Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

POLÍTICA AL MARGEN

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

argonmexico.com.—Amenazan Legisladores Remover y Fincar Responsabilidades a Secretarios que no Ejercen Gasto… De la voz del priísta poblano Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, surge la advertencia: los titulares de las dependencias en que haya subejercicios "podrían ser removidos". Incluso "si alguien es inoperante, se le puede iniciar un procedimiento de responsabilidades. Quien no cumple con sus funciones puede estar sujeto a sanciones".

Estefan, quien en las últimas semanas ha sido mencionado en medios de comunicación de su natal Puebla, como posible próximo integrante del primer equipo del presidente Felipe Calderón, parece alejarse de esa posibilidad con su declaración ante reporteros de la fuente de reporteros en San Lázaro.

Entrevistado en el marco de la reunión de trabajo celebrada ayer en la sede de la Cámara de Diputados, donde se analiza la aplicación del presupuesto de este año, Chidiac advierte categórico que si se registra subejercicio en las secretarías, no se puede reducir el presupuesto que se le asignará en el siguiente año, ya que sería tanto como castigar a las comunidades y a la población; en lugar de sancionar a los funcionarios.

Esta serie de encuentros entre los titulares de dependencias y los diputados miembros de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, tienen el objetivo de preparar la asignación o distribución del presupuesto a ejercer durante el 2009; no obstante, Estefan Chidiac califica de "preocupante la aplicación del presupuesto en dependencias como la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)".

El diputado, uno de los más fuertes contendientes a conseguir la nominación priísta para competir electoralmente en la sucesión del controvertido y desacreditado Mario Marín Torres, anticipó a los periodistas que el Congreso de la Unión legislará para cambiar las condiciones que impiden la aplicación idónea de la operación en las dependencias con más subejercicios. Así lo expuso este martes cuando comparecieron los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y del Medio Ambiente, Antonio Elvira Quesada.

De cualquier manera, aunque para la sucesión en Puebla faltan más de dos años, es de anotar que Estefan Chidiac tiene altos sus bonos ante el Ejecutivo Federal, a partir de que se ha encargado de diluir las controversias naturales entre los grupos legislativos tanto para sacar adelante la aprobación de los presupuestos de 2007 y 2008, como de las reformas hacendaria, del ISSSTE y más…

 

Del escarceo verbal a la descalificación. Desde Washington, ¿con amor?... Este domingo, en el marco de la consulta ciudadana en materia energética, y mediante una entrevista difundida por el programa Al Punto de Univisión, la televisora hispana más vista en Estados Unidos, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, admitió su aspiración de llegar a la presidencia en 2012.

Inquirido al través de una videoconferencia por el periodista de origen mexicano Jorge Ramos, respecto a la posibilidad de que se lance a buscar la presidencia, el perredista señaló abiertamente: sí aspiro. "Un gobernante que diga que no aspira (a ser presidente) está mintiendo, atajó Marcelo.

En torno a competir por la candidatura con Andrés Manuel López Obrador, derrotado en 2006, Ebrard dijo que la postulación sería para "el que esté mejor posicionado dentro del partido". Luego rechazó que la capital mexicana sea una de las ciudades más peligrosas y violentas del mundo, al revirar: algunas de la Unión Americana lo son más. "Si en el DF se cometen dos homicidios por día, en Los Ángeles suman hasta seis.

Ante ello, los senadores perredistas René Arce y Tomás Torres Mercado, reclamaron a Marcelo que primero se aplique en cumplir su actual responsabilidad y que sus aspiraciones futuras se sustenten en su desempeño como servidor público. Y aun cuando consideran que Ebrard tiene todo el derecho de revelar públicamente que buscaría la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales del 2012; antes es necesario dar un buen gobierno y atender las demandas de la sociedad en la ciudad de México.

Lo peor es que aducen que en el caso de Ebrard, "le resultará contraproducente haber revelado sus aspiraciones, porque en lo sucesivo, todos sus actos de gobierno serán vistos como parte de su campaña para el 2012".

Asimismo, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, de visita en Washington criticó el futurismo de políticos en funciones "que tendrían que preocuparse por el presente", antes que especular con sus posibilidades en las elecciones presidenciales de 2012.

Y tras asegurar que él tomará una decisión sobre su futuro político una vez que concluya su administración como gobernador del estado de México, añadió cáustico: Este tipo de futurismo no favorece al clima político del país.

En respuesta inmediata, Ebrard Casaubón repuso desde aquí: cada quien tiene su posición, lo respetamos y cada quien su esfera. No calificaría yo sus reflexiones sobre futurismo, no sé si en el estado de México o en todo el país, eso le corresponde a él. No obstante dice que él no se ha lanzado como aspirante a dicha candidatura, y está dedicado a trabajar por la ciudad de México. "Simple y llanamente, mi posición es pública. Soy honesto y no me gusta mentirle a mi gente". Lo dicho, a la hora de la verdad,cada quien va por lo suyo… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios: argonimage@gmail.com yjarizmx@yahoo.com.mx

(PAN) PAN pide al IEDF fijar postura ante consulta

La líder del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo demandó conocer la posición del instituto ante el riesgo de que ese tipo de situaciones puedan presentarse en las elecciones locales de 2009.

La dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, solicitó al presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros, que fije su posición ante las irregularidades registradas el domingo pasado en la consulta sobre la reforma energética.

Gómez del Campo acudió la mañana de este martes a la sede del IEDF para entregar un oficio dirigido a Cisneros en el que expresa su preocupación ante las anomalías reportadas en el ejercicio.

En el documento señala que debido a que el órgano electoral participó en la organización inicial de la jornada mediante la firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración Interinstitucional, suscrito por el propio Cisneros con el gobierno capitalino, es necesario que ese órgano se pronuncia sobre las irregularidades.

“Le pedimos respetuosamente que emita un posicionamiento de cara a la sociedad sobre las irregularidades de las que todos fuimos testigos, esto pronosticado en diversas ocasiones por Acción Nacional desde el anuncio de la misma”, apuntó.

La dirigente entregó en la Oficialía de Partes del organismo junto con el oficio 25 pruebas recabadas por ciudadanos que denunciaron las anomalías y las documentaron a través de material videograbado, audio y fotografías.

Puso énfasis en la necesidad de que el instituto se pronuncie sobre el tema ya que, dijo, tiene la responsabilidad de velar por la credibilidad e imparcialidad que le da sustento.

Luego de entregar el documento la panista insistió en que es muy delicado que el IEDF no emita su posición sobre el asunto sobre todo ante el riesgo de que ese tipo de irregularidades puedan presentarse en las elecciones locales de 2009, en las que estará en juego la renovación de la ALDF y la elección de jefes delegacionales.

“Lo que más nos inquieta es que rumbo a la elección de 2009 si los perredistas fueron capaces de cometer todas esas irregularidades en esa consulta, qué no podrán hacer en una elección local”, dijo.

Gómez del Campo indicó que su partido ha recibido más de 230 denuncias sobre anomalías registradas el domingo pasado y destacó que entre las pruebas entregadas este martes al IEDF se encuentra la imagen de un ciudadano que emitió su voto en 35 ocasiones.

Anunció que el miércoles entregará un escrito y las mismas pruebas en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal para que su titular constate que en la consulta se presentaron las irregularidades denunciadas por el blanquiazul.

Expresó su deseo de que Marcelo Ebrard la reciba personalmente a fin de que ambos puedan observar las pruebas documentales e intercambiar puntos de vista.

(DF) Consolida la CD capiotal del conocimiento

              • Se realizará del 22 al 25 de septiembre la Semana de la Ciencia e Innovación 2008
            • Reunirá a cinco premios Nobel y lo mejor del mundo científico y tecnológico de diversos países
MEXICO.-El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la realización de la Semana de la Ciencia e Innovación en la Ciudad de México que se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre, la cual permitirá consolidarla como la capital del conocimiento en América Latina.

“El futuro de la Ciudad y finalmente de todo el país, va a depender de nuestra capacidad de generar conocimiento y de generar tecnología, y de estar en los principales campos científicos que hoy en el mundo van a determinar el futuro de todo el equilibrio global”, aseguró.

Acompañado del presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein, el mandatario local indicó que este evento a realizarse en el Hotel Camino Real reunirá a cinco premios Nobel: Robert Engle, Premio Nobel Economía; Harold Kroto y Sherwood Rowland, ambos ganadores de Premio Nobel de Química en distintos años; Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz; y Robert Richardson, Premio Nobel de Física.

Ebrard Casaubon aseguró que este evento es el más importante que se ha tenido en la Ciudad en materia científica y tecnológica, “estamos muy complacidos de que la Ciudad de México sea sede de un evento de esta magnitud.”

En conferencia de medios indicó que el objetivo de este evento es lograr una interacción entre gobierno, instituciones académicas, científicos y sociedad, a fin de acelerar el proceso de innovación científico- tecnológico de México.

El ejecutivo local señaló que con este encuentro, el Gobierno de la Ciudad podrá ampliar y mejorar sus políticas públicas en materia de desarrollo urbano, sustentabilidad, energía, genoma, entre otros. Estos conocimientos, dijo, traerán beneficios directores y de utilidad para esta metrópoli.

“En el año 2007 se firmó un convenio con la Academia de Ciencias de Nueva York y éste es el primer fruto de ese acuerdo, que es hacer que en la Ciudad de México se reúnan los especialistas más importantes de todo el mundo, de Asia, Europa, de todos los Continentes”, añadió.

Adelantó que entre los proyectos que tiene el Gobierno de la Ciudad a futuro para impulsar la ciencia y la tecnología se encuentra: lograr que científicos puedan viajar a otros países a fin de incrementar sus conocimientos; así como un plan de becas liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la capital.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó que los temas a tratar en esta Semana de la Ciencia e Innovación 2008 serán los relacionados al genoma y medicina, modelos de innovación, desarrollo urbano, talento en proceso, energía y sustentabilidad, investigación para el mercado, así como la realización de mesas redondas y un foro estudiantil.

En su intervención, el presidente de la Academia de la Ciencias en Nueva York, Ellis Rubinstein, indicó que lo más importante de este acuerdo con el Gobierno Capitalino es avanzar en el campo de la ciencia en la Ciudad de México, proporcionando nuevos conocimientos de beneficio global, “tenemos que aprovechar al máximo estos grandes cerebros”.

Agregó que en la actualidad se requiere crear puentes entre las universidades y la industria privada a fin de generar tecnología, empleos, los cual ayudarán a incrementar la economía de los diversos países del mundo. “Hemos estado trabajando con varios países como Londres y Shangai, entre otros, para poder empezar a crear estos puentes que son tan necesarios”.

Régimen Fiscal de PEMEX si es confiscatorio

Régimen Fiscal de PEMEX si es confiscatorio

Lino Calderón

MEXICO, 30 de julio.-Las declaraciones de la SHCP en las que señala que el esquema fiscal de Pemex no es confiscatorio y que la inversión pública directa en la paraestatal se ha incrementado resultan absurdas y mentirosas, dijo Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México

Al respecto, conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo. O al presupuesto del Seguro Social durante casi todo un sexenio.

De esta manera, en el fondo, el problema que enfrenta la paraestatal tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de Pemex, se observa que del año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 200 mil millones de pesos, cifra que significa 81% de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex (sin incluir Pidiregas), nos damos cuenta de que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales.

Es pertinente señalar que la razón que explica la elevada carga fiscal a la que Pemex es sometida tiene su origen en el sistema tributario mismo que tiene grandes “huecos”, es decir, mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago del impuesto sobre la renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.5% en promedio durante los últimos 7 años. En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.25%, en ese mismo lapso. Es decir, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales”.

Estos “huecos”, combinados con la deficiente administración tributaria, han obligado a que a Pemex se le tengan que confiscar prácticamente todos sus ingresos para financiar un creciente y desmesurado gasto público corriente, que se ha privilegiado por encima del gasto en infraestructura productiva.

Así, por ejemplo, en el año 2005, a pesar de que Pemex tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida de 76 mil millones de pesos, mientras que Telmex, que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos (es decir, sólo 17% de lo que vendió Pemex), registró una utilidad neta de 28 mil millones de pesos. O bien podemos comparar el caso de Wal-Mart, que tuvo ventas por 165 mil millones de pesos y su pago de ISR representó sólo 2.4% de sus ventas totales.

Esta situación fue advertida por la propia Auditoría Superior de la Federación, la que aun antes de que el Congreso aprobara la mal llamada reforma fiscal, señaló que durante 2005 (año en el que Pemex registró una pérdida de operación por haber entregado todos sus ingresos al fisco), 50 grandes contribuyentes pagaron en promedio 74 pesos por concepto del impuesto sobre la renta. De hecho, señaló textualmente lo siguiente:

Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Estos privilegios, lejos de corregirse, se han acentuado y, por ejemplo, para 2007, de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no incluyen las devoluciones de impuestos hechas a estas empresas y bancos, se observa que 13 grandes empresas, 6 instituciones bancarias y 3 grupos aeroportuarios, a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas ascendió a 72 mil 641 millones de pesos; lo que representó en promedio apenas 4.4% de sus ingresos.

Sin embargo los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos, lo que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales, como lo son la consolidación fiscal o la depreciación acelerada de activos, durante 2007, por cada peso que estas empresas e instituciones bancarias le entregaron al fisco, este último les permitió “diferir” en promedio 51 centavos.

De estas empresas, sobresale el caso de Cemex, que registró un incremento de 20 mil 188 millones de pesos en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en el 2006 a 50 mil 307 millones para el 2007; esto significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado, se le permitieron diferir 10.50 pesos.

También resaltan los casos de Telcel, Telmex y Grupo Carso, que en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007 para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado difirieran 1.32 pesos.

Cabe señalar que las recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen al IETU no resolvieron esta situación, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para Pemex.

Para mostrar lo anterior, sólo basta mencionar que de acuerdo conl Presupuesto de Gastos Fiscales para 2008 entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se observa que de los 772 mil 364 millones de pesos que se dejarán de recaudar por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, 26%, es decir, 202 mil 144 millones de pesos, corresponde directamente a conceptos relacionados con prácticas fiscales elusivas que llevan a cabo las grandes empresas.

Lo anterior, a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón en su momento señalaron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tenía como objetivo “acabar con los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas”; la realidad refleja que no fue así y que la falta de recaudación por este concepto es lo que en realidad ha impedido disminuir de manera significativa el régimen fiscal confiscatorio que Pemex enfrenta.

Al respecto, conviene subrayar que de acuerdo con información del propio Pemex, se observa que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo. En materia de inversión pública directa (excluyendo Pidiregas, ya que es inversión privada), sólo basta señalar que la inversión pública directa en Petróleos Mexicanos se ha reducido al mínimo, ya que pasó de representar 2.9% del PIB en 1982 a 0.57% del PIB en 2007.

Contrario a lo que debería hacerse, se han diseñado esquemas poco transparentes, costosos financieramente y con nulo impacto para la demanda de insumos nacionales y de mano de obra, llamados Pidiregas, que han permitido sustituir a la inversión pública por inversión privada y que, paradójicamente, han generado “deudas para Pemex”.

A todo esto hay que añadir que las aportaciones fiscales de Pemex no se reducen al pago de impuestos y derechos, sino que incluyen el llamado superávit primario, restricción que se le impone con el único fin de incrementar la capacidad de endeudamiento del gobierno, sin que se refleje en su balance presupuestal.

Por ello y si bien el Congreso decidió modificar el régimen fiscal de Pemex a partir de 2006, lo cierto es que en la práctica el alivio que ese cambio suponía para la paraestatal fue completamente nulificado, por la imposición del superávit primario que fue de 147 mil millones en 2007 y será de 135 mil millones para 2008, con lo que se le habrán congelado recursos a Pemex por más de 270 mil millones de pesos en los dos últimos años.

En materia de excedentes petroleros, nadie sabe con precisión en dónde se encuentran, o a qué han sido destinados. Se dice que gran parte de ellos se han esfumado en la importación de gasolinas y en el subsidio a la gasolina. Sin embargo, datos de PEMEX muestran que durante el primer trimestre del presente año, el precio al que se importó la gasolina fue inferior al precio de venta a los distribuidores del país. De tal manera que para el primer semestre del año, el costo neto total de la importación de gasolinas, esto es, descontado el precio al que se vende internamente, apenas representó 8.4% de los excedentes petroleros, que se ubicaron en 92 mil 276 millones de pesos.

Cabe destacar que durante los primeros 18 meses de la administración calderonista, los excedentes petroleros ascienden ya a 236 mil millones de pesos.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger