Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Denuncian represion en Tila Chiapas por el agua

Denuncian represion en Tila Chiapas por el Agua
Lino Javier Calderón

MEXICO.-A continuación se presentan las denuncias de indigenas del municipio de Tula Chiapas por el agua-
ACCION URGENTE: Acciones represivas y disuasivas a los ejidatarios de Petalcingo, Municipio de Tila, Chiapas así como a los integrantes del MRPS – FNLS para imponer el proyecto de privatización del agua en la región.
México, Distrito Federal a 14 de junio de 2007.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República
Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación
Lic. Juan José Sabines Guerrero Gobernador del Estado de Chiapas
Lic. Mariano F. Herran Salvati Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Lic. Juan Carlos Moreno Guillen Presidente de la CDH de Chiapas
Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB
Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH
Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Comité Cerezo, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante las acciones represivas y disuasivas a los ejidatarios de Petalcingo, Municipio de Tila, Chiapas así como a los integrantes del MRPS – FNLS para imponer el proyecto de privatización del agua en la región.

ANTECEDENTES

En el marco del conflicto en el ejido Petalcingo por el proyecto de privatización del sistema de agua potable, se entabló una Mesa de Diálogo el pasado 18 de mayo en la ciudad de Yajalón con la presencia de la Subsecretaría de Operación Regional Zona Selva, de la Oficina del Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto, de la Delegación Regional de la Procuraduría Agraria en Palenque y del presidente municipal de Tila.
Se acordó que el presidente municipal de Tila compareciera ante la Asamblea de Ejidatarios de Petalcingo el pasado viernes 8 de junio para exponer debidamente toda la información relacionada con el proyecto de agua potable, bajo la presencia de las demás autoridades mencionadas en el párrafo anterior.
Sin embargo un día antes, el presidente municipal de Tila, Ing. Juan José Díaz Solórzano, canceló dicho compromiso posponiéndolo para el lunes 11 en el mismo lugar, por lo cual asistieron suplentes de menor nivel.
Por otro lado, durante el fin de semana los priístas del ejido estuvieron convocando a la Asamblea a toda la población del ejido, día y noche con los equipos de voceo que les proporcionó el presidente municipal, mientras que fueron amenazados integrantes del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS – FNLS).

HECHOS

El día de la asamblea a 11 de junio, desde muy temprano los priístas montaron un retén para impedir que la gente saliera del ejido.

El Comisariado Ejidal intentó realizar la Asamblea de Ejidatarios en el Salón de Actos, dando la información respectiva a través del sonido de la comisaría; mientras los priístas lo bloqueaban con sus diversos equipos de voceo, llamando a toda la población al parque del ejido. Al llegar los funcionarios de gobierno (la mayoría de nivel inferior al acordado) y entrar al Salón de Actos, varios priístas que no eran ejidatarios y por lo tanto no debían entrar a la Asamblea, ingresaron a la fuerza golpeando fuertemente a dos integrantes del MRPS–FNLS: Gonzalo Martínez López y Agustín Pérez Gómez, a quien arrastraron varios metros por el suelo. En ése marco las priístas Blanca Cruz Pérez y Apolinaria Pérez Pérez golpearon a una mujer que creyeron venía con el MRPS–FNLS, pero que en realidad era parte de la Dirección de Obras Públicas del municipio.
La Asamblea no pudo llevarse a cabo por la violencia que desatada ya que los funcionarios decidieron salir del local. Al salir fueron interceptados por grupos de priístas quienes los llevaron a la fuerza hasta el parque del ejido en donde estaba concentrada su gente.
Cabe mencionar que el Ing. Humberto Velasco Andrade, Visitador de la Procuraduría Agraria en Yajalón procedió a dar "nombramiento" a un nuevo Comisariado Ejidal de filiación priísta fuera de una Asamblea Ejidal y sin la Convocatoria respectiva.
Por otra parte, sin tener facultades legales para ello, Reynaldo Gómez Cruz, Primer Regidor de Tila, procedió a "devolverle" el cargo de Agente Municipal a José Cruz Pérez: destituido de dicho cargo mediante un acuerdo con el MRPS–FNLS, antes de tomar por la fuerza la oficina de la Agencia Municipal, sacando violentamente a los integrantes del MRPS–FNLS que cumplían ahí con sus funciones. También tomaron por la fuerza las instalaciones de la Comisaría Ejidal a las que pusieron su cadena y candado al igual que en el Salón de Actos del ejido.
Cabe mencionar que toda esta situación se llevó a cabo bajo la presencia y complacencia del señor Jorge Luis Montejo, operador de la Oficina del Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto así como del personal dependiente de la Subsecretaría de Operación Regional Selva y de la Delegación de Gobierno en Yajalón.
Deducimos que estos actos no son sino el reflejo del clima de intolerancia promovido por las autoridades municipales, agrarias y el gobierno del estado de Chiapas con el fin de imponer el proyecto de privatización del agua en la región.
Recordamos que es responsabilidad del estado así como de la Oficina del Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto velar a que no se polarice el tejido social en la región y promover las acciones pacificas de reconciliación y negociación entre las partes opuestas con el objetivo de evitar cualquier tipo de violencia.

Por lo anterior solicitamos

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los ejidatarios de Petalcingo, Municipio de Tila, Chiapas, México, así como de los integrantes del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS – FNLS).
ii. El cumplimiento de la Ley Agraria en cuanto a las convocatorias y al desarrollo de las Asambleas generales.
iii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.
iv. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.
v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh
Mandar comunicaciones a:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña ,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121
Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122
juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Mariano F. Herran Salvati
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext. 17119
mherran@fge.chiapas.gob.mx
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 602 8980 y 602 8981
Lada sin costo: 01 800 55 28 242
cdh@cdh-chiapas.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx


Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com





AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

(SRE) México participa en reunión presidencial Andina

Participa México en XVII Reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina
Nadia Hernandez Soto
MEXICO.-En representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez, participó en la XVII Reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN), organismo en el que México participa en calidad de país observador desde 2004.
En el evento celebrado en la ciudad boliviana de Tarija, los mandatarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, Evo Morales, Álvaro Uribe, Michelle Bachelet, Rafael Correa y Alan García, respectivamente, presentes en la reunión del Consejo Presidencial de la CAN, abordaron dos temas principales: la incorporación de la República de Chile como País Miembro Asociado, y el inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunicad Andina y la Unión Europea.
En el marco de la reunión de presidentes, el Subsecretario Gutiérrez Fernández, que estuvo acompañado por la Embajadora de México en Bolivia, Roberta Lajous, reiteró la convicción del gobierno del Presidente Calderón, de estrechar, sin excepción, los lazos con todas las naciones de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, Gutiérrez Fernández señaló que la joven pero determinada participación de México en la Comunidad Andina constituye una vía importante para la consecución de ese objetivo.
Asimismo, expresó el interés de México en dar sustancia y aprovechar el Acuerdo para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación en Materia de Interés Mutuo, suscrito entre México y la Comunidad Andina, así como en profundizar las relaciones económicas y de cooperación con los países miembros del Mecanismo.
Finalmente, el Subsecretario Gutiérrez reconoció el papel desempeñado por el mandatario boliviano, Evo Morales, como Presidente Pro Tempore del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina, al tiempo de desearle éxito al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien asumió dicho cargo.

(SRE) Reeligen a Galo Carrera en la Comisión de Límites de la ONU

Reeligen a Galo Carrera en la comisión de límites de la ONU
Nadia Hernández Soto
MEXICO.-En las elecciones celebradas hoy en Nueva York, en el marco de la décimo séptima reunión de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), el doctor Galo Carrera Hurtado fue reelecto para desempeñarse por un mandato de 5 años, como miembro de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La CLPC, uno de los tres órganos creados por la CONVEMAR, junto con el Tribunal Internacional del Derecho del Mar y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, tiene como propósito facilitar la implementación de dicha Convención en relación con el establecimiento de los límites exteriores de la plataforma continental. Para ello, los 21 miembros de la CLPC analizan las presentaciones de los países para reivindicar su plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas.

Carrera Hurtado es especialista en Ingeniería Geodésica y en Geofísica, tiene amplia experiencia en temas de Hidrografía y Derecho del Mar; ha sido profesor en distintas universidades en México, Canadá, Holanda y Malta; y cuenta con un vasto número de publicaciones.

El doctor Carrera es miembro de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental desde su creación en 1997. Ha fungido como asesor de varios Estados para la preparación de sus presentaciones ante la CLPC, y formó parte del Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, de 2002 a 2006.

La reelección de Carrera Hurtado se enmarca en la estrategia del Gobierno de México, en materia de candidaturas, puesta en marcha por la Cancillería de acuerdo con las instrucciones del Presidente Felipe Calderón.
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger