Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

En 15 días se presenta reforma a Telecomunicaciones: Jesús Ortega  Durante los primeros 15 días de febrero se presentará en el Congreso la reforma a las telecomunicaciones, anunció Jesús Ortega Martínez coordinador nacional de la expresión Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El ex presidente nacional del PRD y miembro del Consejo Rector del Pacto por México, explicó que en el periodo ordinario de sesiones legislativas que inició hace unos días, se presentará iniciativa de reforma a las telecomunicaciones. "La iniciativa se presentará en los primeros quince días del mes de febrero para tener la segunda quincena del propio mes para legislar por parte de las dos cámaras" y en este mismo mes, dijo, debe quedar aprobada. Esta reforma a las telecomunicaciones, subrayó, es de las más importantes por dos razones, es una demanda muy sentida de la población "el movimiento #YoSoy132 surgió por la exigencia a una reforma en las telecomunicaciones que impida el monopolio desde el punto de vista económico, pero también que impida el monopolio desde el punto de vista de la información". Recordó que el artículo 6º de la Constitución establece que las mexicanas y los mexicanos tenemos derecho a una información veraz," si una sola empresa tiene el control de  los contenidos que se difunden, pues entonces se está cancelando el derecho a la información", estableció. Ortega Martínez hizo hincapié en que la reforma tiene otro contenido, que es el de garantizarle a la gente no sólo el derecho a la información, sino el derecho a la sociedad del conocimiento, "porque antes se era analfabeta sino se sabía escribir o a leer, ahora se es analfabeta sino se tiene derecho a las tecnologías de la información". El líder de izquierda señaló que es necesario terminar con los monopolios de las tecnologías del conocimiento como lo son la telefonía, el internet, televisión y radio que en su conjunto son las telecomunicaciones. 
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Concurso de licitación para la Línea 5 del Metrobús

Un total de cinco empresas participarán en el concurso de licitación nacional para la construcción de la Línea 5 de Metrobús, que tendrá que estar concluida a más tardar en 6 meses y que en una primera etapa correrá de Río de los Remedios a San Lázaro, informó la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.

La nueva línea de Metrobús, que correrá por el carril del Eje 3 Oriente, tendrá una longitud de 10 kilómetros y beneficiará a más 50 mil pasajeros al día.

 Ingenieros Civiles Asociados (ICA), S.A. de C.V.; Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V. (IDINSA).; Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V.:, Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.; y Coconal, S.A. de C.V., son las empresas que concursarán una vez cerrado el miércoles la convocatoria para esta edificación.

En la construcción de las 18 estaciones de la nueva línea de Metrobús se aplicará un método constructivo innovador para su edificación, ya que se utilizarán piezas prefabricadas de acero.

Este sistema de trabajo permitirá cumplir con el tiempo proyectado y conservar en lo posible la movilidad de la zona, toda vez que las maniobras mayores para ensamblar y atornillar las estructuras se realizarán en un horario nocturno.

Otra de las innovaciones y diferencias a las otras 4 líneas de Metrobús, es que la Línea 5 correrá por un carril confinado de asfalto, que ofrece durabilidad, estabilidad, cuya vida útil será de 20 años con su respectivo mantenimiento.

La distancia entre cada estación tiene un promedio de 529 metros y se contemplan 5 tipos distintos de estación: Tipo 1, dos cuerpos con una entrada; Tipo 2, un cuerpo y dos entradas, Tipo 3, un cuerpo y una entrada, Tipo 4, dos cuerpos y ubicación central; y Tipo 5, un cuerpo y ubicación central.


Contará con transferencias para las Líneas 1, 5, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y con la Línea 2 del Metrobús y en el futuro lo tendrá con las 6, 7, 8, y 9, de este mismo sistema de transporte.

Las 18 estaciones son: Río de los Remedios, Calle 314, 5 de Mayo, Calle 306, Oriente 157, Sabino Crespo, San Juan de Aragón, Río de Guadalupe, Talismán, Oriente 117, ángel Albino Corzo, Oriente 87, Consulado, Canal del Norte, Peluqueros, Circunvalación, Archivo General, y San Lázaro.

Estas estaciones tendrán 4 metros de ancho y un largo que variará de los 40 a los 100 metros, 13 estarán ubicadas en la delegación Gustavo A. Madero y 5 en la delegación Venustiano Carranza.



Quitarán el fuero a Manuel Martínez Garrigós si la PGR lo solicita

      Juan Ángel Flores Bustamante, diputado del PRD.
 El Congreso del Estado iniciará proceso de desafuero en contra de Manuel Martínez Garrigós si existe una solicitud expresa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) coincidieron diputados del PRI, PAN y PRD.
Luego que se dio a conocer que un juzgado federal giró una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Cuernavaca y tres ex funcionarios más de la pasada administración municipal, coordinadores parlamentarios coincidieron en que no se protegerá a ningún funcionario que haya cometido algún delito, así se trate de un diputado local.

No obstante, recalcaron que hasta el momento no conocen el documento que demuestre que existe una orden de aprehensión en contra de su homólogo, por lo que el Congreso del Estado se mantendrá al margen hasta que una autoridad federal determine lo contrario.

"Quien la deba que la pague y si en este caso llega una orden del tribunal que nos solicite el juicio de procedencia para quitar el fuero al diputado Manuel Martínez pues lo estaremos iniciando", declaró el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan ángel Flores Bustamante.

El legislador local aseguró que no intervendrán intereses partidistas en este tema, sino que se regirán por lo que ordene, en este caso, la Procuraduría General de la República, que es la que podría solicitar se inicie proceso de desafuero en contra de Manuel Martínez Garrigós.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Bolaños Aguilar se manifestó en la misma postura de su homólogo perredista y dijo que habrán de regirse conforme marque la ley, y siempre y cuando se demuestre culpabilidad en contra del también dirigente del PRI.

"El PAN no va ser obstáculo para que se aplique la ley... lo que estaríamos esperando es una petición formal por la PGR, son ellos quienes tendrían que estar haciendo esta petición y no la tenemos todavía", aseveró Bolaños Aguilar.

El vice coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Manuel Agüero Tovar dijo que podría tratarse de un falso proceso más que se le haya iniciado mediáticamente a Manuel Martínez Garrigós, por lo que el Congreso local será muy cuidadoso de la postura que habrá de fijar.

"Creo que es la quinta ocasión en la que se ha dicho que se ha girado una orden de aprehensión, sin embargo, nosotros no hemos visto un documento, pero nosotros vamos a trabajar conforme a la legalidad, no vamos a defender a nadie, pero siempre y cuando haya documentos que avalen irregularidades", aseveró.

“El Poder Ejecutivo se mantiene firme en la estrategia de seguridad”: Graco Ramírez

GRACO-CONFERENCIA_DE_PRENSA20130208_0122
"El Poder Ejecutivo se mantiene firme en la estrategia de seguridad": Graco Ramírez
• Ratifica mandatario su respaldo y plena confianza al Procurador de Justicia y a la secretaria de Seguridad Pública estatal
Al tiempo de manifestar que el Poder Ejecutivo se mantiene firme en la convicción de actuar con transparencia y legalidad en la estrategia de seguridad, el Gobernador Graco Ramírez señaló que está valorando la designación de un fiscal especial para que se haga cargo de la investigación sobre los hechos ocurridos las primeras horas de este viernes, donde tres escoltas del Procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, perdieron la vida en un enfrentamiento con policías estatales.

En conferencia de prensa, el Gobernador ratificó su respaldo y plena confianza a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Alicia Vázquez Luna, y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodrigo Dorantes Salgado, a quienes con el propósito de preservar la vida, se les brindará mayor seguridad.

Por los hechos ocurridos las primeras horas de este 8 de de febrero, 10 elementos de la Policía estatal están en calidad de presentados para rendir su declaración ministerial sobre cómo pasaron las cosas en el intercambio de disparos con los escoltas que protegen al fiscal morelense, quien resultó ileso.

Graco Ramírez lamentó profundamente la muerte de Rafael Barranco Mejía, José Joaquín Díaz Cevallos Juárez, y Héctor Rojas Popoca. A cuyas familias les envió un mensaje de solidaridad y apoyo, expresando que el estado de Morelos les proporcionará todo el respaldo y los beneficios que les corresponden.

En esta conferencia el Gobernador estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; de la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez, y del Procurador de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado.

Graco Ramírez señaló que se están reuniendo todos los elementos necesarios para tener una investigación real de lo que pasó, sin embargo, destacó que no se siguieron los protocolos por parte de los elementos de la SSP.

"Es importante destacar que esta acción no corresponde a los protocolos que se han establecido, donde privilegiamos la investigación y la inteligencia para combatir y detener el mayor número de bandas autoras de diversos delitos cometidos en el estado. Hemos tenido muy buenos resultados sin el uso de la fuerza, como se venía haciendo antes, distinguiendo la efectividad de la investigación y la inteligencia", expresó.

En tal sentido, el mandatario morelense señaló que existe la posibilidad de que nombre a un fiscal especial que se haga cargo de las investigaciones, para tener certeza de parcialidad en los resultados, incluso de solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) su posible intervención.

En todo momento Graco Ramírez descartó la existencia de diferencias entre los titulares de la SSP y de la PGJ, que pudieran haber originado los hechos lamentables.

Confían autoridades educativas que mando único disminuirá delincuencia

Confían autoridades educativas que mando único disminuirá delincuencia
Irma Jiménez Albarrán
Reportera
ZACATEPEC, Mor.- A apoyar la puesta en marcha del Mando Unico en Morelos pidió el Delegado de la Secretaria de Educación en Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, porque refirió que los morelenses esperan resultados pronto y con ello ningún maestro, ningún ciudadanos, se vuelva a ver amenazados por la delincuencia organizada.
Cuestionado sobre la situación que impera en la supervisión escolar número 9 de Zacatepec, donde tres docentes han recibido amenazas y extorsiones, al grado de que dos solicitaron su cambio de plantel educativo y otro deserto de la docencia, expresó lo anterior.
En tanto el Director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Roberto Ortiz Delgadillo, dijo que con este mando único policial se blinda a los ayuntamientos que no tienen la capacidad operativa para trabajar de forma individual.
Con todos los recursos asignados y coordinados con el Gob. Estatal es una acción que en corto y mediano plazo se estará observando un Morelos más seguro.
Aceptó, Ortiz Delgadillo que al Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) le ha golpeado la inseguridad al señalar que se tiene una comunidad de 5 mil estudiantes, cinco mil familias que se registran principalmente en la zona sur y que nadie ha sido excepto que alguna situación de inseguridad.
Dijo que Morelos ansia tranquilidad y paz y le hemos apostado a que con este Mando Único Policial se logrará, finalizó.
 

Abogados penalistas exigen destitución de la Secretaria de Seguridad Pública

Gabriel Guerra 
La Asociación de Abogados Penalistas de Morelos exigió al gobernador Graco Ramírez que de manera inmediata sea separada del cargo Alicia Vázquez Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, al ser asesinados tres escoltas del fiscal por parte de la Policía Acreditable.
 Su presidente Christian Fragoso Velásquez manifestó que con este hecho en que enluto a tres familias, quedó demostrado que la abogada Vázquez Luna no cuenta con el perfil para estar como encargada de la seguridad pública del estado.
 "Estamos exigiendo la remoción inmediata de la secretaría de seguridad porque existen responsabilidad u  omisiones y consideramos que la responsable de estas tres muertes es la titular de la dependencia, y si eso le paso al procurador que podemos esperar para el resto de la ciudadanía", comentó el abogado.
 
Señaló que con el enfrentamiento entre agentes ministeriales y elementos de ese grupo de investigación especial está en duda la seguridad de los morelenes bajo la operación de un Mando Único, recientemente creado.
 
"Vemos que este proyecto de la policía acreditable no se mauro en su momento y ahora vemos estos hechos tan lamentables, lo más grave es que esto puede suceder con el mando único en caso de tomare las medidas de capacitación necesarias", comentó.
De no ser removida del cargo la funcionaria en las siguientes horas, Velásquez Fragoso, advirtió que solicitarán al Congreso del estado que envié un exhorto en calidad de urgente al titular del Poder Ejecutivo Graco Ramírez, de quien dijo, recae absoluta responsabilidad sobre los hechos registrados la madrugada de este viernes.
 

COLUMNA SIN LINEA

7/II/13
SIN LINEA
***El mismo diagnóstico de hace 20 años: "La PGR está en ruinas y hay
que depurarla"

José SANCHEZ LOPEZ
CADA vez que ocurren cambios en la Procuraduría General de la
República, resulta que los funcionarios que llegan "encuentran una
institución en ruinas" y aseguran que es necesario reestructurarla,
mejorarla depurarla. Pareciera que antes de que cometan los mismos
errores (que seguramente cometerán), al igual que sus antecesores, se
curan en salud. Recordemos a ANTONIO LOZANO GRACIA, que no pudo
encontrar el perfil ético de su personal. El finado JORGE CARPIZO
MCGREGOR, que tampoco encontró "narco periodistas", aunque si hallaron
justificaciones para su mal desempeño. Y así pudiéramos seguir, pero
nonos alcanzaría el espacio, así que vamos a limitarnos al último,
mejor dicho a la última "Fiscal de la Nación", la maestra MARISELA
MORALES IBAÑEZ, cuyas pifias brotan como hongos ahora que ya no está
en el poder, aunque antes fuera "laureada" y reconocida por su labor.
El diagnóstico que da ahora el procurador en turno, JESUS MURILLO
KARAM y su subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales,
MARIANA BENITEZ TIBURCIO, es grave y alarmante. "Los controles de
confianza no están funcionando", dicen. Y si la institución de
certificar la honestidad de todos los policías del país no son "de
confiar"…entonces ¿a quién recurrir? "Quienes están cumpliendo las
funciones sustantivas de procuración de justicia no tienen los
perfiles –otra vez el perfil--, adecuados". Empero, la funcionaria no
quiso o no se le permitieron dar nombres y cargos concretos, sólo lo
dejó en la ambigüedad de "elementos fundamentales". En torno al Organo
Nacional Anticorrupción, queda claro que su creación es obligada
porque "el modelo actual no funciona". Entonces ¿qué era lo que sí
funcionaba y por qué los poderes judicial, legislativo y ejecutivo no
pusieron el remedio en su momento? La afirmación de que la PGR fue
"una de las instituciones más olvidadas y más descuidadas en los años
anteriores", evidencia la falta de interés –inconsciente o
premeditado—del Gobierno Federal por tener una PGR "de confianza". Y
para rematar, BENITEZ TIBURCIO dijo: "Si pudiera mostrar un mapa de
cómo está la estructura orgánica (de la PGR), es imposible, nadie
podría atender las funciones, interactuar e informar a los órganos.
Como diagnóstico es terrible, pero más grave será que al término de su
gestión, el procurador o procuradora que los releve, esgriman los
mismos argumentos de quienes los antecedieron.***PARECIERA que ahora
sí a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), ELBA ESTHER GORDILLO, le "cayó el veinte" de que el
inmenso poder que detentó durante décadas llegó a su fin, con todo y
"su panal" y ella misma anticipa su epitafio, aunque, desde luego,
adornado: "Aquí yace una guerrera que como guerrera murió". Ojalá que
no salga como otros muertos, verbigracia "El Pejedejo", ANDRES MANUEL
LOPEZ OBRADOR, que varias veces se ha dado por muerto y termina por
revivir merced a ingenuos seguidores que aún piensan que llegará al
poder en el 2018.***AQUÍ YACE Y HACE BIEN, ELLA DESCANSA Y EL
MAGISTERIO, TAMBIEN.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
*******

EDITORIAL /MEXICANOS A PRUEBA

Los mexicanos a prueba

Lo acontecido en PEMEX ni es un evento ni es un incidente, ni es un suceso. Es una tragedia que, si tiene orígenes espurios o enigmáticos conmueve más aún porque ya hay una denuncia en la PGR que tipifica de culposos los hechos. Los medios de comunicación que han señalado que hubo algo negro ahora deberán responderse a sí mismos si buscaron la verdad o no. La postura del presidente Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre es de optimismo a pesar de los primeros descalabros de sus administración y confía en sacar adelante al país.

Los grupos sociales del país han cerrado filas en torno a lo sucedido en Pemex, tanto así que la Iniciativa Privada en una de sus representaciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha dado ya su primera respuesta positiva. Más allá del beneficio espiritual de las oraciones, el clero político católico también lo ha hecho, y esto no olvidemos que es el bello credo religioso mayoritario.

Los mexicanos somos como dirían algunos analistas inexpugnables y estamos en las malas y en las buenas con el país, principalmente en momento de tragedia nacional, canalizando todas nuestras diferencias a nivel cívico a través de la cuestión electoral.

 El grupo de trabajo del ejecutivo nacional se ha comportado a la altura de las circunstancias y a pesar de las críticas han dado respuestas coherentes a lo acontecido. Ya que hasta ahora la única explicación ha sido la acumulación del gas metano en este asunto. El país sigue caminando y ahora lo que hay que ver es el desarrollo.  

Sin embargo para garantizar el pleno desarrollo de la nación es fundamental que el estado garantice los derechos humanos de las personas. El presidente Enrique Peña Nieto tiene toda la razón del mundo al señalar que en nuestro país hay derechos que para millones de mexicanos solo están en el papel. Y viéndolo así, fría y francamente, resulta inadmisible que derechos consagrados en nuestra Carta Magna sean solamente meras palabras plasmadas ahí porque en la realidad eso no ocurre. Ahí tenemos por ejemplo el derecho a una educación de calidad para todos, el derecho a una vivienda digna y el derecho a un trabajo bien remunerado, que solo suenan a fantasía.

Sinceramente, así con esa claridad con que lo manifestó ayer en la ciudad de Querétaro el primer mandatario de la nación, estos preceptos no se cumplen ni en su mínima expresión. Plasmados en nuestra Constitución Política esos derechos todos los días son pasados por alto por quienes tienen la obligación de otorgárnoslos en base, precisamente, a nuestra Carta Magna.

Resulta que no todos los mexicanos tenemos una vivienda digna y que son millones y millones de compatriotas los que viven en auténticas barracas, alejadas de todo tipo de servicios.

Ahí están los asentamientos de campesinos, de indígenas que  viven en la sierra, en el monte, en comunidades donde no saben siquiera lo que es un techo o piso de cemento. Del agua, ni hablar. Por lo que toca a la educación de calidad, ya vemos que hasta los profesores salen reprobados a la hora de hacerles un examen, por lo que es fácil imaginar qué cosa es lo que se enseña a los niños.

Además, hay que resaltarlo, hay escuelas donde los niños no cuentan ni con bancas ni pizarrones, además de que los inmueble están en un estado verdaderamente lamentable, deplorable. En cuanto al empleo digno y remunerado, millones de mexicanos sabemos que esto no es cierto, que no se cumple este derecho y que miles y miles, cuando tienen trabajo ganan una miseria.

Las estadísticas y encuestas ahí están: miles de jóvenes mexicanos están si hacer nada porque no encuentran empleo, lo mismo que los profesionistas. Resulta lamentable que todos los días haya despidos, que todos los días muchos mexicanos anden en busca de empleo y regresen a sus casas desalentados porque nomás no lo encontraron.

Los mexicanos están sin derechos y sin derechos todos los días están aprueba  con la única mentalidad de sacar a delante a su familias.  

 

Ubica INEGI en 0.40% la inflación en enero

Ubica INEGI en  0.40% la inflación en enero

*Reporta el organismo que bajaron de precio telefonía móvil, tortilla y pollo

Angel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en enero pasado, la inflación del país medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.40 por ciento, menor al 0.71 por ciento de igual mes de 2012.

De esta forma, detalla el organismo en su reporte, la tasa de inflación anual fue de 3.25 por ciento en el primer mes de 2013, luego del 4.05 por ciento registrado en enero del año pasado.

Grupos financieros habían estimado que los precios al consumidor aumentarían 0.30 por ciento en enero de este año, con lo que a tasa anual bajarían a 3.15 por ciento.

Lo anterior, según los especialistas, por presiones al alza en precios de alimentos procesados, energéticos y algunos servicios, las cuales serían compensadas en parte por una baja en el rubro de precios agropecuarios.

El Instituto da a conocer que entre los principales productos al alza están servicio de telefonía móvil, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, universidad, derechos por el suministro de agua, tortilla de maíz, pollo, restaurantes y similares, y calabacita.

A su vez, los productos que bajaron su precio en el periodo de referencia fueron jitomate, derechos por el suministro de agua, chile serrano, transporte aéreo, huevo, azúcar, ropa de abrigo y gas doméstico natural, añade.

Entre las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en enero pasado, menciona a Tepatitlán, Tampico, La Paz, Villahermosa, Campeche, Jiménez, Tapachula, Hermosillo, Michoacán y Tepic.

Por el contrario, precisa que las localidades con variaciones a la baja fueron Ciudad Juárez, Iguala, Acapulco, Tehuantepec, Puebla, Toluca, Monterrey, Culiacán, Chetumal y Cortázar.

El INEGI refiere que el índice de precios subyacente (que elimina los rubros agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por los distintos órdenes de gobierno) subió 0.42 por ciento en enero pasado, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.88 por ciento.

Así, dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.24 por ciento, donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.43 por ciento y las mercancías no alimenticias avanzaron 0.09 por ciento.

En tanto, añade, el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.58 por ciento, donde destaca el crecimiento de 1.01 por ciento en el subgrupo de otros servicios, debido sobre todo a la terminación de las ofertas de fin de año de la telefonía móvil.

El organismo subraya que el índice de precios no subyacente aumentó 0.33 por ciento mensual y 4.47 por ciento anual.

Detalla que el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.24 por ciento, derivado de la baja de 1.37 por ciento en los precios de frutas y verduras, en tanto que los precios de los productos pecuarios subieron 0.41 por ciento.

A su vez, anota, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un aumento mensual de 0.67 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 0.79 por ciento en enero pasado, al situar su tasa anual en 3.77 por ciento, después del 0.98 y 6.03 por ciento reportados para esos periodos, de manera respectiva.

Sanciona CFC a Telmex con 657 mdp

Sanciona CFC a Telmex con 657 mdp

*CFC  incapaz de poner orden en el mercado de telecomunicaciones, especialistas  

Angel Iturralde

Ante la indefinición de una central de interconexión independiente, y un título de concesión excesivo e inadecuado Teléfonos de México  (Telmex) y sus filiales siguen siendo sancionados con millones de dólares ante la cascada de acusaciones de prácticas monopólicas por parte de sus más cercanos competidores en el mercado de telefonía fija.

Luego de haber sido sancionada Telcel, ahora la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) y a Teléfonos del Noreste una multa de 657 millones 391 mil pesos por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.

El órgano antimonopolios señala que determinó que la conducta es de alta gravedad e intencional, además de que Grupo Telmex es reincidente en este tipo de prácticas. Organismo que junto con la Comisión federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que de acuerdo con especialistas sectoriales han sido incapaces de poner orden en los mercados de telecomunicaciones a pesar de contar con todas las herramientas jurídicas para hacerlo.  

En consecuencia, además de ordenar la supresión de la práctica, el Pleno de la CFC impuso a Telmex pagar 638 millones 129 mil pesos y a Teléfonos del Noreste 19 millones 261 mil pesos, que suman 657 millones 391 mil pesos.

Las empresas involucradas cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la decisión que tomó el Pleno por unanimidad.

La CFC señala que su investigación se inició por una denuncia de Axtel, a quien Grupo Telmex le había negado el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional.

Ello, pese a que este servicio se encuentra disponible y es normalmente ofrecido a terceros operadores del servicio de telefonía fija como Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel.

Los enlaces dedicados forman parte de la "columna vertebral" de las redes de telecomunicaciones y sin el acceso a esta infraestructura es imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final.

Al ser el operador de la red original de telecomunicaciones para telefonía fija, Grupo Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas de México.

La CFC señala que dadas las altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, esto le da poder de mercado, por lo cual el título de concesión de la telefónica incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional.

En su investigación, la Comisión encontró que la negativa de trato de Grupo Telmex se extendió de agosto de 2009 a junio de 2011 en 32 localidades y seis rutas interurbanas.

Lo anterior, inhibió la capacidad de Axtel para proveer los servicios minoristas de telecomunicaciones que requieren el acceso a enlaces dedicados, es decir telefonía local, telefonía de larga distancia y servicios de valor agregado. Sin embargo analistas sectoriales reiteran que los competidores de Telmex abusan de la infraestructura de la empresa sin pagar la real contraprestación.  

Sin embargo por estas causas, el Pleno de la CFC resolvió que la negativa de trato constituye una práctica monopólica relativa conforme a la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Por otra parte y ante estas medidas Telmex aseguró que cumple con las obligaciones estipuladas en su título de concesión. "Telmex realizará el análisis exhaustivo de esta resolución, a fin de determinar las acciones conducentes ante las instancias a que haya lugar, en estricto apego a derecho", expresó. La empresa tendrá hasta 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

La firma, subsidiaria de América Móvil, tiene una participación de cerca de 80% en el mercado de telefonía fija en México, además de ser el mayor proveedor de enlaces dedicados.

Dominancia contraproducente para Telmex y Telcel

En 2007, la autoridad antimonopolios inició una investigación contra la firma de Carlos Slim, a la que se le declaró dominante en 2009 en cuatro mercados: originación de llamadas, tránsito local, arrendamiento de enlaces dedicados y terminación de llamadas fijas. Telmex ha combatido la decisión desde entonces.

Esas declaratorias permiten que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publique regulaciones asimétricas a los actores dominantes del mercado (en este caso Telmex), pero hasta inicios del año pasado lanzó la primera regulación referente a los enlaces dedicados.

Recientemente un tribunal colegiado determinó que Telmex no logrará ofrecer TV de paga en México a través del juicio que interpuso contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que se cierra una disputa que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según informó el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

"(El) Séptimo Tribunal Colegiado (en Materia Administrativa) confirma respuesta de SCT sobre Telmex y la posibilidad de modificar su Título", dijo De Swaan a través de su cuenta de Twitter.

El tribunal dio la razón a la dependencia, al reconocer que actuó de manera legal al negarle a Telmex el cambio en su título de concesión para ofrecer servicios de televisión restringida, luego de que la telefónica argumentó que la SCT no respondió a tiempo una petición para realizar el cambio en 2008, por lo que se debió entender que le dio una 'afirmativa ficta'.

La Segunda Sala de la Suprema Corte rechazó en noviembre del año pasado ver el caso del amparo interpuesto por Telmex, por lo que el expediente regresó al séptimo tribunal. Directivos de Telmex no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre los hechos

La telefónica ya había perdido en julio pasado un amparo promovido para determinar si la SCT debió otorgar el cambio del título de concesión cuando no contestó a tiempo su solicitud, es decir, el fondo del asunto. Ahora este tribunal determinó que la secretaría actuó de manera correcta al rechazar el cambio.

La Profeco va contra Telcel

La Profeco va contra Telcel

*Cofetel había propuesto otras sanciones

Angel Iturralde

Adelantándose incluso a la Comisión de Competencia y de Telecomunicaciones (CFC y Cofetel) la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una acción colectiva en contra de Telcel, debido a las fallas que presentó su red el pasado 26 de enero.  El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, advirtió que como resultado del proceso, los usuarios con planes forzosos con la telefónica podrían finalizarlos.

Hasta el momento Telcel declinó comentar sobre el asunto.

El pasado 26 de enero, Telcel sufrió una falla en el software de los equipos de enrutamiento al filo de las 9:35 horas, aunque el defecto fue corregido a las 17:25 horas de ese mismo día.  La empresa de Carlos Slim anunció el 28 de enero siguiente que daría bonificaciones de 20 pesos a los usuarios de prepago y 30 minutos de uso a los de renta.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dos propuestas para sancionar a la empresa por las fallas.

En conferencia, dijo que a pesar de que Telcel informó que bonificaría a sus usuarios por no poder hacer uso de sus servicios el sábado 26 de enero, esta acción pretende establecer si la acción de la operadora es suficiente o no para resarcir los daños de ese día.

Indicó que únicamente se presentaron ante la Profeco 18 quejas por las fallas. Será hasta dentro de seis meses cuando la procuraduría tenga una respuesta a la investigación.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había recibido 18 quejas de usuarios de los servicios de Telcel, luego de la falla registrada el pasado sábado 26 de enero en los servicios de voz y mensajes de cortos (SMS).

El organismo dijo que del total de inconformidades recibidas, 10 se interpusieron el mismo día del incidente que afectó a usuarios en la Ciudad de México y las ocho restantes el lunes 28 de enero.

El pasado fin de semana se registró una falla en los servicios de voz y mensajes cortos (SMS) en Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos, en tanto que los servicios de datos como Internet y sus servicios, incluyendo chat, operaron con normalidad.

La empresa de telefonía móvil señaló que el incidente se detectó en la central telefónica "Urraza", debido a una falla de software en los equipos de enrutamiento del tráfico de voz (conocidos como Media Gateway) hacia la red celular de las zonas afectadas.

Refirió que el proveedor autorizado de la firma, Ericsson, procedió a realizar los trabajos para revertir la falla en el software, para lo cual se requirió una recarga completa del mismo, lo que permitió el restablecimiento total del servicio alrededor de las 17:25 horas del sábado.

A finales de enero Cofetel envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dos propuestas para sancionar a Radiomóvil Dipsa, propietario de Telcel, por las fallas que se registraron en el servicio el pasado fin de semana.

"Ambos procedimientos derivan de las fallas registradas en últimos días en la red del concesionario referido", dice la Cofetel en un comunicado.

Según la Comisión, Telcel no detalló de manera puntual el tiempo que permaneció la falla, o en su caso, el lapso en el que se comprometía a corregir el error.

El 26 de enero, la telefónica sufrió una falla en el software de los equipos de enrutamiento en la central de Urraza a las 09:35 de la mañana, sin embargo, se corrigió cerca de las 05:25 de la tarde de ese día.

La empresa propiedad de Carlos Slim anunció el lunes que por las fallas daría bonificaciones de 20 pesos a los usuarios de prepago, y 30 minutos de uso a los de renta. 

"La Cofetel continuará con las acciones de supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, a fin de asegurar que estos servicios se presten de forma continua y eficiente a los consumidores", indico.

Por otro lado, el regulador informó que no ha emitido un registro tarifario que faculte a Teléfonos de México a cobrar 10.40 pesos por el servicio denominado "detalle de llamadas entrantes y salientes".

 

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger