Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Twitteros de derecha arremeten contra AMLO por caso Elba Esther Gordillo

Las declaraciones del Sr Andrés Manuel López Obrador sobre la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, no salieron bien libradas y generaron críticas  en twitter, incluso de sus propios seguidores. Muchos twitteros son cada vez mas escépticos de la actitud  ''progresista" de AMLO en twitter, ya que a menudo lanza criticas con ofensas  frívolas  a sus rivales políticos.

Hospitalizan a Gordillo en penal de Tepepan

La exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Foto: Eduardo MirandaHospitalizan a Gordillo en penal de Tepepan
La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue trasladada al hospital de la cárcel femenil de Tepepan para recibir atención médica.
El traslado se realizó a las 5 de la mañana de este viernes, atendiendo a la petición de su médico personal y al diagnóstico emitido por los médicos del Sistema Penitenciario, debido a que la exlíderesa magisterial presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales.
En un comunicado difundido esta mañana, el Sistema Penitenciario detalló: "El trato a la Sra. Elba Esther Gordillo Morales es sin privilegios y solo atiende a las recomendaciones médicas".
Añadió:
"El pasado miércoles el doctor particular de Elba Esther Gordillo, Jesús Francisco Walliser Duarte, envió un documento al juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el que informó que su paciente tiene diez padecimientos, por lo que requería de una unidad médica de cuidados intermedios, con vigilancia estrecha de los signos vitales".
De acuerdo con las autoridades capitalinas, Gordillo presentó esta madrugada un malestar no especificado, por lo que pidió ser llevada a una clínica privada. Sin embargo, se le informó que la cárcel de Tepepan cuenta con una torre médica de especialidades en la que sería atendida.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, precisó:
"Me informa Sub del Sistema Penitenciario que, como consecuencia de problemas médicos, Elba Esther Gordillo fue trasladada al penal de Tepepan".
El funcionario local señaló que en el anexo del penal de Tepepan, ubicado en la Delegación Xochimilco, existe la infraestructura médica necesaria para atender a una interna en caso de emergencia.
Mediante un discreto dispositivo de seguridad, la exdirigente magisterial arribó a dicho centro de reclusión a bordo de una ambulancia, escoltada por personal de reclusorios.
Bajo la supervisión de la titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino, Mayela Almonte Solís, se realizó el traslado de la maestra, detenida el pasado martes 26 en el aeropuerto de Toluca, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de un presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas del SNTE.
Hasta ayer, Gordillo estaba recluida en el área conocida como Centro de Observación y Clasificación (COC), según autoridades de Santa Martha.
En esta zona se estudia el perfil criminológico de los internos y su nivel de peligrosidad, tanto institucional como social, para determinar con qué internas puede relacionarse y con cuáles no.
Durante los exámenes, las reas son entrevistadas por psicólogos, criminólogos, así como por trabajadores sociales, quienes también verifican el estado anímico.
El pasado miércoles 27, Gordillo se reservó su derecho a declarar ante un juez federal por las acusaciones que le fincaron y decidió duplicar el término constitucional de 72 a 144 horas para que le definan su situación jurídica, lo que implica que a más tardar el próximo lunes a las 22:50 horas el juez Alejandro Caballero Vértiz resolverá si le dicta formal prisión o la deja en libertad por falta de pruebas. (Apro)

ULTIMA HORA: PGR Y SHYCP TRABAJAN CONJUNTAMENTE EN CASO DE ELBA ESTHER

ULTIMA HORA
CASO ELBA ESTHER
La Procuraduría General de la República informó que en relación con el
proceso penal iniciado por los delitos de operaciones con recursos de
procedencia ilícita y delincuencia organizada en contra de la señora
Elba Esther Gordillo Morales, tuvo como base la denuncia presentada
por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público el pasado día 13 de febrero.

Conforme a las indagatorias, además de hacer una relación sobre las
operaciones detectadas y denunciar a quienes resulten responsables en
la comisión de cualquier delito, la denuncia hace referencia expresa a
los vínculos existentes entre personas físicas y morales con las
operaciones de los recursos materia de la denuncia, así como a los
beneficiarios detectados hasta el momento.

El comunicado precisa que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público como la PGR, trabajan de manera coordinada a fin de llegar al
esclarecimiento de estos hechos.

*******

EDITORIAL/Benedicto XVI ahora el papa emerito

Benedicto XVI ahora papa emérito

No hay fecha que no se cumpla y ante su anuncio del pasado 11 de febrero el papa hoy "emerito" dejó de ser papa de la Iglesia Católica después de ocho años de pontificado, quizás uno de los más difíciles de los últimos años ya que cargaban sobre su estancia acusaciones muy severas de pederastia  y corrupción financiera,   

Antes de su anuncio en una audiencia en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países Benedicto XVI continuó con su catequesis, y para ello continuó con la explicación de El Credo, retomando desde la frase "El Creador del cielo y de la tierra" o sea Dios el origen de todas las cosas que en la belleza de la creación muestra la omnipotencia de Padre amoroso. Por lo tanto, la creación se convierte en un lugar para conocer la omnipotencia de Dios y su bondad, y en una llamada a la fe de los creyentes para que proclamamos a Dios como Creador.

"En la Sagrada Escritura la inteligencia humana puede encontrar, a la luz de la fe, la clave interpretativa para entender el mundo" dijo el papa, en particular "en el primer capítulo del Génesis, con la presentación solemne de la creatividad divina" porque "todo lo que Dios creó es bueno y hermoso, lleno de sabiduría y de amor, la acción creadora de Dios aporta orden, insufla armonía, da belleza.

El Papa se preguntó a este punto, si tiene sentido en la época de la ciencia y de la técnica, hablar aún de creación. Y explicó que la Biblia no pretende ser un manual de ciencias naturales; sino que, en cambio, pretende hacer comprender "la verdad auténtica y profunda de las cosas". Porque la verdad fundamental que los relatos del Génesis nos revelan es que el mundo "no es un conjunto de fuerzas en lucha entre sí, sino que tiene su origen y su estabilidad en el logos, en la razón eterna de Dios". "Hay un designio sobre el mundo – dijo Benedicto XVI– que nace de esta razón, del Espíritu Creador". Y creer en esto "ilumina todo aspecto de la existencia y da el valor de afrontar, con confianza y con esperanza, la aventura de la vida".

Y no es para menos Histórico fin para la Iglesia católica y emotiva despedida en Roma: en su última día de trabajo, el papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano y aseguró su "respeto incondicional y obediencia" a su sucesor.

Los casi ocho años de pontificado concluyeron ayer  a las 20:00 horas  un momento espectacular en la historia de la Iglesia porque se hacía oficial la renuncia de un pontífice que elige libremente dejar su cargo.

Casi tres horas antes, el ya papa emérito había dejado el Vaticano y voló en helicóptero con su secretario privado a su residencia de verano de Castel Gandolfo, donde residirá los próximos meses. A las cinco de la tarde tañían las campanas de Roma para despedirlo. Benedicto es el primer papa de la era moderna que ha renunciado.

El último acto público de su papado tuvo lugar a las 17:38 de ayer, cuando desde el balcón del palacio de Castel Gandolfo saludó a la multitud allí congregada. Abrió los brazos y entre el júbilo de los asistentes dio la bendición. Dijo que a partir de ahora ya no iba a ser más el papa sino "un simple peregrino que inicia el último tramo de su viaje en esta tierra". Y se despidió deseando "buenas noches".

 Ahora comienza el periodo de sede vante ("la silla vacía de San Pedro") hasta la elección de un nuevo papa. El viernes comenzarán a llegar más cardenales a Roma. De acuerdo con el Vaticano, probablemente a principios de la próxima semana comenzarán las primeras reuniones del Colegio Cardenalicio. Por ahora se desconoce cuándo comenzará el cónclave para elegir a un nuevo papa, en el que está previsto que participen 115 cardenales, según datos del Vaticano.

En sus últimas horas en el Vaticano, Benedicto se reunió con los cardenales. Prometió a su sucesor "respeto incondicional y obediencia". El sumo pontífice de 85 años anunció su retirada el 11 de febrero alegando que le flaquean las fuerzas. Y quiso pasar su último día como una jornada normal de trabajo.

Probablemente en un par de meses, el papa emérito -su denominación oficial ahora - se trasladará a un monasterio en los jardines del Vaticano, que actualmente está siendo reformado para él. Allí, según dijo, quiere vivir retirado y dedicado a la oración. Queda por ver cómo será lo de un ex papa y un nuevo papa juntos en el Vaticano. Queda así en el recurso de la humanidad el paso de un papa agobiado y triste que circunstancias no claras lo obligaron  a retirarse. 

MUNDO /Banedicto XVI dejó de ser papa

Banedicto XVI dejó de ser papa
Emotiva despedida al sumo pontífice antes de dejar de ser papa. Abandonó el Vaticano 
Roma.-El papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano y se dirige a Castel Gandolfo, tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado.
El helicóptero en el que viaja Benedicto XVI, de casi 86 años, despegó del helipuerto del Vaticano a las 17.07 horas local (16.07 gmt) de ayer.
Acompañan al papa Ratzinger su secretario y prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, su también secretario Alfred Xuereb, monseñor Leonardo Sapienza; y su médico particular, Patrizio Polisca.
Benedicto XVI fue despedido a los pies de la escalerilla del helicóptero, un aparato de la Aeronáutica Italiana, por el cardenal decano, Angelo Sodano.
El papa llegó al helipuerto, construido en un lateral de los Jardines Vaticanos, procedente del Palacio Apostólico, en cuyo patio de San Dámaso fue despedido por un piquete de la Guardia Suiza y sus colaboradores de la Secretaria de Estado, además del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.
En ese momento se vio al secretario particular del papa y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, llorar.
Cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosas y numerosos laicos que prestan su servicio en el Vaticano, con sus hijos y nietos, también le despidieron.
El papa comenzó a despedirse de sus colaboradores ya en la puerta de su apartamento y apoyándose en un bastón atravesó el palacio apostólico y salió al patio de San Dámaso. Tras despegar el helicóptero, todas las campanas de Roma comenzaron a sonar. El helicóptero se dirige a la residencia de Castel Gandolfo atravesando el centro de Roma.

Adiós Benedicto XVI, termina su pontificado de ocho años
Histórico fin para la Iglesia católica y emotiva despedida en Roma: en su última día de trabajo, el papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano y aseguró su "respeto incondicional y obediencia" a su sucesor.
Los casi ocho años de pontificado concluyeron hoy a las 20:00 horas (19:00 GMT) de ayer, un momento espectacular en la historia de la Iglesia porque se hacía oficial la renuncia de un pontífice que elige libremente dejar su cargo.
Casi tres horas antes, el ya papa emérito había dejado el Vaticano y voló en helicóptero con su secretario privado a su residencia de verano de Castel Gandolfo, donde residirá los próximos meses. A las cinco de la tarde tañían las campanas de Roma para despedirlo. Benedicto es el primer papa de la era moderna que ha renunciado.
El último acto público de su papado tuvo lugar a las 17:38 de ayer, cuando desde el balcón del palacio de Castel Gandolfo saludó a la multitud allí congregada. Abrió los brazos y entre el júbilo de los asistentes dio la bendición. Dijo que a partir de ahora ya no iba a ser más el papa sino "un simple peregrino que inicia el último tramo de su viaje en esta tierra". Y se despidió deseando "buenas noches".
A las 20:00 horas, como gesto simbólico del fin de su pontificado, se cerró el portón del palacio de Castel Gandolfo, que acogerá al papa un par de meses antes de entrar en un monasterio de clausura dentro del Vaticano.
La Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del papa, se retiró de este castillo ubicado a las afueras de Roma y agentes de la Gendarmería vaticana asumieron la seguridad del pontífice emérito.
  El secretario de Estado Tarciso Bertone, que ahora es el camarlengo, el encargado de administrar los bienes de la curia romana mientras la Santa Sede permanece vacante, había despedido al papa al pie del helicóptero, así como numerosos cardenales de curia y la Guardia Suiza.
Con el tañido de las campanas de Roma de fondo partió su breve vuelo a las 17:07 y tras un trayecto de apenas 16 minutos el helicóptero llegó a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas.
  Ahora comienza el periodo de sede vante ("la silla vacía de San Pedro") hasta la elección de un nuevo papa. El viernes comenzarán a llegar más cardenales a Roma. De acuerdo con el Vaticano, probablemente a principios de la próxima semana comenzarán las primeras reuniones del Colegio Cardenalicio. Por ahora se desconoce cuándo comenzará el cónclave para elegir a un nuevo papa, en el que está previsto que participen 115 cardenales, según datos del Vaticano.
En sus últimas horas en el Vaticano, Benedicto se reunió con los cardenales. Prometió a su sucesor "respeto incondicional y obediencia".
El sumo pontífice de 85 años anunció su retirada el 11 de febrero alegando que le flaquean las fuerzas. Y quiso pasar su último día como una jornada normal de trabajo.
Probablemente en un par de meses, el papa emérito -su denominación oficial ahora - se trasladará a un monasterio en los jardines del Vaticano, que actualmente está siendo reformado para él. Allí, según dijo, quiere vivir retirado y dedicado a la oración. Queda por ver cómo será lo de un ex papa y un nuevo papa juntos en el Vaticano.
La residencia que Benedicto empleó en el Palacio Apostólico en el Vaticano ha sido sellada.
En la reunión de despedida Benedicto recibió un largo aplauso de los 144 cardenales reunidos en la Sala Clementina del Vaticano. Muchos de ellos participarán en el cónclave que elegirá al nuevo sumo pontífice. Joseph Ratzinger se despidió de cada uno de los cardenales estrechándole la mano y dedicándole unas palabras. "Vuestra cercanía y vuestros consejos han sido una gran ayuda durante mi pontificado", dijo.
El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, agradeció en un breve discurso la gestión del papa. "Amado y venerado sucesor de Pedro, tenemos que agradecerle el ejemplo que nos ha dado en estos ocho años", dijo Sodano. "Hoy queremos expresarle otra vez nuestro inmenso agradecimiento".

"Gracias por vuestro amor y cercanía", dice el Papa en su último twitter
"Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", fue el último mensaje publicado hoy en la cuenta de Twitter del papa Benedicto XVI, @pontifex, pocos minutos antes de abandonar el Vaticano en helicóptero.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy en una comparecencia ante los medios que tras este tuit, la cuenta quedará a disposición del futuro pontífice.
Ayer Benedicto XVI envió el penúltimo tuit, en el que exhortó a los fieles a sentir la alegría de ser cristianos.
"Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo", escribió, tras la audiencia pública de los miércoles, el último acto público de su pontificado en el Vaticano, que reunió en la plaza de San Pedro a unas 200.000 personas.
Respecto a la cuenta @Pontifex, el secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Paul Tighe, informó hoy de que la misma fue creada para uso exclusivo de Benedicto XVI y que permanecerá inactiva durante el período de sede vacante, el interregno que va entre la renuncia y la elección de su sucesor.
Tighe precisó que @Pontifex estará disponible para ser usada por el siguiente papa, "si él desea hacerlo".
PIE DE FOTO : El papa emérito Benedicto XVI abandonó el Vaticano y se dirige a Castel Gandolfo

COLUMNA SIN LINEA.*********DIARIAMENTE ELBA ESTHER SE EMBOLSABA 4 MILLONES Y MEDIO DE PESOS.********JUZGADO DE LAS ISLAS MARIAS CAMBIA DE SEDE.*********21 POLICIAS FEDERALES A LA CARCEL POR EXTORSIONADORES

28/II/13
SIN LINEA
***El gobernador Roberto Borge Angulo, obligado a responder por los
abusos y atropellos de sus policías

José SANCHEZ LOPEZ
HAN transcurrido 17 días de que un comandante municipal de Playa del
Carmen, solapado y encubierto por dos de los policías a su mando,
violara a una turista italiana y hasta no se sabe nada ahora del
responsable. En principio, de acuerdo a la averiguación previa
435/2013, se achacó el hecho a los municipales MARDONIO GUZMAN GOMEZ,
de 26 años, originario Chiapas, y a JOSE MANUEL ENRIQUEZ HERNANDEZ, de
24, oriundo de Veracruz, detenidos dos días después del ultraje a la
joven extranjera. Sin embargo, al declarar ante el titular del Juzgado
Segundo de lo Penal negaron haber participado en la violación de la
joven y acusaron directamente al comandante RAMON BOLAINAS
XICOTENCATL. Dijeron que si bien ambos detuvieron a la mujer y a su
pareja, cerca de la Quinta Avenida, su jefe les ordenó que se quedaran
en ese punto y metió a la joven italiana al callejón donde la ultrajó,
en tanto que los municipales estuvieron cuidando que el comandante
BOLAINAS no fuera sorprendido. Según el parte informativo de los ahora
ex municipales GUZMAN y ENRIQUEZ, los hechos ocurrieron en el callejón
ubicado entre la discoteca "Cocomaya" y "Blue Parrot" de Playa del
Carmen. La joven iba a acompañada de un amigo y por cuestiones
fisiológicas, el hombre se metió al callejón para orinar. En esos
momentos fueron sorprendidos por los municipales quienes les exigieron
tres mil pesos para no llevárselos a la cárcel. Como no tuvieron
dinero los sometieron y cuando iban a ejecutar la remisión recibieron
la orden del comandante BOLAINAS de que permanecieran en el lugar,
hasta donde se presentó su jefe. En cuanto llegó, les ordenó que "le
acharan aguas" y metió a la joven al callejón donde la atacó. Los
uniformados fueron detenidos dos días después de ocurridos los hechos
pero el comandante BOLAINAS XICOTENCATL al que sus subalternos señalan
como único responsable directo del ataque sexual a la joven, continúa
en calidad de prófugo. Ese hecho, al igual al ocurrido en Acapulco,
Guerrero, donde varias turistas españolas fueron también ultrajadas,
afecta considerablemente al turismo internacional. En el caso de la
Riviera Maya, el cónsul honorario de Italia, ANDREA SABBIAS, advirtió
que la violación de la residente italiana por parte de policías de
Playa del Carmen afectará de "cierta forma" al turismo y que lo más
grave no es que la víctima sea turista o residente extranjera, sino
que el delito haya sido cometido por policías, por servidores públicos
que, irónicamente, deberían de estar para cuidar, para proteger. Para
el coordinador del grupo parlamentario del PAN, el legislador BALTAZAR
TUYUB, éste hecho sólo refleja la crisis en materia de seguridad
pública que enfrenta el Estado. Y ejemplificó: "Sólo el 23 por ciento
de los policías de todo la entidad están certificados, pese a que ya
se le concedió al Gobierno del Estado una prórroga para que pudiera
cumplir con la certificación de todos los elementos de las
corporaciones policíacas de los diez municipios, así como de la
Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Judicial
estatal.***TANTO PECA EL QUE MATA LA VACA, COMO EL QUE SOSTIENE LA
PATA.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
*******
Nota 1.-

José SANCHEZ LOPEZ
Diariamente, la maestra Elba Esther Gordillo Morales se embolsaba casi
4 millones y medio de pesos, a través de las cuotas de cada profesor
que aportaban 100 pesos al mes, en promedio; los recursos eran
manejados a discrecionalidad, según los estatutos del sindicato, sin
tener que rendir cuentas ni transparencia en cuanto a su aplicación.

Las aportaciones de los maestros, representan ese monto mensual
tomando como base un descuento promedio de 100 pesos a cada
sindicalizado, quienes suman 1.4 millones, según cifras de la SEP y
pese a ello, la dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores
de la Educación, deja muchas promesas sin cumplir, como préstamos para
vivienda y la construcción del Centro de Innovación y Conocimiento,
como parte de lo que llamaría "La Ciudad de la Educación".

De acuerdo a los estatutos del mismo sindicato, los más de mil 680
millones de pesos que recibía al año, eran manejados sin que tuviera
que explicar cómo ni en qué se gastaban, es decir que por día la
dirigente de los maestros recaudaba 4.6 millones de pesos, cantidad
equivalente a 72 mil 16 salarios mínimos en el Distrito Federal (64.76
pesos).

Las aportaciones de los trabajadores de la educación de la República
representan ese monto mensual, tomando como base un descuento promedio
de 100 pesos al mes a cada agremiado, quienes suman 1.4 millones.

Empero, las cuotas de los afiliados al SNTE varían por zona económica,
tipo de plaza y categoría del profesor en carrera magisterial, por
ejemplo:
en Michoacán un profesor con plaza inicial aporta 64 pesos mensuales
para las arcas de la presidenta nacional del SNTE, mientras que otro
maestro del mismo estado con plaza de tiempo completo destina de su
salario 154 pesos al mes para la aportación que concentra la lideresa.

En tanto que en el centro del país la zona económica está contemplada
como la de menos costo para vivir, de modo que un profesor con plaza
de tiempo completo en el nivel más alto, aporta 125 pesos quincenales,
es decir que cada mes le descuentan de su sueldo 250 pesos por cuota
sindical para la maestra Gordillo.

Un profesor de preescolar en Yucatán, aporta 90 pesos al mes, cifra
que se incrementa a 200 pesos mensuales para un docente de secundaria
que da 38 horas de clase a la semana y sube a 310 pesos al mes para un
director de secundaria con el nivel más bajo de Carrera Magisterial,
mientras que en Veracruz la cuota sindical de un maestro de tiempo
completo es de 200 pesos.

Los 140 millones de pesos al mes que van a las cuentas de la dirigente
nacional del sindicato, representan 2.4 veces el total de los recursos
que en todo el año el Gobierno Federal destina al Programa de Escuela
Segura.

El artículo 18 de los estatutos que rigen al gremio magisterial
establece: "Los miembros del sindicato cubrirán por concepto de cuota
sindical ordinaria, el uno por ciento del total de su sueldo, estas
cuotas serán descontadas quincenalmente por la autoridad competente de
los salarios de los trabajadores y se entregarán directamente al
Comité Ejecutivo Nacional".

De esa manera, los más de 1.4 millones de trabajadores del SNTE no
pueden impedir que sus cuotas lleguen directamente a las cuentas
bancarias de la profesora Elba Esther, sin embargo, el destino de ese
dinero se desconoce, ya que el SNTE no está obligado a transparentarlo
porque no son reconocidos como "recursos públicos", no obstante que
éstos forman parte del presupuesto de la Federación para el pago de
los sueldos de los maestros.

*******
Nota 2.-

José SANCHEZ LOPEZ
A partir del próximo uno de marzo, el Juzgado de Distrito del Complejo
Penitenciario Islas Marías reanudará sus funciones en Mazatlán,
Sinaloa, modificando su denominación a Juzgado Octavo de Distrito del
Centro Auxiliar de la Quinta Región, pero con una Oficina de Enlace y
Notificaciones del Poder Judicial de la Federación que operará en el
complejo penitenciario de las Islas Marías.

Al considerar que el penal de las Islas Marías constituye un centro
federal de reclusión que desde el dos mil diez se encuentra inmerso en
un proceso de expansión en su capacidad instalada para alojar a reos
de diversos grados de peligrosidad, así como de consolidación de su
infraestructura de servicios, el Poder Judicial de la Federación
decidió el cambio de residencia del Juzgado de dicha prisión.

A la anterior situación, habría que añadir la condición de aislamiento
geográfico de ese archipiélago y las restricciones administrativas que
por razones de seguridad existen en cuanto al acceso, comunicaciones,
habitación, alimentación y el traslado oportuno de personas y bienes,
lo que deviene en diversas contingencias, como: retrasos, obstáculos
operativos e inconvenientes varios que inciden de forma negativa en el
funcionamiento del órgano jurisdiccional federal.

Todo ello, obligó al PJF a establecer una nueva estrategia para el
desempeño de la función jurisdiccional en esa sede, consistente en el
cambio de residencia del órgano jurisdiccional citado a una sede
diversa en la que pueda desarrollar sus actividades con normalidad y
sin las restricciones operativas y riesgos de seguridad que se
presentan actualmente en el Complejo Penitenciario Islas Marías.

*******
Nota 3.-

José SANCHEZ LOPEZ
A fin de no dejar ningún espacio a la impunidad ni a la corrupción, la
Comisión Nacional de Seguridad (CNS), reforzó la Unidad de Asuntos
Internos y puso en marcha una serie de acciones de supervisión y
vigilancia del personal operativo que dio como resultado que en unos
cuantos días, 21 elementos hayan sido presentados ante el Ministerio
Público por presuntos actos de extorsión, en Baja California, Estado
de México, Nuevo León y en la Ciudad de México.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad, ordenó la
inmediata aplicación del plan "Usuario Simulado", el cual consiste en
labores de investigación, inteligencia y operaciones encubiertas,
apoyadas principalmente en la denuncia ciudadana sobre aquellas
situaciones donde elementos de la Policía Federal incumplan con los
principios de legalidad, profesionalismo y honradez.

De esta manera, a unos días de su implementación, la Unidad de Asuntos
Internos detuvo y consignó ante el Ministerio Público Federal a 21
elementos de la PF, al ser sorprendidos en flagrancia por denuncias
ciudadanas en diversas entidades de la República.

Mondragón y Kalb, exhorta a los ciudadanos que hayan sido víctimas de
abusos o actos indebidos por parte de los elementos federales a que
denuncien cualquier acto indebido, con el compromiso de que se llegará
hasta las últimas consecuencias, contra los servidores públicos que
sean sorprendidos en ese tipo de acciones.

Para ello, se pone a disposición de la ciudadanía el Centro de
Vinculación y Atención Ciudadana (CEVAC) para realizar cualquier
denuncia o queja a los teléfonos 088 y 01-800-440-3690, en cualquier
parte del país, así como la cuenta de Twitter @CEVAC_CNS.

Finalmente, el comisionado advirtió que la responsabilidad de todo
servidor público de la PF, como resultado de una conducta ilícita,
puede traer consigo, además de las sanciones administrativas, la
aplicación de cargos penales de acuerdo al caso, por lo que la
Comisión Nacional de Seguridad actuará con la firme convicción de que
no habrá impunidad.

*******

ESTADOS/ Llama Juan Díaz a preservar conquistas logradas en el SNTE

Llama Juan Díaz a preservar conquistas logradas en el SNTE

*El dirigente del SNTE asegura que el magisterio mantiene su compromiso con la educación

Guadalajara,  Jalisco.-  Al cierre de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el dirigente consideró que es necesario reiterar de frente a la sociedad que ese compromiso es igualmente indeclinable.

El presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Juan Díaz de la Torre, pidió al magisterio seguir la lucha para preservar las conquistas logradas por el SNTE desde 1943.

Al cierre de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el dirigente consideró que es necesario reiterar de frente a la sociedad que ese compromiso es igualmente indeclinable.

Ante los integrantes de las mesas de los debates y del Consejo Nacional del SNTE, habló de las críticas al Sindicato y es precisamente por ello, dijo, que se requiere de la organización para en el colectivo asumir la causa.

"Nuestras reivindicaciones por la dignificación de la educación pública y de los trabajadores que entregan la vida todos los días al servicio de la patria, atendiendo lo que es más sagrado e importante para todos los padres de familia: sus niños, sus jóvenes", anotó.

Además, mostró su disposición para transformar e ir a la siguiente etapa de las reformas del sindicato que se derivan de la última crisis de 1989 y que hoy quedaron confirmadas en su parte definitiva los acuerdos tomados en el sexto Congreso Nacional de Quintana Roo, en octubre pasado.

Juan Díaz de la Torre fue electo como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en urnas transparentes, cada uno de los concejales depositó su voto: 268 a favor, cero en contra y una abstención.

Asimismo se decidió que Díaz de la Torre mantenga las funciones de secretario general, hasta que sea electo su sucesor.

PIE DE FOTO: El presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Juan Díaz de la Torre, pidió al magisterio seguir la lucha.  

++++++++++++++++

Conmemoran dos décadas de feminicidios en Cd. Juárez

Ciudad Juárez.-Madres de jóvenes desaparecidas y victimas de feminicidios, recordaron que hace 20 años inició en Ciudad Juárez los homicidios y agresiones contra mujeres en esta frontera.

En el evento denominado "20 años de lágrimas" realizado en el Campo Algodonero, las mujeres recordaron la desaparición y muerte de jóvenes.

Destacaron que poco se avanzado a dos décadas, para frenar este fenómeno, que obligó a Juárez a darse a conocer al mundo, como la zona de asesinatos de mujeres.

Los casos de feminicidios, no han cesado en la ciudad, reclamaron los deudos de las víctimas. Recordaron que desde 1993 Juárez inició la página más oscura de su historia con la desaparición de jovencitas.

En el Campo Algodonero, las madres de desaparecidas presentaron muñecas que elaboran en memoria de sus hijas, así como una manta con las fotografías de las jóvenes victimas de desaparición.

A dos décadas, existen casos de feminicidios que no han sido resueltos por las autoridades y han quedado impunes, afirmó Victoria Caraveo.

En los próximos días, las madres de jóvenes desaparecidas lanzarán una página de internet, para presentar el recuento de las mujeres que han sido asesinadas y han desaparecido en 20 años en esta ciudad fronteriza.

PIE DE FOTO: Las madres que perdieron sus hijas continúan pidiendo justicia.  

++++++++++++++

BREVES

1.- Ajustará Querétaro meta de empleo por migración

El secretario estatal de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, advirtió que si el estado mantiene su crecimiento poblacional será necesario crear este año 30 mil empleos formales y no los 25 mil establecidos como meta.

En una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), resaltó que se crearon 94 mil empleos formales en lo que va de la administración, pero la tasa de desempleo es de 5.6 por ciento.

Esto se debe en gran parte, explicó, a la fuerte migración hacia el estado de Querétaro, lo que podría mover la meta de creación de empleo este año fijada en 25 mil, para generar al menos 30 mil empleos formales.

Aclaró que la mayor cantidad de desempleados en el estado tienen de 20 a 29 años y cuentan con estudios de secundaria y primaria completa. "Es decir, hay un mito de que la gente con carrera, los profesionistas, no encuentran trabajo, en Querétraro la gente con una carrera profesional sí tiene oportunidades de encontrar un trabajo", señaló.

Subrayó que para atender estos retos, el estado trabaja en impulsar la atracción de inversión productiva, el apoyo a empresas locales y la generación de un desarrollo regional equitativo.

 

2.- Proponen en Tabasco resguardar gasolineras con agentes para evitar asaltos

El presidente de la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche (Unexpotab), Ricardo Calderón Larios, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) propuso fijar guardias con agentes para reducir asaltos a gasolineras a cambio de un pago.

"El secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martinez Zapata, nos propone guardias, pero quiere que las paguemos las estaciones de servicio en un sueldo de 26 mil pesos (mensuales), lo cual es imposible, pues es demasiado caro", puntualizó.

Indicó que los empresarios le hicieron la contrapropuesta de pagar hasta 25 por ciento de ese costo (unos 6 mil 500 pesos), y el resto sea subsidiado por el gobierno estatal por medio de la recaudación del Impuestos Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS que cobra a los gasolineros.

A través del IEPS, dijo, el gobierno del estado recauda entre 420 millones y 456 millones de pesos al año.

"Lo que queremos es que se haga un estudio, porque las gasolineras son las únicas que pagan un impuesto indirecto: El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y que va de los 35 millones a los 38 millones mensuales que van al gobierno del estado", comentó.

 

3.- Buscan instrumentar tecnologías verdes en Coahuila

Con la finalidad preservar el medio ambiente y tener un mejor manejo de desechos tóxicos, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Sureste busca instrumentar más tecnologías verdes en las empresas de Coahuila.

El presidente del organismo empresarial de Saltillo, Daniel Calvert Ramírez, señaló que el objetivo es "conocer tecnologías limpias y aprender más sobre las diferentes alternativas que tenemos los industriales y que vayan en preservación del medio ambiente".

Resaltó que en el municipio se han llevado acciones en ese sentido, y como ejemplo fue la creación de la Ciclovía y ahora la implementación de un transporte limpio.

Además de la creación del comité de sustentabilidad del clúster automotriz de la Región Sureste para buscar las mejores prácticas. En este punto, destacó que para lograrse dichos planteamientos se impartió en primera instancia el seminario: "Las Tecnologías Verdes Canadienses: Una Solución Innovadora".

 

Economía acelerará financiamientos a Pymes

Economía acelerará financiamientos a Pymes
Angel Iturralde 
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, refrendó el compromiso del Gobierno Federal de unir esfuerzos con la industria del vestido   para combatir la competencia desleal e ilegal, que es la que más ha dañado a este sector, como es el contrabando, la piratería,  la subfacturación y la condonación.
An este sentido detallo que la dependencia con diversas instituciones de la banca de desarrollo estudian una estrategia para acelerar el financiamiento de diversos proyectos productivos de pequeñas y medinas empresas. 
Al clausurar los trabajos de la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  el titular de Economía convocó a que juntos, industria y  Gobierno, construyan una agenda que permita seguir avanzando para consolidar a este sector.
En este sentido, instruyó a sus colaboradores más cercanos presentes en la reunión, los subsecretarios Rocío Ruíz, Jesús Ignacio Navarro, Francisco de Rosenzweig, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, y el director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, a establecer y fortalecer una comunicación permanente con todos los sectores productivos del país, incluyendo las pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, abundó que  para el Gobierno Federal el comercio exterior es importante, por ello el Presidente de la República, en su reciente viaje a América del Sur y su participación en la Cumbre de América Latina y Europa, dejó muy clara la prioridad del Gobierno de México de concretar a la brevedad las negociaciones de la Alianza del Pacífico para ampliar las opciones comerciales de los empresarios mexicanos y generar más empleos.
A su vez, el Presidente de la Canaive, Sergio López de la Cerda, mencionó que trabajarán de la mano del Gobierno Federal para construir un México más justo y en pro de la legalidad.
En su momento, el Presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, se congratuló por el proyecto de integración productiva materializado en el consejo mexicano de la moda, el cual aglutina en un mismo esfuerzo a diversos sectores relacionados como el textil, del vestido, calzado y joyería en México, los cuales decidieron unirse para promover mejores condiciones y oportunidades de éxito para sus empresas.
Agregó que gracias a la suma de esfuerzos y visión compartida, al interior de Concamin también se han logrado avances importantes, con impacto positivo para las casi nueve mil empresas de este sector.
Funtanet Mange resaltó que es tiempo de generar acuerdos y lograr resultados concretos, aprovechando la voluntad mostrada por el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno Federal, para ir definiendo la ruta de la competitividad productiva mexicana.
En entrevista posterior a la clausura Ildefonso Guajardo Villarreal  dijo que la Secretaría de Economía buscará junto con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) una reestructura de la banca desarrollo para mejorar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Tras participar en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), donde tomó protesta por segundo año Sergio López de la Cerda, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, afirmó que se reunirá con representantes de esas instancias para diseñar programas de financiamiento eficiente.
"La idea es retomar el papel de conducción de la banca de desarrollo y apoyar a sectores como el del vestido que ha estado abandonado pese a que representa 5% del PIB y, junto con la industria textil, suman 400 mil empleos y generan más de 1 millón de empleos indirectos", ejemplificó.
El funcionario explicó que al menos con los instrumentos con los que cuenta la dependencia a su cargo, como el Fondo de Garantías que se administra en Nafin, se definirán sectores estratégicos hacia los cuales se canalizará el financiamiento, ya que es un esquema donde se sustituye con garantías los riesgos privados con dinero público.
"Este esfuerzo reflejará la intensión de volver a la banca de desarrollo en un instrumento mucho más ágil para acompañar el desarrollo y crecimiento de la economía nacional".
Guajardo agregó que la banca de desarrollo debe operar saludablemente, pero dejar en claro que su objetivo es potencializar el desarrollo del país y no actuar en los principios de la banca privada.
Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que se está trabajando con las primeras instancias del gobierno federal en la vigorización y fortalecimiento de la banca de desarrollo para que funja como tal.

TEDF confirma instalación de parquímetros en Roma-Condesa

TEDF confirma instalación de parquímetros en Roma-Condesa
* Tribunal Electoral protege derechos ciudadanos de Consulta Pública
Angel Iturralde
El Tribunal Electoral del Distrito Federal confirmó los resultados de la Consulta Ciudadana para la instalación de parquímetros en las colonias Roma y Condesa, delegación Cuauhtémoc, celebrada el pasado 20 de enero.
El Magistrado Presidente en funciones, Armando Maitret Hernández, señaló que el hecho de que el TEDF haya emitido criterios de jurisprudencia respecto a la competencia de este Tribunal en los diversos instrumentos de participación ciudadana previstos en la Ley, para resolver este tipo de juicios "refrenda el papel del TEDF de ampliar su esfera de competencia en aras de proteger los derechos ciudadanos".
El Pleno enfatizó que el TEDF tiene una visión garantista en la protección de los Derechos, pues no asume criterios formales que cierran el acceso a la justicia, sino que tiene criterios amplios y protectores de los Derechos Humanos. "La ciudadanía sabe que cuenta con un órgano que escucha y juzga con la Ley en la mano, un órgano imparcial que resuelve y protege los derechos de la ciudadanía frente a los actos de las autoridades".
Al resolver el juicio TEDF-JEL-006-2013, el Pleno de este Tribunal declaró infundado el agravio de los actores en torno a que el resultado de la votación se tomó de manera parcial en las nueve secciones territoriales en que se dividieron las colonias, y no de manera global- en cuyo caso el no era mayoritario-, pues la Ley de Participación Ciudadana del DF permite realizar consultas ciudadanas en determinadas divisiones territoriales sobre cuestiones que afectan a un sector específico de la población.
Sobre las supuestas irregularidades que presuntamente afectaron el desarrollo de la consulta, el TEDF las estimó infundadas por no precisar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se llevaron a cabo y porque este Tribunal consideró que la consulta contó con medidas para que tuviera certeza y transparencia.
Se confirma designación de secretario de Acción Juvenil del PAN
En otros asuntos, la Magistrada y los Magistrados del TEDF confirmaron la designación de Antonio Emmanuel García Fernández como secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, la cual había sido impugnada por Irving Iván Salgado Trujillo, quien alegaba la ausencia de convocatoria para renovar dicho puesto.
Al resolver el juicio TEDF-JLDC-003-2013, el Pleno de este órgano jurisdiccional declaró infundados los agravios de Salgado Trujillo al considerar que carecían de fundamento, pues de acuerdo con el Reglamento de Acción Juvenil, no existían las condiciones para llevar a cabo la Asamblea ni una consulta indicativa, y por lo tanto, se podía realizar la asignación directa del secretario de Acción Juvenil.
Por otro lado, se desechó la demanda promovida por el ciudadano Ernesto Jiménez Olín en contra de la Comisión Nacional de Garantía del Partido de la Revolución Democrática, quien alegaba su exclusión como integrante del Consejo Estatal del PRD-DF, ya que el juicio quedó sin materia por haberse omitido la resolución por el órgano competente del partido.
Ordena emitir nueva resolución en los casos del PRD y PRI
Asimismo, se revocaron los dictámenes del IEDF que sancionaban al PRD y al PRI, y se ordenó emitir una nueva resolución en la que se considere que no fue dolosa la conducta de los partidos y otras circunstancias que se dieron en su actuar.
En el juicio especial JLI-009-2012, el Tribunal Electoral consideró correcta la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal de negarle a Rosa González Pérez su registro para participar en el "Primer concurso de promoción o movilidad horizontal del servicio profesional electoral 2012", pues la actora no cumplía con el requisito de contar con el título profesional necesario para ocupar el cargo de director de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Geografía Electoral.
Finalmente, en el juicio electoral 05/2013 se revoca la resolución controvertida por la ciudadana Alicia Ballesteros, por lo que la Magistrada y los Magistrados electorales ordenaron enviar las constancias a la Dirección Distrital 12 del IEDF y que ésta atienda la revisión por la destitución de dicha ciudadana como integrante de un comité ciudadano, analice el fondo y emita la resolución que en Derecho corresponda.

Es un "quinazo" de EPN para legitimarse: AMLO en Twitter

México, DF. Luego de que la Procuraduría General de la República anunciara la detención del la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, Andrés Manuel López Obrador aseveró que este hecho es un "quinazo" contra la ex socia del presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de ello busca legitimar su gobierno.

A través de su cuenta de Twitter indicó: "En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su exsocia".

Añadió que este hecho afianza "el salinismo como política. Son otros tiempos".

Con distractores se pretende desviar atención sobre la privatización del petróleo

Cholula, Puebla 5
San Martín Texmelucan, Puebla.- Habrá un cúmulo de elementos distractores y de cortinas de humo en la antesala de la presentación y eventual aprobación de las reformas hacendaria y energética, adelantó Andrés Manuel López Obrador.

Después de que la dirigencia nacional priista anunció que se "tienen que flexibilizar los esquemas de participación económica" en la industria petrolera y una reducción en los tiempos de discusión de los temas fiscal y energético, aseguró que una mafia de poder que tomó por asalto la Presidencia de la República quiere apropiarse de los bienes propiedad de la nación.

Con actos para distraer la atención de la opinión pública, como la aparente muerte de un capo del narcotráfico e informaciones sobre el arreglo personal de Enrique Peña, se modificarán los estatutos del Revolucionario Institucional para allanar el camino en la entrega de la renta petrolera a multinacionales, so pretexto de modernizar al sector.

No habrá recursos públicos suficientes –afirmó— para financiar el desarrollo nacional, la educación y la salud, si se trasladan áreas estratégicas de la industria, bajo la modalidad de contratos riesgo, de servicios e incentivados, y los 30 potentados proyectan compensar la pérdida con aumentos a impuestos, en particular a la tasa del Impuesto al Valor Agregado.

Subrayó en la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta ciudad que ni con un alza al IVA, de 16 a 19 por ciento, y de aplicarlo a alimentos y medicamentos, habrá presupuesto para el pago de médicos, maestros y otros servidores públicos.

En consecuencia, alertó, empeorará la precaria situación económica de todos los mexicanos y, por ende, se dispararán los niveles de violencia e inseguridad en toda la geografía nacional.

En ese tenor, dijo que se inscribe la creciente preocupación de los maestros por la privatización de la educación.

Después de que Peña firmara el decreto de la reforma educativa, aseguró que los cambios se encaminan a que cada padre familia pague cuotas por la educación de sus hijos.

La aplicación de cada modificación no será de golpe y porrazo ni habrá legislación alguna que establezca una suspensión de la educación pública, porque será un proceso lento, se dejará de invertir en el sector y se dejará en manos del mercado la enseñanza, a la cual solo tendrá acceso todo aquel que tenga dinero suficiente para pagar, explicó.

En entrevista posterior, el presidente del Consejo Nacional de MORENA descartó un eventual rechazo a la solicitud del Movimiento como partido político, porque se cumplirán con todos los requisitos previstos en la legislación electoral.

Sin embargo, dijo que estará pendiente de la decisión que asuman los consejeros del Instituto Federal Electoral, porque tanto esa instancia como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son solo empleados de la mafia del poder.

En otro orden de ideas, se refirió al despliegue de espectaculares por todo el estado con la imagen del gobernador de extracción panista, Rafael Moreno, y los aspirantes a los 217 ayuntamientos y 41 diputaciones.

Como un acto de gran desfachatez e inmoralidad tachó la propaganda del mandatario local a favor de sus correligionarios. "Es una actitud completamente inmoral el prestarse para proyectar a un candidato, a un equis, i griega y zeta".

Entonces, añadió, son lo mismo el PRI y el PAN, es lo mismo el gober precioso, Mario Marín, y el gober actual. "Es la misma porquería, son igual de cochinos el PRI y el PAN,", remató.

COLUMNA SIN LINEA.********LAVADO DE DINERO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA, DELITOS DE ELBA ESTHER

27/II/13
SIN LINEA
***"Quinazo" y "Elbazo" Y pensar que 20 años no es nada
EL 10 de enero de 1989 se dio el "Quinazo". Era necesario terminar con
un liderazgo peligroso. JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA se había convertido
en un verdadero problema y había que aniquilarlo, pero no matarlo. Y
para eso se montó el escenario perfecto. Hasta un Ministerio Público
Federal, muerto, fue llevado a las afueras de la casa de "La Quina".
Después el informe oficial (oficial quiere decir que no es cierto),
aseguraría que "murió" durante el enfrentamiento que se suscitó al
oponer resistencia el señor HERNANDEZ y su gente. Ahora, casi 25 años
después se repite la historia. Con el mismo sigilo, al más puro estilo
priísta se dio el "Albazo". Y no es que supongamos que la señora ELBA
ESTHER GORDILLO MORALES sea inocente, como tampoco el señor HERNANDEZ,
no de la muerte del funcionario federal, sino de gastarse a manos
llenas las cuotas de los agremiados al sindicato de PEMEX. Lo
asombroso es la similitud "quirúrgica" entre ambas acciones. Al igual
que en caso de "La Quina", todos sabían de las maniobras ilícitas de
GORDILLO MORALES, pero, dado su enorme poderío, nadie se atrevía a
actuar, así que había que planear un golpe contundente, un operativo
que la dejara prácticamente en la indefensión, sin oportunidad de
recurrir a loa millones de agremiados al Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación. Y al igual que en el caso de "La Quina",
no era necesario una súper investigación. La impunidad de la maestra
chiapaneca, de 68 años de edad y con 25 años como secretaria general
del SNTE, era tal que no se escondía para cometer sus felonías, se
sabía intocable e incluso llegó a cuestionar el arribo de ENRIQUE PEÑA
NIETO a la Presidencia de la República y a amenazar con una revuelta
si se aprobaba la Reforma Educativa. Así que, a Dios lo que es de Dios
t al César lo que es del César. El procurador JESUS MURILLO KARAM, sin
mérito alguno en la investigación, sólo siguió instrucciones del Jefe
del Ejecutivo Federal. Lo demás fue pan comido. Había tantas
evidencias del proceder ilícito de GORDILLO MORALES que solamente se
requería de la rúbrica del Ministerio Público Federal para llevar a
prisión a la polémica lideresa. Ahora, envalentonado por el hecho, el
Fiscal de la Nación advirtió que "Habrá muchos otros casos como este",
refiriéndose a la detención de la maestra, acusada de operaciones con
recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Si de veras
es así, pese a la manida frase de "Nadie por encima de la ley",
pronunciada por el procurador MURILLO, hay muchos, pero muchos otros
apellidos de dudoso linaje que deberían también ser parte de
glamorosas ruedas de prensa: DESCHAMPS, GARCIA LUNA, MOREIRA, GRANIER,
MARIN, SAHAGUN, SABINES, GOMEZ URRUTIA, SALINAS, etcétera, etc.
Esperemos que no sea flor de un día ni de revanchismo político, sino
de verdadera justicia para acabar con esos dos flagelos que mantienen
postrado a nuestro México: la corrupción, pero sobre todo, la
impunidad.***A TODA CAPILLITA SE LE LLEGA SU FIESTECITA.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
*******
Nota 1.

José SANCHEZ LOPEZ
Los delitos que la Procuraduría General de la República le imputa a la
maestra Elba Esther Gordillo Morales y a Isaías Gallardo Chávez y José
Manuel Díaz Torres, son: violación a la Ley Federal Contra la
Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia
ilícita.

El titular del Juzgado VI de Distrito de Procesos Penales Federales,
Alejandro Caballero Vertiz, dio a conocer que Gordillo Morales,
Gallardo Chávez y Díaz Flores, son presuntos responsables de los
delitos:

Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista
y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en
relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la
primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento.

Y operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y
sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, delitos
considerados como graves y cuya pena no sería menor a los 25 años,
además de que no pueden obtener beneficio alguno, como la libertad
condicionada.

El plazo con el que cuenta el juzgador para resolver la situación
jurídica de los indiciados es de 72 horas, excepto si alguna de las
partes, acusador o acusados solicitan la prórroga del término legal.

*******

ESTADOS/ Desalojan maestros a personal de seguridad del Congreso de Guerrero

Desalojan maestros a personal de seguridad del Congreso de Guerrero

Chilpancingo.-Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) desalojaron anoche al personal de seguridad que se mantenía al interior del Congreso del estado para tener el control total del recinto.

Los integrantes del magisterio disidente desde al mediodía del lunes se posesionaron de las instalaciones del Poder Legislativo, en la parte exterior colocaron sus casas de campaña, como parte del paro laboral por tiempo indefinido que habían anunciado contra la reforma educativa.

El jefe de Seguridad del Congreso local, Gilberto Ariguznaga Menacho, informó que después de las 22:00 horas de ayer los maestros cetegistas comenzaron a amagar al personal que resguarda las instalaciones legislativas de manera cotidiana, hasta desalojarlos de la sede.

Cerca de las 23:00 horas, una decena de elementos que resguardaba el inmueble del Poder Legislativo abandonaron las instalaciones tras ser amenazados, pues si no se salían por su voluntad, de todos modos los sacarían, porque el edificio se encuentra en posesión de ellos.

El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que las medidas de presión con la toma de los edificios públicos (Palacio de Gobierno, Congreso del estado y la mayoría de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero) es porque exigen una mesa de trabajo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Es necesario, dijo esta mañana, "lograr acuerdos con el gobernador, buscar por parte de él un pronunciamiento en el que se garantice la gratuidad de la educación en el estado y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores".

PIE DE FOTO: Los maestros exigen garantía de sus derechos laborales.

++++++++++++++

Autodefensas civiles, ilegales: Michoacán

Morelia.-El  secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, dio a conocer que los grupos armados que han surgido en la entidad —especialmente los aparecidos el pasado fin de semana en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec— "actúan al margen de la ley.. en este momento".

Advirtió que estos grupos que se han presentado como "guardias civiles y comunitarias" no han tenido contacto formal con la administración estatal, pero fuentes extraoficiales de gobierno confirmaron que funcionarios de segundo nivel de la Secretaría de Gobierno estatal han intentado entablar un diálogo con ellos.

En conferencia de prensa, confirmó que ayer también hubo un enfrentamiento entre militares y civiles en Tepalcatepec, pero descartó que este hecho tenga relación con el surgimiento de grupos de autodefensa. "Son hechos totalmente aislados y desvinculados".

En este sentido, dijo también que el gobierno estatal no cuenta con información precisa sobre el origen o procedencia de estos grupos y declinó ubicarlos con el crimen organizado, sin embargo, reconoció que portan armas de grueso calibre.

Explicó que los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán a últimas fechas "hasta el momento no tienen identidad ni son reconocidas por ningún gobierno ni autoridad".

Fuentes de la XXI Zona Militar reportaron al mediodía de ayer diversos enfrentamientos en el municipio de Tepalcatepec, los cuales dieron pie a una intensa movilización militar en la región de Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista.

El edil de Tepalcatepec, GuillermoValencia, comentó en entrevista que el pasado lunes se entrevistó él y otros miembros del cabildo con un grupo representativo de las llamadas guardias civiles, relató que algunos de ellos llevaban el rostro descubierto y pudo identificarlos como vecinos de la región.

"Hablamos sobre la necesidad de enfrentar a bandas delictivas de la región y fui invitado a sumarme al movimiento, pero les expuse que es mejor hacerlo desde la vía institucional y desde los cauces legales", apuntó el funcionario.

El alcalde consideró que "si el anterior gobierno federal no se hubiera desarmado a los pueblos, tal vez ya hubiera levantamientos armados en todo el país".

Por otra parte, en las redes sociales los grupos de autodefensa comienzan a surgir y se puede apreciar una página en Facebook denominada Apatzingán Michoacán, en la que la portada es una foto de Servando Gómez Martínez, La Tuta , líder de la escisión del grupo delictivo conocido La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios.

En la página que cuenta apenas con cinco amigos y que fue creada en febrero se aprecia además un mensaje que reza: "Tuta déjanos de cobrar cuota hasta por respirar, estás matando de hambre con tus cobros, te robaste nuestras tierras, nuestros huertos, nuestros negocios, mutilas nuestra gente, sólo eres un ladrón"

PIE DE FOTO: Exigen parar a las policías comunitarias.

+++++++++

BREVES

1.- Remueven a cuatro directores de penales en Oaxaca

Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer la remoción de cuatro directores de los 14 penales de la entidad, al no aprobar el examen de control de confianza.

Con ello, suman 10 funcionarios penitenciarios removidos de sus cargos en lo que va del año.

De acuerdo con el último reporte del organismo, los directores removidos se desempeñaban en los centros de Reinserción Social de Miahuatlán, Tanivet, Matías Romero y Tuxtepec.

Lo anterior, "al no acreditar sus evaluaciones", que constan de examen psicológico, médico, toxicológico, socioeconómico, poligráfico y físico, entre otras pruebas.

"Los funcionarios, hoy separados de su cargo, no aprobaron las evaluaciones de control confianza que se exigen a todos los trabajadores que integran el rubro de seguridad pública, máxime cuando el servidor será autoridad al interior de un centro de readaptación social", indicó.

Precisó que "la destitución del director del penal de Tuxtepec se da en el marco de una serie de protestas pacíficas por su probable actuación negligente al no atender adecuadamente la alimentación de los internos durante los meses de diciembre de 2012 y enero del presente".

 

2.-Existen dos mil menores en situación de Albergue en Sonora

 San Luis Río Colorado, Son.- En Sonora existen dos mil menores en situación de albergue y que podrían estar en condiciones de adopción, informó la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del estado.

Durante la puesta en operación del Consejo Municipal de Adopciones de esta frontera, el titular de la instancia, Javier Gómez Izaguirre, señaló que en la entidad existen 44 albergues para niños y adolescentes en diversas situaciones.

Detalló que en todos los casos se debe velar porque los menores de edad tengan las mejores condiciones para continuar su desarrollo, pero si no se localiza a la familia no pueden estar de por vida en el orfanato.

Refirió que la adopción de un menor que se encuentra bajo custodia en los albergues puede tardar siete meses o más, sobre todo porque los padres o familiares están ausentes.

 

3.- Otorga Consulado de EU 60 mil visas de trabajo temporal

Monterrey.- El Consulado de Estados Unidos en esta capital otorgó el año anterior unas 60 mil visas de trabajo temporal para mexicanos de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Así lo informó la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Consulares, Janice Jacobs, quien visitó Nuevo León para conocer los avances en la construcción en el área de visas del nuevo complejo consular de Estados Unidos en Monterrey. La funcionaria del vecino país resaltó la alta actividad aquí para el trámite de este documento conocido también como "H2".

"De hecho, Monterrey encabeza los procesos de visas para trabajo temporal en Estados Unidos, con casi sesenta mil visas temporales H2 emitidas en 2012; en promedio tramita cerca de dos mil citas diarias de todo tipo", mencionó.

Las visas de empleo temporal del año anterior, que representaron 20 por ciento más a las otorgadas en 2011, fueron para desempeñar trabajos en el campo, hoteles, construcción, servicios médicos, comercio y sector industrial, dijo la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Consulares.

ECONOMIA/ Existe suficiente abasto de pollo y huevo: ANTAD

Existe suficiente abasto de pollo y huevo: ANTAD
*Aseguran tiendas departamentales que sacrificarán márgenes de utilidad a fin de garantizar el abasto
 Los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportan suficiente abasto de pollo y huevo, aseguró el presidente del organismo, Vicente Yáñez Solloa.
Señaló que incluso los proveedores sacrifican márgenes de utilidad para no afectar a los clientes en momentos coyunturales, como el de la aparición de la influenza aviar en algunas granjas del estado de Guanajuato.
"Las tiendas se esfuerzan por mantener las mejores propuestas y a veces sacrifican márgenes de utilidad para no afectar a los clientes en momentos coyunturales", añadió en entrevista el directivo de la ANTAD en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Sobre este convenio, dijo que tiene el propósito de llevar a cabo mejores prácticas en comercio electrónico y mercadotecnia digital, así como incrementar las ventas por este medio.
De acuerdo con el presidente de la ANTAD, aproximadamente 2.0 por ciento de las ventas que realizan sus asociados lo hacen de manera electrónica por un monto anual de 20 mil millones de pesos.
Destacó por ello la importancia de la firma de convenios con la Asociación Mexicana de Internet, con la finalidad de incrementar este volumen.
Yáñez Solloa expuso además que con este acuerdo se busca fortalecer la protección de datos personales en Internet y seguridad informática.
Para ello establecerán mecanismos de colaboración para el intercambio, difusión y fomento de conocimientos técnicos y legales en materia de Internet.
El presidente de la Amipci, Fernando Gurrola, indicó que en México el comercio electrónico asciende a 80 mil millones de pesos anuales, principalmente, en materia de turismo y tecnología.
Recordó que durante 2012 el comercio electrónico aumentó 40 por ciento en comparación con 2011, pero esta cifra equivale a solo la quinta parte en comparación con Brasil.
Pie de foto: garantizado el abasto de pollo y huevo .
+++++++++++++++++++
Condonará Infonavit a empresarios hasta el 50% para regular adeudos
Se contemplan condonaciones de pago hasta por 50 por ciento en los recargos, 100 por ciento en multas y facilidades de pago hasta por 48 meses.
El director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer el programa "Cumplamos Juntos", que otorga facilidades de pago a los patrones para regular sus adeudos pendientes.
Se contemplan condonaciones de pago hasta por 50 por ciento en los recargos, 100 por ciento en multas y facilidades de pago hasta por 48 meses.
Al respecto, el subdirector general de Recaudación Fiscal del Infonavit, Joaquín Escamilla Orozco, precisó que la cuenta por cobrar del instituto es de 17 mil millones de pesos y estimó que con este programa se recuperarían tres mil 500 millones de pesos. Dicha cantidad sería resultado de que 21 mil empresas se hayan apegado al programa cuya vigencia será hasta el próximo 31 de diciembre.
Escamilla puntualizó que actualmente el Infonavit tiene registrados 17 millones de trabajadores, y con este programa alrededor de 10 por ciento 170 mil verían regularizada su situación en torno a las aportaciones de su patrón a su cuenta de vivienda.
Dejó en claro que este programa no implica que el Infonavit suspenderá las acciones de cobro y procesos judiciales a las empresas morosas.
Pie de foto:  cerca de 17 mil trabajadores se verían beneficiados con la regularización de cuotas de los patrones. 
++++++++++++
BREVES
1.-Ruiz de Teresa nuevo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio posesión a Guillermo Ruiz de Teresa como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, en sustitución de Alejandro Chacón Domínguez, quien fuera ratificado por el Senado como nuevo Administrador General de Aduanas.
Durante el evento, el secretario Ruiz Esparza señaló que el nuevo titular de Puertos y Marina Mercante, habrá de llevar adelante las acciones necesarias para consolidar la posición estratégica del sistema portuario nacional y del transporte marítimo para ofrecer a los usuarios la mejor alternativa de transporte con calidad, seguridad y precios competitivos.
Por su parte, Ruiz de Teresa expresó que llega a Puertos y Marina Mercante a sumar su voluntad con la experiencia de quienes trabajan en la entidad, lo que permitirá ser más eficientes en las labores que ésta desempeña. Asimismo, refrendó su compromiso de trabajar al lado del titular de la SCT para hacer de éste un mejor organismo.
El nuevo coordinador general de Puertos y Marina Mercante es economista, con 30 años en el servicio público, donde ha ocupado cargos en diferentes Secretarías de Estado, así como en organismos y empresas públicas.

2.- Emiten reglas de operación de programas de desarrollo tecnológico
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las reglas de operación de los programas para el desarrollo de las industrias de Alta Tecnología (Prodiat) y del Software (Prosoft) para el ejercicio fiscal 2013.
En sendos acuerdos dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla los recursos que serán destinados a dichos programas, sobre todo para cursos, habilitación y equipo tecnológico, normas, modelos, estudios de mercado y eventos.
Lo anterior, aclara, dado que conforme el artículo 28 constitucional se podrán otorgar apoyos con recursos federales a actividades que sean prioritarias, cuando éstas sean generales, de carácter temporal y no afecten las finanzas de nación.
Las reglas para este programa prevén aspectos relacionados con su presupuesto, cobertura y población objetivo, requisitos de elegilibilidad, criterios de selección y características de los apoyos.
En ese sentido, precisa que los apoyos económicos para la elaboración de diversos proyectos cubrirá hasta 50 por ciento del costo total de la iniciativa o un máximo de 70 por ciento si representa un impacto ambiental importante.

3.- Crecen 27% exportaciones de calzado mexicano en 2012
En 2012 las exportaciones de calzado mexicano aumentaron 27 por ciento, es decir 519.73 millones de dólares, con relación a 2011 cuando las ventas foráneas fueron de 408.08 millones de dólares.
Así lo informó el director de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, quien indicó que esa cifra representa el mayor crecimiento de los últimos cinco años.
Destacó que aunque esos logros se dieron principalmente por el reconocimiento al diseño y calidad del producto mexicano, las importaciones chinas aumentaron 215 por ciento y México sufrió un déficit de 50 millones de pares de zapatos.
Refirió que en un comparativo de los últimos seis años, las ventas al exterior de calzado mexicano aumentaron 55 por ciento.

Detenida Elba Esther Gordillo por desvío de recursos del SNTE



 La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo, por presunto desvió de recursos  de los trabajadores de la educación, por el orden de los 2 mil 600 millones de pesos que utilizaba para el pago de tarjetas bancarias, compras en tiendas  departamentales, hospitales, cirugías estéticas, renta de un avión privado, compra de terrenos y galerías de arte.

Así lo informó en conferencia el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam al informar que Gordillo fue detenida este martes junto con dos personas más que fungía como enlace para hacer  las transferencias bancarias de la cuenta del SNTE a diversos bancos en el extranjero, y anunció que todavía falta analizar las cuentas que tiene en México, donde podría haber más anomalías .

En el edificio de la PGR en Reforma, el procurador, acompañado de Alfredo Castillo Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, explico el desvió de recursos seviene rastreando  desde diciembre pasado, cuando la Unidad financiera de la Secretaria de Hacienda y Crético Público, detecto movimientos financieros en dos cuentas del SNTE  a favor de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, presuntos prestanombres de Gordillo.

"Fue así que a partir de la denuncia que la SHCP hizo ante el ministerio público, el juez sexto de distrito obsequió la orden de aprehensión en contra de Gordillo y demás personas quienes fueron detenidas la tarde de este marte y consignadas  a un penal", dijo el procurador  

Al revisarse la operación reportada por la Secretaria de Hacienda, el procurador dijo que se encontraron varias operaciones por una cantidad total superior a los 2 mil millones de pesos, los cuales provenían de dos cuentas bancarias pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores.

Se trata de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003516 de Banco Santander de México, las cuales, dijo, solo son dos de un  total de 80 cuentas, bancarias que se tendrán que revisar en los próximos días.

Murillo Karam detalló que de 2008 a 2012 se desviaron fondos de cuentas de trabajadores del SNTE a cuentas de principalmente tres personas físicas y una moral, (una inmobiliaria)en bancos del extranjero. Este dinero, según Murillo Karam, fue retirado posteriormente por estas personas a través de cheques de caja y transferencias.

De estas transferencias, dijo, tres personas fueron las más beneficiadas por los recursos del SNTE. Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a pesar de que ninguno de ellos estaban autorizados legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato y, además, los tres utilizaron cuentas personales ajenas al sindicato.

Pero aún hay más, ya que el procuradro explico que en las investigaciones también aparece el nombre de una empresa  denominada "Gremio Inmobiliario El Profesor S.A. de C.V." a la cual también le fue transferido dinero del sindicato y cuyos principales socios son Guadalupe, Isaias y José Manuel.

Ante estas evidencia, el procurador afirmó que quedó establecida la participación de Gordillo en  

los delitos "de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de los elementos ya detectados.", ya que parte del dinero que salía de las cuentas del sindicato, era para el pago de tarjeta bancarias de la señora Gordillo  por el orden de los 3 millones de dólares (40 millones de pesos) compras en tiendas  departamentales, por el orden de los 2 millones de dólares (poco mas de 27 millones de pesos) pago de servicios hospitalarios, cirugías estéticas, renta de un avión compra de terrenos y galerías de arte.

El Procurador General de la República explicó que entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizado por Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, una cadena de tienda departamentales de lujo en Estados Unidos, por un total de dos millones 100 mil dólares americanos, equivalentes a 27 millones 267 mil pesos.

En tanto Isaías Gallardo realizó transferencias a la misma tienda por un total de 900 mil dólares, equivalente a 12 millones 255 mil pesos. De los cuales fueron específicamente para pagar la tarjeta 0479700004041 a nombre de Elba Esther Gordillo.

Esa suma, salió en su totalidad de cuentas bancarias del SNTE para pagar la tarjeta personal de la líder del sindicato, recalcó Murillo Karam.

Confirman traslado de Elba al penal de Santa Martha Acatitla

Al cierre de la edición la Subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmó que la líder sindical Elba Esther Gordillo ingresará esta noche al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Desde Toluca es trasladada hacia la ciudad de México, con rumbo directo hacia Iztapalapa, en donde se ubica el penal femenil del gobierno capitalino.

En el lugar se encuentra la subsecretaria Mayela Almonte, encabezando el operativo de recepción. Se indicó que la maestra tendrá garantizados todos sus derechos y su seguridad.Se informó que será hasta el miércoles cuando Gordillo sea presentada ante el juzgado 6, con sede en el Reclusorio Oriente, por lo que de llegar al DF será ingresada de inmediato a prisión preventiva.

CCE celebra la detención de la Gordillo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó de acertada la detención de Elba Esther Gordillo ayer por la noche al comprobársele desvío recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y urgió a la autoridad de que se deben fincar las responsabilidades a otros miembros de gremio involucrados en este ilícito.

El presidente del CCE Gerardo Gutiérrez Candiani recalcó que es urgente que los recursos de este sindicato deben transparentarse para evitar más agravios al magisterio sindicalizado y manifestó que los sindicatos del país no deben de quedar exentos de la transparencia

Asimismo dijo que era evidente el manejo descarado de recursos de los maestros del país, desviado a cuentas personales, pero llamó a la calma para que sea el poder judicial el que determine la situación de la ahora ex lideresa del SNTE.

Finalmente dijo que hay muchas preguntas que se deben de responder y que será la autoridad la que diga la última palabra en este asunto.

Por su parte la cúpula del SNTE al cierre de la edición trascendió que la cúpula del SNTE se reúnan mañana en Guadalajara de forma urgente para evaluar la situación y detallar que medidas tomará ante la detención de Elba Esther Gordillo. 

  

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger