Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

La PGR ofrece investigación transparente sobre Pemex

El titular de la PGR aseguró que quieren hacer de ésta una investigación transparente. 
A más de 25 horas de ocurrida la explosión en el Edificio B del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo esta tarde que en el área afectada –que será abierta a la prensa, de manera ordenada– se encontró a la última persona muerta y a partir de ese momento entraron los peritos del gobierno encargados de recabar la evidencia necesaria para determinar la verdad de los hechos, "sea cual sea".
"Queremos hacer de ésta una investigación transparente" y están trabajando expertos nacionales [Sedena, Marina, PGR, Protección Civil, etcétera], dos internacionales y peritos de la UNAM para transparentar la investigación.
Estamos, dijo, en el proceso del peritaje a partir de que se consideró que se ha rescatado a todas las víctimas.
También, dijo, abrirán el área afectada a los legisladores para que realicen una inspección y constaten las operaciones en ese lugar.
En el patio principal del Centro Administrativo de Pemex, Murillo Karam destacó que se han realizado trabajos en 39 cuadrantes del Edificio B y faltan dos, los de más riesgo.
A pregunta de la prensa se fue una implosión o una explosión, el procurador negó que fuera una implosión. Por eso, dijo, hay peritos en todas las materias para encontrar la verdadera razón de la tragedia.
"Estamos buscando todo el tiempo, han trabajado más de 2 mil 500 personas en el área, y no pararemos hasta haber removido todos los escombros y no pararemos hasta no corroborar que no queda nadie ahí", insistió ante preguntas de reporteros que cuestionaban si en el lugar aún quedan víctimas.
La prensa insistió en que, afuera del Centro Administrativo de Pemex hay gente que  afirma que aún no han sabido nada de sus familiares, Murillo Karam expuso que no puede decir que hayan encontrado al último de los fallecidos, pues les faltan los dos cuadrantes del Edificio B que están más dañados.
"No puedo decir ni sí ni no", dijo.
Después de los peritajes, reiteró, analizaremos con plenitud todos los elementos, "puede ser en horas o en días".

Disminuirá abasto de agua en 13 delegaciones

El Gobierno del Distrito Federal anunció trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, por lo que el suministro de agua potable se verá reducido en 13 delegaciones de la capital del país el próximo fin de semana.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) detalló que el abasto disminuirá en 40 por ciento del 1 al 3 de febrero.
Agregó, en un comunicado, que las delegaciones afectadas serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
El Organismo de Aguas del Valle de México informó al gobierno capitalino que la disminución en el suministro se debe a trabajos de cambio de cinco tramos de tubería y reparación de dos escurrimientos en la línea 2 del acueducto Cutzamala.
Por tanto, el suministro de agua potable hacia la zona metropolitana será por la línea 1 y afectará parcialmente a las mencionadas delegaciones.
La dependencia local informó que implantará acciones para disminuir los efectos negativos de esta reducción, como poner en marcha el programa de abastecimiento en pipas, y exhortó a la población a tomar medidas para afrontar esta situación además de hacer un uso racional de este recurso.

Riña en cárcel de Jojutla deja dos muertos y 10 heridos

RIÑA OCURRIDA EN LA CÁRCEL DISTRITAL DE JOJUTLA, DEJÓ COMO SALDO DOS REOS MUERTOS Y DIEZ HERIDOS.La corrupción enraizada en los penales y manejada por algunas autoridades y reos a través del denominado autogobierno son las causas principales de la feroz riña ocurrida en la cárcel distrital de Jojutla, este jueves por la tarde y noche que dejó como saldo los reos muertos y diez heridos.
El control de los penales por medio del citado "autogobierno" y lo que esto significa, como los privilegios, el cobro de cuotas y venta de sustancias prohibidas y todo el dinero que esto genera, son las causas de lo sucede entre reos y autoridades.
Esto lo señalaron lo mismo policías estatales y municipales que familiares de internos y de celadores, quienes sobre la riña en el penal de Jojutla, expresaron que esta inicio cuando un grupo de reos que estaban a las ordenes del "Filo" o "Filos", Filogonio Torres Román quién era "el líder" del autogobierno en esa cárcel y quien se fugo la madrugada del jueves junto con Gabriel García Fuentes, pretendieron seguir manteniendo el control de la cárcel para cobrar las cuotas "tradicionales".
Pero tratando de aprovechar la ocasión a esto trataron de oponerse para hacerse ellos del control, otros reos y así cobrar desde "la fajina", o lo que es lo mismo imponer una cuota a los reos de nuevo ingreso de cinco mil pesos, para que no los pongan a hacer pesadas labores en el interior, pasando por cuotas por visitas conyugales o familiares "especiales", mejores condiciones en las celdas, sin faltar la venta de bebidas embriagantes y droga.
A este respecto los enterados coincidieron que "Es mucho el dinero que se genera por toda esta corrupción", que las autoridades permiten por medio de "autogobierno", a sabiendas de que de ella se benefician todos y en ella participan todos.
Por el momento los familiares de algunos de los reos reconocieron que de momento las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de trasladar a 35 internos de la banda del "Filos", al penal de Atlacholoaya y posteriormente a sus rivales que pretendieron disputarles el poder, a la cárcel distrital de Jonacatepec, funcionará, sólo "hasta que no se organicen los nuevos grupos o líderes que impongan el autogobierno para comenzar a cobrar por todo y a cohechar a las autoridades".

Identifican al hombre que asesinaron a tiros en la colonia Morelos de Temixco

La camioneta donde fue hallada la víctima cuenta con reporte robo, vigente de fecha del 22 de enero de este año.*Los homicidas lo sacaron de su negocio, ubicado en Acatlipa.

Ya fue identificado el hombre que fue asesinado a balazos en una camioneta, la cual encontraron abandonada en la colonia Morelos de Temixco.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que la víctima respondía en vida al nombre de Raúl Hernández Arizmendi; tenía 40 años de edad y era vecino del poblado de Acatlipa, perteneciente a Temixco.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la víctima se encontraba en su negocio, de donde fue plagiada por hombres armados, horas antes de ser hallado muerto en el interior de una camioneta Ford EcoSport, de color negro, con placas 324-UCC del Distrito Federal.

El vehículo se encontraba a espaldas del campo de futbol y tenía todas las puertas abiertas, por lo que a primera vista los agentes de la Policía Ministerial pudieron percatarse de que Raúl Arizmendi tenía los pies y las manos amarrados y yacía muerto en el asiento trasero.

Al revisar el cuerpo, notaron que presentaba varios impactos de bala en cabeza y pecho, además de que había un mensaje sobre él. Asimismo, en el lugar localizaron diez cartuchos percutidos calibre nueve milímetros, como quedó asentado en la carpeta de investigación SC01/1229/2013.

Finalmente, el levantamiento del cadáver se realizó a las 19:45 horas y la camioneta quedó a disposición de las autoridades ministeriales, toda vez que la camioneta cuenta con reporte de robo, registrado en la carpeta de investigación FRV01/234/2013.

Recuento de la tragedia en la torre de PEMEX

Treinta y tres  personas perdieron la vida y al menos 105 resultaron heridas ayer, a consecuencia de una explosión presumiblemente generada en una caldera generadora de energía eléctrica del edificio B2 de Pemex, ubicado en la colonia Anzures de la capital mexicana.
El hecho se registró entre las 15:30 y 15:45 horas por falta de mantenimiento del área que también hace funcionar el aire acondicionado y el suministro de agua, dijo Moisés Flores, titular de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
Algunos testimonios de trabajadores y vecinos del conjunto que alberga a cerca de 20 mil trabajadores coincidieron en que repentinamente escucharon un estruendo y de inmediato se dio una confusión en medio de la afectación a 4 niveles del edificio.
Un reporte coincidente de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación registró el deceso de 14 personas y decenas de heridos fueron trasladados, incluso en helicópteros del grupo Cóndor de Seguridad Pública del DF, a hospitales de Pemex en Azcapotzalco y Picacho, Cruz Roja Polanco y Ángeles del Pedregal, entre otros.
El inmueble conocido como Centro Administrativo y el resto del conjunto de las instalaciones de Pemex fueron desalojados; sin embargo, se reportó un número no preciso de personas atrapadas entre escombros.
La Secretaría de la Defensa Nacional puso en vigor el Plan DNIII E con un centenar de elementos; en tanto, la Secretaría de Marina también colaboró en el aseguramiento de las instalaciones, mientras que personal de la Policía Federal y de Protección Civil, así como de la Cruz Roja y del ERUM, agilizó la búsqueda y atención a víctimas.
Para el reporte de muertos y heridos, fueron puestos a disposición de la población los números telefónicos de Locatel.

Torre de Pemex siniestrada sin signos de quemado

El poder de estallido que se registró ayer en la Torre B2 de Pemex rompió muros de concreto, pisos, deshizo computadoras, escritorios, los ventanales del sótano, planta baja, mezzanine y primer piso del inmueble. No huele a humo ni a quemado. 
En un recorrido realizado por el inmueble, se pudo apreciar que todavía hay cientos de astillas de vidrios rotos, computadoras deshechas y muebles de oficina partidos por la mitad que no muestran manchas de humo o algún signo de fuego. 
"Pónganse el casco señores, todavía hay plafones sueltos y puede haber riesgo", dice uno de los bomberos encargados de a la entrada del inmueble donde están cinco torniquetes electrónicos. 
Una mirada hacia el interior del sótano y se pueden ver las entrañas de concreto y metales retorcidos, daños por doquier, y una enorme losa de concreto al final del corredor de unos 80 metros donde todavía trabajan los equipos de rescate. 
En el ambiente se respira polvo y es difícil caminar entre los escombros y vidrios rotos. Elementos del Ejercito y Marina hacen una fila en las zonas de mayor riesgo a donde nadie se puede acercar. 
De acuerdo con el procurador Jesús Murrillo Karam la explosión destruyó mil 300 metros cuadrados de oficinas. Para organizar ese caos, dijo, que los equipos de búsqueda y peritos dividieron la zona en 39 cuadrantes, de los cuales sólo 2 no han podido siquiera apuntalar la estructura, por lo que son los que tienen más peligro de colapsarse. 

Superdomo y Nueva Orleáns están de fiesta otra vez

Eduardo Castro Baz
Enviado Especial
NUEVA ORLEANS, EU.- Enfrente del barrio francés en el centro de la ciudad, el Superdomo ha sido en seis ocasiones sede del duelo de campeonato de la NFL y ha albergado también conciertos de rock, finales del basquetbol colegial y fue sede de una misa del Papa Juan Pablo II.  Es el mismo Superdomo que se convirtió en un símbolo de sufrimiento, después que miles de personas quedaron varadas en el estadio sin comida ni agua tras el paso de Katrina y mientras la zona aledaña se sumía en el caos. El huracán dejó unas 1.800 muertes y destapó un nivel de pobreza que sorprendió a muchos en Estados Unidos y el resto del mundo.
Pero con una inversión de 336 millones de dólares el estadio está totalmente transformado con uno de los mejores en los Estados Unidos y ha vuelto a ser el ícono obligado de la ciudad.
Como parte del remozamiento que comenzó después del Katrina el domo fue levantado de nuevo, se construyeron más palcos de lujo, una nueva zona de prensa y nuevos vestidores.
Actualmente, las multitudes en el Jazz Fest y Mardi Gras, lo dos eventos más famosos de la ciudad, alcanzan los mismos niveles que antes de la tormenta. Mientras, la industria del cine ha aprovechado los créditos contributivos, y ahora hay más restaurantes que antes de Katrina.
Lo único que faltaba a la ciudad era tener de nuevo un Súper Bowl y ahora son anfitriones de uno que dará de que hablar como es el Harbaugh Bowl donde por vez primera dos entrenadores hermanos estarán frente a frente.
"Esta es una secuela extraordinaria para una ciudad que hace siete años estaba 4.5 metros bajo agua y última en cualquier lista en Estados Unidos. Ahora con el Súper Bowl en casa somos una ciudad que da de que hablar en el plano mundial", asegura el alcalde Mitch Landrieu.

PEMEX

Nota 3.-

José SANCHEZ LOPEZ
A 15 muertos y más de 100 heridos asciende el saldo trágico de la
explosión ocurrida la tarde ayer en la torre de Petróleos Mexicanos,
provocada, al parecer, por la acumulación de gases en uno de los
sótanos del edificio de Petróleos Mexicanos o por una falla en el
sistema eléctrico, sin embargo hasta el cierre de la edición no había
sido confirmada ninguna versión.

El siniestro que cobró numerosas víctimas, se suscitó al filo de las
15.45 horas, de acuerdo a testimonios de vecinos de la colonia Santa
Julia, que desde lejos escucharon dos estruendos y enseguida vieron
cómo se elevaba una gigantesca columna de humo.

Ante la conflagración, de inmediato los cuerpos de emergencia, Cruz
Roja, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y Bomberos acudieron a
la torre, de 54 pisos, y comenzó el angustioso rescate de decenas de
víctimas de los pisos uno y dos, situados arriba del sótano B-2, donde
ocurrió la explosión.

Posteriormente, llegaron al lugar elementos de la Marina Armada, con
Binomios Caninos (perros adiestrados para detectar explosivos), la
Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y de la
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que acordonaron
la zona del siniestro.

Minutos después arribaron más militares al lugar y tras colocarse el
brazalete DN-3, ante la magnitud del siniestro declararon el sitio
como zona de desastre y comenzó la remoción de escombros que
continuaba hasta después de las 20 horas, toda vez que presumiblemente
había una treintena de personas atrapadas.

Los cuerpos de emergencia trasladaron a los heridos, un promedio de
100, aproximadamente, a los hospitales de PEMEX, a la Cruz Roja en
Polanco y al hospital Angeles, por la cercanía del lugar.

Más tarde, llegó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el
secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el jefe de
Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinoza y el
procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Según los primeros informes, en el lugar perecieron 13 personas,
mientras que una más en la Cruz Roja y otra al llegar a las
instalaciones del Hospital Central de PEMEX.

También se presentaron peritos y ya realizan las primeras
investigaciones para tratar de establecer las causas del percance,
toda vez que se ha hablado de acumulación de gases o un corto
circuito, pero será hasta que se hagan los peritajes correspondientes
cuando se puedan establecer las causas reales del siniestro.

*******

ECONOMIA

Sobreendeudado 10% de usuarios de tarjetas de crédito en México

De los 10 millones de usuarios activos de tarjetas de crédito que hay en el país, un 10 por ciento presenta sobreendeudamiento y podría caer en incumplimiento, aseveró el codirector general de la firma Resuelve tu deuda, Juan Pablo Zorrilla.
En conferencia de prensa, precisó que "hay alrededor de un millón de usuarios que está en está situación", considerando que hay 25 millones de tarjetas y en promedio se tienen dos plásticos por persona, dando 12.5 millones de tarjetahabientes.
Sin embargo, hay un número de personas con su tarjeta inactiva, lo que da "alrededor de 10 millones de usuarios activos, de los cuales estimamos que el 10 por ciento son los que sufren este problema de sobreendeudamiento.
Zorrilla destacó que al no poder pagar, estas personas pueden ser potenciales clientes de Resuelve tu deuda, empresa dedicada al saneamiento crediticio de las personas que enfrentan problemas para pagar sus deudas, en montos superiores a 35 mil pesos en dos o más tarjetas de crédito, siendo el promedio de deuda de sus clientes superior a 100 mil pesos.
Al cierre de 2012, la empresa que cumplió tres años de operación llegó a 18 mil clientes inscritos, con una deuda ingresada de dos mil 400 millones de pesos y pasivos administrados por cerca de mil 400 millones de pesos; desde su inicio a la fecha reporta mil 100 clientes graduados.
A su vez, el director general de Resuelve tu deuda, Javier Velázquez, dijo que durante 2012 la compañía registró un crecimiento de 50 por ciento tanto en número de clientes y en monto de cartera y "esperamos replicar lo mismo para este año".
"La composición de la deuda de los clientes no cambió mucho entre 2011 y 2012 y por eso el crecimiento en clientes es igual al crecimiento en cartera", resaltó.
Consideró que la colocación de crédito en 2013 seguirá expandiéndose de forma similar al del año pasado, lo que dará oportunidad de trabajar con más personas porque aunque la cartera vencida de los bancos se mantenga en un nivel sano de 5.0 por ciento, al elevarse la cartera de crédito se mantiene la proporción de morosidad.
Zorrilla destacó, por su parte, que Resuelve tu deuda está enfocada en atender a personas físicas con problemas de cumplimiento, sin embargo buscará atender a microempresarios que en muchas ocasiones utilizan su tarjeta de crédito para financiarse y que presentan complicaciones para cubrir sus pasivos.
"Estamos en pláticas ahorita con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para justamente crear talleres y sesiones informativas sobre el uso del crédito, porque muchas veces el microempresario utiliza su tarjeta para fondear su negocio, cuando el negocio quiebra, quiebran los dos", resaltó.
Por otra parte, los directivos destacaron que Resuelve tu deuda se certificó al Infonavit como mediador para apoyar a los acreditados del Instituto que enfrenta problemas de pago y evitar que pierdan su patrimonio; esta empresa logró 100 convenios mediados durante el último semestre de 2012.
PIE DE FOTO.- De los 10 millones de usuarios activos de tarjetas de crédito, 10 por ciento presenta sobreendeudamiento y podría caer en incumplimiento.

Aún sin definir próxima fecha de aplicación de desliz a gasolinas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que continuará la política de ajustes graduales en los precios de los combustibles en México, pero aún no define si este desliz se aplicará este fin de semana o el siguiente.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia, Ernesto Revilla, informó que la dependencia aún no define si el próximo desliz en el precio de los combustibles será el primero o segundo sábado de cada mes.
"No hay ningún cambio en la política de precios, pero todavía no hemos hecho ningún anuncio", dijo en entrevista respecto a cuándo será su próxima aplicación, que sería la segunda de este año.
Al término de la presentación de los "Informes de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública" al cuarto trimestre de 2012, el funcionario añadió que en cuanto la Secretaría de Hacienda defina esta fecha, la dará a conocer, finalizó.
Cabe recordar que el año pasado el incremento se registraba el segundo sábado de cada mes, por lo que ahora la SHCP evalúa la fecha para aplicar el ajuste mensual.
PIE DE FOTO.- La SHCP precisó que continuará la política de ajustes graduales en los precios de los combustibles.


Prevé SE baja de precio del huevo antes finalizar primer cuatrimestre
Antes de que termine el primer cuatrimestre del año se podría observar una disminución significativa en el precio del huevo, estimó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
De acuerdo con el funcionario, dirigentes productores del sector esperan un incremento en el número de gallinas ponedoras, el cual pudiera reflejarse para fines de febrero o principios de marzo.
De esta manera, "antes del primer cuatrimestre del año habrá elementos para esperar una baja de precios significativos del producto que nos lleve a condiciones no sé si iguales a las del arranque del año pasado. Pero sí, no a los niveles que estuvimos observando en el inicio de este año, sino más bajos", aseguró en entrevista.
En cuanto al tema del azúcar, informó que este jueves por la noche se reunirá con los representantes de los ingenios azucareros, para buscar una solución al conflicto respecto al precio del endulzante.
Asimismo, advirtió que no habrá disculpa para los dueños de gasolineras que carezcan al día de hoy del contrato de adquisición del nuevo equipo para despachar el combustible y que incluye el nuevo software, porque de lo contrario serán sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
PIE DE FOTO.- Antes de que termine el primer cuatrimestre del año se podría observar una disminución significativa en el precio del huevo.

BREVES
1.- Kilogramo de gas LP se venderá en $12.05 durante febrero en el DF
El precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) durante febrero próximo en el Distrito Federal, así como en algunos de los municipios de los estados de México e Hidalgo, será de 12.05 pesos.
Dicho costo es mayor en seis centavos respecto al precio aplicado durante el mes de enero en esta zona del país.
Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en dichas entidades, ubicadas en la región 92, el tanque de 20 kilogramos del combustible pasará de 239.90 a 241.94 pesos.
De esta forma, el menor costo del energético al usuario final en la República Mexicana en el segundo mes de 2013 será de 10.93 pesos en algunos municipios de Tamaulipas, localizados en la región 33 en que se divide del país para este caso.
Por el contrario, el mayor precio del gas LP será de 13.09 pesos para algunas localidades del estado de Baja California Sur, localizadas en la zona 9.
Dichos precios máximos de venta de primera mano y a usuarios finales del gas LP estarán vigentes a partir de  hoy viernes.

2.- Mercado mexicano, sin condiciones para vender autos eléctricos: Ford

El presidente y CEO de Ford de México, Gabriel López, descartó que el mercado mexicano esté listo para la comercialización masiva de vehículos eléctricos, por lo que la compañía estadounidense no venderá, por el momento, unidades de energía alternativa en el país.
Lo anterior, a pesar de que las empresas Nissan y General Motors ya anunciaron sus primeros intentos por introducir los vehículos eléctricos al mercado mexicano.
"No vemos de momento una oportunidad; tanto los vehículos eléctricos como los híbridos son muy caros de producir y en consecuencia muy caros de comprar, aun cuando el costo de operación sea más bajo que el de un vehículo de gasolina, dado el menor costo de la energía eléctrica y por supuesto, su mayor eficiencia", expuso.
Incluso, apuntó, a nivel mundial es una tendencia que avanza poco a poco, pues de los 80 millones de automotores que se prevé se produzcan este año en el mundo, sólo un millón serán de energías alternativas.
Pese a que Ford tiene en su portafolio vehículos de distintas características para distintos usos, tanto eléctricos como híbridos e híbridos sofisticados, "nuestra estrategia ha sido aumentar la oferta en cada uno de los frentes para cumplir con el poder de elección del cliente y darle la oportunidad de que elija el vehículo que mejor acomoda a sus necesidades", acotó.
El directivo señaló que en estas condiciones, Ford aún evalúa el mercado mexicano para introducir unidades eléctricas, pues pese a que incluso fabrican el Fusion híbrido en la planta de Hermosillo, Sonora, éste se comercializa muy poco debido a su alto costo.

3.- Se endeudan estados siete o nueve veces por arriba de sus ingresos
El endeudamiento del estado de Coahuila llegó hasta siete veces por arriba de sus ingresos, mientras que municipios como Guadalajara es de hasta nueve veces, reveló Resuelve tu deuda.
El codirector general de la empresa, Juan Pablo Zorrilla, comentó que mantener un nivel de gasto con esa proporción de deuda generará una "bola de nieve" provocando una situación insostenible que llevará a la quiebra de las entidades, como sucede con las empresas y las familias.
"Esa relación de gasto/ingreso se tiene que ir controlando y pasa igual que en todas las familias, tienen que apretarse el cinturón no pueden seguir gastando igual, seguir teniendo ese mismo déficit, al contrario hay que ir generando un superávit que permita liquidar esa deuda, pero a nivel estatal significaría cancelar muchos programas", dijo.
El directivo presentó un estudio de 10 estados con mayor crédito y su nivel de endeudamiento, donde destacó Coahuila con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos, pero con un ingreso de apenas cuatro mil 175.4 millones de pesos. Esto significa un nivel de endeudamiento de 729.6 por ciento.
Asimismo, señaló que el estado de Jalisco, donde sólo se consideró al municipio de Guadalajara, tiene una deuda que alcanza los 16 mil 002.6 millones de pesos que se compara con sus ingresos de mil 638.5 millones de pesos, un nivel de apalancamiento de 976.7 por ciento.
"De los que vemos nosotros más emproblemados, con un ratio más elevado de endeudamiento es Coahuila, Jalisco y Sonora (que tiene un nivel de endeudamiento de 608.1 por ciento, con mayores niveles de endeudamiento", resaltó con cifras de un estudio que incluye datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el INEGI.



COLUMNA SIN LINEA.*********SEDENA DETIENE MAS DE 500 INTEGRANTES DEL CRIMEN ORGANIZADO EN UN MES

31/I/13
SIN LINEA
***Trabajo estéril de policía, ante benevolencia de procuradores e
impartidores de justicia
***Kombo Kolombia dedicaba canciones a jefes "zetas"

José SANCHEZ LOPEZ
LA semana pasada, la Policía Federal y Migración desmantelaron en
Nuevo Laredo, Tamaulipas la secta religiosa-esotérica "Defensores de
Cristo" que operaba en México sin registro alguno desde hacía tres
años. Detuvo a 27 integrantes, 14 de ellos extranjeros, liderados por
el español IGNACIO GONZALEZ DE ARRIBA, "Cristo Resucitado" y el
venezolano JOSE ARENAS LOSANGER SEGOVIA, otro "iluminado" que junto
con mexicanos, brasileños, bolivianos, argentinos y ecuatorianos,
prometían curas milagrosas y la vida eterna. Las evidencias recabas
señalaron que realmente se trataba de secuestrar mujeres jóvenes a las
que esclavizaban sexualmente para prostituirlas. IGNACIO, quien
aseguraba ser "la reencarnación de Cristo" era el encargado de
"educarlas" en la nueva doctrina. Al momento del operativo, en el
"templo", localizado en el kilómetro 14 de la carretera que une
Monterrey y Nuevo Laredo, había incluso niños y niñas, en completo
hacinamiento, entre ellas una pequeña de 11 años casada con el líder
de la secta, que tiene además a una brasileña y una mexicana, "porque
así lo permiten sus preceptos". Los trabajos forzados, explotación,
maltratos, violaciones eran comunes en "Los Defensores de Cristo". O
sea que había elementos para proceder en contra de quienes explotaban
en nombre de Dios, porque además cobraban "Diezmo". Y…¿sabe qué pasó?
Solamente tres quedaron detenidos.***¿RECUERDA al comandante municipal
TIRSO SERRANO CORCUERA y a su subalterno FILEMON JAIMES, detenidos
infraganti cuando alquilaban armas, uniformes, patrullas y equipo a
delincuentes para asaltar? pues también fueron puestos en libertad. El
presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, DAVID SANCHEZ
GUEVARA, dijo que se aportaron pruebas como la declaración de los
ladrones detenidos, tarjetas de crédito, celulares, relojes y demás
objetos de que quitaron a sus víctimas. Sin embargo el Ministerio
Público "no encontró elementos probatorios".***EN distintas ocasiones,
durante sus eventos, el grupo "Kombo Kolombia" no sólo dedicaba
canciones a "Los Zetas", sino mandaba saludos a jefes que están presos
en los penales de Topo Chico y en Apodaca, donde el grupo de música
colombiana realizó varias presentaciones. El principal enemigo de "Los
Zetas" es su antiguo jefe. "El Cártel del Golfo". ¿Alguna similitud
con el crimen de VALENTIN ELIZALDE VALENCIA, "El Gallo de Oro", en
cuyas presentaciones casi siempre cantaba "A mis Enemigos", canción
favorita de JOAQUIN "El Chapo" GUZMAN LOERA, cuyo enemigo acérrimo es
VICENTE CARRILLO FUENTES, jefe del Cártel de Juárez? Saque usted sus
conclusiones.***LA RELIGION ES FE PARA LOS POBRES Y CONVENIENCIA PARA
SUS LIDERES.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
*******
Nota 1.-

José SANCHEZ LOPEZ
Durante el primer mes de labores, del uno al 31 de diciembre de la
gestión de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional
capturó a más de 500 presuntos integrantes del crimen organizado, a
los que aseguró armas, droga y vehículos.

El instituto armado indicó que la detención de 552 personas,
relacionadas presuntamente con el narcotráfico, fue resultado de
diversos operativos llevados a cabo en distintos estados de la
República, en respuesta a denuncias ciudadanas.

En el informe de SEDENA se establece que además de los individuos
detenidos, se aseguraron 846 vehículos, mil 011 armas, largas y
cortas, 187 vehículos, 50 mil 340 kilos de marihuana y 404 kilogramos
de cocaína,
Asimismo, durante los 11 meses del pasado 2012, del uno de enero al 30
de noviembre, los militares aprehendieron a nueve mil 516 personas en
el marco de las operaciones contra el narcotráfico en diversos estados
del país y en la pasada administración lograron detener a más de 50
mil personas.

*******

COLUMNA SIN LINEA.********NO SERAN RECONTRATADOS TRABAJADORES DEL SME POR LA CFE: SCJN.**********17 DE LOS 18 MUSICOS DE KOMBO KOLOMBIA, EJECUTADOS

30/I/13
SIN LINEA
***Si no tiene armas para asaltar, en Naucalpan se les alquilan al fiado

José SANCHEZ LOPEZ
DE aquellos ladrones de hace más de seis décadas, de los que acataban
las reglas no escritas del hampa, como respetar el barrio, no
lastimar a nadie y menos a una mujer, capaces de quitar los calcetines
sin tocar los zapatos, de aquellos que asaltaban casas de presidentes
y no a viajeros de micros, de aquellos "pungas" capaces de llevarse la
cartera sin que el dueño se diera cuenta y de otros "artistas" de los
diferentes artegios" del hampa, simplemente ya no hay. Ahora son
delincuentes sanguinarios, sin entrañas, patanes, despiadados sujetos,
en su mayoría drogadictos, que no vacilan en matar hasta sus padres
para conseguir para su vicio. Y en el colmo de la desfachatez, hay
quienes se parapetan en algún puesto o se cubren con una "charola"
para delinquir sin correr riesgo o incluso más listos, o mejor dicho,
más "conchudos" otros que ni siquiera se salen "a rifar" como decían
los viejos ladrones y prefieren mandar a otros a robar en su nombre. Y
nos referimos concretamente a las últimas "joyitas" descubiertas en la
Policía Municipal de Naucalpan, Estado de México, donde el comandante
TIRSO SERRANO CORCUERA y el policía FILEMON JAIMES "alquilaban al
fiado" armas, uniformes y hasta patrulla para que los rateros sin
dinero pudieran asaltar. ¿Las víctimas? Humildes usuarios del
transporte colectivo. Fue necesario que policías honestos, porque sí
los hay, sorprendieran infraganti a HUMBERTO DIAZ y a ALFREDO
GONZALEZ, uniformados y a bordo de la patrulla 60417, provistos con
dos pistolas escuadra calibre .40, cuando "trabajaban", extorsionando
a choferes y desvalijando a pasajeros de micros que corren en la
colonia Ahuizotla. ¿Qué de quién eran las armas y todo lo demás? Pues
de TIRSO y FILEMON y por sus declaraciones, se sabe que hay otros
policías con las mismas mañas y, desde luego, muchos más delincuentes
pobretones a los que "comprensivos" comandantes alquilaban su equipo.
Se tomar muy en serio aquello de "empléate a ti mismo" ¿No?***FELIPE
CALDERON HINOJOSA no tiene nada fácil su estadía en Harvard, en la
Escuela de Gobierno Kennedy. JOHN RANDOLPH, ex agente fronterizo de
los Estados Unidos y EDUARDO CORTES empresario mexicano, entregaron a
"Decana Asociada de Comunicaciones y Relaciones Públicas" más de 35
mil firmas en las que rechazan que el ex presidente se incorpore a
dicho plantel y advirtieron que recabarán más firmas de activistas
para impedir que permanezca en el plantel. Se sabe que el documento
fue entregado ya a las autoridades de la Universidad quienes serán las
que tomen la última decisión. Mientras tanto los inconformes comentan
con sorna que la única cátedra que podría impartir el ex mandatario,
sería la de "Cómo Luchar Contra las Drogas".***NO HAY LADRON QUE NO
SEA DESCONFIADO.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

pepepomo7@gmail.com
*******
Nota 1.-

José SANCHEZ LOPEZ
Los trabajadores de la extinguida Luz y Fuerza del Centro e
integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no serán
recontratados por la Comisión Federal de Electricidad que se había
contemplado como "patrón sustituto".

Por unanimidad, los cinco ministros que conforman la Segunda Sala de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revocó el amparo que les
había concedido un tribunal colegiado a los miembros del SME en el que
se les podría recontratar.

Al revocar el fallo de un tribunal colegiado en materia laboral, el
máximo tribunal del país otorgó la razón al Sistema de Administración
y Enajenación de Bienes y los ministros coincidieron en que se deben
pagar las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores.

Los ministros Fernando Franco, Alberto Pérez Dayán, Margarita Luna y
Sergio Armando Valls, convergieron en el proyecto elaborado por Luis
María Aguilar, quien propuso revocar el amparo concedido al SME contra
la cancelación del contrato que determinaba que la CFE fuera
considerada como patrón sustituto tras la extinción de LyFC.

La resolución de la Segunda Sala de la SCJN, es definitiva por lo que
los trabajadores ya no cuentan con alguna instancia que acudir, aunque
los representantes legales del SME advirtieron que acudirán a
instancias internacionales y proseguirán con el diálogo con la
Presidencia de la República.

*******
Nota 2.-

José SANCHEZ LOPEZ
Con la identificación de los últimos tres cuerpos, rescatados de la
noria en el rancho Las Estacas, del municipio de Mina, Nuevo León se
confirmó que fueron 17 integrantes del grupo "Kombo Kolombia" los
ejecutados; la ubicación de los cadáveres fue posible gracias a que el
único sobreviviente de los 18 músicos "levantados" logró escapar y dar
aviso a las autoridades.

Las últimas víctimas sacadas la tarde del martes del profundo pozo,
fueron José Francisco Jiménez Díaz, quien era el ingeniero de audio
del grupo; Federico Iván Méndez, trompetista y José Rodríguez Rastro,
timbalero de Kombo Kolombia. Su identificación se realizó en el
Servicio Médico Forense del hospital Universitario.

Con el último hallazgo, se contabilizan en total 17 los cuerpos
hallados en la noria del rancho abandonado. Todos son integrantes del
grupo musical y presumiblemente fueron "levantados" por hombres
armados que irrumpieron en la cantina "La Carreta", situada en el
municipio de Hidalgo, Nuevo León, donde amenizaban la noche del pasado
jueves y hasta el momento se desconoce el móvil del multihomicidio por
lo que no se puede especular con nexos de los músicos con el crimen
organizado.

Las víctimas fueron: José Antonio Villarreal Villarreal, de 39 años.
Corista; el colombiano Heiner Iván Cuéllar Pérez, 24. Tecladista;
Víctor Angel Santamaría Cruz, 43, Reyes Alejandro Mendoza Rodríguez,
25 y Juan Ignacio Herrera Ortiz, 42, del staff; José Baudelio Santos
López, 38, saxofonista; Javier Flores Valerio, 29, trompetista; Edgar
Dimas Montes, 31, trombonista; Francisco Javier Alfaro Hernández,
acordeonista y Saúl Reynoso Sáenz, 30, vocalista.

Mario Alberto Beltrán Ortega, 24, tumbas; Juan Tomás Carrizales
Rodríguez, guitarrista; Ricardo Alfonso Verduzco Sáenz, 27, congas;
Carlos Alberto Sánchez Aguirre, 37, primera voz; José Rodríguez
Rostro, timbales; Federico Iván Méndez, trompetista y José Francisco
Jiménez Díaz, ingeniero de audio.

*******

COLUMNA SIN LINEA.*********5o AÑOS DE CARCEL A ASESINO DE GENERAL .*********APOYO DE LA PF POR NEVADAS EN LA FRONTERA NORTE.*********COMANDANTE DE COALCO Y DOS POLICIAS BALEADOS EN GAM

29/I/13
SIN LINEA
***Comienza el cobro de facturas por errores del pasado régimen

José SANCHEZ LOPEZ
TRAS el cambio de poderes el cobro de facturas no se hace esperar y a
la primera que ya le empezaron a pasar la cuenta, es a la galardonada
ex procuradora MARISELA MORALES IBAÑEZ, quien deberá afrontar demandas
por su peculiar manera de "procurar justicia" durante el año y ocho
meses que fungió como titular de la PGR. El primero en pasar su
"apagaré" fue el ex gobernador tamaulipeco TOMAR YARRINGTON RUVALCABA,
a través de su abogado MARCO TULIO RUIZ CRUZ. El polémico y
controvertido ex gobernante, la acusa de "haber violado
sistemáticamente la ley", al filtrar información de la averiguación
previa en su contra. El equipo de abogados de YARRINGTON, ya presentó
en la Secretaría General de la Cámara de Diputados la petición de
juicio político en contra de la ex procuradora por infringir la Ley
Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. al dar a
conocer detalles de la averiguación previa en curso contra su cliente
y otros ex mandatarios de Tamaulipas. ¿Y la secrecía de la indagatoria
tan argumentada por la PGR cuando los medios tratan de obtener
información de casos importantes? El abogado RUIZ aseguró que cuando
"la señora era procuradora, filtró indebidamente a los medios de
comunicación, de manera sistemática y esa conducta está tipificada
como delito y si la comete el titular de la institución, hay además
violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos". Una
burrada tras otra, como si no fuera suficiente la de la francesa
secuestradora que por un "indebido proceso" tuvo que ser puesta en
libertad, sin ser declarada culpable ni inocente, sino más bien todo
lo contrario. Ahora, sin prejuzgar, aunque pudiera comprobárseles a
los ex gobernadores tamaulipecos algunos ilícitos, como hubo
violaciones en las indagatorias, la PGR la puerta quedó abierta para
que se evada la acción de la justicia. Y si no, veamos la postura de
la defensa: "Tenemos plena confianza en nuestro Poder Judicial
Federal, en el sentido de que cuando hay violaciones graves en la
integración de una averiguación previa sea concedido el amparo". O sea
que la historia se repite. ¡Otra más y las que faltan! porque el
anterior régimen estuvo plagado de esas "irregularidades".***Y a
propósito de enchiladas ¿Qué ha pasado con los ministerios públicos de
la SEIDO que mantuvieron arraigado al joyero KAMAL BOUGHADER
MUSCHARRAFILLY, libanés nacionalizado mexicano, por casi medio año
para acusarlo de terrorista al servicio de "Los Zetas", lapso en el
que le robaron de su casa cuanto tenía, mediante cateos ilegales? La
Visitaduría General de la PGR ya sabe de quiénes se trata. Están
plenamente identificados. ¿Entonces qué espera para actuar? Esa
conducta de solapamiento fue normal en la pasada administración.
¿Seguirá igual ahora, pese a lo declarado por el titular, JESUS
MURILLO KARAM?***NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA NI DEUDA QUE NO SE
PAGUE.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
*******
Nota 1.-

José SANCHEZ LOPEZ
A medio siglo de prisión fue condenado el autor material del asesinato
del general Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite. ocurrido en abril
de 2012 en la colonia Anáhuac; su cómplice, cuyo nombre se reservan
las autoridades está prófugo y hasta el momento no ha dado a conocer
el móvil de crimen.

La Subprocuraduría de Procesos de la P4ocuraduría del Distrito
Federal, informó que el Juez 28 Penal, con sede en el Reclusorio
Oriente, conforme a la causa penal 170/2012, sentenció a Jonathan
Javier Arechega Zarazúa a 50 años de cárcel por el delito de
homicidio, más el pago de una indemnización y el de los gastos
funerarios.

ANTECEDENTES
Al filo de las 18 horas del 20 de abril de 2012, el divisionario
acudió a un taller situado en Lago Trasimeno número 194, colonia
Anáhuac, perímetro de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de
México, ya que había dejado uno de sus vehículos para reparar y cuando
platicaba con dos de los testigos, junto a una camioneta Ford
Explorer, pasó junto a ellos Jonathan Javier.

Luego regresó con toda calma y cuando llegó a la altura de la
camioneta, sacó un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 milímetros y
disparó en varias ocasiones causándole lesiones al general Acosta que
le costaron la vida.

Seguidamente el homicida corrió y subió a una motocicleta que era
conducida por otro individuo, hasta el momento prófugo. Y se dieron a
la fuga.

El 23 de mayo del mismo año, agentes de la Policía de Investigación
ubicaron y detuvieron a Arechega Zarazúa cuando se reunía con otros
sujetos en las inmediaciones de la estación Villa de Aragón del Metro,
sobre avenida 608, de la unidad Habitacional Antonio Alzate,
delegación Gustavo A. Madero.

*******
Nota 2.-

José SANCHEZ LOPEZ
A raíz de las intensas nevadas registradas en el estado de Sonora, que
afectan la carretera P.G.L.V.-Tijuana, desde el tramo Cananea-San
Antonio hasta el límite con la entidad de Chihuahua y que provocaron
el congelamiento de la cinta asfáltica, la Policía Federal reforzó las
acciones para la prevención de accidentes en la zona.

En coordinación con autoridades locales, señala la PF, se realizan
cortes a la circulación en los puntos antes mencionados, lugares donde
el asfalto se encuentra congelado por lo que representa serios riesgos
de accidente para los manejadores.
Ante la contingencia, se mantendrán los desvíos preventivos necesarios
hasta en tanto no se tengan las condiciones óptimas para reabrir el
tránsito y mientras tanto, recomienda a la población afectada por el
cierre carretero, utilizar como ruta alterna hacia la ciudad de
Hermosillo, el Camino Nacional 17, tramo Moctezuma-Agua Prieta.

También exhorta a la ciudadanía a no exceder los límites de velocidad;
no manejar cansado; no conducir en estado de ebriedad; revisar las
condiciones mecánicas del vehículo antes del viaje, respetar las
señales viales, no rebasar por la derecha ni por el acotamiento y
cuando se detengan, colocar reflejantes u objetos que llamen la
atención de los conductores, así como utilizar los lugares indicados
para descanso y no detenerse en sitios desolados.

La PF pone a su disposición el Centro de Vinculación y Atención
Ciudadana (CEVAC), para solicitar información sobre rutas alternas o
pedir apoyo a través del 01-800-440-3690 lada sin costo para todo el
país y 088 para el Distrito Federal y área metropolitana.

*******
Nota 3.-

José SANCHEZ LOPEZ
Entre la vida y la muerte se debaten un comandante y dos elementos de
la Policía Municipal de Coacalco, Estado de México, al ser baleados
cuando tripulaban una camioneta; los policías, que fueron trasladados
de emergencia al hospital de La Villa, perímetro de la delegación
Gustavo A Madero, vestían de civil y no se ha establecido qué hacían
en el Distrito Federal.

El atentado contra los policías se realizó al filo de las 10 y media
de la noche del pasado lunes, cuando una camioneta Ford Explorer, al
parecer sin placas, se encontraba sobre la Avenida Eva Sámano de López
Mateos casi esquina con Rosaura Zapata, colonia Gabriel Hernández.

A dicho punto acudió una patrulla del Sector Quiroga de la Secretaría
de Seguridad Pública del DF, luego de un reporte vecinal en el que se
alertó de disparos. Al llegar los uniformados encontraron el vehículo
y en su interior al comandante municipal Raúl Anaya Miramontes, de 38
años de edad y a los agentes Erick Octavio Torres Guerrero, de 35 y
Raúl Anaya, de 28, todos heridos de bala.

La camioneta en la que viajaban los policías del Estado de México,
cuyo estado es grave según reporte médico, presentaba 22 orificios de
bala en el frente y 27 en la parte trasera y del lugar se recogieron
18 casquillos calibre 2.23 y dos de 9 milímetros.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa
FGAM/GAM-4/T-3/00201/13-01 por el delito de lesiones y ya comenzaron
las investigaciones para tratar de establecer el móvil del atentado.

*******

De último minuto aparecen nuevos inversionistas para Mexicana

De último minuto aparecen nuevos inversionistas para Mexicana

*Se abre una nueva esperanza para reactivar a la aerolínea

Angel Iturralde

Luego de que ya se había cumplido con el plazo exigido por  el juez de lo concursal para salvar a Mexicana de la Aviación de la quiebra, aparecieron dos nuevos inversionistas éstos Nuevo Grupo Aeronático y Med Atlantic , abriendo un nuevo proceso para valorara la propuesta financiera y desarrollo para la empresa. La semana pasada la juez del concurso finalizó el plazo para que el sector inversionista mostrara su interés; el siguiente paso será la valoración financiera de los grupos interesados en la aerolínea.

La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar la compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.

En el juicio de concurso mercantil que se lleva a cabo a Mexicana de Aviación y sus filiales, se informó que se declara que a la fecha ha acabado el término de 10 días hábiles, concedidos al sector inversionista interesado en adquirir y capitalizar dicha empresa.

"Ante el estado crítico en que financieramente se encuentra la concursada y sus filiales, la juez federal, atenta a las facultades legales de que se encuentra investida, sin necesidad de que haya concluido el plazo de diez días hábiles consecutivos, otorgado al inversionista, se reserva la facultad de valorar de forma inmediata el perfil de los interesados", señala.

De esta forma, la juzgadora giró de inmediato los requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes, en los que se guardará a cabalidad la confidencialidad debida, hasta en tanto se efectúe el pronunciamiento definitivo.

Lo anterior, aseguró la juez, dado el interés público e impacto social que caracterizan al presente asunto, en el que "el tiempo no es un factor que favorezca".

En este caso, luego de que se agota esta fase de valoración del inversionista que se estime jurídica y financieramente más apto para la adquisición y capitalización de Mexicana de Aviación y sus filiales, la juez federal adoptará las medidas necesarias para convocar las reuniones correspondientes.

En dichos encuentros, dijo, participarán el nuevo inversionista, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, así como los principales acreedores reconocidos, entre los que indefectiblemente figuran los trabajadores y aquellos que prestan un servicio catalogado como indispensable en la operación de la concursada.

Asimismo, se contará con la intervención del conciliador José Gerardo Badín Cherit y se orientará a las partes a la celebración del convenio concursal, con el consecuente cumplimiento a la máxima de la ley de concursos mercantiles, que es la conservación de las empresas concursadas, a través de su reinicio de operaciones.

De esta forma, una vez que se seleccione al inversionista de forma definitiva, la juzgadora estará en aptitud legal de realizar el pronunciamiento correspondiente, ya de que de lo contrario, se atentaría contra la estabilidad del presente asunto, pues provocaría una falsa expectativa a este respecto.

 

Med Atlántica vuelve a la batalla por Mexicana de Aviación

Fue a las 11:39 de la noche del 25 de enero, Med Atlántica se sumó nuevamente a la puja para rescatar a Mexicana de Aviación, luego de que en octubre del 2012 la Jueza rectora del concurso mercantil de la aerolínea dictara que quedaba fuera del proceso por no haber podido acreditar la disposición del dinero necesario para efectuar su rescate.

Con lo anterior, quedó formalizado el interés por dos grupos de accionistas por hacerse de la aerolínea, considerando que un día antes fue Fides Gestión Financiera la que acudió a la instancia legal para oficializar su intención de capitalizar a Mexicana de Aviación.

La postura de Med Atlántica la confirmó a Rubén Santillán, representante legal de la empresa, quien detalló que acudieron al Juzgado XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal a presentar por escrito –a la oficialía de partes- la documentación con el fin de adherirse "a la oferta pública de inversión a la que convocó la Jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación el pasado 9 de enero de esta anualidad".

Santillán detalló: "Mi representada fue la última inversionista que se acogió al plazo concedido por el mencionado juzgado en la convocatoria sobre el particular".

Agregó: "Nuestra empresa es 100% mexicana y se dedica a la industria que ocupa los sectores turísticos de los ramos hoteleros y de la aviación, y utilizará la vía del fideicomiso para acreditar los fondos para capitalizar a esta empresa aérea".

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Tierra, confió en que será esta semana cuando la Jueza informe, de manera pública, cuál de los dos grupos demostró su capacidad financiera que lo acredite como ganador e inicie el proceso de rescate.

Las dirigencias sindicales, entre las que también se encuentra la del representante de los pilotos, Carlos Díaz Chávez, informaron que esperan que el proceso fluya para dejar atrás el fantasma de la quiebra, pero en caso contrario, crearían una alianza para presentar como trabajadores una propuesta inicial de 100 millones de dólares para el rescate de su fuente de trabajo.

 

Ferroviarias invertirán ferroviarias 700 mdd durante 2013

Ferroviarias invertirán ferroviarias 700 mdd durante 2013

Ferrosur y Ferromex invertirán más de 500 mdd para cumplir con títulos de concesión

Angel Iturralde

A pesar de ser golpeadas por el crimen organizado en los trenes e infraestructura , la migración ilegal y el robo de vías, las firmas ferroviarias del país contemplan realizar fuertes inversiones para mejorar sus conexiones ferroviarias con los puertos del país, principalmente aquellas dedicadas al comercio exterior, recursos calculados en 700 millones de dólares  para este 2013, dijo el director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez.

El director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, detalló que el panorama para la industria es alentador, no sólo por el impulso del Gobierno federal, sino también por el comportamiento de la economía de Estados Unidos.

"En 2013 pretendemos tener también números record, la inversión será de 454.9 millones de dólares y de Ferrosur de 50.4 millones de dólares, la mayoría será para infraestructura y capacidad, (.) no en locomotoras porque ya hemos hecho la inversión anteriormente", precisó el directivo en el marco de la XII Exporail. A su vez, el director general de Operaciones de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, puntualizó que esa ferroviaria -al igual que Ferrosur- esperan registrar una tasa de crecimiento anual de 4.8 por ciento, cifra que se estima para el periodo 2012-2017.

Recordó que el año pasado, el presupuesto fue de 224 millones de dólares, mientras que para este año y hasta 2017, la inyección será de dos mil 400 millones de dólares solo para la primera empresa.

"Es una perspectiva con niveles de inversión muy elevados sobre todo con los años anteriores. Entre ambas (empresas) invertiremos 505 millones de dólares y los principales conceptos en los que invertiremos estas cantidades son en capacidad para atender mayor volumen de carga, más trenes entre otros", aseguró.

De la cifra, dijo, 202 millones de dólares serán dirigidos a mejoras en laredos, dobles vías, construcción de vías auxiliares y tecnología de equipo y vehículos, además para infraestructura se invertirá 148 millones de dólares en Ferromex y 15 millones en Ferrosur, así como 26 millones de dólares para telecomunicaciones, entre otros.

En tanto, el vicepresidente de KCSM, Óscar del Cueto, dijo que la compañía que representa inyectará recursos por 199.6 millones de dólares.

Ferromex y Ferrosur invertirán 505 millones de dólares en 2013

La división Transporte de Grupo México, en la que participan Ferromex y Ferrosur, realizará en el presente año una inversión récord de 505 millones de dólares, la cual se dedicará principalmente a fortalecer la capacidad de vía y para atender el incremento en la demanda de carga.

Lorenzo Reyes Retana, director general de operaciones, señaló durante el foro Exporail 2013, que se ha inaugurado hoy en Cancún, que la perspectiva es que la demanda de carga del ferrocarril crezca a un ritmo promedio anual de 4.8% entre 2012 y 2017. Por ello, Ferromex destinará una inversión de 454.9 millones de dólares y Ferrosur 50.5 millones de dólares.

Del monto previsto para Ferromex, detalló que se ocuparán 252 millones de dólares para ampliar la capacidad de vía con la ampliación y construcción de 25 laderos, la construcción de 47 kilómetros de doble vía, así como la ampliación y reconfiguración de patios, entre otras actividades.

Para proyectos de infraestructura, Ferromex anticipa se tendrá una inversión de 148 millones de dólares, en tanto que para los de telecomunicaciones, señales y electricidad serán de 26.3 millones de dólares.

Ante el dinamismo de la industria ferroviaria en Ferromex y Ferrosur estamos empeñados en realizar las inversiones que requiere este compromiso.

 

Por ello, también solicitó al gobierno federal concluir los proyectos de infraestructura ferroviaria que tiene comprometido para el presente año como el Libramiento Matamoros, Manzanillo, Morelia, Durango y Celaya.

Se prevé, añadió  Reyes Retana , "un crecimiento importante en el transporte ferroviario de carga tanto en Estados Unidos como en México: se va mantener el movimiento de mercancías".

En México, por ejemplo, pronosticó un aumento basado en el transporte de automóviles, tanto para abastecer el mercado nacional como el de exportación, aunque en nuestro caso el principal giro está en el sector agrícola".

Además, Vélez reconoció que el sistema ferroviario se encuentra saturado y por ello, resulta sumamente difícil que veamos la opción de participar en el programa de trenes de pasajeros que está retomando la actual administración.

En su oportunidad, Gustavo Baca, director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec alertó sobre el robo de vías en el sureste del país.

Explicó que este fenómeno "es muy grave". Indicó que la empresa pretende invertir cinco millones de pesos en el tendido de 100 kilómetros de vías nuevas en esta parte del territorio nacional durante 2013, "pero también es importante evitar que siga creciendo este problema delictivo".

 

Logran aduanas, mayor recaudación del IVA

Logran aduanas, mayor recaudación del IVA

*La garitas nacionales consolidan mayor y mejor recaudación de impuestos

Angel Iturralde

 A pesar de la crisis y desaceleración mundial, la recaudación del IVA por medio de la aduanas en el país logró colocarse como una fuente importante de ingresos federales para financiar el gasto público.

Las Aduanas portuarias ocupan un honroso primer lugar, debido al volumen de carga que se manejan en los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con datos del Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, que presenta una muestra representativa de la recaudación en los años en que se aplicó el Presupuesto basado en Resultados, se captaron más de 700,000 millones de pesos.

Lo indicadores de la proyección de la recaudación anual del IVA en aduanas superó la meta en la administración pasada, sin considerar el 2009, cuando se sintieron los efectos de la depresión económica mundial. La importancia del IVA en las aduanas radica en que al afectarse negativamente este tipo de ingresos provenientes del comercio exterior, puede implicar ajustes a las finanzas públicas del gobierno federal.

Lo que se recauda muestra la eficacia en el cumplimiento de las obligaciones de comercio exterior y el comportamiento del intercambio comercial. Al final del ejercicio fiscal 2009, el ingreso en aduanas por concepto de IVA fue de 184,710 millones de pesos, logrando un cumplimiento de 87.1% respecto de la meta prevista en 212,126 millones de pesos.

En el 2011 se observó un cumplimiento de 107.9% respecto de lo programado, y se captaron 263, 867 millones de pesos. Este comportamiento se explica por el fortalecimiento de la actividad productiva nacional, que se vio reflejado en un incremento de la recaudación total en aduanas de 13.1% y de 14.2% en ingresos por IVA.

Al final del ejercicio fiscal 2010, la recaudación en aduanas por concepto de IVA fue de 231,045.7 millones de pesos, logrando una proporción de cumplimiento de 120.3% respecto de la meta prevista en 192,024 millones de pesos.

El proceso gradual de recuperación de la actividad económica y el intercambio comercial, que derivó en un incremento en la demanda de bienes y servicios, así como la reactivación paulatina de la actividad productiva nacional, se vio reflejada en un incremento de la recaudación total de 20% con respecto al 2009 y en 25.1% en la captación por IVA con relación al 2009.

También por el incremento en el volumen de pedimentos en 15%, así como la mejora en las disposiciones contenidas en algunos tratados comerciales, la formalización del Acuerdo de Equivalencia para distintas NOMs, sus reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación en Estados Unidos y Canadá.

La eficacia lograda en este indicador se debe principalmente a la modernización de la infraestructura y el equipamiento con tecnología de punta, lo que ha permitido impulsar la competitividad del sistema aduanero para lograr los niveles de eficacia que demanda el flujo comercial.

A lo anterior se agrega la simplificación administrativa y regulatoria que conlleva a una reducción de costos y agilidad en los trámites y procedimientos en beneficio de los usuarios del comercio exterior.

En el 2011 se observó un cumplimiento de 107.9% respecto de lo programado, lo que significó la captación de 263, 867 millones de pesos.

Este comportamiento se explica principalmente por lo siguiente: el fortalecimiento de la actividad productiva nacional, que se vio reflejado en un incremento de la recaudación total en aduanas de 13.1 y 14.2% en ingresos por IVA.

Crece fuerza canina en combate al contrabando

El informe indica que durante el sexenio pasado se incrementó en más de 200% el estado de fuerza canina en las aduanas del país por medio de más adquisiciones, donaciones, transferencias y sustitución por las aseguradoras de perros especializados.

La Unidad Canina de la Administración General de Aduanas cerró la administración con 274 binomios caninos en operación, ubicados en 47 de las 49 aduanas en el país, frente a los 88 que había en el 2007.

Lo anterior ayudó a la prevención y combate al contrabando y a la introducción ilegal de mercancías de seguridad nacional.

Este programa se definió con el propósito de responder a las directrices del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Plan de Modernización de Aduanas, que establecen como objetivo estratégico, combatir la evasión, el contrabando y la informalidad.

Tiene su impacto en la prevención de ilícitos y la protección de nuestras fronteras, aeropuertos, garitas, secciones aduaneras y líneas internacionales.

Permitió aumentar la capacidad operativa en la detección y localización de armas, cartuchos, dólares, cocaína, marihuana, heroína y seudoefedrina, y asegurar una mejor cobertura de prevención e intercepción a nivel nacional.

El programa abarca la Unidad Canina del Área Central, así como las aduanas del país. En el 2011, el SAT obtuvo el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes, concurso organizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas, mismo que reconoció las buenas prácticas y resultados de los binomios mexicanos. 

SIN LINEA.********APARECEN SIN VIDA OCHO DE LOS MUSICOS SECUESTRADOS

28/i/13
SIN LINEA
***Genaro García Luna y camarilla, deberían cumplir la condena que
evadió la francesa

José SANCHEZ LOPEZ
MIENTRAS el panismo guarda vergonzoso silencio en torno al caso de
MARIE LOUISE FLORENCE CASSEZ CREPIN, el presidente nacional del PRD,
JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, exige que GENARO GARCIA LUNA, ex
titular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal,
sea enjuiciado políticamente y juzgado penalmente, porque él es el
principal responsable de la liberación de la secuestradora, derivada
de un indebido proceso. La exigencia no quedará en palabras, esta
semana o la próxima, cuando mucho, presentarán la demanda de Juicio
Político y la denuncia penal en la Procuraduría General de la
República. ZAMBRANO advirtió que sí hubo violación de preceptos
penales que llevaron a que se presentara esta situación que puso en
evidencia y ridículo al sistema de procuración y administración de
justicia del país, por lo que procede la denuncia penal. Es claro que
GENARO GARCIA es el único culpable y no la magistrada OLGA MARIA DEL
CARMEN SANCHEZ CORDERO DAVILA, de que una secuestradora se haya
trocado en heroína, por lo que debe juzgársele y en honor a la Ley de
Compensación, tendría que purgar la sentencia que no cumplió la
secuestradora francesa. Si bien algunos expertos señalan que el
ilícito ya prescribió, porque los hechos ocurrieron hace 8 años, lo
que no prescribe es la responsabilidad de GARCIA LUNA. Es por ello que
resulta obligada la pregunta de el por qué VICENTE FOX QUESADA y
FELIPE CALDERON HINOJOSA toleraron tantas barrabasadas y hasta
denuncias en contra del "supersecretario", que detentó un poder
absoluto, por encima de todos los integrantes del gabinete
calderonista. Una cosa es cierta, ahora GENARO GARCIA ya no cuenta con
la protección del gobernante en turno y pese a los acuerdos a que pudo
haber llegado en reuniones furtivas que sostuvo con CARLOS SALINAS DE
GORTARI antes de que ENRIQUE PEÑA NIETO fuera elegido presidente de la
República, el círculo se cierra en torno al ingeniero mecánico venido
a secretario de Estado y tarde o temprano la verdad saldrá a flote y
júrelo que no habrá PAN que pueda evitar se le ajusticie como lo
merece. Aunque hay un detallito, todo el muerto se lo cargan a GENARO,
pero qué pasa con LUIS CARDENAS PALOMINO, alias "El Pollo" y OLIVIA
LIZETH PARRA ZALAR, uno brazo derecho y la otra "cuidadora" de imagen
del ex secretario, quienes realmente fraguaron y montaron no sólo la
recreación de la francesa, sino muchos montajes más. Y como de
costumbre, el "poeta besucón", JAVIER SICILIA, fundador del Movimiento
por la Paz con Justicia y Dignidad, aprovechó el momento para echar
sus cuartos y calificar de cochinero el caso, pero también como de
costumbre, únicamente criticó pero sin soluciones.***A LA INJUSTICIA E
IMPUNIDAD NI PERDON NI OLVIDO.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
******
Nota 1.-

José SANCHEZ LOPEZ
Ocho de los 20 músicos, integrantes del grupo "Kombo Kolombia" que
desaparecieron el pasado jueves 24, fueron encontrados sin vida el
sábado 26 en el fondo de una noria ubicada en una brecha del municipio
de Mina, en Nuevo León. Los cuerpos llevaban la misma vestimenta con
la que fueron "levantados".

Autoridades de la entidad, confirmaron ayer el hallazgo de al menos
ocho de los 20 integrantes del referido grupo musical y se teme que
los otros 11 estén también en el fondo del pozo.

Respecto a los cadáveres localizados, por la rigidez pos mortem y
otras evidencias que recabaron los peritos en criminalística, se
presume que fueron ejecutados el mismo día en que se le secuestró a
las afueras de la bodega "La Carreta", también conocido como bar "El
Guti", ubicado en la antigua carretera al paraje Potrero Chico, en el
municipio de Hidalgo, Nuevo León, donde tuvieron una presentación.

El descubrimiento de los cuerpos fue posible, según las autoridades
neoleonesas, gracias a que uno de los miembros del grupo, cuyo nombre
se reservaron, logró escapar y avisó a las autoridades. El
sobreviviente fue quien reconoció a las víctimas.

El testigo, declaró que toda la banda, músicos y técnicos, al salir
del evento fueron subidos a un camión, bajo el amago de armas de fuego
por sujetos que se cubrían el rostro con capuchas, los trasladaron al
rancho y frente a un pozo los iban bajando de tres en tres, para
después ejecutarlos y aventarlos al pozo.

Hasta el momento no hay nombres de ninguna de las víctimas y se
desconoce cuál grupo es el responsable de la ejecución masiva, dado
que nadie se la ha adjudicado, sin embargo el estado de Nuevo León
siempre ha estado en disputa entre el Cártel del Golfo y "Los Zetas".

*******

ESTADOS/ Plagian a regidor panista en Morelos

Plagian a regidor panista en Morelos
Morelos.- El Regidor del Partido Acción Nacional (PAN) del Ayuntamiento de Cuautla, Ramón Jaimes Martínez fue privado de la libertad cuando se dirigía al palacio municipal, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.
Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado revelan que el funcionario fue interceptado en la calle Oacalco por sujetos armados que viajaban en dos camionetas.
El concejal había salido de su domicilio para llegar a su trabajo, cuando de pronto los vehículos en el que viajaban sus captores le cerraron el paso para obligarlo a subirse a una camioneta.
De inmediato se emitió la alerta al sistema de emergencias y se desplegó un operativo por la región oriente de Morelos, para la búsqueda y localización.
La SSP mantiene un operativo de búsqueda en la región y ya recibió apoyo de otras corporaciones. El plagio del regidor panista secunda el homicidio de su correligionario, Ignacio Domínguez, ex candidato a la alcaldía de Tlaquiltenango. Domínguez fue acribillado junto a su esposa e hijo la semana antepasada, en el mismo municipio que buscó gobernar ubicado en la región sur del estado.
PIE DE FOTO.- Ramón Jaimes Martínez fue privado de la libertad cuando se dirigía al palacio municipal, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.

Ejército no podrá contener autodefensa en Guerrero, dice ONG

La Corporación Nacional de Industriales y Productores Agrícolas (COMPA) consideró que la participación del Ejército Mexicano no podrá contener las acciones de autodefensa armada que han emprendido pobladores de distintos municipios de Guerrero en contra de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, el dirigente de dicha organización popular, Jesús Hervey Arredondo, consideró tardía la incursión de las fuerzas armadas en las comunidades y estimó que el país está en un tránsito de co-gobernanza donde el pueblo unido está decidido en poder generar la autoconfianza que las autoridades de los tres niveles no le han otorgado.
"Es una determinación a destiempo, porque después de todo el querer justificar su actuar en poder contener un movimiento que es incontenible, justificar su participación o su actuar como parte garante del gobierno para poder dar seguridad, pero lo cual ya lo generó la policía comunitaria, es un movimiento social que nadie puede parar", manifestó.
Arredondo Díaz aseveró que no sólo las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno han dejado de ser garantes de la seguridad, sino que la población también ha dejado de creer en los partidos que hoy en día ya no representan el puente que se tendía con las autoridades gubernamentales.
"Hoy será en la sociedad organizada donde va a recaer la responsabilidad de llevar, de conducir los ejidos, las comunidades y las rancherías".
Aseguró que las autoridades han sido rebasadas y que las acciones de autodefensa son un claro ejemplo de ello, porque la policía comunitaria ha demostrado que puede brindar seguridad y lograr que prevalezca la paz en los poblados donde tienen su marco de acción.
Respaldó la posibilidad de que los grupos de autodefensa puedan tener reconocimiento y las garantías de ley para que alternen con las corporaciones que se encuentran dentro del marco legal y convocó a los demás municipios de la entidad a que se formulen grupos de autodefensa organizada para hacerle frente a la delincuencia organizada.
PIE DE FOTO.- Los retenidos serán enjuiciados por los ciudadanos.

BREVES
1.- Universidad A. de Coahuila pide apoyo a SG para reforzar seguridad
Torreón, Coah. La Universidad Autónoma de Coahuila colocó rejas, bardas perimetrales, plumas de acceso y videocámaras, y contrató más personal para reforzar la seguridad en la casa de estudios, esfuerzo para el cual solicitó apoyo a la Secretaría de Gobernación.
El rector Mario Alberto Ochoa Rivera precisó que el reforzamiento de las instalaciones ubicadas en 13 municipios de la entidad ha sido lento y gradual debido a que no se cuenta con recursos suficientes.
Explicó que en un cronograma inicial se estableció la posibilidad de desarrollar un blindaje en un lapso de año y medio. Sin embargo, para ello se requerían 50 millones de pesos, de los cuales, hasta la fecha, sólo se ha invertido la quinta parte, es decir, poco más de 10 millones de pesos.
"Desgraciadamente en el rubro de seguridad no tenemos recursos que apoyen esta situación y entonces lo hemos hecho con recursos propios. Nosotros planteamos la situación a nivel nacional y estamos esperando que la propia Secretaría de Gobernación federal pudiera generar algún tipo de apoyo extraordinario para que las instituciones de nivel superior podamos acceder a ellos para blindar totalmente la universidad, porque desgraciadamente tenemos esta situación", señaló.

2.- Localizan yacimiento de minerales en El Llano, Aguascalientes
El gobernador Carlos Lozano de la Torre confirmó la existencia de un yacimiento de minerales en el municipio de El Llano, ubicado a 50 kilómetros al oriente de la ciudad capital.
El mandatario expresó al respecto que es una extraordinaria noticia el Llano, ya que es uno de los municipios con mayor carencia de los once que integran el estado.
"Es una bendición para los municipios como estos, uno de los municipios más pobres desde el punto de vista del recurso del agua, y que tengan otras alternativas es importantes", señaló.
Sin embargo, reservó el tipo de minerales que encontraron en el citado yacimiento.
"Y bueno, las reservas las conocíamos de hace tiempo en función de los minerales que hay ahí, aquí el tema es la rapidez con la que se dé el proyecto, todavía no tenemos los tiempos para este", aseveró.
Cabe destacar que actualmente en los municipios de Tepezalá y Asientos, situados al norte de la entidad, el grupo Carso propiedad de Carlos Slim, opera dos minas de las que extrae, zinc, cobre y oro.

3.- Querétaro firma convenio para tren rápido
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, signó el convenio de colaboración del tren rápido México-Querétaro, que empezará a construirse en enero de 2014.
En conferencia de prensa tras la firma del acuerdo con el gobernador José Calzada Rovirosa, señaló que ya se realizan los estudios de prefactibilidad del proyecto que deberán estar listos en marzo de este año.
Esos estudios tienen un costo de 7 millones de pesos y están a cargo del despacho Adhoc de Aarón Dickter, la empresa Cal y Mayor, el despacho Cervantes y las empresas españolas Prointer y ALG.
El proyecto total del tren rápido tiene un costo tentativo de entre 35 y 40 mil millones de pesos, aunque podría variar según los estudios, por lo que se requiere la participación de empresas privadas.
"La idea es tener el estudio alrededor del mes de marzo, a más tardar en abril, hay factores que pueden influir en que no sea así, pero trataremos que la licitación de este proyecto sea en este año en 2013, para iniciar la construcción en enero de 2014", dijo.
Hasta ahora hay interés de inversionistas provenientes de España, Canadá y China, entre otros países, que se muestran dispuestos a participar en el proyecto.
Reconoció que la participación de la inversión privada "va a ser necesaria" ya sea al inicio de la obra o para el funcionamiento y operación del tren con una empresa especialista.
Durante la firma de convenio, Ruiz Esparza destacó que este acuerdo se hace en cumplimiento con el compromiso de campaña número 94 del presidente Enrique Peña Nieto.



ECONOMIA/Carstens minimiza deuda de estados y municipios

Carstens minimiza deuda de estados y municipios

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, minimizó el tema de la deuda en estados y municipios, el cual, aseguró, a nivel del sistema financiero en su conjunto no representa una circunstancia que tenga una importancia sistémica.
En conferencia de prensa en el marco de la reunión plenaria que llevan a cabo los senadores del PRD, Agustín Carstens señaló que, al final del día, el agregado de los adeudos es del 3.5 por ciento del PIB, además de que un porcentaje muy alto de estas deudas son sanas.
Agustín Carstens destacó que lo fundamental es cómo hacer que los estados y municipios sigan gozando del acceso al crédito y que este aumente su capacidad de desarrollo y genere las fuentes de pago.
De esta forma, el gobernador del banco de México destacó que se debe buscar la manera de que haya incentivos para que el acceso al crédito sea un factor que beneficie y que no limite el crecimiento de las entidades y los municipios.

El peso mexicano se encuentra nivel competitivo

Carstens, aseguró que el peso mexicano se encuentra en un nivel relativamente competitivo, destacó que el peso está bien comportado. Señaló, en este sentido, que si bien habrá volatilidad, nuestra moneda es estable.
Se pronunció a favor de la apertura comercial con América del Sur. Destacó que Estados Unidos no está pasando por sus mejores momentos, por lo que es muy importante que encontremos nuevos mercados.
Cuestionado en torno a la propuesta de aplicar IVA a medicinas y alimentos, señaló que esta es una labor que corresponde analizar al Secretario de Hacienda. Destacó que lo importante es fortalecer los ingresos tributarios del país y afirmó será función del Ejecutivo y del Legislativo identificar la mejor manera de hacerlo.
Sobre una eventual reforma energética destacó que se debe explorar con la mente abierta cuáles son las diferentes alternativas para hacer que este sector contribuya mucho más al crecimiento de México.
PIE DE FOTO.- Agustín Carstens, gobernador del Banxico, aseguró que la deuda en estados y municipios a nivel del sistema financiero en su conjunto no representa importancia sistémica.

Pronostican aumento de inversión extranjera en 2013 por estabilidad económica
La situación de estabilidad, crecimiento y transformación económica seguirán haciendo de México un país de atracción preponderante para la inversión extranjera, la cual se espera que en 2013 sea poco más del doble de la obtenida en 2012, consideró Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
El director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica de la institución financiera, Manuel Guzmán Moreno, refirió que para este año se espera que la Inversión Extranjera Directa ascienda a alrededor de 40 mil millones de dólares, superior a los entre 16 mil millones y 18 mil millones de dólares esperados para 2012.
Parte de estos recursos, detalló, provendrían de 19 mil millones de dólares de la venta de Grupo Modelo, dos mil 500 millones de dólares de la construcción del Dragón Mart y otros dos mil 500 millones de dólares de la venta de Comex.
En conferencia comentó que el atractivo de México sobre otras economías está en su estabilidad macroeconómica, en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) y en la transformación económica esperada con la aprobación de reformas estructurales que llevarían al país más cerca de su crecimiento potencial.
A ello se suma el hecho de que sea de los pocos países en contar con tasas de interés atractivas (4.5 por ciento) en un contexto de bajo riesgo, situación que lo pone en la preferencia de los inversionistas.
Esta entrada de liquidez al mercado mexicano llevaría a que el tipo de cambio concluya 2013 en niveles de 12.13 por ciento, luego de ciertos periodos de volatilidad en el transcurso del año generada por las preocupaciones sobre el déficit en Estados Unidos, lo que lleva el dólar por debajo de los 12 pesos.
Respecto al crecimiento económico esperado para este año, el especialista dijo que se prevé un PIB de 4.0 por ciento, igual que la tasa estimada para el cierre de 2012, superior a 3.0 por ciento esperado para la economía global y de 2.3 por ciento previsto para Estados Unidos.
Ello, comentó, soportado en la creación de 827 mil nuevos puestos de trabajo y una inflación de 3.9 por ciento, ante un aumento de la demanda agregada, lo que confirma la perspectiva de Bx+ de que el Banco de México mantendrá en 4.5 por ciento su tasa de interés referencial al estar los precios al consumidor más cercanos a un aumento del 4.0 por ciento.
Manuel Guzmán refirió que entre los riesgos que persisten para este año está un aumento de los precios de los commodities y con ello una mayor aversión al riesgo, que la situación de Europa se encrudezca aún más y que en Estados Unidos se llegue a medidas de austeridad demasiado agresivas, así como el rechazo a la aprobación de las reformas estructurales.
PIE DE FOTO.- La estabilidad, crecimiento y transformación económica serán para México preponderantes para la inversión extranjera consideró Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

BREVES
1.- Sanciona la CFC a Industrias Bachoco por prácticas monopólicas
 La Comisión Federal de Competencia resolvió sancionar a tres personas físicas dedicadas a la comercialización de pollo procesado, así como a las empresas comercializadoras de pollo vivo Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, junto con sus gerentes de ventas, por su participación en prácticas monopólicas absolutas en Cancún, Quintana Roo.
En un comunicado la Cofeco, dijo que en 2012, la CFC ya había sancionado a Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, junto con otros tres mayoristas, por un total de 3.16 millones de pesos, por la comisión de una práctica monopólica absoluta similar en Chetumal, Quintana Roo. En ese caso, las empresas interpusieron un recurso de reconsideración que se encuentra en análisis ante la CFC.

2.- La STPS dispuesta a apoyar a los trabajadores de mexicana de aviación
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que en esa dependencia no van a dejar solos a los trabajadores de Mexicana de Aviación y buscarán apoyarlos en la medida en que la autoridad federal lo pueda hacer.
Asimismo, dijo que para la STPS existen tres elementos que debe contener la solución de ese conflicto, los cuales son: el que queden claras las responsabilidades y deslinde jurídico de personas que hayan actuado dolosamente en este proceso; que cualquier salida lleve a una baja de las tarifas aéreas y que se dé la mayor recontratación posible de empleados.
En este sentido, manifestó su deseo para que este conflicto se pueda resolver con pleno respeto a las instituciones judiciales del país.
Por otra parte, al referirse a la marcha anunciada para de este 31 de enero en donde diversos sindicatos manifestarán su rechazo a la reforma laboral y educativa, el funcionario federal celebró la libertad de los trabajadores para manifestar sus demandas, siempre y cuando hagan uso de sus derechos constitucionales.

3.- Empresarios, en su derecho de ampararse contra impuesto sobre nómina
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, aseguró que los empresarios "están es su derecho" de ampararse contra el aumento al Impuesto Sobre Nómina en Nuevo León.
Comentó que las compañías que tienen sus centros de operaciones en esa entidad van a tomar una decisión al respecto "y tenemos entendido que lo mismo van a hacer los afiliados a la Coparmex, a la Canacintra y la industria maquiladora".
Sostuvo que decisiones de este tipo inhiben la llegada de inversiones a "una entidad muy competitiva, como es Nuevo León, que estaba recibiendo buenas inversiones; las puede ver inhibidas con impuestos como éste".
En diciembre pasado, el Congreso de Nuevo León aprobó aumentar el Impuesto Sobre de Nómina de 2.0 a 3.0 por ciento a partir de 2013.





 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger