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Concurso de licitación para la Línea 5 del Metrobús
Quitarán el fuero a Manuel Martínez Garrigós si la PGR lo solicita
“El Poder Ejecutivo se mantiene firme en la estrategia de seguridad”: Graco Ramírez
Confían autoridades educativas que mando único disminuirá delincuencia
Abogados penalistas exigen destitución de la Secretaria de Seguridad Pública
COLUMNA SIN LINEA
SIN LINEA
***El mismo diagnóstico de hace 20 años: "La PGR está en ruinas y hay
que depurarla"
José SANCHEZ LOPEZ
CADA vez que ocurren cambios en la Procuraduría General de la
República, resulta que los funcionarios que llegan "encuentran una
institución en ruinas" y aseguran que es necesario reestructurarla,
mejorarla depurarla. Pareciera que antes de que cometan los mismos
errores (que seguramente cometerán), al igual que sus antecesores, se
curan en salud. Recordemos a ANTONIO LOZANO GRACIA, que no pudo
encontrar el perfil ético de su personal. El finado JORGE CARPIZO
MCGREGOR, que tampoco encontró "narco periodistas", aunque si hallaron
justificaciones para su mal desempeño. Y así pudiéramos seguir, pero
nonos alcanzaría el espacio, así que vamos a limitarnos al último,
mejor dicho a la última "Fiscal de la Nación", la maestra MARISELA
MORALES IBAÑEZ, cuyas pifias brotan como hongos ahora que ya no está
en el poder, aunque antes fuera "laureada" y reconocida por su labor.
El diagnóstico que da ahora el procurador en turno, JESUS MURILLO
KARAM y su subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales,
MARIANA BENITEZ TIBURCIO, es grave y alarmante. "Los controles de
confianza no están funcionando", dicen. Y si la institución de
certificar la honestidad de todos los policías del país no son "de
confiar"…entonces ¿a quién recurrir? "Quienes están cumpliendo las
funciones sustantivas de procuración de justicia no tienen los
perfiles –otra vez el perfil--, adecuados". Empero, la funcionaria no
quiso o no se le permitieron dar nombres y cargos concretos, sólo lo
dejó en la ambigüedad de "elementos fundamentales". En torno al Organo
Nacional Anticorrupción, queda claro que su creación es obligada
porque "el modelo actual no funciona". Entonces ¿qué era lo que sí
funcionaba y por qué los poderes judicial, legislativo y ejecutivo no
pusieron el remedio en su momento? La afirmación de que la PGR fue
"una de las instituciones más olvidadas y más descuidadas en los años
anteriores", evidencia la falta de interés –inconsciente o
premeditado—del Gobierno Federal por tener una PGR "de confianza". Y
para rematar, BENITEZ TIBURCIO dijo: "Si pudiera mostrar un mapa de
cómo está la estructura orgánica (de la PGR), es imposible, nadie
podría atender las funciones, interactuar e informar a los órganos.
Como diagnóstico es terrible, pero más grave será que al término de su
gestión, el procurador o procuradora que los releve, esgriman los
mismos argumentos de quienes los antecedieron.***PARECIERA que ahora
sí a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), ELBA ESTHER GORDILLO, le "cayó el veinte" de que el
inmenso poder que detentó durante décadas llegó a su fin, con todo y
"su panal" y ella misma anticipa su epitafio, aunque, desde luego,
adornado: "Aquí yace una guerrera que como guerrera murió". Ojalá que
no salga como otros muertos, verbigracia "El Pejedejo", ANDRES MANUEL
LOPEZ OBRADOR, que varias veces se ha dado por muerto y termina por
revivir merced a ingenuos seguidores que aún piensan que llegará al
poder en el 2018.***AQUÍ YACE Y HACE BIEN, ELLA DESCANSA Y EL
MAGISTERIO, TAMBIEN.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com
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EDITORIAL /MEXICANOS A PRUEBA
Los mexicanos a prueba Lo acontecido en PEMEX ni es un evento ni es un incidente, ni es un suceso. Es una tragedia que, si tiene orígenes espurios o enigmáticos conmueve más aún porque ya hay una denuncia en la PGR que tipifica de culposos los hechos. Los medios de comunicación que han señalado que hubo algo negro ahora deberán responderse a sí mismos si buscaron la verdad o no. La postura del presidente Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre es de optimismo a pesar de los primeros descalabros de sus administración y confía en sacar adelante al país. Los grupos sociales del país han cerrado filas en torno a lo sucedido en Pemex, tanto así que la Iniciativa Privada en una de sus representaciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha dado ya su primera respuesta positiva. Más allá del beneficio espiritual de las oraciones, el clero político católico también lo ha hecho, y esto no olvidemos que es el bello credo religioso mayoritario. Los mexicanos somos como dirían algunos analistas inexpugnables y estamos en las malas y en las buenas con el país, principalmente en momento de tragedia nacional, canalizando todas nuestras diferencias a nivel cívico a través de la cuestión electoral. El grupo de trabajo del ejecutivo nacional se ha comportado a la altura de las circunstancias y a pesar de las críticas han dado respuestas coherentes a lo acontecido. Ya que hasta ahora la única explicación ha sido la acumulación del gas metano en este asunto. El país sigue caminando y ahora lo que hay que ver es el desarrollo. Sin embargo para garantizar el pleno desarrollo de la nación es fundamental que el estado garantice los derechos humanos de las personas. El presidente Enrique Peña Nieto tiene toda la razón del mundo al señalar que en nuestro país hay derechos que para millones de mexicanos solo están en el papel. Y viéndolo así, fría y francamente, resulta inadmisible que derechos consagrados en nuestra Carta Magna sean solamente meras palabras plasmadas ahí porque en la realidad eso no ocurre. Ahí tenemos por ejemplo el derecho a una educación de calidad para todos, el derecho a una vivienda digna y el derecho a un trabajo bien remunerado, que solo suenan a fantasía. Sinceramente, así con esa claridad con que lo manifestó ayer en la ciudad de Querétaro el primer mandatario de la nación, estos preceptos no se cumplen ni en su mínima expresión. Plasmados en nuestra Constitución Política esos derechos todos los días son pasados por alto por quienes tienen la obligación de otorgárnoslos en base, precisamente, a nuestra Carta Magna. Resulta que no todos los mexicanos tenemos una vivienda digna y que son millones y millones de compatriotas los que viven en auténticas barracas, alejadas de todo tipo de servicios. Ahí están los asentamientos de campesinos, de indígenas que viven en la sierra, en el monte, en comunidades donde no saben siquiera lo que es un techo o piso de cemento. Del agua, ni hablar. Por lo que toca a la educación de calidad, ya vemos que hasta los profesores salen reprobados a la hora de hacerles un examen, por lo que es fácil imaginar qué cosa es lo que se enseña a los niños. Además, hay que resaltarlo, hay escuelas donde los niños no cuentan ni con bancas ni pizarrones, además de que los inmueble están en un estado verdaderamente lamentable, deplorable. En cuanto al empleo digno y remunerado, millones de mexicanos sabemos que esto no es cierto, que no se cumple este derecho y que miles y miles, cuando tienen trabajo ganan una miseria. Las estadísticas y encuestas ahí están: miles de jóvenes mexicanos están si hacer nada porque no encuentran empleo, lo mismo que los profesionistas. Resulta lamentable que todos los días haya despidos, que todos los días muchos mexicanos anden en busca de empleo y regresen a sus casas desalentados porque nomás no lo encontraron. Los mexicanos están sin derechos y sin derechos todos los días están aprueba con la única mentalidad de sacar a delante a su familias.
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Ubica INEGI en 0.40% la inflación en enero
Ubica INEGI en 0.40% la inflación en enero *Reporta el organismo que bajaron de precio telefonía móvil, tortilla y pollo Angel Iturralde El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en enero pasado, la inflación del país medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.40 por ciento, menor al 0.71 por ciento de igual mes de 2012. De esta forma, detalla el organismo en su reporte, la tasa de inflación anual fue de 3.25 por ciento en el primer mes de 2013, luego del 4.05 por ciento registrado en enero del año pasado. Grupos financieros habían estimado que los precios al consumidor aumentarían 0.30 por ciento en enero de este año, con lo que a tasa anual bajarían a 3.15 por ciento. Lo anterior, según los especialistas, por presiones al alza en precios de alimentos procesados, energéticos y algunos servicios, las cuales serían compensadas en parte por una baja en el rubro de precios agropecuarios. El Instituto da a conocer que entre los principales productos al alza están servicio de telefonía móvil, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, universidad, derechos por el suministro de agua, tortilla de maíz, pollo, restaurantes y similares, y calabacita. A su vez, los productos que bajaron su precio en el periodo de referencia fueron jitomate, derechos por el suministro de agua, chile serrano, transporte aéreo, huevo, azúcar, ropa de abrigo y gas doméstico natural, añade. Entre las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en enero pasado, menciona a Tepatitlán, Tampico, La Paz, Villahermosa, Campeche, Jiménez, Tapachula, Hermosillo, Michoacán y Tepic. Por el contrario, precisa que las localidades con variaciones a la baja fueron Ciudad Juárez, Iguala, Acapulco, Tehuantepec, Puebla, Toluca, Monterrey, Culiacán, Chetumal y Cortázar. El INEGI refiere que el índice de precios subyacente (que elimina los rubros agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por los distintos órdenes de gobierno) subió 0.42 por ciento en enero pasado, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.88 por ciento. Así, dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.24 por ciento, donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.43 por ciento y las mercancías no alimenticias avanzaron 0.09 por ciento. En tanto, añade, el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.58 por ciento, donde destaca el crecimiento de 1.01 por ciento en el subgrupo de otros servicios, debido sobre todo a la terminación de las ofertas de fin de año de la telefonía móvil. El organismo subraya que el índice de precios no subyacente aumentó 0.33 por ciento mensual y 4.47 por ciento anual. Detalla que el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.24 por ciento, derivado de la baja de 1.37 por ciento en los precios de frutas y verduras, en tanto que los precios de los productos pecuarios subieron 0.41 por ciento. A su vez, anota, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un aumento mensual de 0.67 por ciento. De acuerdo con el INEGI, el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 0.79 por ciento en enero pasado, al situar su tasa anual en 3.77 por ciento, después del 0.98 y 6.03 por ciento reportados para esos periodos, de manera respectiva. |
Sanciona CFC a Telmex con 657 mdp
Sanciona CFC a Telmex con 657 mdp *CFC incapaz de poner orden en el mercado de telecomunicaciones, especialistas Angel Iturralde Ante la indefinición de una central de interconexión independiente, y un título de concesión excesivo e inadecuado Teléfonos de México (Telmex) y sus filiales siguen siendo sancionados con millones de dólares ante la cascada de acusaciones de prácticas monopólicas por parte de sus más cercanos competidores en el mercado de telefonía fija. Luego de haber sido sancionada Telcel, ahora la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) y a Teléfonos del Noreste una multa de 657 millones 391 mil pesos por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia. El órgano antimonopolios señala que determinó que la conducta es de alta gravedad e intencional, además de que Grupo Telmex es reincidente en este tipo de prácticas. Organismo que junto con la Comisión federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que de acuerdo con especialistas sectoriales han sido incapaces de poner orden en los mercados de telecomunicaciones a pesar de contar con todas las herramientas jurídicas para hacerlo. En consecuencia, además de ordenar la supresión de la práctica, el Pleno de la CFC impuso a Telmex pagar 638 millones 129 mil pesos y a Teléfonos del Noreste 19 millones 261 mil pesos, que suman 657 millones 391 mil pesos. Las empresas involucradas cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la decisión que tomó el Pleno por unanimidad. La CFC señala que su investigación se inició por una denuncia de Axtel, a quien Grupo Telmex le había negado el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional. Ello, pese a que este servicio se encuentra disponible y es normalmente ofrecido a terceros operadores del servicio de telefonía fija como Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel. Los enlaces dedicados forman parte de la "columna vertebral" de las redes de telecomunicaciones y sin el acceso a esta infraestructura es imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final. Al ser el operador de la red original de telecomunicaciones para telefonía fija, Grupo Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas de México. La CFC señala que dadas las altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, esto le da poder de mercado, por lo cual el título de concesión de la telefónica incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional. En su investigación, la Comisión encontró que la negativa de trato de Grupo Telmex se extendió de agosto de 2009 a junio de 2011 en 32 localidades y seis rutas interurbanas. Lo anterior, inhibió la capacidad de Axtel para proveer los servicios minoristas de telecomunicaciones que requieren el acceso a enlaces dedicados, es decir telefonía local, telefonía de larga distancia y servicios de valor agregado. Sin embargo analistas sectoriales reiteran que los competidores de Telmex abusan de la infraestructura de la empresa sin pagar la real contraprestación. Sin embargo por estas causas, el Pleno de la CFC resolvió que la negativa de trato constituye una práctica monopólica relativa conforme a la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica. Por otra parte y ante estas medidas Telmex aseguró que cumple con las obligaciones estipuladas en su título de concesión. "Telmex realizará el análisis exhaustivo de esta resolución, a fin de determinar las acciones conducentes ante las instancias a que haya lugar, en estricto apego a derecho", expresó. La empresa tendrá hasta 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC. La firma, subsidiaria de América Móvil, tiene una participación de cerca de 80% en el mercado de telefonía fija en México, además de ser el mayor proveedor de enlaces dedicados. Dominancia contraproducente para Telmex y Telcel En 2007, la autoridad antimonopolios inició una investigación contra la firma de Carlos Slim, a la que se le declaró dominante en 2009 en cuatro mercados: originación de llamadas, tránsito local, arrendamiento de enlaces dedicados y terminación de llamadas fijas. Telmex ha combatido la decisión desde entonces. Esas declaratorias permiten que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publique regulaciones asimétricas a los actores dominantes del mercado (en este caso Telmex), pero hasta inicios del año pasado lanzó la primera regulación referente a los enlaces dedicados. Recientemente un tribunal colegiado determinó que Telmex no logrará ofrecer TV de paga en México a través del juicio que interpuso contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que se cierra una disputa que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según informó el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. "(El) Séptimo Tribunal Colegiado (en Materia Administrativa) confirma respuesta de SCT sobre Telmex y la posibilidad de modificar su Título", dijo De Swaan a través de su cuenta de Twitter. El tribunal dio la razón a la dependencia, al reconocer que actuó de manera legal al negarle a Telmex el cambio en su título de concesión para ofrecer servicios de televisión restringida, luego de que la telefónica argumentó que la SCT no respondió a tiempo una petición para realizar el cambio en 2008, por lo que se debió entender que le dio una 'afirmativa ficta'. La Segunda Sala de la Suprema Corte rechazó en noviembre del año pasado ver el caso del amparo interpuesto por Telmex, por lo que el expediente regresó al séptimo tribunal. Directivos de Telmex no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre los hechos La telefónica ya había perdido en julio pasado un amparo promovido para determinar si la SCT debió otorgar el cambio del título de concesión cuando no contestó a tiempo su solicitud, es decir, el fondo del asunto. Ahora este tribunal determinó que la secretaría actuó de manera correcta al rechazar el cambio. |
La Profeco va contra Telcel
La Profeco va contra Telcel *Cofetel había propuesto otras sanciones Angel Iturralde Adelantándose incluso a la Comisión de Competencia y de Telecomunicaciones (CFC y Cofetel) la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una acción colectiva en contra de Telcel, debido a las fallas que presentó su red el pasado 26 de enero. El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, advirtió que como resultado del proceso, los usuarios con planes forzosos con la telefónica podrían finalizarlos. Hasta el momento Telcel declinó comentar sobre el asunto. El pasado 26 de enero, Telcel sufrió una falla en el software de los equipos de enrutamiento al filo de las 9:35 horas, aunque el defecto fue corregido a las 17:25 horas de ese mismo día. La empresa de Carlos Slim anunció el 28 de enero siguiente que daría bonificaciones de 20 pesos a los usuarios de prepago y 30 minutos de uso a los de renta. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dos propuestas para sancionar a la empresa por las fallas. En conferencia, dijo que a pesar de que Telcel informó que bonificaría a sus usuarios por no poder hacer uso de sus servicios el sábado 26 de enero, esta acción pretende establecer si la acción de la operadora es suficiente o no para resarcir los daños de ese día. Indicó que únicamente se presentaron ante la Profeco 18 quejas por las fallas. Será hasta dentro de seis meses cuando la procuraduría tenga una respuesta a la investigación. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había recibido 18 quejas de usuarios de los servicios de Telcel, luego de la falla registrada el pasado sábado 26 de enero en los servicios de voz y mensajes de cortos (SMS). El organismo dijo que del total de inconformidades recibidas, 10 se interpusieron el mismo día del incidente que afectó a usuarios en la Ciudad de México y las ocho restantes el lunes 28 de enero. El pasado fin de semana se registró una falla en los servicios de voz y mensajes cortos (SMS) en Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos, en tanto que los servicios de datos como Internet y sus servicios, incluyendo chat, operaron con normalidad. La empresa de telefonía móvil señaló que el incidente se detectó en la central telefónica "Urraza", debido a una falla de software en los equipos de enrutamiento del tráfico de voz (conocidos como Media Gateway) hacia la red celular de las zonas afectadas. Refirió que el proveedor autorizado de la firma, Ericsson, procedió a realizar los trabajos para revertir la falla en el software, para lo cual se requirió una recarga completa del mismo, lo que permitió el restablecimiento total del servicio alrededor de las 17:25 horas del sábado. A finales de enero Cofetel envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dos propuestas para sancionar a Radiomóvil Dipsa, propietario de Telcel, por las fallas que se registraron en el servicio el pasado fin de semana. "Ambos procedimientos derivan de las fallas registradas en últimos días en la red del concesionario referido", dice la Cofetel en un comunicado. Según la Comisión, Telcel no detalló de manera puntual el tiempo que permaneció la falla, o en su caso, el lapso en el que se comprometía a corregir el error. El 26 de enero, la telefónica sufrió una falla en el software de los equipos de enrutamiento en la central de Urraza a las 09:35 de la mañana, sin embargo, se corrigió cerca de las 05:25 de la tarde de ese día. La empresa propiedad de Carlos Slim anunció el lunes que por las fallas daría bonificaciones de 20 pesos a los usuarios de prepago, y 30 minutos de uso a los de renta. "La Cofetel continuará con las acciones de supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, a fin de asegurar que estos servicios se presten de forma continua y eficiente a los consumidores", indico. Por otro lado, el regulador informó que no ha emitido un registro tarifario que faculte a Teléfonos de México a cobrar 10.40 pesos por el servicio denominado "detalle de llamadas entrantes y salientes". |