Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

(SEGURIDAD) Operativos policiacos no detienen crimen en México

Operativos policiales no detienen crimen en México

Nadia Hernaández Soto

MEXICO.-Las ejecuciones y muertes violentas constituyen parte de la cotidianeidad en México, que hoy registra cifras similares a los primeros dos meses de 2006, a pesar de los intensos operativos efectuados por el Ejército.

De acuerdo con informes del gobierno federal y otras entidades, en lo que va de año se han perpetrado en el país 278 homicidios, relacionados en su mayoría con la delincuencia organizada y presumiblemente ordenadas por el cártel de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República refiere que la violencia es mayor en las zonas fronterizas con Estados Unidos, sobre todo las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, en el estado de Tamaulipas, y Monterrey y Garza García, en Nuevo León.

Precisa asimismo que el mayor número de agentes policíacos ejecutados correspondió al sureño estado de Guerrero y a Durango.

En 2006 se registraron cerca de dos mil 100 ejecuciones y muertes violentas, un promedio de 175 homicidios por mes, con un total de 250 crímenes en enero y febrero de ese año, cifra por debajo del actual.

El gobierno federal analiza actualmente la posibilidad de incrementar el número de efectivos en sitios de riesgo como el norteño estado de Tamaulipas, donde el año pasado se registraron 306 ejecuciones.

Las autoridades mexicanas adjudican tal estado de violencia a la presencia y operaciones de jefes de los cárteles de droga como Edgar Valdés, alias La Barbie, o Arturo Beltrán, El Barbas, entre otros, buscados intensamente por la policía y el Ejército.

Debido a esa situación, continúan los cateos a residencias, ranchos y fincas con la intención de recopilar evidencias para detener a los líderes del narcotráfico, sobre todo en la zona fronteriza.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, defendió el martes último la realización de operaciones policíaco-militares desarrolladas durante su gobierno, aunque reconoció que las mismas han costado mucho dinero y vidas humanas.

Calderón reiteró que en materia de seguridad se ha hecho lo necesario para recuperar el control, siempre en cumplimiento de la ley, insistió en respuesta a recientes críticas a su gobierno por el uso de fuerzas militares en el combate al narcotráfico.

El mandatario aclaró que su gobierno no ha dudado en implementar toda la fuerza del Estado para ganar la batalla al crimen organizado, lo cual seguirá haciendo en aras de recuperar las condiciones mínimas de seguridad para la ciudadanía.

Al respecto, afirmó que como resultado de las acciones contra el narcotráfico se ha logrado recuperar territorios antes disputados por el crimen organizado.

(SRE) Se reúne Aranda Bezaury, con legisladores mexicanos y europeos

Se reúne Aranda Bezaury, con legisladores mexicanos y europeos

*La subsecretaria se reunió con las delegaciones integran la IV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Mitzi Muñozcano

MÉXICO.-Con el objetivo de intercambiar puntos de vista tendientes a fortalecer los lazos de amistad y vínculos entre México y la Unión Europea, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora María de Lourdes Aranda Bezaury, sostuvo hoy un encuentro con las delegaciones que integran la IV Reunión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se realiza en las ciudades de México, Puebla y Veracruz, del 26 de febrero al 2 de marzo del presente año.

A nombre de la Canciller Patricia Espinosa Cantellano, la Subsecretaria María de Lourdes Aranda ofreció un almuerzo en honor de la delegación mexicana y del Parlamento Europeo, encabezadas por el senador José Guadarrama Márquez y por la diputada Erika Mann, respectivamente.

La Subsecretaria Aranda resaltó la importancia de estas reuniones como foro de análisis y de intercambio de puntos de vista para fortalecer los lazos de amistad y vínculos entre México y la Unión Europea. Asimismo, subrayó la importancia que México asigna a la relación con la Unión Europea y la voluntad de profundizar el nivel de diálogo político y la cooperación con esa región.

En la reunión se constató la disposición de ambas partes por impulsar la colaboración al amparo del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, en vigor desde el año 2000. Se hizo especial énfasis en la colaboración en áreas como la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura.

De igual forma, se aprovechó la ocasión para presentar a los europarlamentarios un esbozo de los objetivos de la política exterior del Presidente Felipe Calderón, así como las líneas de acción prioritarias que nuestro país desarrollará hacia Europa.

La Embajadora Aranda deseó a los legisladores europeos y mexicanos el mayor de los éxitos en los trabajos conjuntos que llevan a cabo en nuestro país, y aprovechó la ocasión para felicitar a los parlamentarios europeos por el 50 aniversario de los Tratados de Roma, origen de la Comunidad Económica Europea, a celebrarse en marzo próximo.

(EJECUTIVO) Se reúne Calderón con dirigencia de la CROC

Se reúne Calderón con dirigencia de la CROC

Nadia Hernandez Soto

MEXICO.-El Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezado por Isaías González, así como con los secretarios generales de esta agrupación de los estados de la República.

En esta reunión, se realizaron planteamientos de interés común para el gobierno y para los trabajadores, como la necesidad de preservar las fuentes de trabajo en nuestro país, así como generar más empleos en condiciones de competitividad y mayor productividad entre los factores de la producción.

El Presidente Calderón Hinojosa se comprometió a buscar, junto con los trabajadores, fórmulas innovadoras que les permitan a los obreros preservar el poder adquisitivo de sus ingresos y el de sus familias, también en generar condiciones para que la equidad de género en el trabajo sea efectiva y se erradique y castigue el abuso infantil en el empleo, se eliminen las adicciones en los centros de trabajo y se promueva la educación a distancia.

Al agradecer la visita de los miembros de la CROC, el Presidente de la República les hizo un reconocimiento por la responsabilidad y respeto con el que han planteado sus legítimas demandas, invitándolos para que estas reuniones se realicen con frecuencia, en el ánimo de mantener un diálogo abierto y franco en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de México, e instruyó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que se mantenga cerca de las organizaciones y atento de sus demandas.

Al reiterar su compromiso de respetar la libertad y la autonomía sindical, felicitó a la CROC por ser una agrupación que a la fecha ha transparentado sus ingresos y sus egresos, ya que a través de su página de internet rinden cuenta del estado de sus finanzas.

Por su parte, los miembros de la CROC invitaron al Presidente de la República para que los acompañe en su próximo Consejo Nacional que se celebrará en el estado de Veracruz el próximo 23 de marzo y se comprometieron para que, junto con el sector patronal de nuestro país, inicien trabajos encaminados a analizar y proponer reformas a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad y productividad, sin mayor restricción que el respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores como son el derecho de huelga, la libertad y autonomía sindical, y la contratación colectiva.

(AGRO) Sedesol exhorta a la "cordura" a organizaciones agrarias

Sedesol exhorta a la "cordura" a organizaciones agrarias

Yamel Viloria Tavera

MEXICO.-La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, exhortó a los dirigentes de diversas organizaciones agrarias a que actúen con cordura y utilicen las vías del diálogo, en lugar de la confrontación.

Lo anterior ante la advertencia de que este miércoles tomarán las instalaciones de la Sedesol organizaciones como el Congreso Agrario Permanente (CAP), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI), Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA), y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), entre otras.

Dichas agrupaciones acusaron a Zavala Peniche de mantener una “cerrazón” total ante las demandas de los campesinos, como es la de generación de empleos y vivienda.

Sin embargo, a través de un comunicado oficial, Zavala Peniche convocó al diálogo y recordó que las actitudes de violencia sólo provocan el rechazo de la población,

De igual manera refirió que en diversas ocasiones la Sedesol ha abierto su agenda para reunirse con estas organizaciones, sin embargo han sido constantemente canceladas por los dirigentes de las mismas. La más reciente la de este lunes 26 de febrero, fue cancelada.

Reiteró su disposición al diálogo, al ser este un compromiso del actual gobierno, empero, enfatiza el escrito, se atenderán las demandas de todos los mexicanos y ofrecer la mejor respuesta, siempre en estricto apego a la Ley.

En este marco, Sedesol convoca una vez más al CAP, la UNTA, la CCI, y a la CNC, así como a todos los involucrados en los movimientos de defensa a las causas de los campesinos y productores del país, a sentarse a la mesa de negociaciones y juntos buscar una solución a sus demandas de vivienda, atención a Adultos Mayores, a madres solteras y mayores oportunidades para sus hijos.

(CONGRESO) Buscarán bancadas sacar Reforma Política

Yamel Viloria Tavera

MEXICO.-Los coordinadores de las fuerzas políticas concentradas en Palacio de San Lázaro unieron sus voces para manifestar su entera disposición de sacar adelante la Reforma del Estado, con lo cual rechazaron las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, en contra de esta modificación a la ley,

Entrevistado al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su bancada apoyará la minuta del Senado de la Reforma del Estado, y trabajarán con el PRD para lograr su aprobación a más tardar en 15 o 20 días.

Puntualizó que con los cambios que se harán en el tema del paquete fiscal y en la representatividad de senadores y diputados en los grupos de trabajo, saldrá a la brevedad la reforma del Estado.

“Haremos algunos cambios. Todo el paquete fiscal lo vamos a jalar a la Cámara de Diputados. Vamos a darle también proporcionalidad que sea el mismo número de senadores y diputados los que presidan la reforma del Estado, que no sólo sea el Senado sino que nos den el lugar a los diputados”, agregó.

Por su parte, el coordinador del PRD, Javier González Garza, confió en que el proyecto se apruebe, aunque señaló que hay propuestas que se deben aclarar respecto de su organización. “Yo creo que obviamente va a haber acuerdos”, apuntó.

Dijo que existen puntos que no se especifican en la redacción de la minuta de la Ley de Reforma del Estado, como el número de integrantes de la Comisión Ejecutiva de Negociación.

González Garza confió en que el PAN no trabe la discusión de la Reforma del Estado, porque es evidente la necesidad de diversas modificaciones. “Lo que debemos hacer es darle velocidad a este asunto, cuando menos esa es nuestra intención”, acotó.

A su vez, el coordinador parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova, dijo que para llevar a cabo una Reforma del Estado funcional, es necesario trabajar en las deficiencias que tienen las instituciones, por lo que al interior de la Cámara de Diputados se trabajará en esta materia, adelantó.

Consideró que como Cámara revisora, empezarán los trabajos correspondientes, sin embargo dijo que ya existe, al interior de las fracciones parlamentarias, consensos que ayudarán a “sacar adelante estas reformas”.

En tanto, Alejandro Chanona Burguete, líder de la fracción de Convergencia, consideró que la iniciativa del Senado es sólo un instrumento para ambas cámaras, que permitirá avanzar e impulsar reformas que el país requiere. “De otra manera, en mi opinión, es darse un balazo en los pies”.

Expresó que esa minuta se puede enmendar lo relacionado a la paridad y el de la participación de Poder Judicial, mediante un transitorio; “podemos aceptar que se retire la Reforma Hacendaria, pero lo que no podemos aceptar descalificaciones”.


(SCJN) Pide Corte protección a militares amparados

Yamel Viloria Tavera

MEXICO.-El ex ministro Juventino Castro y Castro, se pronunció por darle protección a los militares que impugnaron la inconstitucionalidad la Ley de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), la cual prevé la baja de elementos contagiados con VIH/Sida.

En entrevista, luego de participar en la reunión de trabajo con la Comisión de Puntos Constitucionales, Castro y Castro calificó dicha ley como una muestra clara “de discriminación por razones de salud, situación que está consagrada en el articulo 1° de la Constitución, de manera tal que no cabe duda de que tienen que ser amparados”.

En este mismo sentido se manifestó el l coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, señaló que “sin ninguna duda”, la SCJN debe resolver a favor de los militares.

“Es un asunto que tiene que ver con la justicia militar, quienes son portadores del VIH/Sida, no pueden ser discriminados por nadie. Me parece evidente que el juicio lo van a ganar porque tienen la razón”, puntualizó.

El legislador por el sol azteca planteó la necesidad de discutir los temas relacionados con la justicia militar, pues esa institución es fundamental para todos en el país. En este sentido, reiteró que es inadmisible permitir estancos en la protección de los derechos humanos de los militares.

(SFP) Pide SFP reformar articulo 6 de la constitución

Yamel Viloria Tavera

MEXICO.-El secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, urgió al Congreso a aprobar la reforma al artículo sexto constitucional, a fin de que los tres órdenes de gobierno estén obligados a la transparencia y la rendición de cuentas.

En reunión con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante y los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias, Martínez Cázarez presentó la declaración conjunta de los contralores de las entidades federativas en apoyo a la reforma promovida por de manera plural por los gobernadores de Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La misma, destacó, es respaldada por todos los contralores del país, al considerar que al elevar a rango constitucional estándares mínimos que hagan eficaz en la norma de transparencia, será posible mejorar el desempeño de los gobiernos y la aplicación de los recursos públicos.

La transparencia y el acceso a la información pública es un componente esencial de la agenda de buen gobierno que comparten la federación y las entidades federativas, insistió.

“Los contralores reconocemos el ánimo de Estado, la dedicación y responsabilidad mostrados durante la transmisión de la iniciativa presentada por los cinco mandatarios locales”.

En su oportunidad la coordinadora nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, María de Lourdes Nevárez Herrera, señaló que el acceso de los ciudadanos a información veraz sobre los procesos jurídico-políticos es un logro democrático de la sociedad y sus instituciones.

Indicó que sin transparencia y acceso eficaz a la información pública gubernamental los ciudadanos no pueden formarse un juicio responsable sobre las cuestiones que deben decidirse en sociedad, en particular sobre el desempeño de los gobernantes.

Por ello, agregó, se acordó en la SFP dar a conocer una declaración de apoyo a la propuesta de reforma constitucional para reglamentar la transparencia y la rendición de cuentas.

“Mayor información y de mejor calidad incidirá en los procesos de fiscalización que la ley nos encomienda, sobre todo en la medida en que se logre estandarizar la información al alcance de los ciudadanos”, concluyó.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger