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Aumenta las exportaciones tecnológicas de México a EU

Aumenta las exportaciones tecnológicas de México a EU

*México gana participación de mercado en las importaciones de productos electrónicos

Javier Calderón

 

México se ha constituido como el único país que ha ganado participación de mercado dentro de las importaciones de Estados Unidos de productos electrónicos, que además presentan mayor valor agregado, afirmó la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, Lorenza Martínez Trigueros, aclaró que aún cuando las expectativas económicas del vecino del norte se ven limitadas, el hecho de que México gane participación en las importaciones de la Unión Americana, a costa de otros países, abre mayores proyecciones de crecimiento.

Además, las ventas de México al exterior cada vez se concentran en productos de alta tecnología, resaltó la funcionaria al participar en la Convención Nacional Alta Tecnología y Desarrollo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Aclaró que si bien México importa gran cantidad de insumos y de componentes de China y de otros países, 'tenemos una balanza comercial positiva y en la cual el valor agregado es mayor'.

Martínez Trigueros puso como ejemplo que el país se ha posicionado como gran productor de celulares inteligentes y en donde 64 por ciento de las exportaciones se dirige a Estados Unidos y el resto a Canadá, Europa y América Latina.

Gran parte de este crecimiento, dijo, se ha dado por el valor agregado, pues cada vez 'nos estamos moviendo' hacia la generación de mayor valor con más contenido nacional.

'El crecimiento del valor agregado ha sido mayor que el de la producción y en donde participa mayor contenido nacional, al igual que los televisores y otro tipo de productos electrónicos', apuntó.

El valor de las exportaciones de teléfonos celulares se triplicó de 2005 a 2009 y sólo el año pasado alcanzó los nueve mil 200 millones de dólares.

Para la funcionaria de la SE, el crecimiento económico de México puede aumentar en mayor medida si se aprovechan las ventajas comparativas.

En este sentido, añadió, es fundamental incrementar la productividad del país y una herramienta importante es reasignar el capital humano existente hacia actividades con agregados y en donde el sector de las tecnologías de la información y la electrónica son importantes como plataforma de desarrollo para otros sectores.

Se reporta estallido en Tamaulipas durante Grito

En Ciudad Victoria, al tiempo de la celebración de Independencia en Tamaulipas, estalló un coche bomba; no se reportan víctimas.

Se reporta estallido en Tamaulipas durante Grito
Anoche, al tiempo en que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, daba el Grito de Independencia, se registró el estallido de un coche bomba.
Alrededor de las 23:00 horas, sobre Avenida Palmas en la colonia 7 de noviembre, a dos kilómetros de la celebración del Grito en Plaza Juárez, se reportó la explosión de un automóvil compacto Nissan color blanco, sin placas.
El incidente fue reportado por elementos de seguridad y, aunque sin anuncio oficial, no hay registros de que el incidente causara víctimas.
La explosión se escuchó a algunas cuadras a la redonda, ocasionando que los vecinos y la gente que celebraba en las proximidades sintieran temor ante un posible ataque o peligro.
Por ello, diversos agentes del Ejército y Policía Estatal aseguraron una cuadra y elementos de los Servicios Periciales estatales hicieron una revisión del sitio.
Ante esto, de manera extraoficial, se señaló que la explosión se pudo haber provocado por una granada o por un auto bomba.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación aseguró que hasta la 1:00 am de este 16 de septiembre, los festejos de la Independencia de México se realizaron con tranquilidad.
En el comunicado, la Segob reconoció la manera en que los mexicanos llevaron a cabo la celebración del Grito, reafirmando la capacidad para unirse en temas importantes.
Y detalló que: "hasta las 01:00 a.m. de este viernes 16 de Septiembre, las celebraciones de las fiestas patrias en México se han llevado a cabo con orden y en un ambiente de paz y alegría".

Interjet no participará en reestructura de Mexicana

Interjet no participará en reestructura de Mexicana
Javier Calderón
El Consejo de Administración de la aerolínea Interjet informó que no participará en la reestructura de Mexicana de Aviación, toda vez que no está contemplada esta acción dentro de su plan de negocios.
Mediante un comunicado, Interjet señaló que su Consejo de Administración, "a petición de terceros, estudio la posibilidad de participar en Mexicana de Aviación y resolvió declinar esta invitación".
Detalló la aerolínea que ha tenido crecimiento constante, que le ha permitido transportar a la fecha a más de 17 millones de pasajeros.
El comunicado concluye que Interjet está consciente de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de Mexicana y mostró su deseo de que durante el proceso de reestructura por el que pasa la aerolínea que a finales de agosto cumplió un año en cese de operaciones, se salvaguarden los derechos de su planta laboral.

Publican fotografías de cuatro Zetas implicados en el ataque al casino Royale

Publican fotografías de cuatro Zetas implicados en el ataque al casino Royale

La mañana de este miércoles se dio a conocer que el sub procurador de Control Regional de la PGR, José Cuitláhuac Salinas Martínez, ya reveló la identidad de cuatro de los 18 hombres implicados en el ataque al casino Royale. La mañana de este miércoles se dio a conocer que el sub procurador de Control Regional de la PGR, José Cuitláhuac Salinas Martínez, ya reveló la identidad de cuatro de los 18 hombres implicados en el ataque al casino
Las fotografías corresponden a cuatro líderes de la organización conocida como los Zetas: Francisco Medina Mejía, alias El Quemado; Baltasar Saucedo Estrada, alias El Mataperros; Roberto Carlos López Castro o Alberto Alejandro Reyes, alias El Toruño y José Alberto Loera Rodríguez, alias El Voltaje.
Estos sujetos, con otros de los implicados aun siguen prófugos de la justicia y por cualquier dato que lleve a su captura se ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos.
El sub procurador Salinas Martínez recordó que gracias a los primeros análisis de los videos se identificó la participación de cuatro vehículos en el incendio a la casa de apuestas de Monterrey: un Mini Cooper, una camioneta Equinox, otra GMS y un Sedan gris. Además, gracias a que uno de los implicados, Julio Berrones Ramírez, contaba con antecedentes penales, se agilizó su captura el pasado 29 de agosto, junto con otros cuatro sujetos: Jonathan Jahir Reyna Gutiérrez, Javier Alonso Martínez Morales, Juan Ángel Leal Flores y Luis Carlos Carrasco Espinoza.
Más adelante y gracias a la declaración de los detenidos, se estableció que otros cuatro vehículos también estuvieron implicados en el ataque: un Mazda, un Aveo, una camioneta X-Terra y una Town Country; de igual forma se descubrió que el autor de los hechos era un elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León: Miguel Ángel Barraza Escamilla.
Así, José Cuitláhuac Salinas Martínez explicó que luego de divulgarse los apodos y retratos hablados de los 18 implicados en el incendio que costó la vida a 52 personas, se han recibido 83 denuncias anónimas, 54 por teléfono y 29 por correo electrónico, las cuales se atendieron oportunamente.
Aquí los apodos del resto de los delincuentes buscados por las autoridades y por los que se ofrece una recompensa: El Toro, El Junior, El Papas, El Colitas, El Vogar, El Tita, La Kitty o La Pelirroja; La Beba, El Negro, El Chimpas y/o Chimpa y/o Chilpa; El Flaco, El Huevo, El Tony y El Casillas.

Incrementa 103% registro de transportistas esquema chatarrización

Incrementa 103% registro de transportistas esquema chatarrización
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla un ambicioso programa para seguir avanzando en materia de transporte, para ello, moderniza equipos y contará con sistemas de pesaje de vanguardia que permitan medir las dimensiones de las unidades de autotransporte, evitando que tengan que detenerse y así tener toda la información en tiempo real para una mejor supervisión de la normatividad.
En términos del sector de autotransporte federal, la actividad del subsector se encuentra estrechamente vinculada al desarrollo del comercio, la industria y demás actividades productivas y de servicios del país.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, como parte del Programa de Modernización del Autotransporte Federal, al primer semestre de 2011, se inscribieron 3 mil 317 unidades en el esquema de chatarrización; 103% más que en el mismo periodo del año 2010.
Actualmente hay 804 terminales de pasajeros centrales e individuales, 182 adicionales a las 622 que se tenían en enero de 2007, y se cuenta con 133 unidades de verificación físico-mecánicas, cifra once veces mayor a las 12 existentes en enero de 2007.
También hay 66 centros de pesaje, que representa un incremento de 450% respecto a los 12 centros de operación al cierre de 2006 y se firmó un memorándum de entendimiento con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el pasado 6 de julio, donde se regula la operación del autotransporte transfronterizo de carga y que permitirá a los transportistas mexicanos tener la posibilidad de ingresar al mercado americano para trayectorias de largo itinerario, con permisos permanentes para realizar esta actividad.
Asimismo, el 29 de marzo pasado se publicó el Reglamento de Paquetería y Mensajería, por lo que ahora este servicio podrá prestarse en unidades de hasta once toneladas de peso bruto vehicular, y el peso de los paquetes transportados no podrá exceder los 31.5 kilogramos. Viene a ordenar la industria la expedición del reglamento.

Teamsters interponen demanda por acuerdo transfronterizo
Javier Calderón
A un mes de que inicie el Acuerdo por el que se crea la Modalidad Temporal del Servicio de Autotransporte Transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos (EU), el sindicato de transportistas en la Unión Americana, mejor conocido como los "Teamsters", interpuso una demanda para impedir que el Departamento de Transporte de aquel país (DOT por sus siglas en inglés) permita la entrada de camiones mexicanos a territorio estadounidense.
En un comunicado el líder de los transportistas norteamericanos, James Hoffa, señaló que interpusieron una demanda la semana pasada ante la Novena Corte del Circuito de Apelaciones de San Francisco, en la que manifiestan que dicho acuerdo de transporte entre ambos países es ilegal y que la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) transgrede diversas leyes.
De acuerdo con el sindicato de transportistas de EU, con el acuerdo de transporte transfronterizo se renuncia a la ley que exige que los camiones cumplan con los estándares federales de seguridad, y por ende a un programa piloto para lograr un nivel equivalente en esta materia entre ambos países.
"México debe proveer acceso simultáneo y similar a los camiones de EU, pero no puede hacerlo debido a la limitada disponibilidad que tiene de combustible de ultra bajo contenido de azufre", indicaron.
Añadieron que la propuesta de la FMCSA permitiría sólo participar a los mejores camiones mexicanos, situación que en un futuro provocaría que se dejara justificar a cualquier camión mexicano para cruzar la frontera.
"Lo último que Estados Unidos necesita es un programa de trabajadores temporales. El mes pasado este sector no creo ningún trabajo, ¿por qué el Departamento de Transporte estadounidense amenaza los puestos de trabajo de los transportistas norteamericanos y la seguridad vial?", cuestionó Hoffa.
El Congreso tiene la obligación de establecer condiciones estrictas de seguridad para cualquier programa de transporte transfronterizo, y este claramente no cumple con esas condiciones, puntualizó.
En junio pasado los Teamsters calificaron de ilegal el acuerdo de transporte transfronterizo dado que el Departamento del Transporte no ha sido autorizado para otorgar permiso permanente a los camiones mexicanos.
Hasta el momento sólo 10 empresas nacionales han iniciado su registro a través del DOT para participar en dicho programa, mientras la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes, no ha recibido ninguna solicitud de registro por parte de las empresas transportistas estadounidenses.
 
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