrega de 400 placas federales destinadas a la actividad turística, con lo que considera los dejan a un lado del negocio.

Reconoció que la situación se salió de control y que están apenados por el daño que le ocasionan a la imagen de Cancún, pero que no les quedó de otra por la falta de atención a resolver el tema.

Refirió que la manifestación duró aproximadamente dos horas en su etapa más crítica y después sólo quedaron unas cuantas unidades afuera del hotel Iberostar, donde una comisión de taxistas se reunió con autoridades federales.

El gobernador Roberto Borge Angulo reprobó la protesta de taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen en la zona hotelera, porque atenta contra la columna vertebral de la economía quintanarroense que es la industria turística.

En un comunicado, el gobernador Borge Angulo enfatizó que no deben poner en riesgo la fuente de trabajo de miles de quintanarroenses.

El líder de los hoteleros, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, manifestó su preocupación por este tipo de incidentes, porque perjudican la imagen del destino.

Indicó que la situación también pone en camino de riesgo a Cancún de que se repita la misma historia que en Los Cabos, donde los taxistas manejan a su antojo las operaciones terrestres.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) capítulo Cancún, Sergio González Rubiera, lamentó que los taxistas sigan recurriendo a este tipo de chantajes que dejan muy mal parado a Cancún y con riesgo de que la imagen en el mundo sea de un destino de tercer nivel.

Las autoridades municipales de Cancún confirmaron bloqueos a los accesos a zonas hoteleras de Puerto Morelos, en la Bahía de Petempich, mientras que en Tulum, el secretario general del ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, dijo que taxistas se manifestaron en el tramo costero a Tulum–Boca Paila.

Pie de foto: Los taxistas de Cancún protestaron por las limitadas placas federales para prestar el servicio en esa ciudad.

++++++++++

 La actividad económica de NL creció 0.4 por ciento

Monterrey.- La actividad económica de Nuevo León registró un crecimiento de 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2013, pese a la caída de 2.7 por ciento en las actividades industriales, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el avance en la entidad fue motivado por el comportamiento de las Actividades Primarias y de Servicios que crecieron 1.9 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.

El acumulado enero-septiembre aumentó 1.4 por ciento, reflejo del ascenso en las Actividades Primarias, con 3.4 por ciento y de Servicios, con 2.9 por ciento, entretanto, las Industriales retrocedieron 0.9 por ciento, dijo el reporte del Inegi.

Por otra parte, apuntó, en el trimestre de estudio, las Actividades de Servicios fueron las que tuvieron una mayor contribución en la economía de la entidad.

Refirió que las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un crecimiento anual de 1.9 por ciento en el periodo referido.

Lo anterior como reflejo del comportamiento reportado en la agricultura, que favoreció a que la entidad se colocara en el lugar 11, por arriba de la media nacional.

Las Actividades Industriales, añadió, corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto cayeron en 2.7 por ciento, a tasa anual, en el tercer trimestre de 2013.

Esto, abundó, por el comportamiento registrado en la construcción, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y en la minería.

Las Actividades de Servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos; servicios afines al conocimiento y experiencia personal; y los relacionados con la recreación y desempeño gubernamental, entre otros.

En la entidad estas actividades lograron un crecimiento anual de 2.4 por ciento, motivado por el comercio; los servicios financieros y de seguros; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; la información en medios masivos y por los correos, transportes y almacenamiento.

Pie de foto: Crecimiento moderado reporta Nuevo León.  

+++++++++++

Breves

1.-Consignan a operador financiero de grupo criminal en Michoacán

Morelia.-La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Matamoros, Tamaulipas, a un presunto operador financiero de una organización delictiva de Michoacán.

Autoridades ministeriales informaron que se trata de Mario Ramón Cruz Martínez, apodado "El Ferrari", quien está acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto fue detenido por personal de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 4 de febrero en Lázaro Cárdenas, Michoacán, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez federal.

El indiciado presuntamente tenía como función el cobro de cuotas a las empresas mineras de la región de Tierra Caliente en la entidad, así como la adquisición de armamento, municiones y equipo para la agrupación criminal a la que pertenecía.

El agente del Ministerio Público federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizó las diligencias de ley y ejerció acción penal contra el inculpado por los delitos señalados.

Un juez de Distrito en materia de Procesos Penales con sede en el Cefereso de Matamoros determinará en las próximas horas la situación jurídica de Cruz Martínez; pero debido a las pruebas existentes se prevé le dicten auto de formal prisión. (José Cruz Delgado)

 

2.-Mueren en Guanajuato 10 personas por influenza A(H1N1)

Guanajuato.- El secretario estatal de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó hoy que llegó a 10 el número de fallecimientos por influenza A(H1N1) en el estado de Guanajuato este año.

No obstante, el funcionario aclaró que en relación con otros estados, Guanajuato está muy por debajo en decesos por este virus.

Por ejemplo, dijo que en Jalisco se han registrado 48 casos, 41 en Baja California y entre 34 y 35 en el Distrito Federal.

La víctima número 10 es un hombre de 42 años de edad que se encontraba internado en el Hospital General de León y falleció el 15 de enero.

Apenas el martes 4 de febrero, en Sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se confirmó la existencia de 147 casos en la entidad y hasta entonces nueve defunciones, como lo reportó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En coordinación con el Sistema Nacional, autoridades del estado analizan, en forma permanente, los casos que se presentan. Los casos reportados suman 65 por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato con seis defunciones, el IMSS con 53 y cuatro defunciones y el ISSSTE con 31 casos y cero defunciones.

 

3.- Rechaza IEE Nayarit registro de alianza PAN-PRD

Tepic.- El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) Nayarit rechazó hoy el registro de la alianza "Juntos Ganamos Todos", que buscaban integrar los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Nayarit.

El secretario del IEE, Antonio Sánchez Macías, notificó la resolución del Consejo, que desde el 23 de enero revisó, y determinó que el PAN y PRD no pueden coaligarse electoralmente en la entidad, debido a la falta del documento en el que la directiva nacional del Sol Azteca exprese su aval para esta alianza

Reiteró que el artículo 70 de la ley estatal electoral solicita la autorización de su órgano político nacional para celebrar esta alianza, con lo que al no recibirla junto con los otros requerimientos de ley, no puede concretarse.

Expuso que ambos partidos -PAN y PRD- mantendrán sus derechos políticos y podrán participar en la contienda electoral.

 

Economía/Aumenta 18.2% exportaciones mexicanas a Canadá durante 2013

Aumenta 18.2% exportaciones 
mexicanas a Canadá durante 2013
*Las exportaciones de Canadá a México cayeron el año pasado 10.6 por ciento
Las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 18.2 por ciento en 2013, al pasar de mil 701 millones de dólares en enero de ese año a dos mil 11 millones de dólares en diciembre pasado, según un reporte de Estadísticas Canadá.
Por el contrario, las exportaciones de Canadá a México cayeron el año pasado 10.6 por ciento, al pasar de 391 millones 310 mil dólares en enero a 349 millones 810 mil dólares en diciembre, según el reporte del órgano oficial canadiense.
En el caso de su reporte mensual, la entidad informó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en diciembre pasado fueron productos minerales como sal, azufre, sustancias bituminosas, combustibles y aceites minerales, por 144 millones 527 mil dólares.
Los productos vegetales mexicanos exportados en diciembre alcanzaron los 124 millones 845 mil dólares, en su mayoría se trató de plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y oleaginosas.
El tercer lugar en las exportaciones mexicanas a Canadá lo ocuparon maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 735 millones 990 mil dólares.
México también exportó en diciembre a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, por un monto de 589 millones 875 mil dólares estadounidenses.
En tanto, la mayoría de los productos canadienses exportados a México en diciembre de 2013 fueron vegetales, por un monto de 69 millones 984 mil dólares, seguido de maquinaria y aparatos mecánicos por 69 millones 407 mil dólares.
Canadá también exportó a México productos metálicos, como aluminio, cobre, hierro y acero, por un monto de 36 millones 979 mil dólares, durante el último mes del año anterior.
Pie de foto: Las exportaciones mexicanas a Canadá se recuperan y crecen.  
++++++++++++
Dispuesto Grupo Alfa para invertir
 en sector energético mexicano
El director general de Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, expresó que la compañía estaría dispuesta a traer al mercado mexicano los alrededor de 300 millones de dólares que ha invertido en Texas, si las leyes secundarias en materia energética crean un escenario favorable.
"Tenemos inversiones en Texas y si se ponen a modo –las leyes secundarias- hasta estaríamos dispuestos a vender lo que tenemos allá y traer ese dinero a invertir aquí en México, creemos que el potencial es enorme, pero se tienen que dar las condiciones para que se haga atractiva la inversión", resaltó.
Entrevistado en el marco de la inauguración del nuevo centro de datos de Alestra en esta ciudad, el directivo refirió que Grupo Alfa ha invertido en Texas en el sector energético alrededor de 300 millones de dólares.
Subrayó que Grupo Alfa cuenta con una división en materia energética que está lista para invertir en México, una vez que se definan las leyes secundarias en la materia.
"Si alguien tiene 100 pesos o 100 dólares ¿en dónde los tiene que invertir? ¿en Texas o en Coahuila o Nuevo León? pues en donde sea competitivo a nivel internacional", enfatizó.
Por otra parte, Fernández Garza confió que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España apruebe a más tardar este mes la oferta pública de adquisición por el 100 por ciento de las acciones de Campofrío Food Group por un valor total de mil 119 millones de euros que lanzó en noviembre pasado.
"Lo que es fundamental es que nos den autorizaciones para hacer la OPA, hacerla y ver cuántas acciones vamos a adquirir y si es más del 90 por ciento deslistarla, y buscar las mayores sinergias entre Sigma, Campofrio y los chinos".
La empresa mexicana tiene ya el 45.8 por ciento de las acciones de Campofrío y espera comprar el resto de las acciones, de las cuales el 37 por ciento están en poder del grupo chino Shuanghui, luego de adquirir este año a la estadounidense Smithfields.
Pie de foto: Grupo Alfa prepara inversión en el sector energético. 
++++++++++
Breves
1.-  Busca Infonacot incorporar seguros en sus créditos
El director general del Infonacot, César Martínez Baranda, anunció que se trabaja en la incorporación de un seguro de vida y de desempleo para los trabajadores que obtengan un crédito con el instituto, mismo que esperan concretar este año. 
En el marco de la firma del convenio para la asignación de crédito a los empleados del Servicio de Protección Federal dijo que de esa forma se espera fortalecer al Infonacot, a través del apoyo al trabajo formal.
A tres meses de que el organismo cumpla 40 años, subrayó que "se trabaja para que el crédito tenga un seguro de desempleo y de vida", además de que se busca reducir la tasa de interés.
Por su parte, el comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, explicó que el seguro de desempleo operaría hasta por seis meses, tiempo promedio en que un trabajador tarda en conseguir un nuevo empleo.
Expuso que esta modalidad dará seguridad a los trabajadores al momento de adquirir su crédito, el cual actualmente es mucho más accesible, ya que se otorga al trabajador una tarjeta Mastercard que puede usar en cualquiera de los seis mil establecimientos afiliados en el país.
El director del Infonacot recordó que en 2013 se colocaron 10 mil 500 millones de pesos en créditos en beneficio de 8.4 millones de trabajadores, cifra que se espera aumente 20 por ciento para este año.

2.- Dispuesto sector privado a invertir en energías limpias
El Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señalaron que es viable económicamente la contribución del sector privado a los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del país.
Ello, advirtieron, siempre que se instrumenten cambios estructurales que remuevan las barreras regulatorias, financieras y de infraestructura para favorecer las inversiones necesarias.
Al presentar el informe "Ocho por ciento más Sector Privado y Crecimiento Bajo en Carbono en México", desarrollado con el apoyo técnico de la firma consultora PwC; los organismos ejemplificaron que el sector privado y Pemex han registrado 185 proyectos de energía renovable.
También de cogeneración y eficiencia energética en empresas intensivas con una inversión de siete mil 800 millones de dólares, con un potencial de generación de 4,580 Mega Watts y reducciones por 26 millones de toneladas de carbono anuales, algunos de los cuales no se han instrumentado por causa de estas barreras, dijeron.
"Se espera que la cuidadosa implementación de la reforma energética elimine una buena parte de estas barreras y facilite la inversión", comentó Luis Farías, presidente de CESPEDES.
El estudio concluye que si el sector privado mexicano invirtiera 18 mil millones de dólares en medidas de cogeneración eficiente de electricidad y de vapor; energías renovables solar, eólica, mini-hidráulica y geotérmica; eficiencia energética y cambio de combustibles en industria, comercio y transporte.

3.- Sanciona CNBV con más de 800 mil pesos al sector bancario
Banorte, el cuarto banco más grande del país por su nivel de activos tuvo una sanción económica de 274 mil pesos, como consecuencia de faltantes en la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
Tan solo en el primer mes de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó con 804 mil 957 pesos al sector bancario, siendo la multa más alta la aplicada al Banco Mercantil del Norte (Banorte). 
En este caso, el cuarto banco más grande del país por su nivel de activos tuvo una sanción económica de 274 mil pesos, como consecuencia de faltantes en la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
Seguido de los bancos Inter Banco y The Royal Bank of Scotland México, por 262 mil 950 pesos cada una, derivado en el primer caso a que los financiamientos otorgados excedieron el límite de 50 por ciento de la parte básica del capital neto.
Mientras que la sanción para The Royal Bank of Scotland México se debió a que excedió el límite de 50 por ciento de la parte básica del capital neto, al realizar depósitos bancarios y otorgar cartas de crédito.
En tanto que la multa impuesta a Bansi apenas y sumó cinco mil 57 pesos, como consecuencia de requerir información a Sociedades de Información Crediticia, sin contar con la autorización expresa del cliente.

Poker Politico

Poker Politico 
Matías pascal 
Denuncian clausura injustificada de parque cultural "La Estación"
 Para muchos no fue sorpresa la clausura injustificada del parque cultural "La Estación" de la delegación Magdalena Contreras, pero de verdad causo extrañeza por lo sucedido.Los asambleístas Fernando Mercado Guaida, César Daniel González Madruga, Jorge Gabiño Ambríz Mercado Guaida, denunciaron que en los meses pasados el proyecto cultural encabezado por Ariosto Otero en el parque de La Estación, se vio afectado por diversas acciones emprendidas por la delegación a cargo de Leticia Quezada, quien solicitó la clausura de este espacio público.Desde hace 13 años el espacio que comprende la antigua estación de ferrocarril ubicada en la calle Emilio Carranza, colonia Barranca Seca fue rescatado y convertido en un espacio cultural público por iniciativa del reconocido muralista Ariosto Otero. El parque "La Estación"  es un gran ejemplo de lo que es un proyecto cultural autogestivo comunitario, "es uno de esos proyectos donde la comunidad se hace de un espacio o participa en el y constituye una oferta cultural que va totalmente acorde con lo que los ciudadanos y vecinos desean". Los legisladores buscan un acuerdo para solicitar a la delegada Leticia Quezada a que frente a la clausura injustificada del parque de La Estación, instale  mesas de trabajo con la participación del Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural, diputados y diputadas que suscriben el presente, autoridades delegacionales y la "fundación Ariosto Otero", encargada del cuidado  del parque de la estación, para que se mantenga como un espacio cultural ciudadano como lo ha sido desde hace 13 años.
Emiten políticos reacciones diversas ante relevo en CFE
Integrantes del PRI, PAN y PRD expresaron reacciones diversas tras la renuncia de Francisco Rojas como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la llegada de Enrique Ochoa Reza. Y es que los legisladores  piden les expliquen los  motivos de la salida de Francisco Rojas como director general de la CFE. Se trató de un cambio "muy drástico", por lo que insistió en que se debe dar una explicación al respecto. En tanto el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villareal García, se abstuvo de hacer una calificación a priori pero destacó que este cambio en la Dirección General de la CFE puede ser para bien. El legislador deseó éxito al nuevo director de la CFE e indicó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) esperarán a conocer el desempeño del nuevo titular de la CFE. 
matiasunomasuno@gmail.com
cholin49@gmail.com

Ciencia y tecnología/ Acusan a la NASA de ocultar vida extraterrestre marciana

Acusan a la NASA de ocultar 
vida extraterrestre marciana
*Un ciudadano solicita que comiencen una investigación sobre el caso de la piedra 'misteriosa' que apareció ante el rover Opportunity en la superficie de Marte
La NASA ha recibido estos días la petición de un ciudadano, llamado Rawhn Joseph, en la que solicita que comiencen una investigación sobre el caso de la piedra 'misteriosa' que apareció ante el rover Opportunity en la superficie de Marte. A su juicio, la agencia espacial está ocultando "indicios de vida extraterrestre" en el planeta rojo y por ello no quiere estudiar la roca encontrada.
El pasado 20 de enero, la NASA anunciaba la aparición de una 'misteriosa' roca en Marte. Durante el acto que conmemoraba los 10 años de la misión de Opportunity, los expertos mostraron las fotografías enviadas por el rover con 12 días de diferencia, en la que se podía ver prácticamente el mismo paisaje con la diferencia de la presencia de una roca.
Las explicaciones oficiales que se han dado desde entonces es que se trata de un trozo de piedra arrastrado por las ruedas del robot o un trozo de superficie que se habría desprendido tras su paso por una zona rocosa. Sin embargo, para Joseph estas razones no son creíbles y asegura que "la NASA está ocultando información" a los ciudadanos estadounidenses. Además, amenaza con llegar él mismo "al final de la cuestión".
Para este ciudadano, lo que se ve en la imagen enviada por Opportunity es en realidad un "hongo". "Es un organismo compuesto que consiste en colonias de líquenes y cianobacterias y que en la Tierra se conoce como Apothecium", destaca en su mensaje. Del mismo modo, considera "negligente" que un organismo que está buscando vida en el otro planeta "vea un 'Bob Esponja' marciano ante la cámara de uno de sus rover y haga creer al público que sólo es una roca".
Por ello, en su escrito "obliga y ordena" a la NASA y a su administrador Charles Bolden, a realizar un examen y una investigación científica pública acerca de la fotografía obtenida en Marte y desmentir lo declarado en anteriores comunicados acerca del objeto hallado, en los que se decía que era "diferente a cualquier cosa que se haya visto antes".
EL ORIGEN, UN MISTERIO
Así, Joseph se refiere también a las declaraciones del jefe de la misión Opportunity, Steve Squyres, que, en rueda de prensa, afirmó que la roca 'misteriosa' tenía al equipo "desconcertado". En sus declaraciones indicó que "no hay duda de que sea una roca" pero destacó que el origen y su composición eran un hallazgo en Marte.
En este sentido, el ciudadano añade que parece que los científicos "no han oído hablar del principio de la Navaja de Ockham --que determina que, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla es la correcta-- y asegura que esto es "preocupante" viniendo de "un astrobiólogo con una larga serie de artículos en revistas de primera línea".
Para refutar sus teorías, Joseph acompaña su petición de ampliaciones de las fotografías que ha hecho públicas la NASA, sacadas de Internet.
NASA ha recibido estos días la petición de un ciudadano, llamado Rawhn Joseph, en la que solicita que comiencen una investigación sobre el caso de la piedra 'misteriosa' que apareció ante el rover Opportunity en la superficie de Marte. A su juicio, la agencia espacial está ocultando "indicios de vida extraterrestre" en el planeta rojo y por ello no quiere estudiar la roca encontrada.
El pasado 20 de enero, la NASA anunciaba la aparición de una 'misteriosa' roca en Marte. Durante el acto que conmemoraba los 10 años de la misión de Opportunity, los expertos mostraron las fotografías enviadas por el rover con 12 días de diferencia, en la que se podía ver prácticamente el mismo paisaje con la diferencia de la presencia de una roca.
Las explicaciones oficiales que se han dado desde entonces es que se trata de un trozo de piedra arrastrado por las ruedas del robot o un trozo de superficie que se habría desprendido tras su paso por una zona rocosa. Sin embargo, para Joseph estas razones no son creíbles y asegura que "la NASA está ocultando información" a los ciudadanos estadounidenses. Además, amenaza con llegar él mismo "al final de la cuestión".
Para este ciudadano, lo que se ve en la imagen enviada por Opportunity es en realidad un "hongo". "Es un organismo compuesto que consiste en colonias de líquenes y cianobacterias y que en la Tierra se conoce como Apothecium", destaca en su mensaje. Del mismo modo, considera "negligente" que un organismo que está buscando vida en el otro planeta "vea un 'Bob Esponja' marciano ante la cámara de uno de sus rover y haga creer al público que sólo es una roca".
Por ello, en su escrito "obliga y ordena" a la NASA y a su administrador Charles Bolden, a realizar un examen y una investigación científica pública acerca de la fotografía obtenida en Marte y desmentir lo declarado en anteriores comunicados acerca del objeto hallado, en los que se decía que era "diferente a cualquier cosa que se haya visto antes".
Pie de Foto: Evidencias de vida extraterrestre en Marte. 
++++++++++
Breves
1.- WhatsApp ya no permitirá ver foto de usuarios desconocidos
La nueva versión del servicio de mensajería WhatsApp, no permitirá la visibilidad de la foto de perfil de usuarios desconocidos, es decir, usuarios que no han sido agregados a la agenda telefónica.
Lo antierior, tiene como objetivo dar mayor privacidad a usuarios, publicó el diario ABC.
Otra de las novedades incorporadas es la posibilidad de añadir dos widgets para Android que permiten acceder rápidamente a la cámara y a las conversaciones.
También permite pagar por la suscripción de otra persona, en el caso de los padres hacia sus hijos o para regalar suscripciones a amigos desde el apartado de Ajustes de la aplicación, en la sección "Info de cuenta"/ "Información de pago".
El pago se puede hacer por tarjeta de crédito o usar sistemas como Google Wallet o PayPal.

2.- La NASA halla un planeta que se tambalea
Madrid.- El telescopio espacial Kepler de la NASA ha descubierto un planeta que presenta cambios extremos en la inclinación de su eje de rotación, dando lugar a rápidos contrastes entre sus estaciones.
Concretamente, la variación es de más de 30 grados en 11 años, mientras que, por ejemplo, el eje de la Tierra se modifica 23,5 grados en 26.000 años.
El nuevo mundo, conocido como Kepler 413-b, es un súper-Neptuno que se encuentra a 2.300 años luz de distancia en la constelación de Cygnus. Su contraste de temperaturas le impiden ser un candidato a albergar agua líquida. Circula cerca de una pareja de estrellas anaranjadas y rojas enanas y su órbita, que tampoco es muy estable, dura 66 días.
Los científicos apuntan que la órbita del planeta alrededor de las estrellas binarias se tambalea porque el plano de su órbita está inclinado 2,5 grados con respecto al plano de la órbita de los soles.
Visto desde la Tierra, la oscilación se mueve hacia arriba y hacia abajo de forma continua. Esta singularidad ha hecho que para el telescopio haya sido más fácil realizar este descubrimiento. Kepler busca planetas notando el oscurecimiento de una estrella o estrellas cuando un planeta pasa por delante de ellos.

3.- Habrá 60 millones de pantallas UHD para 2017: Samsung
La televisión en alta definición parece que esta en vías de extinción y la Ultra Alta Definción o 4K, llamada así por tener cuatro veces más definición que la actual HD, se convertirá en la nueva forma de ver contenidos, al menos esa es la tendencia que esta marcando el mercado de tecnología de consumo, de acuerdo a diversos pronósticos de ventas como el que presentó la empresa coreana Samsung, durante su evento anual para Latinoamérica llamado el Forum Latinoamérica, en Cancún, Quintana Roo.
Steve Lee, presidente de Samsung para Latinoamérica, afirmó que para el año 2017 se espera que tan solo esta empresa haya colocado en los hogares latinoamericanos 2.8 millones de televisiones UHD, y a nivel mundial estima que serán 60 millones de pantallas con esta tecnología las que haya vendido.
Esta tecnología viene de la mano con el desarrollo de pantallas curvas, que no solo han sido diseñadas así por una cuestión estética, sino porque esta tecnología que asemeja a la forma del ojo humano, crea una sensación de mayor realismo y movimiento, con lo que se logra que los contenidos tengan un mayor impacto visual e incluso emocional en el televidente.
Para Latinoamérica, Samsung anunció que serán comercializados los modelos curvos UHD de 78, 65 y 55 pulgadas en los próximos meses.

Mundo/Consignan a dos mexicanos por muerte de guardacostas en EU

Consignan a dos mexicanos por
 muerte de guardacostas en EU
*Los reos  esperan sentencia por  seis cargos 
Washington.-Dos mexicanos fueron declarados culpables por la muerte de un veterano guardacostas en 2012, en un proceso en que uno de ellos podría recibir una sentencia de hasta 60 años de prisión, y el otro a cadena perpetua.
Los reos son José Mejía Leyva, de 42 años, declarado culpable de seis cargos criminales y quien podría recibir una pena de cadena perpetua, y Manuel Beltrán Higuera, de 44 años, que espera una sentencia hasta de 60 años de prisión.
Ambos fueron declarados culpables de la muerte del guardacostas Terrell Horne III, de 34 años, cuando estrellaron la panga que conducían contra la lancha tripulada por el oficial, quien sufrió lesiones mortales en diciembre de 2012, en las costas de Santa Bárbara, California.
Entre otros cargos, Mejía Leyva fue hallado culpable de asalto a un agente federal con arma mortal, dijo la procuraduría federal en California.
Los dos reos, oriundos de Ensenada, México, tendrán una audiencia para conocer su sentencia el 12 de mayo.
Terrell Horne III, un veterano en esta dependencia, fue el primer guardacostas muerto en servicio desde 1927.
Horne falleció la noche del 1 de diciembre de 2012 en una operación que empezó cuando un avión del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos detectó la panga sospechosa a dos kilómetros de la isla Santa Cruz.
Después de ser detenidos por Horne, los dos mexicanos pusieron en marcha su panga en un intento de fuga, pero la estrellaron en la lancha del oficial, quien resultó herido en la cabeza.
Las autoridades creen que Mejía Leyva y Beltrán Higuera abastecían de gasolina a otra panga que realizaba tráfico illegal en las costas de California.
Pie de Foto: Los mexicanos acusados por seis cargos.  
++++++++++++++
Votará Virginia regreso al uso 
obligatorio de la silla eléctrica
Washington.- El Senado del estado norteamericano de Virginia votará esta semana un proyecto legislativo que propone el uso obligatorio de la silla eléctrica como método de ejecución de la pena capital en caso de que no queden dosis de inyecciones letales.
La cámara baja del estado ya aprobó a finales de enero esta propuesta que, en caso de aprobarse, convertiría a Virginia en el primer estado de Estados Unidos con un uso obligatorio de la electrocución.
Actualmente en el estado se da a elegir a los condenados a muerte entre la inyección letal y la silla eléctrica, y tres de las últimas seis ejecuciones que se han llevado a cabo han empleado la electrocución.
Además de Virginia, otros siete estados permiten las ejecuciones con la silla eléctrica, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte de Estados Unidos, aunque todos ellos ofrecen la inyección letal como método primario.
Sin embargo, la mayoría de los 32 estados que aplican la pena de muerte en Estados Unidos están teniendo problemas para conseguir los componentes con los que se fabricaban las inyecciones letales convencionales.
Ante este escenario, algunos estados están probando inyecciones letales con fórmulas alternativas y otros, como Virginia, están buscando cambios en la legislación.
El estado de Wyoming está debatiendo una propuesta similar, mientras que en el congreso estatal de Misuri se ha presentado una iniciativa para volver a permitir las ejecuciones con pelotones de fusilamiento.
La escasez de inyecciones letales se debe a que la empresa estadounidense que fabricaba el anestésico que se utilizaba en las inyecciones letales detuvo su producción en 2011, y meses después la Comisión Europea prohibió la exportación de productos para ser usados en la aplicación de la pena capital. 
Pie de Foto: Fuertes las opiniones para el uso de la silla eléctrica en Virginia. 
++++++++++++++
Breves
1.-Se descarrila e incendia tren Transiberiano
Moscú.- Varias decenas de vagones-cisterna que transportaban gas explotaron en Rusia, ocasionando la suspensión de operaciones del ferrocarril Transiberiano y la evacuación de edificios cercanos, dijeron funcionarios de atención de emergencias. No se reportaron personas lesionadas.
El accidente ocurrió en una estación de ferrocarril en Kírov, aproximadamente 800 kilómetros (500 millas) al noreste de Moscú, cuando 32 vagones cargados con condensado de gas descarrilaron y se incendiaron.
Las llamas engulleron un área grande alrededor de la estación, forzando el desalojo de cerca de 700 residentes de varios edificios de apartamentos cercanos, señaló el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Varios cientos de trabajadores de emergencias combatían el incendio y se abrió una investigación sobre el descarrilamiento.
Hubo reportes de que parte del condensado se derramó a un río cercano, y una fotografía proporcionada por el ministerio muestra una línea de llamas sobre parte del río. Pero el jefe del ministerio de emergencias Mijaíl Lijachev dijo que no había amenaza al medio ambiente y que no se derramó gas al agua, según agencias de noticias rusas.

2.- Impunidad en Honduras en al menos 113 asesinatos
Tegucigalpa.-Una organización agraria hondureña condenó la impunidad reinante en al menos 113 asesinatos perpetrados en los últimos cuatro años contra campesinos en la conflictiva zona del Aguán, donde se libra una enconada lucha por la tierra.
"Estamos condenado la impunidad de los crímenes de parte (por culpa) del aparato judicial" y el involucramiento de los cuerpos de seguridad del Estado en la represión a campesinos, dijeron en rueda de prensa dirigentes de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, ubicado 600 km al noreste de la capital hondureña.
"Son 113 asesinatos por guardias y paramilitares de los terratenientes que se mantienen en la impunidad, cerca de 400 huérfanos y decenas de viudas", lamentó por su lado Yoni Rivas, dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que integran una docena de organizaciones agrupadas en la Plafaforma Agraria.
Entre los participantes en la conferencia, a la que asistieron decenas de campesinos de aquella comunidad, estuvo Santos Bernabé Cruz, un adolescente que fue bañado con gasolina por militares que amenazaban con prenderle fuego el 19 de setiembre de 2011.
Cruz, hoy de 18 años, relató a la AFP que ese día estaba reparando su bicicleta frente a su casa, en el asentamiento de Rigores, cuando descendió un helicóptero del cual salieron varios militares que se le acercaron apuntándole con fusiles M-16.

3.- Al Asad mejora su posición en 
    Siria, pero no está ganando: Kerry
Washington.-El secretario de Estado de EU, John Kerry, admitió que el presidente sirio, Bachar Al Asad, ha mejorado su posición en Siria pero "no está ganando" y negó que la respuesta estadounidense a ese conflicto haya fracasado.
"Es justo decir que Al Asad ha mejorado un poco su posición, sí. Pero aún así, no está ganando. Estamos en un punto muerto", dijo Kerry en una entrevista.
No obstante, Kerry negó que él opine que la política estadounidense en Siria ha fracasado, como afirmaron esta semana los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham.
"La política en Siria es simplemente demasiado difícil. No voy a excusarme; queremos que esto (la política) se mueva más rápido, queremos que tenga mejores resultados", afirmó Kerry.
"Lo que quiero decir es que la diplomacia es dura, es un trabajo lento y difícil. Pero estamos empezando a ver el contorno de cómo podríamos llegar a un resultado", agregó.
El Gobierno del presidente de EU, Barack Obama, continuó, "siempre está en un proceso de reevaluar si hay algo más que se pueda o se deba hacer" respecto a Siria y trabaja "con el Congreso, e internamente, para determinar si hay formas de conseguir una respuesta mejor de los rusos o de Al Asad".
Kerry recordó que Obama también ha opinado en ocasiones que es necesario hacer más para contrarrestar al régimen de Bachar Al Asad sobre el terreno, incluida la opción de proporcionar armas a los rebeldes.

Estados/ Destinará Yucatán más de 4 mdp en investigación de áreas vitales

Destinará Yucatán más de 4 mdp 
en investigación de áreas vitales
*Se busca becar a las mujeres indígenas para realizar un posgrado en el extranjero
 Mérida.-El Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) ejercerá este año más de cuatro millones de pesos, para promover el desarrollo de nuevos investigadores en áreas vitales para el desarrollo de la entidad.
El titular de ese Consejo, Tomás González Estrada, explicó que a ese presupuesto, que se ejerce para la operatividad del organismo, se sumarán recursos para entregar 70 becas para estudiar en el extranjero y otras 20 para apoyar estudios de posgrado de mujeres indígenas mayas.
En conferencia de prensa, dijo que en el caso de las becas no existe un presupuesto definido, ya que todo depende del número de solicitudes y personas a las que se apoye, además de que esta bolsa está conformada también con recursos de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Destacó que de cada peso del presupuesto original del organismo, se logran ejercer por lo menos tres pesos más en proyectos de desarrollo científico e innovación, pues se hacen fondos bipartitas o incluso tripartitas con el Conacyt y otras instituciones como el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, entre otros.
La mayoría de los proyectos que se desarrollan en el estado están relacionados con el campo de las ciencias sociales, en especial, la antropología, psicología, pero también han crecido de manera paulatina áreas como mecatrónica y nanotecnología.
Por otro lado, anunció que el próximo día 7 se realizará el Foro Científico Juvenil, que congregará a 67 estudiantes de nivel medio superior y superior, distribuidos en 47 proyectos, así como a 30 académicos que evaluarán el desempeño de los alumnos.
Los jóvenes provienen de instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Marista, de la UNAM y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Unidad Mérida, entre otros.
Los proyectos que se expondrán están relacionados con educación, salud, desarrollo urbano, medio ambiente, desarrollo social e innovación y economía del conocimiento.
Pie de foto. La investigación fomentada por el gobierno yucateco estará centrada en la nanotecnología
+++++++++++++++
Recibirán pensión adultos mayores 
de los 122 municipios chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez.- Un total de 249 mil 194 adultos mayores de los 122 municipios de la entidad recibirán apoyos del primer operativo de pago del programa "Más 65, Pensión para Adultos Mayores", informó Eduardo Francisco Zenteno Núñez.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicó que este operativo se realiza del 4 al 28 de febrero del presente año y se trata de una entrega de mil 160 pesos que permite a los adultos mayores comprar alimentos y medicinas, principalmente.
En entrevista, precisó que 148 mil 877 adultos mayores serán beneficiados a través de seis mil 244 sedes de pago en las zonas rurales, mientras que el resto recibirán los recursos en zonas urbanas.
Refirió que la entrega de apoyos directos, que suman más de 289 millones de pesos, tanto en zonas rurales como urbanas, se realizan a través de las sedes de pago y tarjetas bancarias, respectivamente.
Este programa, aclaró, es totalmente gratuito, y los adultos mayores no tienen que dar dinero a cambio durante la incorporación o prueba de vida.
Expuso que el Programa Pensión para Adultos Mayores, atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional, con la finalidad de mejorarles su condición de vida.
Ellos, también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud, al tiempo que obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam o aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
Pie de foto. Mejores apoyos a adultos mayores en Chiapas. 
++++++++++++
Breves
1.-Perdieron Textileros de Jalisco 50% 
    de sus empresas en dos décadas
El presidente de la Cámara de la Industria Textil de Jalisco, Uriel Díaz Santana, afirmó que en los últimos 20 años, se ha perdido la mitad de las industrias del sector, a causa del contrabando y la competencia desleal.
Indicó que debido a esta situación, luchan porque se imponga la condición de establecer reglas de origen de los productos, para poder firmar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Consideró que una vez que queden establecidas las reglas de origen de los productos exportables, se podrá evitar la triangulación de mercancías, que es uno de los principales problemas, ya que llegan productos que dicen ser de Vietnam cuando son de China. Resaltó la importancia de proteger al sector industrial en general, pero, principalmente el textilero, que ha sido uno de los más golpeados en las últimas dos décadas.
Explicó que durante años han estado compitiendo de manera desleal con mercancías que llegan a precios excesivamente bajos, principalmente las que llegan de Asia, lo que ha llevado a la quiebra al 50 por ciento de las empresas del sector.

2.- Alertan en Oaxaca sobre falsa convocatoria para jóvenes
El gobierno del estado alertó a la población oaxaqueña sobre una falsa convocatoria del Programa "Jóvenes Emprendedores 2014" que ha circulado en redes sociales y a través de correo electrónico.
Cabe señalar que dentro de las bases que establece la referida convocatoria, solicita que el joven emprendedor deposite el siete por ciento de anticipo -dependiendo de la cantidad que requiera su proyecto- a la cuenta Banamex 5204164830226897, por lo cual, dijo, se trata de un fraude.
Asimismo, tanto el anticipo como los que proyectos que supuestamente se deben enviar al correo electrónicogobierno_finanzas_oaxaca@hotmail.es, la cual, sostuvo, es una cuenta completamente falsa.
Además, el registro de los participantes se debe realizar ante la Secretaría de la Juventud y la Niñez del Estado de Guerrero, instancias que no se ubican en la entidad oaxaqueña.
Ante ello, el gobierno del estado solicitó a la población hacer caso omiso de la convocatoria, la cual aparentemente es emitida por la Secretaría de Finanzas de la entidad y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), ya que en ningún momento se requiere anticipo o pagos de ninguna índole a los beneficiarios de los programas.
Mencionó que las convocatorias que emiten las dependencias estatales y organismos descentralizados de la administración estatal se publican en la página oficial que es www.oaxaca.gob.mx.

3.- Pide gobernador de Querétaro establecer
      acuerdos que den certeza al país
Querétaro.-El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa llamó a todos los sectores del país a establecer acuerdos que den certeza y a realizar acciones que den confianza, para que la sociedad vuelva a creer en la firmeza de las instituciones.
Durante la ceremonia por el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el mandatario estatal puso de manifiesto que este es el momento para actuar y dar certeza y rumbo al país, cada quien desde su ámbito y su circunstancia.
En el Teatro de la República, ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, el gobernador queretano aseguró que este es el momento decisivo para que México rompa con los prejuicios y enconos que han provocado división.
"Creamos en el México del progreso, que ya está en marcha; urge que la sociedad vuelva a creer en la firmeza de las instituciones y en la palabra de los que aquí nos reunimos para reafirmar nuestra vocación por México", dijo.
Calzada Rovirosa señaló "reconocemos que la Federación está actuando en recomponer el tejido social y para ello fue precisó tomar decisiones firmes".

Economía/Toman posesión nuevos subsecretarios en Energía

Toman posesión nuevos 
subsecretarios en Energía
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio posesión a Lourdes Melgar Palacios como nueva subsecretaria de Hidrocarburos y a César Emiliano Hernández Ochoa, al frente de la Subsecretaría de Electricidad, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.
Melgar Palacios se venía desempeñando como subsecretaria de Electricidad y previamente ocupó diversos cargos dentro de la diplomacia mexicana, como el de Ministro en la Misión Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
También fungió como directora general de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Energía, al igual que consultora independiente en temas energéticos y fue directora fundadora del Centro de Sostenibilidad y Negocios de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
La ahora subsecretaria de Hidrocarburos es egresada del Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero del Servicio Exterior Mexicano, del cual fue miembro hasta 2005 y cuenta con un doctorado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es Investigadora Nacional del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).
En tanto que Hernández Ochoa estaba a cargo de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en derecho y diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy.
El nuevo subsecretario de Electricidad fue director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y presidente de la Comisión Reguladora de Comercio Exterior, además de que se desempeñó como investigador asociado del CIDAC, coordinador de la Red Mexicana de Competencia y Regulación y director de la colección de Estudios de Competencia y Regulación.
Pie de foto: Los nuevos subsecretarios tomarán las carteras de Hidrocarburos y de electricidad. 
+++++++++++++++
Nota de Moody's reducirá costos de crédito: SHCP
Con el alza que hizo Moody´s a la calificación soberana de México, se refrenda la confianza que existe sobre las perspectivas de la economía mexicana, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
El funcionario federal agregó que esta acción de calificación también refleja el respaldo internacional a la conducción de las finanzas públicas y el impacto favorable que tendrán las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. La SHCP destacó que el incremento que hizo Moody's a la nota de México tendrá importantes implicaciones positivas para la economía en su conjunto y las familias mexicanas, al reducir los costos del crédito.
Es la primera ocasión que una de las principales calificadoras internacionales otorga una calificación crediticia de categoría "A" a México, resaltó en un comunicado.
Consideró que la mejoría en la calificación crediticia aumenta el atractivo del país como un destino de inversión y fortalece la percepción favorable de México en los mercados financieros internacionales.
Este miércoles, la agencia calificadora Moody's Investors Services elevó la calificación crediticia de la deuda soberana de México de Baa1 a A3 con perspectiva estable.
Entre las consideraciones destacadas por Moody's para incrementar la calificación crediticia de México resalta la aprobación de las reformas estructurales durante el primer año de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.
En opinión de la calificadora, habrán de tener un importante impacto sobre el perfil crediticio y económico del país, y ponen de manifiesto la voluntad y capacidad política para generar cambios.
Asimismo, el comunicado de Moody's enfatiza que dicha alza se fundamenta en cuatro factores específicos que están estrechamente vinculados con el proceso de reformas estructurales.
Pie de foto: Resaltan la actividad económica del país y las nuevas reformas estructurales 
++++++++++++
Breves
1.- Sólo 2 de cada 10 mexicanos están en su trabajo ideal
En México sólo 2 de cada 10 personas están en su trabajo ideal, mientras que 73 por ciento de los jóvenes considera muy difícil encontrar el empleo de sus sueños, reveló una encuesta sobre la problemática de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral.
De acuerdo con el sondeo efectuado por empresas como Mondelez International, Ferrari México, Microsoft, ESPN, Elle y Chilango, esta situación afecta no sólo la calidad de vida de las personas, sino también la productividad en las empresas.
Según un estudio de satisfacción laboral, realizado por Galluo en 142 países, cuando los empleados están comprometidos, sus ingresos pueden crecer hasta 240 por ciento.
De ahí que preocupadas por esta situación y con el fin de incentivar a los jóvenes a perseguir su trabajo ideal, las empresas citadas presentaron una alianza exclusiva para México.
La iniciativa también incluye a figuras como el chef Mikel Alonso y el grupo Molotov.
La idea surgió a partir de la problemática que representa para los jóvenes mexicanos insertarse en un mercado laboral altamente competitivo y, sobre todo, en puestos que generan poco atractivo para ellos.
"Una persona promedio trabaja entre 80 mil y 90 mil horas durante su vida, por lo que con esta propuesta buscamos motivar a los jóvenes a darse un respiro y reflexionar sobre lo que necesitan para alcanzar su trabajo ideal", destacó Alberto Bucardo, gerente de Halls y creador de la alianza.

2.- Sólo 2 de cada 10 mexicanos
    están en su trabajo ideal
En México sólo 2 de cada 10 personas están en su trabajo ideal, mientras que 73 por ciento de los jóvenes considera muy difícil encontrar el empleo de sus sueños, reveló una encuesta sobre la problemática de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral.
De acuerdo con el sondeo efectuado por empresas como Mondelez International, Ferrari México, Microsoft, ESPN, Elle y Chilango, esta situación afecta no sólo la calidad de vida de las personas, sino también la productividad en las empresas.
Según un estudio de satisfacción laboral, realizado por Galluo en 142 países, cuando los empleados están comprometidos, sus ingresos pueden crecer hasta 240 por ciento.
De ahí que preocupadas por esta situación y con el fin de incentivar a los jóvenes a perseguir su trabajo ideal, las empresas citadas presentaron una alianza exclusiva para México.
La iniciativa también incluye a figuras como el chef Mikel Alonso y el grupo Molotov.
La idea surgió a partir de la problemática que representa para los jóvenes mexicanos insertarse en un mercado laboral altamente competitivo y, sobre todo, en puestos que generan poco atractivo para ellos.
"Una persona promedio trabaja entre 80 mil y 90 mil horas durante su vida, por lo que con esta propuesta buscamos motivar a los jóvenes a darse un respiro y reflexionar sobre lo que necesitan para alcanzar su trabajo ideal", destacó Alberto Bucardo, gerente de Halls y creador de la alianza.

3.- Sólo 76% de bancos cumple con calidad de información ante CNBV
A pesar de que la calidad de información financiera es especialmente importante a la hora de tomar decisiones de inversión, en el sistema bancario en México aún hay instituciones que cumplen de manera parcial con dicho requerimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Tan sólo en diciembre pasado, 11 de los 46 bancos en el país -Ahorro Famsa, Bancrea, Bicentenario, Azteca, Base, ABC Capital, The Royal Bank of Scotland, Bansí, CIBanco, Inmobiliario Mexicano y Ve por Más (Bx+)- tuvieron alguna deficiencia en la información entregada a la CNBV.
De acuerdo con el organismo, durante el plazo de entrega de información se identificó en amarillo a las instituciones banco Ahorro Famsa, Bancrea y Bicentenario, debido a que incumplieron con los requerimientos mínimos de calidad establecidos por la Comisión en la serie R04-A, relativa a la cartera de crédito.
En los casos de Banco Azteca y Banco Base, señala que se identificaron en amarillo debido a que no cumplieron con los criterios mínimos de calidad establecidos por la CNBV relativos a los reportes de Situación Financiera.
Detalla que en diciembre de 2013 se incluye la evaluación relativa a la consistencia entre los saldos registrados en los reportes de Situación Financiera y los que se obtienen con la información operativa de cada crédito, donde se identificaron nueve bancos con inconsistencias.

Ciencia y tecnología/Científicos búscan aceleradamente anticonceptivo para hombres

Científicos búscan aceleradamente
 anticonceptivo para hombres
*Los doctores especialista en fisiología del espermatozoide, prevén que antes del verano puedan iniciar los experimentos en los que pondrán a prueba la primera batería de sustancias capaces de bloquer la movilidad espermática.
Si la aparición de la píldora anticonceptiva en 1951 tras la creación de la noretisterona –sintetizada por el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes-, revolucionó la vida sexual de las mujeres y transformó a la sociedad, el eventual hallazgo de un anticonceptivo masculino apuntaría en la misma dirección, y se esperaría que la reproducción humana se convirtiera en una responsabilidad compartida de las parejas.
Con este objetivo, científicos de los institutos de Biotecnología y Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscan desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal, y podrán avanzar con mayor velocidad en sus indagaciones, cuando en breve se incorpore al proyecto la tecnología para montar el laboratorio más moderno de electrofisiología -el primero en su tipo América Latina- gracias al apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, que encabeza el doctor René Drucker Colín, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
La integración de este nuevo componente al proyecto lanzará  a otro nivel una investigación sobre la fisiología del espermatozoide, e incrementará de manera muy importante las pruebas electrofisológicas destinadas a encontrar el compuesto que pueda bloquear o inhibir de manera temporal alguna función fundamental del gameto masculino, como su movilidad.
Los doctores Alberto Darszon, especialista en fisiología del espermatozoide; Arturo Hernández, experto en fisiología celular; y Arturo Picones, biofísico y electrofisiólogo con amplia experiencia en el campo farmacéutico, encabezan esta investigación y prevén que antes del verano puedan iniciar los experimentos en los que pondrán a prueba la primera batería de sustancias capaces de bloquer la movilidad espermática. Sobre la investigación, Arturo Hernández contó que en el Instituto de Biotecnología hay un grupo de investigación –liderado por Darszon- que viene aportando desde hace muchos años el conocimiento y la experiencia en lo que se refiere a la fisiología del espermatozoide, así como las estrategias para realizar los ensayos tendientes a buscar estos fármacos.
Por otra parte, en el Instituto de Fisiología Celular, "se mantiene la investigación en fisiología celular enfocada al estudio de células aisladas, área en la que somos expertos, y ahí mismo se implementarán nuevas estrategias de electrofisiología y análisis de fluorescencia en células. A partir de esa combinación esperamos encontrar las sustancias que tengan el potencial anticonceptivo que buscamos", finalizó Hernández Cruz
Pie de foto: Innovador anticonceptivo para hombres.
+++++++++++
Bill Gates: un apasionado de la
informática convertido en leyenda
Nueva York — Como un adolescente estudioso, comenzó en un garaje creando luego la mayor empresa de programas informáticos, convirtiéndose más tarde en uno de los hombres más ricos del mundo y uno de los filántropos más prominentes.
Bill Gates vuelve ahora a ocupar un puesto clave en Microsoft, la empresa que co-fundó en 1975 y que ha estado perdiendo terreno ante sus rivales en el nuevo panorama tecnológico.
En una reorganización anunciada el martes, Gates, de 58 años, asume un nuevo cargo: "asesor tecnológico" del consejo de administración, resignando el de presidente del cuerpo, mientras que Satya Nadella, de 46 años, asume la dirección general (CEO) de Microsoft en lugar de Steve Ballmer.
Esta es una nueva etapa para Gates, quien dejó el puesto de CEO en 2000 a manos de Ballmer, para dedicar más tiempo a sus actividades caritativas. En 2008 se apartó aún más de las operaciones diarias.
"Estoy encantado de que Satya me haya pedido que diera un paso adelante", dijo Gates el martes sobre su nuevo puesto, agregando: "dedicaré un tercio de mi tiempo" a trabajar con Microsoft en el diseño de varios productos.
Nacido el 28 de octubre de 1955, William H. Gates creció en Seattle (Washington, noroeste) con dos hermanas.
Era un estudiante de 13 años cuando comenzó a programar computadoras. Se enamoró de las máquinas y los profesores incentivaron sus aptitudes para programar, cambiándole tiempo en la computadora por su colaboración.
Entre las anécdotas que se cuentan de Gates se dice que cuando trabajaba en las computadoras usaba la programación para estar en las clases, integradas en su mayoría por chicas.
Gates conoció a Ballmer cuando ambos estudiaban en la universidad de Harvard. Con la autorización de sus padres dejó los estudios luego de dos años para comenzar "Micro-soft" con su amigo de infancia Paul Allen.
Gates declaró que un chip fabricado por Intel lo convenció de que era el momento apropiado para iniciar una compañía de software.
El dúo obtuvo los derechos de programas informáticos, los modificó y rebautizó como Microsoft Disk Operating System (MS-DOS).
Una decisión clave de Gates fue centrarse en otorgar licencias de programas a fabricantes de computadoras, en numerosas "asociaciones" que resultaron en máquinas accesibles a gran número de usuarios.
Con el crecimiento del mercado de PC, Microsoft se convirtió no solamente en el mayor productor mundial de software sino en la empresa más grande por su valor bursátil. Su virtual monopolio lo llevó a un muy publicitado juicio, en el que el grupo logró evitar su desmembramiento ordenado por un juez pero debió aceptar años de control gubernamental sobre sus actividades.
Gates orientó luego su atención a combatir las enfermedades y otros males alrededor del mundo, junto con su esposa, en el marco de la Bill and Melinda Gates Foundation.
La fundación desembolsó más de 28.000 millones de dólares en diversos programas contra la malaria, ayuda a pequeños productores y becas de estudio, entre otros.
Pese a los problemas que enfrenta Microsoft en los últimos años, la fortuna de Gates no se vio afectada. Continúa siendo uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada por la revista Forbes en 72.000 millones de dólares.
Pie de Foto: Bill Gates, creador de Microsoft.
+++++++++++++++
Breves
1.- NASA encuentra planeta con estaciones inestables
La inclinación del eje de rotación del planeta puede variar tanto como 30 grados en 11 años, lo que da lugar a cambios rápidos y erráticos en las estaciones 
Imagina vivir donde hubiera estaciones tan erráticas que no supieras cuándo utilizar ropa de verano o invernal. Este es el caso del planeta descubierto en fechas recientes por el telescopio espacial cazador de planetas "Kepler" de la NASA.
Se dio a conocer que el hallazgo fue bautizado con el nombre de "Kepler-413b" y se encuentra a 2 mil 300 años luz en la constelación de "Cygnus". Éste gira alrededor de un par de estrellas enanas, naranja y roja, cada 66 días. Su órbita parece "tambalearse" debido a que se encuentra inclinada 2,5 grados respecto del plano orbital de los astros gemelos que lo iluminan. Visto desde la Tierra, la órbita de oscilación se mueve hacia arriba y hacia abajo de forma continua.
La inclinación del eje de rotación del planeta puede variar tanto como 30 grados en 11 años, lo que da lugar a cambios rápidos y erráticos en las estaciones.
El telescopio espacial "Kepler" encuentra planetas cuando éstos transitan o pasan frente a las estrellas.
2.- Recomiendan consumir conejo por bajos niveles de colesterol y grasa
La carne de conejo es una buena opción en el combate a la pobreza alimentaria, pues contiene más proteína, menos grasa y es baja en colesterol, por lo que es necesario impulsar su consumo, señaló la experta Gabriela González Mariscal.
La especialista del Laboratorio de Biología de la Reproducción, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Tlaxcala, destacó que esta carne también resulta excelente opción para quienes desean bajar de peso.
Esa carne es rica en aminoácidos, vitaminas B3, B6 y B12, y en varios minerales como potasio, hierro, zinc y fósforo, es fácilmente digerible y económica de producir, detalló en un comunicado.
González Mariscal consideró que para fomentar la cunicultura como alternativa para la Cruzada Nacional contra el Hambre, es necesario dar créditos para impulsar la actividad y apoyar la investigación científica, con el fin de enriquecer y contribuir a optimizar las condiciones de producción en las granjas.
El conejo es un animal eficiente, pues incluso su producción puede realizarse por mujeres, niños, ancianos o personas con discapacidad debido a que son animales fáciles de manipular y no son agresivos.

3.- En Querétaro desarrollan sistema que facilita cirugías
 Querétaro.- Especialistas y estudiantes universitarios desarrollan un sistema de neuronavegación que facilite el trabajo quirúrgico de invasión mínima, informó Saúl Tovar Arriaga, maestro de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
 Explicó que para ello se cuenta con una cámara especializada que funciona a través de técnicas computacionales, las cuales permiten hacer el registro de imágenes de un modelo real.
 Dijo que dichas imágenes se obtienen de una tomografía computarizada, a partir de las cuales, se construye un modelo virtual del cráneo para que éste pueda visualizarse en una pantalla, al igual que la posición en que se encuentran las herramientas quirúrgicas, que previamente se calibran a precisión submilimétrica.
 "El registro de imágenes hace que estos dos modelos, el real y el virtual, coincidan. El software de visualización que hicimos puede ser utilizado en muchos tipos de operaciones quirúrgicas que son de invasión mínima, es decir, en las que se hacen incisiones pequeñas y por esos orificios se introducen los instrumentos", explicó.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger