Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

GDF triplicará presupuesto a salud, justicia y transporte

GDF triplicará presupuesto a salud, justicia y transporte
El GDF prevé no incrementará ni creará nuevos impuestos, mantendrá los descuentos fiscales para personas vulnerables
El Gobierno del Distrito Federal prevé descuentos de siete por ciento durante enero y de seis por ciento en febrero en el pago anualizado anticipado del predial, así como triplicar el presupuesto para salud, seguridad, justicia y transporte.
Además en 2013 el gobierno local no pretende incrementar ni crear nuevos impuestos para la población, pero sí mantener los descuentos fiscales para pensionados, jubilados, viudas, huérfanos y personas en condiciones de vulnerabilidad y los estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En rueda de prensa el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, y el tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado, reiteraron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 es de 142 mil 743.9 millones de pesos.
Plantearon que si bien los resultados obtenidos "son aceptables", el Distrito Federal fue excluido nuevamente de los fondos federales de infraestructura social.
Sobre el subsidio a la tenencia vehicular Barriga Delgado precisó que se mantiene la propuesta vigente para unidades cuyo costo no exceda los 350 mil pesos, al precisar, no obstante, que la Asamblea Legislativa propone "bajar el subsidio de la tenencia de 350 mil pesos a los vehículos que valgan hasta 300 mil pesos".
Dijo que la capital del país estará atenta al subsidio que se otorgará al pago de tenencia en los estados de México e Hidalgo.
Ello, "en la lógica de que si las legislaturas correspondientes deciden bajar el subsidio de la tenencia nosotros tendríamos que hacer lo propio en función de evitar una distorsión, una migración de parque vehicular de una entidad federativa a la otra".
Los funcionarios resaltaron la propuesta a las 16 delegaciones políticas para ser promotoras de la inscripción que realice la Secretaría de Finanzas en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), a través de un mecanismo para recibir incentivos.
"Le estamos dando a las delegaciones la facultad para que nos ayuden y se vuelvan promotores de los pequeños contribuyentes, que son aquellos que tributan en el Impuesto Sobre la Renta federal y que ganan menos de dos millones de pesos al año?como tiendas de abarrotes, farmacias, entre otras", explicó el tesorero capitalino.
Precisó que "en función de aquellos contribuyentes que se logren inscribir en la delegación correspondiente y que los contribuyentes realicen el pago de sus contribuciones, les estaremos dando un incentivo por cada peso que se recaude a las delegaciones".
Más adelante, el titular de Finanzas local, Amador Zamora, destacó que el monto solicitado la víspera a la Asamblea Legislativa capitalina representa el mayor presupuesto en la historia de la ciudad, que insistió, no contempla incremento a impuestos y tarifas.
Comentó que las delegaciones recibirán 809 millones de pesos, sin contar las asignaciones por 517 millones de pesos que recibirán del erario federal; además, del ramo 23, se destinarán dos mil millones de pesos para la construcción de la Línea 12 del Metro.
También se asignarán 100 millones más para infraestructura de escuelas y mil 500 millones para otros rubros como obra hidráulica, servicios urbanos, movilidad y espacios públicos.
Recordó que el techo de endeudamiento neto autorizado de cinco mil millones de pesos se aplicará a proyectos de infraestructura hidráulica, obra pública, medio ambiente, transporte urbano y servicios urbanos para la ciudad.
Además, añadió Zamora, los ingresos totales crecen 3.41 por ciento en términos nominales y 0.01 por ciento en términos reales, en tanto que los ingresos propios del gobierno local registran un aumento de 5.14 por ciento en términos nominales y de 1.68 por ciento en términos reales.
En cuanto a los aumentos para rubros específicos en la capital del país, el Presupuesto de Egresos 2013 pretende aumentar el gasto que se destina al transporte en 25.12 por ciento, en términos nominales, y en 21.01 por ciento en términos reales.
La Secretaría de Salud aumentará a su vez ese rubro en 7.96 por ciento, en términos nominales, y en 4.41 por ciento en términos reales, mientras que la de Seguridad Pública lo hará en 12.19 por ciento en términos nominales y en 8.50 por ciento en términos reales.
Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se contempla un crecimiento de 10.81 por ciento en términos nominales y de 7.16 por ciento, en términos reales.

Choque deja siete lesionados en Gustavo A. Madero

Choque deja siete lesionados en Gustavo A. Madero
Los tripulantes de un taxi y un Beetle fueron trasladados a diversos hospitales al impactarse en calles de la colonia Constitución de la República
El choque entre un vehículo particular y un taxi, dejó como resultado a siete personas lesionadas, en la esquina del Eje 5 Norte San Juan de Aragón y Atzacoalco, colonia Constitución de la República, delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo a los reportes policíacos, cuatro tripulantes de un vehículo Beetle gris, con matrícula 429-XTL resultaron lesionados, al impactarse contra un taxi Tsuru, con placas de circulación A76-538 donde el chofer y dos pasajeros también resultaron lesionados.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como de la Cruz Roja trasladaron a los lesionados hacia los hospitales de Ticomán, Polanco y una clínica particular, donde reportan sus estados de salud como estables.

GDF explica presupuesto de 2013 a la ALDF

GDF explica presupuesto de 2013 a la ALDF
El secretario de Finanzas del GDF explicó al pleno de la ALDF el presupuesto del gobierno capitalino para el 2013
El secretario de Finanzas del GDF, Edgar Amador, presentó ante el pleno de los diputados de la Asamblea Legislativa el paquete económico para el próximo año.
El funcionario aseguró que la tarifa del Metro no subirá, sin embargo, se prevé un aumento de 4.1 por ciento a las cuotas y tarifas de los servicios que presta el Gobierno del Distrito Federal, como el predial.
El funcionario explicó que el subsidio a la tenencia vehicular se mantiene para todos los automóviles con un valor menor a 350 mil pesos.
Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos días si estados circunvecinos al Distrito Federal, como Hidalgo, Puebla y Estado de México aprueban que los vehículos con un costo de 300 mil pesos también paguen tenencia.
"Al respecto vale la pena mencionar que de aplicarse esta propuesta se estima que generaría una recaudación adicional por el impuesto sobre la tenencia del orden de 200 millones de pesos", dijo el encargado de las finanzas de la capital.
En cuanto al refrendo vehicular de autos particulares se prevé un incremento de hasta 30 por ciento. Actualmente se pagan 314 pesos, ahora se propone que en el 2013 se pague 411 pesos.
"Tenemos que homologarlo con el Estado de México, el tráfico vehicular en la zona metropolitana no distingue entre el Estado de México y el Distrito Federal", dijo Amador.
El secretario explicó que a los contribuyentes que paguen su impuesto predial en enero, se les otorgará un descuento del siete por ciento y de seis por ciento si lo hacen en febrero.
El presupuesto total del Gobierno del Distrito Federal para el 2013 asciende a 142 mil 743 millones de pesos.

Detiene a 6 presuntos secuestradores en Ixtapaluca

Detiene a 6 presuntos secuestradores en Ixtapaluca
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvo a seis presuntos delincuentes, acusados de formar parte de una banda dedicada al secuestro, relacionados presuntamente con al menos seis ilícitos de este tipo en la región de Ixtapaluca.
Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador de Justicia mexiquense, dijo que las seis personas están relacionadas con la privación de la libertad de un comerciante vecino del municipio de Ixtapaluca, a quien posteriormente liberaron en las inmediaciones del Circuito Mexiquense.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre, donde varios sujetos armados interceptaron al ofendido cuando viajaba a bordo de su automóvil, lo privaron de la libertad y posteriormente se comunicaron con sus familiares a quienes les exigieron el pago del rescate.
La PGJEM mantuvo un seguimiento puntual del asunto, luego de que el secuestro fue denunciado por los familiares y se inició la investigación que derivó en la detención de los probables responsables.
El procurador mexiquense informó que agentes de investigación realizaron varios cruces de información con otros secuestros que se llevaron a cabo en la zona de Ixtapaluca, y después de que uno de los detenidos, identificado como Gregorio Alejandro "N", rindió su declaración se pudo establecer la participación en por lo menos cinco secuestros más.
Los indiciados serán ingresados a un penal, acusados por los delitos de secuestro y portación de arma de fuego, ilícito por el cual se dará vista al Ministerio Público del fuero federal.

COLUMNA SIN LINEA

20/XII/12

SIN LINEA

***Desobediencia Civil y Resistencia Pacífica: argucias del "Pejedejo" que se enchalecaron líderes chicaneros

                                                                                    José SANCHEZ LOPEZ

BAJO las estrategias de la "Desobediencia Civil" y la "Resistencia Pacífica", el señor ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, presidente vitalicio (de manzana) de su natal Villa Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, encontró su modus vivendi para vivir a costa de los…"amigos", por no llamarlos de otra manera, durante muchos, hartos, pero bastantes años, porque júrelo que va a seguir siendo "presidente legítimo" durante este sexenio y que, sin entregar la banda, seguirá pasando la charola. Allá los ilusos que le creen y esperan que en el 2018 si llegue a Los Pinos y entonces si les cumpla, sueños guajiros, sin duda. Lo grave es que el mal ejemplo cunde, lo malo se pega y ahora otros líderes de igual cuestionada moral, ya hicieron suyos esos argumentos y se disponen a vivir a expensas de otros ingenuos. Uno de ellos, que ya no tiene ni empresa, ni sindicato ni rey que lo ampare, pero, según él, sigue en pie de lucha aunque queda claro que de eso vive, es MARTIN ESPARZA FLORES que seguirá siendo un ciudadano pacífico, pero desobediente y resistente y continuará al frente del extinto SME. Ahora, quien también advierte que será pacífica pero desobediente y resistente, es la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES que reclama: "A los maestros no se les amenaza, se les exhorta, se les debe invitar a ser mejores y estimularlos y no se permitirá que se lesione ni lastime la dignidad de ningún docente". Los bolsos Vuitton, las zapatillas Shellis, los relojes Rolex, Piaget y otros pequeños lujos, seguramente nunca lastimaron la dignidad de los cientos de miles de profesores, esos con verdadera vocación, porque si los hay, que tienen que sobrevivir con un mísero y ofensivo sueldo. Pero en fin, seguramente volveremos a tener en Paseo de la Reforma y demás arterias importantes de la Ciudad de México, a cientos o miles de "obradoristas", "esparzistas" y "gordillistas" que, pacífica, pero destructivamente, seguirán jodiéndole la vida a millones de capitalinos que nada tienen que ver con sus frustraciones y derrotas políticas. Ante tan desolador panorama, la ciudadanía sólo espera que el nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA, pese a que el perredismo haya sido el que lo llevó al poder, no vaya a ser tan complaciente como su antecesor, MARCELO EBRARD CASAUBON y arrope a los futuros "vándalos-desobedientes", pero prometedores pacifistas. La gente ajena a sus enjuagues ya no aguanta, ya no está dispuesta a seguir manteniendo zánganos y menos aún a seguir siendo rehén de iluminados que siempre terminan por estropearles la vida. Pero mientras todo eso ocurre, yo me voy a Monte Rtanj, en Serbia, a Sirince, en Turquía o a Bugarach, Francia, donde una nave recogerá solamente "a los elegidos" y, luego de que se acabe el mundo, seguramente la próxima semana volveremos a estar en contacto. ***CREO EN LA MANSEDUMBRE DEL GATO, LA SINCERIDAD DE LA MUJER Y LA HONESTIDAD DE UN LIDER.***AU REVOIR.

                                                                                          joebotlle@gmail.com

*******

Asesinan a modelo venezolana en México

Asesinan a modelo venezolana en México
El cadáver de la joven cuya edad oscila entre los 25 y 30 años fue encontrado una semana después de su desaparición al oriente de Guadalajara en el estado de Jalisco. Su cuerpo presentaba heridas de bala en cabeza sin signos de violencia
El cadáver de la modelo venezolana Daisy Yenire Ferrer Arenas fue hallado el martes en un canal al oriente de Guadalajara, capital de Jalisco, al oeste de México tras una denuncia anónima. La modelo tenía una semana desaparecida, según datos ofrecidos por la Fiscalía Estatal. 
El cuerpo de la joven entre 25 y 30 años tenía heridas de balas en la cabeza y no presentó signos de violencia. La identificación se hizo posible por el permiso de residencia encontrado en el lugar del hallazgo.
Según los datos manejados por las autoridades y algunas amistades Ferrer, de nacionalidad venezolana, residía en el estado de Jalisco y trabajaba como modelo, desde su desaparición el pasado 12 de diciembre nadie había solicitado el rescate.
Las autoridades mexicanas solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores más información sobre el estatus migratorio. El cuerpo de la modelo venezolana aún no ha sido reclamado por sus familiares. 

COLUMNA SIN LINEA

19/XII/12

SIN LINEA

***Los barones de la droga, libres e impunes pese a alharacas panistas

                                                                                    José SANCHEZ LOPEZ

EL estandarte favorito del panismo que enarbolaron durante todo el sexenio, fue el supuesto triunfo sobre el crimen organizado. Recordemos aquél slogan: "25 de los 37 criminales más buscados fueron capturados ó abatidos". Eso de "los más buscados", sólo fue una puntada de algún funcionario deschavetado, respaldada por visionarios agentes de la DEA, hábiles para identificar a miles de kilómetros de distancia y en cualquier país a cualquier capo de la droga, pero incapaces de "encontrar" uno solo en su tierra. El problemilla de esa "docenita" de malos que siguen libres, es que está formada por la crema y nata de la mafia mexicana. La encabeza JOAQUIN GUZMAN LOERA, "El Chapo"; baldón del que jamás se podrá librar ni VICENTE FOX ni FELIPE CALDERON, ya que fue más que visto que el "Capo Bisexenal" disfrutó como nadie de protección oficial que le ha permitido operar impunemente dos sexenios (el próximo 19 de enero se cumplen 12 años de su "fuga"). Sus principales hombres de confianza, ISMAEL "El Mayo" ZAMBADA GARCIA y JUAN JOSE ESPARRAGOZA MORENO, alias "El Azul", tienen más años de accionar libremente, lo que ha hecho del Cártel de Sinaloa la organización criminal más poderosa. Hace 16 años y cinco meses, "murió" AMADO CARRILLO FUENTES, "El Señor de los Cielos" y desde entonces, su hermano VICENTE, alias "El Viceroy", quedó al frente del Cártel de Juárez. A la fecha sigue libre. El Cártel de Golfo, supuestamente destruido, es liderado por HUMBERTO GARCIA ABREGO; los hermanos CARDENAS GUILLEN, tanto OSIEL, como ANTONIO EZEQUIEL y MARIO, sólo han servido de pantalla para que el hermano de JUAN GARCIA ABREGO siga trabajando sin problemas, sin contar que el embate del Gobierno Federal provocó la escisión del grupo y dio paso a los sanguinarios "Zetas", cuyo jefe máximo, MIGUEL ANGEL TREVIÑO MORALES, "Zeta 40", opera libre, mientras que la muerte de HERIBERTO LAZCANO, "El Verdugo", jamás ha sido probada porque "les robaron el muerto": El líder máximo del Cártel de Tijuana, LUIS FERNANDO SANCHEZ ARELLANO, "El Ingeniero", hijo de ENEDINA ARELLANO FELIX, no ha sido ni siquiera tocado. Un profesor de primaria que cobró como tal durante años pese a que ya era el principal jefe de "La Familia Michoacana" y ahora de "Los Caballeros Templarios", es SERVANDO GOMEZ MARTINEZ, "La Tuta", aquél cínico mentor que propuso pactar a CALDERON HINOJOSA a cambio de para la violencia en Michoacán y en otros estados. Otros de sus esbirros, DIONISIO LOYA PLANCARTE y ENRIQUE SOLIS PLANCARTE, "El Tío" y "El Sobrino", respectivamente, están libres.  Y así pudiéramos seguir con la lista de muchos otros altos jefes que gozan de la libertad necesaria que siguen envenenando a la sociedad sin que pase nada. Entonces…¿Cuál fue el motivo de la alharaca? ¿La captura o aniquilamiento de los 25 supercapos valió sorbete?***ANOTELO para que no se le olvide: No pasará mucho tiempo para que el intocable "Chapo" deje de encabezar la lista de "Forbes" y "Times", para aparecer en la lista de asistencia de una de las cárceles de nuestro país. Al tiempo.***P'A QUE TANTO PINCHE BRINCO, ESTANDO EL SUELO TAN PAREJO.***AU REVOIR.

                                                                                          joebotlle@gmail.com

*******      

Se integran nuevos consejeros al IEDF

Finalmente diputados de la Asamblea 
Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por 
mayoría del PRD,   aceptaron a los  siete 
consejeros y consejeras que integrarán el 
Consejo General del Instituto Electoral del 
Distrito Federal (IEDF), durante el periodo 
2013-2020.
Los ciudadanos que integrarán el Consejo 
General  rindieron su la protesta y estos son: 
Diana Talavera Flores, Luigi Paolo Cerda Ponce, 
Martha Laura Almaraz Domínguez, Mauricio 
Rodríguez Alonso, Gregorio Galván Rivera, 
Juan Carlos Sánchez León y Noemí Luján Ponce.
El IEDF contará con un Consejo General 
que será su órgano superior de dirección que 
se integrará por siete consejeros electorales, 
uno de los cuales será su presidente como 
lo establece el artículo 124 del Estatuto de 
Gobierno del Distrito Federal, el cual lo 
designarán posteriormente.
Serán cuatro propuestos por el PRD, uno del 
PRI, uno del PAN y otro del PT.

COLUMNA SIN LINEA

18/XII/12

SIN LINEA

***Con el PRI en el poder, ahora si se ven fallas del PAN

                                                                                    José SANCHEZ LOPEZ

LAS aterradoras cifras dadas por el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG; el procurador general de la República, JESUS MURILLO KARAM y por el director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, ADRIAN FRANCO, no son nada nuevas. Desde hace años. Por no decir, desde el inicio del sexenio que afortunadamente ya concluyó, se tenía conocimiento del costo (daños colaterales, peccata minuta), que tendría la absurda guerra de FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA. Lo que sí resulta nuevo es la postura de los muchos lisonjeros oficiales –políticos, comunicadores y demás personajes que a capa y espada defendieron la estrategia calderonista y ahora, al cambio de gobierno, se curaron como por milagro de esa miopía sexenal. ¿Qué quiénes son? Basta una ojeada en derredor y habrá miles de testimonios de igual número de acomodaticios, perdón "arrepentidos" que ahora condenan el calderonato y se disponen, como de costumbre, a remar según la corriente. Pero en fin, es la condición humana. A ver cuál es su reacción ante los primeros tropiezos del actual régimen que, como en todos, seguramente los habrá pero no de la dimensión de los dos anteriores que en 12 años causaron más daño al país que todos los demás. Por lo pronto, sin mencionar cárteles, ni declarar la guerra al narco, ni que libraría la "madre de todas las batallas", el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO fijó su postura en seis líneas: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación y, finalmente, acción, evaluación y retroalimentación para evaluar la Política de Estado. Claro que la tarea no es fácil, para empezar no hay en Gobernación ni en la PGR una partida para la Atención a las Víctimas del Delito, pese al ordenamiento del Ejecutivo Federal para retirar la controversia constitucional por el veto de la Ley de Víctimas interpuesta, para variar, en la pasada administración. Hasta este año, la PGR tenía una bolsa de 59 millones 558 mil pesos pero la "desaparecieron" y simplemente no hay dinero. Habrá que ver cuántas zancadillas y en que rubros más habrá que sortear. En tanto, el ex mandatario CALDERON HINOJOSA, como justo premio a su labor, residirá en Cambridge. Una ciudad donde sólo se han registrado tres homicidios desde el 2007 a la fecha. No hay mucha diferencia con los más de 100 mil de la guerra contra las drogas, originados precisamente por FELIPE DE JESUS ¿O sí? Ojalá que en su cátedra en Harvard, con la experiencia acumulada no pretenda instruir al alumnado en cómo acabar con el narco. Allá ellos, pero eso sí, sería desastroso. A propósito, CALDERON vivirá en Estados Unidos y GENARO GARCIA LUNA ¿En Timbuktú ó en la Conchinchina?***¡BRAVO! Por unanimidad absoluta la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Ahora, las compañías telefónicas deberán cobrar por segundo y no por minuto redondeado. Aun así, México sigue siendo uno de los países donde la telefonía celular es de las más caras del mundo.***NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS, NI PRESIDENCIA O SECRETARIA QUE LOS RESISTA.***AU REVOIR.

                                                                                          joebotlle@gmail.com

*******

Presenta EPN acciones para recuperar la paz en México

Ir a las noticias
 El presidente Enrique Peña Nieto presentó las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado hoy.
Como primera acción, nombró la Planeación, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.
"No habrá improvisación", aseguró.
En su intervención el mandatario externó que: "Éste es el comienzo de una relación de respeto y corresponsabilidad, para hacer realidad la seguridad, la justicia y la paz que demanda nuestro país. El mandato ciudadano es muy claro: Los mexicanos quieren un México en Paz, en un marco de respeto y protección a los Derechos Humanos.
"Para alcanzar este propósito, hay que transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a una auténtica Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ajena a intereses de partido.
"Propongo 6 líneas de acción para lograr un México en Paz:
•Primera: La Planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del Gobierno de la República, así como para los gobiernos locales.
•Segunda: Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.
•Tercera: Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.
•Cuarta: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.
•Quinta: El éxito de esta política de Estado requiere una transformación Institucional en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.
•Sexta: La evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta Política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia".
Asimismo, anunció un programa transversal de prevención y el rescate de los espacios públicos.
"Para echar andar los proyectos se solicitará un fondo de 115 mil 600 millones de pesos", adelantó.
"Se solicitará un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, del cual se partirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con al sociedad y construir una ciudadanía solidaria".

Alerta Banxico sobre abruptos aumentos de la gasolina

Ir a las noticias
 Debido al costo fiscal que está generando la brecha entre los precios internos y externos de las gasolinas, Banco de México alertó sobre un abrupto aumento en los precios.
En la minuta número 16 y última del año del Banco central se establece que la mayoría de los miembros de la Junta apuntó como un riesgo para la inflación la posibilidad de que se observen aumentos en los precios y tarifas del sector público mayores a los previstos. Uno de ellos destacó también que la brecha entre los precios internos y los externos de la gasolina continúa generando un costo fiscal, por lo que existe la posibilidad de un ajuste brusco.
Por otra parte, el documento indica que a pesar de que la proyección sobre la inflación general anual indica que ésta mantendrá una tendencia descendente, persisten riesgos de corto plazo que pudieran afectar dicha trayectoria.
Entre estos destacan: i) las condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos que repercutieron en los costos de alimentación del ganado y, por ende podría reflejarse en los precios de los productos cárnicos; ii) la posibilidad de que ocurran aumentos en los precios y/o tarifas de los bienes y servicios públicos de mayor magnitud a los previstos; y, iii) que vuelvan a observarse periodos de volatilidad en los mercados financieros internacionales que se reflejarían en depreciaciones de la moneda nacional. A pesar de lo anterior, se considera que en el margen los riesgos al alza para la inflación en el corto plazo se han atenuado. Por su parte, la desaceleración de la actividad económica mundial apunta a menores presiones inflacionarias en el mediano plazo.
En este contexto, el pronóstico para la inflación general anual señala que es probable que al final del año ésta se sitúe por debajo de 4 por ciento. A la vez se estima que durante 2013 ésta continuará disminuyendo para consolidar una tendencia convergente a 3 por ciento
Todos los miembros de la Junta señalaron que persisten algunos riesgos al alza para la inflación en el corto plazo. En particular, algunos miembros arguyeron que se deberá estar vigilante a la materialización de nuevos choques de oferta ya que, en un contexto de menor holgura, ello podría conllevar riesgos de contaminación importantes. Asimismo, algunos miembros de la Junta advirtieron sobre los riesgos de que continúen las presiones provenientes de los incrementos salariales.
Un miembro señaló en relación con ello la proximidad de la negociación del salario mínimo y la reciente homologación de la zona "B" con la zona "A" de salarios mínimos, a lo que otro miembro respondió que dicha homologación no debiera tener un mayor impacto sobre la inflación dada la pequeña proporción de la población en la zona "B". La mayoría de los miembros señaló como otro riesgo la posibilidad de que surjan nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros, lo que podría presionar al alza el tipo de cambio del peso frente al dólar, complicando la reducción de la inflación.
Adicionalmente, la mayoría percibió como riesgo para la inflación en el corto plazo la posibilidad de que se presenten condiciones climáticas desfavorables que pudieran incidir sobre los precios internacionales de los granos y de los alimentos. De manera relacionada, un miembro señaló que, a pesar del descenso de la cotización internacional del maíz amarillo, el maíz blanco no ha bajado de precio, y mencionó la posibilidad de aumentos adicionales de la leche en polvo y de la carne de res.
Asimismo, enfatizó que el persistente aumento de los precios de los alimentos podría sobredimensionar la precepción de la mayoría de la población sobre la magnitud del fenómeno inflacionario. La mayoría de los miembros de la Junta apuntó como un riesgo adicional para la inflación la posibilidad de que se observen aumentos en los precios y tarifas del sector público mayores a los previstos.
Uno de ellos destacó también que la brecha entre los precios internos y los externos de la gasolina continúa generando un costo fiscal, por lo que existe la posibilidad de un ajuste brusco. Sin embargo, otro miembro respondió que una corrección en estos precios generaría inflación en el corto plazo, pero que haría más sostenible un ambiente de baja inflación en el largo plazo. Agregó que un ajuste favorable en las finanzas públicas podría generar una baja en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, fortaleciendo la señal de que no habrá dominancia fiscal.

Hallan vehículo de las mujeres “levantadas” y asesinadas en Chihuahua

Hallan vehículo de las mujeres "levantadas" y asesinadas en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih..- El vehículo en el que viajaban las cuatro mujeres desaparecidas y asesinadas en la Sierra Tarahumara ya fue localizado, informó la Fiscalía General del estado.
Además del automóvil Jetta color blanco, modelo 2012, fueron encontrados otros dos vehículos con reporte de robo.
Las unidades estaban en un arroyo, a unos 10 kilómetros de la zona del crimen. Los otros dos vehículos son una pick-up a diesel, de redilas, tipo ganadero, con reporte de robo en Ciudad Cuauhtémoc y una pick-up diesel, modelo 2010, con reporte de robo en Ciudad de Delicias con fecha del 26 de octubre de 2012, en cuyo interior había un fusil de asalto R-15.
Los vehículos quedaron a disposición de Servicios Periciales, como evidencia para la investigación del multihomicidio que llevan a cabo los ministerios públicos y policías de las Fiscalías Sur y Occidente.
Los cuerpos de Marisa Aidé y Mayra Lorena Díaz Peinado; Josefina Díaz de Rempening y su hermana Elisa Díaz Martínez fueron hallados el viernes pasado a unos 200 metros del tramo carretero Samachique- Guachochi, en un lugar conocido como La Casita.

COLUMNA SIN LINEA

17/XII/12

SIN LINEA

***¿Calderón Hinojosa al banquillo de los acusados en La Haya?

***Murillo Karam, da la primera muestra de que la PGR  cambiará

                                                                                    José SANCHEZ LOPEZ

EN México no pasa nada, pero en Holanda, quién sabe. Si la denuncia en contra del ex presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA hubiera sido presentada en nuestro país y por cualquier hijo de vecino, el resultado ya la sabríamos de antemano. Aquí no pasa nada. Pero fue formulada ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya y por un ex gobernador y ex presidente del partido que ahora está en el poder. De prosperar la acusación, el ex mandatario ya tendría de qué preocuparse. Más de 100 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 15 mil más inhumados en calidad de desconocidos y millones de víctimas más (daños colaterales, dirían los involucrados) no son cifras para ser ignoradas. La acusación es simple, si bien el ex jefe del Ejecutivo no accionó el gatillo para matar, si ordenó la infructuosa "guerra contra las drogas". Una guerra que sólo su mente enfermiza pudo suponer que iría a ganar. Su antecesor, VICENTE FOX QUESADA, dijo que daría la "madre de todas las batallas" aunque nunca hizo nada y no entró en el estéril intento de su predecesor que provocó más muertes que en los países que verdaderamente están en guerra. Independientemente de la calidad moral de su acusador, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, se trata de una denuncia que debe considerarse. El mismo CALDERON HINOJOSA, en el último año de su gobierno dio visos de aceptar que se equivocó pues de casi 100 mil soldados que sacó a la calle para "su guerrita", regresó a los cuarteles a 50 mil, aunque, eso sí, siempre sostuvo que mantendría su postura hasta el último minuto de su gobierno.***QUIEN dejó claro que no está de acuerdo con la política anterior, fue el procurador general de la República JESUS MURILLO KARAM. Al llegar a la institución, lo primero que hizo fue ordenar la libertad, bajo las reservas de ley, de BEATRIZ ELENA VERAMENDI MARTINEZ, ex agente del Servicio de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos. Recordemos que en sus primeras declaraciones, MURILLO KARAM dijo que no habría que abusar de la figura del arraigo ni de los testigos bajo protección y al estimar que la acusación es de oídas y carece de elementos, dispuso que se solicitara al juez el levantamiento de la medida cautelar y remarcó que ésta sólo debe aplicarse en situaciones excepcionales. La ex funcionaria fue retenida el martes cuatro de diciembre y el jueves se le arraigó a 20 días de los cuales únicamente cumplió 10. Para variar, "Jennifer", el testigo estrella de la PGR, cuyo nombre real es ROBERTO LOPEZ NAJERA, declaró que "oyó que ella (VERAMENDI MARTINEZ) guardaba el dinero que cobraba al narcotráfico NOE RAMIREZ MANDUJANO, ex titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO). El tal "Jennifer" ha sido usado por la PGR para acusar lo mismo a narcos que a militares, a funcionarios y a todo aquél que le ordenara la PGR, igual que JOSE SALVADOR PUGA QUINTANILLA, con indicativo "Pitufo", que, como por arte de magia, aparecía siempre para soportar las imputaciones de Ministerio Públicos Federales.***EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.***AU REVOIR.

                                                                                         joebotlle@gmail.com

*******

Nota 1.-

                                                                                    José SANCHEZ LOPEZ

Al presentar su diagnóstico de cómo encontró a la PGR, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que tiene una estructura que no corresponde a la realidad actual y que a pesar de que hubo un incremento de personal en ciertas áreas, "hay falta de calidad lo que impide una coordinación adecuada y resultados medibles".

Murillo Karam, al exponer su postura durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012, indicó México, durante muchos años, no requirió ni de estructuras profundas ni de coordinaciones porque su nivel de delincuencia era similar al promedio mundial, sin embargo fue debido a una delincuencia con poder y dinero (organizada), lo que propició que los gobiernos tuvieran que actuar con base a la coyuntura.

"Las instituciones de seguridad, procuración y procesamiento de información estratégica, padecen una desarticulación que impide la correcta y eficaz coordinación, imprescindible para enfrentar con éxito sus funciones e impide también contar con objetivos claros y resultados medibles", detalló.

En el caso de la PGR, abundó, arrastra desde hace años una estructura que no corresponde a la realidad actual, porque fue acondicionándose de forma desordenada para responder a las coyunturas, provocando una fragmentación sin coordinación, que bloquea y desfasa el ejercicio de su función en detrimento del cumplimiento de sus acciones.

Ante ello, el Ejecutivo federal ordenó hacer una revisión a la mayor brevedad para dar consistencia y capacidad conforme a los recursos modernos y jurídicamente adecuados, a fin de que el respeto a los derechos humanos, a la integridad de la persona y a la implantación de un auténtico sistema de derecho, se apliquen de forma inmediata y se corrijan las figuras existentes, concluyó Murillo Karam.

********

Cuauhtémoc Gutiérrez, nuevo líder del PRI-DF

Cuauhtémoc Gutiérrez, nuevo líder del PRI-DF
Cuauhtémoc Gutiérrez, nuevo líder del PRI-DF

La comisión de Procesos Internos informó que, de mil 678 votos, mil 419 fueron para él. Este martes recibe constancia de mayoría
 
Tras una jornada electoral de más de doce horas, el Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal dio a conocer que el ex diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Laura Arellano fueron electos como presidente y secretaria general, respectivamente, para el periodo 2012-2016.
Después de siete años en que el PRI capitalino no logró concretar una elección de dirigencia en la ciudad de México, la Comisión de Procesos Internos del tricolor informó ayer que, de los mil 678 votos que se emitieron en la jornada, mil 419 fueron a favor de Gutiérrez de la Torre, mientras que en segundo lugar se colocó Enrique Álvarez Raya con sólo 159 votos.
El martes 18 de diciembre esa comisión emitirá la declaratoria de validez de la elección y entregará la constancia de mayoría a la fórmula ganadora en las oficinas del PRI capitalino, ubicadas sobre la avenida Puente de Alvarado. 
En consecuencia, el 20 de diciembre los candidatos ganadores rendirán la protesta estatutaria en el lugar donde señale el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Durante la votación, que inició antes del mediodía y que concluyó a las 17:00 horas, hubo un total de 84 votos nulos.
La fórmula Gutiérrez de la Torre-Arellano Gilmore se quedó con la presidencia y la secretaría general del PRI capitalino para el periodo 2012-2016. Por su parte, Enrique Álvarez Raya aseveró que hubo irregularidades antes y durante la jornada electoral de este domingo.
El ex secretario de Acción Electoral del PRI-DF indicó que el padrón de los consejeros políticos no contenía el nombre ni algún dato que permitiera localizarlos, para platicar con ellos.
Sin embargo, adelantó que aceptará el resultado del proceso interno aunque no le favorezca, siempre y cuando sea transparente, a la vez que se comprometió a no encabezar actos de violencia producto de la elección.
 

Pymes prioridad de la banca de desarrollo: SHCP

Pymes prioridad de la banca de desarrollo: SHCP

Buscará canalizar 14 mil 67.7 mdp al sector productivo del país que requiera crédito

Angel Iturralde

La banca de desarrollo orientará ahora su estrategia de crédito a fortalecer la capacidad de las pequeñas y medinas empresas del país que requieren recursos para sus crecimiento, por lo que la federación canalizará  14 mil 67.7 millones de pesos para el este objetivo, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

Asimismo informa que derivado de ello y con el objetivo de dar un mayor impulso, refiere que los recursos propuestos para el sector en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ascienden a 14 mil 67.7 millones de pesos, un crecimiento de 8.8 por ciento respecto a lo aprobado en 2012 y equivalente a una inversión histórica.

Datalla que a través de las instituciones nacionales de crédito, el presupuesto propuesto para el siguiente año se desglosa así: Banobras dos mil 606.1 millones de pesos, mayor en 33.7 por ciento respecto a lo aprobado este año.

Al Bancomext se propone mil 515.0 millones de pesos, un incremento de 19 por ciento, al Banjercito dos mil 79.5 millones y 13.6 por ciento más, y Financiera Rural mil 904.3 con un aumento de 7.3 por ciento.

Asimismo, a Nafin mil 752.5 millones de pesos con un crecimiento de 0.7 por ciento, Bansefi dos mil 951.9 millones con un decremento de 2.3 por ciento, y SHF mil 258.4 y una baja de 5.6 por ciento respecto a los recursos aprobados para este año.

La SHCP considera que el principal impacto de la banca de desarrollo se deriva de su capacidad para invertir el capital que aporta el Estado y apoyar actividades productivas que de otra manera no recibirían financiamiento.

Además será palanca de la actividad productiva en beneficio de los bolsillos de millones de familias mexicanas, afirmó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta banca es una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo nacional, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones para aquellos sectores prioritarios.

Hacienda dijo que se inició una nueva etapa en la que profundizará sus acciones para la atención de la población en sectores prioritarios, aquellos de mayor impacto económico y social, que hasta hoy tienen un acceso limitado al financiamiento.

Estos son la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), los productores rurales, infraestructura pública, así como para la innovación y la creación de patentes, señala la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

Para ello, la banca de desarrollo se integra por siete instituciones encargadas de ofrecer diversos productos y servicios para cada uno de los sectores objetivo.

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex) tienen como objetivo impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas, principalmente de las Mipymes, proporcionándoles acceso a productos de financiamiento, capacitación, asistencia e información, a fin de fomentar el desarrollo regional y la creación de empleos.

Las instituciones enfocadas al sector rural, conformadas por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, otorgan recursos financieros, capacitación y asistencia a las empresas y productores del campo, contribuyendo con esto a generar mejores condiciones de vida en el medio rural.

Se cuenta también con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), como vehículo para promover la inversión con capital en el sector rural y agroindustrial del país.

Por otra parte, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se otorgan recursos financieros para el desarrollo de proyectos de gran envergadura como son las carreteras, puertos y aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, así como a los servicios públicos de los gobiernos estatales y municipales.

El mercado de la vivienda se impulsa mediante el otorgamiento de recursos financieros destinados a la construcción, a la adquisición de vivienda mediante créditos hipotecarios y al desarrollo del mercado de bonos respaldados por hipotecas a través de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Para aumentar la penetración del sistema financiero, se cuenta con dos instituciones promotoras de la inclusión financiera y del acceso a estos servicios en sectores específicos: el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

Para contribuir plenamente al desarrollo nacional, el compromiso de la nueva administración -en concordancia con los objetivos originalmente planteados por el Ejecutivo federal-, es lograr que la banca de desarrollo funja como una palanca para el financiamiento de las Pymes, apoyando a las empresas exportadoras y a la apertura de nuevos mercados permitiendo, a su vez, la importación de bienes de capital.

De igual forma, el gobierno federal se comprometió a la creación de infraestructura, elemento fundamental para enlazar al sur del país con el resto de la economía, generando mayor productividad y competitividad, precisa la SHCP al comentar los retos y acciones de la nueva administración.

En este sentido, el gobierno federal busca tener un mayor impacto y penetración con recursos fiscales focalizados que beneficien directamente a la población más necesitada, resalta la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, menciona, para el presupuesto 2013 se asignaron recursos fiscales a la banca de desarrollo a través de sus componentes empresarial y rural por cuatro mil 221 millones de pesos.

En particular, destacan las siguientes acciones: para apoyar a las Mipymes, con el Fondo Pyme se destinará 40 por ciento a través del Fideicomiso México Emprende (FISO México Emprende) a programas de garantía operados por la banca de desarrollo (dos mil 764 millones de pesos) y adicionalmente, por primera vez, se asignan hasta el 10 por ciento a créditos subordinados.

También se asignaron mil 457 millones de pesos a la banca de desarrollo a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) para apoyar a los productores a través de las instituciones y fondos participantes, como Financiera Rural (630 millones de pesos), FIRA (322 millones), Focir (125 millones) y Bansefi (380 millones de pesos).

 

 

 

En enero entregan impacto ambiental de ampliación de API Veracruz

En enero entregan impacto ambiental de ampliación  de API Veracruz

*En abril o mayo se licitará la obra, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Angel Iturralde

El proyecto de la Ampliación del puerto de Veracruz continúa, será en enero cuando se entregue el estudio de impacto ambiental y en abril o mayo cuando se licite la obra, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

 El funcionario explicó que al momento quedan entre tres y cuatro hectáreas por adquirir en la zona donde será construida la obra, pues no han podido contactar a los propietarios o no ha habido el arreglo adecuado.

 "Son tres a cuatro hectáreas que quedan pendientes, son pequeñas parcelas que no hemos podido encontrar a los dueños (...) le hemos comprado a 200 propietarios y los que nos faltan son por problemas testamentarios.

 "Ya hay un procedimiento para eso, se hace el avaluó por parte del INDAVI y una vez evaluados se le hace una oferta al comprador y se negocia como cualquier otro negocio, del 90 por ciento de los casos se llega a un arreglo", explicó el titular de Apiver

Por su parte el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el puerto de Veracruz seguirá siendo una alta prioridad de su gobierno, al acompañar a la alcaldesa Carolina Gudiño a su segundo informe de labores, donde destacó que con el respaldo del presidente, Enrique Peña Nieto, Veracruz será motor de una nueva nación.

Destacó que los veracruzanos hemos iniciado una nueva etapa de trabajo a favor de la nación entera, al lado del nuevo presidente, por lo que una vez más en la historia, la gran ciudad y puerto está entregada a cumplir el papel que le corresponde en este nuevo capítulo de la nación y la nueva etapa de tranquilidad y progreso que vive esta ciudad es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr, cuando unimos esfuerzos.

"El inicio de la reconstrucción de la segunda etapa de la pavimentación de la avenida Díaz Mirón da cuenta de un dinamismo único en el estado; con entusiasmo y responsabilidad, seguimos adelante con las obras de infraestructura deportiva de cara a los Vigésimos Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, estos, subrayarán el nombre de esta ciudad en el mapa mundial de los encuentros internacionales".

Destacó que Veracruz es la ciudad más importante del estado y es emblema de nuestra identidad y compromiso con un futuro de prosperidad.

Ambientalistas supervisarán la obra

El Secretario de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz, Víctor Alvarado, aseguró que estarán pendientes de que el proyecto del puerto de Veracruz avance en términos sustentables luego de que el gobierno federal consumó la desincorporación de Bahía de Vergara y parte del arrecife Punta Gorda del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), al publicar el decreto que modifica la poligonal de esta área natural protegida del estado de Veracruz.

Esto una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiterara que el proyecto cumple con todos los requisitos exigidos por la ley en materia de resguardo ambiental.

"Todo proyecto que se busque desarrollar en términos de infraestructura genera impactos ambientales, el tema es como se canaliza y como se debe guiar ese proceso para que esos impactos sean los menos posibles y sobre todo poner en una balanza en el sentido de la integralidad que el proyecto pueda poner", dijo el funcionario estatal.

El secretario de Medio Ambiente, recordó que en su momento la dependencia a su cargo emitió una opinión en el sentido de que previo a modificar esa Polígonal se tendría que avanzar en un esquema que permita la restauración del ecosistema degradado, "ahora que se da ese decreto estaremos pendientes de que ver que el proyecto del puerto avance, que se pueda guiar y avanzar en términos sustentables, sobre todo estar pendientes del esquema de manifiesto de impacto ambiental".

"Nosotros emitimos una opinión con relación al proyecto de modificación de la Polígonal, no hemos recibido como tal el proyecto del puerto de Veracruz, en términos oficiales no se ha recibido por parte de las autoridades federales", señaló el secretario

Al cuestionarle sobre si esta a favor o en contra de dicho proyecto, Alvarado Martínez dijo "mi opinión fue muy clara en el sentido de lo que se me preguntaba. Estaremos pendientes de que el proyecto que venga traiga virtudes que sean positivas para todo el sistema ecológico de la Polígonal"

Pese a la inconformidad de la comunidad científica y de grupos ambientalistas, quienes advirtieron que la eliminación de estos elementos producirá daños irreversibles al ecosistema enclavado en el Golfo de México, el gobierno publicó el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el decreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas "determinó procedente mantener la porción menos deteriorada del arrecife Punta Gorda dentro del Parque Nacional, incluir el arrecife Punta Brava y, como lo propuso el estudio previo justificativo, integrar las áreas basales de las formaciones coralinas presentes que habían quedado fuera del polígono original, lo que dio como resultado la ampliación de la superficie del Parque Nacional en los lados norte, este y sur, para quedar en 65-516-47-08.05 hectáreas".

Morena no participará en elecciones de 2013 en Hidalgo

Morena no participara
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no participará en el proceso electoral del próximo año, en el que habrá de renovarse el Congreso local en Hidalgo, informó Andrés Caballero Zerón, dirigente estatal de esta organización.
Indicó que durante el Consejo estatal de Morena, se decidió que no serían partícipes de las elecciones del 2013, esto mediante una votación secreta, que arrojó un resultado de 35 votos en contra, cinco a favor y un nulo.
Aseguró que por el momento la organización que pretende ser partido político, tiene otras prioridades, las cuales precisamente se refieren a este hecho, como cumplir los requisitos marcados por el Instituto Federal Electoral (IFE), para poder consolidarse y presentar candidatos en 2015.
A pesar de que por el momento la Ley no les permite participar en las elecciones, existía la posibilidad de participar en una alianza de facto con otros partidos; pero prefirieron no ejercer este derecho, pues dijo, en la izquierda no se ve unidad.
En dicho consejo también se presentó el Plan de Financiamiento, para las actividades que desarrollarán el próximo año, las cuales contemplan tener una afiliación estatal de al menos 40 mil hidalguenses, así como conformar los 84 comités municipales de la entidad.
El representante de Morena, comentó que la recaudación de recursos se realizará mediante rifas, boteos, colectas así como donativos, y se enfocarán en verificar la procedencia de los mismos, pues sus ideales no les permiten recibir dinero ilícito, o de dudosa procedencia.

El reto es construir ciudades que propicien cohesión social: Ramírez Marín

Principal
*En la Asociación Mexicana de Urbanistas explicó que no se trata de reeditar fórmulas, sino de pensar en lo que se puede hacer en los próximos años
El propósito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es unir los temas de la tierra y del desarrollo urbano para que los mexicanos seamos capaces de construir ciudades en espacios específicamente determinados para ello y que propicien cohesión social, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín.
"No se trata de reeditar fórmulas, se trata de retarnos para ver cuáles son las fórmulas con las que podemos pensar en los próximos años y creo que ahora tenemos la obligación de hacerlo", aseguró durante su participación en la Asamblea de la Asociación Mexicana de Urbanistas que preside Joaquín Álvarez Ordoñez.
Explicó que los cambios impulsados por el presidente Peña Nieto, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal darán nuevas atribuciones a la SRA en materia de desarrollo territorial y urbano, no son para resolver un problema de la administración pública, sino para contribuir a una mejor convivencia de la sociedad y para el futuro del país.
El secretario Ramírez Marín definió que el reto no es pavimentar el futuro, sino cómo se planean las ciudades, cómo se desarrollan los centros de convivencia, qué se piensa alrededor del cómo han de vivir las familias. "Cuando vemos los índices de delincuencia juvenil, tenemos que cuestionarnos dónde duermen, dónde estudian, de qué espacio disponen", agregó.
Las ciudades tienen que estar diseñadas en función de la cohesión social para no destruir los valores con los que han vivido las familias mexicanas y si no somos capaces de diseñar ciudades y espacios que den a la población la posibilidad de creer en el futuro, entonces estaremos sacrificando inevitablemente las familias y sus valores, enfatizó.
Aseguró que en la construcción de estos propósitos, es necesario eliminar las tensiones inútiles generadas entre el medio rural y el urbano, así como entre la propiedad comunal y las inversiones públicas y privadas.
En su mensaje a los integrantes de la Asociación Mexicana de Urbanistas, el titular de la SRA garantizó que la determinación del gobierno del presidente Peña Nieto es de absoluta interlocución y de una discusión abierta de las ideas.
Es indispensable cambiar las cosas que sin lugar a duda no han salido bien y aprovechar lo que sirve para diseñar el futuro que los mexicanos están reclamando, manifestó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Joaquín Álvarez Ordoñez, coincidió en que es necesario impulsar la creación de áreas urbanas susceptibles de mejorar la calidad de vida de las familias haciendo uso de los recursos disponibles y contribuir con ello a la reconstrucción del tejido social.
Previamente a su mensaje, el secretario Ramírez Marín, en compañía del subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó reconocimientos otorgados por la Asociación a Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre; a Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano del Senado; al diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados; al ambientalista Ramón Ojeda Mestre; y post mortem al urbanista Gaspar Rivera Torres, reconocimiento que recibió su hijo Alberto Rivera Torres Prado.
Asimismo, el titular de la SRA inauguró el Centro de Negocios del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, cuyo presidente es Fernando Méndez Bernal.

16/XII/12

SIN LINEA

***Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad

***Tendrá que emplearse a fondo el Gabinete de Seguridad de Peña Nieto

**¿Otra masacre como en Connecticut, para que EU controle sus armas?

                                                                                  José         SANCHEZ LOPEZ

EL Centro Histórico en sí, es considerado patrimonio de la humanidad por los más de mil 400 monumentos e inmuebles que albergan siglos de nuestra historia. Por ello, la Delegación Cuauhtémoc editará varios libros para rescatar nuestros valores. La primer obra, presentada en el Claustro de Sor Juana se denomina "Los 100 Sitios y Monumentos más Importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México", con lo que se dio inicio al programa editorial cultural de la circunscripción. El jefe delegacional, ALEJANDRO FERNANDEZ RAMIREZ, hizo hincapié en que es necesario un compromiso entre órganos políticos, la iniciativa privada y los mismos habitantes para rescatar y preservar inmuebles y espacios públicos que representan nuestra historia. La obra, que busca promover la riqueza histórica, cultural y social de la zona a través de sus sitios más representativos, fue posible gracias a la participación del  arquitecto JAVIER VILLALOBOS JARAMILLO, director territorial del Centro Histórico. "Los 100 Sitios y Monumentos más Importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México", es la mejor guía para los que recorren el corazón de la ciudad capital, interesados en la historia, la arquitectura y el patrimonio de la capital.***SERA hoy cuando el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Consejo Nacional de Seguridad, presenten a la opinión pública la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para el periodo 2012-2018. Sin duda que los "polvos de aquellos lodos" siguen siendo el problema más álgido del Gobierno Federal. La violencia sigue igual. MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación; el secretario de la Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA; el titular  de la Marina Armada, FRANCISCO VIDAL SOBERON SANZ; el procurador general de la República, JESUS MURILLO KARAM y MANUEL MONDRAGON Y KALB, tendrán que aportar nuevas estrategias que realmente cambien la situación y se abata la inseguridad pues en los primeros 15 del nuevo gobierno, el número de ejecuciones sigue igual.***EL control de las armas en los Estados Unidos, es un tema polémico ya que es un país donde el derecho a llevarlas lo consagra su Constitución. Quizá por ello, ante la espantosa tragedia de Connecticut, el presidente BARAK OBAMA respondió tímidamente y sugirió una "acción significativa" para evitar otra tragedia. A diferencia del alcalde de Nueva York, MICHAEL BLOOMBERG, quien, sin reparos, advirtió que "no basta reclamar una acción significativa, sino una acción inmediata para evitar las carnicerías que se producen en el país por la violencia de las armas".***HABRA UN GIRO DE 380 GRADOS EN EL RUBRO DE SEGURIDAD.***AU REVOIR.

                                                                                          joebotlle@gmail.com

*******

Registra UACM pérdidas de casi 300 millones de pesos por paro

Registra UACM pérdidas de casi 300 millones de pesos por paro

* Sólo por robos y daños a equipo son 17 millones de pesos

Angel Iturralde

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reportó afectaciones por casi 300 millones de pesos a consecuencia de la toma de sus cinco planteles y áreas administrativas que durante más de tres meses paralizó las actividades académicas de la institución.

La institución detalló que el monto de la nómina pagada que no fue trabajada asciende a más 180 millones de pesos; de los servicios generales pagados fueron casi 11 millones de pesos; y en proyectos de investigación perdidos la cifra fue de 64 millones de pesos.

Destacó que para la impartición de clases extramuros la UACM pagó más de 800 mil pesos, el Centro de Investigación y Estudio en Lenguas y Lingüística Aplicada (CIELLA) tiene 500 mil pesos comprometidos.

Asimismo, no han sido utilizados dos millones de pesos de las aulas digitales instaladas en conjunto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que sólo se pudo colocar la de un plantel.

Los gastos para la participación en la Feria Internacional del Libro 2012 ascienden a ocho mil pesos, el presupuesto comprometido de la Coordinación de Obras es de casi 22 millones de pesos, mientras que los robos y afectaciones al mobiliario y equipo de los cinco planteles es de más de 17 millones de pesos.

Ese monto se desglosa en casi un millón de pesos en 108 bienes sustraídos; 53 bienes siniestrados cuya reparación se calcula en más de dos millones y medio de pesos; afectaciones a terceros por 50 mil pesos; y la reposición de insumos, materiales y herramientas se valúa en más 11 millones de pesos.

Mientras los mantenimientos urgentes para evitar la pérdida de más equipos equivaldrán a casi dos millones y medio de pesos. Los bienes a terceros corresponden a cinco refrigeradores de la Cooperativa Pascual, de los cuales tres fueron siniestrados y dos robados de los planteles.

Las erogaciones indispensables para dar mantenimiento a los diferentes equipos que lo necesitan con urgencia incluyen recarga y revisión de extintores de protección civil, pintura, subestaciones, plantas eléctricas, no breaks, aire acondicionado y sistemas hidroneumáticos en todos los planteles.

Asimismo, es necesario poner cristales en Casa Libertad y Centro Histórico, impermeabilizante y un switch en Centro Histórico, así como darle mantenimiento al taller de impresión ubicado en el plantel Del Valle.

Además, la rectoría indicó que a los 300 millones de pesos deberán sumársele un millón de pesos debido a los alrededor de 108 bienes sustraídos de los cinco planteles educativos de la institución académica y 2.5 millones por bienes siniestrados, mismos que deberán ser reparados.

Asimismo, también deberá hacerse una urgente revisión del equipo de Protección Civil, como son extintores, y mejoras en la pintura de los inmuebles, chequeo de las plantas eléctricas y sistemas hidroneumáticos de todos los planteles.

Finalmente, se indicó que las mayores pérdidas de la UACM se presentaron en el plantel Del Valle, sobre todo por el daño que se gestó en equipos del posgrado en ciencias genómicas.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger