Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Llama Lula a abatir pobreza para atacar origen de la violencia

Acapulco.-El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la violencia que se vive en el país tiene su origen en la falta de atención a los pobres.
Durante su conferencia magistral en la 74 Convención Bancaria, el ex mandatario brasileño señaló que al revisar los periódicos en México el tema prevaleciente es el problema de violencia y criticó que el optimismo y todas las cosas buenas que suceden no sean mostradas.
La reflexión, que motivó el aplauso durante 12 segundos de los banqueros y empresarios presentes en la sala, incluyó la convicción de que debe abatirse el problema.
'Ustedes que son hombres de negocios, hombres que trabajan en bancos, en la industria y el comercio; saben bien que parte de esa violencia que se ha establecido en México no ha surgido ahora, eso tiene su origen (à) en cantidad de años en que los más pobres fueron tratados sin atención', situación que igual se observa en Brasil y otros países, aseveró.
Llamó por ello a revertir la situación, lo que se ha llevado a cabo en Brasil, donde en ocho años se sacó a ocho millones de personas de la pobreza extrema y se elevó 36 millones a la clase media del país, así que 'sí es totalmente posible cambiar la cara de nuestros países'.
Lula da Silva también expuso algunos de los pasos que lo llevaron a ser considerado uno de los mejores presidentes a nivel internacional, al lograr que la economía de Brasil se recuperara.
Pidió a los banqueros a abrirse a los segmentos de la población de bajos recursos:
'No tengan miedo de prestarle a los pobres, ya que el pueblo sabe pagar sus deudas porque lo único que tiene como garantía del préstamo es su nombre', y tratará de mantenerlo limpio.
En el caso de Brasil, expuso que se creó un esquema de crédito consignado con descuento a la nómina, para lo que se coordinaron sindicatos, empresas y bancos, y en la actualidad tiene una cartera que asciende a unos 80 mil millones de dólares.
También se apoyó con crédito a 26 millones de jubilados con un salario mínimo equivalente a 40 dólares, medidas que permitieron incrementar, entre 2003 y 2010, de 30 millones a 115 millones de brasileños con una cuenta en el banco, la mayor tasa de bancarización de los últimos tiempos.
Las decisiones que tomó incluyeron realizar los ajustes fiscales necesarios que permitieran al país recuperar la confianza sobre éste y su senda de crecimiento.
Diversificó sus relaciones comerciales, con la convicción de que no se podía seguir dependiendo de Estados Unidos y Europa, que era necesario mirar hacia América del Sur, América Latina, a México que es la segundo país en población y riqueza en este continente, así como a Africa, Medio Oriente y Asia.
A pesar del rechazo de los expertos, añadió Lula, se logró hacer crecer el mercado interno paralelo al aumento de las exportaciones e incrementar los salarios sin generar presiones inflacionarias, aún cuando el aumento sobre el salario mínimo fue de 60 por ciento en los ochos años de su gobierno.
Estas medidas fueron acompañadas de una distribución de los ingresos, ya que 'es necesario crecer y distribuir al mismo tiempo'.
Igual, con la creación de programas sociales como el de la canasta familiar que atiende hoy a más de 44 millones de personas con una inversión de 7.5 mil millones de dólares, cuando la recomendación era crear carreteras, ferrocarriles y puentes, detalló Lula da Silva.

Fonatur y Canirac acuerdan para apoyar al sector restaurantero

Fonatur y Canirac acuerdan para apoyar al sector restaurantero
*Apoyará Fonatur a este sector para incorporarlo a nuevos esquemas que les permitan acceder a financiamientos de la Banca Comercial.
Lino Javier Calderón

La Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, y el Presidente Nacional de la de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas Cantú, firmaron un convenio para apoyar a la industria restaurantera afiliada a la CANIRAC, mediante el cual se podrá determinar la factibilidad de nuevos proyectos, así como remodelaciones en los mismos, con el objetivo de acercarlos a fuentes de financiamiento y que sean proyectos exitosos que perduren en el tiempo.
Al respecto, la titular de Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, señaló: "Ante el reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO, Fonatur, a través de su Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, se compromete a apoyar a la industria restaurantera incorporándolos a nuevos esquemas que les permitan acceder a financiamientos de la Banca Comercial, con amplias posibilidades de consolidar el negocio, previa evaluación de todos los aspectos que comprenden el proyecto a desarrollar y operar una vez concluido"- y agregó- "A través de estos convenios, el Fondo compartirá la experiencia obtenida a lo largo de sus más de 36 años de existencia, enfocada, a la planeación y desarrollo de proyectos turísticos para impulsar el desarrollo de este sector."
Mediante la celebración de este convenio, ambos organismo reconocen el gran papel que juega la gastronomía tradicional y su gran diversidad a nivel regional para obtener la experiencia integral de lo que constituye México, tanto para el turista nacional como el extranjero. Por esto, resulta determinante que dicha experiencia se viva en establecimientos que cuenten con los servicios, instalaciones, espacios y capacitación de personal apropiado, implicando con esto una planeación y desarrollo de elementos previos que permitan conceptualizar los servicios que se proporcionan en los establecimientos de alimentos preparados en sus diversos niveles.
Por su parte, Braulio Cárdenas Cantú, Presidente Nacional de la Canirac, consideró que con el impulso de este convenio de colaboración que hoy se suscribe, en una primera etapa, más de 100 restauranteros se acercarán a Fonatur para presentar sus proyectos, de los cuales, el 80% corresponderán a remodelaciones o ampliaciones de los establecimientos, en tanto el 20% serán de nuevos establecimientos. La inversión estimada para ello es cercana a los 250 millones de pesos y se generarán 50 mil empleos".
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se constituyó en 1949 como Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (Canipac) y en 1973 modificó su denominación a la actual. A la fecha cuenta con 15,000 afiliados a nivel nacional y estima concretar la cifra de 20,000 en el presente año. En la actualidad, existe un censo de 345,000 restaurantes; esta industria aporta más de 1'350,000.00 empleos directos al país.

Confirma TEDF sanción contra su exsecretario administrativo

Confirma TEDF sanción contra su exsecretario administrativo
*Resuelve juicios laborales conforme a derecho
Lino Javier Calderón
 
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó la sanción de la Contraloría General de esta institución en contra de Rafael Muñoz Fraga, ex Secretario Administrativo, cuando como titular utilizó incorrectamente los recursos económicos del fondo revolvente asignado a su área.
En sesión pública, los Magistrados Electorales también resolvieron el pago de diversas prestaciones a un servidor público del TEDF y uno del Instituto Electoral que reclamaban la reinstalación en sus respectivos puestos.
En el Juicio de Inconformidad Administrativa TEDF-JIAT-004/2010, promovido por Rafael Muñoz Fraga, el demandante impugnó la resolución del 6 de septiembre de 2010 de la Contraloría General de este Tribunal, en la que resolvió amonestarlo públicamente por manejar inadecuadamente los recursos del citado fondo.
Los agravios expuestos por el quejoso fueron declarados infundados e inoperantes por el Pleno del TEDF.
Muñoz Fraga alegaba, entre otras cosas, que al ser el TEDF un órgano autónomo, la Contraloría General no tiene facultades ni competencia para aplicar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sin embargo, en su artículo tercero, la citada ley establece que las autoridades competentes para aplicar dicha norma son los órganos jurisdiccionales que determinen las leyes, característica que posee el Tribunal local, además de que la propia normatividad electoral así lo establece.
Igualmente, el demandante consideraba que la resolución le causaba perjuicio, debido a que de la auditoría practicada no se desprendieron irregularidades que tu-vieran como consecuencia la posibilidad de iniciar un procedimiento de investigación. Sin embargo, del informe de la auditoría se desprendieron conductas suficientes para iniciar la investigación. Asimismo, consideraba que La Contraloría General no aplicó debidamente los fundamentos jurídicos específicos al caso, pero de la interpretación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se acreditó lo contrario.
Finalmente, Muñoz Fraga afirmaba que el oficio por el cual se le citó a comparecer presentaba irregularidades, además de que el procedimiento administrativo se inició con un tema y se le sancionó por otro, todo lo cual fue desmentido por el estudio del caso que realizó el Tribunal Electoral
En lo que respecta al juicio especial laboral TEDF-JLI-011/2010, los Magistrados Electorales absolvieron al Instituto Electoral del Distrito Federal de reinstalar en su cargo a Alejandro Velázquez Lora, quien demandaba despido injustificado. No obstante, el IEDF deberá pagar la parte proporcional que le corresponde de diversas prestaciones.
Asimismo, el Pleno del TEDF resolvió el juicio TEDF-JLT-021, promovido por Jacqueline Cortés en contra de este Tribunal en el que buscaba la reinstalación de su cargo alegando despido injustificado. La sentencia del caso dispuso que sólo se le pagarán las partes proporcionales de las prestaciones que por ley le corresponden.

Asegura ABM que créditos a PyMES se han incrementado

Asegura ABM que créditos a PyMES se han incrementado

*Indican banqueros el 2010 ha sido un buen año para la banca

 

Guerrero.- Responden banqueros a la Iniciativa Privada del país y aseguran que los créditos hacia el sector empresarial se han incrementado  hasta febrero pasado en un 12 por ciento.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps,  en el marco de la 74 Convención Bancaria destacó la solidez de la banca nacional la cual demostró durante la pasada crisis económica que cuenta con los niveles de capitalización necesarios y con una cartera vencida baja la cual se ubica en 2.5% al mes de febrero de este 2011 cuando en 1997 se tenía una cartera vencida de casi un tercio del sistema bancario. 

Con respecto a las críticas por la falta de créditos a la PyMES por parte del sector privado, el líder de los banqueros recordó que los últimos datos al mes de febrero el crédito había crecido un 12% en todos sus rubros, siendo el crédito a los empresarios el que más se ha incrementado

En este entorno destaco la disminución de las tasas de interés las cuales se ubican en promedio en 8.7% para las empresas, 29% para las tarjetas de crédito, 12.1% en el crédito hipotecario a 20 años y 12.6% para el crédito automotriz.

Sobre el crecimiento que ha tenido la banca en los últimos años, Ignacio Deschamps destaco que en los últimos 7 años se han incorporado al sistema bancario 20 millones de personas y se espera que en los próximos 20 años se integren otros 32 millones, lo cual responde a las inversiones que han realizado para tener más sucursales y cajeros automáticos.

Durante 2011, el crédito bancario registrará un crecimiento de entre 15% y 20%, con lo cual la banca recupera el nivel que registró antes de la crisis, aseguró el presidente saliente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Ignacio Deschamps.

"Las condiciones por el capital, por la liquidez, por el control de riesgos en la banca están dadas para que el crédito pueda crecer 3 ó 4 veces más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en los próximos años, y abatir el rezago que existe en la penetración crediticia del país".

La banca mexicana, aseguró, se encuentra en un fuerte proceso de inversión. En la última década la industria ha canalizado 400,000 millones de pesos para impulsar la expansión crediticia en la infraestructura; ya entre 2007 y 2010 ha financiado 59 proyectos por un monto de 150,000 millones de pesos.

En este momento hay 25 proyectos que se están evaluando, que se encuentran en proceso de licitación, y la banca podría financiar 65,000 millones de pesos adicionales. Esto significa que la banca está participando con más del 70% de los recursos necesarios para desarrollar proyectos de infraestructura.

Deschamps destacó que, en materia de precios que cobra la industria mexicana, es competitivo. El diferencial entre la tasa de interés y el costo de fondos es de 23%, mientras que el promedio en países emergentes es de 30%.

Sin embargo, Deschamps dejó en claro que "uno de los requisitos para que el financiamiento canalizado a proyectos de infraestructura crezca más, es que exista mayor certidumbre jurídica para los participantes", pero resaltó la necesidad de que se apruebe la Ley de Asociaciones público-privadas -que actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados- para desarrollar más al sector de infraestructura.

Por otra parte, dijo que la cartera vencida- que durante la crisis se duplicó al pasar de 2% a 4%- al cierre de febrero pasado ya es de 2.5%, y muestra una clara tendencia positiva.

De 2006 a la fecha, la banca mexicana ha registrado un proceso de competencia mucho más fuerte, ya que pasó de tener 20 instituciones a las 41 con que cuenta actualmente. "Los tres bancos más grandes del sistema, Banamex, Bancomer y Santander han perdido participación de mercado por la entrada de nuevos competidores en el sistema y el aumento de licencias para la figura de banco de nicho.

La concentración de la cartera de crédito a empresas en estos tres bancos pasó de 55.8% a 48.9%, mientras que en cartera de crédito a la vivienda estas tres instituciones redujeron su participación de 73.4% a 68.9% en el mismo período.

PIE DE FOTO: La banca en el país logró bajar su certera vencida. La seguridad se incrementó en el lugar donde se lleva acabo la Convención Bancaria.  

 

 

BREVES

1.-La bancaria no se va de Acapulco: ABM

Acapulco.- En contraste con el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria mantendrá su sede en este puerto de Guerrero durante los próximos años, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente Ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, destacó que desde 1947 la convención de los banqueros tiene lugar en el puerto de Acapulco, aunque en algunas ocasiones se realizó en Cancún, Quintana Roo o en Mérida, Yucatán.

"Para nosotros es algo muy especial y una demostración de la importancia que tiene Acapulco para nosotros, y con mucho gusto venimos", resaltó el representante de los banqueros en declaraciones a la prensa.

El comentario obedece a la reciente decisión del comité organizador del Tianguis Turístico, de cambiar su sede para hacerla itinerante luego que por 36 años tuvo lugar en Acapulco.

Durante décadas Acapulco ha sido referente obligado del turismo mexicano y locación para múltiples películas; además de refugio para actores y sede de encuentros de negocios, de espectáculos y deportes.

 

2.-Pierde 1.21% principal indicador de BMV

 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde este mediodía 458.9 puntos o 1.21 por ciento respecto al nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 37 mil 403.22 unidades.

Las emisoras con mayores avances hasta el momento son CICSA serie B-1 y DIABLOI en su serie 10 con 1.69 y 1.51 por ciento,

respectivamente, y por el contrario, las mayores bajas son para FEMSA serie UB y TLEVISA serie CPO con 6.35 y 4.25 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario, el dólar libre se vende en 11.93 pesos y se compra en 11.53 pesos, en tanto que el interbancario se oferta en 11.80 pesos y se adquiere en 11.78 pesos. El euro, por su parte, se vende en 16.99 pesos y se compra en 16.69 pesos.

 

3.- Registra México menor inflación

En marzo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.19 por ciento, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 3.04 por ciento, menor al 3.57 por ciento del mes previo, informó el Banco de México (Banxico).

La variación de 0.19 por ciento es la segunda tasa más baja registrada para el mismo mes en la última década, después del 0.13 por ciento en marzo de 2006.

El Banxico explicó que la reducción de la inflación general anual fue principalmente resultado de las bajas en los precios de algunas frutas y verduras, además de las menores incidencias de los grupos tanto de las tarifas determinadas por distintos niveles de gobierno como de los servicios subyacentes.

El índice de precios subyacente aumentó 0.30 por ciento durante marzo de 2011 y así, la tasa de variación anual de este indicador se ubicó en 3.21 por ciento, cuando en febrero de 2011 fue de 3.26 por ciento.

Rinde protesta Morales como nueva titular de la PGR

Rinde protesta Morales como nueva titular de la PGR

*La izquierda mantiene sus críticas a designación ya que tendrá un manejo político

 

El Senado de la República ratificó el nombramiento de Marisela Morales Ibáñez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que se convierte en la primera mujer en la historia del país en ocupar el cargo.

El nombramiento de Morales Ibáñez fue avalado con 84 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones.

Así, Morales Ibáñez asumió formalmente la titularidad de la PGR, cargo para el que fue propuesta por el presidente de la República, Felipe Calderón, desde el pasado 31 de marzo.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, tomó la protesta a Morales Ibáñez, quien se comprometió a hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, al frente de la PGR.

Los senadores del PRI, PAN, PVEM y Convergencia votaron a favor del nombramiento de Morales Ibáñez, los integrantes de la bancada del PRD en contra, con excepciones, y de manera sorpresiva el PT se abstuvo de votar a favor o en contra.

Si bien la mayoría de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufragó contra Morales, la excepción fueron los senadores por Zacatecas, Tomás Torres y Claudia Sofía Corichi, quienes se abstuvieron de votar a favor o en contra.

Así, el senador Jesús Murillo Karam anunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufragaba a favor de Morales por considerar que es elegible para el cargo, cumple con los requisitos de ley 'y no tiene problemas de corrupción, deshonestidad o ilegalidad'.

Además, por primera vez en muchos años el titular de la PGR surge del propio Ministerio Público Federal, 'que lo conoce y ha trabajado con él, por lo que Morales tiene 'perfil, trayectoria y compromiso', añadió el ex gobernador de Hidalgo.

Murillo Karam admitió que se requiere 'dotar de mayor autonomía a la Procuraduría General de la República, aunque ello 'no debe convertirse en una patente de corzo para que pudiera apoderase de la procuraduría una fuerza más peligrosa'.

En nombre del PRD, el senador Pablo Gómez dijo que votaban en contra de Morales pues su designación subordina más a la PGR al Ejecutivo federal, y valida la fallida estrategia policiaca seguida en contra el crimen organizado.

Indicó que el nombramiento confirma que se seguirá la actual estrategia, que ha convertido al país en un campo de batalla entere policías y delincuentes, lo que ha agravado la inseguridad.

El líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó el nombramiento de Morales Ibáñez pues viola la autonomía de la PGR, además de que el Senado no ha sido informado si el anterior procurador, Arturo Chávez, renunció o fue cesado del cargo.

Recordó que Morales Ibáñez tuvo que ver en asuntos controvertidos como el 'Michoacanazo', Enrique Salinas de Gortari, el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez y el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

Sin embargo, Monreal informó que no votarán en contra o a favor, y que se abstendrán de sufragar por considerar que Morales no milita en ningún partido, tiene una larga carrera en la procuración de justicia, y es la primera mujer en ocupar el cargo.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Alejandro González Alcocer pidió a todos los senadores votar a favor de Morales Ibáñez, y advirtió que dotar de autonomía a la PGR puede crear 'un monstruo peor al de ahora'.

En su turno, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, anunció el voto a favor de su bancada al señalar que Morales 'hará un papel digno, pero debe seguir trabajando en dotar de mayor autonomía a la PGR'.

 

Morales, funcionaria de carrera: Rojas

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, es una 'funcionaria pública de carrera'.

Aun cuando expresó que no tienen por qué desconfiar de la funcionaria, ante el llamado 'michoacanazo', dijo que éstas son situaciones que exigen 'haya un estricto cumplimiento al Estado de derecho con lo cual todos debemos estar de acuerdo'.

'Pero sobre todo, que no vaya a haber politización en las decisiones de la Procuraduría', recalcó.

 

Respalda Mancera a nueva titular de la PGR

 

A su vez el procurador capitalino Miguel Angel Mancera Espinosa, expresó su respaldo y beneplácito al nombramiento de Marisela Morales como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista el abogado de la ciudad destacó la buena relación que ha existido entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con Morales, mientras ésta se desempeñó al frente de la Subprocuraduría de Investigación

'Siempre hemos tenido buena relación con Marisela, ella se ha distinguido por ser una persona trabajadora y comprometida y hemos tenido las mejores líneas de cooperación con ella', indicó.

Por su parte el Secretario General Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INNACIPE), Miguel Angel Ontiveros Alonso, destacó la amplia formación académica de la nueva Procuradora del país, a la que calificó como una servidora pública totalmente profesional.

'Ella fue mi alumna en la maestría de procuración de justicia del INACIPE en 2003, la primera generación fue la de ella y participaron diversos subprocuradores; hubo dos alumnas que destacaron y una de ellas fue Marisela por sus calificaciones perfectas', recordó.

Ontiveros Alonso se mostró convencido de que con la llegada de Morales la PGR experimentará un impulso y una transformación orientada al mejor y mayor contacto con los ciudadanos.

Envía Adame Iniciativa para contar con “Policia única”

Envía Adame Iniciativa para contar con "Policia única"

*El secretario de Gobierno, entregó al diputado presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín, y a miembros de la Junta Política y de Gobierno la iniciativa

 

En representación del gobernador Marco Adame Castillo, la mañana de este miércoles el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, presentó al Congreso del Estado la iniciativa de ley para la creación de un mando único, cuyo propósito es que el Gobierno del Estado asuma, de manera directa o por conducto del organismo que en su caso se genere, las funciones de dirección, manejo, operación, supervisión y control de la función de seguridad pública municipal.

Lo anterior estará sujeto a la firma de convenios para la asunción total o parcial de las corporaciones policiacas locales en los términos y plazos que se especifiquen en los acuerdos suscritos con los municipios; los convenios podrán tener dos modalidades:

De Asunción total o parcial de funciones, que es cuando el estado asuma la prestación de uno o más de los servicios o funciones municipales; y de Coordinación, cuando de manera conjunta el estado y uno o más municipios presten dichos servicios o funciones.

Cabe referir que los convenios se podrán celebrar con varios municipios, sobre todo en aquellos casos en que por su ubicación geográfica, la complejidad o la naturaleza de los municipios de que se trate se presente el caso de que el problema de seguridad pública sea más complejo.

El secretario de Gobierno expresó que de forma paralela se realizan dos esfuerzos complementarios mediante los cuales se confía existan mayores y mejores resultados, el primero es la promoción de un mando único, y en un aspecto relacionado se están firmando en breve los acuerdos que impulsen la formación de la policía acreditable, con una inversión inicial de 100 millones de pesos, cuyos objetivos están encaminados a fortalecer a las instituciones.

"Sabemos de la preocupación de los representantes del Congreso del Estado tienen en esta materia al igual que es una preocupación del gobernador para impulsar mecanismos que permitan mejorar, y abonar a la paz y la tranquilidad", expresó el secretario de Gobierno al hacer entrega de la iniciativa al diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julio Espín Navarrete y a diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno.

Este documento incluye aspectos que promueven un avance en materia de confiabilidad en las corporaciones policiacas en términos del reclutamiento de jóvenes con perfiles universitarios, lo que derive a una mejor profesionalización, con mayores prestaciones laborales, pero sobre todo responder de manera satisfactoria a la demanda de seguridad por parte de la sociedad.

Óscar Sergio Hernández hizo un llamado a los gobiernos municipales a que se sumen a esta estrategia general, y abonen en el cumplimiento de esta función, que es siempre perfectible a fin de articular la legislación en la materia a las necesidades actuales.   

La iniciativa de ley que determina las bases para la asunción de funciones por parte del estado de la seguridad pública, policía preventiva y transito municipales, precisa que el gobierno estatal, con la suscripción de los convenios correspondientes, asumirá las facultades y las funciones que corresponderían legal y originariamente a los municipios, pero en ningún caso, se considerará patrón sustituto ni titular de las relaciones laborales o administrativas, de la policía preventiva municipal o, en su caso, de la de tránsito, ya que los municipios conservarán estos los derechos y obligaciones.

 

 

Acredita Adame requisitos para constituir el nuevo modelo policial

Acredita Adame requisitos para constituir el nuevo modelo policial

 

El gobernador explicó que existe un fondo de hasta 100 millones de pesos por parte de la Federación para los estados que cumplen con los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad y Justicia

El gobernador Marco Adame Castillo afirmó que la iniciativa enviada al Congreso del Estado para la creación de un mando único, tiene como propósito fundamental tener un instrumento para avanzar hacia una mayor coordinación y vinculación entre la policía estatal y las policías municipales, que fortalezca la regionalización con la capacidad necesaria para proteger la seguridad y derechos de los ciudadanos.

En entrevista, el mandatario estatal mencionó que hay un fondo especial de hasta 100 millones de pesos, que los estados que cubran de manera paulatina los requisitos y vayan implementando las reformas correspondientes a tiempo, podrán disponer desde este mismo año, acotando que en el caso de Morelos se ha recibido por parte del Consejo Nacional de Seguridad, la notificación de cumplimiento con estos requisitos.

"Y por eso la iniciativa que he enviado al Congreso de manera respetuosa será fundamental, para que nuestro estado pueda beneficiarse de estos recursos y avanzar en la creación del nuevo modelo policial, la policía acreditada como se conoce", detalló Adame Castillo.

Mencionó que se debe reconocer que Morelos al igual que el país, se encuentra en un proceso de rediseño de todo el Sistema Nacional de Seguridad y Justicia, y en el estado se lleva a la par la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, así como el diseño de la policía acreditada y la regionalización para lograr finalmente la implementación del Mando Único.

Marco Adame enfatizó que el compromiso de su gobierno es dar todos los pasos que sean necesarios para lograr la instalación del nuevo modelo policial, independientemente de que su consolidación y desarrollo requiera de un tiempo que trascienda el presente sexenio, precisando que en el 2011 se deberá poner en marcha la policía acreditada.

Esto incluye finalizó, la integración de un primer módulo de más de 400 elementos con estándares de certificación, equipamiento y trabajo, que conlleve a obtener nuevas capacidades a favor de la seguridad de los morelenses.

 

México y Perú estrechan lazos de negocios

México y Perú estrechan lazos de negocios

*El acuerdo mejora el comercio agroalimentario

Karina Narváez

Concluyó la negociación del Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú. El Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, firmaron el Acuerdo que entrará en vigor una vez que concluyan los procedimientos internos de cada país.

Cabe recordar que entre el 2000 y 2010, el intercambio comercial entre ambos países creció a una tasa promedio anual de 13 por ciento, pasando de 414 millones de dólares a 1,456 millones de dólares en ese período. Con el Acuerdo se estima que el comercio bilateral se duplique en cinco años.

El Acuerdo de Integración Comercial amplía y profundiza el Acuerdo de Complementación Económica Nº 8 suscrito en el año 1987 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

En efecto, busca incrementar los flujos de comercio e inversión bilaterales, tomando ventaja del dinamismo económico de ambos países y favoreciendo el desarrollo de sus economías en beneficio de la población.

Una de las ventajas de este Acuerdo es que tendrá vigencia indefinida, lo cual dará seguridad jurídica a los operadores comerciales; asimismo, el Acuerdo establece compromisos en cuatro grandes rubros:

En lo referente a comercio de bienes: aranceles; reglas de origen; procedimientos aduaneros; reconocimiento mutuo de denominaciones de origen; salvaguardas; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; y prácticas desleales.

Sobre el comercio de servicios: transfronterizos; servicios financieros; entrada temporal de personas; y, reconocimiento mutuo de certificados de estudios.

Mientras que en inversión: incluye garantías a los inversionistas y acceso a un mecanismo de arbitraje internacional.

Por otra parte, México y Perú acordaron profundizar el Acuerdo en el futuro a través de a negociación de compromisos en materia de compras del sector público y de facilitación del comercio y cooperación aduanera.

En materia de acceso a mercados, México y Perú se comprometieron a eliminar los aranceles para todos los productos, con algunas excepciones, en un plazo máximo de 10 años.

Debe destacarse el proceso de consultas que los gobiernos de los dos países mantuvieron durante la negociación con sus respectivos sectores productivos, lo cual permitió avanzar en la negociación y en la toma de decisiones para el logro de este Acuerdo.

Finalmente, con la suscripción de este Acuerdo y el nivel de cobertura del mismo, se sientan las bases para avanzar en otras iniciativas regionales y en el nivel de integración que ambos países aspiramos alcanzar en los próximos años.

PIE DE FOTO: El acuerdo busca mejorar el intercambio de alimentos entre ambos países.

 

 

Propone Banxico más competencia para bajar precio en canasta básica

Lino Calderón

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, propuso sujetar a la competencia a todos los productos que integran la canasta básica, lo cual propiciaría una baja en precios.

La nula competencia para casi la mitad de los productos de esa canasta que consumen los mexicanos de menores ingresos provoca que tengan precios mayores al índice inflacionario, dijo al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República.

"Si hubiera competencia en esos productos, los precios serían mucho más bajos".

Carstens refirió que de acuerdo con la propia Comisión Federal de Competencia, entre 40 y 50 por ciento de la canasta que consumen los mexicanos de los deciles menores del país carecen de competencia y eso los encarece.

Explicó que la competencia tiene una relación directa con la distribución del ingreso en el país. "Creo que eso sería lo más significativo que podríamos hacer".

El gobernador del Banxico también llamó a disminuir la volatilidad de algunos precios agrícolas, con el aumento en la capacidad de almacenamiento y mecanismos para aislar más los precios internos de los externos.

PIE DE FOTO: El Banco de México indica que la competencia mejoraría la redistribución del ingreso

 

BREVES

1.- Exentan de ISR a pensionados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que exenta del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los pensionados que ganen hasta 25 salarios mínimos.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó por 357 votos a favor, dos abstenciones y seis en contra la reforma que beneficiará a los pensionados y jubilados que bajo cualquier régimen de seguridad social perciban hasta 45 mil pesos mensuales.

La reforma que fue turnada al Senado para su análisis y aprobación tendrá un costo fiscal anual de casi tres mil 800 millones de pesos.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, dijo en tribuna que la reforma "no es una jubilación jubilosa la de 25 salarios mínimos, 40 o 45 mil pesos apenas son suficientes para que ellos muchas veces cubran sus gastos médicos".

"No estamos hablando de pensiones de otros funcionarios de la Banca de Desarrollo o del Banco de México cuyos niveles superan los 100 mil pesos, ellos sí van a pagar impuestos", dijo en tribuna.

 

2.- Demandan productores aumento al precio de leche

Querétaro.- Más de 100 productores queretanos y otros 500 de al menos 10 estados del país, se reunieron en esta ciudad para partir rumbo al Distrito Federal, a fin de demandar un aumento al precio del litro de leche.

Los productores de estados como Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, entre otros, exigieron a Liconsa aumentar 1.50 pesos el precio del litro de leche y demandaron acabar con la competencia desleal de las importaciones de fórmulas lácteas.

El delegado estatal del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Víctor Manuel Martínez González, dijo que la manifestación ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería será pacífica.

Los productores denunciaron que reciben apenas 4.08 pesos por el litro de leche, aunque el mismo producto se vende a 11.50 pesos al consumidor.

Entre las demandas se encuentran que Liconsa suba a 5.70 el litro de leche y que se detenga la importación de las fórmulas lácteas provenientes de Estados Unidos, que se venden como si fuera leche.

 

3.- Respalda Concanaco tianguis turístico itinerante

Respalda el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur), la posibilidad de que el tianguis turístico sea itinerante.

En conferencia de prensa el líder del comercio establecido del país,  Jorge Dávila Flores, señalo que será positivo mover este evento anual a distintos puntos de la República Mexicana toda vez que, dijo, como representante de más de 254 cámaras en el país, se debe velar por el beneficio de todos sin olvidar que dicho tianguis es para beneficiar a México.

Dávila Flores señaló que una vez que visitantes internacionales acudan a este evento será atractivo ir mostrando las riquezas de cada entidad, al tiempo que aclaró que la idea no es dejar fuera a la ciudad de Acapulco, pues el puerto podrá salir beneficiado al participar en cualquier lugar donde sea la sede.

 

 

 

 

Diputados nombran nuevo Auditor Superior de Tamaulipas (estados1)

Diputados nombran nuevo Auditor Superior de Tamaulipas

*Por unanimidad, el Pleno avaló la propuesta de la Juna de Coordinación Política, pero le piden transparencia y compromiso.

Mauricio Zapata

 

Ciudad Victoria.-Por unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó la designación de Miguel Salman Álvarez como Auditor Superior del Estado en sustitución de Gerardo Robles Riestra.

Este último envió al Legislativo su renuncia, misma que fue leída durante la sesión de éste miércoles al argumentar "motivos personales" y que fue avalada por la mayoría de los diputados locales.

Entonces, se leyó también la propuesta de la Junta de Coordinación Política que recaía en la persona de Salman, la cual tuvo dispensa de trámite a Comisiones y se dictaminó de inmediato.

Durante la discusión del dictamen, el PT y PAN dijeron avalar a Salman, pero también le exigieron ajustarse a los intereses colectivos de los tamaulipecos y no a los del poder, además de que asumiera el compromiso de ser transparente.

La bancada del PRI pidió a sus homólogos de los demás partidos un voto de confianza al ex funcionario de Finanzas, al señalar que cuenta con el perfil deseado para el puesto y que su experiencia y trayectoria eran su mejor carta de presentación.

Alejandro Ceniceros del Partido del Trabajo, estableció que se debe ser más responsable en la manera de elegir a este tipo de servidores públicos, ya que deben cumplir con el tiempo para el que fueron electos.

Pero también le dio su voto a Salman, no sin antes solicitarle ser transparente en uno de los puestos en donde debe haber más sensibilidad.

Por su parte, la diputada de Acción Nacional, Beatriz Collado Lara, luego de señalar que su bancada votaría a favor, reiteró su postura de que todo aquel servidor público que tenga que ver con recursos del pueblo, tengan sensibilidad, pero también transparencia.

Gustavo Torres Salinas, como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, pidió a su pares votar a favor, al subrayar que Miguel Salman cumple con todas los requisitos de Ley.

PIE DE FOTO El nuevo Auditor Superior del Estado fue elegido por unanimidad por el congreso local.

 

 

Gobierno Federal invertirá más de 23 millones de pesos para promover Guerrero

Karina Narváez

El Director Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México, Javier Aranda, mencionó que el CPTM invertirá este año para la promoción de Guerrero más de 23 millones de pesos, mientras que el estado invertirá una cifra similar para detonar una inversión total de más de 46 millones de pesos.

Además, manifestó la importancia de la promoción hacia el puerto para incrementar la derrama económica y que un mayor número de turistas visiten la zona.

Dijo que Acapulco tiene una gran tradición turística y también cuenta con una gran infraestructura para recibir a millones de turistas, por lo que las campañas de promoción beneficiarán al puerto y al resto del estado.

La Secretaria de Turismo del Estado, Graciela Báez, manifestó que el Gobernador tiene el firme propósito de trabajar coordinadamente con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal para encontrar los mecanismos y alternativas que le permitan recuperar a Acapulco el lugar que tuvo durante décadas.

La Secretaria de Turismo del estado se comprometió a que los resultados de cada una de las mesas de trabajo se aterricen y lleguen a buen término.

Al respecto el Subsecretario de Operación Turística, de la SECTUR, Fernando Olivera Rocha, Resaltó que Acapulco y todo el estado de Guerrero cuentan con el apoyo del Gobierno Federal para hacer del puerto el destino preferido de los turistas nacionales e internacionales.

PIE DE FOTO: El trabajo coordinado permitirá lograr que los proyectos para Acapulco se ejecuten de manera más rápida.

 

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger