Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

La Reforma Laboral, de los peores atropellos contra la clase trabajadora: Diego Valdez Medina

*         Las autoridades pretenden considerar a la clase trabajadora como "discapacitada" o en estado de interdicción
*         No es posible que en acciones de aventurismo político, la suerte del sector laboral sea vulnerado, atado de manos y sin poder tomar acuerdos ni decisiones autónomas
La Reforma laboral que traen paseando las Cámaras de Diputados y el Senado de la República, para supuestamente "afinar" sus detalles de cómo van a seguir explotando a millones de jornaleros en beneficio del sector patronal, "es uno de los peores atropellos en contra de los trabajadores al dejar a la clase trabajadora del país a merced de la tiranía de los patrones", sentenció el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal, Diego Valdez Medina.
Las tentaciones por el poder político y económico, explicó, no tienen límites por que pareciera que están a merced de cumplir "objetivos" de intereses mediáticos y oscuros, toda vez que cancela un proyecto de vida para el futuro de millones de jóvenes y se abrieron de par en par las puertas a la subcontratación, las llamadas outsorcings, que ya venían operando silenciosamente no solo en empresas privadas, sino en algunas dependencias públicas.
En entrevista, Valdez Medina que recibió un aclamado apoyo por parte de más de ocho mil trabajadores que laboran en el Sistema de Justicia de la ciudad de México, para extender su mandato como Secretario General hasta junio de 2019, lanzó una serie advertencia a los "hombres de negro" del Poder Legislativo.
"Que no se equivoquen los señores legisladores, los trabajadores no estamos ciegos para no ver la dimensión de tan abominable retroceso en las conquistas laborales, y si piensan que nos vamos a dejar, están muy equivocados.
"Ellos –remarcó- deben su representación al pueblo, al voto popular, y al pueblo se deben y lo van a escuchar. Nos van a tener que oír como pueblo y como trabajadores, porque nunca, nunca se tomaron la molestia de consultar sobre su contrarreforma laboral, a nosotros los directamente interesados, y ahora afectados".
Y alertó: "Ahora, con su reforma aberrantemente inconstitucional, el Poder Legislativo no solo lesionan a la economía de la clase trabajadora, sino además busca entrometerse y violentar la vida interna de los sindicatos para vulnerar la libre contratación y las conquistas alcanzadas en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), así como en los Contratos Colectivos, en casos de los trabajadores del Apartado A".
Los sindicatos son organizaciones privadas y no pueden estar siendo condicionados por el gobierno. Se debe respetar la voluntad de sus socios y no vulnerar las garantías fundamentales. Es decir, burlonamente las autoridades pretenden considerar a la clase trabajadora como "discapacitada" o en estado de interdicción. No es posible que en acciones de aventurismo político, la suerte del sector laboral sea vulnerada, atada de manos y sin poder tomar acuerdos ni decisiones autónomas, remarcó.
El también reconocido catedrático del IPN en materia laboral, Diego Valdez Medina puntualizó: "Está claro que en el modelo de economía neoliberal se busca reducir a los trabajadores a modernos esclavos, pero insisto, se equivocan si creen que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, o pasmados, esperando a ver cómo nos agreden en nuestros derechos".
Si bien aclaró enfático que en el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal "hay conciencia, hay madurez y hay dignidad para impedirlo", sus agremiados lo ovacionaron con vivas y porras dándole su voto de confianza para los próximos seis años. "No somos uno, no somos dos, todos somos Diego Valdez", arengaron.
"Hoy, en este momento, estamos dando un claro ejemplo de lo que es la unidad y la claridad en la lucha de nuestros objetivos. No vamos a permitir que bajo la excusa de los ilegítimos cambios operados en el Congreso, se menoscabe una sola de nuestras conquistas, porque si bien entonces, todos, a una voz, vamos a decir: ¡no a los retrocesos!", aseveró.
Valdez Medina aprovechó la oportunidad para agradecer a sus compañeros la oportunidad que una vez más le brindan para seguir al frente de esta organización por seis años más, para lo cual destacó: "Nos ha costado años levantar y fortalecer nuestra organización sindical, porque lo digo convencido y con la mano en el corazón: no ha sido trabajo de un hombre, sino de un grupo de hombres y mujeres que se la han jugado todos los días como parte de mi Comité Ejecutivo".
Evocó el escabroso camino en que juntos todos sus compañeros han sorteado a lo largo de estos dos últimos lustros, es decir, aseveró, "no han dudado en sumarse a las marchas, a los plantones, al cierre de oficinas, porque solo así han aprendido las autoridades a escucharnos y respetarnos; y estoy plenamente seguro que ésta muestra de fuerza y unidad que hoy emerge más vigorosa que nunca, marcará el inicio de una nueva etapa de mejores logros y conquistas para nuestro nivel de vida y de nuestras familias".
Diego Valdez Medina se comprometió a seguir luchando, como hasta hoy, para obtener a través de la legitimidad mejores conquistas laborales. "Por eso refrendo ante ustedes mi compromiso a no bajar la guardia en la defensa de sus intereses, porque solo con nuestra fuerza y unidad sindical, nos haremos respetar y evitaremos cualquier transgresión a nuestras conquistas y derechos", refirió.
El dirigente sindical aclaró enfático que su relación con el Presidente Magistrado del TSJDF y del Consejo de la Judicatura capitalina, doctor Edgar Elías Azas, es de mutuo respeto y de intercambio de iniciativas para el bien del estado de Derecho de todos los trabajadores que se desempeñan en la Casa de la Justicia del DF.
 "Ante la inquietud de diversos compañeros por los retos que se avecinan y el temor fundado en relación a las reformas procesales, como la oralidad en los juicios, en donde se pretende reducir la plantilla de trabajadores de los juzgados, no simpatizaremos con quienes nos afecten", especificó.

CONTRACOLUMNA | Fidel y Hank: pasajes de la revolución /

FIDEL Y HANK: PASAJES DE LA REVOLUCIÓN


Durante su estancia en México Fidel Castro le pidió a Carlos Hank González un lugar para preparar a sus combatientes para la Revolución cubana.

Fidel le pidió a Hank un lugar que se asemejara a la cadena montañosa en la región suroriental de Cuba, en las provincias de Granma y Santiago. Días después Hank recibió un reporte confidencial de sus allegados. De acuerdo a las necesidades de Fidel y sus huestes sugerían un paraje en las faldas del Nevado de Toluca; como segunda opción se le ofreció a Fidel unos terrenos cercanos a Ixtapan de la Sal. Ninguno de estos parajes convenció al mítico comandante, hasta que por fin se decidió por un lugar cercano a Chalco, la Hacienda de Santa Rosa, a la que vio como el lugar ideal, pues en ese entonces la zona se encontraba alejada de la mancha urbana y estaba rodeada de cerros.

Mientras tanto, informes de la CIA reportaban a Washington y La Habana sobre los movimientos de Fidel Castro y sus hombres en territorio mexicano. Incluso el dictador Fulgencio Batista envió esbirros para asesinarlo.

Durante un buen tiempo los guerrilleros pasaron inadvertidos.

El profesor Carlos Hank mantenía una estrecha relación con Fidel y con Camilo Cienfuegos. De vez en cuando comían o cenaban en casa de Hank.

Según una anécdota (ratificada en Cuba, por el propio Jorge Hank Rhon), la noche del 27 de enero de 1956, durante una cena en la casa del Profesor, en Toluca, su esposa la señora Guadalupe Rhon comenzó a sentir los primeros dolores de parto. En casa de los Hank estaban como invitados Fidel Castro y Camilo Cienfuegos.

Jorge Hank Rhon lo contó así: "El 27 de enero de 1956 estaban cenando en la casa mi papá, Fidel Castro, creo que el Che Guevara, mi tío y dos o tres personas más. En ese momento mi mamá se fue al hospital para tenerme; ¡nací el 28 a la una de la tarde!".

Meses después, por un hecho circunstancial, los disidentes cubanos fueron detenidos por policías preventivos de la ciudad de México, pero jamás delataron al Profesor, aun cuando fueron torturados. Algunos detalles de su detención constan en documentos provenientes del Archivo General de la Nación.

De acuerdo con los expedientes policiacos, Fidel Castro y el Che Guevara fueron detenidos cinco meses antes de que partieran en el Granma hacia la isla para iniciar su lucha armada.

Los documentos contienen la declaración inicial y una ampliación de la misma, ambas realizadas en algún lugar del Distrito Federal. Estaban en la sección Investigaciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobernación, que se encuentra en el Archivo General de la Nación bajo resguardo y clasificación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Según uno de los expedientes, Fidel Castro fue aprehendido accidentalmente por policías preventivos el 20 de junio de 1956, y fue entregado para su custodia a la Dirección Federal de Seguridad, donde se mantuvo literalmente secuestrado. Luego se supo que para dejarlo en libertad debieron intervenir varios personajes de la política mexicana, entre otros el ex presidente Lázaro Cárdenas y el propio presidente Adolfo Ruiz Cortines, así como Fernando Gutiérrez Barrios.

Casi una semana después de su detención, Fidel Castro fue presentado ante el Ministerio Público para que rindiera su declaración.

El 24 de junio fue aprehendido Ernesto Guevara, junto con otras doce personas, tras un operativo de la Federal de Seguridad en la Hacienda de Santa Rosa, en Chalco, que el profesor Hank les había facilitado a través de intermediarios.

En los expedientes del Ministerio Público Federal no aparece ningún número de folio, ni el nombre del agente ministerial, sólo una firma ilegible; tampoco se registra la ubicación de la oficina. Lo único que aparece al calce es el logotipo que identifica a la Procuraduría General de la República.

Ernesto Guevara manifestó en sus declaraciones tener más o menos año y medio de vivir en México, procedente de Guatemala, con pasaporte argentino y visa de turista.

Dijo contar con 28 años de edad y ser originario de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, y que realizó sus estudios de médico en la Universidad de Buenos Aires, mismos que concluyó en 1953.

Aseguró haber salido de su país en ese año y haber residido en Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y nueve meses después haber partido a Guatemala.

En ese país se dio de alta en el ejército, bajo el mando del coronel De León, jefe de operaciones del presidente Jacobo Arbenz, quien fue derrocado un día antes de que Guevara fuera mandado al frente.

En su declaración niega ser comunista militante, pero reconoce la inquietud que le había despertado la teoría marxista, la cual consideraba que no se interpretaba exactamente en la URSS.

Acerca del Movimiento 26 de Julio en México, expuso en su declaración que a su llegada a la capital del país ingresó a la Agencia Latina de Noticias, que era mantenida extraoficialmente por el gobierno argentino, y que al mismo tiempo prestaba sus servicios en el Hospital General y en la Facultad de Medicina de la UNAM.

El Che afirmó que, un año antes, un amigo, cuyo nombre no identifica, lo llevó a la calle de José Amparán 49, donde conoció a Fidel Alejandro Castro Ruz, quien preparaba un movimiento revolucionario contra el gobierno de Fulgencio Batista, y que después le pidió de favor arrendar el rancho Santa Rosa, a 10 o 12 kilómetros al sureste de Chalco, Estado de México.

Por su parte, Fidel Castro declaró haber salido de una reunión donde se ingirió ron, y cuando caminaba tranquilamente con otros dos cubanos, unos policías preventivos capitalinos les marcaron el alto y, al darse cuenta de que estaban armados sin poder explicar las causas, fueron remitidos a la autoridad superior, que los entregó a la Dirección Federal de Seguridad.

Relató, además, que el 7 u 8 de julio de 1955 llegó como turista a la ciudad de Mérida por vía aérea y de inmediato voló al puerto de Veracruz. De allí viajó en camión al Distrito Federal, donde permaneció hasta octubre para salir a Estados Unidos a organizar clubes patrióticos de cubanos, y que regresó a México en diciembre para viajar luego a Costa Rica, cuando se le vencía la visa, y que retornó a los cuatro días con sus documentos en regla.

Manifestó que las casas de residencia de los cubanos exiliados, con 8 a 10 habitantes, estaban en Insurgentes Norte 5, en Kepler y Copérnico, en Avenida México 33, y que en el Rancho Santa Rosa había entre 15 y 20 personas.

Durante su declaración, Fidel hizo constar varias cosas: que la Revolución cubana no la estaban organizando desde México, sino que se planeaba en Cuba por miles de ciudadanos.

Insistió que él era el dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Cuba, Estados Unidos y México y que en ningún momento había incluido en sus planes revolucionarios atentar contra el dictador Batista. E hizo constar que Ernesto Guevara no era miembro activo de su organización, sino que únicamente actuaba en calidad de médico.

Al ampliar su declaración, Fidel Castro contó sus orígenes políticos, su formación en la que obtuvo los títulos de doctor en derecho civil, licenciado en derecho diplomático, licenciado en derecho administrativo y doctor en ciencias sociales, así como su afiliación al Partido del Pueblo Cubano, denominado allá como ortodoxo, al que perteneció desde el 22 de marzo de 1952. Precisó no tener ningún nexo con el Partido Comunista (de Cuba) ni participar de la ideología comunista.

Días después de ser liberados, los guerrilleros se dieron a la tarea de organizar su partida rumbo a Cuba. No obstante, faltaba un medio de transporte que los llevara a la isla. Por fortuna, Fidel conoció a Antonio del Conde, quien se dedicaba a la venta de armas, un negocio legal entonces en México.

Del Conde le habló de una barcaza de su propiedad, la cual Fidel no conocía físicamente. Se trataba de un viejo yate destartalado, con el motor y la quilla descompuestos. A pesar de ello, Fidel Castro le dijo: "Si usted me arregla ese barco, en ese barco me voy a Cuba".

Así se escribió el inicio de la Revolución cubana.

 ______________________________


*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.

CRECE INTERÉS CIUDADANO POR PROTEGER DATOS PERSONALES

·        El 5.5 por ciento de las solicitudes totales corresponde a solicitudes ARCO.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal  (InfoDF) informó que al tercer trimestre de 2012 se presentaron ante los Entes Obligados un total de 69 mil 290 solicitudes de información publica. De ellas tres mil 826 fueron solicitudes sobre Datos Personales, lo que representa un incremento del 21.4 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Al presentar el Informe del Ejercicio del los Derechos de Acceso a la Información Pública y ARCO correspondiente al periodo julio-septiembre de 2012, el comisionado Presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, dio a conocer que los Entes Públicos con el mayor número de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de datos personales se encuentra la Secretaría de Salud con mil 312; la Policía Auxiliar del Distrito Federal con 512; y el Instituto de Vivienda del Distrito Federal con 171.

En relación a las solicitudes de acceso a la información pública, el informe arrojó que durante el tercer trimestre se han realizado 65 mil 464. El 28.8 por ciento de las solicitudes de información están concentrados en 15 Entes Obligados, los cinco primeros son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; la Delegación Iztacalco; la Delegación Benito Juárez; la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF y la Secretaría de Transporte y Vialidad.

En cuanto a los recursos de revisión, el InfoDF ha recibido un total de mil 789. Sobresalen la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF con 205 y la Delegación Iztacalco con 129. El promedio de solicitudes recurridas por los 15 Entes Públicos con mayor número de recursos es de 5.4 por ciento, en tanto, el promedio de todo el Distrito Federal es de 2.6 por ciento.  

Guerra Ford comentó que el objetivo es disminuir el porcentaje total de recursos de revisión para llegar al 1.5 por ciento.

El comisionado ciudadano David Mondragón Centeno, comentó que hay que trabajar para disminuir el porcentaje de los recursos de revisión, sin embargo "se debe tomar en cuenta que desde que se inició el derecho del acceso a la información, las solicitudes son cada vez más complejas, toda vez que los ciudadanos se han interesado más en la toma de decisiones de gobierno y de legislativo y judicial".  

En tanto, el comisionado ciudadano, Mucio Israel Hernández, dio a conocer que a partir del próximo lunes iniciara la capacitación focalizada a personal de las 16 jefaturas delegacionales con el fin de fortalecer el índice de acceso a la información que durante este trimestre llegó al 98.4 por ciento.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este viernes, el Pleno del Instituto ordenó a la delegación Azcapotzalco buscar en sus expedientes información relacionada con el número de recursos de revisión interpuestos en su contra durante los años 2009 a 2012, tal como lo solicito un particular. Determinó que en caso de no contar con toda la información debe gestionarla ante el InfoDF a través del Comité de Transparencia.

Por otra parte, al analizar un recurso de revisión interpuesto por un particular quien solicitó conocer el número de anuncios publicitarios instalados en cada una de las delegaciones políticas, el Pleno del InfoDF determinó que la delegación Cuauhtémoc está facultada para proporcionar la información que le compete y orientar al solicitante hacia el resto de las 15 delegaciones políticas con el fin de garantizarle su derecho a la información. Durante la sesión se desahogaron 26 recursos de revisión en materia de Acceso a la Información, dos sobre Datos Personales y una denuncia.
 

VIGILANCIA CIUDADANA Y CULTURA DE LA TRANSPARENCIA HABRÁ EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

VIGILANCIA CIUDADANA Y CULTURA DE LA TRANSPARENCIA HABRÁ EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

Hoy se instaló el Comité de Transparencia, presidido por el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, ante los integrantes del mismo, a quienes detalló que el plan de trabajo de ésta administración, se basa en dos ejes primordiales: la Formación de un Observatorio Ciudadano y el Fomento a la Cultura de la Transparencia.
Fernández Ramírez, manifestó la necesidad de crear el Observatorio Ciudadano de buen gobierno y anticorrupción, basado en la lógica del fomento a la cultura de la transparencia.
La creación de este observatorio ayudará a que la comunidad tenga las herramientas y participe de manera coordinada con la autoridad, para valorar todo aquello que necesite atención en los procesos administrativos de la delegación.
En cuanto al fomento a la cultura de la transparencia, el jefe delegacional, precisó que se va a crear una coordinación ciudadana en las 33 colonias que la conforman, que vigilará y evaluará la gestión de la administración pública, pues con ello se pretende devolver la confianza ciudadana en sus autoridades.
Detalló que todo su equipo de trabajo está en la disposición de colaborar en estos dos rubros, para dar cuentas claras a la ciudadanía: "tienen la responsabilidad con los ciudadanos, actualmente los gobiernos basan su gestión en la transparencia y la rendición de cuentas", aseveró Fernández Ramírez.
Invitó a todos sus colaboradores a no hacer las cosas sólo por obligación, si no a comprometerse y realizar su trabajo cumpliendo con la normatividad establecida: "ser transparente es la mejor carta de presentación", remarcó Fernández Ramírez.
Con este tipo de acciones, Alejandro Fernández Ramírez refuerza su compromiso de trabajar conjuntamente con la ciudadanía, para construir soluciones que beneficien a todos los habitantes de la demarcación.


Se modernizan CETRAM para mayor seguridad y mejor servicio: Ebrard

A fin de garantizar la seguridad de más de 6 millones de usuarios de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), instruyó a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) a resguardar estos espacios.

Alrededor de 420 elementos de la PBI garantizarán la integridad física y patrimonial de los usuarios de 10 CETRAM, como parte de las acciones de mejoramiento que el Gobierno de la Ciudad realiza para optimizar el traslado de pasajeros de la capital del país y zona conurbada.

"Se han ido construyendo las acciones específicas para lograr la meta que nos hemos propuesto, lo primero, desde luego invertir para mejorar todo lo que es el servicio de limpia, segundo lugar, la iluminación esto es una medida que tiene una visión de género, el riesgo y el temor que tienen al regresar de trabajar y pasar un CETRAM que no está iluminado", apuntó el Ejecutivo local.

En el CETRAM Norte Tasqueña, Ebrard Casaubon indicó que en 11 meses de trabajo el espacio de tránsito entre los diversos transportes que conectan al DF, entre ellos el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, reportó cambios relevantes como la instalación que facilitan el desplazamiento de los pasajeros.

Acompañado del director general de CETRAM, Jesús Lucatero Rivera, el mandatario capitalino indicó que entre las principales acciones destaca la participación de la PIB en el control de los espacios, ya que el agrupamiento cuenta con gran experiencia y entrenamiento especial.

Para que "nuestros Centros de Transferencia Modal, por fin sean un lugar digno y seguro para todas y para todos los que transitan todos los días, especialmente para las mujeres", aseguró el mandatario capitalino ante elementos de la PBI y personal operativo de los CETRAM.

En su oportunidad, Lucatero Rivera detalló que los 45 Centros a su mando trabajan 20 horas diarias, tiempo en el que reciben más de 35 mil unidades del Distrito Federal que cubren más de mil 217 destinos de todas las colonias de la ciudad.

Precisó que se  volvieron a asfaltar 13 CETRAM y  se colocaron 33 superpostes  de alta tecnología con un radio de iluminación de 80 metros, que entre otros beneficios contribuyen notablemente a inhibir la comisión de delitos.

Al respecto, el superintendente de Control de Tránsito de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, en representación del titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que la PBI que resguardará desde ahora los CETRAM recibieron capacitación especial como en temas como actitud de servicio, equidad de género, uso adecuado de la fuerza, solución de conflictos pacifica de conflictos, por mencionar algunos.

Finalmente, aseguró que trabajarán en estrecha colaboración con el personal de los CETRAM y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para garantizar seguridad y disminuir la comisión de los principales delitos detectados en dichos espacios; "nos comprometemos a combatir el robo a transeúnte y acoso sexual".

Asistieron a la ceremonia la señora Rosalinda Bueso de Ebrard y el director general de la PBI primer superintendente José Pedro Vizuet.



TRANSPORTISTAS DE ITEC ESTRENAN CORREDOR Y 20 UNIDADES LUEGO DE 4 AÑOS DE LUCHA

* Es un caso de éxito y de justicia, afirman quienes fueron desplazados del Eje Central y el Eje 1 Poniente; invierten 36 millones de pesos en corredor que va del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala


Cuatro años después de haber iniciado su lucha por sobrevivir como concesionarios del transporte urbano concesionado de pasajeros, los miembros del Grupo ITEC que se desligaron de la Ruta 1, lograron estrenar esta mañana los 20 autobuses marca DINA y tecnología EPA IV, para el Primer Corredor Metropolitano que les fue autorizado en exclusiva, con una ruta del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala.

"El nuestro, el del Grupo ITEC, es un caso de éxito, pero también de justicia", expresó Noé Rendón Ibarra, vocero del grupo, quien junto con Moisés Ventura, presidente del Consejo de Administración de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC) y sus compañeros, reconocieron también a los periodistas y medios que les dieron cobertura en su lucha.

Un conflicto es lo único que ensombrece la total operación de los transportistas: la invasión de ruta que les hacen sus ex compañeros de la Ruta 1 de la que se escindieron, quienes a pesar de haber vendido sus concesiones, hoy traen vehículos con placas que no pertenecen a la zona y las autoridades del transporte lo han permitido.

"Nos invade la Ruta 1 con alrededor de 15 unidades, esto implica una pérdida de pasajeros que puede alcanzar hasta el 50 por ciento del ingreso", afirmó Noé Rendón, quien afirma que más que la autoridad el problema lo genera el propio líder de la Ruta 1 que les solapa actuar por la fuerza aún sin tener derechos.

La lucha iniciada en agosto de 2008, primero para permanecer en el Eje Central Lázaro Cárdenas y posteriormente en el Eje 1 Poniente, de donde fueron desplazados para incorporar ahí el Corredor Cero Emisiones y la Línea 3 del Metrobús, fructificó con una inversión de más de 36 millones de pesos que costarán las 20 unidades DINA motor Cummins, tecnología EPA IV amigable con el medio ambiente y vehículos de amplio confort y seguridad tanto física como mecánica.

El corredor consta de una concesión de 20 unidades en la empresa Integradora del Transporte del Eje Central conformada por 33 socios, quienes prestarán el servicio de 13 kilómetros ida y vuelta.

Este servicio alimentador va a correr del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala en Tlalnepantla, por Avenida de los 100 Metros (Eje Central), pasará por la estación del Metrobús Tenayuca hasta Mario Colín, periférico hacia el oriente y llegará al centro de Tlalnepantla; de ahí se incorporará a la colonia Los Reyes Iztacala. De regreso de norte a sur será de la colonia Los Reyes Iztacala a Mario Colín hacia el poniente, avenida 3ª. hacia el sur hasta cruzar Vallejo; ahí alimentarían la estación Progreso Nacional del Metrobús hasta incorporarse a la calle Perlilla de la colonia Progreso Nacional y finalmente a la avenida 100 metros Eje Central para llegar al metro Poli.

"La base se encuentra aquí atrás, en la confluencia del Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida Wilfrido Massieu, del lado del Instituto Politécnico Nacional y dará servicio de las 5 a las 24 horas. Tendremos paradas específicas y daremos el servicio a 15 mil usuarios con 44 operadores, con el fin de cubrir enfermedades", expresó Rendón Ibarra.

Este corredor tiene como característica que cruza con los cuatro principales sistemas de transporte que hay en la ciudad de México: El Corredor Cero Emisiones, la Línea 3 del Metrobús, el Tren Suburbano y la Línea 5 del Metro.

Los transportistas estuvieron acompañados por Raúl Garrido, Ejecutivo de Proyectos de Transporte Masivo Sustentable y Óscar Martínez, gerente de sucursal de Dina.

Honra GDF a Juan Ramón De la Fuente con hospital

Honra GDF a Juan Ramón De la Fuente con hospital

   Honor a quien honor merece. Como un reconocimiento a su amplia y fructífera trayectoria como servidor público, el Gobierno Capitalino honra al doctor Juan Ramón del la Fuente, ex rector de la UANM, con un hospital Regional que lleva su nombre.

   Con una inversión superior a los 250 millones de pesos, se inició la segunda etapa de remodelación de este nosocomio enclavado en la atribulada delegación Iztapala, donde muchas veces sus habitantes se preguntan si en realidad las autoridades les toman en cuenta, y que el hospital en cuestión tenía 25 años funcionando en calidad provisonal.

   Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno local dio a conocer que el hospital "Doctor Juan Ramón de la Fuente" es el más equipado y avanzado de la Red Hospitalaria de la capital, integrada por 34 Hospitales y 220 Clínicas de especialidades, y aclaró que se tendrán que "buscar" otros 120 millones de pesos más para equipamiento.

   Manifestó que el hecho que este "lazareto" lleve el nombre de ex funcionario, es "un acto de justicia", un reconocimiento a un hombre y servidor público ejemplar, íntegro y comprometido con México, que ha sido y es digno de orgullo de la Ciudad de México, ex Rector de nuestra Universidad Nacional, institución en la que condujo a muy altos niveles mundiales.

   Ebrard explicó que en el DF hay un gran número de hospitales que están en la zona central de la Ciudad y casi en ningún hospital en la zona donde creció la Ciudad y especialmente en el caso de Iztapalapa.

   Detalló que Iztapalapa tiene, según datos del INEGI, 1.8 millones aproximadamente de personas domiciliadas, y no tenía ninguna instalación con la capacidad necesaria para atender la demanda que tenemos aquí.

   Y precisó que si se busca equidad. el mayor esfuerzo de inversión, el mayor esfuerzo de desarrollo profesional, el mayor esfuerzo de especialidades, "lo tenemos que hacer acá, porque si no, no vamos a lograr tener equidad, porque en donde se concentra el mayor  porcentaje de población no tiene acceso a los servicios que debería".

   El Hospital Regional "Doctor Juan Ramón de la Fuente" abarca 27 mil metros cuadrados, y actualmente podrá apoyar a los cerca de 900 mil vecinos de la demarcación que carecen de seguridad social. Tiene 144 camas censables, 72 no censables, 22 consultorios, dos quirófanos, una sala de expulsión, un banco de sangre, un laboratorio de análisis clínicos y cuatro gabinetes de Rayos X.

   El doctor De la Fuente, agradeció la distinción y asumió el compromiso de continuar su trabajo "por el camino que usted ha marcado".

Degollan a Seis en Ecatepec

Degollan a Seis en Ecatepec

Seis cadáveres fueron hallados muertos esta mañana en la colonia San Juan Jajalpa, municipio de Ecatepec.

Se trata de cinco hombres y una mujer, que aparecieron sin vida minutos después de las seis de la mañana, frente al número 12 de la Avenida Pemex, casi al cruce con la calle Kennedy, y a escasos 300 metros de la Vía Morelos.

Según las primeras investigaciones policiacas fueron vecinos de esta comunidad, quienes alertaron a las autoridades municipales de que frente al número 12 de la Avenida Pemex, se encontraban los cadáveres de los susodichos, luego de que caminaran por la zona, para llegar a dicha arteria, y abordar alguno de los diversos medios de transporte para llegar a sus escuelas, y lugares de trabajo.
De inmediato, cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar del macabro hallazgo, para confirmar que se trata de los cuerpos de cinco varones y una mujer, los que esta madrugada encontraron la muerte.

Los cuerpos de las víctimas tienen engtre 20 y 35 años de edad, y presentaban claras huellas de tortura, estaban amarrados y desnudos. 

Los vecinos llamaron a la Policía Municipal al filo de las 6:45 horas, por lo que al lugar arribaron elementos de la corporación, y más tarde llegaron miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Policía Ministerial del Estado de México. 

La SSC informó que las víctimas fueron degolladas con armas blancas. "Los seis ejecutados estaban completamente desnudos y presentaban todos una herida de arma blanca en el cuello, por lo que se desangraron", señaló un uniformado. 

Cuatro de las víctimas, estaban atadas con un lazo en el pie, mientras que los otros dos, tenían un lazo en el cuello. 

Las autoridades mexiquenses habrían recibido un reporte de que las víctimas fueron secuestradas en días pasados por un comando armado que viajaba en varias camionetas. 

Los cadáveres que hasta ahora no han sido identificados fueron trasladados al Servicio Médico Forense. 

Cabe destacar que el pasado 1 de abril, también se registraron seis asesinatos en Ecatepec. En dos hechos distintos, seis personas fueron ejecutadas; cinco en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, y otro más en la colonia Viveros de Xalostoc.

Juveniles perredistas se suman a SME

Juveniles perredistas se suman a SME
La Secretaría de Asuntos Juveniles del PRD nacional emitió un comunicado en donde asegura que la extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como el despido de poco más de 40,000 trabajadores, significó un síntoma del viejo presidencialismo mexicano. "Decisiones tomadas de manera arbitraria en lugar de un diálogo político", cita parte del comunicado.
Los representantes de los juveniles perredistas que el gobierno federal buscó actuar a capricho o, más exactamente, con un cariz de revanchismo a partir de un recurso de revisión que busca revertir la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Nos solidarizamos con la valiente lucha que han emprendido los electricistas, y reafirmamos nuestro rechazo a que se den por canceladas, las relaciones de trabajo con el SME", señalan.
Los perredistas aseguran en su comunicado que se mantendrán atentos a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuncie en lo referente al recurso de revisión.
"Sin duda, el gobierno de Calderón es uno de los que más ha golpeado a los trabajadores. La cerrazón de un presidente de legitimidad limitada, será revertida con la fértil movilización social, así como con la utilización de todos los canales legales disponibles", señalaron.

Pandilleros victimaron a dos jòvenes en Iztapalapa

Transformadas en "centros de terror y muerte", pandilleros de la delegación Iztapalapa victimaron en unidades habitacionales del perímetro a dos jóvenes, a quienes "cazaron" cuando llegaban a sus domicilios. A una de las víctimas sus verdugos lo ejecutaron con un disparo en la sien y otro en el cuello. Hasta el momento no se han registrado detenciones, por lo que un centenar de efectivos policiales efectúan operativos especiales de localización en el perímetro.
Informes obtenidos en la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública citadinas refieren que el primero de los crímenes se registró en la esquina de Ebolio Alarcón y Anastasio Andrade, en la unidad habitacional "La Colmena", donde quedó el cuerpo sin vida de quine llevara el nombre de Manuel Alejandro Márquez Alba, de 32 años de edad. "Todo indica que el joven fue interceptado por sus enemigos, quienes le inmovilizaron para dispararle en la cabeza y el cuello".
Con base en informes de médicos legistas y policías preventivos que se constituyeron en el lugar de los hechos, el cuerpo de Márquez Alba presentaba heridas por disparo de arma de fuego en la sien izquierda y el cuello, las que le ocasionaron "una muerte instantánea". "Es momento de que las autoridades, tanto de la Procuraduría General como de la Secretaría de Seguridad, tomen cartas en el asunto e impidan que los pandilleros y delincuentes se apoderen de nuestras calles y unidades habitacionales, las que se han transformado en auténticos nidos de criminales", demandaron vecinos del lugar.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis, donde fue identificado por sus familiares el cuerpo de Manuel Alejandro, inició averiguación previa por el delito de homicidio, sin que hasta el momento se tengan indicios respecto del paradero de los homicidas, quienes se estima son lacras y pandilleros que "tienen en jaque" a los moradores del citado conjunto habitacional, donde se hallaron dos castillos percutidos calibre nueve milímetros.
El segundo de los ataques armados, indicaron autoridades policiales, ocurrió poco antes de las once de la noche en la esquina  en el cruce de Batallón de Chilpancingo y Sentimientos de la Nación, en la unidad habitacional "Ermita Zaragoza", donde malvivientes del lugar dispararon contra Esteban Raúl de la Cruz Lazcano, de 20 años de edad, quien se dirigía a su domicilio.
Un joven de 20 años, identificado como Esteban Raúl de la Cruz Lazcano, fue lesionado por disparo de arma de fuego ayer en la calle Sentimientos de la Nación, esquina con Batallón de Chilpancingo, Unidad Habitacional Ermita Zaragoza. "Una vez cometida la fechoría, los delincuentes se dieron a la fuga, sin que se tengan informes respecto de su paradero".
Se destacó que gravemente lesionado, ya que presentaba una herida por disparo de arma de fuego en el tórax, el jovencito fue trasladado a la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde médicos especialistas lucharon denodadamente por salvarle la existencia, sin lograr su cometido, ya que finalmente falleció, por lo que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis que inició averiguación previa contra quien resulte responsable por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego..

Conflicto de limites entre Cocotitlàn y Chalco

Pobladores de Atoyac, Valle de Atoyac  y la I Griega del Municipio de Cocotitlàn viven en la incertidumbre territorial ya que pagan impuestos en el Municipio de Chalco y reciben servicios de su Municipio.

El alcalde, Josuè Rubèn Castillo Gutièrrez, afirmo que ese territorio pertenece a Cocotitlàn y no a Chalco como lo maneja el Gobierno del Estado de Mèxico.

 

Pidió que la Comisión de Límites del Congreso Local, realice el estudio correspondiente para confirmar que ese territorio en las que se encuentran las colonias ya mencionadas son oficialmente de Cocotitlàn, con lo cual se beneficiaran con servicios a mas de dos mil familias.

 Francisco Osorno Soberòn  alcalde electo de este municipio, sera quien tendrá que seguir las negociaciones. "en todo Cocotitlàn tenemos 18 kilómetros cuadrados de territorio, sin embargo desde hace años que el Municipio de Chalco, nos despoja del 40 por ciento de tierras, pero no le da servicios a las familias", enfatizó el edil de este municipio.

Disidentes del SME buscan acercamiento con Mancera


Ex trabajadores y jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro aseguraron que buscan acercamiento con el equipo de transición del jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera para abordar el caso de Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del SME preso desde septiembre.
En conferencia de prensa los integrantes de la Coalición Transparencia Sindical y de la Asociación de Jubilados, opositores a la actual dirigencia del SME, sostuvieron que la salud de Muñoz Reséndiz se ha deteriorado gravemente desde su detención.
A su vez, el abogado de Alejandro Muñoz, Juan Carlos Ortiz, dijo que el proceso por administración fraudulenta que se sigue contra el ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha tenido irregularidades por lo que promovieron un amparo contra la orden de aprehensión dictada por el Juzgado 50 Penal del DF radicado en el Reclusorio Oriente.
Confió en que el próximo 8 de noviembre, fecha para la audiencia constitucional, la justicia federal otorgue el amparo y el ex tesorero del SME sea puesto en libertad.

México reporta nacimientos de 250 mil bebés prematuros

México reporta nacimientos de 250 mil bebés prematuros
*Aunque los nuevos tiempos, traen más conocimientos e información sobre la salud pública, algo esta pasando que en México la cifra se ha visto afectada.
* Un niño prematuro no sufre solamente de complicaciones físicas por su nacimiento adelantado, sino también emocionales pues están expuestos a mucho estrés.

Actualmente en México nacen 250 mil bebés prematuros, esta cifra es aproximada pero se sabe que va en aumento. 85 por ciento de los prematuros se encuentran en una edad considerada gestacional, lo que significa que los cuidados y tratamientos son vitales para un desarrollo óptimo para evitar patologías de gravedad que puedan marcar su vida con una discapacidad.
Asimismo en México se considera el cuidado de un niño prematuro como demasiado costoso, sin saber que cerca del 75 por ciento de estos bebés prematuros que mueren podrían sobrevivir sin una atención costosa, con tratamientos simples, comprobados y económicos.
Hablando globalmente, de acuerdo con el informe de Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros, se estima que alrededor de 15 millones de bebés en el mundo, más de uno en 10 nacimientos, nacen demasiado pronto. Además, más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa y por consiguiente, un gran costo para las familias y la sociedad.
Una alternativa nueva es BabyFirst.com, un nuevo recurso en línea que ayuda a los padres a entender cómo su bebé es cuidado en una terapia intensiva neonatal y cómo pueden apoyar el cuidado de su bebé dentro y fuera del hospital. Este sitio les da información práctica y orientación precisa en esta etapa que es sumamento estresante en la vida del bebé. Además, apoya a los médicos, proporcionando acceso a información clínica, informes de investigación y conferencias de vídeo de los líderes de opinión en torno a una amplia gama de temas en la atención neonatal.
Rafael Escalera, Representante de Babyfirst.com comentó sobre la importancia de este recurso para las madres mexicanas: "Estamos muy entusiasmados por llegar a México con BabyFirst.com, ya que es una herramienta muy valiosa que ayudará a las familias mexicanas a enfrentar un problema tan estresante como lo es el tener un bebé prematuro – BabyFirst.com es una herramienta única en México sin fines de lucro, la cual estará las 24 horas al servicio de las mamás y médicos que requieran consultar la valiosa información que contiene" .
BabyFirst.com proporciona una fuente de información respaldada por médicos, expertos de renombre y padres de familia. El sitio integrará además de información precisa, testimoniales reales para familias que estén atravesando por esta circunstancia. BabyFirst.com también apoya un enfoque de atención orientada al desarrollo y centrado en la familia que ha demostrado mejorar la recuperación del paciente.
Babyfirst.com será lanzada en México en noviembre, en el marco del día del prematuro.

Feria Ambiental 2012 Amecameca.

Se realiza en el municipio de Amecameca la Feria Ambiental 2012 del 24 al 26 de Octubre, que tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el medio ambiente, observar los efectos del cambio climático y sus consecuencia, ademas de la importancia de reciclar algunos materiales evitando así la acumulación de desechos en el municipio.
Entre las actividades que se desarrollan está la realización de algunos foros relacionados a ciertos puntos importantes sobre el medio ambiente, ademas expertos exponen a quien visita la feria sus conocimientos sobre el cuidado y el manejo del medio ambiente.
Existe la participación de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compaña que dejan en claro su preocupación por el agua de la Región de los volcanes; "la forma de enfrentar los problemas que tenemos en la actualidad es con la participación activa de todos, principalmente la sociedad civil" enfatiza el Ing. Carlos Martìnez Benitez Secretario de la Comisiòn.
Además está la presencia de CENTLI, Bosque Esmeralda, Parque Nacional Izta-Popo entre otros, trabajando adjuntamente por informar a la comunidad la importancia de continuar con la labor de cuidar cada aspecto del medio en donde se habita.
Cabe señalar que en la feria también se ofrecen artículos ecoamigables y orgánicos como lamparas ahorradoras, productos hechos a base de materiales reciclados, flores en maceta, mermeladas, miel, lombri-composta, artesanìas, entre otros.
"Decidimos tomar como referencia esta feria como una manera de contribuir a formar una sociedad consciente, con respeto y compromiso hacia su entorno, asì como en armonìa con la naturaleza". enfatizò el Ing. Rafael E. Parrilla Arroyo, (Presidente del comisariado ejidal Emiliano zapata)

Revisarán irregularidades de San Antonio la Isla, Amecameca y Zinacantepec

Toluca • El total de las bancadas representadas en la Legislatura del Estado de México aprobaron pedir a a Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) se reúna con el auditor de dicho organismo legislativo, Fernando Baz, con la intención de que informe el estado que guardan las irregularidades detectadas en los municipios de San Antonio la Isla, Amecameca y Zinacantepec, correspondientes a las gestiones del 2003-2006.

Estas irregularidades pudieron derivar en denuncias penales de hechos que consideraron constitutivos de delitos, tales como presunto peculado y desvió de recursos, mencionó el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez Miranda, quien también planteó un exhortó a la Junta de Coordinación Polótica, se reúna con el Procurador, Miguel Ángel Contreras, para que informe si hay denuncias penales contra los alcaldes y funcionarios que fungieron en estas administraciones.

En la propuesta de exhorto, se menciona que que el 22 de agosto del 2007, Higinio Martínez y el actual gobernador, Eruviel Àvila Villegas, en su carácter de diputados mexiquenses, presentaron una denuncia penas de hechos que podían ser constitutivas de delitos cometidos en agravio del ayuntamiento de Zinacantepec, ello derivó en una orden de aprehensión liberada por el Juez Tercero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, en la causa penal 247/2007, en contra de quien fuera alcalde de dicho municipio, Leonardo Bravo Hernández, encontrándolo culpable por haber acreditado el cuerpo del delito y su responsabilidad penal, condenandolo a un año seis meses de prisión, sanción pecunitaria de 41 días de multa.

Frena SAT cabotaje entre puertos


LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 24 de octubre del 2012.- El Coordinador de Puertos y Marina Mercante dependiente de la SCT, Alejandro Chacón, culpó al Servicio de Administración Tributaria-SAT-, de ponerle freno al desarrollo de cabotaje entre los puertos mexicanos al considerar que son Recintos Fiscalizados dedicados únicamente al manejo de mercancías extranjeras, lo que evita un mejor aprovechamiento de los puertos a la vez que se reducirían los costos en el transporte por carreteras.

El funcionario federal aceptó que los beneficios que el transporte marítimo podría reportar al país en términos de menores costos de transporte, el sacar de las carreteras nacionales a un gran número de camiones, bajar el costo de mantenimiento de la infraestructura carretera y una menor cantidad de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Sin embargo, Alejandro Chacón precisó que el SAT se ha rehusado a la diferenciación de áreas al interior de los puertos, para el transporte de cabotaje y el tráfico de altura; no obstante que existen sistemas electrónicos de control de los contenedores y los sistemas de circuito cerrado para controlar que no se mezclen las mercancías en los patios, dijo.

El Coordinador de Puertos y Marina Mercante sostuvo lo anterior al participar en el 2º Foro Internacional de Logística, México Plataforma Logística de América que organiza el Consejo Mexicano del Transporte- CMET-, donde expuso que en su gestión se intentó impulsar un servicio de cabotaje entre los puertos mexicanos con el fin de que se aprovecharan de mejor manera llevando carga para ser reembarcada desde los puertos con destino a otros países.

Al respecto, Arturo Rojas Rivas, Administrador Central de Modernización Aduanera del SAT, respondió a Chacón en el mismo evento: "Nosotros no somos quien diseña los puertos, ni quien delimita para que uso es cada área al interior".

Autor Arnulfo Mora
Fuente http:www.quadratin.com.mx

COLUMNA SIN LINEA.*********MPF Y FEDERALES SAQUEAN CASAS QUE CATEAN

 

SIN LINEA

***Cancún: otra vez en el escándalo por sus alcaldes y policías

                                                                                    José SANCHEZ LOPEZ

DESDE hace lo menos 10 años, se han dado muestras de que las policías de Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, fueron infiltradas por el narcotráfico, pero no se habían dado afirmaciones tan directas y firmes como las hechas por el general ANASTASIO GARCIA RODRIGUEZ. El  jefe de la 34 Zona Militar fu tajante al asegurar que las corporaciones policiacas de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen): "Están infiltradas por el narcotráfico, al menos en 90 por ciento y la infiltración es real, porque los policías figuran en las nóminas del crimen organizado; lo hemos comprobado". Precisó que ahora se puede afirmar que cualquiera que sea el número de elementos que tenga Cancún aparece en la narconómina. Los 14 sectores de esa policía están infiltrados, incluidos los de las delegaciones municipales de Puerto Morelos y Leona Vicario. Esta policía municipal se empezó a corromper desde que era jefe FRANCISCO VELASCO, ALIAS "El Vikingo", actualmente bajo proceso por delitos contra la salud y el alcalde era GREGORIO SANCHEZ MARTINEZ, alias "Greg", también detenido por presuntos nexos con el crimen y quien pretendía ser gobernador de Quintana Roo. Respecto a la corrupción en que caen los elementos de tropa, la explicación es simple, acotó el militar: "Los policías terminan cooperando con la delincuencia organizada porque son amenazados y no tienen garantías del Estado ni del Municipio. Si rechazan los sobornos de los cárteles de la droga, le dicen: "le entras o le entras, de lo contrario la primera que se muere es tu familia. En resumen dijo que toda la policía de Cancún está infiltrada por la delincuencia organizada y también la Policía Municipal de Playa del Carmen, pero no en la misma magnitud. Si bien el problema todavía no llega a los otros ocho municipios de la entidad, si advirtió que en el de Othón P. Blanco, donde está Chetumal, la capital del estado ya comenzaron a verse esa clase de situaciones por lo que es necesario hacer algo para evitar que también sea infiltrada por el narcotráfico. Los señalamientos del general GARCIA RODRIGUEZ están soportados con investigaciones reales, documentos y declaraciones ministeriales de narcotraficantes. Es decir, no fueron hechas a la ligera, como afirma el actual edil de Cancún, JULIAN RICALDE MAGAÑA, que ya advirtió haber enviado una carta a la Secretaría de la Defensa Nacional en la que, dice, pide que la SEDENA le explique (¿?) si se trata de un diagnóstico militar o una declaración personal. Mire usted, señor RICALDE, mejor debería de ordenar una investigación a fondo, de lo contrario podría repetirse la historia de algunos alcaldes de Cancún como: MAGALY ACHACH SOLIS, "La Gorda", GREGORIO SANCHEZ MARTINEZ, "El Greg" y otros, que no sólo se hundieron en el escándalo, sino fueron a la cárcel.***SI EL RIO SUENA, ES PORQUE AGUA LLEVA.****AU REVOIR.

                                                                                          joebotlle@gmail.com

*******

Nota 1.-

(EXCLUSIVA)

                                                                                   José SANCHEZ LOPEZ

A más de tres años de que dos Ministerios Públicos Federales, dos agentes de la desaparecida AFI, ahora Policía Federal Ministerial y cuatro policías federales preventivos; se apoderaron de miles de dólares, joyas, aparatos y demás objetos de valor, durante el cateo a un domicilio particular, además de que falsearon pruebas y testimonios para inculpar a los presuntos, la acusación contra los malos servidores públicos no prospera.

 

Tales señalamientos fueron hechos por el abogado Miguel Angel Luévano Villalobos, representante legal de los coacusados María de Jesús Avilés Meráz y Diego Palacio Cárdenas, quien puntualiza en el acta circunstanciada A.C./PGR/MEX1/NAU/359/2012 que los señalados los agentes del MPF: Dolores Mora Olarte y Grimaldo Guerrero Cajero Morales.

La acusación incluye a Iván Carmona Martínez y Abel Rodrigo Percastre Verde, agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), así como a los agentes de la Policía Federal Preventiva: Diana Ordóñez Hernández, Neftalí Estrada Aguilar, Tirzo Pérez Sánchez y Rogelio Victoria Vera.

 

Los hechos ocurrieron, señala la demanda presentada en la Delegación de la PGR en Naucalpan de Juárez, el 27 de agosto de 2009, cuando la titular de la Subprocuraduría de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) era Marisela Morales Ibáñez, actual procuradora general de la República.

 

El defensor de María de Jesús y Diego Palacio, cuyo juicio se desahoga en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federal dentro de la causa penal 95/2009, derivado de la averiguación previa UEIORPIFAM/212/2009, dijo que la causa penal se inició contra Daniel de la Garza Ruiz, Mónica Alvarez Hernández y Diego Palacio Cárdenas, mismos que fueron arraigados por 80 días.

 

Dentro de las diligencias, se llevaron a cabo diversos cateos a domicilios particulares, entre ellos el que se ubica en Fuente del Olivo 68-A, colonia Lomas de las Palmas, Huixquilucan, Estado de México, bajo la observancia y participación del Ministerio Público Cajero Morales y como testigos actuantes los agentes de la AFI y de la Policía Federal Preventiva.

 

Conforme a la denuncia, los servidores públicos se llevaron: 10 mil dólares, dos computadoras, cámaras digitales, medallas y cadenas de oro, un anillo con diamantes, argollas matrimoniales,  bolsas de mano de prestigiadas marcas y hasta una vajilla de porcelana, todo ello de común acuerdo entre los participantes.

 

Pero además del saqueo que hicieron de la casa, señala el litigante en su acusación, los funcionarios alteraron los hechos en el acta circunstanciada, circunstancias que pueden ser debidamente probadas con los mismos videos que anexó a la indagatoria y con las diligencias de ampliación de declaraciones del propio MPF, Cajero Morales, de los agentes federales y de las declaraciones de Mariluz y Marian Palacio Avilés, hijas de sus defendidos.

 

Durante el cateo, los mismos agentes federales cubrieron con una sábana al señor Palacio Cárdenas, al tiempo que le propinaban de golpes, trato que se repitiera en el curso de las investigaciones e inclusive ya estando bajo arraigo.

 

Para el abogado Luévano Villalobos, hay evidentes contradicciones por parte de los servidores públicos que ponen en evidencia la fabricación de las acusaciones, y se pregunta dónde queda el actuar "de buena fe" del Ministerio Público, pues la ley no le concede el derecho a abusos y menos aún a delinquir, como parece ser que lo hicieron en el caso de sus defendidos.

 

Durante los hechos y hasta su consignación, indica el abogado Luévano, la titular de la SIEDO, ahora SEIDO porque cambiaron el orden de su nombre, era Marisela Morales Ibáñez y la denuncia no ha tenido respuesta, por lo que ahora apela a la "buena fe" de la procuradora Morales Ibáñez para que se proceda conforme a Derecho, se llegue a la verdad y se castigue a los malos funcionarios.

 

*******   

Mayoría de mexicanos no cree que mataron a “El Lazca”

La más reciente encuesta de Parametría revela que sólo el 26% de los mexicanos cree en la versión de las autoridades y 41% no cree que el líder de los Zetas esté muerto.
México.- Uno de cada cuatro mexicanos cree que la Marina mató a Heriberto Lazcano Lazc ano, "El Lazca" como lo informó dicha dependencia el pasado 7 de octubre, mientras que cuatro de cada 10 cree que el líder del cártel de los Zetas no fue abatido en la confrontación tal como las autoridades lo señalan y tres de cada 10 no sabe si creer o no la versión de las autoridades.
Los números corresponden a una encuesta realizada por Parametría realizada del 13 al 17 de octubre a nivel nacional.
El pasado 7 de octubre, la Secretaría de Marina dio a conocer que Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder del cártel de los Zetas, fue abatido durante un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, el evento fue ampliamente conocido por los mexicanos, pues de acuerdo a la casa encuestadora, ocho de cada diez mexicanos se enteraron del suceso.
Horas más tarde, diferentes medios de comunicación difundieron la noticia de que el cuerpo de Heriberto Lazcano había sido sustraído de la funeraria en Sabinas, Coahuila, este hecho fue conocido por siete de cada diez mexicanos.
Tras una serie de contradicciones e inconsistencias en el caso, las autoridades afirman que aún sin el cuerpo, tienen evidencia para asegurar que el segundo hombre más buscado por la DEA y por el gobierno federal fue abatido en el enfrentamiento. En la opinión pública, sin embargo, sólo 26% de los entrevistados cree que la marina mató a Heriberto Lazcano Lazcano, para 41% "El Lazca" no fue abatido en la confrontación tal como las autoridades lo señalan y el 33% no sabe si creer o no la versión de las autoridades.
Otro de los hallazgos de la empresa, es que sólo uno de cada diez entrevistados considera que la violencia en el país disminuirá con el deceso del presunto líder de los Zetas, para 47% la situación seguirá igual y un 31% considera que la violencia aumentará.
Parametría termina su estudio señalando que "el caso de la muerte de `El lazca´ deja ver una vez más la opacidad en el sistema de justicia mexicano, la nula coordinación de las autoridades locales y federales y la poca confianza de la opinión pública en que la muerte y captura de capos disminuirá el problema de inseguridad que se vive en el país".

Hallan 6 personas ejecutadas en Ecatepec

Hallan 6 personas ejecutadas en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Los cuerpos de seis personas ejecutadas fueron descubiertas esta mañana en calles de esta localidad, dio a conocer la Policía Municipal de Ecatepec.

 

Precisó que los cuerpos de las víctimas, cinco hombres y una mujer, estaban en las calles Petróleo y Kenedy, a la altura del kilómetro 21 de la autopista México-Pachuca.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones. Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de estas personas.

Detienen a nueve ‘Zetas’ con arsenal en Coahuila

9 Zetas
Personal de la Secretaría de Marina (Semar) detuvo en seis acciones distintas en Coahuila a nueve presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas, informó este miércoles la dependencia federal.

Además, los marinos se incautaron de más de 520 kilogramos de mariguana, 56 armas largas y cortas, cinco cohetes RPG, más de 14 mil cartuchos, ocho granadas y 8 mil 500 dólares estadounidenses, precisó la Semar en un comunicado.

Uno de los aseguramientos ocurrió el 22 de octubre pasado en Piedras Negras, cuando infantes de Marina realizaban un patrullaje de vigilancia en la Colonia Venustiano Carranza y marcó el alto a una persona con un arma larga a bordo de un vehículo.

Al notar la presencia de la autoridad, el conductor hizo caso omiso y trató de escapar por lo que inició una persecución que terminó con la detención del individuo, identificado como Guillermo Silva Hernández, "El Memo".

En el vehículo fueron encontradas siete armas largas, 2 mil 254 cartuchos útiles de diversos calibres y 16 paquetes de hierba verde con las características de la mariguana con un peso aproximado de 100 kilogramos.

Silva Hernández refirió pertenecer a Los Zetas y que las armas las llevaba a una bodega en la Colonia Villas del Carmen, por lo que los marinos se trasladaron al lugar y sorprendieron a dos personas armadas que escaparon por la parte trasera de dos inmuebles.

COLUMNA SIN LINEA Y NOTAS

PUNTO CRITICO
24/X/12
Atención: A. SUAREZ
SIN LINEA
***La Ciudad de México rebasa consumo de alcohol, tabaco y drogas de
todo el país

José SANCHEZ LOPEZ
LAMENTABLEMENTE nuestro país dejó de ser el "trampolín de las drogas"
para transformarse en otra "alberca". No de las mismas dimensiones
(todavía) que Estados Unidos, pero al paso que vamos, de no poner el
remedio, lo estaremos lamentando más que ahora. Los informes del
Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones señalan que
la Ciudad de México, al fin una de las más grandes del mundo, destaca
en el consumo de drogas, alcohol y tabaco por encima de la media
nacional y los jóvenes son los principales consumidores. Es en el
Distrito Federal, indica RAFAEL CAMACHO SOLIS, director del IAPA,
donde se bebe más alcohol, se fuma más tabaco, se inhalan más
psicoactivos volátiles y se consumen más drogas, legales e ilegales.
De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Adicción a las drogas,
el promedio, a nivel nacional, del consumo de alcohol es del 26.6 por
ciento; en el DF, es de 32.2 por ciento; tabaco 18.5 en el país y en
la Ciudad de México es de 26.8 por ciento. En cuanto al consumo de
drogas, informó que a los 14 años las drogas favoritas de los
adolescentes son las inhalables,
siendo estos más consumidos por las mujeres y después de los 18 años
la marihuana, mayormente consumida por los hombres. El 16 por ciento
de los estudiantes en secundaria y bachillerato son potenciales
consumidores. Sin embargo dicho estudio no revela el porcentaje
respecto a la cocaína, que es la droga de mayor consumo. Dice el
refrán popular que el movimiento se demuestra andando, con hechos, no
solamente presentando estadísticas sino aportando soluciones. Por ello
es loable que haya alguien que asuma esa posición y vaya al quid. El
jefe delegacional en Cuauhtémoc, ALEJANDRO FERNANDEZ RAMIREZ, al
inicio de su gestión, uno de los primeros puntos a recorrer fue el
tradicional barrio de Tepito, sabido por todos que es el más
importante y principal distribuidor no solamente de droga, sino de
armas, pornografía, piratería, contrabando, etcétera. La reunión fue
primordialmente con jóvenes, a los que se expusieron, planes,
programas y actividades diversas en busca de alternativas para tratar
de alejarlos de cualquier situación que los haga caer en la vorágine
de las adicciones. La invitación ahí está, ahora es cuestión de no
dejarlo solamente en eso, Un simple llamado a los jóvenes, sino
reuniones frecuentes, convivencias, intercambio de pareceres y una
serie de acciones que permitan realmente conocer cuáles son las causas
que llevan no sólo a la juventud, sino a la adolescencia y hasta la
niñez a caer en la drogadicción. Por lo pronto, se trabaja en la
recuperación de espacios y la creación de centros de actividades
deportivas, culturales y educativas, entre otras. FERNANDEZ RAMIREZ
manifestó su plena disposición para el trabajo conjunto y anticipó que
en breve se contará con el Centro de Atención Integral del Consumo de
Sustancias Psicoactivas, en Florida número 10, colonia Centro, que
apoyará a la población más vulnerable. Esperamos ver resultados
tangibles***DEJAR QUE LA DROGA NOS ESCLAVICE, ES SEMBRAR EN NOSOTROS
DOLOR, ENFERMEDAD, LOCURA Y MUERTE.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com
*******
Nota 1.-

José SANCHEZ LOPEZ
De 176 estudiantes detenidos de las normales de Tiripetío, Cherán y
Arteaga, Michoacán, por los delitos de motín, robo de uso, sedición y
daño en las cosas, agraviado por incendio, 127 obtuvieron su inmediata
libertad, 49 fueron consignados; de ellos 41 salieron libres bajo
caución y los restantes ocho quedaron en libertad mediante fianzas de
7 mil 500 pesos.

La suma total de lo pagado por los últimos normalistas que fueron
liberados, ascendió a 60 mil pesos; los daños causados a no menos de
15 vehículos de transporte superan los 15 millones de pesos.

Al vencerse el plazo constitucional, el juez Sexto Penal, Arnulfo
Torres Delgado, resolvió que por falta de pruebas, los ocho
normalistas que permanecían en prisión preventiva fueran puestos en
libertad luego de pagar la fianza correspondiente.

Ante ello, la procuraduría estatal anunció su determinación de
impugnar el fallo de la justicia estatal que concedió la libertad a
los ocho estudiantes normalistas acusados de la quema de vehículos
toda vez que existen pruebas contundentes para demostrar la
culpabilidad de los indiciados.

"Es respetable, aunque no compartida, la decisión que ha tomado el
juez en este sentido, ya que es de todos sabido que se cuenta con la
integración de una averiguación previa sólida, basada en pruebas
contundentes para demostrar el cuerpo del delito y la presunta
responsabilidad de los inculpados", dice el comunicado oficial.

*******
Nota 2.-

José SANCHEZ LOPEZ
Nueve presuntos "zetas" que operaban en el estado de Coahuila, fueron
detenidos por la Marina Armada de México mediante distintas acciones
en las que también se aseguraron: 520 kilos de marihuana, 56 armas
largas y cortas, cinco cohetes RPG, más de 14 mil cartuchos, ocho
granadas y 8 mil 500dólares.

Los aseguramientos se llevaron a cabo en los municipios de Piedras
Negras y Ciudad de Nava, donde se ejecutó la primer detención al
descubrir a un sujeto que llevaba un arma larga, visible a simple
vista, a bordo de un vehículo.

Al marcarle el alto, el conductor hizo caso omiso y trató de huir pero
fue alcanzado y sometido rápidamente. Con la detención de este sujeto,
que llevaba siete armas largas, 2 mil 254 cartuchos y 100 kilos de
marihuana, se pudo saber que en una bodega y en una casa de la colonia
Villas del Carmen, se encontraban más personas armadas que también
fueron detenidas.

Los detenidos son: Guillermo Silva Hernández, alias "El Memo"; Oscar
Alfonso Gardea González, (a) "El Chaparro"; Omar Alejandro Zavala
Martínez, "El Chacho"; Adán Fares Aguirre Cruz, "El Perro"; Guillermo
Federico Suevich Mora, "El Viejo"; José Rubén Pérez, "El Pelón";
Javier Ortiz Flores, "El Gordo"; Uriel García Camacho, "El Flaco" y
Cesar Abraham Carrión Lira, "El Gordo".

Todos ellos, a quienes se les encontró en posesión de armas droga,
admitieron formar parte del grupo de "Los Zetas", por lo que fueron
puestos a disposición del Ministerio Público Federal que integró las
averiguaciones previas respectivas.

******
Nota 3.-

José SANCHEZ LOPEZ
El jefe de plaza de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, al servicio de
la organización delictiva "Guerreros Unidos", al que adjudican no
menos de 30 homicidios, fue detenido junto con ocho de sus cómplices,
entre ellos tres mujeres, una menor de edad, fue detenidos por
miembros del Ejército Mexicano. El sujeto formaba parte de lo que
queda del Cártel de Los Beltrán.

Se trata de Erasmo Israel Sotelo Hernández, alias "El Frío", contra
quien pesa una orden de localización y presentación girada por la
Procuraduría General de la República, por estar relacionado con no
menos de 30 asesinatos de narcos rivales.

La SEDENA refiere que el lunes 22 del actual, personal adscrito a la I
Región Militar detuvo en la ciudad de Cuernavaca, a Sotelo Hernández,
así como a sus compinches: Víctor Manuel Martínez, Marisol Hernández,
Cristian Vega, Jenny Anatzel González, Fabián Tapia, Héctor Olascoaga,
Alfredo Valladares y a una menor de edad.

Al momento de su captura de les aseguraron: 13 armas largas y cortas,
12 mil 384 cartuchos de diversos calibres, equipos de comunicación,
mariguana y cocaína.

*******
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger