Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Caen 14% en divisas turísticas: CNT

Caen 14% en divisas turísticas: CNT

Lino Javier Calderón

Estimaciones de la Confederación Nacional Turística indican que en este 2009 la captación de divisas turísticas que recibe México podrían experimentar una caída de más del 14 por ciento y un 5 por ciento menos de turistas que visitan nuestro país.

Explica que en 2008, México recibió poco más de 22 millones de turistas, lo que permitió que se obtuvieran ingresos del orden de los 13 mil 300 millones de dólares, lo que para finales de este año se reducirá hasta 21.5 millones de turistas.

Asimismo informó que esta reducción representa un 5.1 por ciento por debajo de la cifra registrada en 2008 de turistas, y que repercutirá también en una disminución del ingreso de divisas logrando solo captar 11 mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, la Confederación Nacional Turística consideró que en los últimos años, la actividad turística ha podido crecer por encima de las tasas registradas por la economía en su conjunto e incluso para algunas regiones se ha posicionado el sector como una de sus principales actividades económicas.

Por ello, señalan que a pesar de las amenazas como el terrorismo, los desastres naturales, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre política a nivel mundial, la marcha de la economía global ha permitido que el turismo creciera en forma continua en los últimos cinco años.

Aún así, México no ha podido posicionarse durante las últimas décadas dentro de los principales receptores de turismo como son Francia y Estados Unidos, seguidos por España y, recientemente, China; dejando a nuestro país detrás de Italia, Gran Bretaña, Ucrania, Turquía y Alemania.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Cae 63.4% balanza comercial en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que la balanza comercial del país tuvo déficit de mil 075 millones de dólares en septiembre pasado, un descenso de 63.4 por ciento respecto a igual mes del año previo.

Informó que la contracción fue producto del menor superávit comercial de productos petroleros, de 258 millones de dólares entre agosto y septiembre de este año, y un déficit de productos no petroleros por mil 531 millones de dólares.

El reporte  señala que en septiembre, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 20 mil 743 millones de dólares, compuesta por 17 mil 964 millones de exportaciones no petroleras y dos mil 779 millones de productos petroleros.

Las exportaciones totales disminuyeron 17.3 por ciento a tasa anual, por reducciones de 19.8 en exportaciones petroleras y 16.9 en las no petroleras; resultado a su vez de caídas de 17 por ciento en exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 16.5 de las canalizadas al resto del mundo.

El Inegi informó que el valor de las importaciones de mercancías en septiembre pasado sumó 21 mil 818 millones de dólares, una variación negativa anual de 22.1 por ciento.

Por tipo de bien, en septiembre hubo contracciones de 30.5 por ciento en bienes de consumo, de 24 en bienes de capital y de 20 por ciento de bienes intermedios.

Asimismo, en los primeros nueve meses del presente año, el saldo comercial fue deficitario en cuatro mil 329.3 millones de dólares, esto es 51.6 por ciento por abajo del registrado en igual lapso de 2008.

El valor de las exportaciones petroleras en septiembre de 2009 sumó dos mil 779 millones de dólares y se integró de petróleo crudo por dos mil 169 millones y de otros productos petroleros por 610 millones.

En septiembre, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 64.10 dólares por barril, nivel inferior en 3.11 dólares al observado en agosto del presente año, y en 21.47 dólares respecto al de septiembre de 2008.

El volumen de crudo exportado en septiembre fue de un mil 128 millones de barriles diarios, superior al de un mil 101 millones de barriles diarios de agosto previo, y al de un mil 060 millones de barriles diarios registrado en septiembre de 2008.

El valor de las exportaciones totales entre enero y septiembre fue de 162 mil 497 millones de dólares, lo que significó una baja anual de 28.7 por ciento, por reducciones de 51.1 por ciento en el valor de exportaciones petroleras y de 23.5 de las no petroleras.

El valor de las importaciones totales de mercancías en los primeros nueve meses de 2009 llegó a 166 mil 826 millones de dólares, un retroceso anual de 29.6 por ciento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Urgente dejar de criminalizar la migración femenina: INM

Urgente dejar de criminalizar la migración femenina: INM

Lino Javier Calderón

 

Es urgente que desde el Congreso de la Unión, se impulsen reformas legislativas en materia de migración, y se deje de criminalizar la migración, hicieron un llamado la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Rocío García Gaytán, y la Comisionada del Instituto Nacional  de Migración (INM) Cecilia Romero, durante la clausura de la Semana Nacional de Migración.

Al participar como oradoras Romero Castillo, urgió a que la nueva ley migratoria atienda la realidad de las y los migrantes y, en general de todo el fenómeno migratorio, toda vez que la actual está rebasada.

A su vez, García Gaytán destaco que los migrantes sufren discriminación y violación a sus derechos humano, situación que debemos cambiar.

La titular de Inmujeres recalco que es urgente implementar políticas públicas eficaces y eficientes; "reformas legislativas que incluyan disposiciones que aborden la situación de las mujeres migrantes en las leyes generales de Igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia", dijo en su discurso.

Destaco que hoy día, no se contempla esta problemática, por lo que hizo una invitación a fortalecer la cultura migratoria incluyente, que visibilice a las mujeres, infantes y adolescentes.

Por su parte, Romero Castillo dijo que urge un cambio cultural que involucre a toda la población, apostando a una sociedad incluyente y humana, esto es, "ver la migración como una oportunidad y no de manera excluyente" o como un problema.

En este contexto, expreso que la legislación respecto a la migración en México es un tema rebasado; es necesario que la nueva atienda la realidad de las y los migrantes y el fenómeno migratorio en general, aunque también es imperante destacar la necesidad de un cambio cultural hacia la migración.

Asimismo señaló que la cooperación institucional fue básica durante los trabajos de la Semana de Migración que inició el lunes pasado.

Al dar a conocer las conclusiones Romero Castillo informó que se acordó reforzar los mecanismos de cooperación y de trabajo, a fin de ampliar los vínculos con la sociedad civil organizada y con la academia.

Hizo especial énfasis en el tema de la feminización, indicando que casi la mitad de las personas que emigran en el mundo son mujeres y este fenómeno no debe ser visto sólo desde su participación numérica, sino desde su papel como cabeza de hogar y vínculo de unidad familiar.

Finalmente, respecto a la protección de la niñez migrante, Romero dijo que los participantes en el foro convinieron en que se deben atender tres aspectos básicos: prevención, atención y educación.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Se reúnen representante del CNTE con funcionarios de Segob

Se reúnen representante del CNTE con funcionarios de Segob

Lino Javier Calderón 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaciòn (CNTE) analiza la posibilidad de sumarse al paro nacional que llevara a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo 30 de octubre, informó Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22, luego de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

En una manifestación en los alrededores de Segob, maestros de la coordinadora, que fue blindada por vallas metálicas, las cuales, fueron derribadas por los profesores quienes arremetieron contra policías federales que resguardaban el antiguo palacio de Cobián, lo que obligo a los uniformados a usar gas lacrimógeno para replegar a los maestros que respondieron lanzando palos, botellas y piedras a los federales, sin que se registraran personas heridas ni detenidos.

Tras este incidente, una comisión integrada por diversas secciones de la CNTE encabezada por el dirigente de la sección 22, Azael Santiago Chepi, fue recibida por funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno de la dependencia, quienes escucharon sus planteamientos respetando los canales de diálogo que mantienen la concordia en el país.

Al termino de la misma, Santiago Chepi, indicó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), valora el llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a participar en un paro nacional el próximo 30 de octubre.

Indicó que la CNTE apoyará las movilizaciones del SME, no obstante, dijo que el paro nacional lo consultara con las bases; "lo que sí puedo adelantar es que los vamos a apoyar en todas sus movilizaciones porque ellos nos apoyaron durante la represión en Oaxaca", acoto.

Pese al impresionante dispositivo de seguridad que la policía federal implemento alrededor de la Secretaria de Gobernación, el grupo de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), lograron derribar las mallas metálicas de más de tres metros de altura, y avanzaron unos metros hacia el edifico de Bucarelli, lo que obligo a los uniformados reformar el cinturón de seguridad y contener a los manifestantes.

Los maestros, apoyados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), salieron del Monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados, y a la altura de Bucareli, se desviaron hacia la Secretaría de Gobernación, donde su titular, Fernando Gómez Mont, encabezaba la clausura de la Segunda Semana Nacional de Migración.

Los  federales tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para contener a los manifestantes, quienes  a su ves lanzaron piedras, botellas y demás objetos hacia los uniformados quienes se cubrieron con sus escudos.

Minutos después, una comisión integrada por diversas secciones de la CNTE encabezada por el dirigente de la sección 22, Azael Santiago Chepi, fue recibida por funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno de la dependencia, quienes escucharon sus planteamientos respetando los canales de diálogo que mantienen la concordia en el país.

La Segob reiteró el ofrecimiento de prestar sus mejores oficios para buscar la solución a sus demandas por las vías legales y de manera coordinada con las autoridades competentes.

Los miembros de la CNTE se manifestaron por un lapso de casi tres horas en Bucareli, en donde derribaron vallas que resguardaban la dependencia federal.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Busca Segob recuperar mecanismo de diálogo

Busca Segob recuperar mecanismo de diálogo

*Clausura Gómez Mont semana Nacional de Migración

Lino Javier Calderón

Es urgente recuperar mecanismos dialogantes y espacios donde concurramos unos a otros, ya que hoy la política exige derribar prejuicios y construir nuevas estabilidades donde todos nos reconozcamos, dijo el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

"En la puerta de la celebración de nuestra historia, aquella que nos da identidad, urge recuperar los mecanismos que realmente nos unen, los dialogantes, los espacios en donde concurrimos a reconocernos unos a los otros como parte del mismo", señaló.

Así lo expreso al clausurar la segunda semana nacional de Migración, en donde dijo que aun se cometen abuso en contra de los migrante , por ello el Estado debe reunir sus fortalezas para actuar en contra de estas prácticas que indignan a la población.

Sobre su retraso al evento, Gómez Mont se justifico diciendo que  recientes desencuentros y problemas de comunicación en la política lo obligaron a modificar sus actividades para recuperar los puentes de comunicación.

Indicó que en un mundo globalizado la paz, la estabilidad y el desarrollo comienzan a modificarse en función de las cercanías, ya que vivimos  tiempo de aceleración de la historia, porque hoy el contacto con el otro es mucho más rápido, mucho más ágil, mucho más dinámico.

El encargado de la política interior del país, recalco que entre los dilemas fundamentales que enfrenta el mundo, que enfrenta la historia y que determinarán su futuro, es nuestra capacidad de interactuar con el otro sin desconocerlo como una proyección el yo

Destaco que la migración es especialmente sensible por una razón; "el Instituto Nacional de Migración es el portero de la casa de México, es el primer rostro con el que se contacta el extranjero que viene de manera legal a este país, del que entra por la puerta y en México somos calidos en nuestra casa".

Porque a la par de la migración, -dijo- sobre todo la migración ilegal, que es algo que puede ser modificado desde el propio gobierno con políticas públicas, se cometen abusos todavía, se atenta contra la dignidad de las personas, contra sus libertades esenciales y porque el Estado debe reunirse sus fortalezas para actuar con energía frente a esta situaciones que oprimen, indignan y ofenden.

Reconoció que hoy la política exige derribar prejuicios y construir nuevas estabilidades donde todos los reconozcamos, ya que en la puerta de la celebración de nuestra historia, "aquella que nos da identidad, urge recuperar aquellos mecanismos que realmente nos unen, los dialogantes,  los espacios en donde concurrimos a reconocernos unos a los otros como parte de lo mismo".

Las declaraciones del responsable de la política interior se dan en el momento en que hay una discrepancia por el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, que el PRI en el Senado busca revertir luego que la dirigencia panista los hizo responsables del incremento impositivo y consideró insuficientes las reformas avaladas.

Además, sus aseveraciones suceden cuando el Gobierno federal enfrenta un conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Listos para enfrentar rebrote de Influenza A H1N1: Calderón

Listos para enfrentar rebrote de Influenza A H1N1: Calderón

Lino Javier calderón

 

El Gobierno Federal se declaró listo para enfrentar con todo lo que tiene al virus A H1N1 en la época invernal.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, explica que aún cuando los casos se incrementarán, el personal médico está listo para hacer frente a la Influenza humana.

"Están preparados, estamos preparados para enfrentar este rebrote, contamos además con suficientes tratamientos antivirales para atender todos los casos que se presenten yo ya perdí la cuenta, pero ya íbamos casi en dos millones de tratamientos".

El primer mandatario anunció que con una inversión de más de 250 millones de pesos su gobierno adquirió 700 ventiladores de cuidados críticos y 700 monitores de signos vitales

El presidente Felipe Calderón reconoció que en las últimas semanas y meses se ha registrado un mayor número de casos de influenza humana, aunque la mortalidad ha disminuido 0.58 por ciento, por lo que convocó a reforzar la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas.

Indicó que el país cuenta con suficientes tratamientos antivirales para atender los casos que se presenten, además de que el jueves se concretó el acuerdo para que México reciba de la compañía Sanofi-Aventis por lo menos 20 millones de vacunas, que llegarán a 30 millones en el invierno.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, confirmó que el primer paquete de vacunas estará disponible a finales de noviembre para aplicarse a la "población objetivo", que abarca al personal médico que está en contacto con los pacientes y a las personas más vulnerables.

El titular del Ejecutivo federal confió en que en diciembre se pueda contar con entre cinco y ocho millones de vacunas, y en enero 25 o 26 millones, mientras que en febrero se tendrán las restantes.

Precisó que esas dosis se aplicarán al personal médico, de asistencia, a mujeres embarazadas, niños entre seis y 23 meses, a la población con problemas de diabetes y obesidad, y a las personas con enfermedades cardiacas o respiratorias.

Adicionalmente, anunció que el gobierno federal ha comprado 700 ventiladores de cuidados críticos e igual número de monitores de signos vitales para cubrir la demanda nacional, los cuales representaron una inversión de más de 250 millones de pesos.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, donde entregó el Premio al Mérito Médico 2009 al doctor José Ruiloba Benítez, el mandatario sostuvo que esos equipos son indispensables para salvar la vida de quienes sufren insuficiencia respiratoria y se agregarán a los distribuidos en el país.

Acompañado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, sostuvo que ante el virus de la influenza A(H1N1) "no podemos confiarnos, pues llegó para quedarse en México y en el mundo".

Calderón Hinojosa reiteró que aunque afortunadamente se ha reducido su tasa de letalidad, también es cierto que se debe estar muy alertas y mantener "la guardia en alto".

Dijo que trabajando en estrecha coordinación la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE "estamos preparados para enfrentar este rebrote", pues se cuenta con suficientes tratamientos antivirales y constantemente se provee la medicina adecuada a la red nacional.

En el acto, el presidente Felipe Calderón firmó como testigo de honor el Convenio de Portabilidad del Seguro Popular "32 x 32", mediante el cual se podrá ofrecer el servicio a los beneficiarios en cualquier entidad donde se encuentren.

Explicó que el hecho de que una persona de Chiapas pueda ser atendida en Puebla, o viceversa, constituye un paso hacia la cobertura universal.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Calderón testigo en entrega de la Medalla “Belisario Dominguez" 2009

Calderón testigo en entrega de la Medalla "Belisario Dominguez" 2009

Lino Calderón

 

Este jueves el Presidente Calderón en Sesión Solemne, acudió como Testigo de Honor al Senado de la República, a la entrega postmortem de la medalla "Belisario Domínguez" 2009 al ex Secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena.

El Presidente Calderón también participó en la develación del nombre del galardonado en el Muro de Honor, donde también formó parte de la Guardia de Honor frente al Monumento de Belisario Domínguez, en el patio central del recinto legislativo. En breve más información.

Al parecer el Ejecutivo decidió de última hora acudir a la entrega de la medalla que se realizó en el Salón de Plenos, en la vieja casona de Xicotencatl, a dónde acudieron legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias quienes presenciaron el acto.

El reconocimiento fue entregado por el presidente del Senado Carlos Navarrete de manera postmortem al Antonio Ortiz Mena Salinas con la presencia del presidente Calderón como testigo de Honor.

El priísta y dirigente de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que Ortiz Mena antes que nada fue un hombre de Estado "que elevó a México a niveles de desarrollo que no ha tenido precedentes".

La Medalla Belisario Domínguez fue creada para galardonar a hombres y mujeres que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Retroceso implicará nueva Ley de Ingresos: Coparmex

Retroceso implicará nueva Ley de Ingresos: Coparmex

*Finalmente comparte con propuestas progresistas de la izquierda

Lino Javier Calderón  

 

El aumento de impuestos contemplado en la Ley de Ingresos sólo representa un "paso en falso" que en nada ayudará a superar la crisis económica, dijo el presidente de la Coparmex , Ricardo González Sada, al encabezar el Encuentro Empresarial 2009.

En entrevista señaló que el gobierno federal decidió incrementar los impuestos en el peor momento y que ni siquiera existe un esfuerzo serio para resolver los problemas de fondo que enfrenta el país.

Si bien, dijo, la Coparmex celebra "decisiones valientes" como el cierre de Luz y Fuerza del Centro, también está obligada a combatir, respetuosamente y con argumentos, "soluciones tan malas como las que se están dando al problema de las finanzas públicas".

En el marco del 80 aniversario del organismo empresarial, advirtió que en nuestro país "sólo unos cuantos mexicanos pagamos impuestos" y son los que a cambio reciben muy poco del gobierno federal.

González Sada subrayó que es necesario que los empresarios sumen fuerzas para impulsar cambios que permitan al país recuperarse y generar al menos un millón de empleos cada año.

"Lo que urge es impulsar a México para que se atreva a crecer" y comenzar a incidir para que se suelten las amarras y se leven anclas para avanzar y hacer lo que sea necesario para tener un país mejor.

El presidente nacional de la Coparmex aseguró que el organismo empresarial comparte muchos valores con la izquierda moderna mexicana "aunque haya quienes piensen lo contrario".

Y es que dijo, la izquierda moderna tiene visiones progresistas, al igual que los "coparmexianos de corazón" y basta con que se comparen "nuestros objetivos estratégicos con algunas de las banderas y contribuciones de la izquierda mexicana en la historia reciente".

Advirtió que la Coparmex , al igual que la izquierda, cree con la misma intensidad en la educación de calidad para todos, en la transparencia y rendición de cuentas, en la necesidad de consolidar un Estado de derecho y la gobernabilidad democrática y la capacidad de creación de riqueza social desde la libre empresa.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Adelantarán un millón de vacunas vs la Influenza Humana

Adelantarán un millón de vacunas vs la Influenza Humana

*Compromiso acordado por Grupo Sanofi-Aventis en reunión con Calderón

Lino Javier Calderón

 

Ante la cercanía de la temporada de invierno, y como parte de las medidas de prevención el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos con directivos del Grupo Sanofi-Aventis, encabezados por, Chris Viehbacher, en la cual se comprometieron a adelantar un millón de vacunas contra la influenza humana A/H1N1.

Durante el encuentro, a puerta cerrada se anunció que esta compañía adelantará a México la entrega de un millón de vacunas contra la influenza A/H1N1, de los 20 millones que se adquirirán e iniciar en noviembre acciones de prevención en el sector salud.

El ejecutivo informó que a finales del mes de noviembre se pretende que sea vacunado el personal de salud que tiene contacto directo con los pacientes enfermos por este virus. Asimismo, se informó que se hará una segunda entrega de cuatro millones en los últimos días de diciembre y otro lote de 15 millones a fines de enero.

Asimismo conversaron también sobre el proyecto conjunto entre el Gobierno de México, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) y Sanofi-Aventis para la producción en nuestro país de vacunas contra la influenza, que se prevé inicie en 2011 con todas las pruebas de estabilidad y seguridad, para que en el 2012 ya sea de forma comercial, con una producción total de alrededor de 25 millones de dosis.

Los representantes señalaron que ya cuentan con el registro en México de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la comercialización de la vacuna.

Acompañó al Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Por parte de Sanofi, asistieron también el Director General de Sanofi-Pasteur, Wayne Pisano; el Vicepresidente para América Latina de Sanofi-Pasteur, Guillaume Leroy, y el Director General de Sanofi Aventis de México,




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Excelente Ley de Ingresos: Carstens

Excelente Ley de Ingresos: Carstens

Lino Calderón

 

Califica el secretario de Hacienda, Agustín Carstgens, de "patriotas", a los diputados que aprobaron el paquete de ingresos 2010, con el incremento de 15 a 16 por ciento al IVA, así como de 28 a 30 por ciento el ISR, y la creación del gravamen de 3 por ciento a telecomunicaciones.

El funcionario federal ratificó que fue un buen acuerdo y un buen paquete.

Carstens Carstens reconoció que dadas las circunstancias del país, fue la mejor solución, y pidió que le pregunten al dirigente nacional del PAN, César Nava, por qué quiere revivir el impuesto del 2 por ciento antipobreza.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que si México no logra aumentar la recaudación tributaria, el país enfrentaría un riesgo en su estabilidad económica

"Si no logramos elevar la recaudación en México, pondremos en serio riesgo la estabilidad macroeconómica del país", afirmó el funcionario.

Las declaraciones del secretario se presentan un día después de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelánea fiscal para 2010, la cual ha enfrentado severos cuestionamientos por el sector privado y la población.

Carstens dijo la inestabilidad destroza cualquier opción de crecimiento sostenido, dispara la inflación, eleva las tasas de interés, dificulta las inversiones y cancela los empleos.

"La inestabilidad macroeconómica afecta mucho más a quienes menos tienen", enfatizó el funcionario.

En conferencia de prensa donde no se permitieron preguntas, el funcionario dijo que las modificaciones aprobadas implican un incremento en los ingresos tributarios no petroleros por 116 mil millones de pesos.

Al sumar las medidas para fortalecer la administración tributaria suman 136 mil millones de pesos, poco más de 1% del PIB.

La Ley de Ingresos de la Federación para 2010 que aprobó la Cámara de Diputados contempla una captación de ingresos de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

Los recursos que avalaron los legisladores son superiores en 3 mil 972 millones de pesos a la propuesta presidencial que llegó el pasado 8 de septiembre al Congreso.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Reconocen Segob y Hacienda ley de Ingresos aprobada por diputados

Reconocen Segob y Hacienda ley de Ingresos aprobada por diputados

Lino Javier Calderón

 

Ante el beneplácito del gobierno federal de lograr finanzas sanas el próximo año, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont,  reconoció los acuerdos alcanzados en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Ingresos 2010 y las modificaciones al Código Fiscal, ya que preservan la solvencia de las finanzas públicas y reflejan que la clase política está dispuesta a tomar los acuerdos que requiere el país.

"Se lograron acuerdos valientes y patrióticos en uno de los momentos más difíciles del país", dijo el funcionario federal.  

En conferencia de prensa,  dijo que son tiempos en que el país exige de los políticos la mayor de las responsabilidades, aun y cuando impliquen en el corto plazo incomprensión por parte de algunos sectores, enfatizó.

Gómez Mont sostuvo que México está demostrando que su clase política asume con realismo diagnósticos difíciles y que está dispuesta a asumir aquellas medidas que tiendan, en el mediano y largo plazo, a generar una mejor expectativa de futuro.

Al reiterar el absoluto respeto a los acuerdos alcanzados, señaló que el país exige de sus políticos una actitud valiente y responsable.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, reconoció el profundo espíritu de responsabilidad que privó en la Cámara de Diputados.

Explicó que contar con finanzas públicas sanas no es un fin en sí mismo, sino un requisito indispensable para alcanzar metas más elevadas, como el crecimiento económico sostenido, la creación de empleos y el abatimiento de la pobreza.

"Se ha actuado con responsabilidad, pensando primero en México", reiteró el titular de la SHCP.

Alertó que aunado a los efectos negativos de la severa recesión mundial, México tiene que enfrentar la caída acelerada de su producción petrolera, lo que afecta gravemente la viabilidad de las finanzas públicas.

Por ello, dijo, se tiene que atender la disminución de casi 800 mil barriles diarios de 2005 a la fecha, además de la extremadamente débil estructura tributaria y una de las recaudaciones de impuestos más baja del mundo.

En ese sentido, señaló que lo aprobado en la Cámara de Diputados ayudará a enfrentar el doble desafío de reducir la elevada dependencia de las finanzas públicas y fortalecer la estructura tributaria.

Sin embargo, sostuvo que si no se logra elevar la recaudación en el mediano y largo plazo se pondrá en riesgo la estabilidad microeconómica, en prejuicio de los que menos tienen.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Firman convenio INMUJERES e INM

Firman convenio INMUJERES e INM

Lino Calderón

 

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron un convenio de colaboración para coordinar la ejecución de diversas estrategias, actividades y acciones encaminadas a la promoción, protección, respeto y difusión de los derechos humanos de las mujeres migrantes nacionales e internacionales.

El documento fue firmado por la titular del INMUJERES, Rocío García Gaytán, y la comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, quienes reconocieron plenamente la equidad de género y la importancia que se debe otorgar a la igualdad de trato y oportunidades asignada por la sociedad a hombres y mujeres, así como el respeto de los derechos humanos de las y los migrantes.

Ambas, reconocieron el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres para participar equitativamente en los ámbitos de la vida social, política, económica, cultural y familiar y en la toma de decisiones que contribuyan en forma sustantiva al mejoramiento de sus condiciones de vida.

En el convenio, el INMUJERES se comprometió a: realizar acciones que permitan atender la problemática de las mujeres migrantes nacionales e internacionales y avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia; así como  aportar conferencias en temas de derechos humanos, perspectiva de género y migración femenina nacional e internacional que participen en seminarios, talleres y conferencias.

También a  realizar la formación y capacitación en materia de equidad de género; analizar la posibilidad de realizar conjuntamente proyectos académicos de carácter extensional, de difusión y de investigación; y, coadyuvar a la elaboración, diseño e impresión de materiales de difusión y formación para las y los servidores públicos.

 En  tanto que el INM se comprometió a: analizar la posibilidad de formalizar una unidad administrativa al seno de su organización, especializada en materia de equidad de género; desarrollar y aplicar instrumentos y metodologías de planeación, operación, seguimiento y evaluación con perspectiva de género; realizar acciones para atender la problemática de las mujeres migrantes nacionales e internacionales.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Emite Segob declaratoria de mergencia en dos municipios de BCS

Emite Segob declaratoria de mergencia en dos municipios de BCS

Lino Javier Calderón 

 

La Secretaria de Gobernación, emitió la declaratoria de emergencia en  dos municipios de Baja california Sur, por la probabilidad de impacto del ciclón tropical "Patricia" en el transcurso de las próximas 24 horas, por lo que se liberaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); para atender las necesidades de la población que resulte afectada por este fenómeno metereològico

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que el pasado 12 de octubre, el Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California Sur,  Luis Armando Díaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, la emisión de la Declaratoria de Emergencia para los Municipios de: Los Cabos, La Paz , Comondú, Loreto y Mulegé, por la inminencia del impacto de la Tormenta Tropical "Patricia" en Baja California Sur.

Ese mismo día, la Coordinación General de Protección Civil, con el objeto de emitir la Declaratoria de Emergencia respectiva, solicitó la opinión a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), respecto de su procedencia.

Fue así que el 13 de octubre, la CONAGUA emitió su opinión técnica respecto de dicho evento, donde señala que es procedente emitir la Declaratoria de Emergencia para los Municipios de Los Cabos y La Paz del Estado de Baja California Sur por la probabilidad de impacto del Ciclón Tropical "Patricia" en el transcurso de las próximas 24 horas.

Una vez liberados los fondo, la Segob indicó que los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Pide Canacintra realizar ajustes realistas a Presupuesto 2010

Pide Canacintra realizar ajustes realistas a Presupuesto 2010

Lino Javier Calderón

 

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón, formuló un "respetuoso llamado a los Senadores de la República para considerar modificaciones importantes al paquete económico aprobado anoche por la Cámara de Diputados", sobre la base del desarrollo nacional de largo plazo y el bienestar de los ciudadanos, antes que por los intereses de sus partidos políticos, porque antes que legisladores fueron parte de esa sociedad.

Al mencionar las características del paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, Marón Manzur puntualizó que se trata de medidas que desincentivan la inversión y generación de empleo; castigan a quien cumple con el pago de impuestos y premia a los evasores, además de que adelgaza la industria y el comercio formal mientras engorda la burocracia y la economía ilegal.

Por lo anterior, el dirigente empresarial recalcó que la insuficiencia en la recaudación, el no aumentar el número de contribuyentes, conservar el sesgo tributario en contra de la inversión y la creación de empleos, y no cumplir con objetivos de mediano y largo plazos, son los desafíos que deberán enfrentar los Senadores con menos discurso y más acciones a favor del país.

Informó Miguel Marón a través de un comunicado que se debe tener presente que el objetivo final de la política de gasto radica en generar e impulsar las condiciones económicas y sociales que permitan un crecimiento estable y equilibrado, porque no se puede tener una política fiscal que no reconozca en la flexibilidad a uno de sus componentes básicos. En la simplificación, la desregulación, la modernización hacendaria, y la ampliación de la base de contribuyentes puede encontrarse el punto de apoyo para el diseño del nuevo paquete.

Resulta indispensable, insistió, ampliar la base de contribuyentes; incorporar a quienes no pagan impuestos y a quien tiene un régimen de excepción; reducir el gasto corriente del gobierno, optimizando los mecanismos control y de captación; impulsar activamente el desarrollo nacional, promoviendo la inversión, modernización, crecimiento y competitividad de las empresas, y promover proyectos de infraestructura para ampliar la capacidad productiva del país.

En todo este proceso, advirtió el dirigente de más de 45 mil empresarios en todo el país, es menester que los Senadores tengan siempre presente que a mayor equidad, menor resistencia al pago de impuestos; a mayor eficiencia, menor incertidumbre; a mayor neutralidad, menor evasión y elusión; a mayor simplicidad, mayor recaudación de impuestos y a mayor competitividad, mayor inversión productiva en el país.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Recibe Calderón de Cartas Credenciales de 14 Embajadores

Recibe Calderón de Cartas Credenciales de 14 Embajadores

Lino Javier Calderón

 

Como parte del fortalecimiento de sus política exterior el Presidente Calderón recibió las Cartas Credenciales de los Excelentísimos Señores Embajadores de la República de Polonia, República de Azerbaiyán, Reino de Bélgica, República de Chipre, Reino de Tailandia, Estados Unidos de América, República de Serbia, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Bolivariana de Venezuela, Reino de Noruega, República Árabe de Egipto, República de Austria, República de Haití y Comisión Europea, que tuvo lugar en el Salón Embajadores de Palacio Nacional.

Durante esta sesión destaca la presentación del embajador plenipotenciario de Estados Unidos de América Sr. Carlos Pascual.

Al filo de las 11 horas el Presidente Calderón, en compañía de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, recibe las Cartas Credenciales del Excmo. Sr. Llgar Mukhtarov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la

República de Azerbaiyán.

Asimismo recibió las Cartas Credenciales del Excmo. Sr. Boudewijn Dereymaeker, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica.

Otros de los embajadores que presentaron sus cartas credenciales fueron: Sr.

Vasilius Philippou, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Chipre; Sra. Anna Niewiadomska, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la

República de Polonia; Sr. Zoran Stanojevic, Embajador Extraordinario y plenipotenciario de la República de Serbia; Sra. Charuwan Thiemthad, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Reino de Tailandia.

Asimismo también recibió sus cartas credenciales de del Excmo. Sr. Ibrahim Ahdy Kharat, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe de Egipto;del Excmo. Sr. Alfred Langle, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Australia; de la Excma. Sra. Judith Anne MacGregor, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Reino de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En la sesión final el primer mandatario recibió las cartas credenciales de la Excma. Sra. Marie-Anne Coninsx, Jefa de la Delegación de la comisión Europea; del Excmo. Sr. Robert Manuel, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Haití; Sr. Arne Aasheim, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Noruega y del Sr. Trino, Alcides Díaz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Aumentan niños mexicanos repatriados

Aumentan niños mexicanos repatriados

Lino Javier Calderón

 

Durante el  coloquio "La familia del migrante y el desarrollo humano integral", estimaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) se aseguró que de enero a septiembre de este año, 21 mil 220 niños mexicanos han sido repatriados, y en el mismo lapso México ha enviado a tres mil 777 menores extranjeros a su país de origen, así lo dio a conocer la comisionada del INM, Cecilia Romero.

En  este sentido, La presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, enfatizó que la fractura familiar y la disgregación social suelen ser los costos de mayor peso relacionados con la migración.

Ambas participaron en el  coloquio "La familia del migrante y el desarrollo humano integral", llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde coincidieron en que una solución a fondo de este problema, reside en una cooperación del gobierno y la sociedad.

Durante el Coloquio,  Romero Castillo enfatizó que actualmente se cuenta con 16 Grupos Betas de protección a Migrantes,  ubicados en los estados fronterizos y aquellos por donde pasan las rutas de migrantes.

Por otro lado, indicó que la dependencia a su cargo está desarrollando el Programa de Repatriación Humana, el cual inició el 18 de diciembre de 2007 y actualmente opera en tres puntos fronterizos: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nogales, Sonora; "desde que inició el programa, 442 mil 439 mexicanos han sido repatriados, de ellos 121 mil 887 lo han utilizado".

Por lo que hace a los niños migrantes, la funcionaria recalco que tan solo el año pasado, el INM realizó la repatriación de 6 mil 412 menores de edad extranjeros a su país de origen; donde el 20% o sea  mil 282 tenía menos de 12 al momento de la repatriación, 4 mil ,553 viajaban solos y mil 859 viajaban en compañía de algún familiar.

 En el mismo periodo, enero a diciembre de 2008, 32 mil 151 menores de edad mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos y 3 mil ,574 eran menores de 12 años y 28 mil 577 mayores de 12.

"De enero a septiembre de este año, 21 mil 220 menores mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos y nosotros a su vez, hemos repatriado a 3 mil 777 menores extranjeros a su país de origen2, dijo Romero Castillo.

Estas cifras, dijo, nos hacen pensar que la realidad se impone y la migración infantil es una situación dramática que requiere una atención especial y la colaboración entre autoridades.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Crece desempleo 6.41% en septiembre: INEGI

Crece desempleo  6.41% en septiembre: INEGI

*Es el nivel más alto desde 1995 

Lino Javier Calderón

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la tasa de desocupación anual alcanzó en septiembre pasado su nivel más alto en los últimos años, con 6.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del organismo, dicho porcentaje es superior al que se registró en igual mes de 2008, de 4.25 por ciento.

La tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.13 a 6.0 por ciento y la de las mujeres avanzó de 4.45 a 7.07 por ciento de septiembre del año pasado a igual mes de 2009.

En el mes de análisis, 30.4 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secuntadira, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.6 por ciento.

Cifras desestacionalizadas muestran que en septiembre la tasa de desocupación alcanzó 6.06 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes anterior cuando se registró un 5.91 por ciento.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante septiembre indicó que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4 por ciento de la PEA y 9.0 por ciento de la población ocupada.

Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7 por ciento, en ese orden.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el noveno mes de este año, correspondiendo a esta categoría 9.7 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.8 por ciento de la femenina.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.34 puntos porcentuales en septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Descendientes de mexicanos en EU el grupo más numeroso: Conapo

Descendientes de mexicanos en EU el grupo más numeroso: Conapo

Lino Calderón  

De acuerdo con un estudio reciente del Consejo Nacional de Población (CONAPO), indica que como consecuencia del incremento de la inmigración a Estados Unidos, los menores de 18 años que son hijos de inmigrantes constituyen 24 por ciento del total de niños en la Unión Americana. Los 6.3 millones de hijos de mexicanos conforman el grupo más numeroso entre los hijos de inmigrantes y su volumen es cercano al de los hijos de afroamericanos (6.5 millones).

El trabajo elaborado por Conapo denominado " informe Migración y salud", añade que los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, elaborado por el CONAPO y la Universidad de California, presentado recientemente durante la Novena Semana Binacional de Salud en Santa Fe, Nuevo México, y que será presentado en México el día de hoy, 20 de octubre, en el marco de las actividades de la Semana Nacional de Migración 2009, dentro de la dinámica poblacional estadounidense los hijos de inmigrantes contribuyen a desacelerar el envejecimiento demográfico en este país.

De no ser por la inmigración (mexicana y de otros países), la población de niños menores de 18 años hubiera disminuido su tamaño en más de un millón de personas, sólo entre 2000 y 2008. Los hijos de mexicanos contribuyen con el mayor crecimiento absoluto -casi 500 mil personas- al grupo de niños de 0 a 5 años de edad.

Agrega Conapo que de los hijos de inmigrantes mexicanos, 38 por ciento tiene menos de 6 años de edad, mientras que 62 por ciento tiene entre 6 y 17, una estructura similar a la de los hijos de inmigrantes de otras regiones del mundo, excluyendo a latinoamericanos y caribeños.

La gran mayoría de los hijos de inmigrantes nació en Estados Unidos (13.7 millones de niños y adolescentes) y son titulares de los derechos que las leyes garantizan a sus nacionales. En contraparte, sólo 15 por ciento nació fuera del país (2.4 millones). Para el caso de los hijos de inmigrantes mexicanos esta situación es similar, pues 86 por ciento nació en Estados Unidos y únicamente 14 por ciento en México.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Otorga BM préstamo a México por mil 504 mdd

Otorga BM  préstamo a México por mil 504 mdd

La Junta de Directores del Banco Mundial aprobó un préstamo a México para el desarrollo de políticas públicas que estimulen la economía y fortalezcan el marco para un crecimiento amigable con el medio ambiente a largo plazo, con un monto de mil 504 millones de dólares .

Para lograrlo, se desarrollarán marcos regulatorios, financieros y de monitoreo que permitan menores emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía y transporte urbano, sectores claves para generar un modelo de crecimiento con menos carbono.

El BM informó que con la implementación de políticas públicas en estos sectores se intenta crear un marco de inversiones favorable en los sectores público y privado, en las áreas de energías limpias y renovables, sistemas de trasporte masivo y tecnologías asociadas.

Dichas inversiones tenderán a estimular la economía en el corto plazo, mientras que las mejoras en movilidad urbana y eficiencia energética mejorarán las perspectivas de crecimiento productivo en el mediano plazo.

Las tres áreas de política donde se centrará el apoyo del BM son: el marco de política para la reducción de emisiones en los sectores energético y de transporte urbano; el marco de evaluación y monitoreo para la reducción de emisiones en transporte y energía; y el establecimiento de mecanismos financieros que faciliten la reducción de emisiones en transporte y energía.

"Apoyamos al gobierno de México en la implementación de políticas públicas de largo alcance. Reconocemos el compromiso del país ante una situación económica global complicada y valoramos sus esfuerzos para reducir sus emisiones en el largo plazo y alcanzar un crecimiento sustentable", dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini.

El proyecto apoyará al Programa Especial de Cambio Climático (PECC), aprobado por el gobierno de México el presente año, el cual establece políticas sectoriales sustentables, así como iniciativas y regulaciones orientadas a la disminución de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, apoyará iniciativas gubernamentales de inversión en infraestructura que se implementarán en respuesta a la crisis económica y que estarán acompañadas de políticas que afiancen el crecimiento sustentable de la economía mexicana.

El Banco Mundial reconoció que asegurar la sustentabilidad ambiental y fortalecer las instituciones para alcanzar estos objetivos a niveles intersectoriales son clave para el desarrollo del país.

Enfrentar el reto por medio de medidas de mitigación como proponen las mejoras previstas en los servicios de transporte urbano limpios, alcanzar mayores niveles de eficiencia energética y promover el uso de energía renovable, tendrá efectos positivos en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, pues aumentarán la accesibilidad y disponibilidad de dichos servicios.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Llama Calderón a "jalar parejo" para transformar al país

Llama Calderón a "jalar parejo" para transformar al país

*La economía mexicana comienza a recuperarse

 Lino Javier Calderón

CANCUN, Q Roo.- Durante la entrega de unidades médicas del ISSSTE, en esta ciudad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a que todos lo mexicanos "jalemos parejo" para lograr los cambio y transformar a fondo al país, principalmente en estos momentos de crisis financiera.

El gobierno federal está decidido a impulsar las transformaciones que necesita el país, "pero para ello se requiere que todos los mexicanos jalemos parejo, y que en unidad trabajemos juntos por las mejores causas de la nación", señaló durante la entrega de nuevas unidades médicas del ISSSTE en el estado.

Asimismo el Presidente Felipe Calderón afirmó que la economía mexicana comienza a registrar claros signos de recuperación; muestra de ello son los 60 mil nuevos empleos registrados la primera quincena de octubre que, sumados a los de septiembre, ya se han generado más de 120 mil en el país.

"Tan sólo de junio a la primera quincena de octubre se han generado en el país casi 200 mil nuevos empleos. Segundo signo de que estamos recuperando el ritmo económico", agregó.

En el primer evento de su gira por Quintana Roo, donde Inauguró la Segunda Pista, la nueva Torre de Control y el Puente de Rodaje en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que ante la crisis económica mundial, Gobierno y sociedad no se quedaron cruzados de brazos ni los mexicanos dejaremos de luchar para superar esta situación.

Por ello, dijo, con inversión en proyectos como éste es como podremos hacer de México un país competitivo: "No bajar la guardia y seguir, seguir invirtiendo con miras, no a la coyuntura, sino al futuro promisorio que tiene la economía nacional".

"Y en ello, amigas y amigos, está plenamente comprometido el Gobierno Federal. Estamos decididos, absolutamente decididos a hacer la diferencia en el país, en esta Administración", señaló.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, así como por el Gobernador de la entidad, Félix Arturo González Canto, el Primer Mandatario convocó a los mexicanos a trabajar fuerte y de manera decidida para transformar a México.

El Presidente Calderón indicó que estas obras que hoy se inauguran, representan, en el caso de la Segunda Pista, casi tres kilómetros de longitud, que permitirán recibir aviones modernos y pesados; la Torre de Control, dijo, es la más alta de América Latina, capaz de soportar huracanes  de categoría 5 en la escala Saffir Simpson.

El Mandatario reclamó también el esfuerzo de todos los mexicanos para empujar los cambios que la nación requiere.

"México tiene que cambiar en todos los frentes, a fondo, y se requiere que todos los mexicanos jalemos parejo", propuso.

Por lo pronto, Calderón afirmó que se tienen disponibles más de millón y medio de dosis de Tamiflu, medicamento con el que puede tratarse a quienes se han contagiado de virus A H1N1.

Aclaró también que cuando se tengan disponibles las vacunas, serán destinadas a los grupos más vulnerables. Al respecto mencionó a las mujeres embarazadas, a dos menores y a los diabéticos.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Exige SME mesa negociación con titulares de Hacienda, Sener y Segob

Exige SME mesa negociación con titulares de Hacienda, Sener y Segob

*Presentará denuncia por violaciones generadas por decreto extinción LyFC

Lino Javier Calderón

 

Luego de agotarse las opciones para ampliar las opciones de negociación entre el Gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), éste último  condicionó su regreso al diálogo a que en esa mesa estén presentes todos los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), dijo en conferencia de prensa el secretario general del SME, Martín Esparza.

"Pedimos para volver a negociar con el gobierno federal, la presencia de funcionarios de alto nivel que puedan tomar decisiones como es el caso de Georgina Kessel de Energía y Agustín Carstens de Hacienda para que haya condiciones de negociar y no solamente con el titular de gobernación, Fernando Gómez Mont", dijo Esparza en la conferencia.,    

Asimismo agregó que además que presentará una denuncia penal contra todos los firmantes del decreto presidencial que extinguió esa paraestatal.

En su oportunidad Manuel Fuentes Muñiz, integrante del grupo de abogados que asesora al SME, dijo que acudirán a la Procuraduría General de la República para presentar la denuncia penal contra quien resulte responsable por todos los actos derivados del citado decreto.

Explicó que ello comprende desde la toma de las instalaciones de la paraestatal, hechos derivados de la expedición y ejecución del decreto de extinción de la empresa, hasta el proceso de indemnización de los trabajadores.

Dijo que hay supuestas violaciones al Código Penal federal y a la Ley Federal de Administración de Servicios Públicos y los delitos serían retraso y obstrucción en la prestación de servicios, uso indebido de atribuciones y peculado, entre otros.

En lo relativo a las indemnizaciones, el abogado señaló que los funcionarios responsables de llevar a cabo el procedimiento violentan la ley al otorgar liquidaciones no previstas en el marco jurídico y desviar y usar recursos públicos para estos fines.

Fuentes Muñiz informó que el próximo jueves el equipo de abogados del SME acudirá a la Cámara de Diputados para entregar un documento en el que exigen a los legisladores promover la controversia constitucional contra el referido decreto.

Explicó que en el procedimiento de extinción de LFC el Ejecutivo federal invadió atribuciones y competencias exclusivas del Legislativo y por ello este último está obligado a combatir tal injerencia.

Más adelante, Martín Esparza condicionó el regreso del SME al diálogo con las autoridades a que se instale una mesa de negociación en la que participen todos los secretarios de Estado que firmaron el decreto y que están involucrados en el conflicto.

Dijo que el SME no admitirá volverse a reunir con un subsecretario de Gobernación que escuche los planteamientos de los electricistas, pero que no tiene capacidad para tomar decisiones y se concreta a pedirles que acepten las liquidaciones.

Esparza Flores afirmó que esta tarde en la asamblea general extraordinaria los electricistas decidirán el plan de acción en términos jurídicos, políticos y de movilización social que habrán de seguir en su resistencia civil pacífica.

De igual forma, comentó que en el transcurso de este martes sostendrán una reunión con un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues derivado de los actos de ejecución de la extinción de LFC se han violentado garantías fundamentales de los trabajadores.

Negó que el SME esté de nueva cuenta fracturado, aunque admitió que su opositor Alejandro Muñoz no ha participado en las últimas acciones emprendidas por el sindicato y ya reanudó los ataques contra el comité central.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Disidencia SME rechaza romper dialogo con Segob

Disidencia SME rechaza romper dialogo con Segob

Lino Javier Calderón

 

A pesar de las falta de acuerdos al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, su disidencia, encabezado por Alejandro Muñoz, rechazó romper el diálogo con el gobierno federal y afirmó que sí hay alternativas de solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"Se busca reincorporar la mayoría de los compañeros a los proyectos de la CFE en los que fue Luz y Fuerza del Centro, con lo que se acabaría el conflicto",  explicó.

En conferencia de prensa en un hotel del sur de la ciudad, Alejandro Muñoz afirmó que están dispuestos a dialogar con cualquier funcionario que el Ejecutivo federal nombre, con capacidad de tomar acuerdos, a fin de impulsar la propuesta de que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto.

"El asunto del decreto sobre si procede o no, le corresponde a la Cámara de Diputados definirlo, a nosotros no; si existen improcedencias en la decisión del Ejecutivo federal para extinguir a Luz y Fuerza del Centro se llevará tres o cuatro años resolverlo, y lo que nos interesa es que los compañeros tengan trabajo, porque el hambre no se aguanta", sostuvo.

Muñoz dijo que se busca la sustitución patronal, en este caso con la Comisión Federal de Electricidad, y que sólo dialogaría con las autoridades federales para revisar las nuevas condiciones de trabajo.

El dirigente sostuvo que aquellos trabajadores que ya cobraron su liquidación también podrían ser recontratados, pero con un nuevo inicio laboral.

Para quienes no han acudido a cobrar sus liquidaciones, buscarían otras opciones laborales, dijo.

"Lo que debe quedar claro es que nosotros estamos dispuestos a dialogar, yo represento al SME porque tengo toma de nota y conmigo están otros líderes como el procurador y secretario de actas, que también tienen toma de nota, tenemos la representatividad para sentarnos con el Gobierno federal y garantizar el trabajo de los 44 mil trabajadores que estaban en LFC", aseguró.

"No podemos depender de una sola opinión, en este caso la de Esparza, que no es secretario general".

Muñoz aseguró que este martes buscará el inicio de ese diálogo en la Secretaría de Gobernación, y adelantó que está dispuesto a sentarse con cualquier funcionario, siempre y cuando tenga autoridad y facultad para la toma de decisiones.

"Nosotros vamos a llevar propuesta y vamos a escuchar alternativas, de lo que nos digan se lo informaremos a las bases y sobre de eso vamos a continuar con el diálogo con las autoridades".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Lanza Ejecutivo Campaña para cuidar el Agua

Lanza Ejecutivo Campaña para cuidar el Agua

*El Gobierno federal ha invertido 100 mil mdp en obras en esta materia

Lino Javier Calderón

 

Con el objetivo de formar conciencia entre la ciudadanía, particularmente entre niños y jóvenes, de la importancia de cuidar el vital líquido, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó esta mañana el lanzamiento de la campaña El agua es como de Tu Familia, Protégela.

"Pedirles a todos que apoyemos la campaña de cuidar el agua: Cuida el Agua como si fuera Tu Familia, y que verdaderamente a partir de este cambio de la conciencia de todos verdaderamente enfrentemos y resolvamos uno de los problemas más graves del futuro de México y de la civilización, que será la disponibilidad de agua potable", agregó.

En la Explanada del Monumento a Francisco I. Madero, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que en lo que va de su Administración se han invertido 100 mil millones de pesos en obras en esta materia, así como construido 175 plantas de tratamiento y rehabilitado 32 más.

Al respecto, destacó que hay una sobreexplotación de acuíferos que debe corregirse a través de las políticas públicas adecuadas.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, de José Luis Luege Tamargo, Director de la Comisión Nacional del Agua, y del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, el Mandatario detalló que hace 50 años a cada mexicano le correspondían 18 mil metros cúbicos de agua al año, y hoy ha disminuido a cuatro mil metros cúbicos por persona, que no es suficiente para todos.

En el evento, donde presentaron el spot para televisión de esta campaña, el Presidente se refirió al problema del desabasto en el Distrito Federal. Señaló que en el mes de junio sólo se contaba con agua para tres meses y, con el ahorro que se ha hecho, sobre todo en la disponibilidad de la misma y la reducción del suministro, hoy se cuenta con nueve meses y medio de ésta.

En el tema de tratamiento de aguas, el Primer Mandatario comentó que al inicio de su Gobierno se trataba aproximadamente el 30 por ciento y actualmente el 43 por ciento. La meta, dijo, es llegar al final del sexenio a 60 por ciento y para el 2015 ó 2016 al 100 por ciento.

"Otra cosa que está pasando es que cómo se hunde el piso, eso puede romper las tuberías y, por ejemplo, de cada 10 litros que traemos a la Ciudad de México se pierden cuatro por fugas en las casas, por fugas en las calles y en el sistema. Cuatro de cada 10 litros se pierden. Por eso es tan importante esta campaña. Así que debemos cuidar el agua entre todos, y por eso agradezco tanto a los medios de comunicación el apoyo que le van a dar, estoy seguro, a esta campaña", insistió.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Pide Segob que SME reconsidere negociaciones

Pide Segob que SME reconsidere negociaciones

*En riesgo conquistas laborales de los electricistas

Lino Javier Calderón

 

Luego del rechazo del gobierno federal de recontratar a la mayoría de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ahora en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a los miembros del SME a reconsiderar su postura de retirarse de la mesa del diálogo.

La solicitud de la dependencia es llegar a un acuerdo luego del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que los trabajadores reporten un mayor beneficio en el proceso de liquidación, explicaron fuentes de  Secretaria de Gobernación

La dependencia reiteró que mantiene abiertas sus puertas al diálogo, a fin de dirimir cualquier diferencia en los cauces de la legalidad y de las instituciones, por lo que exhortó a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a que reconsideren su postura.

Asimismo Segob lamentó la decisión unilateral de algunos miembros de ese sindicato de terminar con la mesa de diálogo, y manifestó su preocupación porque dicha resolución ponga en riesgo la construcción de alternativas productivas y laborales para los trabajadores.

"En todo momento la Segob ha actuado con legalidad y transparencia en el diálogo con los miembros del sindicato", precisó al reiterar su respeto por la libertad de expresión cuando ésta se manifiesta de manera legal y pacífica.

Luego de la decisión del ex líder del SME, Martín Esparza de levantarse de la mesa de diálogo, reafirmó también su respeto absoluto a la autonomía sindical y a evitar que sus acciones pudieran afectar los derechos de terceros y la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad de México.

También, que estas acciones afecten a la vida cotidiana de estados como Hidalgo, México, Morelos y Puebla.

La dependencia hizo un recuento desde el decreto de extinción del organismo descentralizado, el pasado 11 de octubre, momento en donde se ofreció buscar los mecanismos de diálogo para resolver las diferencias e inquietudes de los miembros del sindicato.

Ese mismo día, destaca, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont escuchó y recibió por escrito la posición de los trabajadores y ofreció mantener el diálogo.

Ello, en virtud de que para el gobierno federal las prioridades son asegurar que el servicio de energía eléctrica se continúe prestando con normalidad, respetar los derechos de trabajadores y jubilados y velar porque las partes se conduzcan dentro de los cauces de legalidad.

Posteriormente, para el 15 de octubre, en el marco de la LI Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el gobierno federal ofreció a los trabajadores un esquema de liquidación para superar la difícil decisión de manera digna.

Es ese contexto que la Segob saludó las iniciativas políticas cuyo propósito era consolidar una mesa de diálogo que garantizara que tanto el gobierno federal como los trabajadores pudieran encontrar los mejores caminos para la realización de ese próposito.

Un día después, el 16 de octubre, se estableció la mesa de diálogo, donde una vez más el gobierno federal reiteró su voluntad para mantener abiertos los espacios de diálogo para atender las inquietudes de trabajadores y jubilados del extinto organismo.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Rompen diálogo SME y Segob

Rompen diálogo SME y Segob

Lino Calderón

 

El sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció el retiro de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación al considerar que es una "farsa", por lo que, subrayó, que intensificarán su campaña de resistencia, dijo el dirigente del SME Martín Esparza Flores.

En conferencia de prensa acompañado por el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca y los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Edur Velasco, Manuel Fuentes Muñiz y Mariano Noriega, Esparza Flores acusó al gobierno federal de continuar con su campaña de linchamiento en contra del sindicato y de los trabajadores.

En tal sentido, dijo que es una burla el programa anunciado ayer por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, pues mientras que por un lado señalan a los trabajadores como vagos, por el otro lado dicen que les darán empleo. "¿En donde los van a contratar así, con esa imagen que han creado?", cuestionó.

Insistió en que en el marco de la campaña en contra de los trabajadores está jugando un papel fundamental dos empresas de televisión del país y reiteró que detrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro continúan los intereses de Fernando Canales Clariond en el negocio del fibra óptica.

Informó que hoy empezarán a interponer amparos individuales y colectivos en contra del citado decreto, ya que reiteraron que es anticonstitucional.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger