Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Alcalde anuncia más proyectos de inversión

Alcalde anuncia más proyectos de inversión

 Tampico.- Oscar Pérez Inguanzo dijo que está en proyecto la construcción de un estadio multimodal en los terrenos del Aeropuerto Internacional de Tampico, además señaló que hay inversionistas interesados en construir tiendas de autoservicios y hospitales en la zona.
El alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo manifestó que existe interés por invertir en el área de tiendas de autoservicio, hospitales y más centros comerciales.
Detalló que está en proyecto la construcción de un estadio multimodal en los terrenos que dejará el aeropuerto de Tampico. Precisó que se trata de un grupo de empresarios de Nuevo León, quienes pretenden construir un estadio donde se presenten espectáculos de fútbol de primera división, así como conciertos.
Con estas obras, se prevé un repunte en la economía y generación de fuentes de empleo para la zona.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Oaxaca: 25 de Noviembre Ni perdón Ni Olvido

Oaxaca: 25 de Noviembre Ni perdón Ni Olvido

MTI/ Texcoco Mass Media/Aurora Sánchez

Brutal represión en Atenco, culpan a los gobiernos de Texcoco, Estado de México y de la Federación.

En 2006, en mayo, fuimos brutalmente reprimidos por órdenes de los gobiernos de Texcoco, del Estado de México y la Federación.

Oaxaca, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- Tres años han pasado desde que el gobierno federal y local ordenaron la represión brutal contra los pueblos de Oaxaca, a tres años de esa cruel masacre del 25 de noviembre de 2006 en que la Policía Federal Preventiva (PFP) policías estatales, militares y paramilitares desataron el operativo represivo; por la tarde se llevó a cabo una marcha en la cual se reiteraron las exigencias de justicia y libertad. Comunidades, gente de colonias, maestros, pueblo en general se dieron cita en el IEEPO a las cuatro de la tarde lugar desde el cual partiría la marcha; pasadas las cuatro y media, se inició el recorrido en una gran columna multicolor donde resaltaban grandes mantas, carteles, el niño APPO y la Virgen de las Barricadas entre otras muestras de la resistencia popular en Oaxaca.
 
Oaxaca y Atenco la misma represión, la misma impunidad.
 
Esta ocasión la lucha del pueblo de Oaxaca, fue acompañada por la comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) proveniente desde San Salvador Atenco ya que se encuentra en la culminación de una etapa de la campaña por la Libertad de los 12 Presos Políticos privados de su libertad desde los días 3 y 4 de mayo de 2006 en que la represión fue enviada por ordenes de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal, federal) y de los tres principales Partidos Políticos en México. (PRD, PRI y PAN)
 
"Hoy 25 de noviembre nosotros recordamos con rabia y coraje como fue masacrado este mismo pueblo de Oaxaca, a manos de un asesino como lo es también Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz ha pasado a la historia como uno de los más crueles gobernadores de nuestro pueblo de México lo mismo que Enrique Peña Nieto que apoyado por un "gobierno del cambio" como lo fue el de Vicente Fox atacaron a nuestro pueblo, hoy estamos aquí por la Campaña Justicia y Libertad para Atenco, 12 presos, 12 estados; estamos aquí compañeros en el último estado que recorremos, y escogimos este digno pueblo, porque aquí hermanamos nuestras luchas, nosotros sabemos que únicamente la solidaridad va a ser posible que podamos derrocar a estos gobiernos que han oprimido a nuestra gente, nosotros como ustedes saben en 2006, en mayo, fuimos brutalmente reprimidos por la Policía Federal Preventiva y el Ejercito mexicano también vestido de Policía Federal, las ordenes las dieron los tres niveles de gobierno, el gobierno municipal de Texcoco del Partido de la Revolución Democrática PRD, el gobierno del Partido Revolucionario Institucional de Enrique Peña Nieto gobernador del estado de México y el gobierno del Partido Acción Nacional de Vicente Fox en el gobierno federal.
 
Queremos decirles que es posible luchar juntos por objetivos comunes, por conseguir juntos lo que queremos, desde abajo compañeros, Ni un paso atrás, venimos a refrendar nuestra solidaridad con el pueblo de Oaxaca pero también para continuar en la lucha por la libertad de nuestros hermanos ¡Zapata Vive! ¡la lucha Sigue! ¡La APPO Vive! ¡la lucha sigue! ¡Presos Políticos Libertad!"
 
Fueron las palabras de un integrante del FPDT de Atenco que en el Zócalo de la ciudad de la dignidad y la resistencia expreso el apoyo a la lucha de los pueblos de Oaxaca.
 
Lorenzo Sampablo Cervantes ¡Presente! Justicia para Oaxaca.
 
También la familia de Lorenzo Sampablo participó en esta marcha del 25 de noviembre para reiterar que no hay Ni perdón, ni olvido sino que continúa la lucha por el castigo a los asesinos:
 
"En este Zócalo de los oaxaqueños, Lorenzo Sampablo como lo hemos dicho, esta en pie de lucha; estamos con este pueblo combativo porque hace tres años todos recordamos la brutal masacre que implemento el asesino y sátrapa Ulises Ruiz Ortiz, hace tres años el pueblo oaxaqueño fue masacrado pero no estamos rendidos, estamos aquí para decirle a Ulises Ruiz Ortiz que no nos va a vencer, que vamos a seguir adelante construyendo esa red que necesitamos para que nuestra lucha llegue a todos los rincones de nuestro país, para seguir adelante para defender nuestras tierras para defender aquello que nos quieren arrebatar los poderosos también para decirle que la familia de Lorenzo Sampablo Cervantes ha emprendido una campaña de denuncia para que no nos olvidemos de nuestros caídos para que sepamos que hay viudas que hay huérfanos y que por ellos tenemos que seguir adelante haciéndole frente al gobierno corrupto y asesino que tenemos.
 
Que repudiamos el dictamen que emitió la SCJN al pueblo de Atenco y al pueblo de Oaxaca donde no hace responsable al gobierno federal, únicamente dice que hubieron asesinatos que hubieron violaciones pero no están culpando ni castigando a los asesinos, por eso les decimos que la familia de Lorenzo Sampablo ha emprendido una campaña de denuncia esa campaña se denomina Justicia para Oaxaca y castigo a los asesinos de Lorenzo Sampablo Cervantes, compañeros sigamos organizándonos para no dejar esta lucha para no olvidarnos de la represión que hace tres años vivimos, para no olvidarnos de nuestros caídos de nuestros presos políticos de aquellos huérfanos que sufren por no tener esa imagen paterna, por eso compañeros queremos que sigamos organizándonos para dar batalla a todos los enfrentamientos que este gobierno asesino ha realizado contra el pueblo trabajador este gobierno asesino, también nos solidarizamos con el Sindicato Mexicano de Electricistas."
 
Por su parte la viuda de Lorenzo Sampablo expresó: "Les hacemos una invitación para CASOTA el día 19 de diciembre que tendremos un evento para recaudar fondos para la campaña que ya se emprendió por Justicia para Oaxaca y justicia para Lorenzo Sampablo y todos los caídos, porque no se nos olvida eso que nos hicieron, tenemos mucho dolor mucho coraje y tenemos que seguir luchando, se les invita pueblos de Oaxaca para que acudan el 19 de diciembre al evento Crespo 408 que iniciara a partir de las 12 del día"
 
Colonia Santa María: Bienvenidos ¡Atenco Vive!
 
Además de la participación en la marcha la comisión del FPDT-Atenco, participó de una actividad en una colonia del movimiento social en Oaxaca, la colonia Santa María en donde vecinos del lugar, prepararon una fraterna y combativa recepción y se solidarizaron con la lucha de los pueblos de Texcoco.
 
Tras visitar Chiapas Veracruz, Jalisco, Baja California San Luis Potosí. Guerrero. Morelos Coahuila Nuevo León. Puebla Michoacán, Atenco fue recibido al medio día de este 25 de noviembre en Oaxaca,. "Bienvenidos hermanos y hermanas del FPDT, bienvenidos a la Colonia Santa María colonia de la resistencia de la lucha y de la dignidad" fueron las calurosas palabras de recibimiento este 25 de noviembre para los compañeros de Atenco, quienes difundieron la campaña de Libertad y Justicia para Atenco, compartiendo experiencias con los vecinos de la Colonia que en una de las calles se solidarizaron con los campesinos apoyando su lucha por la tierra y libertad.
 
Oaxaca 25 de noviembre de represión, de dolor y muerte, pero también de resistencia y continuación de las luchas que las balas asesinas de la PFP no pudieron acabar, luchas que con rabia, coraje y dignidad resisten por justicia tierra y libertad diciendo: ¡Ni perdón Ni Olvido Castigo a los asesinos!
 
Fuente: Dicidente radio.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Concluye congreso de otoño de la AMEREIAF

Concluye congreso de otoño de la AMEREIAF



Bahías de Huatulco, Oax. La tarde de este viernes llegó a su fin el Congreso Nacional de Otoño de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior, el cual se desarrolló durante tres días en este polo de desarrollo turístico.

En dicho encuentro participaron titulares y personal de apoyo de áreas contables y administrativos de universidades de toda la república mexicana. En esta ocasión, la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca fue la institución anfitriona.
El Congreso contó con una agenda completa de actividades para los 200 asistentes, quienes aprovecharon las más 30 sesiones con igual número de horas efectivas de capacitación
La jornada de este día inició con una asamblea ordinaria de la AMEREIAF, en la que participaron socios numerarios, asociados y adjuntos. Posteriormente dieron inicio los siguientes talleres simultáneos: La contabilidad gubernamental en la IPAES; Consultoría de las áreas administrativas de una universidad hacia la sociedad; Gestión del conocimiento, gestión tecnológica e innovación, y la importancia de los sistemas evaluados y acreditados en la relación de cuentas.
Durante la ceremonia de clausura, el presidente del Consejo Directivo de la AMEREIAF, Jesús Antonio Nevárez Aceves, aseguró que se cumplieron con los objetivos trazados.
Tras agradecer la hospitalidad de la UABJO, reconoció el interés de los asistentes y los exhortó a aprovechar la capacitación y poner en práctica los conocimientos adquiridos, en beneficio de sus Unidades Académicas.
Por su parte, el rector Rafael Torres Valdez consideró que las expectativas del Congreso quedaron rebasadas, porque se tuvo un impacto nacional mayor al que se estimaba, con la participación de un importante número de Universidades del país.
El funcionario universitario ponderó la generosa aportación de conocimientos, los cuales contribuirán a mejorar los procesos administrativos y financieros de las instituciones.
En el acto con el cual se dio por concluido este encuentro, estuvieron presentes el cuerpo directivo de la AMEREIAF y funcionarios de la UABJO, así como los asistentes al mismo.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Registran más de 65 mil casos de influenza en el país

Registran más de 65 mil casos de influenza en el país
MEXICO, D.F. La Secretaría de Salud informó hoy que hasta el miércoles pasado se tienen registrados, desde marzo del presente año, 65 mil 99 casos confirmados de influenza A H1N1, además de 610 defunciones.
Del total de fallecimientos, 49.5% fueron mujeres y 50.5% hombres y en términos generales, el 69.2% fueron de edades de entre los 20 y 54 años de edad, según el reporte.
Las entidades federativas con más casos confirmados son: Distrito Federal con 7 mil 270; San Luis Potosí 4 mil 26; estado de México, 3 mil 979; Nuevo León, 3 mil 690; Chiapas 3mil 647; Jalisco, 3 mil 584; Chiapas, 3mil 220. Los estados con menos casos son Campeche con 177, Coahuila 333 y Sinaloa 611.
De las 354 personas fallecidas por el virus, 37.4% tenía algún padecimiento metabólico, 14.9% fumaba, 10.8% padecimientos cardiovasculares, 10.5% otras enfermedades, 5.6% respiratorio y 3.4% infeccioso.
En el mundo se registran 526 mil 60 casos y 6 mil 770 defunciones.
La dependencia a cargo de José Angel Córdova Villalobos insistió en que la población debe continuar con las medidas de prevención, pero sobre todo ir con el médico cuando la persona tenga síntomas de la enfermedad, para que, si tiene factores de riesgo, se le administre tratamiento inmediato con antiviral y nunca autorecetarse con antibióticos.
Córdoba Villalobos dijo en una entrevista televisiva que desde el mes de mayo se encontraron mutaciones del virus de la influenza A H1N1, pero ninguna de ellas representa un peligro.
Hoy arrancó la vacunación contra la influenza en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Chiapas, Colima, Michoacán y Guerrero, donde los primeros beneficiados fueron médicos y personal de instituciones de salud publicas. El lunes se hará lo propio en Baja California, Quintana Roo y Campeche. 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Exige Calderón abrir partidos al escrutinio

Exige Calderón abrir partidos al escrutinio

MEXICO, D.F.  El presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó abrir a los partidos políticos al escrutinio por los recursos públicos que reciben.

El titular del Ejecutivo federal exigió eliminar toda excepción en la fiscalización, la cual debe extenderse a entidades políticas, académicas y económicas.

El objetivo, afirmó, es contribuir a eliminar la corrupción que "aún perdura en México en diversas instituciones y en los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal)".

Así respondió el presidente a la denuncia de Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación es "un monumento a la opacidad" que deja fuera a los partidos políticos.

Calderón expresó que "la fiscalización en términos de recursos públicos no debe admitir excepciones y debe extenderse a cualquier entidad, dependencia u organismo que maneje recursos de los mexicanos, trátese como el caso que se ha señalado y con lo que estoy totalmente de acuerdo, de los partidos políticos, que también deben ser fiscalizados y tienen la obligación, quizá primero que otras instancias de rendir cuentas puntualmente de los recursos públicos".

"Nada he ocultado"
Durante la ceremonia de conmemoración de los 185 años de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, Calderón Hinojosa precisó que "no debe entenderse una malinterpretada autonomía, trátese en política, administrativa o académica, como un privilegio que exceptúa de este principio general".

"Nada he ocultado ni tengo que ocultar, y creo que nada ni nadie en el gobierno debe ocultar, no sólo en el ámbito federal sino en estatales y municipales, y no sólo en el Poder Ejecutivo, sino Legislativo y el Judicial". El presidente de México admitió que la corrupción es un mal que daña a la República y debe ser erradicada.

Dijo que no tolerará actos de abusos ni de corrupción, que es menester sancionar severamente, tras reconocer que este flagelo es percibido por la ciudadanía como uno de los principales problemas del país.

Consideró que es necesaria una "verdadera cruzada" por transparentar los recursos públicos; dijo que prepara un paquete de reformas que enviará al Congreso para abatir la corrupción y favorecer la transparencia.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró en entrevista que esto también incluye a los sindicatos, pero aclaró que en este caso es diferente porque puede implicar recursos privados.

"Muchas veces son pagos de patrón, que aunque el patrón sea el Gobierno no hace que necesariamente se vuelvan recursos públicos; se vuelven recursos del trabajador y del sindicato (…) si no cuando me compro mi torta de jamón sería peculado".

La resistencia de los partidos, explicó, es porque "hay siempre la cuestión que desde el gobierno no se trate de vulnerar su autonomía y su independencia de gestión, pero eso sería una valoración que podría hacer valer la Corte y otras instancias".

Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, y la diputada del PRD, Estela Damián.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Miscelánea fiscal tendrá efectos en inflación para 2010: Banxico

Miscelánea fiscal tendrá efectos en inflación para 2010: Banxico
La miscelánea fiscal que aprobó el Congreso tendrá efectos directos e indirectos en la inflación, el próximo año, advirtió el Banco de México (Banxico).
La Junta de Gobierno del Banco central informó que se mantendrá atenta para que no se contaminen otros precios, con la finalidad de que las expectativas de inflación en el mediano plazo continúen bien ancladas.
"El Congreso aprobó recientemente un paquete fiscal, que junto con la trayectoria posible de los precios de los bienes y servicios públicos, tendrá efectos directos e indirectos sobre la inflación durante 2010, impactando el balance de riesgos", difundió hoy.
Este viernes, por primera vez desde que se aprobó el paquete fiscal, Banco de México fijó una posición sobre el alza de impuestos para 2010, en el que podría ser el último Anuncio de Política Monetaria bajo el mando de Guillermo Ortiz.
En su reporte, dijo que el impacto en la inflación por el paquete fiscal será en una sola ocasión y la brecha del producto será holgada en 2010.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Economic. com, dijo que el efecto inflacionista del programa fiscal para 2010 deteriorará la confianza y contaminará otros precios en la economía.
El Banxico también informó que el miércoles presentará sus nuevas previsiones sobre la inflación para 2010 y 2011. La última previsión sobre este indicador fue en el informe sobre la inflación de abril-junio de 2009, donde el rango era de 3% a 3.5% para el cierre de 2010, el cual se mantendría para 2011.
Puntualizó que la inflación anual continúa en descenso, por lo que se espera que hacia fines del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique alrededor de 4%.
Banxico también dio a conocer que presentará su pronóstico sobre la actividad económica del próximo año, la cual había sido fijada entre 2.5% a 3.5%.
En el último informe de inflación correspondiente al tercer trimestre, el director de la división de estudios económicos, Manuel Ramos Francia, dijo que no presentarían nuevas proyecciones por la discusión que se tenía, en ese momento, de la miscelánea fiscal.
Hoy, la Junta de Gobierno del Banco Central decidió mantener en 4.5% el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Añadió que en un futuro las acciones que determinarán tomarán en cuenta el balance de riesgo, con la finalidad de alcanzar la meta de 3%.
Dijo que la política monetaria podría comenzar con la presencia de un nuevo gobernador del Banco Central, lo cual "podría ser una oportunidad para que el país vuelva a evaluar la viabilidad de la meta de inflación y también el grado de flexibilidad de la política monetaria".
Consideró que a Banxico se le debe asignar un doble mandato: la inflación mínima con el máximo de crecimiento. Agregó que en la última década la inflación parece ser más consistente con una meta de 5%, en vez del actual 3%.
En el anuncio, la Junta de Gobierno del Banco Central informó que los indicadores económicos más recientes apuntan hacia una economía mexicana que inició una etapa de expansión.
"En el tercer trimestre, el PIB reflejó un aumento cercano a 3% respecto del segundo, con cifras desestacionalizadas. También se espera un incremento en el cuarto trimestre respecto al tercero", detalló Banxico.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Impedirá UBISORT llegada de líderes de Atenco a municipio autónomo de Cópala

Impedirá UBISORT llegada de líderes de Atenco a municipio autónomo de Cópala
Escrito por Erika Lucero


SANTIAGO JUXTLAHUACA.- El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) Rufino Juárez Hernández, anunció que  mañana a primera hora iniciarán con los bloqueos en la carretera que conduce al municipio autónomo de San Juan Copala, para impedir la llegada de los líderes sociales de San Salvador Atenco.  
 
El municipio autónomo dio a conocer que los líderes y simpatizantes de Atenco llegarán a la comunidad este sábado para participar en un mitin, sin embargo, Juárez Hernández indicó que la mayoría de la población pertenece a la Ubisort y son quienes se oponen a la llegada de esta caravana.  

"Solamente unas ocho familias son las que pertenecen al Movimiento Unificador  de Lucha  Triqui independiente (MULTI), y quienes quieren participar en este mitin, por lo que nos oponemos a que lleguen a la cabecera municipal, si quieren venir pueden presentarse en las comunidades donde tienen presencia", señaló el dirigente.  

Dijo que solamente las comunidades de Santa Cruz Tilapa, Agua Fría y Yosoyuxi son las que van a participar en esta movilización, "Si los del MULTI quieren participar en estas actividades que las hagan en Yosoyuxi pero no en San Juan Cópala" sentenció Juárez Hernández.  



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

El erario, al servicio de las trasnacionales del campo

El erario, al servicio de las trasnacionales del campo

Autor: Érika Ramírez Contralinea
Sección: Portada
Tamaño de texto:
a- A+ Default
22 NOVIEMBRE 2009

Más de 1 mil 400 millones de pesos son distribuidos entre agroindustrias como Cargill, Minsa, Bachoco, a través de los programas de subsidios de la Sagarpa. Las mismas empresas del ramo se benefician con otros 580 millones de pesos en estímulos fiscales. En tanto, la Presidencia de la República reconoce en su informe de gobierno más reciente que los campesinos en pobreza extrema alcanzan los 27 millones

Más de 200 compañías de la agroindustria acaparan el presupuesto destinado a la comercialización de granos. Los más de 1 mil 400 millones de pesos destinados a esta actividad son aprovechados por trasnacionales, políticos y funcionarios, revela un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Bachoco, Minsa, Cargill e Industrias Melder –propiedad del secretario Francisco Mayorga? están entre las beneficiadas.

Además de ser subsidiadas por la Sagarpa, la administración de Felipe Calderón concede estímulos fiscales a la agroindustria por más de 580 millones de pesos, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2007 y 2008.

Mientras, más de 27 millones de campesinos viven en situación de extrema pobreza y carecen de mecanismos tecnológicos para incrementar la producción en este sector.

Las privilegiadas

En su más reciente concentrado del Avance de apoyos entregados por transferencia electrónica, al 14 de agosto de 2008, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) –órgano dependiente de la Sagarpa– da cuenta de los subsidios a favor de las agroempresas.

La Compañía Nacional Almacenadora se coloca en el primer sitio respecto de los apoyos recibidos, al contabilizar transferencias por 356 millones 384 mil 766 pesos. Le sigue Gradesa, con 129 millones 504 mil 993 pesos.

En tercer sitio se encuentra Minsa –segundo productor más grande de harina de maíz para tortillas en México–, que recibió de Aserca 107 millones 831 mil 662 pesos en subsidios.

En tanto, Cargill de México obtuvo 76 millones 568 mil 906 pesos. Esta trasnacional de origen estadunidense es considerada por los agricultores mexicanos como “coyote del maíz”, por el acaparamiento del grano.

Bachoco también destaca como una de las principales beneficiarias, tanto de la Sagarpa como del Conacyt. Esa empresa, propiedad de la familia del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, recibió subsidios por 43 millones 991 mil 115 pesos por la comercialización de maíz blanco, y del Conacyt consiguió exenciones fiscales por 98 millones 413 mil pesos en dos años, mediante 18 proyectos “de avance tecnológico”.

La compañía –dedicada a la crianza de aves y sus derivados obtuvo los más altos beneficios fiscales para el esquema “Diseño y desarrollo de tecnología de proceso para el corte, cristalizado y empacado y para el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios tecnológicos para la industria avícola”, por el cual le fueron condonados 18 millones 852 mil 252 pesos en 2008.

Las consentidas del Conacyt

De acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación, más de 1 mil empresas han sido favorecidas con exenciones millonarias bajo la “justificación” de incentivar los gastos en inversiones en investigación y desarrollo de tecnología. De éstas, 45 corresponden a las relacionadas con la agroindustria.

A Productora de Embutidos y Carnes Frías, Sigma Alimentos, se le condonaron 86 millones 911 mil 784 pesos. Su proyecto más importante consistió en la elaboración del producto Guten, por el cual el erario dejó de recibir 14 millones 904 mil 741 pesos por concepto de impuestos. El “alimento” está definido como una “alternativa cárnica” para el mercado mexicano.

Sabritas, propiedad de la refresquera multinacional Pepsico, obtuvo beneficios fiscales, a través del Conacyt, por 80 millones 482 mil 390 pesos. La empresa dedicada a la elaboración de “comida chatarra” fue la tercera elegida por el instituto gubernamental para beneficiarse con estímulos. En febrero de este año, la Comisión Federal de Competencia inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en contra de esa misma compañía, que tiene entre sus principales insumos a la papa.

Entre las empresas que el Conacyt apoyó se localiza Bimbo, empresa cuyos directivos se han identificado con el Partido Acción Nacional. La compañía de la familia Servitje registra exenciones por 5 millones 777 mil 265 pesos. El listado de propuestas tiene proyectos como el de “Diseño y desarrollo de sistema de alimentado y colocado automático de producto a contenedores plásticos”, al que se incentivó con 1 millón 70 mil 316 pesos.

Las condonaciones fiscales a su favor fueron mayores: Barcel, también propiedad de Grupo Bimbo, obtuvo estímulos fiscales por 18 millones 589 mil 426 pesos.

Entre las trasnacionales que han entrado al mercado de la alimentación y que han obtenido reducciones impositivas también se encuentran Monsanto –conocida por producir el herbicida más vendido en el mundo y por ser la principal beneficiaria de la siembra de maíz transgénico– y Dow Agrosciences de México, “líder en soluciones químicas, biológicas y genéticas para la agricultura”.

Según los documentos del Conacyt, Monsanto resultó beneficiada con 16 millones 142 mil 109 pesos; en tanto, Dow Agrosciences de México obtuvo estímulos por 5 millones 195 mil 713 pesos.

Además, entre las comercializadoras de productos agropecuarios se encuentra la estadunidense Wal Mart, con estímulos por 2 millones 545 mil 534 pesos. Esta trasnacional se ha caracterizado por el desplazamiento de los pequeños comerciantes en todo el mundo.

La multinacional ha tenido observaciones por violación a los derechos humanos. En mayo de 2007, la organización internacional Human Rights Watch presentó el informe Descuento en derechos: la violación del derecho de los trabajadores estadunidenses a la libertad de asociación por parte de Wal Mart, en el que documenta cómo “el gigante minorista” sobresale, entre muchas empresas, por la “agresividad de su aparato antisindical”.

Las millonarias condonaciones contrastan con los subsidios del Programa de Apoyos Directos al Campo, a favor de los pauperizados campesinos, que ascienden apenas a 21 millones 212 mil 775 pesos; monto que equivale mensualmente por beneficiario a unos 1 mil 200 pesos.

Estímulos y subsidios para el secretario de Agricultura

Industrias Melder, propiedad del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, fue subsidiada en 2008 por Aserca con 99 mil 356 pesos, otorgados por el organismo que presidió durante la presidencia de Vicente Fox y que ahora encabeza Ana Graciela Aguilar Antuñano.

Además, Mexicana Industrial de Insumos Agropecuarios o Semillas Caloro es otra de las empresas de Francisco Mayorga que ha obtenido recursos públicos por más de 850 mil pesos, y en la que el ahora secretario figura como presidente del Consejo de Administración, según muestra el Periódico Oficial del Estado de Jalisco del 16 de abril de este año.

Semillas Caloro, dedicada a la producción de semillas híbridas de sorgo, maíz y alfalfa, obtuvo exenciones por 845 mil 999 pesos a través del Conacyt, que preside el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks. El monto fue condonado bajo la justificación de incentivar los gastos en investigación y desarrollo de tecnología.

Miseria campesina

No obstante el dispendio de recursos a la agroindustria, el capítulo “Sector rural”, incluido en el Tercer informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, muestra cifras nada halagüeñas respecto del incremento de la pobreza en el campo mexicano, que hasta 2008 afectaba a 27 millones de mexicanos, una cuarta parte de la población de todo el país.

El documento presentado ante la Cámara de Diputados el 1 de septiembre pasado indica que 12.2 millones de personas que subsisten en ese sector viven en condiciones de pobreza alimentaria. La cifra corresponde a los datos recabados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apenas un año antes.

Para 2006, el mismo Coneval registraba 9.4 millones de personas que no contaban con ingresos suficientes para comprar alimentos básicos.

La “justificación” oficial para el incremento de pobres en 2.8 millones de personas es que esta situación se debe, “en gran medida, al adverso entorno nacional e internacional en materia económica, especialmente por el alza de precios de la canasta básica”.

De la población que padece “pobreza de capacidades”, el informe presidencial dice que hay 15 millones, contabilizadas en 2008, que dos años antes sumaban 12.6 millones de campesinos. De los 27 millones de jornaleros, la población que se encuentra desprotegida de “patrimonio” asciende a 23.3 millones.

Las 50 empresas más “subsidiadas” por la Sagarpa

EmpresaMontos (pesos)
Compañía Nacional Almacenadota356,384,766.5
Gradesa129,504,993.5
Minsa107,831,662.9
Cargill de México76,568,906.45
Comercializadora Columbia66,831,766.32
Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora63,543,310.2
Suministros de Maíz del Mayab62,831,357.32
Bachoco43,991,115.95
Tablex Millar39,030,255
Productos Agrícolas Aoass30,762,500
Ganadería Integral Vizur26,242,562.99
Comercializadora de Granos Patrón22,601,863.05
Agrovizion Integradora21,646,785.28
Ganadería Integral Monarca18,266,069.8
Corrales San Fernando17,332,601.92
Almacenadora Mercader16,435,091.7
Cpingredientes16,101,273.74
Hari Masa12,276,000
Comercializadora Portimex11,929,663.48
Sukarne Producción11,912,418.56
Mercante11,090,575.94
Comercializadora Profesional Mexicana8,867,350.08
Distribuidora de Granos8,269,511.64
Sakxim7,779,440.2
Asoc. de Avicultores de Navojoa7,482,195.4
Integradora de Engordadores de Ganado Bovino de Sinaloa7,454,158.92
Unión de Engordadores de Ganado del Estado de Sonora7,193,905.6
Productores de Semillas del Sureste7,068,554.47
Unión de Asociaciones Avícolas del Estado de Sonora6,855,255.6
Forrajes El Nogal6,621,225.28
Diconsa6,501,782.24
Ganadería Integral Sk6,219,290.59
Molinos Anáhuac5,630,820.31
Corrales Santa Cecilia5,040,332.7
Unión de Organizaciones Y Empresas Aliadas del Noroeste5,000,000
Alimentos Básicos Y Balanceados de Cárdenas3,982,862
Forrajes Santa Paula3,909,268.4
Unión de Engordadores de Ganado del Estado de Sonora3,849,430
Carlos Gratianne Ortega3,711,664.32
Rancho el 173,597,302.57
Productores Unidos del Río Petatlán3,443,953.06
Alimentos Balanceados y Servicios Integrados 20703,388,066.6
Bh Comercializadora3,350,502.6
Asociación de Porcicultores Local de Culiacán3,301,187.76
Forrajes los Chapeteados3,289,932.2
Granos y Forrajes Maba3,245,270.06
Forrajes San Juan2,924,430
Agropecuaria Js2,861,717.17
Forrajes Méndez2,836,242
Empresas Guadalupe2,776,121
Total1,445,424,810

Estímulos fiscales a la agroindustria concedidos por el Conacyt

EmpresaMontos (pesos)
Bachoco98,413,176
Sigma Alimentos Centros86,911,784
Sabritas80,482,390
Hortalizas de la Laguna56,118,044
Grupo Gamesa49,308,606
Nestlé38,269,658
Herdez20,635,683
Danone de México18,062,194
Barcel17,794,321
Monsanto16,142,109
Ganaderos Productores de Leche Pura12,949,932
Maíz Frito11,724,000
Nueva Tecnología en Alimentación6,100,216
Productos Avícolas el Calvario6,000,585
Bimbo5,777,265
Agropecuaria la Norteñita5,206,294
Dow Agrosciences de México5,195,713
Productos Gerber4,185,212
Agrícola los Cerritos4,081,909
Campbells de México3,457,994
Conagra Foods México3,040,013
Agroindustrias Quesada3,023,408
Agropecuaria Piedadense2,994,360
Santa Clara Productos Lácteos2,786,151
Wal Mart2,545,534
Kraft Foods de México2,046,576
Conservas la Costeña2,038,454
Semillas Ceres1,844,144
Gigante1,785,131
Agriestrella1,432,897
Pavos Parson1,280,484
Agrocoir1,238,252
Empacadora Celaya1,230,496
Agraquest de México1,134,192
Agroindustrias Unidas de México1,058,670
La Moderna1,050,157
Minsa960,322.8
Panadería la Superior910,278.6
Agrana Fruit México862,781.6
Semilllas Caloro845,999
Pastas y Pellets de México840,423
Productos Agropecuarios de Tehuacán602,884.07
Aceites y Esencias548,290.8
Agricultores Unidos del Río Pánuco338,031.60
Total583,254,646.47

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger