Headlines News :
Home » » (AMBIENTE) Encuentro del panel intergubernamental del Cambio Climàtico

(AMBIENTE) Encuentro del panel intergubernamental del Cambio Climàtico

Written By . on martes, septiembre 23, 2008 | 10:41 a.m.

MEXICO.-La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado, sostendrá un encuentro con el Dr. Rajendra Pachauri, Director del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz, así como con los miembros mexicanos del IPCC.
La cita es el día de mañana martes 23 de septiembre a las 16:00 horas en el Salón Alcatraces del Hotel Camino Real Anzures, ubicado en Mariano Escobedo 700
Nota importante: Por cortesía con el invitado la plática será en inglés y no se contará con traducción simultánea. Sin embargo, a lo largo de la reunión se contará con personal capacitado para hacer síntesis de lo que se comente y al final la Secretaría del Medio Ambiente hablará de los pormenores del encuentro y los posibles compromisos que se asuman en el mismo.

Rajendra k. Pachauri
Rajendra K. Pachauri es Director General del Instituto de Energía y Recursos (TERI, siglas en inglés). Ha sido Director desde 2002 del Panel Intergubernamental en Cambio climático (IPCC) y compartió el Premio Nobel de la Paz con el ex Vicepresidente Al Gore. Ha servido en varios comités nacionales e internacionales, incluyendo el Consejo Consultor de Economía y la Junta Directiva en Energía (ABE), que reportaba al Primer Ministro de India.
Fungió como consejero principal para el administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Fue Presidente y Director de la Asociación Internacional para Economías de Energía (IAEE). Ha sido Presidente del Instituto Asiático de Energía desde 1992. En Abril de 1999, fue nombrado Miembro de la Junta de Directores del Instituto para Estrategias Ambientales Globales, Japón y continúa con éste nombramiento. En reconocimiento a sus contribuciones a los estudios ambientales, el Dr. Pachauri fue galardonado con el premio Padma Bhushan, uno de los premios civiles más importantes de India por su distinguido servicio a la nación. En 2008, el Presidente de India también lo galardonó con el premio Padma Vibhushan, el segundo premio civil más importante, por sus servicios en el campo de la ciencia e ingeniería. El Dr. Pachauri tiene Doctorado en ingeniería industrial y Doctorado en Economía.
Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático o Panel intergubernamental del cambio climático, conocido por las siglas IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableció en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme).
El objetivo del IPCC es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, y sus informes se basan en publicaciones de revistas técnicas y científicas contrastadas. Cuenta con el trabajo de más de dos mil científicos provenientes de cien países. En el año 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, compartido con Al Gore, «por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio.»
El IPCC no lleva a cabo investigaciones ni hace observaciones de los cambios climáticos o fenómenos relacionados. Una de las principales funciones del IPCC es publicar informes en los temas relevantes para aplicar medidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). El IPCC basa sus valoraciones principalmente en publicaciones.
El IPCC es un organismo multinacional encargado de llevar a cabo las negociaciones relativas al cambio climático global, así como de dirigir la discusión científica sobre calentamiento global, la emisión de partículas de carbono, el efecto invernadero, y otros. Su presidente es Rajendra K. Pachauri. Entre sus líneas de acción destacan los distintos escenarios de cambio climático global, los mismos que se plantean en el marco del Protocolo de Kioto.


Miembros Mexicanos del IPCC
- Dr. Jorge Gasca, Coordinador en Matemáticas Aplicadas y Computación. Instituto Mexicano del Petróleo.
- Dra. Patricia Romero Lankao, Institute for the Study of Society And Environment, National Center for Atmospheric Research.
- Dr. Ricardo Zapata Marti, Punto Focal de Evaluación de Desastres Sede Subregional en México. UN Economic Commission For Latin American and the Caribbean (ELAC), Mexico.
- Dr. Edmundo de Alba Alcaraz, Asesor en Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología.
- Dr. Omar Masera, Profesor Investigador. Centro de Investigaciones en Ecosistemas, CIECO – UNAM.

- Dr. Carlos Gay, Investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM.
- Dra. Cecilia Conde Álvarez, Profesora – Investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM.
- Dra. Ana Rosa Moreno Sánchez, Profesora Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM.
- Dr. Víctor Magaña Rueda, Investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera Meteorología General, UNAM.
- Dr. Mario Molina Pasquel, Presidente del Centro Mario Molina.--
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger