Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Urgen fortalecer recaudación en Estados y municipios: SHCP

Urge fortalecer recaudación en Estados y municipios: SHCP
*Existe un gran rezago en la materia: Cordero

La reforma fiscal que en la actualidad discute el Legislativo debe fortalecer la recaudación en estados y municipios, en lo que existe gran rezago, subrayó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
'Hay que prestarle mucha atención a cómo fortalecer la recaudación de los estados y municipios, es ahí en donde está la gran ventana de oportunidad, es ahí en donde está el gran rezago de la recaudación en México y habría que enfocarnos a dónde se tiene una ventana de oportunidad importante', señaló.
Durante la colocación de la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario comentó que este gobierno ha sido un gran impulsor de las finanzas públicas, donde la recaudación ha crecido 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va del sexenio.
De hecho, dijo, este incremento en los recursos tributarios es consecuencia de la realización de dos reformas fiscales, ya que han sido integrales y no sólo se toca algunos aspectos de ingresos, sino también en el gasto, en transparencia y rendición de cuentas.
Además, se ha modificado la Constitución y eso ha permitido ampliar la recaudación y la base de contribuyentes a 10 millones en cuatro años, agregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
'De esta manera a nosotros nos queda muy claro lo importante que es fortalecer las finanzas públicas y lo hemos hecho, nuestras acciones así lo muestran y lo confirman', manifestó.
Cordero Arroyo refirió que hay una iniciativa presentada, que está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde debe discutirse, por lo que la SHCP estará atenta en el momento que se considere oportuno que participe para enriquecer la discusión y hacer las evaluaciones correspondientes.
Opinó que lo que sí es muy importante es que cualquier proyecto fiscal que se apruebe en México verdaderamente fortalezca las finanzas públicas del país.
Respecto a las perspectivas de crecimiento económico del país para 2011, Ernesto Cordero dijo que todos los indicadores y números apuntan a que México va a tener otro buen año de recuperación, en donde los pronósticos están ya entre 4.0 y 5.0 por ciento y en mejora.
Así que hay señales para estar optimistas pero sin soslayar e ignorar todos los riesgos presentes en el entorno internacional.
Explicó que en el tema de crecimiento hay una diferencia importante respecto a lo registrado en 2010 y lo que se observa este 2011, ya que el mercado interno empieza a mostrar muy buenos datos de dinamismo no sólo en consumo, también en inversión, construcción e infraestructura.
Un ejemplo es la colocación que este jueves se hizo en la Bolsa Mexicana de Valores del primer Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), ya que dará gran dinamismo al mercado interno en México.
Ello, agregó, gracias a que se podrán financiar desarrollos inmobiliarios bienes raíces en una magnitud importante en todo el país, lo cual va a generar empleos y fortalecer el mercado interno.
En cuanto al tema de la repatriación de capitales en las plantas ensambladoras japonesas en México, aseveró que es bastante prematuro aventurar una opinión en este sentido, sería poco responsable, por lo que recomendó esperar.
Sin embargo, dijo, 'hasta el momento no ha habido ningún cambio en los planes de inversión de las empresas japonesas en nuestro país, y yo creo que así debe continuar'.
PIE DE FOTO: Los gobiernos locales ávidos de recursos: Cordero.


Subió inflación 0.05% en primera quincena de marzo: BdeM
En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.05 por ciento, menor a 0.46 por ciento reportado en igual periodo de 2010, debido a bajas en los precios de algunos productos agropecuarios.
En su reporte, el Banco de México (BdeM) explica que este resultado se debió al desempeño del componente no subyacente, en el que destacaron los decrementos en los precios de los grupos de los productos agropecuarios y de las tarifas determinadas por diversos niveles de gobierno.
Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 0.36 por ciento, a diferencia de 0.22 por ciento reportado en igual lapso del año pasado.
El banco central da a conocer que el índice de precios no subyacente fue de 0.58 por ciento, comparado con la primera quincena de marzo de 2011, cuando se ubicó en 1.37 por ciento.
Al interior, detalla que el subíndice de precios de los productos agropecuarios pasó de 2.85 a 2.15 por ciento en el periodo de referencia, debido a menores precios en alimentos del sector como jitomate, limón, cebolla, papaya, papa, uva, huevo, pollo y carne de cerdo.
En cuanto al subíndice de precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno, precisa que éste pasó de 0.42 a 0.30 por ciento, gracias a menores cobros de tenencia en algunas localidades del país, entre ellas Córdoba, Cortázar, Mérida, Mexicali, San Andrés Tuxtla, Tijuana, Veracruz y Villahermosa.
Respecto al índice de precios subyacente, el Banxico señala que éste tuvo una variación de 0.24 por ciento en la quincena referida, luego del 0.17 por ciento que se registró en la primera mitad de marzo de 2010.
Agrega que el subíndice de precios de las mercancías fue de 0.27 por ciento, a diferencia del 0.12 por ciento de la primera quincena de marzo del año pasado, a causa de alzas en el precio de la tortilla de maíz, mientras que el subíndice de precios de los servicios se mantuvo en 0.22 por ciento.
PIE DE FOTO: El Banco de México indica que no subieron casi los precios en marzo.

BREVES
1.- Elías Ayub deja la CFE; entra Carlos Vivanco
El presidente Felipe Calderón dio posesión como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Antonio Vivanco Casamadrid en sustitución de Alfredo Elías Ayub.
Al formalizar esta mañana el relevo en la CFE, el Presidente reconoció a Elías Ayub como uno de los servidores públicos más destacados de México y que ahora se dedicará plenamente a atender su salud, tras haber permanecido 12 años al frente de la empresa. Logró la proeza, dijo Calderón, de "haber logrado que el 98% de los hogares mexicanos contaran con electricidad", lo que representa un nivel comparable al de cualquier país desarrollado del mundo.
El presiente Calderón informó que Vivanco debe retomar el legado de Elías Ayub y se preste el servicio de manera eficiente y eficaz, además de atender con esa misma atingencia a la zona centro del país.
Vivanco se desempeñaba como ex coordinador de asesores del Presidente; desde el mes pasado fue director adjunto de CFE, a lado de Elías Ayub.
PIE DE FOTO: Carlos Vivanco.

2.- Desempleo en México disminuye a 5.38% en febrero
En febrero, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.38 por ciento, menor al 5.43 por ciento de igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que datos desestacionalizados muestran que en el segundo mes del año la tasa de desocupación en el país fue de 5.28 por ciento, es decir 0.07 puntos porcentuales por arriba de la registrada en enero pasado.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo registró que la población ocupada en el segundo mes del año alcanzó 94.62 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
De los ocupados, destaca que 67.6 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 4.5 por ciento son patrones o empleadores, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente sin contratar empleados, y 5.7 por ciento se desempeña en los negocios o parcelas familiares sin una remuneración monetaria.

Se manifiestan en Veracruz damnificados del huracán Stan

Se manifiestan en Veracruz damnificados del huracán Stan

Veracruz.- Colonos del fraccionamiento Colina de los Pájaros, damnificados por el paso del huracán Stan en 2005, protestaron en el Centro Histórico de esta ciudad, en demanda de que las autoridades estatales y municipales realicen obra pública en la unidad habitacional donde viven.
Aseguraron que desde el año 2007, cuando alrededor de 400 familias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron reubicadas debido a la contingencia climatológica, a la fecha no cuentan con los servicios básicos, como luz, drenaje, pavimentación y alumbrado público, entre otros.
'Somos militantes del PRI, pero la gente ya está cansada, harta de tanta mentira durante tres años, el 8 de febrero de 2007 el gobernador Fidel Herrera recibió las casas con la promesa de que en 15 días nos las entregaría con todos los servicios, y lo que recibimos fueron casas sin luz, sin agua, sin drenaje', expresó Gloria Celia Pérez Romero.
Dijo que una de las principales problemáticas que enfrentan es la falta de agua, ya que alrededor de 3 mil 500 personas tienen que subsistir con el liquido que sacan de un pozo el cual está seco, y 'desde ayer empezaron a mandar una o dos pipas de agua, no nos damos abasto con eso'.
'Al día de hoy seguimos en las mismas, el gobernador (Javier Duarte de Ochoa) está haciendo oídos sordos y lo mismo la dichosa alcaldesa (Carolina Gudiño Corro)', manifestó.
Pérez Romero expresó que es necesaria la entrega de las escrituras de sus viviendas, además de la intervención de las autoridades municipales en pavimentación y a través del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), para la introducción de agua potable a la colonia.
Los colonos advirtieron que si las autoridades continúan ignorando sus peticiones, procederán al bloqueo de calles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, hasta que sean atendidas sus demandas.
PIE DE FOTO: Cansados los damnificados de falsas promesas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa


Advierten a omisos de tenencia mayores gastos para abril
Guadalajara.- La Secretaría de Finanzas estatal (Sefin) advirtió a los dueños de automotores que deben pagos de Tenencia, que a partir del 1 de abril deberán cubrir, además del impuesto, el costo de recargos y una multa de 980 pesos más 380 pesos por gastos de cobranza.
En tanto que el Refrendo, a partir de esa fecha, tendrá sólo el 15 por ciento de descuento y así permanecerá hasta el 31 de mayo.
En lo que refiere al descuento en multas fiscales (requerimientos) por haber omitido el pago de Refrendo y/o Tenencia 2009 y años anteriores, explicó que a partir del 1 de abril, éste será sólo del 50 por ciento, al igual que las infracciones viales.
Ante la cercanía de la fecha límite que es el próximo 31 de marzo, la Sefin pidió a los contribuyentes aprovechar un descuento de 30 por ciento en el Refrendo Vehicular 2011 y realizar el pago de Tenencia Vehicular 2011 sin recargos.
Así como obtener el beneficio de 70 por ciento de descuento en multas fiscales (requerimientos) por haber omitido el pago de Refrendo y/o Tenencia 2009 y años anteriores.
Indicó que con el fin de que elijan la opción que más les convenga, la Secretaría de Finanzas de Jalisco cuenta con múltiples lugares para cumplir con sus pagos fiscales sin contratiempo.
Entre ellos, 136 oficinas recaudadoras donde podrán realizar el pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express, (no aplica a meses sin intereses) o con cheque certificado por la cantidad exacta.
También en la página electrónica de la Sefin, así como todas las sucursales de instituciones bancarias, tiendas de autoservicio y centros Telecomm Telégrafos.
PIE DE FOTO: Las autoridades dan todas las facilidades de pago.

Inunda corriente ecuatorial costera Miguel Alemán de Acapulco (estados 1)

Inunda corriente ecuatorial costera Miguel Alemán de Acapulco

Acapulco.- Las primeras manifestaciones de la Corriente Marina Ecuatorial produjo inundaciones en la Avenida Costera Miguel Alemán en el puerto, sin que hubiera daños materiales ni humanos.
La subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sáyago González, llamó a la población a mantener las precauciones por el aumento de las olas en las playas y los lugares que son susceptibles para la salida del mar.
Las autoridades municipales desviaron la circulación de los vehículos sobre la Costera Miguel Alemán, a fin de que no se suscitara ningún percance, indicó.
Este fenómeno, explicó, sucede todos los años, dura hasta el mes de noviembre, coincide con las temporadas de lluvias en las Costas del Océano Pacífico, y se espera que el evento sea de ligero a moderado.
Recomendó vigilancia en zonas de playa en municipios como La Unión, Zihuatanejo, Tecpan, San Jerónimo, Copala, Marquelia y Acapulco, en donde en años anteriores se han detectados daños.
La corriente Marina Ecuatorial en el Océano Pacífico provoca la formación de olas submarinas, llamadas olas Kelvin. Las ondas se desplazan a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora y alcanzan las costas de América, y permanecerán en las aguas mexicanas hasta finales del año.
La Secretaría de Protección Civil estatal precisó que mientras se presente este fenómeno se deben tomar medidas precautorias, como prohibir nadar en el mar a bañistas durante marejadas fuertes y en especial en aguas abiertas.
En el mismo sentido, a los propietarios de las embarcaciones de pequeño calado, sobre la posibilidad de daños por las marejadas y el oleaje.
PIE DE FOTO: La corriente Marina Ecuatorial en el Océano Pacífico provoca la marea.


Registran en Durango 39 casos de tuberculosis este año
Durango,.- La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 39 casos de tuberculosis en la entidad, al conmemorar hoy el día mundial de la lucha contra esa enfermedad.
El titular de dicha dependencia, Alejandro Campa Avitia, informó que durante 2009 en Durango se diagnosticaron 221 casos de tuberculosis, de los cuales 167 son pulmonares, es decir, la forma de trasmisión más frecuente, ya que el 31 por ciento de los enfermos están en la edad de 65 años y más.
Declaró que en 2010 se registraron 203 casos de personas con tuberculosis, entre los que se pueden identificar 161 casos de tuberculosis pulmonar, ganglionar 10, miliar 10 casos más y en cuanto al resto se identifican seis pleurales y tres del sistema nervioso.
El funcionario estatal expuso que dentro de las acciones emprendidas por el Sector Salud en la lucha contra la tuberculosis, se encuentran la búsqueda activa de casos de este padecimiento en los Centros de Readaptación Social y casa por casa.
Al mismo tiempo, se está otorgando quimioprofilaxis al 100 por ciento de pacientes con Virus del Inmunodeficiencia Humana (VIH), por tener alto riesgo de presentar tuberculosis.
El secretario de Salud explicó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite principalmente por vía respiratoria.
Es originada por un microorganismo del complejo mycobacterium tuberculosis en sus variedades hominis, bovis y africanum, la primera es la que se transmite de persona a persona y es la más frecuente, en 97 por ciento de los casos, añadió.
PIE DE FOTO: Aumentan peligrosamente los casos de tuberculosis.

Aspira Cuauhtémoc Cárdenas a candidatura
Mauricio Zapata, Corresponsal
TAMPICO, Tamps.- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que sí le gustaría contender nuevamente por la Presidencia de la República.
En entrevista luego de presentar su libro "Sobre mis pasos" en esta ciudad tamaulipeca, consideró también que es complicado buscar una vez más ser candidato ante los escenarios que se viven, tanto en el país, como en su propio partido.
Precisó que él se inclinaría por nominar al personaje, ya sea interno o externo con mejor posicionamiento en las preferencias ciudadanas para garantizarle votos suficientes en la contienda del año que entra.
"Si yo viera que hay una mayoría, sí consideraría la oportunidad, aunque no veo que se den las condiciones, pero tampoco ando buscando alguna posición o cargo", expresó.
El ex el dirigente del partido sol azteca, quien el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, y después en el hotel Posada de Tampico, donde fue recibido por la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra.
"Sigo siendo militante del PRD", dijo, sin embargo, se negó a emitir su opinión sobre los posibles candidatos a la Presidencia de la República, lo único que respondió es que deberá de abanderarse aquél que tenga mayor aceptación.
Así también comentó que espera un proceso electoral en el 2011, con estricto apego a la ley.
A pregunta realizada por la propia Alcaldesa, de que si México está preparado para ser gobernado por una mujer, Cárdenas, señaló: "yo creo que sí, si hay mujeres que han gobernado estado y han hecho muy buen papel, no veo porqué no estén preparadas para la Presidencia de la República", concluyó.
PIE DE FOTO Cuauhtémoc Cárdenas

Crece temor en Japón por radiación en agua

Crece temor en Japón por radiación en agua

*Detecta especialistas radiación a 30 Kim de la costa japonesa

 

Tokio, Japón.- Los supermercados de todo Tokio empezaron a racionar víveres -leche, papel higiénico, arroz y agua- al escasear el agua embotellada. Un día después que las autoridades reportaron que el nivel de yodo radiactivo en el agua corriente era el doble del considerado seguro para los bebés.

La radiación se ha filtrado desde una planta nuclear 220 kilómetros al noreste de Tokio, remecida por el sismo del 11 de marzo e inundada por el tsunami. Los esfuerzos desesperados para poner en funcionamiento el sistema de enfriamiento han enfrentado explosiones, incendios y temores de fugas radiactivas.

El jueves, dos trabajadores en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi recibieron atención médica en un hospital después de pisar sobre agua contaminada mientras tendían los cables de energía eléctrica en una unidad, informaron funcionarios del gobierno japonés. El agua se filtró sobre sus botas de trabajo y les mojó las piernas, dijo Takashi Kurita, vocero de la compañía eléctrica de Tokio, propietaria de la planta.

Las familias con niños recibirán tres botellas de agua de medio litro por cada bebé y un total de 240 mil botellas, según las autoridades locales, serán repartidas entre los residentes de Tokio.

A casi dos semanas del terremoto de magnitud 9, aproximadamente 660 mil personas siguen sin tener agua en el noreste de Japón y la electricidad no ha sido restaurada en casi 209 mil hogares, informó la empresa Tohoku Electric Power Co.

Los daños provocados por los desastres naturales ascienden hasta 309 mil millones de dólares informó el gobierno. El número de muertos sigue en aumento: 9 mil 700 víctimas y 16 mil 500 desaparecidos, según datos oficiales.

 

Detecta Japón radiactividad a 30 km de su costa

Científicos japoneses hallaron concentraciones cuantificables de yodo-131 y cesio-137 radioactivos en muestras de agua salada tomadas a unos 30 kilómetros de la costa, dijo el jueves el organismo de vigilancia nuclear de la ONU.

"Las concentraciones de yodo están en o sobre los límites reglamentarios japoneses y los niveles de cesio están muy por debajo de ellos", indicó el jueves la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

Autoridades japonesas han dado a la agencia con sede en Viena información de muestras recogidas entre el 22 y 23 marzo, tras la detección de yodo y cesio en el agua cerca de la inutilizada planta nuclear Fukushima Daiichi, señaló la agencia en una declaración.

"El laboratorio de medioambiente marino de la IAEA en Mónaco ha recibido los datos para la revisión", dijo el grupo.

En un intento desesperado por enfriar los reactores y su combustible en los estanques, los trabajadores han rociado o arrojado agua de mar en la planta. Funcionarios han reconocido que parte de esa agua se derramó hacia el mar.

PIE DE FOTO: Las familias buscan comprar agua embotellada.  

 

 

Terremoto de 6.8 grados deja un muerto en Myanmar

Yangon, Myanmar.- Un terremoto de 6.8 grados de magnitud que sacudió el noreste de Myanmar (Birmania) mató a una mujer y se sintió incluso en la capital tailandesa de Bangkok. El sismo no generó un tsunami.

El sismo ocurrió cerca de las fronteras del país con Tailandia y Laos, a unos 110 kilómetros (70 millas) de la ciudad tailandesa norteña de Chiang Rai, la que sufrió escasos daños según la televisión local.

Una mujer de la zona al norte de Chiang Rai, a cuatro kilómetros de la frontera, murió sepultada bajo una pared de ladrillos, dijo el capitán de Policía Weerapon Samranjai.

El sismo se produjo a 10 kilómetros de profundidad, según el servicio geológico de Estados Unidos. Unas 600 mil personas sintieron un temblor entre fuerte y violento y se presume que las casas sufrieron daños graves. Los edificios se remecieron en Bangkok, unos 700 kilómetros al sur del epicentro.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico dijo que el sismo se produjo demasiado lejos de la costa para generar una ola destructiva.

PIE DE FOTO: El sismo afecto l aparte central del país.

 

 

BREVES

1.- Integran 11 países ofensiva militar en Libia: ONU

En una sesión en el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, detalló que ahora integran la coalición Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, Noruega, Canadá, Bélgica y Dinamarca.

Además de la adhesión de las naciones árabes: Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Ban indicó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyará la ofensiva militar y contribuirá a reforzar el embargo de armas contra Libia.

El titular de la ONU afirmó que no existe ninguna evidencia de que Gadafi haya disminuido su ofensiva contra los rebeldes de Libia y que, al contrario, existen pruebas de que las fuerzas del gobierno siguen atacando ciudades en ese país.

Por ello, reiteró su llamado al gobierno libio para que detenga la violencia de inmediato y para que permita el paso de asistencia humanitaria a las zonas donde se necesiten.

Afirmó que alrededor de 345 mil personas se han exiliado de Libia desde que comenzó el conflicto, el pasado 17 de febrero, y que unas 90 mil personas están varadas en las fronteras de ese país con Túnez y Egipto.

 

2.-Defiende Obama política hacia Cuba

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en entrevista con el Miami Herald que su gobierno ha adoptado medidas "sin precedentes" hacia Cuba, pero aun no ha visto la respuesta del régimen que le hubiese gustado.

"Hemos ampliado las remesas, los viajes, hemos enviado una señal fuerte al pueblo cubano (...) no hemos visto una continuidad como nos gustaría", afirmó el mandatario.

Señaló que el gobierno cubano hizo algunos gestos sobre la liberación de los presos políticos y el inicio de algún tipo de economía de mercado con la oportunidad de pequeños negocios, pero indicó que aun deben tomar algunas "medidas significativas".

Asimismo Obama evitó el tema de Alan Gross, el contratista estadunidense que fue condenado a 15 años de cárcel acusado de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", y cuya inmediata liberación ha sido pedida por funcionarios.

 

3.- Pide Cuba 20 años de prisión para empresario chileno

La Habana.- El gobierno de Cuba solicitó una sanción de 20 años de privación de libertad para el empresario chileno Joel Max Marambio, por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, informó hoy el diario Granma.

Marambio, un ex militante de extrema izquierda, fue juzgado en ausencia por no presentación y su defensa la asumió un abogado designado de oficio por el Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana, según la legislación vigente, agregó la fuente.

El TPP de La Habana también declaró concluso para sentencia el juicio contra Alejandro Roca, exministro de la Industria Alimenticia, acusado por los delitos de Cohecho y Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación.

Granma indicó que por los delitos que se le imputan a Roca el Fiscal solicitó una sanción de 15 años de privación de libertad.

Atribuye Telmex a confusión retraso en pago a Iusacell

Atribuye Telmex a confusión retraso en pago a Iusacell

Teléfonos de México (Telmex) negó que haya existido intención de no pago por interconexión a Iusacell, y afirmó que el retraso se debió a una confusión en la facturación.

En un comunicado, subrayó que no existe intención ni motivo de no pago, por lo que el mismo se estará efectuando entre hoy y mañana.

Textualmente la empresa explica que "sólo hubo una confusión porque Iusacell envió a Telmex una facturación por interconexión a una tarifa de un peso por minuto, cuando lo que se está cobrando en el mercado es de 95 centavos, que incluyendo redondeo asciende a 86 centavos".

Este miércoles, Iusacell informó de un retraso por cinco días en el pago por concepto de interconexión por parte de Telmex, correspondiente al mes de febrero.

"Cabe precisar que Iusacell ha insistido en bajar esta tarifa, y contrariamente a ello, su facturación es la más alta de todos los operadores", dijo Telmex en su texto.

Parque científico y tecnológico Morelos i+d , opción de desarrollo

Parque científico y tecnológico Morelos i+d , opción de desarrollo
*El secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo, participó en el Congreso
"Parques Tecnológicos: Una estrategia de impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico de México"

A invitación del secretario de Economía del Gobierno Federal, Bruno Ferrari García de Alba y el rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, Arturo Molina Gutiérrez, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Morelos, Rafael Tamayo Flores, participó en el Congreso "Parques Tecnológicos: Una estrategia de impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico de México", en el cual expuso el concepto y los avances del Parque Científico y Tecnológico Morelos i+D.
En su exposición, Rafael Tamayo resaltó la necesidad de que las instituciones de educación superior se integren al proyecto, y las aproximaciones que en este sentido ya se han tenido con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM.
Así mismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), precisó la inversión y los avances de la obra que se está desarrollando sobre una superficie de casi 40 hectáreas en las proximidades del Centro de Convenciones World Trade Center (WTC).
"Este es el proyecto estratégico de mayor alcance y complejidad del gobierno estatal para atraer y desarrollar empresas de base tecnológica y generar empleo de alta calidad; es una estrategia de desarrollo económico que se fundamenta en la importante capacidad de generación de conocimiento que posee Morelos", dijo Tamayo Flores.
Añadió que para el Gobierno de Marco Adame Castillo, este proyecto ha implicado un esfuerzo presupuestal importante, además de la gestión de recursos federales de Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), así como negociaciones de alto nivel con instituciones nacionales de educación superior con presencia en Morelos.
El Parque Científico y Tecnológico Morelos i+D, es reconocido como uno de los de mayor alcance y potencial en el país, comentó Rafael Tamayo, cuyo objetivo central es dejar cimientos sólidos para que Morelos transite de la manufactura hacia la mentefactura, es decir la creación de espacios en la que la investigación, la academia y la tecnología se unan para la dar vida a proyectos que detonen áreas como la salud, la industria, entre otros.
Recordó que en el pasado reciente, en Morelos se registró una errónea apuesta por las maquiladoras de confección, que por falta de planeación terminaron por desaparecer frente a la competencia de países orientales, dejando una secuela de desempleo y boquetes financiaros en el ámbito federal y estatal.
En este sentido, el titular de la SEDECO señaló que la promoción de empresas de base tecnológica es una estrategia que se fundamenta en una de las ventajas competitivas más importantes del estado, como lo es la generación de conocimiento que con el impulso del gobierno puede traducirse en innovación y desarrollo tecnológico. Sí es un proyecto de largo plazo, que tomara tiempo, pero el gobernador Adame Castillo esta decidido a dejarlo bien encaminado.

Conmemoran en Jojutla el 17 aniversario luctuoso del Luis Donaldo Colosio Murrieta

Conmemoran en Jojutla el 17 aniversario luctuoso del Luis Donaldo Colosio Murrieta
Irma Jiménez Albarrán
Reportera
JOJUTLA, Mor.- La mañana de ayer se llevó a cabo una ceremonia con la que se recordó a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quién fuera candidato a presidente de México y muriera asesinado el 23 de marzo de 1994, el acto se realizó en el jardín municipal frente al monumento que existe en honor de este personaje.
Entre los asistentes se destacó la presencia de Enrique Retiguin Morales, presidente municipal, los Regidores Gerardo Barrios Torres y René Raúl Meléndez Salgado, así como de los ex-presidentes municipales Alberto Rueda Retiguín y Marcos Rodríguez Duarte, las ex-diputadas Alicia Rodríguez Martínez y Enoé Salgado Jaimes.
Asimismo acudieron al evento Ernesto Monter Monter presidente del Patronato Cultural de Jojutla y María Luisa Hernández Galvan ex-regidora y como anfitrión Abel Martínez Salgado presidente del Comité Municipal del PRI, a quién le correspondió dirigir el mensaje oficial en el cual destacó la obra política y sobre todo social de Colosio Murrieta.
En su discurso resalto que Luis Donaldo fue diputado, senador, presidente de su partido, fue también el primer secretario de desarrollo social en el gabinete del presidente Salinas de Gortari y candidato a la presidencia de la República.
Mientras que correspondió al presidente Municipal Enrique Retiguín Morales y a los invitados de honor, depositar la ofrenda floral con la que se conmemoró el 17 aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta debemos hacer notar que al evento acudieron un nutrido grupo de personas.

Integradas 90 mil familias de Oportunidades al Seguro Popular en Morelos

Integradas 90 mil familias de Oportunidades al Seguro Popular
Irma Jiménez Albarrán
Reportera
ZONA SUR, Mor.- Al informar que el 95 por ciento de familias integradas al programa de Oportunidades, cerca de 85 mil familias, ya se encuentran afiliadas al programa del Seguro Popular, el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, abundó que en los próximos meses más estarán concluyendo con la integración total de las familias a este servicio médico gratuito.
Explicó que el Seguro Popular, es un servicio médico público y voluntario, subsidiado por el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, para que las familias pobres que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE, reciban atención en clínicas y hospitales de los servicios estatales de salud y tengan los servicios médicos indispensables.
Abundó que las familias beneficiarias del programa Oportunidades, una vez inscritos en el Seguro Popular, reciben la atención médica de calidad y la incorporación es gratuita y podrán tener los servicios médicos ambulatorios y de hospitalización.
El delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, en reunión de trabajo con el coordinador estatal del programa Oportunidades Abel Salgado Martínez, quien por su parte manifestó que actualmente 90 mil familias están integradas al programa, con un presupuesto anual cercano a los 700 millones de pesos y de acuerdo al presupuesto que se está destinando al estado, hay la posibilidad de incrementar en cinco mil familias más antes de que concluya el año, adelantando que en el mes de abril estarán levantando encuestas para incluir y apoyar a nuevas familias.
Por otra parte ambos funcionarios, dieron a conocer que algunas personas del municipio de Jiutepec y Tlayacapan, se han quejado de que "vivales", de los que nunca faltan, se han presentado en domicilios varias comunidades de estos municipios y bajo promesas de integrarlos a Oportunidades les solicitan de 100 a 400 pesos por familia.
Ante esta situación, Abel Salgado Martínez, y Oswaldo Castañeda Barrera, indicaron que ninguna brigada de Oportunidades, está comisionada estos municipios, por lo que solicitan a las autoridades de estos ayuntamientos y a la ciudadanía en general el apoyo para detectar a estas personas que se dicen trabajadores de Sedesol, con el fin de denunciarlas ante las autoridades correspondientes, al tiempo que la dependencia hará lo propio una vez que sean detectados, ya que las solicitudes y los apoyos son gratuitos y quien quiera medrar con los más pobres debe ser sancionado.

Equipo deagua nuevo para Tlaltizapán

Equipo deagua nuevo para Tlaltizapán
Irma Jiménez Albarrán
Reportera
TLALTIZAPÁN, Mor.- El presidente municipal de Tlaltizapán Ennio Pérez Amador  fue testigo de la colocación de una bomba de agua en el paraje "Tecoloapa" de 100 caballos de fuerza con valor de 262 mil pesos, la que servirá para abastecer  del vital  líquido a más de 12 mil ciudadanos de  la cabecera municipal.
A la altura del " Río Dulce, al alcalde Pérez Amador acompañado de su equipo de trabajo entrego el  nuevo sistema de bombeo que suplió a una bomba con más de 20 años de servicio. Sistema de agua potable operado por administrador Liborio Gálvez Zúñiga.
El nuevo equipo dará un ahorro de más 10 mil pesos al mes por consumo de energía eléctrica, esto en relación al sistema pasado, independiente de un mejor abasto del servicio que beneficiara a más dos mil tomas del centro de Tlaltizapán.
Por su parte del Director de Programas Federales del Agua, Francisco Espinoza Salgado, reitero que gracias al esfuerzo de del gobierno municipal fue posible la instalación del sistema de bombeo que  ya era muy necesario para brindar un mejor servicio.
En la misma parte, y en el Día Mundial del Agua  2011, Francisco Espinoza encabezo explico que en Tlaltizapán es un municipio con abundante agua, pero que se trabaja para que la niñez tenga una nueva idea con una nueva cultura  del cuidado del vital liquido.
Varias escuelas participaron en una caravana en las principales por las calles de la cabecera con motivo de esta fecha muy importante, en la que el mensaje a la población fue no desperdiciar el agua y cuidar el medio ambiente.

Sin facturar 40% de agua potable en Nuevo Laredo (estados2)

Sin facturar 40% de agua potable en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps.- Un 40 por ciento del agua que suministran las plantas potabilizadoras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) no es facturada, debido a fugas, donación o porque se obtiene clandestinamente.
El gerente general de dicho organismo, Carlos Manuel Montiel Saeb, dijo que de cada 100 litros de agua que sale de la planta potabilizadora, sólo se cobra un 60 por ciento aproximadamente, lo cual representa los ingresos de esta dependencia.
"Nosotros donamos a las escuelas, el Penal del Estado no nos paga el agua, el Cuartel Militar y las escuelas nos pagan una cuota simbólica, todo esto está incluido en el 40 por ciento que no cobramos', dijo.
Mencionó que para la ciudad se bombean casi dos mil 300 litros por segundo que equivalen a 200 millones de litros diarios, esto en temporada de mucho calor.
En cuanto al robo y desperdicio del vital líquido, el encargado mencionó que el año pasado se tuvo alrededor de 300 llamadas de gente que desperdiciaba el agua, sancionándose sólo a cuatro de ellas, con multas desde 250 hasta mil 50 pesos, ya que así lo indica la ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.
"Las denuncias fueron de tipo doméstico, que barren la banqueta o lavan el auto con la manguera del agua, todo eso está comprendido en la Ley, la Comapa está facultada para sancionar y suspender el servicio a todas aquellas personas que hacen despilfarro o mal uso del agua", manifestó.
El funcionario reiteró la necesidad de denunciar este tipo de acciones y para ello cuentan además con el programa 'Vigía H2O' donde cerca de 600 niños son los principales cuidadores del agua.
PIE DE FOTO: Las autoridades de Comapa prometieron regularizar el suministro de agua.

Inicia en Sinaloa registro de productores en Procampo
Culiacán.- La Secretaría de Agricultura federal abrió las ventanillas para que los productores se registren en el Programa de Apoyo directo al Campo (Procampo), para el cual, se espera registrar una superficie de 130 mil hectáreas.
El delegado en Sinaloa de la dependencia federal, Guadalupe Carrizoza Cháidez, señaló en entrevista que esa es la superficie elegible para cultivos en riego en el ciclo de primavera-verano y que el apoyo a entregar serán 125 millones de pesos aproximadamente.
Señaló que actualmente se han generado ocho mil 900 formatos para 48 mil 900 hectáreas, para los productores que operaron el año anterior, así como de petición y constancia para todos los productores con predios elegibles en Procampo primavera-verano que no operaron el año anterior.
En la primer remesa se generaron mil 987 cheques con un monto de 7.6 millones de pesos.
En el ciclo primavera-verano, lo máximo que se han registrado son 130 mil hectáreas, pero de haber más productores con predios elegibles, estos pueden hacer su solicitud, aclaró Carrizoza Cháidez.
Por lo que se refiere a primavera verano de temporal, la ventanilla para pagos y registros anticipados se abre en la tercera semana de mayo. Se contemplan alrededor de 360 mil hectáreas, con una derrama de 390 millones de pesos.
PIE DE FOTO: Se apoyarán a productores siniestrados que incluyen 130 hectáreas.

Demandan antorchistas de Tlaxcala apoyos para el campo

Demandan antorchistas de Tlaxcala apoyos para el campo
*Causaron problemas viales.

Tlaxcala.- Miembros del Movimiento Nacional Antorchista, entre ellos campesinos y padres de familia, marcharon por avenidas de la ciudad, exigiendo al gobernador Mariano González Zarur apoyos para el campo
Los manifestantes, que recorrieron casi todo el primer cuadro de esta ciudad, señalaron que a pesar de haber dialogado con representantes del gobierno estatal para recibir diversos apoyos, no han obtenido respuesta.
"A nuestras peticiones y gestiones nos hemos encontrado con funcionarios indiferentes, fríos, autoritarios, y más preocupados por deslindarse de la administración anterior, que de resolver los problemas presentes", señalaron en un volante.
La marcha, en la que participaron al menos 300 antorchistas, inició en el monumento conocido como el "Asta bandera" y provocó problemas viales, así como la molestia de automovilistas y peatones, pues interrumpió por varios minutos la circulación en avenidas como Porfirio Díaz, Miguel Guridi y Alcocer, y Juárez.
Entre las principales demandas se encuentra el que la dependencia estatal encargada de impulsar el campo otorgue apoyos a los campesinos que están a punto de iniciar la siembra de diversos cultivos.
Expusieron que el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Jaime Jonathan Bretón Galeatzzi, "no nos ha recibido".
simismo, solicitaron su incorporación a programas de desarrollo social estatal.
Los manifestantes expusieron que "como organización de gente de escasos recursos, siempre hemos solicitado el apoyo para solucionar nuestros problemas y mejorar nuestros niveles de vida".
"El caso es que el año anterior firmamos acuerdos con los funcionarios de la administración pasada, pero actualmente quienes ocupan los cargos se han negado a revisarlos y por lo tanto a resolverlos", sostuvieron.
Agregaron que "nuestras peticiones, que además de ser sencillas son de estricta necesidad, como drenaje -para las colonias populares que habitan- electrificación, apoyo para la compra de fertilizantes, apoyo a la educación de nivel medio superior en los poblados más apartados", entre otros.
PIE DE FOTO: Los antorchistas realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno, donde con pancartas demandaron "solución" a sus peticiones.


Continúan acciones contra Dengue en Jalisco
Guadalajara.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que continúan las acciones contra el dengue en el estado, pero, sobre todo, los exhortos a la población para que siga activa en la eliminación de criaderos y abatización para prevenir casos.
El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, dijo que en la Semana Epidemiológica 10 se registraron dos nuevos casos de dengue clásico, los cuales se presentaron uno en el municipio de Guadalajara y el otro en Tlajomulco de Zúñiga'.
Añadió que en 2010 en esta Semana Epidemiológica 10 se tenían contabilizados mil 397 casos probables y 388 confirmados, en comparación con 2011 se tienen 232 casos probables, y a la misma fecha se han registrado 19, lo que representa una reducción del 95 por ciento de casos.
Señaló que de los casos de dengue, 18 son del tipo clásico y uno del hemorrágico, el nuevo municipio que se anexa a la lista de localidades con presencia de esta patología es Tlajomulco de Zúñiga.
Refirió que de los casos reportados 10 corresponden a hombres y nueve a mujeres.
El municipio con más presencia de casos es Puerto Vallarta con siete, seguido de Guadalajara con tres; Tonalá con dos; Tlaquepaque con dos; Autlán de Navarro, Cabos Corrientes, Tomatlán, Tlajomulco de Zúñiga y Guachinango tienen un caso respectivamente.
Comentó que Jalisco ocupa a nivel nacional el lugar número 12, luego Nuevo León con 71, Guerrero con 61 y Michoacán 52, mientras que en tasa de incidencia el Estado ocupa el lugar 17 con una tasa de .22 por cada 100 mil habitantes y Colima continúa a la cabeza con una tasa de 3.29 por cada 100 mil habitantes.
Las colonias donde se realizarán acciones de control contra el dengue son la Colonia Agrícola y el Colli, en Zapopan; Centro, Jalisco I y II Sección, en Tonalá; Centro, en El Salto; El Campesino y El Tapatío, en Tlaquepaque, mientras que en Guadalajara serán la Emiliano Zapata y la 5 de Mayo.
PIE DE FOTO: El gobierno estatal mejora combate contra el Dengue en los centros de Salud


Destinan en Querétaro 44 mdp a ceresos estatales
Querétaro.- El secretario de Gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, anunció que este año se invierten 44 millones de pesos en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad.
Aunque descartó hacinamiento por los casi dos mil reos que purgan condenas en los Ceresos del estado, aclaró que las acciones de ampliación en centros como el de San Juan del Río, pretenden mantener condiciones dignas para los presos.
Se trata de una inversión correspondiente al Programa Estatal de Seguridad, que pretenden evitar posibles condiciones de hacinamiento en los centros, explicó.
Además, subrayó, se contempla la instalación de los aparatos inhibidores de la señal de celular, para evitar que se presenten delitos como el de extorsión, aunque no se detectan estos casos en los Ceresos locales.
"Habría que ver en una primera etapa (de instalación) sería el Centro Varonil de San José El Alto", apuntó el secretario.
PIE DE FOTO: Se destinarán más recursos para mejorar las condiciones en las cárceles de Querétaro.

Estalla bomba en parada de autobuses en Jerusalén

Estalla bomba en parada de autobuses en Jerusalén
*Los extremistas pusieron la bomba en una bolsa de plástico

Jerusalén, Israel.- Una bomba estalló en una parada de autobuses en Jerusalén, matando a una mujer e hiriendo a más de otras 20 personas, en el primer en ataque de extremistas palestinos en varios años.
Radio Israel informó de la muerte de la mujer, primera reportada como herida en el ataque.
El ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovich, dijo que extremistas colocaron una carga explosiva de un kilogramo en una bolsa en la acera. Las autoridades dijeron que unas 25 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad. Nadie reclamó de inmediato la responsabilidad por el ataque, primero en Jerusalén en varios años, pero varios líderes palestinos en Cisjordania condenaron el atentado.
La explosión se escuchó en gran parte de la ciudad y destrozó las ventanillas de dos autobuses ocupados. Los socorristas estaban sacando a heridos del área en camillas.
Meir Haguid, chofer de uno de los autobuses, dijo que escuchó una explosión cuando conducía por el lugar, cerca de la principal entrada a Jerusalén y su estación central de autobuses. "Oí la explosión en la parada", dijo. El hombre frenó su vehículo y la gente se bajó. Dijo que nadie en su autobús resultó herido.
Jerusalén sufrió decenas de ataques suicidas contra autobuses y restaurantes durante la segunda sublevación palestina en la década pasada, pero los ataques habían cesado en años recientes. El último ataque suicida en la ciudad fue en 2004.
El ataque se produce en medio de crecientes tensiones entre Israel y la agrupación extremista islámica Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la explosión fue causada por una bomba, al parecer abandonada en una caseta telefónica frente al Centro Internacional de Convenciones, cerca de una parada donde esperaba un autobús repleto de pasajeros.
La explosión se oyó en toda la ciudad y provocó la destrucción de las ventanas del autobús, que cubría la ruta de Givat Shaul a Har Homá, dijo un portavoz de la policía en declaraciones a la prensa.
Un testigo presente en la zona en el momento de la explosión dijo al diario Haaretz que oyó una fuerte explosión cerca de la estación central de autobuses y que minutos más tarde empezaron a sonar las sirenas de los vehículos de socorro y las fuerzas de seguridad.
El ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovich, dijo al Canal 2 de la televisión israelí que la bomba usada en el atentado era de uno a dos kilos de peso y que fue plantada en una pequeña bolsa, que se abandonó en la calle.
Para evitar que, como en ocasiones anteriores, los servicios de rescate fueran blanco de un segunda detonación, las fuerzas de seguridad cercaron la zona y supervisaron toda el área en busca de otros paquetes u objetos sospechosos.
El atentado se produjo apenas unas horas después de que militantes palestinos en Gaza dispararan dos cohetes tipo Katyusha contra la sureña ciudad de Beer Sheva y proyectiles de mortero en el Négev, en la región meridional de Israel.
Jerusalén ha sido golpeada por una serie de ataques terroristas durante los últimos años, pero el de este miércoles es el primero en el que es utilizada una bomba desde 2004, aunque en marzo de 2008 un centro comercial fue blanco de un ataque armado.
PIE DE FOTO: El grupo extremista Hamas se congratulo del atentado.


Agua potable no es apta para bebés en Tokio

Tokio, Japón.- El agua potable en Tokio duplicó el límite de la radiactividad considerada segura para los infantes. Las autoridades advirtieron a padres abstenerse de usar agua potable para beber y preparar leche en polvo para bebés menores de un año.
La advertencia de las autoridades se dio mientras una nueva nube de humo obligaba una evacuación de los trabajadores que intentan estabilizar la planta nuclear japonesa, que sigue liberando radiación.
El Buró del Agua dijo a los periodistas que una planta de tratamiento del agua potable en el centro de Tokio, que suministra servicio a gran parte de la ciudad detectó que el agua contiene 210 becquereles de iodo-131 por cada litro.
Indicaron que el límite de consumo del iodo-131 para los infantes no debe ser mayor de 100 becquereles por litro. Los bebés en Tokio no deben tomar agua del grifo aunque el nivel de radioactividad no represente un riesgo inmediato para los adultos, informaron las autoridades.
Casi dos semanas después del desastre doble del 11 de marzo, autoridades nucleares están luchando para estabilizar la dañada y recalentada planta nuclear de Fukushima, la cual ha estado filtrando radiación desde que el desastre dañó los sistemas de enfriamiento de la planta.
La radiación se ha pasado a los vegetales, la leche sin pasteurizar, el agua potable e incluso en el agua de mar en las áreas que rodean a instalación nuclear.
El brócoli fue agregado el miércoles a la lista de verduras radiactivas que incluyen también la espinaca, la canola, y el crisantemo verde o comestible.
Previamente, los residentes de las ciudades del noreste de Japón recibieron avisos para no beber el agua del grifo debido a los altos niveles de iodo radioactivo, el cual puede causar cáncer de tiroides. Hasta el miércoles, los niveles encontrados en el agua de Tokio eran mínimos, según dijeron las autoridades.
"Advertimos que se abstengan de usar agua potable para beber y para preparar leche en polvo para bebés menores de un año" dijo Shintaro Ishihara, gobernador de Tokio.
PIE DE FOTO: Las autoridades nucleares están luchando por estabilizar la dañada central de Fukushima.

BREVES
1.- Descarta Obama invasión terrestre a Libia
Washington, EUA.- El presidente Barack Obama descartó categóricamente una invasión terrestre para derrocar al líder libio Moamar Gadhafi, al tiempo que las fuerzas internacionales lanzaban un quinto día de ataques aéreos contra blancos militares del gobierno.
Obama dijo además que Estados Unidos va a reducir su papel dominante en la campaña internacional que busca impedir que Gadhafi ataque a civiles.
En ataques internacionales la mañana del miércoles, misiles lanzados desde aviones de combate F-15 destruyeron baterías coheteriles de Gadhafi en los alrededores de Trípoli.
En acciones en los alrededores de ciudades donde tropas de Gadhafi han asediado a civiles, la fuerza internacional atacó un depósito de municiones del gobierno en las afueras de Misrata y otros aviones atacaron a fuerzas terrestres en las afueras de Ajdabiya, dijeron funcionarios a condición de anonimato.

2.- Protestas en Siria dejan 15 muertos
Damasco, Siria.- Por lo menos quince personas murieron en una ciudad del sur de Siria en distintos incidentes después que las fuerzas de seguridad lanzaron tiros y gases lacrimógenos contra manifestantes.
Un ataque matutino cerca de la mezquita al-Omari dejó al menos seis muertos en la ciudad agrícola de Daraa, donde los manifestantes han salido a las calles para reclamar reformas y libertades políticas, dijeron testigos. Un activista en contacto con pobladores de Daraa dijo que la Policía mató a otros tres en el centro antes del anochecer. Más adelante se hallaron otros seis cadáveres, agregó.
Algunos grupos interconectados por redes sociales en internet han convocado a demostraciones masivas en todo el país el viernes, anunciándolas como "Viernes de la dignidad".
La televisión estatal dijo que una "banda armada" atacó una ambulancia en Daraa y que las fuerzas de seguridad mataron a cuatro atacantes, hirieron a otros y perseguían a los restantes. Desmintió que las fuerzas de seguridad hubiesen irrumpido en la mezquita, pero mostró armas, granadas, municiones y dinero que dijo habían sido requisados en su interior.

3.- Contactan allegados de Gadafi a gobierno de EU
Washington.- Un consejero del presidente estadounidense Barack Obama, Denis McDonough, dio a entender que allegados al líder libio Muamar Gadafi habían contactado al gobierno de Estados Unidos para explorar una salida a la crisis en Libia.
"No me sorprendería que, bajo la presión intensa (...) algunos hayan intentado establecer contactos en busca de salidas. Pero no voy a entrar en detalles y estoy seguro de que lo respetarán", declaró el consejero adjunto para la Seguridad Nacional a la cadena de televisión MSNBC.
Un alto responsable estadounidense indicó por otro lado que el Departamento de Estado había sido contactado varias veces, hasta principios de esta semana, por autoridades libias como el canciller Musa Kusa y Abdalá Senusi, cuñado del coronel Gadafi y uno de sus jefes de inteligencia.

Reiniciará Aviacsa vuelos comerciales en mayo

Reiniciará Aviacsa vuelos comerciales en mayo
*Inversionistas le inyectan 60 millones de dólares para su reactivación
Lino Javier Calderón

El próximo dos de mayo regresa al aire formalmente la aerolínea mexicana Aviacsa con un vuelo México-Monterrey. La venta de boletos comenzará el próximo lunes 28 de marzo volando a la capital regiomontana, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tapachula y Oaxaca.
Andrés Fabre, director general de Aviacsa, reveló que reiniciarán operaciones con 5 aviones boeing 737-200 y que para mayo se incorporarán dos aviones más. Los nuevos concesionarios anunciaron que contemplan el arribo de tres aeronaves nuevas para fin de año.
El Grupo Madero, nuevo propietario de la empresa, indicó que invertirán este año 60 millones de dólares en la reactivación de la compañía y 100 millones más para el 2012.
En rueda de prensa, Mauricio Margain, director comercial de Aviacsa, comentó que los viajeros que se quedaron sin hacer efectivos sus boletos de vuelo al salir de operaciones la aerolínea, hace casi dos años por orden gubernamental, serán atendidos personalmente en los próximos días para indicarles cuando y en que forma recuperaran dichos boletos.
Con esto tras casi dos años de haberse quedado en tierra, Aviacsa reanudará sus vuelos, inicialmente con vuelos charter, es decir, precontratados, que comenzarán a operar esta misma semana y el próximo 28 de abril empezará a vender boletos al público para sus vuelos regulares que darán inicio el 2 de mayo próximo.
En la primera fase se pondrán a la venta los boletos para rutas desde la Ciudad de México hacia Monterrey, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Tapachula y Villahermosa, informó el director general de la compañía, Andrés Fabre.
Las operaciones se iniciarán con cinco aviones Boeing 737-200, y en junio se incorporarán otros dos de este tipo; pero antes de que concluya el año se sumarán al menos tres aeronaves de nueva generación, cumpliendo así una de las metas que se ha propuesto el nuevo grupo inversionista, de cerrar el 2011 con 10 aviones.
Los boletos se podrán adquirir a través de su call center 01-800-200-10-22 o en los mostradores en los aeropuertos en que operarán, aunque también se habilitarán las ventas a través de las agencias de viaje y en la página de Internet.
Uno de los objetivos del plan de negocios de la aerolínea para 2011 es lograr una participación cercana al 5% en el mercado doméstico.
PIE DE FOTO: La aerolínea operará la ruta de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villahermosa y Cancún con la ciudad de México


Pemex obtiene primer producción de gas shale
Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en febrero pasado la primera producción de gas shale del pozo Emergente 1, ubicado en el municipio de Hidalgo, Coahuila.
La paraestatal detalló que el pozo se encuentra en terminación y alineado a producción a través del sitio de recolección Hidalgo 1, con un nivel de extracción de 2.9 millones de pies cúbicos al día, con el objetivo de evaluar y explotar la formación Eagle Ford en México.
Las lutitas gasíferas (gas shale) son yacimientos de hidrocarburos no convencionales, debido a que la roca generadora funciona también como roca almacén; por lo que se requiere de tratamientos a gran escala, como el fracturamiento hidráulico masivo, para hacerla producir a ritmos comerciales, explicó la paraestatal.
Pemex Exploración y Producción (PEP) está en la primera etapa de evaluación del potencial de lutitas gasíferas, enfocando la estrategia inicial al área de Sabinas-Burro Picachos, por su grado de conocimiento e información disponible.
Detalló que la prueba tecnológica desarrollada por PEP fue exitosa, por lo que se aplicará en otros yacimientos del área para evaluar el potencial existente.
Pemex considera perforar 10 pozos evaluatorios, en áreas propensas a contener tanto crudo como gas y condensado; además, llevar a cabo un programa de reparaciones mayores a pozos existentes en la formación Eagle Ford. Asimismo, analizará otras zonas potenciales como las formaciones La Peña y Glenrose en Piedras Negras, Coahuila.
La paraestatal indicó que también podrían existir condiciones favorables en cinco provincias geológicas: Sabinas-Burro Picachos, donde se perforó el pozo Emergente 1; Chihuahua, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, en donde los estudios exploratorios han identificado lutitas gasíferas potenciales.
Señaló que en función de los resultados, estas actividades permitirán contar con los elementos necesarios para efectuar la planeación de infraestructura para la explotación masiva.
PIE DE FOTO: La paraestatal tiene la oportunidad de explotar cinco zonas geológicas con este combustible.


BREVES
1.- Avanza SCT en el ejercicio de su presupuesto carretero
Al mes de marzo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató y licitó poco más de 49 por ciento del presupuesto asignado para el ejercicio 2011 en el programa carretero, el cual asciende a 57 mil 082 millones de pesos.
Este porcentaje representa 28 mil 204 millones de pesos, de los cuales, con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se contrataron 18 mil 988 millones y se licitaron nueve mil 216 millones.
En la Primera Jornada Regional "Consolidación de Infraestructura Carretera", en Monterrey, Nuevo León, se mostraron las obras y proyectos de la región noreste, que comprende además del estado sede, a Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.
De acuerdo con un comunicado de la SCT, destacaron los avances en el ejercicio del presupuesto en 2011 y los logros obtenidos en el periodo 2007-2010.

2.- Detiene automotrices japoneses inversiones
Empresas automotrices japonesas determinaron detener las inversiones proyectadas en el exterior en tanto no se restablezcan sus plantas en su país, pero además a fin de cumplir este plazo lo más pronto posible repatriaran el mayor flujo posible de recursos de sus plantas en el mundo para invertirlo en el país nipón, advirtió el líder consultor de la industria automotriz de Ernst & Young Global, Michael Hanley.
En conferencia de prensa, precisó que el paro en la producción que sufrieron las plantas automotrices de Japón por el terremoto y el posterior tsunami, no se notarán por ahora en los niveles de inventario, ya que muchos países cuentan con suficientes unidades para los próximos tres meses.
No obstante, el especialista refirió que la mayor prioridad en este momento es recuperar los niveles de producción de antes de los siniestros.
El líder consultor de la industria automotriz de Ernst & Young Global, Michael Hanley, advirtió que existe el riesgo de escasez de vehículos y refacciones fuera de Japón, en particular en los mercados de Europa y Norte América.

3.- Disminuyen reservas internacionales
Las reservas internacionales del país en la semana de 14 al 18 de marzo disminuyeron 32 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana fue de 122 mil 051 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
De esta forma, detalla el organismo en su Estado de Cuenta Semanal, en lo que va del año las reservas internacionales reportan un crecimiento de ocho mil 455 millones de dólares respecto al cierre de 2010.
Explica que la variación semanal se debió a una disminución por la compra de dólares del Gobierno Federal al instituto central por 153 millones de dólares y un aumento por 121 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banxico.
Menciona que en el periodo del 14 al 18 de marzo, realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 10 mil 784 millones de pesos, como resultado de los títulos colocados entre el público con propósitos de regulación monetaria por cuatro mil millones de pesos.

Reiniciará Aviacsa vuelos comerciales en mayo (economia)

Reiniciará Aviacsa vuelos comerciales en mayo
*Inversionistas le inyectan 60 millones de dólares para su reactivación
Lino Javier Calderón

El próximo dos de mayo regresa al aire formalmente la aerolínea mexicana Aviacsa con un vuelo México-Monterrey. La venta de boletos comenzará el próximo lunes 28 de marzo volando a la capital regiomontana, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tapachula y Oaxaca.
Andrés Fabre, director general de Aviacsa, reveló que reiniciarán operaciones con 5 aviones boeing 737-200 y que para mayo se incorporarán dos aviones más. Los nuevos concesionarios anunciaron que contemplan el arribo de tres aeronaves nuevas para fin de año.
El Grupo Madero, nuevo propietario de la empresa, indicó que invertirán este año 60 millones de dólares en la reactivación de la compañía y 100 millones más para el 2012.
En rueda de prensa, Mauricio Margain, director comercial de Aviacsa, comentó que los viajeros que se quedaron sin hacer efectivos sus boletos de vuelo al salir de operaciones la aerolínea, hace casi dos años por orden gubernamental, serán atendidos personalmente en los próximos días para indicarles cuando y en que forma recuperaran dichos boletos.
Con esto tras casi dos años de haberse quedado en tierra, Aviacsa reanudará sus vuelos, inicialmente con vuelos charter, es decir, precontratados, que comenzarán a operar esta misma semana y el próximo 28 de abril empezará a vender boletos al público para sus vuelos regulares que darán inicio el 2 de mayo próximo.
En la primera fase se pondrán a la venta los boletos para rutas desde la Ciudad de México hacia Monterrey, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Tapachula y Villahermosa, informó el director general de la compañía, Andrés Fabre.
Las operaciones se iniciarán con cinco aviones Boeing 737-200, y en junio se incorporarán otros dos de este tipo; pero antes de que concluya el año se sumarán al menos tres aeronaves de nueva generación, cumpliendo así una de las metas que se ha propuesto el nuevo grupo inversionista, de cerrar el 2011 con 10 aviones.
Los boletos se podrán adquirir a través de su call center 01-800-200-10-22 o en los mostradores en los aeropuertos en que operarán, aunque también se habilitarán las ventas a través de las agencias de viaje y en la página de Internet.
Uno de los objetivos del plan de negocios de la aerolínea para 2011 es lograr una participación cercana al 5% en el mercado doméstico.
PIE DE FOTO: La aerolínea operará la ruta de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villahermosa y Cancún con la ciudad de México


Pemex obtiene primer producción de gas shale
Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en febrero pasado la primera producción de gas shale del pozo Emergente 1, ubicado en el municipio de Hidalgo, Coahuila.
La paraestatal detalló que el pozo se encuentra en terminación y alineado a producción a través del sitio de recolección Hidalgo 1, con un nivel de extracción de 2.9 millones de pies cúbicos al día, con el objetivo de evaluar y explotar la formación Eagle Ford en México.
Las lutitas gasíferas (gas shale) son yacimientos de hidrocarburos no convencionales, debido a que la roca generadora funciona también como roca almacén; por lo que se requiere de tratamientos a gran escala, como el fracturamiento hidráulico masivo, para hacerla producir a ritmos comerciales, explicó la paraestatal.
Pemex Exploración y Producción (PEP) está en la primera etapa de evaluación del potencial de lutitas gasíferas, enfocando la estrategia inicial al área de Sabinas-Burro Picachos, por su grado de conocimiento e información disponible.
Detalló que la prueba tecnológica desarrollada por PEP fue exitosa, por lo que se aplicará en otros yacimientos del área para evaluar el potencial existente.
Pemex considera perforar 10 pozos evaluatorios, en áreas propensas a contener tanto crudo como gas y condensado; además, llevar a cabo un programa de reparaciones mayores a pozos existentes en la formación Eagle Ford. Asimismo, analizará otras zonas potenciales como las formaciones La Peña y Glenrose en Piedras Negras, Coahuila.
La paraestatal indicó que también podrían existir condiciones favorables en cinco provincias geológicas: Sabinas-Burro Picachos, donde se perforó el pozo Emergente 1; Chihuahua, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, en donde los estudios exploratorios han identificado lutitas gasíferas potenciales.
Señaló que en función de los resultados, estas actividades permitirán contar con los elementos necesarios para efectuar la planeación de infraestructura para la explotación masiva.
PIE DE FOTO: La paraestatal tiene la oportunidad de explotar cinco zonas geológicas con este combustible.


BREVES
1.- Avanza SCT en el ejercicio de su presupuesto carretero
Al mes de marzo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató y licitó poco más de 49 por ciento del presupuesto asignado para el ejercicio 2011 en el programa carretero, el cual asciende a 57 mil 082 millones de pesos.
Este porcentaje representa 28 mil 204 millones de pesos, de los cuales, con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se contrataron 18 mil 988 millones y se licitaron nueve mil 216 millones.
En la Primera Jornada Regional "Consolidación de Infraestructura Carretera", en Monterrey, Nuevo León, se mostraron las obras y proyectos de la región noreste, que comprende además del estado sede, a Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.
De acuerdo con un comunicado de la SCT, destacaron los avances en el ejercicio del presupuesto en 2011 y los logros obtenidos en el periodo 2007-2010.

2.- Detiene automotrices japoneses inversiones
Empresas automotrices japonesas determinaron detener las inversiones proyectadas en el exterior en tanto no se restablezcan sus plantas en su país, pero además a fin de cumplir este plazo lo más pronto posible repatriaran el mayor flujo posible de recursos de sus plantas en el mundo para invertirlo en el país nipón, advirtió el líder consultor de la industria automotriz de Ernst & Young Global, Michael Hanley.
En conferencia de prensa, precisó que el paro en la producción que sufrieron las plantas automotrices de Japón por el terremoto y el posterior tsunami, no se notarán por ahora en los niveles de inventario, ya que muchos países cuentan con suficientes unidades para los próximos tres meses.
No obstante, el especialista refirió que la mayor prioridad en este momento es recuperar los niveles de producción de antes de los siniestros.
El líder consultor de la industria automotriz de Ernst & Young Global, Michael Hanley, advirtió que existe el riesgo de escasez de vehículos y refacciones fuera de Japón, en particular en los mercados de Europa y Norte América.

3.- Disminuyen reservas internacionales
Las reservas internacionales del país en la semana de 14 al 18 de marzo disminuyeron 32 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana fue de 122 mil 051 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
De esta forma, detalla el organismo en su Estado de Cuenta Semanal, en lo que va del año las reservas internacionales reportan un crecimiento de ocho mil 455 millones de dólares respecto al cierre de 2010.
Explica que la variación semanal se debió a una disminución por la compra de dólares del Gobierno Federal al instituto central por 153 millones de dólares y un aumento por 121 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banxico.
Menciona que en el periodo del 14 al 18 de marzo, realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 10 mil 784 millones de pesos, como resultado de los títulos colocados entre el público con propósitos de regulación monetaria por cuatro mil millones de pesos.

Provoca Mexibus caída del 40% de ventas de la Central de Ecatepec

Provoca Mexibus caída del 40% de ventas de la Central de Ecatepec
Lino Javier Calderón

La puesta en operación del Mexibus pues a cinco meses de ello provocó que alrededor de 20 mil consumidores dejaran de acudir a la Central de Abasto de Ecatepec, propició la caída de las ventas en 40% y el cierre de 40 negocios además de la pérdida de mil empleos directos, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Ramón Chavira Campos, alertó al Gobierno del estado de México que encabeza Enrique Peña Nieto, sobre la problemática que generó.
Los consumidores alegan que tienen que caminar hasta un kilómetro en pleno sol para llegar a la central además del maltrato de los empleados de la empresa y lo caro que resulta arribar a la Central. Además de reiterar su molestia contra el monopolio en el transporte de la zona.
A decir del dirigente de 64 centrales de abasto en el país, se debe a que la estación Central de Abasto del Mexibus se encuentra a un kilómetro de distancia de la misma y a que se eliminaron 13 líneas de transporte público que llegaban hasta el acceso principal de ese centro de abasto.
"Ahora nuestros clientes, la mayoría de escasos recursos económicos, amas de casa y pequeños comerciantes, ya no van a la Central de Abasto de Ecatepec porque tienen que pagar el doble en transporte, cargar y caminar más", expuso el dirigente de la CONACCA.
En ese sentido, Chavira Campos lamentó que debido a la falta de atención por parte de los funcionarios del gobierno mexiquense, la población de menores recursos, desde hace cinco meses vea obstaculizado su acceso a una alimentación sana, de calidad y a precios accesibles.
Detalló que ante tal problemática, el gobierno estatal propone la construcción de un puente peatonal con 800 metros de longitud, desde la estación del Mexibus hasta el acceso a la Central de Abasto, obra que en nada soluciona las necesidades de los consumidores y comerciantes por ello "que nos disculpe el Gobierno del Estado, que encabeza Enrique Peña Nieto, pero un puente no es la solución".
Más aún, destacó el dirigente de 90 mil comerciantes mayoristas en el país, el Gobierno del estado de México le otorga más privilegios a los grandes capitales que a las mayorías pues para operar el Mexibus se dio exclusividad de éste sobre las carreteras por las cuales circula miles de automovilistas y "además se contempla, en el mediano plazo, construir una plaza comercial anexa a la estación Central de Abasto de este sistema de transporte".

Resiste Gadhafi (internacional)

Resiste Gadhafi
*Los grupos rebeldes se atrincheran en Bengazi
*Liberados en Trípoli los periodistas de AFP y GETTY
*Asegura Gadhafi que saldrá victorioso

TRIPOLI.- Al cuarto día de los bombardeos contra el régimen de Muammar Gadhafi, los grupos rebeldes se atrincheran en la ciudad oriental de Bengazi para el asalto final contra las fuerzas leales al dictador libio.
Pese a que el primer ministro Silvio Berlusconi dijo que ninguna aeronave disparara contra posiciones libias en ese país africano, aviones caza italianos realizaron nuevas incursiones en Libia.
La noche del martes dos aviones caza Tornado despegaron de la base de Trapani Birgi, Sicilia, a donde regresaron después de dos horas, según medios locales.
Previamente el Estado Mayor de la Defensa confirmó que por la mañana fueron realizadas dos misiones en Libia por parte de cuatro aviones F-16, de defensa y escolta y seis Tornado, capaces de neutralizar defensas antiaéreas.
Además se supo que los tres periodistas, dos de la AFP y uno de la agencia Getty Images, detenidos el sábado cerca de Ajdabiya (este de Libia) fueron liberados la noche del martes al miércoles en Trípoli, constató un periodista de la AFP.
Los tres periodistas, el colombiano-alemán Roberto Schmidt y el británico Dave Clark, ambos de la AFP, y el norteamericano Joe Raedle, de la agencia Getty Images, llegaron al céntrico hotel Rixos de la capital libia, donde fueron acogidos por un compañero de profesión.
Las liberaciones habían sido anunciadas unas horas antes por un portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim.
"Todos aquellos que piensan cada instante de sus vidas que la libertad no es palabra vana se alegran profundamente en esta hora en que Dave Clark, Roberto Schmidt y Joe Raedle recobran esta misma libertad, tan necesaria para la expresión de sus vidas, de su talento y de su profesión de periodistas", expresó el presidente de la AFP, Emmanuel Hoog, en un comunicado.
"Estas liberaciones son fruto de todo un equipo, de toda una redacción y de toda una empresa, la AFP. Doy las gracias, dentro de la empresa, a todos y cada uno por su movilización, al gobierno francés por su determinación para encontrar una salida justa y feliz para estas detenciones y a las autoridades libias por su celeridad, tras mi requerimiento urgente de liberar a unos periodistas cuya única causa era testimoniar sobre la realidad de la situación que afronta hoy Libia", agregó.
Hoog había mandado este martes una carta a Gadhafi pidiendo la liberación de los tres periodistas.
"El líder de la revolución (libia Muammar Gadhafi) recibió una llamada del presidente de la Agencia France-Presse, Emmanuel Hoog, y el líder pidió (...) al Estado y al gobierno libio la liberación de dichos periodistas", declaró Ibrahim.
"Pueden volver con sus familias si así lo desean o quedarse y trabajar legalmente en Trípoli si así quieren", añadió.
"Nos alegramos de saber que el dirigente libio Muammar Gadhafi ordenó la liberación de nuestro fotógrafo Joe Raedle y las de Roberto Schmidt y Dave Clark", indicó Getty Images en un comunicado, y dio las gracias a "quienes se implicaron para ayudar a la liberación del grupo".
"Estos tres periodistas de la AFP (sic) entraron ilegalmente en el país desde las fronteras y se encontraban en una zona militar donde se realizaban operaciones desde hace unos días", afirmó Ibrahim poco antes de su liberación.

Reaparece Gadhafi
El dirigente libio, Muammar Gadhafi, se ha dirigido este martes a la multitud en Trípoli para llamar a la lucha y mostrarse confiado en el triunfo de su régimen frente a la ofensiva militar internacional y la campaña rebelde: "Lograremos la victoria al final". "No nos rendiremos, les derrotaremos por todos los medios", ha expresado Gadafi, quien ha declarado que su régimen está "preparado para la lucha, sea corta o larga".
Las breves declaraciones, pronunciadas esta noche desde su complejo residencial --rodeado por escudos humanos--, han sido emitidas en directo por la televisión estatal. "Estoy aquí, mi casa está aquí, estoy en mi tienda", ha declarado ante una multitud que ondeaba banderas verdes. Gadhafi ha tachado de "injustificado" el asalto internacional y, además, ha denunciado que esta operación viola la carta fundacional de Naciones Unidas. En este sentido, ha asegurado que el ataque ha sido perpetrado "por un grupo de fascistas que terminará en el basurero de la historia".
PIE DE FOTO: Muammar Gadhafi reiteró que esta guerra la ganará a pesar de la intervención internacional.

Ordenan prohibición de productos Agrícolas en prefecturas de Osaka

OSAKA, Japón.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó el miércoles la prohibición de la leche y las verduras procedentes de las prefecturas de Fukushima e Ibaraki (noreste) debido a los altos índices de radiactividad encontrados tras el accidente de la central nuclear de Fukushima.
El temor a una contaminación radiactiva persistía el martes en Japón ya que las autoridades siguen sin descartar el peligro en la accidentada central de Fukushima (noreste), cuyos residuos amenazan a los productos procedentes del mar.
El ministerio de Salud pidió a las prefecturas de Chiba e Ibaraki, al este de Tokio, que intensifiquen sus controles de los peces y moluscos pescados frente a las costas.
El lunes se detectaron índices de yodo 131 y de cesio 134, 126,7 y 24,8 veces más elevados respectivamente que los fijados por el gobierno, al analizar las aguas del mar cercanas a Fukushima, a 250 km al norte de la megalópolis de Tokio y de sus 35 millones de habitantes.
Sin embargo, la firma Tokyo Electric Power (Tepco), que administra las centrales nucleares, afirma que esos niveles de radiactividad no constituyen una amenaza para la salud de las personas.
La Agencia Pesquera informó que los pescadores no pudieron aún reanudar su trabajo, once días después de que los barcos y puertos fueran destrozados por el enorme tsunami que generó el sismo de magnitud 9.
Esta doble catástrofe, la peor en Japón desde la Segunda Guerra Mundial, ha contabilizado unos 23.000 muertos y desaparecidos, de ellos 9.079 fallecimientos confirmados, según un último balance provisional.
Para evitar nuevos escapes radiactivos, las operaciones seguían su curso el martes para intentar restablecer los sistemas de enfriamiento de los reactores.
Estas operaciones se iniciaron tras los primeros incidentes producidos el 12 de marzo, pese al riesgo que supone para la salud de los bomberos y técnicos expuestos a fuertes radiaciones. El lunes, un nuevo problema se produjo con el escape de inquietantes humaredas de los reactores 2 y 3.
La central de Fukushima Daiichi (N 1), con estructuras obsoletas, fue gravemente dañada por el sismo y la enorme ola de 14 metros que se generó después en el océano Pacífico.
Pero el enfriamiento de los reactores, esencial para evitar una fusión de combustible nuclear, no se ha logrado aún.
Los técnicos empezaron a utilizar un camión alemán equipado para verter agua por encima del dañado techo del reactor 4.
Otro camión, con un inmenso brazo articulado, era llevado de China a Japón, donde será utilizado en Fukushima para rociar las instalaciones.
Este vehículo puede tener una altura de 62 metros, según su constructor, el grupo chino Sany, especialista en material pesado para obras.
El reactor 3 fue el más dañado y es, entre los seis reactores, el que más preocupa a las autoridades.
Además, contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y de uranio procedente de productos de reciclado, cuyos desechos son considerados más nocivos que aquellos que genera un combustible a base de uranio.
Un vicepresidente de la Tepco presentó el martes sus disculpas a la población que se vio obligada a evacuar los alrededores del lugar.
"Lo siento sinceramente, nuestra empresa provocó ansiedad y perjuicios a los habitantes en torno a las centrales, a los de la prefectura de Fukushima y a los del país en su conjunto", declaró Norio Tsuzumi, inclinándose profundamente, tal como lo exige la tradición del país.
Los diferentes organismos públicos siguen repitiendo que el nivel de radiactividad hallado en la lluvia, el agua corriente o en algunos alimentos no era una amenaza para la salud.
Pese a las amenazas que aún pesan sobre la central de Fukushima, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza el martes (+4,36%), ya que los operadores compran a buen precio tras los acentuados retrocesos de la semana pasada.

PIE DE FOTO: Además que se han contabilizado en 23 mil las victimas del Tsunami. Autoridades niponas se disculpan por la evacuación.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger