Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Cae el Coyote Lugarteniente de “La Barbie” en Morelos

Cae el Coyote Lugarteniente de "La Barbie" en Morelos
De La Redacción

Luego de la aprehensión de Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", comenzó la guerra por el control del negocio de éste en Morelos y Guerrero.
Durante un operativo que implementaron los agentes federales en las inmediaciones de los municipios de Zacatepec y Tlaquiltenango detuvieron a cuatro personas entre ellos "El Coyote", uno de los principales lugartenientes del grupo que siguen trabajando bajo las órdenes de La Barbie.
Fue durante la madrugada que más de 100 elementos de la Policía Federal llegaron a realizar varios cateos en viviendas. Uno de los casos fue en la colonia Benito Juárez, del municipio de Zacatepec.
Otro domicilio cateado por los agentes fue en la colonia El Mirador, del municipio de Tlaquiltenango.
Presuntamente durante el operativo detuvieron a cuatro personas entre los cuales se encontraba Mauro Gonzales Escorcia alias "El Coyote", quien al parecer trabajaba para Edgar Valdez Villareal.
Cabe destacar que el pasado 16 de agosto del presente año, varios sicarios le dieron muerte a Carmelo González Bahena, quien era el padre de "El Coyote", cuando circulaba a bordo de su bicicleta por la colonia Plan de Ayala de este municipio.
Información recabada por unomasuno, revela que Mauro González, trabajaba bajo las órdenes de Edgar Valdez Villarreal, alias "la barbie", quien fuera detenido también por elementos de la policía federal, en el estado de México.

Mototaxis de Tlaltizapán cierran carretera por detención de una de sus unidades
Irma Jiménez Albarrán
Reportera
TLALTIZAPAN, Mor.= Porque la supervisión de la Dirección de Transportes detuvo y llevo al corralón una moto taxi por no contar con el permiso para trabajar, mototaxis cierran por más de dos horas la calle del COBAEM en la colonia Emiliano Zapata de Tlaltizapán.
Estos hechos se registraron a las 12:30 horas de este viernes, un grupo de moto taxis cerro la calle de dicho plantel educativo en exigencia de que le regresaran una moto taxi que por tercera ocasión, les fue retenida por la Dirección General de Transportes con el mismo argumento de que no cuentan con el permiso para otorgar ese servicio.
Así fue el grupo de moto taxis y ciudadanos detuvieron a tres combis de la ruta 5 señalando que la dejaran hasta que les entreguen la moto taxis "Nosotros contamos con un amparo para trabajar que en este momento las autoridades estatales señalan esta en fallo y que se esta analizando si funge como tal, pero mientras nos deben dejar trabajar, porque nosotros no somos una agrupación improvisada, contamos con el respaldo de mas de cuatro mil firmas donde las comunidades de Santa Rosa 30, San Miguel, Colonia Emiliano Zapata, Otilio Montaño, Mirador y 10 de Mayo nos apoyan y pidieron este servicio", puntualizó, el Líder de los Moto taxis, Aureliano Guerrero González.
Con esta detención de moto taxis son tres ocasiones a pesar de obtener desde la formación de esta agrupación de 60 moto taxis con un amparo "Lo único que quieren es dinero, la primera vez de infracción pagamos más de 22 mil pesos ante la dirección de transportes por dos vehículos y la segunda 10 mil 875 pesos por una, más los gastos del corralón que son arriba de mil pesos, no pagaremos más dinero".
Cerca de las tres de la tarde, el Líder de las Moto taxis, Guerrero González señaló que por apoyo del diputado panista de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala le entregaron la moto taxis que se encontraba en el corralón de esa misma colonia, donde también estará presente el supervisor y su vehiculo con placas 00196.
Apuntó que el Director General de Transportes, Francisco Alba Meraz, jamás los ha atendido "No se ha dignado a tener una junta con nosotros; sin embargo, el Diputado Andradre Zavala y el alcalde de Tlaltizapán, Ennio Perez Amador, nos dijeron que buscaran una reunión con el mismo gobernador del estado a fin de que nos den los permisos, porque no somos improvisados, sino la misma ciudadana lo solicito y tenemos las firmas". Así alrededor de las 3:30 de la tarde entregaron la moto taxi y liberaron la calle.

Programa para apoyar a familias para uso de Televisores digitales: Calderón

Para acelerar la transición a la televisión digital y que todo mexicano tenga acceso a ella, el presidente Felipe Calderón anunció un esquema de apoyos para que todas las familias mexicanas cuenten con televisores adecuados para la nueva tecnología.

El anuncio fue hecho luego de que el jefe de la nación diera a conocer que ayer mismo promulgó el decreto que establece el inicio de la Transición de un Sistema Analógico a un Sistema de Televisión Digital Terrestre.

Durante su mensaje a la nación con motivo de su IV Informe de Gobierno, el primer mandatario subrayó que lo anterior permitirá lograr una plena convergencia en los servicios de telefonía, Internet y televisión digital.

Esta transición, puntualizó, hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión y, sobre todo, de servicio de telecomunicaciones.

Expuso que los mexicanos recibirán también una señal abierta de la más alta calidad en imagen y sonido, y que contará con más cadenas y más canales de televisión, que ampliarán las opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimiento disponibles.

"Con esta nueva tecnología podremos, además, como ya lo han hecho otros países, liberar la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrico y con ello ofrecer más y mejores servicios, porque es una banda apta para los servicios móviles de telefonía e Internet de cuarta generación".

Calderón destacó que esto significa que más mexicanos podrán tener literalmente al alcance de su mano la tecnología más avanzada para estar mejor comunicados.

Apuntó que para acelerar la transición a la televisión digital, se establece un plan de acción que permitirá avanzar con el llamado apagón analógico, el cual comenzará el próximo año y terminará, definitivamente, en el año 2015.

Este cambio, indicó, requiere que los usuarios contemos con receptores digitales adecuados para la nueva tecnología, por lo que anuncio que implementaremos un esquema de apoyo para que todas las familias mexicanas puedan tener acceso a los mismos.

Dejó en claro que con esta estrategia, México entra a una nueva era en las telecomunicaciones, lo que permitirá que todos los mexicanos, sin distingos, puedan tener acceso a la tecnología del Siglo XXI.

Con ello, subrayó, lograremos las tres "C" que he propuesto: Convergencia, Competencia y Cobertura; y detonaremos inversión, la pluralidad democrática, la competitividad y más empleos en nuestra economía.

Fallece Germán Dehesa

Fallece Germán Dehesa

El escritor, dramaturgo y columnista Germán Dehesa falleció este jueves a las 18:35 horas en su casa de la Ciudad de México.

Emite Segob declaratoria de desastre natural en Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Emite Segob declaratoria de desastre natural en Tuxtla Gutiérrez Chiapas

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió una Declaratoria de Desastre Natural para el municipio de Tuxtla Gutiérrez del Estado de Chiapas, con lo cual esta entidad tiene acceso a los recursos del FONDEN para la atención de los daños sufridos por las lluvias severas que se presentaron el día 18 de agosto de 2010.
Lo anterior, al concluir la instalación del Comité de Evaluación de Daños, en el cual la Secretaría de Gobernación puso a disposición de dicha Entidad Federativa recursos a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del FONDEN, por lo que las autoridades del Estado de Chiapas se encuentra valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura.
Con la emisión de esta Declaratoria de Desastre, se activan los recursos del FONDEN reconstrucción, para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos como consecuencia de dicho fenómeno natural.

Logran cafetaleros exportaciones por 500 mdd

Lográn cafetaleros exportaciones por 500 mdd
Lino Javier Calderón

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C.(AMECAFE), informó que los productores de este cultivo y sus derivados alcanzaron ventas al exterior por 5600 millones de dólares en lo que va del año, dijo Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de la AMECAFE.
Durante la premiación la lo mejor de la cosecha cafetalera 2010 el representante de AMECAFE, dijo que para la Asociación, la calidad es un instrumento de peso para mejorar el ingreso de los productores.
"En este sentido, esfuerzos como el Premio Cosecha, que es parte de los esfuerzos de la Certificación Q, sumados al resto de incentivos para el sector, perfilan la construcción de los bienes públicos que la Cadena Productiva necesita", señaló.
Reiteró que cerca de tres millones de mexicanos viven de la actividad cafetalera cuya producción se realiza en 12 Estados del país.
En la premiación tuvo como testigo de honor al C.P. Carlos Zeferino Torreblanca, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, entidad que en esta edición del Premio Cosecha obtuvo los dos primeros lugares en las categorías arábigo lavado y arábigo natural.
El Coordinador destacó sin embargo que estas acciones serán poco efectivas si no se logra pasar del gasto asistencial a la inversión productiva y de incluir al financiamiento como la palanca de desarrollo del sector. "Este trabajo sólo lo podremos lograr si como sector vamos de la mano con el gobierno", finalizó.
Fue en mayo pasado cuando la AMECAFE llevó a cabo la fase de catación a ciegas, donde 11 catadores certificados por el Coffee Quality Institute, revisaron más de 300 muestras de todas las regiones cafetaleras del país, quienes enviaron sus muestras de forma directa o a través de la empresa beneficiadora/comercializadora con la cual se encuentran trabajando.
Las principales características y atributos que son evaluados por los catadores incluyen: uniformidad, aroma, fragancia, acidez, dulzor, cuerpo entre otras que son parametrizadas con un puntaje específico para obtener un promedio final de calificaciones del panel de catadores que permite la definición de las muestras ganadoras.

El Concurso, que es organizado por la AMECAFE cumple ya su tercera edición y los resultados, así como los detalles del proceso de evaluación son difundidos tanto entre los compradores del mercado internacional como entre los compradores nacionales que se han disputado la adquisición de éste café incluso para ofrecerlo a los consumidores en ediciones especiales de gran aceptación. Además con los granos seleccionados de las muestras ganadoras se elaborarán muestras gourmet, las cuales serán el estandarte de la promoción e imagen del café de México.

Entre algunos datos económicos relevantes sobre la industria del café en el país destacan que, actualmente ingresan 500 millones de dólares por concepto de exportaciones y cerca de tres millones de mexicanos viven de la actividad cafetalera cuya producción se realiza en 12 Estados del país.

Critica Comce dependencia de importaciones

Critica Comce dependencia de importaciones
Lino Javier Calderón

Es peligroso pero México depende cada vez más de las importaciones, situación que tiene que acabarse porque no se puede condenar al país al rubro de los servicios, considerando que los empleos los genera la industria, alertó el presidente del Comce de Occidente, Javier Alberto Gutiérrez Treviño, al comentar el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa
Reiteró que de no volver a la manufactura México se enfrentará a serios problemas, porque en breve será la tendencia mundial,"lo está haciendo ya Estados Unidos, está fomentando su industria para poder salir de la crisis".
Comentó que Estados Unidos empieza a preparar su manufactura porque entendió que es donde se genera el mayor número de empleos y la riqueza, lo cual debe ser considerado por las autoridades mexicanas antes de que sea demasiado tarde.
"Se ha condenado al cierre a la industria en el país y ahora más de 80% de la proveeduría primaria es de importación, Depender de la proveeduría externa resta, sin duda, competitividad", señaló.
Añadió que otro de los golpes bajos al sector industrial y comercial organizado es el hecho de que no se concreten las reformas fiscal, laboral y energética. 'Ahora nadie quiere contratar porque a los tres meses un empleado ya está demandando por falta de cambios en la ley', apuntó.
En rueda de prensa, el dirigente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) dijo que del total de las exportaciones que realiza la industria y manufactura mexicana, Jalisco ha aportado en el primer semestre del año el 10.3 por ciento.
Precisó que por fortuna el sector industrial jalisciense continúa creciendo y de enero a junio de este 2010 logró subir más del 24 por ciento.
Detalló que las exportaciones de Jalisco en los primeros seis meses del año alcanzaron los 14,487 millones de dólares, mientras que las importaciones han sido por el orden de los 18,221 millones de dólares.

Exhorta CCE a legisladores a lograr reformas estructurales

Exhorta CCE a legisladores a lograr reformas estructurales
Lino Javier Calderón

El Consejo Coordinador Empresarial, exhortó a los legisladores de todos los partidos a ponerse de acuerdo y lograr las reformas de fondo que necesita el país, dijo el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, haciendo eco del llamado hecho por el presidente Calderón.
"No los hemos dejado de llamar, o sea, es algo que desde que participo yo como líder empresarial hace muchísimos años lo hemos puesto en la mesa, queremos que los partidos tienen que enfocarse y centralizar a la sociedad como el objetivo al cual deben de entender y quedar bien".
Y no se trata de parchar lo ya existente, explicó el empresario, sino lograr verdaderas reformas en lo laboral, lo económico, la educación, la seguridad, etcétera
Expuso que sólo a través de la colaboración y entendimiento de toda la clase política se podrán establecer acuerdos, como es el caso de la Reforma del Estado que requiere el país.
En entrevista por un grupo de reporteros luego de una reunión privada que sostuvieron los integrantes del CCE en la que se abordó el tema del informe presidencial, Luis Rodríguez, advirtió que mientras los poderes de gobierno y partidos políticos no se pongan de acuerdo, difícilmente serán concretadas las reformas estructurales.
Respecto al informe de labores dijo que la iniciativa privada analizará el documento a fin de conocer los avances y pendientes en el cuarto año de labores del presidente Calderón.

Inversión asegurada pese a la inseguridad: Hacienda

Inversión asegurada pese a la inseguridad: Hacienda
Lino Javier Calderón

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, informó que la inversión extranjera directa no se ha visto afectada por los problemas de inseguridad que vive el país, inmerso en una guerra al narcotráfico que ha causado unos 28.000 muertos, porque ésta sigue fluyendo al abrigo de la recuperación económica.
La dependencia informó que sí se podría dar un efecto negativo de la inseguridad en la economía debido al incremento de costes que pueden enfrentar tanto el Gobierno como las empresas.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sostuvo luego de la presentación del IV Informe de Gobierno en Palacio Nacional por el Presidente Felipe Calderón que los flujos de inversión que están llegando a México eran "bastante alentadores" por lo que no hay nada que haga suponer que 2010 y 2011 sean años malos en términos de IED.
Entre enero y marzo pasados la economía de este país captó un total de 4.333,3 millones de dólares de IED, según la Secretaría de Economía (SE).
La IED del primer trimestre se concentró sobre todo en el comercio (42,7%), seguido del sector manufacturero (34,6%), los servicios financieros (20,2%) y otros sectores (2,5%).
Cordero prometió que el ministerio a su cargo hará lo necesario "fortaleciendo las finanzas públicas", y "nunca poniendo en riesgo la viabilidad ni en el corto ni en el mediano ni en el largo plazo" para afianzar la economía mexicana.
El ministro reconoció que "es difícil tener alguna cuantificación" del efecto de la inseguridad en la economía, pero señaló que, en general, en países "donde haya complicaciones en la aplicación de la ley, tiene un impacto en la tasa de crecimiento de cerca de 1,2 puntos del Producto Interior Bruto (PIB)".
No obstante, admitió que, en términos generales, la inseguridad tiene un impacto tanto para el Gobierno y las empresas, que "incurren en costos adicionales", lo que hace necesario "combatir de manera más efectiva y oportuna la delincuencia organizada".
El pronóstico para la economía de este país es que se expanda entre un 4 y un 5% este año, según el Banco de México, después de haberse contraído un 6,5% en 2009.

Anuncia Calderón inicio del sistema analógico al digital

Anuncia Calderón inicio del sistema analógico al digital
El Presidente Calderón aprovechó el mensaje por su IV Informe de Gobierno para hacer el anuncio.
Lino Javier Calderón

En su mensaje con motivo del IV Informe de Gobierno, el Presidente Felipe Calderón hizo referencia a la promulgación del decreto que establece la transición de un sistema de televisión analógica a una digital, lo cual hará posible que haya más proveedores de ese servicio, por lo que México entra a una "nueva era" en ese rubro.
Anunció que el documento para concretar la transición a la "Televisión Digital Terrestre", que fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, contempla agilizar el llamado "apagón analógico" en el país para brindar mayores servicios de telecomunicaciones a través de la infraestructura ya existente.
El primer mandatario destacó que con ello se ampliarán contenidos culturales, informativos y noticiosos, además de la liberación de la banda 700 megahertz (MHz) para dar mayor servicio de telefonía celular, al tiempo que se establecerá una estrategia para que todos los mexicanos tengan acceso a los beneficios.
Según lo establecido, esta conversión tecnológica deberá concretarse en el año 2015 con la utilización de la frecuencia de 1300 MHz que de acuerdo con estándares internacionales, permitirá hacer frente al incremento de la demanda de servicios a nivel mundial que se prevé en el año 2020.
"Este es un paso fundamental en ese sentido hacía una nueva era de las comunicaciones" resaltó el Mandatario.
El primer mandatario argumentó que hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión pues "con la nueva tecnología podremos liberar el servicio radioeléctrico, como ya lo han hecho otros países, y así dar más y mejores servicios", puntualizó.
Luego de resaltar los logros de su administración en salud, educación y finanzas públicas, reconoció el clima de inseguridad que vive México aunque insistió en que es una consecuencia de la desesperación de los criminales que están siendo atacados por su administración.
Ante invitados especiales, el primer mandatario inició su discurso recordando a los héroes nacionales que lucharon por un país libre tanto en la guerra de Independencia como de la Revolución Mexicana.
En este contexto, reiteró su llamado a la unidad para enfrentar con determinación a los delincuentes y nuevamente se solidarizó con los familiares de civiles y elementos de las fuerzas armadas que han perdido la vida en esta empresa.
Antes, resaltó la labor de su gobierno en el combate a la pobreza, haciendo hincapié en los apoyos económicos a las familias de menores ingresos y la reducción de condiciones extremas.
En el tema de la salud, detalló que se cumple con uno de los compromisos de la actual administración, otorgando servicios a todos los mexicanos que no tienen derecho a ser atendidos en instancias de seguridad social.
Aseguró que en torno a la educación, la inversión que se ha hecho implica más escuelas de todos los niveles, mejores instalaciones y becas que permiten que los jóvenes mexicanos continúen con su formación académica.
Respecto a las finanzas públicas recordó que se logró disminuir la dependencia del petróleo al aumentar en un 17%, la base de contribuyentes, lo que, con apoyo del Congreso, evitó el crecimiento desmedido del déficit público por lo que México no requirió medidas drásticas para afrontar la crisis.

Calderón reconoce incremento de violencia

Reconoce Calderón incremento de violencia
El primer mandatario la captura de 125 líderes de grupos criminales en tres años y medio; así como de cinco mil 108 sicarios y miles de cómplices.

En su mensaje a la nación con motivo del IV Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón reconoció que en el último año la violencia en el país se ha recrudecido, producto de una guerra cada vez más violenta entre grupos del crimen organizado.
Al referirse a materia de seguridad, destaca la presencia de las fuerzas del estado al capturar a líderes y criminales que han generado expresiones de mayor desesperación que provocan rupturas; lo cual genera intranquilidad y zozobra en la sociedad.
Indica que la delincuencia es la principal amenza para los mexicanos, pero la lucha contra ella "nos convoca a todos a cerrar filas; es una causa por encima de intereses particulares, ideologías o partidos políticos".
No es una lucha del presidente de la República ni de un gobierno; sino parte de una política de estado y corresponde a todos enfrentarla; cada quien en el ámbito de su responsabilidad.
Para impulsar un frente común contra ella propone:
1. El fotalecimiento institucional que incluye la depuracion y y modernización de minsiterios públicos.
2. Intensificar acciones para prevenir el delito.
3. Robustecer mecanismos de evalucación, rendición de cuentas de seguridad y justicia por parte de todas las autoridades.
4. Avanzar hacia una efectiva corresponsabilidad en la lucha contra criminalidad.
Destaca que esta lucha ha sido dura, ha comprometido tiempo, recursos económicos y vidas humanas, entre ellas la de civiles ajenos.
"Sigamos adelante", indica. "La lucha vale la pena si queremos que los mexicanos de mañana tengan un mejor país y mayor seguridad; es momento de trabajar por ello".
Agredece la lealtad, valentía y entrega de las Fuerzas Armadas y policía federal; así como el compromiso de gobernantes que actúan con determinación.
Señala que la muerte de los alcaldes no será en vano y destaca las cifras de combate al narcotráfico: 125 líderes en tres años y miedo y cinco mil 108 sicarios además de miles de cómplices.

Protestaron integrantes del SME en inmediaciones del Zócalo

Protestaron integrantes del SME en inmediaciones del Zócalo
Javier Calderón
Tal y como se esperaba grupos de del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en el cruce de 20 de Noviembre y la calle Venustiano Carranza ante la falta de voluntad del gobierno federal por resolver el conflicto con los electricistas a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El Zócalo completamente acordonado por elementos de la Policía Federal contuvieron a los manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protestaban en esa zona evitando evitar su avance hacia la plancha del Zócalo, lo que generó empujones sin que resultaran personas lesionadas.
Luego de que una camioneta intentara ingresar sobre la Avenida 20 de Noviembre hacia el Zócalo capitalino con banderas y pancartas de los electricistas, las fuerzas del orden acudieron a evitar el avance de la unidad.
Ante los reclamos del grupo y para evitar la obstrucción de la vialidad, elementos de la Policía Federal hicieron regresar a los inconformes nuevamente hacia las banquetas.
Hasta cerca del medio día el grupo ocupó toda la calle 20 de Noviembre y está rodeado por agentes de la Policía Federal, mientras policías capitalinos y granaderos forman otra valla para impedir que el grupo avance hacia Palacio Nacional, donde esta mañana el presidente Felipe Calderón ofrece un mensaje con motivo de su IV Informe de Gobierno.

México tiene una de las más ricas historias del mundo: Calderón

México tiene una de las más ricas historias del mundo: Calderón
*Calderón destaca repunte económico en 2010 tras caída de 6,5% en 2009

En su IV Informe de Gobierno el presidente de México, Felipe Calderón, destacó el repunte de la economía mexicana, con un 6,6 por ciento en el primer semestre del año, como uno de los mayores logros, frente a la caída del 6,5 por ciento durante 2009, tras enfrentar la mayor recesión mundial.
En el Informe sobre la administración pública de los últimos doce meses que se entregó hoy al Congreso, Calderón afirma que "el PIB creció 4,3 por ciento anual en el primer trimestre de 2010 y 7,6 por ciento en el segundo trimestre, el más alto en los últimos 12 años".
Agregó que el dinamismo de la economía mexicana se reflejó en la creación de 575.163 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante los primeros siete meses y medio de este año.
La industria creció 6,6 por ciento en el primer semestre, mientras que la producción automotriz, una de las más afectadas por la recesión mundial, se elevó en 79 por ciento anual en este mismo periodo, añadió el mandatario.
Además, señaló que México conserva la confianza entre los inversores internacionales tras recibir 12.239 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2010, un 23 por ciento más que la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Se subrayó, asimismo, el repunte de la cotización del peso, moneda que recuperó un 16 por ciento de su valor, mientras que la bolsa creció más del 80 por ciento. Ambos indicadores resultan de comparar los valores actuales a los momentos más críticos de marzo de 2009.
Asimismo, recordó la confianza y el apoyo de los mercados financieros a la política económica de México, y mencionó al respecto la renovación de una línea de crédito por 48.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Como apoyo a las empresas se aplicaron medidas de simplificación tributaria, refirió; también se amplió el padrón de contribuyentes y se buscó una mayor eficiencia recaudatoria.
El primer mandatario informó que México tiene una de las más ricas y complejas historias del mundo. Nuestro país es espacio para expresiones culturales, sociales, educativas y artísticas que fortalecen nuestra identidad, apuntó.
En el capítulo Conmemoraciones del Bicentenario y Centenario, plasma que son muchas las razones para sentirse orgulloso de ser mexicano, orgulloso de nuestra historia y de todo lo que se ha construido en estos 200 años de ser una Nación libre y soberana.
Asimismo, dijo que tenemos la enorme responsabilidad de valorar los ideales de justicia y democracia de la Revolución Mexicana; reconocer lo construido en este México contemporáneo y, fundamentalmente, vislumbrar con la inteligencia de los más de 100 millones de mexicanos, unidos, nuestros compromisos con el presente para seguir construyendo el futuro de esta gran Nación.
Subrayó también, que el Gobierno Federal ejecuta 485 proyectos que abarcan distintas temáticas como obras de infraestructura, foros de debate, edición de libros, actividades para niños, actividades en las plazas públicas y grandes eventos de celebración en fechas emblemáticas, entre otros.
Por otra parte señaló, que en septiembre de 2009 iniciaron las acciones para conmemorar, en todo el país, el Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Entre el periodo de septiembre de 2009 a agosto de 2010, destacan por parte del Gobierno Federal las siguientes actividades: Fuego del Bicentenario, Desfiles Niños por el Bicentenario 2009 y 2010, Inauguración del Proyecto México es mi Museo, Espectáculo Multimedia México en el Corazón, Portal del Bicentenario, Discutamos México, Museo Monumental Itinerante México en tus Sentidos, Presentación del Libro: Historia de México, entre otras.

Segob desmiente renuncia de titular del INM

Segob desmiente renuncia de titular del INM
Lino Calderón
Ante la sorpresiva salida de la hasta hoy Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), la Dirección de Comunicación Social dependiente de la Secretaría de Gobernación, desmintió la supuesta renuncia de la comisionada Cecilia Romero, como se informó esta tarde en distintos medios de comunicación.
En la información se afirmaba que Romero había renunciado a su cargo al frente del INM por la masacre de 72 inmigrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, y notificada por la Marina Nacional el 25 de agosto.
El director de Comunicación Social del INM, Fernando Mora, explicó El Economista que la funcionaria continúa laborando de manera normal.
Fernando Mora detalló que Cecilia Romero sostuvo este miércoles una reunión con el Consejo Consultivo del INM, en el que estuvieron representantes de la iniciativa privada, y que por la tarde sostuvo un encuentro de análisis sobre la iniciativa de ley migratoria.
"Ha trabajado cotidianamente todo el día", aseguró el Director de Comunicación Social del INM.
Senadores del PRD han solicitado la renuncia de la comisionada por el caso San Fernando.
El área de Comunicación Social del INM también explicó que si llegara a existir alguna irregularidad por parte de agentes migratorios en el caso de los 72 indocumentados, sería la PGR la instancia encargada de las investigaciones, pero aclaró que hasta el momento no se cuenta con ninguna denuncia al respecto.
Puntualizó que cuando existe una denuncia por corrupción o extorsión, el INM coadyuva con la autoridad, en este caso la PGR, en la investigación. Además, que el órgano interno de control del Instituto abre otra investigación para fincar la responsabilidad administrativa.
De ahí que en los últimos tres años se han inhabilitado, separado del cargo o consignado a aproximadamente 300 agentes migratorios, informó el área de Comunicación Social del Instituto.

Declara Segob emergencia en 16 municipios de Veracruz

Declara Segob emergencia en 16 municipios de Veracruz

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 16 municipios más del Estado de Veracruz: Chinameca, Mecayapan, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez y Zaragoza, por la ocurrencia de lluvia severa los días 29 y 30 de agosto de 2010.
la dependencia incluye en la emergencia a los municipios de Acayucan, Alvarado, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Juan Rodríguez Clara, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sochiapa y Uxpanapa, por la ocurrencia de inundación fluvial del día 21 al 31 de agosto de 2010.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Con esta nueva declaratoria, suman ya 43 los municipios declarados en emergencia para esta entidad federativa, del 13 de agosto a la fecha.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Asegura Bruno Ferrari que se recupera el bolsillo de la gente

Asegura Bruno Ferrari que se recupera el bolsillo de la gente
Lino Javier Calderón
Ante las evidentes muestras del despiadado desempleo y pobreza generalizada de la de los mexicanos el secretario de Economía Bruno Ferrani, declaró que la recuperación económica "se está palpando en el bolsillo de la gente", lo que reprsenta el primer tropiezo de este funcionario federal
Al presentar un balance vinculado al IV Informe de Gobierno, del presidente Felipe Calderón, dijo que la realidad muestra que la recuperación "no está sólo en el discurso" porque ha habido generación de empleos y México es el sexto país más atractivo para las inversiones extranjeras.
Lo más desconcertante de sus respuestas fue cuando no tocó temas tan importantes como la inflación, precariedad en los empleos creados, bajos salarios, desaceleración de Estados Unidos, estancamiento del mercado interno, caída de México en los listados mundiales de competitividad, y la perdida de prestaciones laborales de quienes trabajan y hasta el efecto negativo que causa la inseguridad pública en la región fronteriza fueron temas desestimados por el funcionario quien reiteradamente manifestó que "estamos en el rumbo correcto" aunque "no todo es miel sobre hojuelas".
Insistió en que la realidad muestra que la recuperación "no está sólo en el discurso" porque ha habido generación de empleos y México es el sexto país más atractivo para las inversiones extranjeras, según la ONU.
Bruno Ferrari, dijo que en la perspectiva del gobierno mexicano, la desaceleración de la economía de Estados Unidos que auguran los analistas no afectará al país.
El funcionario señaló que la economía mexicana retornará a niveles de los años 20 en materia de competitividad; incluso, abundó, con la puesta en marcha del portal "tuempresa.gob.mx" se redujeron los costos administrativos de abrir una empresa en 65%, y disminuyó el tiempo que tomaba hacerlo, que era de 20 a 34 días, dependiendo del giro del negocio.
Es decir, actualmente el tiempo para echar a andar una nueva empresa se lleva poco más de dos horas. En los primeros cuatro meses del presente año, a través de esta herramienta se constituyeron más de mil 200 empresas.
Con el Programa de Simplificación del Comercio Exterior se redujeron los costos hasta en 60% de los insumos en algunos sectores. Es el caso de la industria de la construcción, en el 2009, se generaron ahorros de alrededor de 9,000 millones de pesos por un pago menor de aranceles.
Dijo que de acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estas medidas aplicadas al comercio exterior, los ahorros mexicanos llegarán a 35 millones de pesos al año.
Ferrari mencionó que, en los cuatro años, de gobierno de Felipe Calderón, la inversión extranjera directa (IED) acumuló 80 mil millones de dólares y que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el sexto lugar en el mundo como atractivo para invertir.
En el primer semestre del 2010, México captó 12 mil 239 millones de dólares de IED, 27.7% más que un año antes.
Asimismo, con el sistema de Fomento Empresarial "México Emprende" -que integra los apoyos de la Economía al financiamiento y captación para las empresas- se detonaron créditos por más de 200 mil millones de pesos, cuatro veces más a lo alcanzado en todo el sexenio anterior, y que han beneficiado a más de 260 mil empresas en México.
En materia de innovación para las pymes, el gobierno destinó alrededor de cinco mil millones de pesos en los últimos dos años.
Al final de la conferencia los reporteros ahí reunidos no cabíamos en sorpresa de las falacias que dio como respuesta el funcionario federal.

No hay indicios de un impacto económico por inseguridad: Cordero

No hay indicios de un impacto económico por inseguridad: Cordero
Lino Javier Calderón
A pesar de ser un año difícil no existen indicios de un impacto económico por la inseguridad en el país, dijo en conferencia de prensa Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con motivo de la presentación del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
"Seguramente el tema de la seguridad es un factor que se deba considerar, pero no hay evidencia que la economía esté siendo castigada, que se vean afectadas las inversiones debido a los retos en materia de seguridad que se tiene, ya que llevamos una conducción sólida y responsable de las finanzas públicas. México es un buen destino para los recursos, para la inversión extranjera directa, para generar empleos", apuntó Cordero.
Aunque en México no hay cifras oficiales sobre esta afectación, detalló el titular de Hacienda, en otras naciones con similares conflictos se registra un impacto de 1.2 por ciento en el Producto Interno Bruto.
"Es difícil cuantificar el costo que tiene la inseguridad en el País, es muy compleja. Pero en los países con problemas de inseguridad se calcula que el impacto en la tasa de crecimiento es de 1.2 en el PIB", comentó el Secretario.
"Es por que se debe robustecer el Estado de Derecho en el País. El Gobierno y empresas deben combatir de manera más efectiva este problema".
Cordero dijo que a pesar de los problemas económicos de Estados Unidos, se mantiene el pronóstico de crecimiento que oscila entre 4 y 5 por ciento del PIB.
Asimismo dijo que los empleos perdidos durante la crisis económica se habrán recuperado en la segunda quincena de agosto o más tardar en la primera quincena de septiembre
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que en los primeros seis meses del año se generaron 575 mil trabajos y se espera cerrar 2010 con 600 mil nuevas plazas laborales.
"Las cifras muestran que en términos desestacionalizados ya se recuperaron los empleos perdidos durante la crisis, en términos anualizados estamos cerca de revertir la caída", dijo Cordero.
Por otra parte, el funcionario comentó que la dependencia a su cargo revisa sus pronósticos sobre el comportamiento de la economía, luego de que especialistas anticiparon un mayor crecimiento para México y la Reserva Federal de Estados Unidos disminuyó sus expectativas para el producto interno bruto (PIB) de esa nación.
"El entorno económico en EU y Europa es incierto, de ahí que se hayan tomado medidas, ya que esto no es nuevo, ya se veía venir desde inicios de año", comentó Cordero.

Reconoce Sectur caída de captación turística en la frontera

Reconoce Sectur caída de captación turística en la frontera
Lino Javier Calderón

Ante el incremento de la inseguridad, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara, reconoció que la zona fronteriza ha registrado una caída del 4 por ciento en el turismo internacional de enero a junio de acuerdo con cifras presentadas por el Banco de México (Banxico), dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.
En conferencia de prensa con motivo del IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, Guevara argumentó que ante tal situación, se ha venido trabajando para poder alcanzar los niveles de captación de turismo que se tuvieron en 2008, año en el que se registró una de las mejores cifras en el país.
Asimismo la titular de la Sectur informó que con la inversión pública realizada se han detonado proyectos por más de tres mil millones de pesos y se ha registrado la generación de más de 12 mil empleos.
Guevara expresó su optimismo en que se alcance la meta en la materia a fin de superar los niveles de inversión, visitantes y divisas que se alcanzaron en 2009
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, informó que la inversión pública en el sector fue de 356.5 millones de pesos, mientras que la inversión privada registró mil 833 millones de dólares.
A su vez, informó que se llevaron 402 proyectos, de los cuales, el 50.4% se realizaron en el centro del país, el 36.6% en playa, el 9.2% en frontera y el 3.8% en mundo maya. Finalmente, aseguró que los niveles conseguidos en 2008 se alcanzarán a finales de este año.

Acuerdan ABM y ANTAD límites para operar dólares en efectivo

Acuerdan ABM y ANTAD límites para operar dólares en efectivo
*Buscan afectar lo menos posible a los comercios y clientes de las zonas turísticas
Lino Javier Calderón

Con el fin de afectar lo menos posible a los comercios y clientes de las zonas turísticas y fronterizas del país ante la restricción de operaciones con dólares en efectivo, la ABM y la ANTAD instrumentarán nuevas medidas que incluyen más cajeros automáticos y ventanillas bancarias, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
En conferencia conjunta con Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Robles Miaja, subrayó que las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del 13 de septiembre.
Explicó que para los corresponsales bancarios de estas zonas, tales como tiendas comerciales y otros prestadores de servicios, se permitirá un límite de 100 dólares en efectivo como máximo para operaciones de compra de bienes y servicios, en lugar de los 30 dólares autorizados por las autoridades.
Mientras que en los hoteles, los huéspedes podrán cambiar hasta mil 500 dólares al mes por persona y los nacionales hasta 300 dólares diarios acumulando hasta mil 500 mensuales.
Reconoció que en los últimos dos años, los bancos han exportado alrededor de 24 mil millones de dólares en efectivo, producto de los excedentes.
Aunque aclaró que de los dólares que han ingresado al sistema bancario a través de la economía formal, por una operación mercantil, la venta de cualquier bien caro o no, son operaciones legales, legítimas y de buena fe, por parte del comercio o de la empresa.
Robles Miaja destacó que a raíz de las restricciones, se han reducido sensiblemente, sobre todo los depósitos de las empresas en dólares en efectivo, aproximadamente un 20 por ciento.
Es decir, ha tenido un efecto el simple aviso de la entrada en vigor de la medida, y esto se debe fundamentalmente, a que muchas empresas ya no están recibiendo dólares en efectivo, o bien han restringido de manera significativa las divisas que reciben.
Al respecto, Yañez Solloa comentó que las 99 cadenas afiliadas a la ANTAD firmarán con los bancos para convertirse en corresponsales cambiarios.
Precisó que las operaciones con dólares en efectivo representan menos del 5.0 por ciento de las ventas totales, las cuales en ninguno de los casos, salvo cadenas que estén ubicadas exclusivamente en la zona fronteriza, será más alto, pero "en términos generales es este porcentaje".

Consolida México inversiones en infraestructura: Horcasitas

Consolida México inversiones en infraestructura: Horcasitas
*Inversión en carreteras es 82% superior a la de la administración pasada: SCT
Lino Javier Calderón

A cuatro años de la actual administración, éste es ya el sexenio de la infraestructura, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien detalló los recursos invertidos en el ramo.
"Hasta ahora, se han invertido más de 134 mil millones de pesos en infraestructura carretera, insisto, esto es 82 por ciento más que la inversión en los cuatro primeros años de la administración pasada, casi duplicamos lo que se hizo en los primeros cuatro años de la administración pasada".
Previo a la entrega del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el titular de la SCT rindió un informe de labores, en el que añadió una inversión de 30 mil 102 millones de pesos para la ampliación y modernización portuaria, la ampliación de cinco aeropuertos en grandes ciudadanos así como los 53 mil millones de pesos más IVA que recibirá de ingresos del estado por 20 años de vigencia de distintas concesiones.

Mexicana de Aviación se puede recuperar: Horcasitas
"Mexicana de Aviación puede recuperarse, pero no con el dinero del pueblo, sino con dinero de los particulares que inyecten capital para la reestructuración de la aerolínea", informó Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.
El funcionario mencionó que las aerolíneas mexicanas se alimentarán del 40% de los pasajeros a los que daba servicio Mexicana de Aviación, que con la cancelación de sus vuelos generó una mayor viabilidad aérea.
De acuerdo con el titular de la SCT, el ejecutivo federal no tendrá problemas con el Cuarto Informe de gobierno en el sector de telecomunicaciones, ya que en este sexenio se ha incrementado la inversión en el país, que es superior a los dos sexenios pasados, con lo que afirma se podrán duplicar estos recursos.
Molinar Horcasitas destacó la inversión en los puertos del país que superan los 30,000 millones de pesos en su infraestructura, así como la creación de nuevos aeropuertos en el país.

Violencia ya afectó a la economía mexicana

Violencia ya afectó a la economía mexicana
*El 2010 el año más violento de la década por lo que desincentivará inversiones
Lino Javier Calderón

Como parte del análisis del IV Informe de Gobierno, del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la calificadora de valores Moody's advirtió que mientras más tiempo dure la violencia en México la economía irremediablemente se verá impactada, y este efecto será evidente en el sexenio 2012-2018.
La calificadora consideró que la inseguridad "no puede medirse, (aunque) si llega a prolongarse sí afecta la economía mexicana".
Comparó la ola de criminalidad con la que vivió Colombia en donde el impacto hizo que ese país creciera menos y bajara la inversión.
Sobre la aprobación de reformas que impulsen al país, estimó que no espera cambios que valgan la pena, a lo mucho serían mini reformas.
Asimismo indica que hay riesgos de que la economía mexicana crezca por debajo de su potencial de 3%, considerando que sigue la dinámica de la economía de EU cuya recuperación va lenta porque su sistema financiero se vio impactado.
Durante el seminario Perspectivas crediticias y sus consecuencias, indicó que no importa el partido que se encuentre en el poder, si hay reformas estructurales eso impactaría positivamente en la calificación. "Sin embargo nos encontramos escépticos al respecto, por lo que la calificación seguirá estancada en Baa1", manifestó.
Analistas encuestados por Banxico estiman que la economía nacional crecerá 4.6% este año, con una inflación de 4.43%.
Sin embargo, la desaceleración que enfrenta EU y la ola de violencia podrían generar problemas para que México atraiga inversiones.

Declara ante la fiscalía mexicana el segundo superviviente de la masacre

Declara ante la fiscalía mexicana el segundo superviviente de la masacre

México, 1 sep (EFE).- El segundo superviviente de la masacre en la que murieron el mes pasado 72 inmigrantes en el nordeste de México está prestando declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), dijeron hoy a Efe fuentes de la dependencia.

Un portavoz de la PGR explicó que el sujeto, del que no se ha revelado su identidad y sólo se sabe que es hondureño, se encuentra en México "bajo resguardo" de la Fiscalía, si bien evitó especificar el lugar exacto donde está testificando.

El Gobierno mexicano confirmó hoy la existencia de este segundo superviviente de la masacre ocurrida el mes pasado en San Fernando, estado de Tamaulipas, así como su nacionalidad.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Efe lo anterior horas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hiciera público que "Freddy", el ecuatoriano que alertó a la Marina mexicana de la matanza, se lo revelara.

Por su parte, fuentes diplomáticas hondureñas en Ciudad de México explicaron a Efe que, hasta el momento, carecían de cualquier información oficial al respecto de parte de México o de Honduras.

Agregaron que ningún ciudadano hondureño se ha puesto en contacto con ellos a propósito de esta reciente revelación.

Las autoridades del país centroamericano continúan "con el trabajo de identificación" de posibles nuevas víctimas hondureñas entre los inmigrantes indocumentados muertos en Tamaulipas, dijo la fuente diplomática.

Esta mañana, el Gobierno mexicano repatrió los cadáveres de dieciséis hondureños ya identificados dentro del grupo de los 72 inmigrantes hallados muertos en el estado de Tamaulipas el pasado 24 de agosto.

Los cadáveres fueron trasladados a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea mexicana.

Anoche, el Gobierno de El Salvador señaló que, según informaciones de las autoridades mexicanas, hasta el momento han sido identificadas 46 de las 72 víctimas de la masacre de ellas 21 hondureños, 13 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 6 ecuatorianos y un brasileño. EFE

Kalmar construirá 50 tractores para terminales de puertos mexicanos

Kalmar construirá 50 tractores para terminales de puertos mexicanos
*Las nuevas máquinas, que podrían empezar a entregarse en el mes de noviembre, irán destinadas a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo

El grupo Cargotec Corporation ha recibido un encargo para la construcción de cincuenta tractores para terminales del modelo Kalmar Ottawa para la compañía estadounidense Idealease, que posteriormente serán empleados en los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Está previsto que la entrega de las nuevas máquinas comience en el mes de noviembre.
"Los clientes que operan en México reciben un buen apoyo por parte de nuestra red de representación. Nuestra presencia local combinada con la fiabilidad superior y la robustez de los tractores Kalmar Ottawa es la solución perfecta para unas operaciones rápidas en la gestión de contenedores", explicó el director gerente de Cargotec México, Rafael Llamas.
Según Cargotec Corporation, los tractores fueron solicitados por el usuario final, que ha empleado tractores de Kalmar en los últimos años.
El proveedor de Cargotec en México, Maquinaria Innovativa de Veracruz, realizará los trabajos de mantenimiento de esas nuevas unidades para garantizar su óptimo funcionamiento.
Expansión portuaria
Desde el fabricante industrial, indicaron que los puertos mexicanos han experimentado una expansión significativa en los últimos años que, unida a la privatización de las operaciones portuarias, está derivando en nuevas inversiones en instalaciones portuarias y en conexiones de transporte terrestre.
Los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo reciben principalmente tráfico marítimo de Extremo Oriente y sirven de alternativa portuaria a la congestión de algunos enclaves de la costa oeste de Estados Unidos.

Anuncia Segob acciones para acabar con delitos a migrantes

Anuncia Segob acciones para acabar con delitos a migrantes
*Asegura que la matanza de Tamaulipas no quedará en la impunidad
Lino Javier Calderón

Además de advertir que el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas no quedará impune, José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación (Segob), anunció cinco líneas de acción por parte del gobierno federal para poder acabar con los delitos en contra de las personas que cruzan las líneas divisorias del país.
Asimismo, hizo un llamado a cerrar filas y sumarse a la lucha en contra del crimen organizado.
"Solo unidos –dijo- podremos avanzar y mostrar al mundo el verdadero rostro de México", al mismo tiempo que afirmó que las investigaciones que buscan dar con los responsables de esas muertes ya comienza a trabajarse, con la finalidad de castigarlos.
Destacó que se aplicará inteligencia financiera para detectar aquellas transacciones que realice el crimen organizado por secuestros y extorsiones en sistemas internacionales para el envío de efectivo.
El titular de la Segob enfatizó que la expresión más dramática de la vulnerabilidad de indocumentados fue el hallazgo de 72 migrantes ejecutados por los zetas en el estado de Tamaulipas, "hechos, que por ningún motivo, quedarán en la impunidad".
"Se hace indispensable que gobierno y sociedad renovemos la forma como hacemos frente a esta realidad cambiante y el desafío que entraña, sin embargo, es fundamental reconocer que en la atención de un problema tan complejo, no hay espacio para la improvisación", afirmó.
El convenio marco se dio a conocer horas después de que la Comisión permanente acordó la comparecencia de Blake, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Blake dijo que se atenderá inmediatamente el fenómeno del secuestro de migrantes de manera integral y eficaz, combatiendo con toda la fuerza del Estado Mexicano a las bandas del crimen organizado que vulneran la integridad de las personas.
"Los tres órdenes de gobierno combatirán y perseguirán el delito, fomentando la denuncia y brindando atención adecuada a las víctimas.
"Hay que incorporar la valiosa labor de las redes civiles de atención a migrantes y las comisiones de derechos humanos, de manera que la labor del gobierno pueda contar con la participación de la sociedad civil organizada", apuntó.
En las líneas de acción, el titular de la Segob aseguró que están por firmarse tres convenios con entidades de la frontera sur de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche y posteriormente, con las entidades que forman parte de la ruta de los migrantes.
Se prevé desmantelar las bandas de la delincuencia organizada que actúan a lo largo de las rutas migratorias con un monitoreo más estrecho de las vías férreas realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arturo Chávez informó que auxiliará de manera táctica e informática y con base en el artículo 20 de la Constitución, apoyará a los migrantes víctimas de plagio y sus familiares y se creará una base de datos para tener un diagnóstico confiable de prevención y combate a ese ilícito.
En su intervención, el Ombudsman nacional subrayó que las secuelas que deja una brutal embestida del crimen organizado, quienes vulneran la realidad de miles de migrantes, quienes cada vez consideran más riesgoso cruzar por suelo mexicano.
"Los abusos en contra de migrantes víctimas de delitos no son atribuidos no solamente a integrantes del crimen organizado, sino también y en algunos casos, a servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno", apuntó Plascencia.
En entrevista posterior, destacó que en México hay una impunidad del 98% en delitos cometidos, que también abarca el tema de secuestros de los migrantes, quienes regularmente abandonan el país sin registrar sus casos.

Acudirán priistas al acto convocado por Calderón

Acudirán priistas al acto convocado por Calderón
*En éste se presentará el cuarto informe de gobierno
*El coordinador del PRD en el Senado declinó la invitación del Mandatario a Palacio Nacional, el 2 de septiembre
Lino Javier Calderón

A fin de escuchar los detalles sobre el Cuarto Informe de Labores, del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y el Senado confirmaron su asistencia el próximo 2 de septiembre, en Palacio Nacional.
El coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, aseguró que ya recibió la invitación formal y que acudirá al encuentro con el Primer Mandatario.
Asimismo el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, también adelantó que acudirá al evento, tanto en su calidad de priista como de presidente del Senado.
En contra posición el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta, Carlos Navarrete, informó que no aceptó la invitación de Calderón.
"En el PRD hemos decidido no acudir, pero estaremos el primero de septiembre en San Lázaro", señaló tras aclarar que durante su periodo como presidente del Senado nunca mantuvo una amistad o relación de cercanía con el titular del Ejecutivo.
"Antes tenía obligación de ir como presidente del Senado, pero ya no lo soy. Yo valoraré en cuáles voy y en cuáles no voy. Como senador no tengo obligación de ir a cuanta invitación se me hace, puedo evaluar a cuáles si acudo y a cuáles no. En este caso, prefiero estar en la sesión del Senado", agregó.

Calderón reitera su apoyo a los veracruzanos afectados por las lluvias

Calderón reitera su apoyo a los veracruzanos afectados por las lluvias
Lino Javier Calderón
El presidente Felipe Calderón refrendó su apoyo para los veracruzanos afectados por las lluvias en la cuenca del Papaloapan y el sur del estado.
En una reunión en la base aeronaval de las Bajadas con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el gabinete federal, Calderón anunció distintos apoyos para la población damnificada.
Dijo que entre el día de hoy y mañana llegan 10 mil despensas para la cuenca del Papaloapan, la zona de los Tuxtlas y el sur del estado.
También dijo que ha instruido a todos los secretarios de su gabinete para que realicen acciones para apoyar a los veracruzanos.
Comentó que la secretaria de Salud del Gobierno federal estará pendiente de que no halla brotes epidemiológicos derivados de las inundaciones; mientras tanto, la SEDESOL realizará un censo para saber el número real de damnificados y personas que perdieron sus pertenencias con la finalidad de apoyarlas.
Mientras tanto le pidió a los secretarios de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza y de la defensa Guillermo Galván, no dejar de apoyar en las tareas de reconstrucción de Veracruz.

Fracasa Calderón en su polìtica social contra la pobreza

Fracasa Calderón en su polìtica social contra la pobreza
*Cerca de 80 millones de mexicanos en la Pobreza
*Indicador de pobreza en México cae 0.5% en 2º trimestre 2010: Coneval
Lino Javier Calderón

Obcesionado con mantener la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, mantenere el pago de compromisos de bonos de deuda, como el rescate bancario, y la deuda externa así como la falta de compromiso de presionar por una politica monetaria más acorde a las necesidades del país, a cuatro de años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ha fracasado en su promesa de fomentar el empleo y acabar con la pobreza de más de 80 millones mexicanos.
Un gobierno que ha centrado su trabajo a la lucha contra el crimen organizado, ha faltado en atender y combartir con fuerza la prominencia de monopolios, la paulatina eliminaciòn de conquistas laborales y la creciente e insultante concentracion de la riqueza.
A visperas de que entregue su cuarto informe de gobierno, queda claro tambien que durante el gobierno de Felipe Calderón el número de pobres ha crecido 8 millones, debido a la crisis alimentaria mundial, la carestía de alimentos y el subejercicio presupuestal.
El problema se ha agravado por los aumentos al precio de la gasolina y el diesel, los cuales inciden directamente en las alzas a los alimentos, 50 por ciento de los cuales se importan, mientras los ingresos de productores y trabajadores no se han elevado.
Lo anterior, obliga a la población a reducir su dieta, con lo cual se da una mayor desnutrición entre los mexicanos.
Asimismo a pesar de esta situación, existe un subejercicio presupuestal en 60 por ciento de los programas destinados a los productores rurales, abundó.
El líder de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, afirmó que sólo en la Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo con cifras de Hacienda, entre enero y junio hubo un subejercicio de mil 17 millones de pesos.
Aseveró que los 204 mil millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados al Programa Especial Concurrente para 2008 no generaron "la productividad que reclamó el campo mexicano y mucho menos abatió la pobreza, debido a que la aplicación presupuestaria ha sido ineficaz y con un alto índice de subejercicio por el gobierno federal".
Cruz López Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC),advirtió que los precios de los alimentos básicos "nunca habían sido tan caros como ahora". Indicó que las familias que viven con tres salarios mínimos, 150 pesos diarios, destinan hasta 70 por ciento de esos recursos a la adquisición de alimentos, mientras quienes viven con un minisalario recurren al endeudamiento.
El dirigente cenecista refirió que estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México dan cuenta de que el gobierno de Calderón fracasará también en su programa de combate a la pobreza, pues se calcula que con la crisis alimentaria se requieren casi 80 años para acabar con la miseria en el país.
Esas investigaciones, añadió, revelan que se necesitan más de 20 años para terminar con la llamada pobreza alimentaria.
De acuerdo con datos oficiales, actualmente 18.5 millones de mexicanos viven en pobreza extrema; esto es, con ingresos menores a dos dólares al día, indicó.
Recordó que, para enfrentar la crisis alimentaria, el gobierno apostó a la importación de alimentos, lo cual acompañó con "programas asistencialistas" como Oportunidades, entre cuyos apoyos incluyó 120 pesos mensuales para que los 5 millones de familias en pobreza alimentaria puedan hacer frente al aumento de precios.
"Lo absurdo es que esa cantidad equivale a cuatro pesos diarios y escasos centavos por individuo, cuando los precios en las zonas marginadas se han duplicado, por lo menos", aseveró.
Por eso los expertos en nutrición del gobierno recomiendan que si no se puede comer carne, se recurra al huevo, y si éste también es caro, quedan como opción los frijoles, dijo.
Recientemente el propio Banco Mundial acaba de revelar que si México lograra aumentar en al menos 4 por ciento cada año su producto interno bruto, se necesitarían 55 años para alcanzar el nivel de ingreso de los países desarrollados.
En el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) sufrió una reducción de 0.5% durante el segundo trimestre de 2010, esto comparado con el 1er trimestre del año en curso,
El indicador mostró un caída de 2.9% comparado con el mismo periodo del 2009, pero esto es apenas un pequeñissima recuperación.
Los resultados del segundo trimestre de 2010 podrían señalarse como signos de recuperación económica sobre la crisis sufrida el año pasado, de la misma manera, el Coneval señaló que hubo un incremento de casi 6.8% en la proporción de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral dentro del cuarto trimestre de los años 2008 y 2009.
El ITLP es un instrumento que permite observar las tendencias a corto plazo del ingreso laboral y el precio de los alimentos, principales indicadores para calcular el índice de pobreza de la población.
Cada dos años se realiza el estudio a nivel nacional y estatal , y cada 5 a nivel municipal, esto con la finalidad de mostrar trimestralmente las tendencias de la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus salarios.
Para la realización del muestreo se toma en cuenta la Encuesta de Ocupación y Empleo (Enoe), llevada a cabo cada trimestre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Coneval señaló que el ITLP no es una cifra oficial, ya que para una medición real de la pobreza se utiliza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la cual se realiza cada 2 años por el INEGI.

Fracasa polìtica asistencialista

Recientemente Los diputados federales del PRI promoverán reformas e iniciativas de Ley contra los principales problemas nacionales entre los que destaca la pobreza extrema, deterioro ambiental, desnutrición y obesidad y, la inseguridad pública.
Durante el foro "Reformas legislativas contra la Pobreza", en la Mesa Desarrollo Agrario y Social, en el Marco del Congreso Nacional Ordinario de Confederación Nacional Campesina, el coordinador de la diputación federal del sector agrario Alberto Jiménez Merinodestacó el compromiso de los Diputados Federales del PRI para cambiar el rumbo de la política social que nos tiene al borde de ser un país en categoría de estado fallido.
Es inconcebible que cuando más recursos hay contra la pobreza, más pobres se generen, ya rebasamos la cifra de 54 millones de personas en esa condición, también tenemos más obesidad, más erosión del suelo, más pobreza alimentaria, más importaciones y mayor desencanto entre la población, dijo.
Uno de los objetivos como legisladores es cambiar el rumbo de la política social asistencialista que sólo hace más pobres, así como establecer un marco legal que genere las condiciones para crear los programas, asignar y direccionar los presupuestos y obligar a los distintos ordenes de gobierno a resolver los problemas desde el origen, agregó.

Se suman más mexicanos a la pobreza extrema
Al finalizar 2010, existirán en México 2.5 millones de personas más en pobreza alimentaria, con lo cual sumarán 6.8 millones de pobres más que los existentes en 2008, informó el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
En el país se estima que hay 50 millones de pobres y de esa cantidad más de 19 millones están en pobreza alimentaria.
En la presentación del estudio "La recuperación económica del México informal", José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del instituto, afirmó que si bien lo anterior es consecuencia del impacto de la crisis económica de 2009, también obedece a la debilidad en el mercado interno, a condiciones laborales que no abastecen la alta demanda de personas desocupadas y a un nulo impacto en el gasto de gobierno.
Ejemplificó que mientras la pobreza va en aumento, el gasto corriente del gobierno ha presentado una tendencia alcista en los últimos años, sumando tan sólo en prestaciones y otras remuneraciones a funcionarios públicos más de 419 mil millones de pesos.
En términos macroeconómicos, el especialista consideró que la apuesta de las autoridades para que sea el mercado interno el que impulse el crecimiento económico del país ante la posible desaceleración de Estados Unidos, es errónea, toda vez que el sector industrial mexicano no se ha recuperado, siendo el rubro de construcción el más afectado.
En ese sentido, dijo que es necesario reducir el IVA y el ISR a los rangos que tenían en 2009, eliminar el IETU e implantar una fuerte política para aplicar impuestos al mercado informal en el país.
En general, el Tec de Monterrey estima un crecimiento de la economía de 4.5 por ciento al finalizar 2010, favorecida por el fuerte impulso que se tuvo en las exportaciones en el primer semestre, sin embargo, en 2011, el crecimiento del PIB será apenas de 2.5 por ciento.
"Será hasta 2012 cuando se pueda recuperar la economía a niveles previos a la crisis de 2009, pero dependerá del comportamiento de la economía estadunidense, que ya entró en franca desaceleración", agregó.

Reporta México, altos niveles de inflación

Reporta México, altos niveles de inflación
Lino Javier Calderón

Debido a los efectos negativos de la crisis financiera internacional, los alto precios de los combustibles, de energía y de transporte, Mèxico es uno de los países pertenecientes a la OCDE con mayores niveles de inflación, indica un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Indica que México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación general anual más alta durante julio pasado, al registrar una tasa de 3.6 por ciento.
De acuerdo con datos divulgados por el organismo, refirió que esta inflación anual registrada en el país se debió principalmente al incremento de 5.1 por ciento en los precios de la energía, y al alza de 1.2 por ciento en los precios de los alimentos.
Respecto a la inflación en la zona de la OCDE fue de 1.6 por ciento en julio de este año, con un aumento de un punto porcentual respecto al 1.5 por ciento registrado en junio pasado.
Explicó que este ligero aumento refleja principalmente la evolución de los precios de la energía y los alimentos, que se incrementaron 6.2 y 1.1 por ciento anual, respectivamente, en comparación con el 4.7 y 0.6 por ciento en junio.
Al excluir los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente en el área de la OCDE fue de 1.2 por ciento en julio, con una ligera baja respecto al 1.3 por ciento de junio pasado.
El reporte muestra que los países miembros con mayor inflación anual en julio de este año fueron Turquía 7.6 por ciento, Grecia 5.5 por ciento, Islandia 4.9 por ciento, Hungría 4.0 por ciento, México 3.6 por ciento, y Australia y Reino Unido 3.1 por ciento, en cada caso.
En contraste, los únicos que registraron una disminución en los precios al consumidor durante julio pasado fueron Irlanda y Japón, con 0.1 y 0.9 por ciento, respectivamente.

Otros países con tasas de inflación anual por debajo del promedio fueron: Suiza 0.4 por ciento, Finlandia 1.0 por ciento, República Eslovaca y Suecia con 1.1 por ciento, respectivamente, y Alemania 1.2 por ciento.

En comparación con el mes anterior, los precios al consumidor en la zona de la OCDE se mantuvieron estables en julio por segundo mes consecutivo, añadió el organismo internacional

Prevé Slim crecimiento de 5% en economía mexicana en 2010

Prevé Slim crecimiento de 5% en economía mexicana en 2010
Lino Javier Calderón

Durante el recorrido a las intalaciones en construcción de Claza Carso, el magnate y presidente ejecutivo de Grupo Carso, Carlos Slim, sostuvo que a pesar de tener un crecimiento de 7.5 por ciento en el último trimestre, la economía mexicana aún no se recupera de la caída de más del 9 por ciento a junio del año pasado.
Entrevistado por varios medios de comunicación dijo que para finalizar el año podría crecer 5% anual y espera que para 2011 ésta pueda alcanzar los niveles de 2008.
Advirtió que los empresarios mexicanos continuaràn inviertiendo en el paí aunque haya crìticas y la inseguridad afecte las operaciones económicas.
Informó que espera que en los próximos meses las divisiones inmobiliaria y mineras de Grupo Carso puedan escindirse del grupo y cotizar por separado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Plaza Carso con un área de 600 mil metros cuadrados, lleva un avance de 55 por ciento en su contrucción, indicó.

Renueva SAT recnologìa biometrica para identificar a contribuyentes

Renueva SAT tecnología biometrica para identificar a contribuyentes
Lino Javier Calderón
Gracias a la utilización de tecnología de punta en la acreditación de identidad, así como la demostración de seguridad y protección de datos de los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria, emisor de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), adjudicó el contrato para el "Servicio de Acreditación de Identidad y enrolamiento "SAIE-II" para la Firma Electrónica Avanzada", al ganador de la Licitación Pública, Vangent México hasta 2014.
El proceso desarrollado e implementado por Vangent cuenta con un Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, el cual realiza comparaciones en menos de diez segundos dando certeza de identidad.
El registro de datos biométricos es indispensable para obtener el certificado de FIEL, porque permite garantizar que detrás de un documento firmado electrónicamente existe un contribuyente plenamente identificado; esto brinda seguridad a los trámites fiscales evitando que otra persona suplante su identidad.
La captura de datos se realiza de conformidad con lo establecido por el Registro Nacional de Población en el Acuerdo publicado por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 23 de noviembre de 2009.
La FIEL tiene ahora una vigencia de cuatro años, y a la fecha, cuenta con más de 2.4 Millones de enrolamientos realizados y 3.7 Millones de certificados emitidos, siendo una de las características principales del servicio prestado por Vangent desde el 2004, el aseguramiento de la calidad y confidencialidad de la información registrada para cada Contribuyente.
Rossana Mencarini, Directora de la Oficina de Proyectos de Vangent México, comentó que este enrolamiento, se ha caracterizado desde un principio por su alto nivel tecnológico, ya que involucra procesos de identificación innovadores y únicos en su tipo para la identificación de personas.
"Asimismo Vangent ha manejado un alto estándar de calidad y confidencialidad con cada uno de sus clientes, y en específico con el SAT, ya que comprendemos que el manejo de información es un asunto de suma importancia para instituciones como ellos", apuntó la directora. Además comentó que una de las ventajas del proceso es su tiempo de enrolamiento, ya que requiere menos de siete minutos desde que la persona inicia el trámite, hasta que lo finaliza.
El Director de Vangent México Ricardo Acuña, comentó que esta actividad representa una oportunidad para Vangent, que ha venido demostrando su crecimiento y posicionamiento en el sector de la Identidad biométrica. "Consideramos que hemos cumplido esta meta, y se refleja en la nueva adjudicación del contrato, y esto a su vez se convierte en una oportunidad para renovar y ofrecer más y mejores servicios", agregó.
"Este esfuerzo de enrolamiento realizado para el Servicio de Administración Tributaria, es innovador y demuestra la confianza depositada en la empresa, ya que es la primera vez que el SAT utiliza tecnología Biométrica para identificación de Contribuyentes. Además estamos colaborando con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante emisión de la credencial ADIMSS", finalizó.
En México, Vangent ha colaborado en proyectos con diversas instituciones de gobierno, así como con empresas del sector privado, para la administración de Documentos (Document Management) y la Administración de la Identidad (ID Management). En los Estados Unidos, Vangent provee servicios de alta tecnología a los Departamentos de Seguridad Nacional, Educación, Trabajo y la Oficina de Administración de Identidad, siendo parte de la solución del Censo 2010 de los Estados Unidos, además de colaborar con instituciones privadas.

Coloca Banxico 600 mdd en opciones

Coloca Banxico 600 mdd en opciones
Lino Javier Calderón

A fin de garantizar la oferta y demanda de dólares y la estabilidad cambiaria el Banco de México (Banxico) completó la venta de 600 millones de dólares en opciones de venta, ofreciendo a los tenedores el derecho de vender dólares al banco central durante septiembre si el peso mexicano se fortalece frente al dólar.
Asimismo Banxico informó que cuatro compradores pagaron una prima promedio de 41.61 pesos -- 3.15 dólares-- por cada mil dólares en opciones.
 La prima promedio pagada por las opciones de venta de agosto fue de 46,96 pesos, lo que sugiere que los compradores ven una menor probabilidad de que el peso se aprecie el próximo mes.
 La demanda fue de 1,970 millones de dólares, menor a los 2,480 millones de dólares de la subasta de opciones de venta de agosto.
 México reactivó a principios de año un mecanismo para acumular más reservas internacionales ya que el nivel actual -en 106,239 millones de dólares- es comparativamente menor al que tienen países con un perfil crediticio similar.
 Durante agosto, sólo se vendieron 447 millones de dólares al Banco de México mediante el uso de las opciones de venta, debido a que el peso se depreció cerca de un 4.5 por ciento frente al dólar.

Llama Segob a frenar deterioro moral de la sociedad

Llama Segob a frenar deterioro moral de la sociedad
Lino Calderon
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que la situación del país exige a todos los actores buscar el diálogo y el acuerdo por todas las vías posibles que la vida democrática ofrece, pues una sociedad que renuncia a su humanidad lo hace también a su futuro.
El encargado de la política interna del país llamó, asimismo, a frenar el deterioro moral de nuestra sociedad y ante los ministros de la Iglesia Católica expresó que es bienvenido "todo aquel que quiera y pueda hacerlo".
Durante la presentación de la Carta Pastoral del Episcopado Mexicano "Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos con nuestra patria", precisó que la gobernabilidad democrática exige que sumemos la fuerza de todos aquellos que quieran ofrecerlo.
Por el bien del país y de nuestros semejantes, también es importante que todos aporten de manera comprometida y, como dice la Carta Pastoral, solidariamente y sin esperar nada a cambio.
Blake Mora expuso que el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución son una convocatoria al encuentro de lo diverso en el cruce de los caminos de la Patria, la tolerancia y la fe.
"Al encontrarnos por esos senderos, estoy convencido, seremos todos más fuertes, más nobles de espíritu y nuestra patria más libre, más democrática y más generosa", enfatizó en el acto.
Al precisar que la historia se construye desde quien la vive y refrendar el libre ejercicio de la religiosidad, el secretario de Gobernación destacó la disposición de la jerarquía católica para construir comunidades más sensibles, activas y responsables.
En el Polyforum Cultural Siqueiros, a donde asistió la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, Blake señaló que la carta pastoral reconoce el valor de la libertad y la laicidad del Estado, en tanto que plantea una crítica propositiva a la situación que vive el país.
En ese sentido, celebró que lejos de pretender predicar en la religión, el documento sea un mensaje de esperanza desde la civilidad, porque todos los actores "tenemos la responsabilidad de encontrar un espacio de colaboración ajenos a la confrontación".
El responsable de la política interior del país destacó que la contraposición de ideas debe resultar en la construcción de realidades incluyentes, nunca en la anulación del interlocutor.
"Aprovecho la ocasión para reiterar la buena disposición que tenemos en el gobierno federal de escuchar las voces que se levantan para proponer soluciones a la violencia, a la pobreza, a la marginación", indicó el secretario de Gobernación.
Blake Mora resaltó que la jerarquía católica ha sido determinante en la vida del país, y la laicidad del Estado no necesariamente implica distancia respecto a los distintos liderazgos religiosos ni el desconocimiento de la relevancia de las actividades pastorales.

Repatriado Ecuatoriano testigo de Matanza en Tamaulipas

Repatriado Ecuatoriano testigo de Matanza en Tamaulipas
Lino Javier Calderon
Las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE) informan que, la noche de ayer fue repatriado a su país el ciudadano de origen ecuatoriano, sobreviviente a los trágicos acontecimientos en la comunidad de San Fernando, Tamaulipas, en los que 72 personas de distintas nacionalidades de Centro y Sudamérica perdieron la vida a manos de la delincuencia organizada.
El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en representación del Gobierno de la República, se solidarizó con el Gobierno de Ecuador por los hechos lamentables y reiteró el compromiso del Estado mexicano con el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, enfatizó que existe plena voluntad, tanto del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, como del de su homólogo Rafael Correa en trabajar de manera estrecha y coordinada en la definición de políticas migratorias, en la defensa a los derechos humanos y en el combate a la criminalidad que afecta a los migrantes de todas las nacionalidades en su camino a los Estados Unidos.
El encuentro entre autoridades de ambos países se llevó a cabo en el Hangar de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, desde donde partió el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Acompañó al Secretario de Gobernación en las acciones de repatriación, el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río.
Por parte del Gobierno de Ecuador, estuvieron presentes el Embajador, Galo Galarza; el Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal; el Vicecanciller, Leonardo Arizaga, quienes agradecieron el apoyo y las gestiones realizadas por el Gobierno de nuestro país para permitir la repatriación. También se encontró presente un grupo de paramédicos quienes velaron por la salud del ciudadano ecuatoriano repatriado.

Presenta IEDF estadistica de elecciones de 2009

Presenta IEDF estadística de elecciones de 2009
* El grupo de edad con mayor participación corresponde al de 60-64 años
Lino javier Calderón

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a través de la Comisión de Organización y Geografía Electoral (COyGE), presentó la Estadística de las elecciones locales 2009. Participación electoral,con la finalidad de divulgar los datos de edad, sexo y entidad de origen de los ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio en las pasadas elecciones locales celebradas en la ciudad de México para elegir a los 16 Jefes delegacionales y los 66 diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
También se presentó el sistema de consulta en disco compacto, cuyos alcances son meramente estadísticos y buscan brindar un panorama sobre el perfil demográfico de los votantes, a fin de ofrecer a investigadores e interesados en el tema elementos informativos que les permitan desarrollar análisis y estudios de mayor profundidad sobre el desarrollo de las elecciones locales en la capital del país.
Cabe mencionar que el sistema de consulta está disponible en el sitio institucional de Internet: www.iedf.org.mx
Con la presentación de este documento, una vez más el IEDF cumple con la divulgación de datos que han sido generados sobre la asistencia de los ciudadanos a las urnas dentro de los distintos procesos electorales que por 10 años el órgano electoral local ha organizado.
El consejero electoral, Ángel Rafael Díaz Ortiz, integrante de la COyGE, señaló que en la Estadística hay datos importantes y muy relevantes, pero que mantienen el respeto a la confidencialidad y a los datos personales de los votantes. Añadió que en las elecciones del año pasado votó el 41.42 por ciento de la lista nominal.
Agregó que se mantiene un nivel bajo de participación en el sector de los jóvenes, donde el abstencionismo es más profundo, lo cual quiere decir que se debe trabajar más para motivarlos, principalmente por parte de los partidos políticos, que no están llegando a esta población.

Participación ciudadana para revertir desigualdad: IFE

Participación ciudadana para revertir desigualdad: IFE

La consolidación de la democracia mexicana requiere de impulsar la construcción de ciudadanía, en virtud de que el cambio político que hemos logrado no ha podido erradicar las desigualdades, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
En entrevista el funcionario dijo que necesitamos diseñar instrumentos que transformen la perspectiva y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, puntualizó, al tiempo de mencionar que el ejercicio permanente y consciente de los derechos fundamentales posibilitará que los ciudadanos se sientan partícipes y actores influyentes en las decisiones públicas.
Valdés Zurita sostuvo que una mayor ciudadanía es una condición para lograr el objetivo de construir una democracia de los ciudadanos, en la que el poder se distribuya, se regule socialmente y las decisiones públicas sean incluyentes.
La colaboración entre instituciones, señaló el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), es una de las respuestas que nosotros ofrecemos para un reto que es responsabilidad de todas las personas comprometidas con la democracia.
Comentó que el cambio político en México ha requerido de instituciones que sirvan de contrapeso a los poderes públicos, y esa es la esencia de los organismos constitucionales autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el IFE.
Advirtió que ambos organismos tienen atribuciones que los comprometen a defender y garantizar los derechos fundamentales de las personas y explicó que en el IFE se impulsan acciones dentro del Programa integral en contra de la discriminación y a favor de la equidad laboral y de una cultura democrática.

Visitan diplomáticos de AL y de la SRE Tamaulipas

Visitan diplomáticos de AL y de la SRE Tamaulipas
-Apoyarán identificación de extranjeros ejecutados
Lino Javier Calderón

Representantes de los gobiernos de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, realizaron una visita de trabajo al estado de Tamaulipas, para conocer los avances en las labores de identificación de los cuerpos de sus connacionales, muertos en los trágicos acontecimientos de la comunidad de San Fernando.
Asistidos por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los diplomáticos sostuvieron un encuentro con autoridades del estado, quienes proporcionaron información de primera mano. Los gobiernos Federal y Estatal, trabajan de manera conjunta para atender esta situación y brindar el apoyo necesario a los países involucrados.
En la reunión participaron el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, el Procurador General de Justicia del estado, el Delegado de la PGR, así como representantes de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe y de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.
Por parte del cuerpo diplomático asistieron el Vicecanciller de Honduras, los Embajadores de Brasil y Ecuador en México, el Director General de Derechos Humanos de la Cancillería de El Salvador, así como funcionarios consulares de esos países y de Guatemala.
Las autoridades mexicanas se comprometieron a facilitar las tareas de identificación de los cuerpos de las 72 víctimas y, en su momento, a otorgar la asistencia necesaria para el traslado de los restos a sus países de origen.
Los representantes diplomáticos, agradecieron la información proporcionada y la disposición mostrada por las autoridades, para el seguimiento de estos lamentables hechos.

Cae BMV de la mano de Wall Street

Cae BMV de la mano de Wall Street
Lino Javier Calderón

Como parte de los temores por indicadores negativos de la economía de Estados Unidos,así como la desaceleración de la economía, la Bolsa Mexicana de Valores, cerró el lunes con pérdidas. Es decir el principal índice bursátil de la Bolsa mexicana, el IPC, perdió 1.17% a 31,382.67 puntos.
Antes de la apertura oficial del mercado accionario mexicano, el Departamento de Comercio estadounidense informó que el gasto en consumo subió 0.4% a su mayor ritmo en cuatro meses en julio, apoyado en una pequeña alza de los ingresos.
Por otro parte, el viernes se informó que la economía más grande del mundo se expandió a un ritmo anual de 1.6% en el segundo trimestre del año, más de lo esperado por el mercado.
A nivel local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1.33% a 30.41 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 2.33% a 46.18 dólares
Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país perdieron 1.28% a 28.63 pesos, mientras que los del Grupo Financiero Inbursa se desplomaron 3.36% a 47.98 pesos.
Las acciones de la minorista Elektra restaron 6.28%, a 400.77 pesos.
"El mercado espera más indicadores económicos, el mercado está muy flojo y lo vemos en el volumen", dijo un operador.
En el mercado local operaron las acciones de 80 empresas: 17 subieron, 59 bajaron y 4 cotizaron estables. El volumen de operación fue bajo y sumó 151.4 millones de acciones negociadas.
Esta semana, Estados Unidos dará a conocer un cúmulo de datos vinculados al consumo, la vivienda, la construcción, las manufacturas y el empleo, que se espera confirmen la desaceleración de la mayor economía del mundo.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.39% y el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 1.56 por ciento.

CEESP busca reforma integral de las finanzas

CEESP busca reforma integral de las finanzas

A unos días de que el Ejecutivo entregue su propuesta de paquete económico 2011, en el que no está contemplada la discusión de la política fiscal, el sector privado demandó poner en la mesa de negociación una propuesta de reforma integral de las finanzas públicas, ya que en los últimos años ha habido presupuestos elevados y mayores impuestos; sin embargo, el reflejo no se ha traducido en crecimiento ni menor pobreza.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que para el paquete fiscal 2011 se deben tomar en cuenta algunas premisas: crecimiento nominal cero al gasto corriente del gobierno federal; crecimiento real de 5% al gasto de inversión del gobierno federal; la renta petrolera debe canalizarse a financiar inversión, y una reordenación de programas presupuestales para concentrarlos en las dependencias relevantes para eliminar duplicidades.

"El Presupuesto de Egresos es uno de los principales instrumentos de las políticas públicas que el gobierno federal y el Legislativo tienen a su alcance para mejorar el desempeño económico y social del país, por lo que es importante modernizar esta herramienta, de tal forma que los cambios generen mejores elementos de juicio para decidir las asignaciones presupuestales", destacó.

A través de su "Análisis Económico", el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recomendó a las autoridades hacendarias y a los legisladores buscar un paquete fiscal que conlleve a mejorar el crecimiento económico y una mayor generación de empleos formales mejor remunerados.

Para ello se requiere simplificar el sistema fiscal para captar más ingresos, combatir la evasión y la elusión fiscales, y la informalidad. "En los últimos años se han ejercido presupuestos históricamente elevados y la captación por impuestos ha aumentado más de lo que ha crecido el tamaño de la economía real, esto no se ha traducido en mejores índices de crecimiento, menores niveles de pobreza o al menos en el cumplimiento de las metas sectoriales establecidas al inicio de la actual administración", cuestionaron los analistas del sector privado.

Se prevé que la siguiente semana el Ejecutivo envié al Congreso su paquete fiscal 2011, por lo que el CEESP demandó eliminar o corregir los programas y los subsidios generalizados que no han demostrado efectividad; proteger los programas sociales de combate a la pobreza que han probado su efectividad, pero sobre todo mejorar el sistema de seguimiento y evaluación del gasto público.

"Contar con un sistema tributario sencillo, eficiente y que ataque la informalidad, además de poner especial atención a la eficiente asignación de los recursos, sin duda son factores que pueden incidir positivamente en la inversión, que es el principal motor del crecimiento", dijo el organismo.

Presenta Banxico billete de 500 pesos con Diego y Frida

Presenta Banxico billete de 500 pesos con Diego y Frida
Lino Javier Calderón

Com parte de renobación de la politica monetaria ejercida por el Banco de México (Banxico), éste puso en circulación el nuevo billete de 500 pesos que cuenta con las imágenes de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.
En la presentación, el director general de Emisión del banco central, Manuel Galán, dijo que con este papel moneda, que cuenta con diversas medidas de seguridad, culmina el programa de la nueva familia de seis billetes que inició en septiembre de 2006.
En el anverso o frente del billete ostenta como motivo principal un autorretrato de Diego Rivera, quien formó la gran tríada muralista de México del siglo XX junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
En el reverso del billete, la imagen principal es un autorretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo, esposa de Rivera.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger